You are on page 1of 19

Para medir masa:

Balanza.

La balanza (del latn: bis, dos, lanx, plato) es una palanca de primer gnero de brazos iguales que mediante el establecimiento de una situacin de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos permite medir masas. Al igual que una romana, o una bscula, es un instrumento de medicin que permite medir la masa de un objeto. Para realizar las mediciones se utilizan patrones de masa cuyo grado de exactitud depende de la precisin del instrumento. Al igual que en una romana, pero a diferencia de una bscula o un dinammetro, los resultados de las mediciones no varan con la magnitud de la aceleracin de la gravedad. El rango de medida y precisin de una balanza puede variar desde varios kilogramos (con precisin de gramos), en balanzas industriales y comerciales; hasta unos gramos (con precisin de miligramos) en balanzas de laboratorio. Las balanzas se utilizan para pesar los alimentos que se venden a granel, al peso: carne, pescado, frutas, etc. Con igual finalidad puede utilizarse en los hogares para pesar los alimentos que componen una receta. Tambin se emplean en los laboratorios para pesar pequeas cantidades de masa de reactivos para realizar anlisis qumicos o biolgicos. Estas balanzas destacan por su gran precisin. Muchas aplicaciones han quedado obsoletas debido a la aparicin de las bsculas electrnicas.

Bascula. Una bscula, es un instrumento de medicin que permite medir pesos e indirectamente, la masa de un objeto dado que si bien las fuerzas de gravedad pueden variar en distintas partes de la Tierra y consecuentemente sus torques, stos varan para los dos platos de la balanza y es por ello que en definitiva comparan masas en forma indirecta. Pero debe quedar claro que las balanzas de platillos miden torques. El torque es el resultado de la multiplicacin de una fuerza por una distancia.

Espectrmetro. El espectrmetro, o espectrgrafo, es un aparato capaz de analizar el espectro caracterstico de un movimiento ondulatorio. Se aplica a variados instrumentos que operan sobre un amplio campo de longitudes de onda. Un espectrmetro ptico o espectroscopio, es un instrumento que sirve para medir las propiedades de la luz en una determinada porcin del espectro electromagntico. La variable que se mide generalmente es la intensidad luminosa pero se puede medir tambin el estado de polarizacin electromagntica, por ejemplo. La variable independiente suele ser la longitud de onda de la luz, generalmente expresada en submltiplos del metro, aunque alguna vez pueda ser expresada en cualquier unidad directamente proporcional a la energa del fotn, como la frecuencia o los electrn-voltios, que mantienen un relacin inversa con la longitud de onda. Se utilizan espectrmetros en espectroscopia para producir lneas espectrales y medir sus longitudes de onda e intensidades. En general, un instrumento concreto slo operar sobre una pequea porcin de ste campo total, debido a las diferentes tcnicas necesarias para medir distintas porciones del espectro. Por debajo de las frecuencias pticas (es decir, microondas, radiofrecuencia y audio), el analizador de espectro es un dispositivo electrnico muy parecido. Catarometro. Se utiliza para la determinacin de la composicin de una mezcla de gases al igual que es un detector de conductividad trmica. El principio de funcionamiento se basa en la conductividad trmica de un gas, que es inversamente proporcional con su peso molecular. Puesto que varios de los componentes de las mezclas de gas tienen masa generalmente diversa es posible estimar las concentraciones relativas.2 El hidrgeno tiene aproximadamente seis partes de la conductividad del nitrgeno por ejemplo. Los catarmetros se utilizan mdicamente para el anlisis del funcionamiento pulmonar y en la cromatografa de gases. Los resultados son ms lentos de obtener comparado al del espectrmetro de masa, pero el dispositivo es econmico, y tiene buena exactitud cuando de gases se trata, y es solamente la proporcin que debe ser determinada.

Para medir tiempo: Calendario. El calendario (del latn calenda) es una cuenta sistematizada del transcurso del tiempo, utilizado para la organizacin cronolgica de las actividades humanas. Antiguamente, muchos estaban basados en los ciclos lunares, perdurando su uso en el calendario musulmn, en la fecha de varias fiestas religiosas cristianas y en el uso de la semana (correspondiente a las cuatro fases lunares, aproximadamente). En la actualidad, la mayor parte de los calendarios tienen por referencia el ciclo que describe la Tierra alrededor del Sol y se denominan calendarios solares. El calendario sideral se fundamenta en el movimiento terrestre respecto de otros astros diferentes al Sol.

Cronometro. El cronmetro es un reloj o una funcin de reloj utilizada para medir fracciones temporales, normalmente breves y precisas. La palabra cronmetro es un neologismo de etimologa griega: Cronos es el dios del tiempo, -metron es hoy un sufijo que significa aparato para medir'.1 El funcionamiento usual de un cronmetro, consiste en empezar a contar desde cero al pulsarse el mismo botn que lo detiene. Adems habitualmente pueden medirse varios tiempos con el mismo comienzo y distinto final. Para ello se congela los sucesivos tiempos con un botn distinto, normalmente con el de reinicio, mientras sigue contando en segundo plano hasta que se pulsa el botn de comienzo. Para mostrar el segundo tiempo o el tiempo acumulado, se pulsa reset o reinicio. Los cronmetros pueden activarse con mtodos automticos, con menor margen de error y sin necesidad de un actor. Algunos de estos sistemas son: el corte de un haz luminoso o la deteccin de un transceptor. Tambin en los ciclocomputadores se usa un cronmetro automtico activado por el movimiento de la rueda. Son habituales las medidas en centsimas de segundo, como en los relojes de pulsera o incluso milsimas de segundo. Est extendido su uso en competiciones deportivas, as como en ciencia y tecnologa.

Reloj. Se denomina reloj al instrumento capaz de medir el tiempo natural (das, aos, fases lunares, etc.) en unidades convencionales (horas, minutos o segundos). Fundamentalmente permite conocer la hora actual, aunque puede poseer otras funciones, como medir la duracin de un suceso o activar una seal en cierta hora especfica. Los relojes se utilizan desde la antigedad y a medida que ha ido evolucionando la tecnologa de su fabricacin han ido apareciendo nuevos modelos con mayor precisin, mejores prestaciones y menor coste de fabricacin. Es uno de los instrumentos ms populares, ya que prcticamente muchas personas disponen de uno o varios relojes, principalmente de pulsera, de manera que en muchos hogares puede haber varios relojes, muchos electrodomsticos los incorporan en forma de relojes digitales y en cada computadora hay un reloj. El reloj es un instrumento omnipresente en la vida actual, debido que las sociedades modernas se estructuran en torno a la divisin del tiempo. El reloj, adems de su funcin prctica, se ha convertido en un objeto de joyera, smbolo de distincin. Reloj atmico. Un reloj atmico es un tipo de reloj que utiliza una frecuencia de resonancia atmica normal para alimentar su contador. Los primeros relojes atmicos tomaban su referencia de un Mser.1 Las mejores referencias atmicas de frecuencia modernas se basan en fsicas ms avanzadas que involucran tomos fros y las fuentes atmicas. Las agencias de las normas nacionales mantienen una exactitud de 10-9 segundos por da,2 y una precisin igual a la frecuencia del transmisor de la radio que bombea el mser. Los relojes atmicos mantienen una escala de tiempo continua y estable, el Tiempo Atmico Internacional (TAI). Para el uso cotidiano, se disemina otra escala de tiempo, el Tiempo Universal Coordinado (UTC). El primero fue construido en 1948 por el Willard Frank Libby de los EEUU basndose en las ideas sobre un fenmeno extremadamente regular, la resonancia magntica molecular y atmica, del Nobel Isidor Isaac Rabi,3 aunque la precisin conseguida por el amonaco (molcula utilizada por el prototipo del NIST) no era muy superior a los estndares de la poca basados en osciladores de cuarzo.Hoy los mejores patrones de frecuencia atmicos se basan en las propiedades fsicas que tienen las fuentes de emisin de cesio. El primer reloj atmico de cesio fue construido en 1955 en el Laboratorio Nacional de Fsica (NLP), en Inglaterra. Sus creadores fueron Louis Essen y John V.L Parry.4

Datacin radiomtrica. La datacin radiomtrica es usado para el clculo de la edad absoluta de rocas, minerales y restos orgnicos. En los tres casos se analizan las proporciones de un istopo padre y un istopo hijo de los que se conoce su semivida o vida mitad. Ejemplos de estos pares de istopos radiactivos pueden ser el K/Ar, U/Pb, Rb/Sr, Sm/Nd, etc. El carbono-14, es comnmente utilizado para datacin de restos orgnicos relativamente recientes. El istopo usado depende de la antigedad de las rocas o restos que se quieran datar. Por ejemplo, para restos orgnicos de hasta 60.000 aos se usa el carbono-14, pero para rocas de millones de aos se usan otros istopos de semivida ms larga.

Para medir longitud: Cinta mtrica. Una cinta mtrica o un flexometro es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y se puede enrollar, haciendo que el transporte sea ms fcil. Tambin se puede medir lneas y superficies curvas. Es usado en muchas reas para facilitar las mediciones generalmente empleado por carpinteros.

Regla graduada. La regla graduada es un instrumento de medicin con forma de plancha delgada y rectangular que incluye una escala graduada dividida en unidades de longitud, por ejemplo centmetros o pulgadas; es un instrumento til para trazar segmentos rectilneos con la ayuda de un bolgrafo o lpiz, y puede ser rgido, semirrgido o flexible, construido de madera, metal, material plstico, etc. Su longitud total rara vez supera el metro de longitud. Suelen venir con graduaciones de diversas unidades de medida, como milmetros, centmetros, y decmetros, aunque tambin las hay con graduacin en pulgadas o en ambas unidades Es muy utilizada en los estudios tcnicos y materias que tengan que ver con uso de medidas, como arquitectura, ingeniera, etc. Las reglas tienen muchas aplicaciones ya que tanto sirve para medir como para ayudar en el dibujo tcnico; las que hay en las oficinas suelen ser de plstico pero las de los talleres y carpinteras suelen ser metlicas, de acero flexible e inoxidable.

Calibre. El calibre, tambin denominado calibrador, cartabn de corredera, pie de rey, pie de metro, tercer pie(el de la entrepierna), forcpula (para medir rboles) o Vernier, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeos, desde centmetros hasta fracciones de milmetros (1/10 de milmetro, 1/20 de milmetro, 1/50 de milmetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgada. Es un instrumento sumamente delicado y debe manipularse con habilidad, cuidado y delicadeza, con precaucin de no rayarlo ni doblarlo (en especial, la colisa de profundidad). Deben evitarse especialmente las limaduras, que pueden alojarse entre sus piezas y provocar daos. Cuando se trata de medir dimetros de agujeros grandes que no alcanza la capacidad del pie de rey normal, se utiliza un pie de rey diferente llamado de tornero, que solo tiene las mordazas de exteriores con un mecanizado especial que permite medir tambin los agujeros.Cuando se trata de medir profundidades superiores a la capacidad del pie de rey existen unas varillas graduadas de diferente longitud que permiten medir mayor profundidad.Existen modernos calibres con lectura directa digital.pero no son tan precisos como los anteriores

Vernier. El sistema consiste en una regla sobre la que se han grabado una serie de divisiones segn el sistema de unidades empleado, y una corredera o carro mvil, con un fiel o punto de medida, que se mueve a lo largo de la regla. En una escala de medida, podemos apreciar hasta su unidad de divisin ms pequea, siendo esta la apreciacin con la que se puede dar la medicin; es fcil percatarse que entre una divisin y la siguiente hay ms medidas, que unas veces est ms prxima a la primera de ellas y otras a la siguiente. Para poder apreciar distintos valores entre dos divisiones consecutivas, se ide una segunda escala que se denomina nonio o vernier, grabada sobre la corredera y cuyo punto cero es el fiel de referencia. El nonio o vernier es esta segunda escala, no el instrumento de medida o el tipo de medida a realizar, tanto si es una medicin lineal, angular, o de otra naturaleza, y sea cual fuere la unidad de medida. Esto es, si empleamos una regla para hacer una medida, solo podemos apreciar hasta la divisin ms pequea de esta regla; si adems disponemos de una segunda escala, llamada nonio o vernier, podemos distinguir valores ms pequeos.

Micrmetro. El micrmetro, que tambin es denominado tornillo de Palmer, calibre Palmer o simplemente palmer, es un instrumento de medicin cuyo nombre deriva etimolgicamente de las palabras griegas (micros, pequeo) y o (metron, medicin); su funcionamiento se basa en un tornillo micromtrico que sirve para valorar el tamao de un objeto con gran precisin, en un rango del orden de centsimas o de milsimas de milmetro, 0,01 mm 0,001 mm (micra) respectivamente. Para proceder con la medicin posee dos extremos que son aproximados mutuamente merced a un tornillo de rosca fina que dispone en su contorno de una escala grabada, la cual puede incorporar un nonio. La longitud mxima mensurable con el micrmetro de exteriores es de 25 mm normalmente, si bien tambin los hay de 0 a 30, siendo por tanto preciso disponer de un aparato para cada rango de tamaos a medir: 0-25 mm, 25-50 mm, 50-75 mm... Adems, suele tener un sistema para limitar la torsin mxima del tornillo, necesario pues al ser muy fina la rosca no resulta fcil detectar un exceso de fuerza que pudiera ser causante de una disminucin en la precisin

Reloj comparador. Un reloj comparador o comparador de cuadrante es un instrumento de medicin de dimensiones que se utiliza para comparar cotas mediante la medicin indirecta del desplazamiento de una punta de contacto esfrica cuando el aparato est fijo en un soporte. Constan de un mecanismo de engranajes o palancas que amplifica el movimiento del vstago en un movimiento circular de las agujas sobre escalas graduadas circulares que permiten obtener medidas con una precisin de centsimas o milsimas de milmetro (micras).1 Adems existen comparadores electrnicos que usan sensores de desplazamiento angular de los engranajes y representan el valor del desplazamiento del vstago en un visualizador. La esfera del reloj que contiene la escala graduada puede girarse de manera que puede ponerse el cero del cuadrante coincidiendo con la aguja y realizar las siguientes medidas por comparacin. El reloj comparador debe estar fijado a un soporte, cuya base puede ser magntica o fijada mecnicamente a un bastidor. Es un instrumento que permite realizar controles dimensionales en la fabricacin de manera rpida y precisa, por lo que es muy utilizado en la inspeccin de la fabricacin de productos en series grandes.2

Interfermetro. El interfermetro es un instrumento que emplea la interferencia de las ondas de luz para medir con gran precisin longitudes de onda de la luz misma. Hay muchos tipos de interfermetros, en todos ellos se utilizan dos haces de luz que recorren dos trayectorias pticas distintas, determinadas por un sistema de espejos y placas que, finalmente, convergen para formar un patrn de interferencia.

reas de aplicacin: agricultura, biotecnologa, cosmticos, ciencias de la tierra, de la atmsfera y mineraloga, control medioambiental, alimentos y bebidas, ciencia forense, medicina y qumica clnica, investigacin militar, industria del petrleo, industria farmacutica, ciencia de los polmetros, ciencia de los materiales, industria textil, etc

Odmetro. Un odmetro (del griego hods "camino" y mtron "medida") es un dispositivo que indica la distancia recorrida en un viaje por un vehculo.El primer odmetro del que se tiene noticia fue descrito en el siglo I a. de C. por el arquitecto romano Vitruvio en su obra De Architectura. Caractersticas Los odmetros mecnicos generalmente estn constituidos por una serie de ruedas que muestran los nmeros por una ventanilla. En el caso de los automvil suelen venir conjuntamente con el velocmetro. Pueden tener totales (kilmetros desde que se fabric), parciales (desde la ltima vez que se puso en cero) o ambos. Los vehculos fabricados actualmente tienen odmetros electrnicos, que permiten manipular el valor de los totales por una simple reprogramacin. En algunos lugares, se utilizan odmetros electrnicos de precisin digital para medir distancias en un servicio de transporte, por ser ms exactos y ms visibles; tambin se emplean tacgrafos que registran grficamente los datos. Algunos de estos odmetros permiten mantener una lista de las distintas veces que se puso en cero (o los viajes realizados) para control. Para medir ngulos: Gonimetro. Un gonimetro es un instrumento de medicin con forma de semicrculo o crculo graduado en 180 o 360, utilizado para medir o construir ngulos. Este instrumento permite medir ngulos entre dos objetos, tales como dos puntos de una costa, o un astro -tradicionalmente el Sol- y el horizonte. Con este instrumento, si el observador conoce la elevacin del Sol y la hora del da, puede determinar con bastante precisin la latitud a la que se encuentra, mediante clculos matemticos sencillos de efectuar. Tambin se le puede llamar sextante. Este instrumento, que reemplaz al astrolabio por tener mayor precisin, ha sido durante varios siglos de gran importancia en la navegacin martima, hasta que en los ltimos decenios del siglo XX se impusieron sistemas ms modernos, sobre todo la determinacin de la posicin mediante satlites. El nombre sextante proviene de la escala del instrumento, que abarca un ngulo de 60 grados, o sea, un sexto de un crculo completo. Existe un instrumento llamado goniofotmetro, fotogonimetro o fotmetro de celda mvil, que mide la intensidad luminosa emitida por una fuente de luz (generalmente de tipo artificial) a diferentes ngulos, se utiliza para conocer la curva de distribucin luminosa, la cual describe el comportamiento de la fuente de luz.

Sextante. El sextante es un instrumento que permite medir ngulos entre dos objetos tales como dos puntos de una costa o un astro tradicionalmente, el Sol de la tierra- y el horizonte. Conociendo la elevacin del Sol y la hora del da se puede determinar la latitud a la que se encuentra el observador. Esta determinacin se efecta con bastante precisin mediante clculos matemticos sencillos de aplicar. Este instrumento, que reemplaz al astrolabio por tener mayor precisin, ha sido durante varios siglos de gran importancia en la navegacin martima, inclusive en la navegacin area tambin, hasta que en los ltimos decenios del siglo XX se impusieron sistemas ms modernos, sobre todo, la determinacin de la posicin mediante satlites. El nombre sextante proviene de la escala del instrumento, que abarca un ngulo de 60 grados, o sea, un sexto de un crculo completo. Sir Isaac Newton (1643-1727) invent un instrumento de navegacin de doble reflejo, pero nunca se public. Ms tarde dos hombres desarrollaron de manera independiente el octante alrededor de 1730: John Hadley (1682-1744), un matemtico ingls y Thomas Godfrey (1704-1749), un vidriero en Filadelfia. El octante y el sextante ms tarde, sustituyeron el cuadrante de Davis como el principal instrumento para la navegacin. Transportador. Un transportador es un instrumento de medicin de ngulos en grados que viene en dos presentaciones bsicas:

Transportador con forma semicircular graduado en 180 Transportador con forma circular graduado en 360, o 400g.

En Francia y en Estados Unidos se usa una divisin de la circunferencia en 400 grados centesimales, por lo que existen en esos pases transportadores en los que se observa cada cuarto de crculo o cuadrante una divisin de 100 grados centesimales. Para trazar un ngulo en grados, se sita el centro del transportador en el vrtice del ngulo y se alinea la parte derecha del radio (semirrecta de 0) con el lado inicial. Enseguida se marca con un lpiz el punto con la medida del ngulo deseada. Finalmente se retira el transportador y se traza con la regla desde el vrtice hasta el punto previamente establecido o un poco ms largo segn se desee el lado terminal del ngulo. Para medir un ngulo en grados, se alinea el lado inicial del ngulo con el radio derecho del transportador (semirrecta de 0) y se determina, en sentido

contrario al de las manecillas del reloj, la medida que tiene, prolongando en caso de ser necesario los brazos del ngulo por tener mejor visibilidad.

Para medir propiedades elctricas: electrmetro. Se denomina electrmetro a un electroscopio dotado de una escala. Los electrmetros, al igual que los electroscopios, han cado en desuso debido al desarrollo de instrumentos electrnicos de precisin. Uno de los modelos de electrmetro consiste en una caja metlica en la cual se introduce, debidamente aislada por un tapn aislante, una varilla que soporta una lmina de oro muy fina o una aguja de aluminio, apoyada en este caso de tal manera que pueda girar libremente sobre una escala graduada. Al establecer una diferencia de potencial entre la caja y la varilla con la lmina de oro (o la aguja de aluminio), esta es atrada por la pared del recipiente. La intensidad de la desviacin puede servir para medir la diferencia de potencial entre ambas. Ampermetro. Un ampermetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que est circulando por un circuito elctrico. Un microampermetro est calibrado en millonsimas de amperio y un miliampermetro en milsimas de amperio. Si hablamos en trminos bsicos, el ampermetro es un simple galvanmetro (instrumento para detectar pequeas cantidades de corriente) con una resistencia en paralelo, llamada electronica. Disponiendo de una gama de resistencias shunt, podemos disponer de un ampermetro con varios rangos o intervalos de medicin. Los ampermetros tienen una resistencia interna muy pequea, por debajo de 1 ohmio, con la finalidad de que su presencia no disminuya la corriente a medir cuando se conecta a un circuito elctrico. El aparato descrito corresponde al diseo original, ya que en la actualidad los ampermetros utilizan un conversor analgico/digital para la medida de la cada de tensin en un resistor por el que circula la corriente a medir. La lectura del conversor es leda por un microprocesador que realiza los clculos para presentar en un display numrico el valor de la corriente elctrica circulante.

Galvanmetro. Un galvanmetro es un instrumento que se usa para detectar y medir la corriente elctrica. Se trata de un transductor analgico electromecnico que produce una deformacin de rotacin en una aguja o puntero en respuesta a la corriente elctrica que fluye a travs de su bobina. Este trmino se ha ampliado para incluir los usos del mismo dispositivo en equipos de grabacin, posicionamiento y servomecanismos. Segn el mecanismo interno, los galvanmetros pueden ser de imn mvil o de cuadro mvil.

Voltmetro. Un voltmetro es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito elctrico. Podemos clasificar los voltmetros por los principios en los que se basa su funcionamiento. Voltmetros electromecnicos Estos voltmetros, en esencia, estn constituidos por un galvanmetro cuya escala ha sido graduada en voltios. Existen modelos para corriente continua y para corriente alterna. Voltmetros electrnicos Aaden un amplificador para proporcionar mayor impedancia de entrada (del orden de los 20 mega ohmios) y mayor sensibilidad. Algunos modelos ofrecen medida de "verdadero valor eficaz" para corrientes alternas. Los que no miden el verdadero valor eficaz es porque miden el valor de pico a pico, y suponiendo que se trata de una seal sinusoidal perfecta

Vatmetro. El vatmetro es un instrumento electrodinmico para medir la potencia elctrica o la tasa de suministro de energa elctrica de un circuito elctrico dado. El dispositivo consiste en un par de bobinas fijas, llamadas bobinas de corriente, y una bobina mvil llamada bobina de potencial. Las bobinas fijas se conectan en serie con el circuito, mientras la mvil se conecta en paralelo. Adems, en los vatmetros analgicos la bobina mvil tiene una aguja que se mueve sobre una escala para indicar la potencia medida. Una corriente que circule por las bobinas fijas genera un campo electromagntico cuya potencia es proporcional a la corriente y est en fase con ella. La bobina mvil tiene, por regla general, una resistencia grande conectada en serie para reducir la corriente que circula por ella. El resultado de esta disposicin es que en un circuito de corriente continua, la deflexin de la aguja es proporcional tanto a la corriente como al voltaje, conforme a la ecuacin W=VA o P=EI. En un circuito de corriente alterna la deflexin es proporcional al producto instantneo medio del voltaje y la corriente, midiendo pues la potencia real y posiblemente (dependiendo de las caractersticas de cargo) mostrando una lectura diferente a la obtenida multiplicando simplemente las lecturas arrojadas por un voltmetro y un ampermetro independientes en el mismo circuito. Multimetro. Es un aparato muy verstil, que se basa en la utilizacin de un instrumento de medida, un galvanmetro muy sensible que se emplea para todas las determinaciones. Para poder medir cada una de las magnitudes elctricas, el galvanmetro se debe completar con un determinado circuito elctrico que depender tambin de dos caractersticas del galvanmetro: la resistencia interna (Ri) y la inversa de la sensibilidad. Esta ltima es la intensidad que, aplicada directamente a los bornes del galvanmetro, hace que la aguja llegue al fondo de escala. Adems del galvanmetro, el polmetro consta de los siguientes elementos: La escala mltiple por la que se desplaza una sola aguja permite leer los valores de las diferentes magnitudes en los distintos mrgenes de medida. Un conmutador permite cambiar la funcin del polmetro para que acte como medidor en todas sus versiones y mrgenes de medida. La misin del conmutador es seleccionar en cada caso el circuito interno que hay que asociar al instrumento de medida para realizar cada medicin. Dos o ms bornas elctricas permiten conectar el polmetro a los circuitos o componentes exteriores cuyos valores se pretenden medir.

Puente de wheatstone.
Un puente de Wheatstone Se utiliza para medir resistencias desconocidas mediante el equilibrio de los brazos del puente. Estos estn constituidos por cuatro resistencias que forman un circuito cerrado, siendo una de ellas la resistencia bajo medida.

Variantes del puente de Wheatstone se pueden utilizar para la medida de impedancias, capacitancias e inductancias La disposicin en puente tambin es ampliamente utilizada en instrumentacin electrnica. Para ello, se sustituyen una o ms resistencias por sensores, que al variar su resistencia dan lugar a una salida proporcional a la variacin. A la salida del puente suele colocarse un amplificador

Osciloscopio. Un osciloscopio es un instrumento de medicin electrnico para la representacin grfica de seales elctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrnica de seal, frecuentemente junto a un analizador de espectro. En un osciloscopio existen, bsicamente, dos tipos de controles que son utilizados como reguladores que ajustan la seal de entrada y permiten, consecuentemente, medir en la pantalla y de esta manera se puede ver la forma de la seal medida por el osciloscopio, esto denominado en forma tcnica se puede decir que el osciloscopio sirve para observar la seal que quiera medir. Para medir se lo puede comparar con el plano cartesiano. El primer control regula el eje X (horizontal) y aprecia fracciones de tiempo (segundos, milisegundos, microsegundos, etc., segn la resolucin del aparato). El segundo regula el eje Y (vertical) controlando la tensin de entrada (en Voltios, milivoltios, microvoltios, etc., dependiendo de la resolucin del aparato). Estas regulaciones determinan el valor de la escala cuadricular que divide la pantalla, permitiendo saber cunto representa cada cuadrado de sta para, en consecuencia, conocer el valor de la seal a medir, tanto en tensin como en frecuencia. (en realidad se mide el periodo de una onda de una seal, y luego se calcula la frecuencia)

Para medir volmenes: pipeta. La pipeta es un instrumento volumtrico de laboratorio que permite medir la alcuota de lquido con bastante precisin. Suelen ser de vidrio. Est formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cnica, y tiene una graduacin (una serie de marcas grabadas) indicando distintos volmenes. Algunas son graduadas o de simple aforo, es decir que se enrasa una vez en los cero mililitros, y luego se deja vaciar hasta el volumen que se necesite; mientras que otras, las denominadas de doble enrase o de doble aforo, se enrasa en la marca o aforo superior, se deja escurrir el lquido con precaucin hasta enrasar en el aforo inferior. Si bien poseen la desventaja de medir un volumen fijo de lquido, las pipetas de doble aforo superan en gran medida a las graduadas en que su precisin es mucho mayor, ya que no se modifica el volumen medido si se les rompe o deforma la punta cnica. Para realizar las succiones de lquido con mayor precisin, se utiliza, mas que nada en las pipetas de doble aforo, el dispositivo conocido como propipeta. Probeta. La probeta o cilindro graduable es un instrumento volumtrico,hecho de vidrio, que permite medir volmenes considerables con un ligero grado de inexactitud. Sirve para contener lquidos. Est formado por un tubo generalmente transparente de unos centmetros de dimetro y tiene una graduacin (una serie de marcas grabadas) desde 0 ml (hasta el mximo de la probeta) indicando distintos volmenes. En la parte inferior est cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior est abierta (permite introducir el lquido a medir) y suele tener un pico (permite verter el lquido medido). Generalmente miden volmenes de 25 50 ml, pero existen probetas de distintos tamaos; incluso algunas que pueden medir un volumen hasta de 2000 ml. Puede estar constituido de vidrio (lo ms comn), o de plstico. En este ltimo caso puede ser menos preciso; pero posee ciertas ventajas, por ejemplo, es ms difcil romperla, y no es atacada por el cido fluorhdrico (cido que no se puede poner en contacto con el vidrio ya que se corroe, en cuyo caso la probeta s lo soporta). Esta adicionalmente se utiliza para las mediciones del agua y otros lquidos.

Bureta. Las buretas son tubos cortos, graduados, de dimetro interno uniforme, provistas de un grifo de cierre o llave de paso en su parte inferior. Se usan para ver cantidades variables de lquidos, y por ello estn graduadas con pequeas subdivisiones (dependiendo del volumen, de dcimas de mililitro o menos). Su uso principal se da en volumetras, debido a la necesidad de medir con precisin volmenes de lquido variables.L as llaves estn fabricadas con materiales como el vidrio (que es atacado por bases), y tefln, inerte, resistente y muy aconsejable para disolver sustancias orgnicas. En el caso de usar llaves de vidrio, es recomendable no usar un lubricante para asegurar un buen cierre, debido a que arruinaria la sustancia a medir. Un tipo de llave ms simple es la llave Bunsen, que consiste simplemente en situar una perla de vidrio firmemente sujeta dentro de un tubo de goma. Al deformar el tubo mediante una llave, ste deja pasar el lquido. Otras fuentes de error son las gotas que quedan adheridas en la parte inferior (error por defecto), pequeas burbujas de aire situadas tras la llave (tambin error por defecto) y procurar que el vaciado no sea demasiado rpido, para evitar que quede lquido adherido al interior de la bureta. Tambin es muy conveniente proteger la parte superior para evitar contaminacin por polvo. Al llegar al punto final, si queda una gota colgando del orificio de salida, es conveniente recogerla tocndola suavemente con el recipiente receptor (usualmente ser un matraz), para evitar errores por defecto. Esto es debido a que una gota son aproximadamente 0,05 ml y en ocasiones en volmenes pequeos puede suponer un error importante. Matraz aforado. Un matraz aforado se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de lquido. La marca de graduacin rodea todo el cuello de vidrio, por lo cual es fcil determinar con precisin cundo el lquido llega hasta la marca. La forma correcta de medir volmenes es llevar el lquido hasta que la parte inferior del menisco sea tangente a la marca. El hecho de que el cuello del matraz sea estrecho es para aumentar la exactitud, de esta forma un cambio pequeo en el volumen se traduce en un aumento considerable de la altura del lquido. Los matraces se presentan en volmenes que van de 1 ml hasta 2 l. Su principal utilidad es preparar disoluciones de concentracin conocida y exacta.

Para medir otras magnitudes: Caudalimetro. Un caudalmetro es un instrumento de medida para la medicin de caudal o gasto volumtrico de un fluido o para la medicin del gasto msico. Estos aparatos suelen colocarse en lnea con la tubera que transporta el fluido. Tambin suelen llamarse medidores de caudal, medidores de flujo o flujmetros. Existen versiones mecnicas y elctricas. Un ejemplo de caudalmetro elctrico lo podemos encontrar en los calentadores de agua de paso que lo utilizan para determinar el caudal que est circulando o en las lavadoras para llenar su tanque a diferentes niveles.

Colormetro. Un colormetro es cualquier herramienta que identifica el color y el matiz para una medida ms objetiva del color. El colormetro tambin es un instrumento que permite medir la absorbancia de una solucin en una especfica frecuencia de luz a ser determinada. Es por eso, que hacen posible descubrir la concentracin de un soluto conocido que sea proporcional a la absorbancia. Diferentes sustancias qumicas absorben diferentes frecuencias de luz. Los colormetros se basan en el principio de que la absorbancia de una sustancia es proporcional a su concentracin, y es por eso que las sustancias ms concentradas muestran una lectura ms elevada de absorbancia. Se usa un filtro en el colormetro para elegir el color de luz que ms absorber el soluto, para maximizar la precisin de la lectura. Note que el color de luz absorbida es lo opuesto del color del espcimen, por lo tanto un filtro azul sera apropiado para una sustancia naranja. Los sensores miden la cantidad de luz que atraves la solucin, comparando la cantidad entrante y la lectura de la cantidad absorbida. Se realiza una serie de soluciones de concentraciones conocidas de la sustancia qumica en estudio y se mide la absorbancia para cada concentracin, as se obtiene una grfica de absorbancia respecto a concentracin. Por extrapolacin de la absorbancia en la grfica se puede encontrar el valor de la concentracin desconocida de la muestra. Otras aplicaciones de los colormetros son para cualificar y corregir reacciones de color en los monitores, o para calibrar los colores de la impresin fotogrfica. Los colormetros tambin se utilizan en personas con dficit visual (ceguera o daltonismo), donde los nombres de los colores son anunciados en medidas de parmetros de color (por ejemplo, saturacin y luminiscencia)

Espectroscopio. El Espectrmetro es un aparato capaz de analizar el espectro caracterstico de un movimiento ondulatorio. Se aplica a variados instrumentos que operan sobre un amplio campo de longitudes de onda. En ptica, un espectrgrafo separa la luz que le llega de acuerdo a su longitud de onda y registra el espectro electromagntico en un detector. Es un tipo de espectrmetro y ha sustituido al espectroscopio en aplicaciones cientficas. En astronoma se utilizan espectrografos muy frecuentemente. Se instalan en el foco de un telescopio que puede estar situado en un observatorio terrestre o en una nave espacial. En acstica, un espectrgrafo convierte una onda sonora en un espectrograma de sonido. El primer espectrgrafo acstico fue desarrolllado durante la 2 Guerra Mundial en los Bell Telephone Laboratories, y se utiliz ampliamente en ciencias del habla, fontica acstica e investigacin audiolgica, antes de ser finalmente sustituido por tcnicas de procesamiento digital de seal.

Microscopio. El microscopio (de micro-, , pequeo, y scopio, , observar) es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeos para ser vistos a simple vista. El tipo ms comn y el primero que se invent es el microscopio ptico. Se trata de un instrumento ptico que contiene dos o ms lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refraccin. La ciencia que investiga los objetos pequeos utilizando este instrumento se llama microscopa.

Espectrmetro. El espectrmetro de masas mide razones carga/masa de iones, calentando un haz de material del compuesto a analizar hasta vaporizarlo e ionizar los diferentes tomos haz de iones produce un patrn especfico en el detector, que permite analizar el compuesto. En la industria es altamente utilizada en el anlisis elemental de semiconductores, biosensores y cadenas polimricas complejas. Drogas, frmacos, productos de sntesis qumica, pesticidas, plaguicidas, anlisis forense, contaminacin medioambiental, perfumes y todo tipo de analitos que sean susceptibles de pasar a fase vapor e ionizarse sin descomponerse.

Contador geiger. Un contador Geiger es un instrumento que permite medir la radiactividad de un objeto o lugar. Es un detector de partculas y de radiaciones ionizantes. Est formado, normalmente, por un tubo con un fino hilo metlico a lo largo de su centro. El espacio entre ellos est aislado y relleno de un gas, y con el hilo a unos 1000 voltios relativos con el tubo. Un ion o electrn penetra en el tubo (o se desprende un electrn de la pared por los rayos X o gamma) desprende electrones de los tomos del gas y que, debido al voltaje positivo del hilo central, son atrados hacia el hilo. Al hacer esto ganan energa, colisionan con los tomos y liberan ms electrones, hasta que el proceso se convierte en un alud que produce un pulso de corriente detectable. Relleno de un gas adecuado, el flujo de electricidad se para por s mismo o incluso el circuito elctrico puede ayudar a pararlo. Al instrumento se le llama un "contador" debido a que cada partcula que pasa por l produce un pulso idntico, permitiendo contar las partculas (normalmente de forma electrnica) pero sin decirnos nada sobre su identidad o su energa (excepto que debern tener energa suficiente para penetrar las paredes del contador). Los contadores de Van Allen estaban hechos de un metal fino con conexiones aisladas en sus extremos.

You might also like