You are on page 1of 5

CASO LACTEOS

I.- Diagnstico General:


Actores: La alimentacin Tipo de ganado La biogentica Lcteos y derivados Carnes Cueros Cluster General: Ganadera Carnes Lcteos Textiles Produccin Textiles

Cluster ms detallado:

Faena Alimentacin Biogentica Ganadera

Cueros Alimentos crnicos

Frescos Refrigerantes No Procesados

Equipos

Lcteos

Queso Yogurt Alimentos Lcteos

Los Actores relevantes son: Las Reses de ordeo quienes brindan la principal materia prima: leche Fresca. Insumos Alimenticios que garantizan la calidad del producto. La Biogentica para mejorar la productividad de la ganadera. La posicin frente al clster: EL clster de lcteos en el Per es dbil, poco articulado y con muy pocas sinergias. Tiene una aceptable poblacin ganadera sin embargo carece de falta tecnificacin en el proceso de crianza, pobra competitividad entre los propios ganaderos. Rivalidad interna fuerte. Poca concertacin entre productores, industria y gobierno. La poca infraestructura. Gran heterogeneidad de los actores.

Qu significa ser Competitivo? La produccin lechera es altamente compleja tanto en el manejo tecnolgico como en el econmico y requiere de un largo aprendizaje estimado en unos diez aos para manejar eficientemente todos sus parmetros. La especializacin de los activos altas inversiones tanto en gentica animal como en construcciones, maquinaria y equipos que no tienen usos alternativos constituye una barrera de salida importante. Para evitar costos productivos y sociales intiles es necesaria una accin concertada entre la industria, los productores y el Gobierno como lo han hecho otros pases para lograr una transicin ordenada desde la situacin actual hacia una de mayor competitividad a travs de la reduccin de costos y el aumento de la calidad a lo largo de todo el clster. Se sabe bien que los pases productores de Recursos Naturales (Latino Amrica) son los ms ricos y poseen la mejor materia prima para productos de calidad, es la falta de tecnologa, conocimiento, desprendimiento, asignacin de valor y articulacin entre los diferentes entes intervinientes de las diversas industrias lo que nos diferencia de los pases que han logrado su desarrollo y competitividad a nivel internacional. Cmo medira la productividad en general y en los distintos eslabones de esta industria? Una aplicacin de Goldratt en esta parte sera bien recibida. La productividad en general se medira cuando se tiene la existencia de un cantidad de agentes de una misma actividad con mucha relacin entre s, que por su proximidad geogrfica e interacciones con el entorno propicio (competencia entre s, demanda exigente, dotacin de factores de produccin, servicios e infraestructura as como polticas gubernamentales alcancen sinergias y se tornen competitivas Cul es el problema central? Hagan un diagnstico de la situacin. La ganadera en nuestro pas es la segunda actividad en aporte al sector agropecuario y la primera en zonas de limitada condiciones climticas y de altitud. La mayor concentracin de bovinos est en manos de los pequeos productores con un 72% y dentro de ellos podemos definir que slo el 7.6% cuenta con 100 cabezas de reses y el resto est por menos de 20 cabezas. La mayor concentracin de ganado est en la sierra con el 73%. La industrializacin de leche en el Per est destinada principalmente para la produccin de leche evaporada y pasteurizada. Capitaliza al productor, es fuente de ahorros e ingresos, fija al productor del campo genera empleo, y es una de las pocas actividades agropecuarias que se pueden desarrollar en muchas regiones de nuestro pas. Si bien es cierto que se ha incrementado la oferta del consumo lcteo se puede ver que aun tenemos niveles de produccin muy por debajo de otros pases y esto se debe: Falta tecnificacin en el proceso de crianza y produccin as como a la pobre competitividad entre los propios ganaderos. Incremento de los precios de los insumos alimenticios y altos precios de forraje que aumentan los costos de produccin.

Lo que se recomienda: Se debe criar vacas en funcin a las zonas de nuestro pas asi tenemos: Vacas Hibridas: Para la zona Selva (Toro brasileo con un holstein). Vacas Brown: Para la sierra (Capacidad muscular se adapte al clima) Vacas Holstein: Para la costa (Se adaptan a valles menores de 2,500 msnm). Crear programas de mejoramiento gentico de las vacas ya que una cruzada no rinde como una pura. Estudios tcnicos de cmo minorar los costos. La alimentacin debe ser balanceada con pastos naturales y creciente forraje.

La crisis econmica en nuestro pas permiti una distorsin: eliminar aranceles para los insumos y lacto sueros (leche en polvo). La importacin de leche en polvo redujo el acopio de leche en las zonas de la sierra perdindose 130 mil al da. Gloria es una de las 3 principales industrias de lcteos y no est apostando por el consumo de leche nacional para exportar, si no con leche extranjera por lo que para el consumidor nacional queda la leche evaporada que es fruto de la lecha en polvo. Mejores Obtenidas: Para el ao 2008 las empresas dedicadas al procesamiento de leche han tenido resultados positivos respecto al incremento de su produccin y al disponible de su principal materia prima LECHE FRESCA. En el ao 2008 se espera superar las expectativas del ao 2007 de aprox. 7%. En el ao 2007 la produccin de leche alcanz los 1.6 millones de toneladas mtricas. La oferta de productos lcteos industrializados aument un 18% (1.2 millones de toneladas mtricas de leche fluida). Yogurt el de mayor demanda produciendo 83 mil toneladas mtricas. La leche pasteurizada aument en 10 mil toneladas mtricas a su volumen de produccin = 68 mil toneladas mtricas. Leche evaporada se increment en 386 mil toneladas mtricas. En el acopio tanto en lo industrial como artesanal la demanda ha mejorado con 12% de crecimiento.

II.- Perspectiva de los ganaderos Qu les recomendara en trminos de fortalecer su posicin de negociacin?
La competencia internacional debe ser vista de manera sistmica tomando en cuenta el conjunto de actividades que llevan a un producto hasta el consumidor. Por lo tanto, la concentracin de la discusin en los precios de la leche al productor es un error. En efecto, la diferencia entre el precio al productor y el precio al consumidor es sumamente grande. Los temas de la eficiencia tcnica y organizativa as como de los mrgenes de ganancia de los eslabones entre el productor (e importador) y el consumidor (nacional o externo) debieran recibir por lo menos la misma atencin. Mejorar el sistema de distribucin a nivel de supermercados al igual que en varios otros pases tiene varias peculiaridades que impiden o dificultan la venta de productos que provienen de

empresas medianas a pequeas. Primero, las empresas tienen que pagar un shelf space por producto o por marca, segundo el pago por la mercadera se efecta a los 45-60 das exigiendo un alto capital de trabajo por parte de las industrias y, tercero, los supermercados trabajan con un margen alto, llevndose una tajada grande de las ganancias en la cadena produccinelaboracin-distribucin. La heterogeneidad del sector lcteo hace que los intereses de los agentes en un mismo eslabn no necesariamente coinciden. Algunos agentes coluden entre s y con agentes de los dems eslabones o representan intereses a varios niveles. Esto hace que varios intentos de denuncias de prcticas desleales (de dumping de las importaciones, de falta de transparencia en la fijacin de precios y de manipulacin en los resultados de anlisis de calidad por parte de las empresas, etc.) no han prosperado o no han contado con el apoyo de los que -a primera vista- hubieran tenido que ser los interesados.

Qu les recomendara en trminos de mejorar su rentabilidad?

Para evitar costos productivos y sociales intiles es necesaria una accin concertada entre la industria, los productores y el Gobierno -como lo han hecho otros pases- para lograr una transicin ordenada desde la situacin actual hacia una de mayor competitividad a travs de la reduccin de costos y el aumento de la calidad a lo largo de todo el cluster.

Cmo planteara su manejo de stakeholders para viabilizar su estrategia planteada en los dos puntos anteriores?

Existen una serie de eslabones en otros pases (por ejemplo los campos de recra, un mercado para terneras de primera calidad, investigacin, fabricacin de insumos y maquinaria, compra de productos intermedios lcteos, etc.) que no existen en el Per, de un lado por: falta de escala; falta de ventajas; falta de ocurrencia, visin e informacin; falta de colaboracin entre los agentes; falta de confianza en la calidad alcanzable; y de otro lado, por un estilo ms agresivo, organizado y con mayores recursos de los productores de tecnologa, insumos y maquinaria extranjeros y un ambiente general que mira hacia el exterior para comprar y vender. Existe mucho por hacer para captar las sinergas potenciales del cluster. Esto debiera ser tarea tanto de los gremios, como de los productores y de las plantas individuales y de todos los proveedores, centros de capacitacin, etc. que intervienen o podran intervenir en el cluster. Si bien los gremios funcionan como puntos donde se focalizan las inquietudes de los afiliados y de donde salen informaciones tcnicas y productivas hacia los afiliados, parecen no lograr romper el individualismo de los productores y por lo tanto no logran armar y tampoco ha sido realmente su propsito hasta la fecha las sinergas en cuanto a traspaso de informacin que se hubieran podido esperar por la aglomeracin de actividades similares en una misma localidad.

III.- Si el gerente general de Gloria le consultara acerca de qu hacer, qu le propondra? Organizar a los pequeos productores en asociaciones y que en conjunto puedan producir la cantidad y calidad necesaria requerida para la produccin de leche a cambio de capacitaciones y compra de su produccin. Ensearles que tipo de ganado es ms adecuado para la zona donde se tendr el centro de acopio, que tipo de comida balanceada es la adecuada para su alimentacin, la biogentica adecuada para tener las vacas ideales y que su producto sea el mejor. Incentivar a los stakeholders a ser ms articulados, fuertes, competitivos, organizados, que no slo piensen en sus propios interese sino en conjunto lo que generaran trabajando en equipo.

Incentivar el consumo interno de la leche fresca y que ese producto tambin sea aprovechado por la poblacin y no sirva para exportarlo. Es tambin necesario la participacin del gobierno en querer proteger a su poblacin no eliminando los aranceles a productos como la leche en polvo, que no es el producto ideal para el consumo humano y con ello se incrementara la demanda de leche fresca.

You might also like