You are on page 1of 3

Paneles Fotovoltaicos, Consideraciones para diseo.

Dentro de las energas alternativas, la generacin elctrica a travs de paneles fotovoltaicos es una de las ms utilizadas, debido a que el recurso solar es uno de los ms abundantes en nuestro planeta. Estos paneles estn formados de un arreglo de celdas fotovoltaicas, las cuales estn fabricadas a base de silicio puro con adicin de impurezas de ciertos elementos qumicos y son capaces de generar corrientes de 2 a 4 A, a un voltaje de 0,46 a 0,48 V, utilizando como fuente la radiacin luminosa. Estas celdas se montan en serie sobre los paneles para conseguir un voltaje determinado, segn lo especificado por el fabricante. Ahora, parte de la radiacin incidente se pierde por reflexin o rebote y otra parte por transmisin a travs de la celda, pero, el resto es capaz de hacer saltar electrones de una capa a la otra creando una corriente proporcional a la radiacin incidente. Para aumentar el rendimiento de las celdas, los paneles fotovoltaicos incluyen una capa antirreflejo en la superficie donde incide la radiacin solar. Adems, los paneles van protegidos en su cara exterior con vidrio templado, que permite soportar inclemencias meteorolgicas, abrasin y cambios bruscos de temperatura. Por lo mostrado anteriormente, podemos concluir que los paneles fotovoltaicos utilizan la radiacin producida por la luz solar, por ende generan electricidad incluso en das nublados, aunque su rendimiento es menor, debido a que la produccin de electricidad vara linealmente a la luz que incide sobre el panel. Obviamente, en el mercado, existen varios tipos de paneles que varan en la construccin interna, potencia mxima generada en ptimas condiciones (Wp), voltaje y corriente nominal, etc., tal como se puede ver en la imagen siguiente.

Ahora, como hay una gran variedad de alternativas (las cuales varan en su valor comercial desde los $70.000 hasta los $ 630.000 para paneles de 12 V y desde los $700.000 hasta $900.000 para paneles de 24), hay que seleccionar los paneles adecuados a las exigencias de la carga consumida, para no sobredimensionar el sistema y encarecer el costo total. Por lo tanto, es necesario disear el sistema adaptndose a las caractersticas especficas de los requerimientos, tanto elctricos como fsicos. El sistema a disear debe estar compuesto

bsicamente por un grupo de paneles fotovoltaicos, un regulador de carga, un grupo de bateras y un inversor. Para la seleccin de los paneles, se debe tomar en cuenta la energa solar que incide en el sector dnde se desea instalar el sistema, adems que se debe asegurar que no existan obstculos que obstruyan la radiacin solar. Para obtener la radiacin promedio en el lugar elegido, se puede consultar el Registro Nacional Solarimtrico publicado en conjunto por la Universidad Tcnica Federico Santa Mara, el Gobierno de Chile (CNE), el PNUD, GEF y editado bajo el proyecto CHI/00/G32. Este texto recopila ms de 40 aos de mediciones de radiacin solar global en plano horizontal, incorporando ms de 100 puntos de medicin a lo largo de Chile. En el caso de los clculos, se debe considerar los meses de peor radiacin solar disponible, con el fin de determinar las Horas Solar Pico (HSP), la cual corresponde a una unidad que mide la irradiacin solar y se define como el tiempo en horas de una hipottica irradiacin solar constante de 1000 W/m2, en resumen una hora solar pico equivale a 1 kWh/m2. Ahora, esto se puede simplificar mediante el uso de software especializado, el cual debe contar con las bases de datos insolacin solar en diferentes ciudades y en los diferentes meses del ao. Como referencia rpida, a la derecha, se presenta una lista de HSP promedios por regin. Luego de obtenido el factor HSP, es necesario determinar el consumo de energa, el cual contempla la potencia nominal de las cargas, la cantidad de cargas y el tiempo de operacin promedio por da. Con estos valores se debe determinar la energa neceara para el sistema utilizando la siguiente relacin:

Recordemos que el sistema de generacin considera bateras para almacenar la energa entregada por los paneles y de esta forma asegurar una cierta autonoma, para lo cual podemos utilizar la siguiente relacin para determinar la capacidad de los acumuladores:

Luego, la potencia del inversor se considera como la suma de las potencias nominales de las cargas, afectada por el coeficiente de simultaneidad entre 0,75 y 0,5, es decir:

Donde Pacu es la potencia acumulada de los artefactos. Adems, se debe considerar que la eficiencia del inversor debe estar en el orden del 85%. Por otra parte, la frecuencia de conmutacin puede interferir con frecuencias en equipos de telecomunicaciones, los cuales se pueden suprimir mediante filtros. Para la seccin de los conductores se debe considerar que la cada de tensin mxima debe ser de 3% en el trayecto panel-batera-regulador y de 5 % para las lneas de consumo. Adems, los conductores empleados deben tener un nivel de proteccin y aislamiento adecuados para funcionar a la intemperie, tales como cables del tipo superflex. Tambin es importante tener presente, que para un sistema de iluminacin, es recomendable utilizar luminarias de alta eficiencia o led, las cuales poseen potencias nominales muchos ms bajas que una lmparas de incandescencia, lo que implica que la autonoma del sistema aumentara y la cantidad de paneles utilizados disminuira. Por ltimo, se debe considerar que al instalar los paneles, stos debern quedar con una leve inclinacin dependiendo del ngulo de incidencia promedio de la radiacin solar en el sector elegido.

You might also like