You are on page 1of 13

MAESTRA EN GESTIN Y ADMINISTRACIN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

LA MENTE BIEN ORDENADA

Edgar Morin

Patricia Iris Viveros Acosta

Mtra. Ana Luisa del Carmen Rodrguez Luna

LA MENTE BIEN ORDENADA

1.

LOS DESAFOS

Edgar Morin es un filsofo y socilogo francs, un connotado intelectual que ha dejado huella en todo el mundo, en un proyecto educativo que apela a las nuevas condiciones del mundo.

En este captulo el autor nos plantea que nuestra realidad como planeta es compleja, multidisciplinaria, multidimensional, planetaria y global y que nuestros saberes han estado orientados hacia la especializacin, lo cual ha provocado una incomprensin y falta de capacidad para solucionarlos. Que esta parcializacin de los saberes nos ha cegado ante el contexto en el que se desarrollan, el cual hemos ignorado, ignorando. Y adems, nos ha llevado a entender y comprender la complejidad de las cosas, esto es su inseparabilidad.

En su libro La mente bien ordenada establece dentro del prlogo que este texto est dedicado a la educacin y a la enseanza, estableciendo que la educacin es una puesta en prctica de los medios propios para asegurar la formacin y el desarrollo de un ser humano (Morin, 2000) y la enseanza es el arte o accin de transmitir a un alumno conocimientos de modo que l los comprenda y asimile (Morin, 2000) y define que su intencin es hacer un zigzagueo entre los dos trminos para dirigirse hacia lo que l denomina una enseanza educativa la cual define como la transmisin de una cultura que permita comprender nuestra humana condicin y nos posibilite ayudarnos a vivir, favoreciendo dentro de ello un modo de pensar abierto y libre. El libro comprende 9 captulos y cuatro anexos, y a continuacin presento lo que me result ms significativo de cada uno de ellos, haciendo la puntualizacin de que lo que aqu registro es una visin personal, resultado de una lectura y anlisis previos conjuntado con mi ser y formacin individual.

Establece que las formas en que hemos sido educados nos orillan hacia la unidimensionalidad, esto es, a fraccionar los problemas y las realidades. Hacindonos incapaces de considerar el contexto y el complejo planetario, por lo que nos hemos vuelto ciegos e irresponsables. Por ello menciona que un conocimiento pertinente es aquel que es capaz de situar toda la informacin en su contexto (Morin, 2000), por lo cual el problema de la enseanza debe pensarse considerando la fraccionalidad y sus graves efectos y la aptitud de contextualizar e integrar como una cualidad fundamental del ser humano.

Pgina 1

LA MENTE BIEN ORDENADA

Tambin explica que adems del desafo de lo global y lo complejo, existe otro desafo que es el de la expansin incontrolada del saber, acentuando que el conocimiento no es conocimiento sino es organizado, puesto en relacin y en contexto con las informaciones, que las informaciones son parcelas del saber dispersas y que los conocimientos divididos no sirven ms que para utilizaciones tcnicas. Estos tres desafos expuestos, lo global, lo complejo y la expansin incontrolada del saber, nos desencadenan otros desafos:

DESAFO CVICO
Debido a que no visualizamos lo global, vivimos con dficit en nuestra responsabilidad social, esto es, nos responsabilizamos nicamente de lo individual debilitando as la solidaridad. No accedemos al conocimiento poltico porque cada vez es ms tcnico lo cual nos ha llevado a un retroceso en la competencia democrtica.

EL DESAFO DE LOS DESAFOS


El autor nos plantea que para poder enfrentar todos estos desafos es necesario hacer una reforma del pensamiento, que nos permita a partir del uso de la plena inteligencia unir las culturas separadas. Es por ello que tambin establece una reforma de la enseanza que conlleve a una reforma del pensamiento y se establezca en ciclo continuo.
Reformar la ENSEANZA

En el cual nos explica la divisin que existe entre la cultura humanista que alimenta la inteligencia general, se enfrenta a los interrogantes humanos, estimula la reflexin sobre el saber y favorece la integracin de los conocimientos- y la cultura cientfica que separa los campos del conocimiento, suscita descubrimientos y teoras, pero no reflexiona sobre el destino humano-.

DESAFO SOCIOLGICO
Menciona que la INFORMACIN es una MATERIA PRIMA que el conocimiento debe dominar e integrar, el CONOCIMIENTO debe ser reconsiderado permanentemente y revisado y finalmente, el PENSAMIENTO es un capital precioso para el individuo y la sociedad.

Reformar el PENSAMIENTO

Pgina 2

LA MENTE BIEN ORDENADA

2.

LA MENTE ORDENADA

BIEN

fenmeno dentro de su contexto, estudiando y analizando sus relaciones e interacciones. Nos habla de un nuevo espritu cientfico surgido a partir de esta visin de planetariedad y que puede visualizarse con el aparecimiento de las ciencias sistmicas como la Ecologa, las Ciencias de la Tierra y la Cosmologa que son multidisciplinarias o transdiciplinarias y que ven todo como un sistema complejo, rompiendo el dogma reduccionista anterior. Sin embargo afirma que este nuevo espritu esta segmentado y solo enfocado en algunas ciencias, que aun cuando nos puede llevar a una reforma del pensamiento, hay todava un gran camino por recorrer, en el cual debemos complementar la aptitud por problematizar. Establece que la educacin para una cabeza bien formada debe poner fin a la disyuncin entre las dos culturas, para formar personas aptas que respondan a los desafos de la globalidad y complejidad en la vida cotidiana, social, poltica, nacional y mundial.

En este captulo se explica que ms all de tener una mente llena es necesario tenerla ordenada disponiendo de: una aptitud para plantear y ordenar los problemas, y principios organizativos que permitan unir los saberes y darles sentido

Con respecto a la aptitud, enfatiza que el desarrollo de sta privilegia el poder tratar problemas generales, y enfatiza que la educacin debe favorecer la aptitud para plantear y resolver problemas ejercitando la curiosidad y que esto no puede estar inscrito en un programa pero si se ve determinado por el educador. As mimo, plantea la necesidad de recurrir al ejercicio de la duda, para hacer un buen eso de la lgica, la deduccin, la induccin, la argumentacin, la discusin En cuanto a la organizacin de los conocimientos, explica que se efecta en funcin de principios y reglas a travs de operaciones de unin conjuncin, implicacin, inclusin- y de separacin diferenciacin, oposicin, seleccin, exclusin- mediante un proceso circular. En la actualidad estamos orientados a desunir y separar lo cual nos orienta a la no comprensin de la complejidad y la globalidad. Requerimos desarrollar la aptitud para contextualizar y globalizar los saberes, siendo esto una apremiante en la educacin. Es necesario situar a todo

Pgina 3

LA MENTE BIEN ORDENADA

3.

LA CONDICIN HUMANA

naturales, las ciencias humanas, la cultura de las humanidades y la filosofa hacia el estudio de la condicin humana.

Refiere que para conocer lo humano no debemos sustraerlo del universo, sino situarlo en l. Nosotros como seres humanos llevamos dentro de nosotros mismos el mundo fsico, el mundo qumico y el mundo vivo; y sin embargo nosotros mismos lo hemos separado todo. Retoma que todo objeto de conocimiento debe contextualizarse para ser pertinente, por tanto con el ser humano debiese suceder lo mismo. Sin embargo por nuestra cultura y nuestra formacin nos hemos orillado a descontextualizarnos y a vernos fuera del cosmos. Nos visualizamos a nosotros mismos como los conquistadores del cosmos, como los dueos y poseedores de la tierra sin embargo dependemos vitalmente de ella, debemos recobrar nuestra identidad terrenal. Debemos recordar de dnde venimos la hominizacin- y tambin tener presente de a donde pertenecemos la humanidad-, para poder entender que como seres humanos somos biolgicos y culturales y que ambos aspectos estn imbricados y relacionados y no pueden disociarse, es por ello que tenemos como concepto de hombre una doble entrada: biofsica y psicolgica-cultural. Explica que aun cuando las artes y la filosofa citan con multiplicidad la condicin humana y su complejidad, las ciencias cientficas van por otro lado y eso conlleva a una separacin y un desconocimiento de esta condicin. Propone que la educacin es la que debe hacer converger las ciencias

4.

ENSEAR A VIVIR

En este captulo el autor nos lleva a reflexionar acerca del conocimiento necesario para vivir, explicando que para vivir, es necesario no slo un cmulo de conocimientos, sino tambin, la transformacin de esos conocimientos en sapiencia sabidura y ciencia- para la vida. La escuela de la vida y la comprensin humana.- explicita que la cultura de las humanidades, la literatura, la poesa y el cine deben ser considerados no slo objetos de anlisis sino escuelas de vida considerando mltiples aspectos: Escuelas de la lengua para apropiarse de sus riquezas y as poder expresarse en plenitud con el prjimo Escuelas de calidad potica de la vida que vinculen la esttica con el asombro Escuelas de autoreconocimiento del propio ser Escuelas de la complejidad humana, que nos permita visualizar a travs de los otros

Pgina 4

LA MENTE BIEN ORDENADA

personajes- la complejidad, la condicin humana, la globalidad.. Escuelas de la comprensin humana, en todas sus dimensiones subjetivas y objetivas

recobremos nuestra conciencia de condicin humana y aprendamos a vivir, a travs de promover una crtica y autocrtica permanente de cada ser. Menciona que la filosofa es una potencia de reflexin y de interrogacin que no solo est orientada a los conocimientos y a la condicin humana, sino tambin a los grandes problemas de la vida.

Nos plantea la reflexin de que vivimos en un mundo de incomprensin entre extraos, pero tambin entre miembros de una misma sociedad, de una misma familia, entre miembros de una pareja, entre hijos y padres (Morin, 2000). Tambin menciona que no es suficiente con explicar, que es necesario sentir y concebir a los humanos como sujetos. Que para acabar con el odio y la exclusin es necesaria la comprensin humana. La iniciacin a la lucidez.- cita como las interpretaciones y las percepciones nos llevan a aprender y considerar que ese aprendizaje es absoluto y acabado y plantea que desde la primaria se debe incitar al alumno al aprendizaje de la comprensin para que est consciente de que el conocimiento no slo es inacabado sino que adems deber ser regenerado, y para ello enfatiza como un elemento descollante a la reflexin. La introduccin a la noosfera1.- explica cmo estamos posedos de ideas y mitos y como esas ideas y mitos, construidos por nosotros mismos llegan a dominar nuestro pensamiento, a apoderarse de nuestras acciones; por lo cual propone que debemos hacernos conscientes y hacer conscientes a los dems que las ideas adems de medios de comunicacin, pueden ser medios de ocultacin. La filosofa de la vida.- nos dice que la filosofa debiese ayudar a que
1 RAE. conjunto de los seres inteligentes con el medio en que viven

5.

ENFRENTARSE CON LA INCERTIDUMBRE

En un primer apartado nos dice que los mayores aportes de este siglo fue reconocer los lmites del conocimiento y la certidumbre de eliminar algunas incertidumbres. Tambin establece que para hacer frente a las incertidumbres es necesario hacer converger diversas enseanzas, ciencias y disciplinas. La incertidumbre fsica y biolgica.Todo lo que existe naci del caos y de la turbulencia, la existencia humana no puede an explicarse. Vivimos en un ambiente de destruccin y surgimiento continuo. La incertidumbre humana.- menciona que esta incertidumbre est connotada por dos grandes incertidumbres: la cognitiva y la histrica. Con respecto a la incertidumbre cognitiva, explicita que tiene tres principios: cerebral el conocimiento no es nunca un reflejo de lo real sino que es traduccin y reconstruccin-, psquico el conocimiento de los hechos siempre es tributario de la interpretacin- y epistemolgico que es el resultado de la crisis de los fundamentos de la filosofa y la ciencia-.

Pgina 5

LA MENTE BIEN ORDENADA

Y enfatiza que conocer y pensar no es llegar a una verdad absolutamente cierta, sino que es dialogar con la incertidumbre (Morin, 2000). Referente a la incertidumbre histrica nos dice que est ligada al carcter catico de la historia humana, la cual ha estado sometida a accidentes, perturbaciones y destrucciones de la poblacin. Los tres viticos.- El autor establece que ante esta incertidumbre debemos prepararnos contando con lo inesperado, y a travs de lo que l denomina: los tres viticos. 1er. Vitico: pensar bien; pensamiento que se orienta hacia la contextualizacin y globalizacin de sus informaciones y conocimientos conscientes de la ecologa de la accin. 2. Vitico: la estrategia; explica como la estrategia se orienta a un objetivo, y establece argumentos de accin escogiendo uno de acuerdo a lo que se presenta en el entorno incierto, mientras que el programa solo obedece a condiciones estables. Refiere que mientras la enseanza tiende al programa, la estrategia tiende a la vida. 3er. Vitico: la apuesta; que es la fe en lo incierto, y que debemos considerar en nuestra condicin humana, ya que nuestro destino es incierto.

6.

EL APRENDIZAJE CIUDADANO

En este captulo nos hace reflexionar sobre la condicin de ciudadano del ser humano, explicando que un ciudadano es solidario, responsable y arraigado a su patria y adems reitera que la educacin debe contribuir a la autoformacin de la persona en su condicin humana, su vida y su ciudadana. El estado nacin.- establece que es una sociedad organizada territorialmente con relaciones de inters, competicin, rivalidad, ambicin y adems con conflictos sociales y polticos, pero adems, es una comunidad de actitudes y reacciones hacia el extrao o hacia el enemigo. La comunidad adems tiene un carcter cultural e histrico que es transmitido de generacin a generacin y que se hace presente en varias manifestaciones convirtindose as en una comunidad de destino. Aunado a ello, se enfatiza el racismo como una identidad fraternal, ya que todos pertenecemos a la misma nacin, nacin que nos ha formado y nos ha dado vida y por la cual debemos estar unidos al tiempo que sometidos por su condicin de Estado, pero adorando en sus smbolos cual religin subyacente a la nocin de madre patria. Menciona que esta identidad nacional debe conducirnos a una identidad planetaria, que posibilite vernos como una sola raza humana y conlleve a la solidaridad, a la unin, a la corresponsabilidad.

Pgina 6

LA MENTE BIEN ORDENADA

La identidad francesa, la identidad europea y la identidad terrenal.- en estos apartados el autor explica cmo se fund Francia como pas, y como a travs de su historia y de su forma de hacerla ha instaurado una identidad nacional que compromete a partir de la diversidad a la unidad. En esta misma perspectiva explica como la comunidad europea a lo largo de los aos ha sufrido guerras y diferencias, y sin embargo gracias a esa destruccin ha crecido, logrando que en la actualidad se busque una identidad como continente ms all de como pases individualizados y separados. Explica que la historia de la humanidad data desde su creacin y que desde hace muchos aos existen dos mundializaciones que estn ligadas y que a la vez son antagnicas: la mundializacin de la dominacin, colonizacin y explotacin y la de las ideas humanistas, emancipadoras, internacionalistas, portadoras de una conciencia comn de humanidad. Nos menciona que despus de la segunda guerra mundial nace una conciencia de comunidad de destino y que hoy la podemos concebir porque: Somos una comunidad de destino ya que todos los seres humanos vivimos bajo la misma amenaza de las armas nucleares, el peligro ecolgico sobre la biosfera, la dispersin de los nuevos virus y a la incertidumbre econmica; Poseemos una identidad humana comn, debido a que

independientemente de razas, creencias es posible la interfecundacin, la risa, el llanto, la sonrisa son sentimientos comunes a todas las razas, en todo el planeta; Una comunidad de origen terrenal, que logramos por nuestra condicin de hijos de la tierra.

Finaliza este captulo reiterando que s es verdaderamente ciudadano cuando se siente solidario y responsable bajo un sentimiento de filiacin. 7.

LOS TRES GRADOS

Este apartado est orientado a cmo podemos aplicar en los tres grados de enseanza, lo que se ha revisado en los captulos anteriores. Primaria.- establece que el programa debe partir de interrogantes como qu es el ser humano? La sociedad? El mundo? La verdad? Ya que esto posibilitara descubrir la doble naturaleza del ser humano: biolgica y cultural, uniendo as las ciencias y las disciplinas desde un principio inscribindolas siempre en un contexto. Esto posibilitara trabajar el aspecto fsico y qumico de la organizacin biolgica con las dimensiones psicolgicas, sociales e histricas de la realidad humana. Menciona tambin la importancia de explicar la aventura csmica, incorporando lo hipottico, lo desconocido y lo misterioso, de tal forma que se pueda plantear el problema del nacimiento de la vida: la emergencia del homo sapiens, de la cultura, del lenguaje, del pensamiento y de la sociologa.

Pgina 7

LA MENTE BIEN ORDENADA

Todo esto resaltando que el hombre es ser biolgico en tanto cultural. Plantea que adems hay que ensear a conocer, esto es separando y uniendo, analizando y sintetizando para poder promover el entendimiento de las cosas y las causas circulares- de tal modo que se pueda comprender la complejidad. Establece que el aprendizaje debe hacerse en dos vas: la interior autoanlisis, conocimiento de s mismo, autocrtica- y la exterior introduccin al conocimiento de los media-. Y finaliza asentando que la enseanza del francs en nuestro caso sera el espaol-, la ortografa, la historia, el clculo, sera mantenida ntegramente en el curso del primer grado primaria-.

Menciona que las matemticas deben ser enseadas desde una perspectiva lgica, y que la historia nuevamente, como en la primaria debe trabajarse desde lo local hasta lo planetario. As mismo establece que deben analizarse los porqus de las luchas entre generaciones logrando avanzar en el conocimiento y reconocimiento mutuo.

Universidad.- explica como este grado ha sabido trabajar en base a la problematizacin, haciendo coexistir las dos culturas. Establece que la universidad debe adaptarse a las necesidades de la sociedad y efectuar su misin transecular de conservacin, transmisin y enriquecimiento de un patrimonio cultural, que es el que nos hace ser y pertenecer. Habla de una reforma de la universidad, que debe orientarse a una reforma del pensamiento, que incorpore a las ciencias de estudio como sistemas, generando facultades del cosmos, del conocimiento, de lo humano, de los problemas mundializados, de las letras buscando tesis multi o transdisciplinarias. Y tambin explicita que podra incorporarse un diezma transdisciplinario en todas las facultades dedicado a: El conocimiento de las determinaciones y premisas del conocimiento

Secundaria.- cita que en este lugar debera aprenderse la verdadera cultura, que es aquella que establece el dilogo entre cultura cientfica y cultura de las humanidades y adems debe considerar a la literatura como una escuela y experiencia de la vida. Prioriza el aprendizaje de la historia nacional, continental y planetaria para entender y comprender la complejidad. Seala que la enseanza de las humanidades debe ser priorizada y que la filosofa debe ser uno de los ncleos bsicos de formacin.
Pgina 8

LA MENTE BIEN ORDENADA

La racionalidad del carcter cientfico, la obviedad La interpretacin La argumentacin El pensamiento matemtico La relacin entre los mundos humano, vivo, fsico-qumico y el cosmos mismo La interdependencia y las comunicaciones entre las ciencias Los problemas de complejidad en los diferentes tipos de conocimiento La cultura de las humanidades y la cultura cientfica La literatura y las ciencias humanas La ciencia, la tica y la poltica

8.

LA REFORMA PENSAMIENTO

DEL

En este captulo el autor estipula que existe una necesidad de pensamiento (Morin, 2000): Que capte el conocimiento de las partes depende del conocimiento del todo y que el conocimiento del todo depende del conocimiento de las partes, Que reconozca y trate los fenmenos multidimensionales en vez de aislar de manera mutiladora cada una de sus dimensiones, Que reconozca y trate las realidades que son a la vez solidarias y conflictivas Que respeto lo diverso, al mismo tiempo que reconoce lo nico

Pensamiento de lo complejo

Pgina 9

LA MENTE BIEN ORDENADA

Presenta siete principios gua para un pensamiento que conecte y explicita que son principios que se complementan y a la vez son interdependientes: Principio sistmico u organizativo.- liga el conocimiento de las partes con el conocimiento del todo. Permite relacionar el conocimiento de las partes con el conocimiento del todo y viceversa. Desde un punto de vista sistmico organizacional, el todo es ms que la suma de las partes. Principio hologrmico.- Al igual que en un holograma cada parte contiene la totalidad de la informacin del objeto representado, en toda organizacin compleja no solo la parte est en el todo, sino el todo est en cada parte. Principio del bucle retroactivo.- la causalidad no es lineal sino sistmica, en el cual el efecto retroacta en la causa y la modifica. As no solo la causa acta sobre el efecto sino que el efecto retroacta informacionalmente sobre la causa permitiendo la autonoma organizacional del sistema. Principio del bucle recursivo.- los efectos o productos al mismo tiempo son causantes y productores del proceso mismo, y en el que los estados finales son necesarios para la generacin de los estados iniciales. Proceso que se produce/reproduce a s mismo. Principio de la autonoma/dependencia autoeco-organizacin-.-desarrollamos autonoma mientras dependemos de nuestra cultura y nuestro entorno. Toda organizacin necesita para mantener su autonoma de la apertura al ecosistema del que se nutre y al que transforma. Todo proceso biolgico necesita de la energa y la informacin del entorno. Principio dialgico.asumir la inseparabilidad de nociones contradictorias para concebir fenmenos
Pgina 10

complejos. Puede ser definido como la asociacin compleja complementaria, concurrente y antagonista de instancias necesarias para la existencia, el funcionamiento y el desarrollo de un fenmeno organizado. Principio de la reintroduccin del conocedor en todo conocimiento.reintroduce el papel del sujeto observador/computador/conceptuador/ estratega en todo conocimiento, el sujeto construye la realidad por medio de los principios antes expuesto. 9.

MS ALL DE LAS CONTRADICCIONES

Explica que las reformas que se han realizado, aun cuando son necesarias no han sido suficientes, en el sentido de que no estn orientadas a la verdadera necesidad la cual es la reforma de pensamiento. Para logarlo, plantea que necesario reformar al profesorado, y explica que la enseanza no slo es una funcin o profesin sino una misin, la cual define como una competencia que tiene como condicin: el amor, el deseo, el placer y la fe. Y nos presenta rasgos que debe tener la misin educadora: Proporcionar una cultura que permita distinguir, contextualizar, globalizar, enfrentarse con los problemas multidimensionales, globales y fundamentales, Preparar los espritus para responder a los desafos que plantea al conocimiento humano, Preparar a los espritus para hacer frente a la incertidumbre Educar para la comprensin humana entre prximos y lejanos Ensear al afiliacin a la cultura, al continente el habla de FranciaEnsear la ciudadana terrestre

LA MENTE BIEN ORDENADA

Finaliza estableciendo que las cinco finalidades educativas deben estar ligadas entre s y deben alimentarse unas a otras: La cabeza bien organizada La enseanza de la condicin humana El aprendizaje de la vida El aprendizaje de la incertidumbre La educacin ciudadana

ininterrumpido y que es lo que hay que despertar contra las nuevas evidencias oscuras, los nuevos dolos. Asienta que esos oscurantismos son el capitalismo, la tecnociencia, la hipertrofia de los estados, sus consecuencias usadas en la tecnocratizacin, la burocratizacin, la hiperespecializacin, la atomizacin de los individuos, las degradaciones ecolgicas y ambientales, la incapacidad de concebir los problemas globales y fundamentales; y afirma que debemos interrogar y movilizarnos en contra de las evidencias impensadas de la tecnociencia. Menciona que el combate del laicismo debe orientarse hacia la promocin de una democracia cognitiva, en donde el debate de los problemas fundamentales ya no sea un monopolio de expertos solos y sea llevado hasta los ciudadanos, y que para lograrlo se requiere una reforma del pensamiento en donde los maestros tenemos un papel crucial siendo actores del movimiento e introduciendo en sus concepciones los horizontes de lo global y lo complejo. Concluye que esta es una tarea larga, difcil, y plantea los cuestionamientos: cesar de ocultar el agujero negro? se puede esperar la emergencia de un laicismo en estado naciente y renaciente?....a ello yo responso SI, todo camino por largo que parezca debe iniciarse con un pasouno a uno.todo edifico por inmenso que parezca se construye empezando con un ladrillouno a unoQu se requiere? Voluntades, conciencia, reflexin, perseverancia, amor, pasin.

Asienta que la reforma del pensamiento es una necesidad democrtica clave y que se requiere formar ciudadanos que sean capaces de enfrentar los problemas de su tiempo, problemas no locales sino planetarios, adems establece que es una necesidad reorganizar el saber, separando para conocer y uniendo lo que est separado.

EL AGUJERO NEGRO DEL LAICISMO


En este anexo el autor plantea los orgenes del laicismo enfatizados en el poder monopolizado que tena la iglesia en la enseanza, y explica cules han sido los papeles de la iglesia en la historia afirmando que lo que debemos hacer es realimentarlo, no modernizarlo sino movilizarlo en contra de las barbaries e dolos modernos. Explica que el laicismo es la constitucin y la defensa de un espacio pblico de pluralismo, discusiones de ideas y tolerancia, es portador y fruto de la problemtica generalizada, es la problematizacin de Dios, del mundo, de la naturaleza, del hombre, de la ciudad, de la verdad, es la complementariedad de ideas antagnicas. Reitera que es la problematicidad permanente y el cuestionamiento

Pgina 11

LA MENTE BIEN ORDENADA

INTER-POLI-TRANSDISCIPLINARIEDAD
En este anexo nos comenta el autor que la disciplina es una categora organizadora en el seno del conocimiento cientfico, en el cual se constituye la divisin y la especializacin del trabajo respondiendo as a la diversidad de los dominios que recubren las ciencias. (Morin, 2000). Menciona que la disciplina est englobada en un conjunto cientfico ms vasto, sin embargo tiende naturalmente a la autonoma, por la delimitacin de sus fronteras, el lenguaje que establece, las tcnicas que se ve en el caso de elaborar o utilizar y eventualmente por las teoras que le son propias. La disciplina depende, pues, no solo de un conocimiento y de una reflexin interna sobre s misma, sino tambin de un conocimiento externo. No es suficiente, pues, estar en el interior de una disciplina para conocer todos los problemas correspondientes a sta. Esta visin disciplinaria nos lleva a correr el riesgo de fragmentar, separar y perder la nocin de contexto, de globalidad, de planetariedad. Plantea que algunas veces una mirada ajena, fuera de los especialistas de la disciplina puede encontrar la respuesta, y explica como algunos avances importantes en la humanidad se han dado por las invasiones, contactos y transferencias entre las ciencias; asentando que la construccin de un objeto y de un proyecto a la vez interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario permite crear el intercambio, la cooperacin, la multicompetencia, visin que posibilita y que orienta la generacin de un nuevo paradigma.

LA NOCIN DE SUJETO
En este anexo el autor nos plantea que vivimos en una dualidad en la nocin de sujeto porque por un lado sostenemos el alma, el espritu, la sensibilidad, la filosofa, la literatura y por otro lado las ciencias, las tcnicas, la matemtica y no podemos encontrar el menor sostn para la nocin de sujeto en la ciencia clsica. Nos explica que la nocin de sujeto ha sido expulsada de las ciencias y nos plantea que una definicin posible sera sobre una base bio-lgica. Establece que nuestra autonoma es relativa, ya que dependemos de la cultura, lenguaje y saber en el que estamos insertos. Refiere que es necesario reorganizar conceptualmente al sujeto que rompa con el determinismo fsico o social y que se le site con las nociones de autonoma/dependencia, individualidad, autoproduccin, bucle recursivo productor y producto-; incorporando nociones antagnicas de inclusin y exclusin, y concluye estableciendo que requerimos una nocin compleja de sujeto.

Morin, Edgar. La mente bien ordenada. Repensar la Reforma. Reformar el pensamiento. Edit. Seix Barral. Los Tres Mundos. Barcelona, 2000.

Pgina 12

You might also like