You are on page 1of 1

El AGUA

Es una sustancia abitica la ms importante de la tierra y uno de los ms principales constituyentes del medio en que vivimos y de la materia viva. En estado liquido aproximadamente un gran porcentaje de la superficie terrestre esta cubierta por agua que se distribuye por cuencas saladas y dulces, las primeras forman los ocanos y mares; lago y lagunas, etc.; como gas constituyente La humedad atmosfrica y en forma slida la nieve o el hielo.

CARACTERISTICAS DEL AGUA El agua est compuesta por hidrgeno y oxgeno. El agua lquida puede disolver muchas sustancias, como las sales minerales que necesitan las plantas y la mayora de los organismos vivos; puede incluso disolver gases: el oxgeno que respiran los peces est disuelto en el agua del mar. Debido a sus propiedades, utilizamos el agua como patrn para definir muchas unidades fsicas, por ejemplo, para definir la calora (la unidad de calor), el grado centgrado (la unidad de temperatura) o el gramo (la unidad de masa).

PROPIEDADES DEL AGUA


El agua pura es un lquido inodoro e inspido. Tiene un matiz azul, que slo puede detectarse en capas de gran profundidad. A la presin atmosfrica (760 mm de mercurio), el punto de congelacin del agua es de 0 C y su punto de ebullicin de 100 C. El agua alcanza su densidad mxima a una temperatura de 4 C y se expande al congelarse. Como muchos otros lquidos, el agua puede existir en estado sobreenfriado, es decir, que puede permanecer en estado lquido aunque su temperatura est por debajo de su punto de congelacin; se puede enfriar fcilmente a unos -25 C sin que se congele. El agua sobreenfriada se puede congelar agitndola, descendiendo ms su temperatura o aadindole un cristal u otra partcula de hielo. Sus propiedades fsicas se utilizan como patrones para definir, por ejemplo, escalas de temperatura. El agua es uno de los agentes ionizantes ms conocidos (vase Ionizacin). Puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en agua, se le conoce frecuentemente como el disolvente universal. El agua combina con ciertas sales para formar hidratos, reacciona con los xidos de los metales formando cidos (vase cidos y bases) y acta como catalizador en muchas reacciones qumicas importantes. COMPOSICIN DEL AGUA Durante la condensacin y precipitacin, la lluvia o la nieve absorben de la atmsfera cantidades variables de dixido de carbono y otros gases, as como pequeas cantidades de material orgnico e inorgnico. Adems, la precipitacin deposita lluvia radiactiva en la superficie de la Tierra. En su circulacin por encima y a travs de la corteza terrestre, el agua reacciona con los minerales del suelo y de las rocas. Los principales componentes disueltos en el agua superficial y subterrnea son los sulfatos, los cloruros, los bicarbonatos de sodio y potasio, y los xidos de calcio y magnesio. Las aguas de la superficie suelen contener tambin residuos domsticos e industriales. Las aguas subterrneas poco profundas pueden contener grandes cantidades de compuestos de nitrgeno y de cloruros, derivados de los desechos humanos y animales. Generalmente, las aguas de los pozos profundos slo contienen minerales en disolucin. Casi todos los suministros de agua potable natural contienen fluoruros en cantidades variables. Se ha demostrado que una proporcin adecuada de fluoruros en el agua potable reduce las caries en los dientes. Vase Flor.

You might also like