You are on page 1of 3

Campamento Juveniles 1ra.

Etapa (Tema 1)

Dos ideales (dos sueos, dos maneras de vivir)


Objetivo: Introducirnos al conocimiento de la vida de San Ignacio de Loyola, y lo que Dios quiso de l. 1. Lo primero es prepararme para la oracin. Buscar un lugar tranquilo para rezar, uno que te ayude a dialogar en calma y en silencio con Dios. Luego clmate, reljate, fsica y sicolgicamente; pon tus preocupaciones en las manos del Seor. Una vez que est tranquilo/a y calmado/a, cae en la cuenta que est sen las manos del Seor, y djate llenar por su presencia. 2. Gracia a pedir: Seor que mis ideales coincidan con tus ideales de salvar al mundo a travs de la generosidad de personas que estn dispuestas a ofrendar su vida. 2. Trabajo personal: Leer pausadamente el primer captulo de la autobiografa de San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compaa de Jess. Es la primera etapa de su vida, en Loyola, su pueblo natal.

San Ignacio naci en 1491 en el castillo de Loyola, en Guipzcoa, norte de Espaa, cerca de los montes Pirineos que estn en el lmite con Francia. Entr a la carrera militar. El mismo nos cuenta que Hasta los 26 aos de su edad fue hombre dado a las vanidades del mundo y principalmente se deleitaba en ejercicio de armas con un grande y vano deseo de ganar honra (Autobiografa). Pero en 1521, siendo ya capitn, fue gravemente herido mientras defenda el Castillo de Pamplona. Los vencedores lo enviaron a su Castillo de Loyola a que fuera tratado de su herida. Le hicieron tres operaciones en la rodilla, dolorossimas, y sin anestesia. Pero cuando ya se haba sanado de la primera operacin hizo que se le practicara otra operacin para que la pierna desluciera su cuerpo. Y viniendo ya los huesos a soldarse unos con otros, le qued abajo de la rodilla un hueso encabalgado sobre otro, por lo cual la pierna quedaba ms corta; y quedaba all el hueso tan levantado, que era cosa fea; lo cual l no pudiendo sufrir, porque determinaba seguir el mundo, y juzgaba que aquello lo afeara, se inform de los cirujanos si se poda aquello cortar; y ellos dijeron que bien se poda cortar; mas que los dolores seran mayores que todos los que haba pasado, por estar aquello ya sano, y ser menester espacio para cortarlo; y todava l se determin martirizarse por su propio gusto, aunque su hermano ms viejo se espantaba y deca que tal dolor l no se atrevera a sufrir; lo cual el herido sufri con la slita paciencia. (Autobiografa) Mientras estaba en convalecencia pidi que le llevaran novelas de caballera, llenas de narraciones inventadas e imaginarias. Pero su hermana le dijo que no tena ms libros que "La vida de Cristo" y el "Ao Cristiano", o sea la historia del santo de cada da. Y le sucedi un caso muy especial. Antes, mientras lea novelas y narraciones inventadas, en el momento senta satisfaccin pero despus quedaba con un sentimiento horrible de tristeza y frustracin. En cambio ahora al

leer la vida de Cristo y las Vidas de los santos senta una alegra inmensa que le duraba por das y das. Esto lo fue impresionando profundamente. Y mientras lea las historias de los grandes santos pensaba: "Y por qu no tratar de imitarlos? Si ellos pudieron llegar a ese grado de espiritualidad, por qu no lo voy a lograr yo? Por qu no tratar de ser como San Francisco, Santo Domingo, etc.? Estos hombres estaban hechos del mismo barro que yo. Por qu no esforzarme por llegar al grado que ellos alcanzaron?". Y despus se iba a cumplir en l aquello que deca Jess: "Dichosos los que tienen un gran deseo de ser santos, porque su deseo se cumplir" (Mt. 5,6). Mientras se propona seriamente convertirse, una noche se le apareci Nuestra Seora con su Hijo Santsimo. La visin lo consol inmensamente. Desde entonces se propuso no dedicarse a servir a gobernantes de la tierra sino al Rey del cielo. Y ya se le iban olvidando los pensamientos pasados con estos santos deseos que tena, los cuales se le confirmaron con una visitacin, de esta manera. Estando una noche despierto, vido claramente una imagen de nuestra Seora con el santo Nio Jess, con cuya vista por espacio notable recibi consolacin muy excesiva, y qued con tanto asco de toda la vida pasada; y especialmente de cosas de carne, que le pareca habrsele quitado del nima todas las especies que antes tena en ella pintadas. As desde aquella hora hasta el Agosto de 53 que esto se escribe, nunca ms tuvo ni un mnimo consenso en cosas de carne; y por este efecto se puede juzgar haber sido la cosa de Dios, aunque l no osaba determinarlo, ni deca ms que afirmar lo susodicho. Mas as su hermano como todos los dems de casa fueron conociendo por lo exterior la mudanza que se haba hecho en su nima interiormente. (Autobiografa)

Campamento Juveniles 1ra. Etapa (Tema 1) Apenas termin su convalecencia se fue en peregrinacin al famoso Santuario de la Virgen de Monserrat. All tom el serio propsito de dedicarse a hacer penitencia por sus pecados. Cambi sus lujosos vestidos por los de un pordiosero, se consagr a la Virgen Santsima e hizo confesin general de toda su vida. Y se fue a un pueblecito llamado Manresa, a 15 kilmetros de Monserrat a orar y hacer penitencia; all estuvo un ao. Cerca de Manresa haba una cueva y en ella se encerraba a dedicarse a la oracin y a la meditacin. All se le ocurri la idea de los Ejercicios Espirituales, que tanto bien iban a hacer a la humanidad.

a) Trata de ubicar los dos ideales de vida que se le presentan a san Ignacio. b) Qu me llama la atencin, qu me impresiona? c) Qu me quiere decir Dios a travs de la vida de Ignacio?
3. Trabajo con todo el grupo: Leer pausadamente el cuento del bamb: Mi Amado Bamb Era una vez un maravilloso jardn, situado en el centro de un campo. El Seor acostumbraba a pasear por el jardn, al sol del medioda... Un esbelto Bamb era para l, el ms bello y estimado de todos los rboles y plantas de su jardn. Este Bamb creca y se hacia cada vez ms lindo. El saba que su Seor le amaba y que l era su alegra. Un da, el Seor, pensativo se acerc a su amado Bamb. Con su sentimiento de profunda reverencia, el Bamb inclin su imponente cabeza. El Seor dijo al Bamb: "Querido Bamb, Yo necesito de ti." El Bamb estaba feliz, pareca haber llegado el gran momento de su vida: su Seor le necesitaba y l iba a servirle. Con voz grave el Seor dijo: "Bamb, slo podr utilizarte, si Yo te podo". "Podar? Podarme, Seor? Por favor no hagas eso. Deja mi bella figura. T ves cmo todos me admiran!". Mi amado Bamb la voz del Seor se volvi ms grave an no importa que te admiren o no. Si no te podo, no podr utilizarte." En el jardn todo se qued silencioso... el viento cort su respiracin... finalmente el lindo Bamb se inclin y susurr: "Seor, si no puedes utilizarme sin podarme, entonces'... haz conmigo lo que quieras". Dijo el Seor: "Mi querido Bamb, debo tambin cortar tus hojas... "el sol se escondi detrs de unas nubes... unas golondrinas volaron asustadas... el Bamb trmulo dijo a media voz: "Seor, crtalas"... Dijo el Seor nuevamente: "An no basta, mi querido Bamb, debo tambin partirte por la mitad y tomar tu corazn. Si no hago esto, no podr utilizarte". Dijo el Bamb: "Por favor. Seor, yo no vivir ms. Cmo podr vivir sin corazn?" Dijo el Seor; "Debo quitarte el corazn, en caso contrario no podr utilizarte". Hubo un profundo silencio... algunos sollozos de lgrimas contenidas... despus el Bamb inclin su cabeza hasta el suelo y dijo: "Seor, poda, corta, parte, divide, tmame por entero, reparte" El Seor deshoj. El Seor pod. El Seor parti y le quit el corazn. Despus le llev al medio de un campo reseco, a una fuente de donde brotaba agua fresca. All, el Seor dej cuidadosamente a su querido Bamb en el suelo. At una de las extremidades del tronco vaciado a la fuente y la otra a El la llev hasta el campo. All plant maz... arroz... trigo... mijo... Los das pasaron... las semillas brotaron, crecieron... todo se volvi verde... vino el tiempo de la cosecha... As, el maravilloso tallo de Bamb de otro tiempo, en su despojo, en su aniquilamiento y humildad, se transform en una gran Bendicin para toda aquella regin. Cuando l era grande y bello creca solamente para s mismo y se alegraba con su propia belleza... En su gran despojo, en su aniquilamiento, en su entrega, l se transform en canal del que el Seor se sirvi para hacer fecundas sus tierras. Y muchos, muchos hombres encontraron la Vida y vivieron de este tronco de un Bamb podado, cortado, vaciado, partido...

a) Qu relacin tiene este cuento con la vida de Ignacio de Loyola? b) Qu relacin tiene con mi vida, con nuestras vidas? 2

Campamento Juveniles 1ra. Etapa (Tema 1)

En el tema siguiente profundizaremos un poco ms, viendo lo que San Ignacio llama el Principio y Fundamento de todo ser humano. Con ello, formular mejor mi ideal de vida.

You might also like