You are on page 1of 5

ESTADOS DE LA MATERIA

La materia se presenta en la naturaleza en diversas formas o estados de agregacin, en relacin con las fuerzas de unin de las partculas (molculas, tomos o iones) que la constituyen, estas modificaciones se dan por condiciones de temperatura o presin. Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, slo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua. La mayora de sustancias se presentan en un estado concreto. As, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado slido y el oxgeno o el CO2 en estado gaseoso. Los estados de la materia son cuatro: - Estado Slido. - Estado Lquido. - Estado Gaseoso. - Estado Plasmtico.

ESTADO SLIDO.-Los slidos se caracterizan por tener forma y volumen


constantes, y por la rigidez y regularidad de sus estructuras, por ello su dureza y resistencia. Esto se debe a que las partculas que los forman estn unidas por unas fuerzas de atraccin grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas, siendo stas mayores que las fuerzas de repulsin. En el estado slido las partculas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas, pero no pueden moverse libremente. Adems, los slidos no se pueden comprimir, es decir, no podemos reducir su volumen al presionarlos. Al aumentar la temperatura aumenta la vibracin de las partculas.

ESTADO LQUIDO.- Los lquidos, al igual que los slidos, tienen volumen
constante, pero no tienen forma fija, por lo que adoptan la forma del recipiente que los contiene y no es posible comprimirlos En los lquidos las partculas estn unidas por unas fuerzas de atraccin menores que en los slidos, por esta razn las partculas de un lquido pueden trasladarse con libertad. Adems tienen la capacidad de fluir, es decir, se deslizan o derraman con facilidad por cualquier orificio, rendija, canal, etc., que encuentren a su paso. Al aumentar la temperatura aumenta la movilidad de las partculas (su energa).

ESTADO GASEOSO.- Los gases, igual que los lquidos, no tienen forma fija
pero, a diferencia de stos, su volumen tampoco es fijo. Tambin son fluidos, como los lquidos. En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partculas son muy pequeas, casi nulas. Las partculas se mueven de forma desordenada, con choques entre ellas y con las paredes del recipiente que los contiene. Esto explica las propiedades de expansibilidad y compresibilidad que presentan los gases: sus partculas se mueven libremente, de modo que ocupan todo el espacio disponible. La compresibilidad tiene un lmite, si se reduce mucho el volumen en que se encuentra confinado un gas, ste pasar a estado lquido. Adems, se difunden, es decir, se mezclan con otros materiales gaseosos, lquidos o slidos, como cuando se destapa un frasco de perfume y sus vapores se mezclan con el aire. Al aumentar la temperatura las partculas se mueven ms deprisa y chocan con ms energa contra las paredes del recipiente, por lo que aumenta la presin.

ESTADO PLASMTICO.- Es el cuarto estado de la materia, es energtico y se


le considera como un gas cargado elctricamente (ionizado), conformado por molculas, tomos, electrones y ncleos (stos provenientes de tomos desintegrados), separados entre s y libres, por eso es un excelente conductor. Se encuentra a elevadsimas temperaturas de 20000C. Los plasmas conducen la electricidad y son fuertemente influidos por los campos magnticos. Ejemplo, el ncleo del sol, de las estrellas, energa atmica. En la superficie terrestre a una distancia de 200 Km, se encuentra el plasma de hidrgeno conformando el cinturn de Van Allen. Tambin, la lmpara fluorescente, contiene plasma (su componente principal es vapor de mercurio), los letreros de nen y las luces urbanas funcionan por un principio similar.

DIFERENCIAS ENTRE SLIDOS, LQUIDOS Y GASEOSOS

Estado Slido: - Forma definida. - Volumen fijo.

Estado Lquido: - No poseen forma definida, toma la forma del recipiente que lo contiene. - Volumen fijo.

Estado Gaseoso: - No tiene forma. - No tiene volumen fijo. - No hay cohesin.

- Cohesin (atraccin. - Cohesin menor. - Sus partculas vibran. - Incompresibilidad comprimirse). (no pueden - Sus partculas se mueven con cierta libertad. - Se comprime con dificultad. - Resistencia a la fragmentacin. - Posee fluidez. - No fluye. - Puede presentar difusin. - Dureza y rigidez. - Predominan entre sus molculas las fuerzas de atraccin. - Las fuerza de atraccin y repulsin entre sus molculas estn equilibradas.

Sus partculas libremente.

se

mueven

- Se comprime con facilidad. - Se expande y ocupa todo el espacio disponible. - Puede fluir. - Se difunde, es decir, se mezcla con otras sustancias. - Predomina entre sus molculas las fuerzas de repulsin.

You might also like