You are on page 1of 1

Diario de Navarra Viernes, 20 de abril de 2012

NAVARRA 17

Salud refuerza urgencias infantiles y cambia guardias fsicas por localizadas en 20 zonas
Habr atencin de urgencias infantiles por la tarde en Rochapea y Mendillorri Ocho centros contarn con radiologa y analtica para la atencin continuada y urgente
M.J.E. Pamplona

CLAVES

La reforma de la Atencin Continuada y Urgente en Atencin Primaria en Navarra traer cambios significativos como la ampliacin a tres puntos nuevos de atencin urgente en pediatra, que sern Mendillorri, Rochapea y Tafalla; la implantacin de ocho centros base de urgencias con posibilidad de realizar pruebas analticas y radiolgicas y el cambio del sistema de guardias en los puntos de atencin continuada rurales (PAC), ya que en 20 puntos se pasar de la guardia de presencia fsica a localizada. Actualmente, hay 45 PAC repartidos por toda Navarra y se mantienen todos. En ellos se presta atencin fuera del horario ordinario, a partir de las 15.00 horas, con el personal del Servicio de Urgencias Rural (SUR) y en la modalidad de guardia de presencia fsica. Este servicio, como tal, desaparece y sus 250 profesionales, entre mdicos y enfermeras, pasarn a formar parte, unos a los equipos de Atencin Primaria para cubrir la apertura hasta las ocho y, otros a la subdireccin de urgencias de Atencin Primaria, para cubrir guardias fsicas y localizadas. Todo el personal seguir trabajando en el SNS, segn fuentes del sector. El nuevo modelo que va a implantar Salud persigue garantizar dos aspectos principales. Por un lado, prestar atencin a la poblacin entre las ocho de la ma-

1 Atencin Continuada. El seguimiento de pacientes graves, inestables o paliativos es una de las claves del nuevo sistema. Salud quiere establecer agendas de atencin continuada en los centros de salud donde se pueda pedir, incluso, cita previa para la atencin de estos pacientes. Adems, se implantar un sistema diario de notificacin de pacientes de especial seguimiento. Los equipos de Atencin Primaria, que se reforzarn con parte de los SUR, realizarn esta atencin y para ello los centros de salud abrirn hasta las 20 horas. 2 Urgencias de pediatra. El nuevo sistema las refuerza. Actualmente, se atienden, fuera del horario habitual (8-15 h.), en el centro de salud de Ermitagaa y en el ambulatorio San Martn, entre las 15 y las 20 horas y de 8 a 20 horas los festivos y fines de semana. El resto del tiempo en Virgen del Camino y en los hospitales de Estella y Tudela. Ahora se aaden los centros de la Rochapea y Mendillorri, en el mismo horario que los anteriores, y tambin el centro de salud de Tafalla. 3 Cuatro tipos de centros. la atencin continuada y urgente se establece en cuatro tipos de centros distintos. Los primeros, con guardia de presencia fsica, sern apoyo de todos los dems y contarn con radiologa y analtica. El segundo grupo est formado por 18 centros en poblaciones de tamao medio y grande. La mayora (13) mantienen la guardia de presencia fsica, tres pasan a localizada desde las 20 horas y dos se remiten al centro base desde esa hora. El tercer tipo son ocho centros y el cuarto son catorce centros de pequeo tamao que tendrn guardias localizadas desde las 15 horas.

Un mdico toma la tensin a un paciente en un centro de salud.

DN

ana y las ocho de la tarde, en atencin continuada. Los equipos de Atencin Primaria sern los encargados y para ello se reforzarn con parte del personal del actual SUR. De esta forma, Salud quiere atender determinados procesos de especial seguimiento, como el caso de los pacientes graves o que precisan cuidados paliativos, y lograr una continuidad de asistencia durante la mayor parte de la jornada. Por otra parte, se reforma el sistema de urgencias rurales actual (SUR), que se puso en marcha en 2008 y que, segn diversos estudios, presentaba bolsas de ineficiencia debido a la escasa utilizacin de muchos puntos de atencin continuada. La reforma trata de garantizar la asistencia a las urgencias rurales en cuatro tipos de centros distintos. En 18 centros se mantiene la guardia de presencia fsica mientras que en 20 desaparece y pasa ser localizada.

LOS DISTINTOS PUNTOS DE ATENCIN CONTINUADA Y URGENTE

Ocho centros base con analtica y radiologa


1. Capacidad resolutiva. El nuevo sistema de tiene uno de sus pilares en ocho centros con mayor capacidad resolutiva para solucionar problemas ya que dispondrn de la posibilidad de realizar analtica bsica y radiologa. Estn situados en poblaciones cabecera de comarca. La atencin ser de presencia fsica durante las 24 horas del da. El equipo de Primaria atender entre las 8 y las 20 horas los das laborables y personal del Servicio de Urgencias desde las 15 hasta las 8 de la maana. 2. Toda Navarra. Los ocho centros base estarn ubicados en Pamplona (ambulatorio San Martn), Estella, Tudela, Tafalla, Alsasua, Santesteban, San Adran y Sangesa. Estos centros sern de referencia para otros puntos ms pequeos a partir de las 20 horas, sobre todo, en festivos y fin de semana.

Trece centros con atencin de presencia fsica 24 h.


1. Todo el da. Trece puntos tendrn personal de presencia fsica todo el da. As, el personal de Atencin Primaria trabajar de 8 a 20 horas los das laborables y personal del Servicio de Urgencias, con presencia fsica, de 20 a 8 horas los laborables y 24 horas festivos y fin de semana. 2. Los centros. Son Lesaka, Elizondo, Irurtzun, Noin, Puente la Reina, Viana, Lodosa, Peralta, Valtierra, Corella, Cintrunigo, Cascante y Buuel. En este grupo incluyen tambin a Los Arcos, Carcastillo y Etxarri-Aranatz, donde habr guardia localizada desde las 20 h. en lugar de guardia de presencia fsica. Y en los centros de Olite I y Larraga desde las 20 h. se deber acudir a Tafalla, su centro de cabecera.

Centros de poblaciones medias y pequeas


1. Combinacin. El tercer grupo de centros incluye cinco donde la atencin ser la ordinaria, entre las 8 y las 15 horas. A partir de esa hora se deber acudir a sus centros de cabecera tanto para atencin continuada como urgente. Otros tres centros, Mendavia, Milagro y Fustiana, tendrn refuerzo de guardia localizada desde las 15 horas hasta las 8 de la maana. 2. Los centros. Los centros del grupo tres son Mugairi (cuyo centro de cabecera es Elizondo), Andosilla (que dirige a los pacientes a San Adrin), Villatuerta sur (acuden a Estella) y Caparroso (van a PeraltaTafalla).

Centros pequeos y de especial actuacin con guardia localizada


1. Catorce puntos. Un grupo de 14 centros pasarn a ser atendidos, tanto para atencin continuada como para las urgencias, a partir de las 15 horas y hasta las 8 de la maana mediante guardias localizadas. Ser as en los das laborables. Los fines de semana y festivos las guardias localizadas sern de 24 horas. 2. Centros. Se trata de los centros de Leitza, Ultzama (Larraintzar), Auritz/Burguete, Aoiz, Salzar, Isaba, Villatuerta Norte, Ancn Norte, Allo, Goizueta, Arribe-Atallu, Urdazubi/Urdax-Zugarramurdi, Luzaide/Valcarlos y Cabredo.

You might also like