You are on page 1of 4

FORMACION DE CUMARINAS benzocumarina

OBJETIVO
Ilustrar la sustitucin electroflica de la -ceto steres en anillos becnicos activados (fenoles), para la obtencin de heterociclos de seis miembros con un heterotomo (oxgeno) fusionados al benceno, llamados coumarinas.

GENERALIDADES
La benzo-2-pirona, comnmente llamada coumarina es el constituyente de olor dulce presente en el trebol blanco. Un considerable nmero de hidroxi y metoxi-coumarinas y sus glicsidos han sido aislados de esta fuente, la planta del trbol blanco. La coumarina es la lactama interna del cido cis 2-hidroxicinmico, y el anillo es abierto con lcali (base), dando sales de cido coumarinico:

La coumarina puede ser sintetizada del salicilaldehdo por la reaccin de Perkin. El otro producto es el cido orto - acetilcoumarinico, el cual tiene configuracin trans. Otra sntesis, debida a Vonn Pechmann, es quiz la ms ampliamente usada para producir coumarinas. Los cromanos pueden sin embargo, as mismo ser obtenidos, sto mediante el calentamiento de un fenol con un -ceto ster en cido sulfrico concentrado. Un ster coumarnico puede ser intermediario en la mencionada sntesis, la cual es la que se emplear en la presente experiencia, (mejores resultados se observan mientras el fenol posea grupos netamente activantes:

Entre los derivados coumarnicos tenemos: el dicoumarol, que est presente en el trbol dulce, es un anticuagulante rojo que conduce a la enfermedad hemorrgica del trbol dulce, la cual mata al ganado vacuno. El Warfarin es un usual y poderoso rodenticida que mata mediante sus propiedades hemorrgicas.

PARTE EXPERIMENTAL
Coloque 9.75 g de cido sulfrico concentrado en un matraz erlenmeyer de 125 mL, enfre a 0C. En otro matraz, prepare una mezcla de 1.65 g de resorcinol disuelto en 1.95 g de acetoacetato de etilo; adicinela al primer matraz de tal forma que la temperatura no rebase los 5 C. Agite constantemente. Terminada la adicin vierta lentamente y agitando, la mezcla de reaccin en un matraz que contenga agua con hielo. Filtre el slido y lvelo con porciones de agua de 25 mL 3 veces. Recristalice el producto de etanol, decolorndolo con carbn activado. Llevar a cabo el proceso de cromatografa en capa fina seleccionando adsorbente, eluyente y revelador.

NOTA
No use agua para filtrar los cristales ya que se forma una suspensin que filtra muy lentamente.

GUIA DE ESTUDIO
1.- Dar el mecanismo de reaccin. 2.- Estudiar la reaccin de Vond Pechman. 3.- Revisar que es una transesterificacin.

4.- Buscar importancia y aplicacin de la coumarinas.

FORMACIN DE INDOLES ( Sntesis de Fischer )

OBJETIVO GENERALIDADES
Los indoles son producidos por la fusin de un anillo de benceno sobre las posiciones 2 y 3 del pirrol. La sntesis del indol de Fischer es el proceso general ms empleado para sintetizar indoles, y en el mismo una fenilhidrazona de un aldehdo o cetona es calentada en la presencia de un catalizador, tal como cloruro de zinc, trifluoruro de boro o cido polifosfrico. Si bien la reaccin falla para sintetizar el indol como tal, s es bastante til en la sntesis de numerosos derivados de aquel. El indol es un sistema que est presente en muchos compuestos de la naturaleza, y otros productos sintticos de sumo inters bioqumico. Por citar algunos tenemos: el triptfano, aminocido esencial, el ndigo, colorante para fibras; la auxina, hormona de crecimiento en las plantas; el famoso alucingeno LSD25, tanto como casi medio millar de alcaloides conocidos.

PARTE EXPERIMENTAL
En un matraz erlenmeyer de 50 mL mezcle 1 mL de acetofenona, 0.9 mL de fenilhidracina (1) y 1-2 gotas de cido actico glacial. Una vez formados los cristales de la hidrazona, adicione 2.5 g de cloruro de zinc anhidro en polvo. Caliente lentamente la mezcla de reaccin a 140 C, agitando ocasionalmente. Tan pronto como la reaccin ocurre, se desprende gran cantidad de calor y es necesario enfriar )la temperatura nunca debe exceder los 180 C). Contine la agitacin por 5 minutos ms a 130-140 C. Adicione 7.5 mL de cido actico para disolver el producto. Enfre para que cristalice y aada lentamente 10 mL de agua, con el fin de disolver el exceso de ZnCl2 . Filtre el producto obtenido al vaco y lvelo con 5mL de etanol acuoso fro (75%). Recristalice de etanol acuoso.

NOTAS
1.- Precaucin, la fenilhidracina es txica y causa quemaduras.

GUIA DE ESTUDIO
1.- Mecanismo de la reaccin efectuada. Catlisis cida.

2.- Otros mtodos de obtencin del indol; catalizadores para la sntesis del indol de Fischer. Derivados del indol y su importancia en medicina. BIBLIOGRAFIA 1.- Norman L. Allinger. Qumica Orgnica. Ed. Revert, 2. ed. tomo II . Espaa, 1975. Pp., 1041-1048. 2.- Cremlyn, R. J. W. Named and Miscelaneous Reactions in Practical Organic Chemistry, Heinemann Educatiolnal Books LTD, Lndres, 1967. 3.- L. A. Paquete. Principles of Modern Heterocyclic Chemistry. W. A. Benjamin Inc. E. U. 1968. 4.- G. Fuentes Guzmn. Integracin y Desarrollo de un Curso Prctico de Qumica Heterocclica. Tesis UNAM. Mxico, 1976. 5.- Sunberg Richard. The Chemistry of Indoles. Academic Press, New York, 1970.

You might also like