You are on page 1of 59

APENDICE 17

APENDICE 17
INTERPRETACION DE FALLAS EN MOTORES ELECTRICOS
INTRODUCCION

En una instalacin industrial en general, y en particular en un proceso productivo, cada mquina accionada por un motor elctrico, y particularmente cuando este es de gran potencia, requiere resolver distintos problemas que implican estrecha colaboracin de tcnicos con distintas funciones, de distintas especialidades, de distintas empresas, y con distintos intereses. Sin pretender fijar una condicin determinada, pero para concretar ideas se describe como ejemplo una situacin real de las tantas posibles: a. El proyectista de la instalacin industrial rene y ordena la especificacin tcnica de la mquina accionada y la transmite al constructor. b. El constructor de la mquina la proyecta y define todos los elementos relacionados con ella como ser conexiones mecnicas, fluidos necesarios para el servicio, regulacin y caractersticas del motor elctrico de accionamiento, que los comunica al proyectista de la instalacin. c. El constructor del motor procede al proyecto del mismo y comunica los datos necesarios para el control de los elementos que lo vinculan con la mquina accionada (problemas de acoplamiento mecnico) y con la lnea de alimentacin elctrica (corriente de arranque, oscilaciones de la corriente absorbida, etc.) completando la especificacin tcnica del mismo. Ser obligacin del proyectista de la instalacin controlar que el sistema de alimentacin elctrica sea adecuado tanto para el arranque de la mquina, como para su marcha normal. Ser obligacin del constructor de la mquina accionada controlar el acoplamiento mecnico y las prestaciones del conjunto. Al proyectista de la instalacin le corresponde adems coordinar el intercambio de informacin tcnica entre ambos constructores. Para una mayor garanta de funcionamiento de la instalacin, adems, el proyectista debera prescribir en el momento de adquisicin la responsabilidad solidaria de ambos constructores, por lo menos en cuanto se refiere al acoplamiento mecnico. d. Construidos los componentes (motor y mquina accionada en particular), y
http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a17.htm (1 de 31) [13/05/2005 04:14:49 p.m.]

APENDICE 17

realizados los ensayos de recepcin en fbrica, se los instala en la obra y se los somete a pruebas y ensayos funcionales que terminan con su puesta en servicio y entrega al propietario. e. Los equipos entran en produccin y sobre ellos comienzan las acciones de mantenimiento que acompaan e intentan conservarlos en condiciones confiables durante su vida til. Frente a una eventual falla la bsqueda de sus causas tanto para el xito de la reparacin como para prevenir su eventual repeticin, se deben analizar con amplitud todos los aspectos citados, quizs remontndose hasta condiciones supuestas en el proyecto original. Indudablemente la documentacin que se va reuniendo a lo largo del proyecto, instalacin y puesta en servicio, como tambin la documentacin de los controles sistemticos de mantenimiento, son los puntos de apoyo para actuar con seguridad y eficiencia en las innumerables situaciones que se van presentando durante la vida de la instalacin. Si bien el tema central que se trata es la interpretacin de fallas en motores elctricos, se cree conveniente iniciar con algunas consideraciones relativas a su acertada eleccin.
CARACTERISTICAS FUNCIONALES DE LA MAQUINA ACCIONADA NECESARIAS PARA DEFINIR EL MOTOR ELECTRICO

Se deben considerar todas aquellas caractersticas que definen el motor elctrico de accionamiento de la mquina, tales como:
r

Potencia nominal y velocidad de rotacin del motor. Datos de la mquina accionada que influyen sobre los ciclos de arranque del motor. Lmites impuestos por el constructor de la mquina accionada a los pares motrices. Pares resistentes cclicos o bien variables. Acoplamiento mecnico. Forma constructiva del motor. Caractersticas de los motores elctricos en relacin con el ambiente de la instalacin. En la industria salvo casos muy particulares se utilizan para los accionamientos motores asincrnicos, esto es debido a su particular simplicidad constructiva.

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a17.htm (2 de 31) [13/05/2005 04:14:49 p.m.]

APENDICE 17

En casos de velocidad constante tambin se utilizan motores sincrnicos que requieren circuitos de excitacin. Cuando se requiere control de velocidad debemos mencionar tambin los motores de corriente continua, cuyo principal inconveniente es la presencia del colector y los fenmenos de conmutacin asociados. Actualmente se dispone de generadores de frecuencia variable aptos para alimentar motores asincrnicos y hacerlos funcionar a velocidad variable, tambin se dan casos de uso de motores sincrnicos en aplicaciones similares. Sin embargo debe tenerse presente que la amplia mayora de los motores de accionamiento en las aplicaciones industriales son asincrnicos.
Potencia nominal y velocidad de rotacin

Para poder definir la potencia nominal de un motor es necesario primero definir la potencia absorbida por la mquina, en las condiciones de funcionamiento nominales incluidas todas las prdidas mecnicas en el interior de la mquina con exclusin de las prdidas mecnicas de los rganos de transmisin. Las mquinas accionadas de media y gran potencia utilizadas en la industria se pueden subdividir, en cuanto se refiere al clculo de la potencia, en dos grupos:
r

Mquinas que transforman la energa mecnica recibida por el motor en energa potencial o cintica fcilmente calculable por el fluido tratado. Pertenecen a este grupo todos los compresores, los ventiladores y las bombas. Existen frmulas que permiten determinar con suficiente aproximacin la potencia mecnica absorbida en funcin del fluido (caudal) y de las caractersticas fsicas (presin, temperatura, etc.) de los fluidos que entran y salen de la mquina. Para compresores y bombas centrfugas ampliamente utilizados en instalaciones qumicas y petroqumicas, sus proyectistas en general eligen (y especifican) la potencia del motor elctrico un 15% superior a la potencia absorbida, para tener en cuenta condiciones ms pesadas de funcionamiento (que se apartan de las condiciones nominales), como por ejemplo variacin del peso especfico de distintas composiciones o temperaturas del gas, variaciones de la presin de aspiracin, etc.

Mquinas que transforman la energa mecnica recibida por el motor en energa mecnica y/o trmica (trituracin, molienda, extrusin, etc.) del material tratado. Para el clculo de la potencia absorbida para este segundo grupo existen tablas, obtenidas de la

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a17.htm (3 de 31) [13/05/2005 04:14:49 p.m.]

APENDICE 17

experiencia, que suministran la potencia especfica es decir la potencia por unidad del material tratado y para un determinado tipo de elaboracin. En la definicin de la velocidad de rotacin de un motor a velocidad fija se pueden presentar dos casos:
r

Velocidad de la mquina accionada superior a aquella mxima obtenible con un motor elctrico (3000 v.p.m. s la frecuencia de la red de alimentacin es de 50 Hz). En este caso (grandes compresores centrfugos, axiales y algunas bombas) es necesario siempre interponer entre el motor y la mquina accionada un multiplicador de vueltas. Ser entonces necesario decidir si conviene partir de un motor de 4 polos (ms confiable) o de un motor de 2 polos (en general menos costoso). Esta eleccin debe realizarse en colaboracin entre los constructores de la mquina accionada, del motor y el proyectista de la instalacin que coordina el proyecto y la compra.

Velocidad de la mquina accionada inferior o igual a la mxima obtenible con un motor elctrico. En este segundo caso, se dimensiona la mquina accionada eligiendo su velocidad entre aquellas nominales del motor evitando de este modo la necesidad de un reductor de velocidad realizando entre las dos mquinas un acoplamiento directo. Pueden aparecer situaciones muy particulares donde las velocidades normales de los motores elctricos convenientes no son adecuadas a la mquina accionada, en cuyo caso tambin se requiere la utilizacin de un reductor. Con el aumento del nmero de polos el costo de un motor se incrementa notablemente; por lo tanto, por debajo de una cierta velocidad lmite (funcin decreciente con la potencia) ser conveniente utilizar un reductor.
Datos de la mquina accionada que influyen en los ciclos de arranque del motor.

Para los motores de media y gran potencia utilizados en la industria el tipo de servicio requerido es casi siempre continuo; se especifican siempre los ciclos de arranque, que los motores pueden soportar sin superar los valores prefijados de temperatura en los arrollamientos tanto estatricos como rotricos. Para que el constructor del motor pueda dimensionarlo respetando los ciclos de arranque previstos debe recibir del constructor de la mquina accionada los siguientes datos fundamentales:
r

momento de inercia de todas las masas rotantes (incluyendo si corresponde el de las masas con desplazamientos lineales) referido a la velocidad del motor.

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a17.htm (4 de 31) [13/05/2005 04:14:49 p.m.]

APENDICE 17
r

diagrama de pares resistentes en funcin de la velocidad de la mquina durante el arranque. La figura 1 muestra cuatro ejemplos con distintos pares resistentes correspondientes a distintas mquinas accionadas, y en particular el caso de un motor de elevacin (par constante con la velocidad ascensor o montacargas), bomba a pistn (el par crece linealmente con la velocidad), ventilador o bomba centrfuga (el par crece con una potencia de la velocidad, cuadrtico o cbico), finalmente ciertos motores arrancan sin carga (rueda libre).
Lmites impuestos por el constructor de la mquina accionada a los pares motrices.

Durante el arranque la mquina accionada debe poder soportar los valores de par motriz que, en el caso de arranque a plena tensin, pueden ser notablemente superiores a aquellos correspondientes a marcha normal. El constructor de la mquina accionada debe suministrar al constructor del motor el valor lmite del par motriz que puede soportar; valor que no debe ser superado durante el periodo de arranque y durante la marcha normal. Normalmente el constructor de la mquina accionada define tambin el tiempo de arranque mnimo requerido, lo cual equivale a limitar el par medio acelerador y por lo tanto el par desarrollado por el motor. En los motores de gran potencia si es necesario limitar el par motor, el problema se resuelve alimentando durante el arranque con tensin reducida, mediante un autotransformador, o con reactor o resistor en serie que producen una cada de tensin. La electrnica actualmente ofrece la solucin de alimentadores de frecuencia variable, llamados arrancadores suaves (soft starters), que limitan corriente de arranque y par de arranque segn se requiera.
Acoplamiento mecnico

En el caso de grandes mquinas es necesario un anlisis detallado de todos los problemas mecnicos que un acoplamiento puede generar. Es necesario distinguir si el acoplamiento es rgido o elstico. En el primer caso el eje del motor es solidario con el de la mquina accionada y por lo tanto el anlisis de los esfuerzos y vibraciones es relativamente simple. Pueden aparecer problemas de eventuales empujes axiales que se deben evitar permitiendo la dilatacin del motor del lado contrario al accionamiento. Tambin pueden presentarse vibraciones que son mximas a determinadas velocidades
http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a17.htm (5 de 31) [13/05/2005 04:14:49 p.m.]

APENDICE 17

denominadas crticas (resonancia). Para evitar esta situacin se trata de apartar suficientemente la velocidad crtica de la velocidad nominal. Cuando aparecen esfuerzos y vibraciones anormales debidos a la flexin y/o torsin estos son bastante difciles de eliminar con la mquina montada y funcionando. Debe buscarse que los ejes trabajen por debajo de la primera velocidad crtica, y si esto no es posible (generalmente ejes muy largos) es oportuno que ninguna velocidad crtica se ubique entre el 85% y el 125% de la velocidad nominal.
Forma constructiva del motor

La forma constructiva del motor normalmente es elegida por el constructor de la mquina accionada en base a sus propias exigencias; en el caso particular de grandes y complejas mquinas, la eleccin debe ser realizada en colaboracin con el fabricante del motor. En lo referente al montaje y grado de proteccin, las normas definen los tipos y formas constructivas.
Motores asincrnicos

Los motores asincrnicos pueden ser de jaula simple, profunda, doble, o de rotor bobinado, los primeros denominados con rotor en cortocircuito, en general se prefieren por razones de simplicidad, solidez y costo. El motor con rotor bobinado se utiliza cuando es necesario lograr ciertas condiciones de arranque, con el inconveniente que presenta el dispositivo auxiliar, es decir, anillos rozantes y resistencias rotricas variables.
Motores con rotor en cortocircuito

Los motores de jaula simple se pueden clasificar en motores de jaula de baja resistencia y motores de jaula de alta resistencia. La figura 2 muestra los diagramas caractersticos de par y de corriente en funcin de la velocidad con tensin nominal, para motores asincrnicos (Cn, In son el par y corriente correspondientes a la carga nominal). Los motores con jaula de baja resistencia tienen respecto a los motores con jaula de alta resistencia corrientes de arranque ms elevadas y resbalamientos ms bajos (en condiciones de marcha) y presentan una caracterstica de par en funcin de la velocidad con el valor mximo cercano a la velocidad sincrnica, mientras que en los motores con jaula de alta resistencia el par mximo se encuentra cercano al arranque.

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a17.htm (6 de 31) [13/05/2005 04:14:49 p.m.]

APENDICE 17

Los primeros (de baja resistencia) se comportan bien para funcionamiento en servicio continuo con un nmero de arranques y frenados limitado y con arranques de breve duracin, mientras que los segundos (de alta resistencia) son adecuados para funcionar en servicio intermitente con un nmero de arranques y frenados elevado o con arranques de larga duracin. En los motores de doble jaula se pueden obtener conjuntamente ambas ventajas, la jaula externa (de alta resistencia y baja reactancia) acta preponderantemente durante el arranque, y la jaula interna (de baja resistencia y alta reactancia) a la velocidad nominal. Adems las caractersticas de par en funcin de la velocidad de estos ltimos motores presentan un comportamiento distinto en funcin de las relaciones entre las resistencias y las reactancias de las respectivas jaulas. La figura 3 muestra los diagramas caractersticos de par y corriente en funcin de la velocidad con tensin nominal, para motores que presentan distintas relaciones de resistencia y reactancia, esta posibilidad permite adaptar de modo satisfactorio la curva par en funcin de la velocidad del motor a la correspondiente caracterstica de par requerida por la mquina acoplada. Es importante destacar que debido a la gran variedad de motores asincrnicos en cuanto a sus caractersticas constructivas y funcionales (como arriba indicado) como as tambin a la gran diversidad de tipos de utilizacin y de servicio de estas mquinas, resulta particularmente difcil describir todas las variantes constructivas posibles.
Caractersticas de los motores elctricos con relacin al ambiente de instalacin.

Las caractersticas ambientales constituyen un elemento de fundamental importancia, debido a que intervienen en la disipacin del calor producido por las prdidas y bajo este aspecto determinan las caractersticas de ventilacin. Por otro lado constituyen un elemento que puede ejercer una accin daina para la conservacin del motor y bajo ese aspecto determina las caractersticas del motor en lo referente a su proteccin. La ventilacin y la proteccin estn vinculados a las condiciones ambientales resultando por lo tanto recprocamente condicionantes para su diseo. A menudo el ambiente de las instalaciones industriales est fuertemente contaminado por la presencia de gases, vapores y/o polvos. En particular se pueden considerar tres tipos de ambientes que requieren especiales consideraciones: a. Ambiente con presencia de agentes corrosivos.
http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a17.htm (7 de 31) [13/05/2005 04:14:49 p.m.]

APENDICE 17

b. Ambiente con presencia de polvos no corrosivos. c. Ambiente con peligro de explosin o de incendio. Es indispensable la experiencia de quien los utiliza para clasificar el grado de contaminacin o peligro presente en cada lugar de la instalacin, las normas para cada caso fijan condiciones constructivas y de ensayo.
FALLAS DE MOTORES ASINCRONICOS

Se dispone de datos estadsticos de fallas de motores asincrnicos con un valor medio del 3,4% anual que se muestran en la figura 4 (bibliografa [2]). La tabla 1 muestra la subdivisin detallada entre partes mecnicas, estator y rotor. Tabla 1
COJINETES
Cojinetes de rodamientos Cojinetes de friccin Empaquetaduras Cojinetes de empuje Lubricacin Otras

41%
16 % 8% 6% 5% 3% 3%

ESTATOR
Aislamiento a tierra Aislamiento entre espiras Tirantes Cuas Carcazas Ncleo magntico Otras

37 %
23 % 4% 3% 1% 1% 1% 4%

ROTOR
Jaula Eje Ncleo magntico Otras

10 %
5% 2% 1% 2%

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a17.htm (8 de 31) [13/05/2005 04:14:49 p.m.]

APENDICE 17

Entre las anomalas mecnicas se pueden mencionar la eventual excentricidad del rotor, la flexin del eje, los defectos de alineamiento, la ovalizacin del rotor o del estator, la resonancia mecnica a la velocidad crtica y todas aquellas referidas a los cojinetes de soporte. Estos defectos introducen generalmente una desuniformidad del entrehierro, que aumenta a causa del consiguiente desequilibrio de las fuerzas magnticas radiales, que produce nuevas frecuencias en el campo magntico del entrehierro, en las corrientes de lnea y vibraciones de la estructura mecnica. Las condiciones desfavorables de funcionamiento elctricas, mecnicas o ambientales pueden acortar notablemente la vida de un devanado estatrico trifsico. A continuacin se compara un devanado estatrico nuevo con el aspecto que presenta el de un motor que ha experimentado algunas de las fallas que se mencionan. Esto permite identificar la causa de la falla, debindose adoptar, cuando es posible, medidas preventivas para evitarlas.
FOTO CAUSA DE LA FALLA Y ASPECTO DEL MOTOR Devanado estatrico nuevo Apertura de una fase (conexin Y) Apertura de una fase (conexin D) Cortocircuito entre fases de un devanado Cortocircuito entre espiras de un devanado Devanado en cortocircuito Falla a tierra en el borde de una ranura Detalle de la falla a tierra en el borde de una ranura Falla a tierra en una ranura Cortocircuito en una conexin Devanado de fase daado por un desequilibrio de tensin Devanados daados por una sobrecarga Dao causado por bloqueo del rotor Falla de un devanado por una sobretensin

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a17.htm (9 de 31) [13/05/2005 04:14:49 p.m.]

APENDICE 17

Apertura de una fase de un devanado trifsico

La apertura de una fase de alimentacin de un motor como consecuencia de la fusin de un fusible, un contacto abierto, una lnea interrumpida o malas conexiones, es causa de falla de los devanados. Se produce un desequilibrio de corrientes, si la carga es relativamente grande se sobrecargan algunas de las fases lo que puede provocar sobretemperaturas y un dao de los aislamientos entre espiras y a masa. El motor alimentado en forma trifsica y con una carga constante absorbe una corriente que cumple la condicin:

cuando se interrumpe una fase segn como estn conectados los devanados (estrella o tringulo) se presentan distintos valores de la corriente en cada devanado. Si la conexin es estrella quedan dos fases en serie alimentadas con la tensin compuesta:

haciendo la relacin de ambas expresiones:

se puede suponer que la relacin de los factores de potencia y rendimiento vale 1 se tiene entonces , como en rigor la relacin citada resulta mayor que 1 la sobrecarga ser todava mayor. Si la conexin es en tringulo quedan dos fases en serie en paralelo con la tercera fase alimentadas por la tensin de lnea. La corriente total en este caso es:

debe tenerse en cuenta que la corriente Id se reparte en la fase nica e I2 en las fases en serie, adems

donde I1 es la corriente en consecuencia:

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a17.htm (10 de 31) [13/05/2005 04:14:49 p.m.]

APENDICE 17

valores que pueden ser an mayores por la influencia de variacin del factor de potencia y rendimiento.
Desequilibrio de tensiones

El desequilibrio de las tensiones de alimentacin de un motor puede producir fuertes desequilibrios en corriente que conducen a una sobreelevacin de temperatura de los devanados con daos del aislamiento. Un desbalance en la tensin del 1% puede producir diferencias del 6 a 10% en la corriente. Si el motor est alimentado con secuencia directa con su carga nominal absorbe la corriente nominal. Manteniendo el estado de rotacin del motor se le aplica una tensin de secuencia inversa, se observar que la corriente que el motor absorbe es del orden de la corriente de arranque (en rigor el valor de corriente corresponde a resbalamiento igual a 2). La tabla 2 muestra el resumen de la situacin. Tabla 2
MAGNITUD SECUENCIA DIRECTA SECUENCIA INVERSA

Tensin Corriente

Un In

0.01 Un 0.01 Iar

Con los valores normales de corriente de arranque de 5 a 8 veces la nominal se comprende que la corriente de secuencia inversa que corresponde a la tensin indicada ser del 6 a 10% de la corriente nominal del motor. Cuando las tensiones aplicadas a un motor no son iguales, se produce un desequilibrio de corrientes en el estator. Un pequeo porcentaje de desequilibrio de la tensin provoca un gran desequilibrio de corrientes. Consecuentemente, la sobreelevacin de temperatura del motor funcionando con una carga dada y con un desequilibrio de tensiones, ser mayor que en el caso que est funcionando con las mismas condiciones de carga pero con tensiones equilibradas. El efecto de tensiones desequilibradas en un motor polifsico de induccin es
http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a17.htm (11 de 31) [13/05/2005 04:14:49 p.m.]

APENDICE 17

equivalente a introducir una tensin de secuencia negativa que tiene sentido contrario de rotacin, que produce un flujo en el entrehierro, que tiende a producir altas corrientes.
Sobrecarga

Una sobrecarga prolongada del motor puede elevar la temperatura de los devanados ms all de los lmites correspondientes a su clase de aislacin y provocar fallas del aislamiento.
Sobretensiones

Las sobretensiones producidas por maniobras de los circuitos de alimentacin o descargas atmosfricas pueden provocar fallas de los aislamientos de los devanados. Las sobretensiones atmosfricas se presentan en instalaciones expuestas ya sea directamente o a travs de los acoplamientos que representa la red de distribucin que finalmente se enlaza con las instalaciones de alta tensin expuestas. Las sobretensiones de maniobra son debidas en particular a interrupciones de corrientes en los circuitos, donde la energa magntica se transforma bruscamente en electrosttica. Ciertos dispositivos de maniobra (interruptores, contactores) cuya forma de interrupcin es brusca (anticipan la extincin al cero natural) producen sobretensiones que superan las que corresponden al caso de interrupcin ideal, y aparecen ondas de frente escarpado que penetrando en los devanados pueden ser causa de fallas. En el mbito de los trabajos dirigidos a la preparacin de nuevas normas internacionales, ha adquirido particular importancia la definicin de los niveles de sobretensin de frente escarpado que los motores elctricos deben ser capaces de soportar. Desde hace algunos aos es tema de discusin en el Technical Committee 2 "Rotating Machinery" de IEC, particularmente en el mbito del Working Group 15 "Isulation Coordination" que tiene el objetivo de especificar niveles adecuados de tensin a impulso para mquinas rotantes.
Arranques repetidos

El arranque es una situacin que puede considerarse como primera aproximacin adiabtica (acumulacin del calor sin disipacin), varios arranques consecutivos llevan a temperaturas inadmisibles. Las normas fijan cantidad de arranques por hora.

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a17.htm (12 de 31) [13/05/2005 04:14:49 p.m.]

APENDICE 17

Una situacin parecida al arranque pero ms severa se puede presentar cuando se interrumpe la alimentacin del motor e inmediatamente se lo vuelve a alimentar. Podra ocurrir que las tensiones de alimentacin estn en contrafase con las tensiones remanentes en bornes del motor y entonces se tendra un fenmeno anlogo a un arranque con dos veces la tensin nominal. En motores pequeos la tensin remanente en bornes se extingue rpidamente (2 a 5 ciclos), mientras que en motores muy grandes debido a que la resistencia del devanado tiene menor preponderancia en la constante de tiempo (L/R) el tiempo de extincin es mucho mayor y puede ser necesario hacer un control de fase.
Bloqueo del rotor o frenado contracorriente

Un deterioro trmico importante de la aislacin de los devanados de un motor es causado normalmente por corrientes altas en los devanados como consecuencia del bloqueo del rotor. Excesivos arranques o cambios de sentido de rotacin (frenado contracorriente) tambin puede producir este tipo de fallas.
Anomalas del rotor.

El problema de rotura o fisura de barras rotricas y anillos, es caracterstico de motores asincrnicos que tienen que arrastrar cargas con una gran inercia. La temperatura para las barras y los anillos a continuacin de un arranque a partir de fro vara entre 100 a 300 C para las barras y entre 60 a 300 C para los anillos. Debido a las temperaturas alcanzadas durante el arranque en barras y anillos, si el motor no est bien diseado o se lo utiliza inadecuadamente, se pueden producir distintas dilataciones relativas entre barras y anillos que provoquen incipientes daos en los puntos de soldadura. Los factores que influyen en el modo de comportamiento de los anillos son el dimetro del rotor, la velocidad de rotacin, los materiales utilizados, los esfuerzos a que estn sometidos los materiales a la temperatura mxima en caso de sobrevelocidad. Es importante tambin si todas las barras del rotor han sido soldadas simultneamente o no. Estas distintas tcnicas son funcin del tamao del rotor, del peso de los anillos y de los esfuerzos entre barras y anillos. Para el control de las soldaduras de barras y anillos la mayora recurre al uso de tintas penetrantes, algunos al ultrasonido y otros a la inspeccin visual. Una rotura de rotor da origen a una componente en frecuencia de la corriente estatrica,
http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a17.htm (13 de 31) [13/05/2005 04:14:49 p.m.]

APENDICE 17

cuya amplitud es, para una sola barra rota, del orden de magnitud de aquella introducida por inevitables asimetras constructivas de una mquina que no ha sufrido daos, y resulta por lo tanto difcil de distinguir.
DIAGNOSTICO DE MOTORES ASINCRONICOS

Es necesario conocer para cada motor sus caractersticas, sus condiciones de uso, condiciones de funcionamiento anormales (por ejemplo altas temperaturas, dificultades de refrigeracin etc.) que seguramente tienen alguna relacin con posibles fallas. Si se dispone de registros de fallas y de las posibles causas que las provocaron, se puede construir un cuadro de relaciones que ayuda a vincular en base a la experiencia, causas y efectos. Los programas de mantenimiento deben tener en cuenta esta informacin para optimizar la frecuencia de las intervenciones y permitir juzgar la importancia de las distintas acciones llevadas a cabo en cada intervencin.
Frecuencia de los controles de diagnstico.

Es difcil dar precisas indicaciones de validez general acerca de la frecuencia de los controles de diagnstico; cuando se requiere sacar de servicio los motores es conveniente que se coordine con una parada programada para no afectar la disponibilidad de las instalaciones, y tambin para realizar una investigacin minuciosa o realizar trabajos de mantenimiento si fuesen necesarios. Los controles dielctricos deberan hacerse cada 8 a 9000 horas de funcionamiento, o en otras palabras una vez por ao para un motor de servicio continuo. Estos criterios pueden estar fuertemente influenciados por otros factores como ser el tipo de prestacin requerido para la instalacin (continuo o discontinuo), los costos de la instalacin y de operacin (lucro cesante), la vida "econmica" estimada de la instalacin, los criterios de gestin de stock de componentes o equipos de reserva.
Anlisis de fallas, conservacin y tratamiento de los datos.

La conservacin de los datos relacionados con intervenciones importantes, que se tienen durante el uso de motores elctricos, permite realizar un anlisis objetivo que es de utilidad para poder mejorar las mquinas. La cantidad de informacin que debe ser catalogada y tratada puede llegar a ser muy grande hacindose imprescindible conservar y elaborar estos datos utilizando medios informticos.
INSTRUMENTACION Y PROTECCIONES

Para tener una buena disponibilidad de los motores es conveniente que la


http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a17.htm (14 de 31) [13/05/2005 04:14:49 p.m.]

APENDICE 17

instrumentacin y elementos de proteccin, sea la necesaria para poner en evidencia la aparicin de situaciones anmalas o defectos. La instrumentacin y proteccin tienen asignadas las siguientes funciones:
r

registrar las reales condiciones de funcionamiento de los motores; evitar que las mquinas sean sometidas a condiciones de funcionamiento excesivas y los daos que esto implica (eventualmente fallas). En la tabla 3 "Nivel mnimo de instrumentacin y proteccin para el control trmico y mecnico de motores con tensin superior a 1000 V" se indican algunas recomendaciones preparadas por el Working Group 6 del Study Committee 11 "Rotanting Machines" del CIGRE [1], referentes a la instrumentacin mnima que se debe prever en el momento de la compra de la mquina, especialmente para el control trmico y mecnico de motores de media tensin y de potencia elevada. Tabla 3 - Control trmico y mecnico de motores.
MEDIDAS Y CONTROLES OBSERVACIONES
Se deben instalar por lo menos dos termosondas internas por fase, colocadas en el tramo de ranura de las zonas que se consideran ms calientes En casos particulares, debera preverse la instalacin de por lo menos dos termosondas en los dientes y una en el yugo estatrico Debera normalmente preverse, convenientemente los transductores se deben conectar con los sistemas de medicin, alarma y proteccin La medicin se debera efectuar para cada ingreso y salida del aire conectados con los sistemas de medicin, alarma y proteccin

Medida de la temperatura del arrollamiento estatrico

Medida de la temperatura del ncleo estatrico

Medida de la temperatura de los cojinetes y/o medida de la temperatura del aceite de los cojinetes Medida de la temperatura del aire

Control de la circulacin del aceite en los cojinetes En general debera preverse un sistema visual Control de la circulacin del agua de refrigeracin de los cojinetes Control de la circulacin y de la presin del agua en los intercambiadores de calor Se recomienda la instalacin de un adecuado dispositivo conectado al sistema de alarma, y un dispositivo indicador de la presin y caudal del circuito Se debera prever el control continuo con umbral de alarma. Si la ventilacin se realiza con motores auxiliares separados, se debe prever una sealizacin por falta de ventilacin El control se debe prever siempre, recurriendo segn el caso a un sistema porttil o no (particularmente en mquinas de potencia superior a 2500 kW)

Medida de la presin diferencial en los filtros de aire

Control de las vibraciones

Protecciones elctricas
http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a17.htm (15 de 31) [13/05/2005 04:14:49 p.m.]

APENDICE 17

Las protecciones tratan de detectar:


r

Fallas de los arrollamientos o circuitos asociados Excesivas sobrecargas Reduccin o prdida de la tensin de alimentacin Inversin de fases Desbalance de fases Para estas funciones se utilizan rels de distinto tipo y con mayor o menor grado de integracin.

Proteccin de falla de fase Proteccin de falla a tierra Proteccin de rotor bloqueado Proteccin de sobrecarga Proteccin trmica (imagen trmica o deteccin de temperatura) Proteccin de mxima corriente para sobrecarga Proteccin de baja tensin Proteccin de secuencia de fases Proteccin de secuencia negativa Proteccin de desbalance de fases Segn la importancia del motor y del servicio se decide cuales protecciones adoptar para cada caso.
Proteccin por sobretensiones

En ciertos casos en media tensin es necesario proteger de sobretensiones del tipo de impulso (atmosfricas y/o de maniobra) y para esto se utilizan descargadores y/o capacitores.
http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a17.htm (16 de 31) [13/05/2005 04:14:49 p.m.]

APENDICE 17

Este tipo de protecciones se utiliza ms frecuentemente con mquinas cuya tensin nominal es de 2300 V o mayor. Los descargadores limitan el valor mximo del pico de la onda de sobretensin, mientras los capacitores suavizan la pendiente del frente. Para elegir adecuadamente estos dispositivos de proteccin se debe tener presente que el tiempo de crecimiento del frente de la onda es de fundamental importancia, cuanto ms breve es el tiempo ms escarpado resulta el frente, resultando ms severo para los devanados el efecto acumulativo de este tipo de solicitaciones. Si el frente de la onda de sobretensin crece gradualmente el fenmeno se desarrolla en nmero mayor de bobinas, reduciendo la solicitacin dielctrica de cada punto a valores dentro de lmites de seguridad.
MANTENIMIENTO

En general las operaciones de control y mantenimiento programadas se pueden subdividir en funcin del servicio en:
r

control en servicio y mantenimiento ordinario, para los cuales no se requiere sacar de servicio los motores; revisin y controles peridicos, para los cuales es necesario sacar de servicio las mquinas. La revisin prev el desmontaje parcial o total o el cambio del motor e implica normalmente una interrupcin programada de un determinado sector del servicio.
Mtodos de inspeccin

Se debe iniciar por aquellas partes que, en base a la experiencia, son ms propensas a experimentar daos o degradacin como consecuencia de las solicitaciones de distintas naturaleza a que estn sometidas las mquinas rotantes en servicio.
Tcnicas de limpieza

Se deben realizar tambin trabajos de limpieza de los canales radiales y/o axiales de ventilacin, que tienen fundamental importancia para asegurar que la circulacin del fluido de refrigeracin es la prevista. Esta limpieza se debe realizar mediante aspiracin para remover partculas carbonosas o polvo, completando la misma con soplete de aire con una presin limitada para evitar daar la aislacin.

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a17.htm (17 de 31) [13/05/2005 04:14:49 p.m.]

APENDICE 17

El uso indebido de solventes puede causar ms dao que ventajas y provocar costosas reparaciones. Las normas dan indicaciones al respecto y aconsejan consultar al fabricante que tipo de solvente utilizar.
Controles de mantenimiento

Entre los controles peridicos tienen particular inters aquellos destinados a controlar el estado de los aislamientos estatricos, y el estado de la jaula y anillos de cortocircuito [13]. Los controles dielctricos se refieren tanto al aislamiento entre espiras como a masa, pero casi siempre en la prctica es este ltimo el que se realiza. Los mtodos utilizados son los siguientes:
r

prueba con tensin aplicada (con tensin continua o alterna a frecuencia industrial); medida de la tg ; medida de descargas parciales; medida de la resistencia de aislamiento y del ndice de polarizacin medida de la resistencia de los devanados
Medida de descargas parciales

La presencia de descargas parciales internas o superficiales en un material aislante puede producir cambios moleculares y en consecuencia iniciar un proceso de envejecimiento acelerado. El problema es complicado ms an cuando como en el caso de mquinas rotantes los aislamientos estn sometidos a mltiples exigencias incluyendo vibraciones mecnicas. La medida de descargas parciales en estas condiciones se debe considerar como una gua para conducir el diagnstico, y complementarlas con otras mediciones cuando se lo considere necesario. Estas mediciones tienen por finalidad:
r

Controlar el adecuado contacto elctrico entre los costados de bobina y la ranura en la cual estn alojados. Un deterioro acelerado de la aislacin contra masa se produce como consecuencia de este tipo de descargas, siendo importante detectar y corregir rpidamente este problema. Para la medicin se puede utilizar un analizador de descargas en ranura que tiene

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a17.htm (18 de 31) [13/05/2005 04:14:49 p.m.]

APENDICE 17

circuitos resonantes en el rango de frecuencias que se producen cuando se tienen altas descargas superficiales (aproximadamente 2500 Hz), no dejando pasar la frecuencia de 50 60 Hz de la tensin de alimentacin. Para realizar este tipo de mediciones generalmente es necesario retirar el rotor de la mquina.
r

Controlar si hay descargas parciales internas en la estructura del aislamiento (ionizacin en cavidades internas). Comparativamente con las descargas superficiales en ranura la amplitud de estas descargas puede ser de mucho menor magnitud. Esta tcnica es utilizada normalmente durante la etapa de fabricacin de las bobinas para controlar la calidad y uniformidad del proceso de fabricacin. Estas mediciones requieren disponer de instrumental adecuado y adems experiencia en la interpretacin de los resultados, considerndose una medicin de laboratorio que debe ser hecha por personal especializado. El aflojamiento de las cuas de cierre de las bobinas o de los soportes de bobinas puede permitir movimientos axiales o vibraciones (particularmente en mquinas verticales) que pueden provocar descargas parciales. Tambin este efecto puede producirse por dao de la pintura semiconductora utilizada en los costados de bobinas y en las cabezas para uniformar el campo. Este fenmeno es de fundamental importancia particularmente donde los costados de las bobinas salen del paquete magntico (fuerte concentracin de campo elctrico).
Resistencia de aislacin.

Se denomina resistencia de aislacin la relacin entre la tensin continua aplicada y la corriente medida simultneamente, en la prctica la medicin de resistencia de aislacin se hace durante 1 min o 10 min. Cuando a un aislamiento se aplica una tensin continua la corriente que circula est formada por dos componentes: la primera es la que se establece en los caminos de fuga superficiales del aislamiento, la segunda dentro de su volumen. Esta ltima se subdivide a su vez en:
r

Corriente de carga capacitiva que tiene un pico de valor relativamente alto y breve duracin que se extingue antes de que se tomen los primeros valores y en consecuencia no afecta la medicin; Corriente de absorcin que decrece desde un valor inicial comparativamente alto a un

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a17.htm (19 de 31) [13/05/2005 04:14:49 p.m.]

APENDICE 17

valor final prximo a cero. La resistencia de aislamiento en funcin del tiempo es una funcin exponencial que representada en escala doble logartmica resulta una lnea recta como muestra la figura 5. Normalmente la resistencia de aislamiento medida en los primeros momentos del ensayo est fuertemente determinada por la corriente de absorcin. Finalizada la prueba se debe proceder a descargar el circuito, algunos instrumentos efectan la descarga automticamente una vez finalizada la medicin. La resistencia de aislamiento de los devanados de mquinas rotantes depende del tipo de material utilizado y del proceso de fabricacin empleado. En general vara directamente con los espesores de la aislacin e inversamente con el rea de la superficie conductora. Las mediciones de resistencia de aislacin dependen de los siguientes factores: 1 Condicin de la superficie 2 Humedad 3 Temperatura 4 Valor de tensin continua de ensayo 5 Tiempo de medicin 6 Carga residual de los arrollamientos El polvo depositado en las superficies aislantes en presencia de humedad puede hacerse parcialmente conductor y reducir el valor de la resistencia de aislacin. Si la resistencia de aislacin se reduce por causa de la contaminacin o excesiva humedad, normalmente puede lograrse un incremento de su valor procediendo a realizar una adecuada limpieza y secado de la mquina. Aunque la superficie de los devanados se encuentre limpia, si la temperatura de los mismos es igual o menor a la temperatura de roco del aire, se forma una pelcula sobre el devanado que reduce el valor de la resistencia de aislacin. La resistencia de aislacin de la mayora de los materiales vara inversamente con la
http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a17.htm (20 de 31) [13/05/2005 04:14:49 p.m.]

APENDICE 17

temperatura. Cuando se comparan valores de ensayos de medicin de resistencia de aislacin se deben efectuar correcciones por temperatura, las normas dan coeficientes de temperatura que permiten corregir aproximadamente como vara la resistencia de aislacin [12], en particular este coeficiente se hace igual a 1 para una temperatura base de 40 C. La medicin de la resistencia de aislacin debe ser realizada con un valor de tensin continua adecuado el nivel de aislamiento del devanado. Si la tensin es muy elevada podra producir una solicitacin inadecuada del aislamiento. Los ensayos de medicin de resistencia de aislacin se realizan normalmente con tensiones continuas de 500 a 5000 V. El valor de la resistencia de aislamiento puede reducirse algo con el aumento de la tensin de ensayo; sin embargo para aislamientos en buenas condiciones y completamente secos los valores son independientes del valor de tensin de ensayo siempre que no se supere el correspondiente valor mximo admisible para el nivel de aislacin del devanado. Una disminucin significativa de la resistencia de aislacin con la tensin puede poner en evidencia alguna imperfeccin del aislamiento. Las lecturas de resistencia de aislacin se hacen normalmente despus de 1 min de aplicacin de la tensin continua, y de ser factible despus de 10 min para poder determinar el ndice de polarizacin (relacin entre el valor de resistencia de aislacin medida a los 10 min y a 1 min). El valor de la medicin se estabiliza despus de uno o dos minutos de aplicada la tensin de ensayo si el devanado est hmedo o sucio. El resultado de los ensayos es errneo si existen cargas residuales en los arrollamientos. Cuando el centro de estrella es accesible es recomendable que el ensayo se realice aislando las fases y midiendo cada una separadamente, de este modo se pueden comparar las mediciones entre s. Cuando el ensayo se hace con la totalidad de los devanados al mismo tiempo, slo se prueba la aislacin contra masa y no entre fases. La aislacin entre fases slo se puede probar cuando se ensaya una sola fase y las restantes estn conectadas a tierra.

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a17.htm (21 de 31) [13/05/2005 04:14:49 p.m.]

APENDICE 17

Se debe tener en cuenta que los cables de conexin, capacitores, descargadores u otros accesorios externos pueden influenciar el valor de la medicin; es aconsejable medir directamente en bornes del motor.
Resistencia de los devanados.

Una reduccin en la resistencia de los devanados puede deberse a la presencia de conductores cortocircuitados, un aumento en cambio puede indicar alguna conexin o soldadura deficiente. En este caso es aconsejable medir la resistencia empleando el mtodo de voltmetro y ampermetro (utilizando instrumentos con alcances y escalas adecuadas), con una corriente prxima a la nominal para poner en evidencia eventuales defectos. ACERCA DEL ARRANQUE DE MOTORES La forma ms simple de arrancar un motor de jaula es conectndolo directamente a la red de alimentacin mediante un arrancador, en estas condiciones la corriente que toma es relativamente alta, dependiendo de su potencia y de la forma constructiva del rotor. Si esta corriente supera el valor permitido, se adoptan distintos mtodos siendo los ms utilizados el arranque estrella-tringulo o el empleo de un autotransformador de arranque. Si la aplicacin accionada requiere un alto par de arranque, el motor debe ser capaz de suministrarlo, estas condiciones de arranque lo someten a sobrecargas que pueden ser la causa de fallas.
Que hace rotar un motor?

Un motor trifsico de induccin es un simple, elegante y eficiente medio de convertir energa elctrica en energa mecnica. La idea acerca de la operacin de un motor es muy simple. Un sistema trifsico de alimentacin conectado en bornes de un motor hace circular corriente en sus tres devanados, produciendo un campo magntico giratorio que gira en su entrehierro. Este campo causa un acoplamiento electromagntico con el devanado del rotor que lo hace girar a una velocidad inferior a la del campo magntico giratorio (resbalamiento). La velocidad del motor depende de la frecuencia de la red de alimentacin, del nmero de polos y del diseo del rotor que incide en el resbalamiento. En grandes motores (100 HP o ms) el resbalamiento a plena carga es de alrededor de 1 a 1,5% de su velocidad sincrnica, en cambio pequeos motores tienen un resbalamiento ms alto.
http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a17.htm (22 de 31) [13/05/2005 04:14:49 p.m.]

APENDICE 17

La tabla 4 construida con datos obtenidos de catlogo para motores normales cuyo nmero de polos va de 2 a 12 (3000 a 500 v.p.m. para 50 Hz) muestra el margen dentro del cual se encuentra generalmente el resbalamiento para distintas potencias. Tabla 4
POTENCIA (kW) 0.75 a 1.5 1.5 a 3 3 a 7.5 7.5 a 22 22 a 200 mayor 200 RESBALAMIENTO (%) 5 a 8.5 4 a 6.3 3 a 6.5 1.5 a 4.5 0.9 a 3.5 menor 0.9

Qu ocurre cuando un motor arranca?

Cuando se conecta un motor directamente a una red de alimentacin puede ocurrir que arranque hasta alcanzar su velocidad nominal o bien no arranque. Qu ocurre durante el arranque del motor, es decir durante el transitorio de arranque? Examinaremos los tres casos ms comunes de arranque de motores:
r

Arranque directo Arranque con tensin reducida y frecuencia de red Arranque con tensin y frecuencia reducidas Cuando un motor se conecta directamente a una red, se establece en forma inmediata el campo magntico giratorio que trata de hacer girar el rotor a su misma velocidad. Durante el arranque la corriente puede alcanzar valores de 5 a 10 veces la corriente nominal (depende del diseo del motor). Esta corriente inicial no depende de la carga del motor, debido a que hasta que el rotor comienza a girar el mismo no puede percibir si est cargado o no (transitorio electromagntico). En el instante de arranque el motor en forma repentina produce un par cuyo valor relativo al par nominal es funcin del diseo. Siempre que el par antagnico sea inferior al par medio desarrollado por el motor (par acelerador) el sistema comienza a girar hasta alcanzar su velocidad nominal.

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a17.htm (23 de 31) [13/05/2005 04:14:49 p.m.]

APENDICE 17

La repentina aparicin del par puede provocar un efecto brusco en la carga. Si el motor est acoplado mediante correas, la polea puede deslizar y producir un cierto chirrido. Para evitar esta situacin la algunas veces se sobreajustan las correas, provocando de este modo una sobrecarga de los rodamientos o bujes. Esta situacin alarga la vida de las correas pero provoca un desgaste prematuro de los rodamientos o bujes. Si el motor est acoplado directamente a la carga, esta situacin puede provocar una falla en los acoplamientos, y tambin el dao de los engranajes u otros componentes de los elementos de transmisin. El pico de la corriente de arranque que puede alcanzar valores de 5 a 10 veces la corriente nominal, puede exceder la capacidad de la red de alimentacin. Algunas redes no pueden tolerar el arranque directo de grandes motores. Un efecto del pico de corriente demandada durante el arranque es la cada de tensin de la red, que puede afectar otros equipos conectados al mismo circuito. Esta situacin puede no ser soportada por dispositivos delicados que requieren ser alimentados (en alguna medida) a tensin constante, computadoras, programadores lgicos controlables (PLC), rels y dispositivos electrnicos en general, contactores y rels electromecnicos, iluminacin, cuyas consecuencias son: prdidas de datos (en computadoras y adquisidores), interrupcin de procesos que se encontraban en rgimen (por apertura de contactores o mal funcionamiento de dispositivos de control), disturbios en la iluminacin, apagado o parpadeo (flicker). Este tipo de problemas debe ser resuelto a nivel de proyecto de la instalacin elctrica con una buena clasificacin de compatibilidad electromagntica de las cargas, lamentablemente cuando esto no se tiene en cuenta el problema aparece debindose buscar otras soluciones. Por estas razones resulta evidente que se consideren otras alternativas de arranque.
Qu ocurre reduciendo la tensin durante el arranque?

Cuando se reduce la tensin durante el arranque, tambin se reduce el par de arranque y la corriente de arranque. La corriente se reduce en forma proporcional a la reduccin de la tensin, en cambio el par se reduce con el cuadrado de la tensin, es decir una reduccin de tensin a la mitad (50%) provoca una reduccin del par a la cuarta parte (25%). La reduccin de la tensin de alimentacin puede facilitar los siguientes problemas durante el arranque:
r

Permite controlar el par durante el arranque pudiendo reducir las solicitaciones y en consecuencia el desgaste de los elementos de acoplamiento o bien del conjunto motor

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a17.htm (24 de 31) [13/05/2005 04:14:49 p.m.]

APENDICE 17

mquina accionada, con reduccin del costo de mantenimiento.


r

La reduccin de la corriente de arranque adems de satisfacer exigencias de la red permite reducir las exigencias electrodinmicas y trmicas de los transformadores de distribucin. Tratndose de motores muy grandes por este medio se puede lograr reducir el tamao del transformador que se debe seleccionar en funcin de la exigencia de este motor. Cuando se hace el arranque a tensin reducida es muy importante fijar correctamente el tiempo de conmutacin a la plena tensin para conseguir efectivamente las ventajas de utilizar este mtodo, si no se acierta con el tiempo correcto no se logra el propsito buscado.
Tipos de arranques por reduccin de tensin

Se pueden utilizar distintos tipos de dispositivos arrancadores por reduccin de tensin como ser:
r

Arrancador estrella - tringulo Arrancador con arrollamiento particionado Autotransformador de arranque Arrancador por reactancia en serie Arrancador de estado slido (rampa continua) Todos los arrancadores reducen la tensin del motor a un valor fijo menor, y una vez que el motor comienza a girar se produce la conmutacin mediante contactores mecnicos a la tensin plena. Los arrancadores con reactancia serie permiten lograr un crecimiento de la tensin ms suave durante el ciclo de arranque. Cuando se produce la conmutacin a plena tensin se tiene un incremento abrupto del par motor. El salto del par puede en algunos casos llegar a valores superiores al par de arranque, situacin esta que puede producir daos a la carga accionada. La llave que conmuta a plena tensin puede producir serios transitorios en la red de alimentacin, razn por la cual muchos usuarios han desechado este tipo de arranque.
Mtodos de arranque que ofrece la tcnica electrnica actual

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a17.htm (25 de 31) [13/05/2005 04:14:49 p.m.]

APENDICE 17

Los arrancadores suaves en vez de conectar toda la tensin directamente al motor, o en dos etapas como en el arranque estrella-tringulo, incrementan la tensin del motor despus de una rampa como muestra en la figura 6. El intervalo hasta la tensin total puede ajustarse en el orden de 0.5 y 60 segundos. Tienen adems una funcin de parada suave, con un tiempo de rampa ajustable en el orden de 0.5 hasta 240 segundos como indica la figura 7. La utilizacin en la industria de estos arrancadores para distintas aplicaciones prolonga la vida mecnica y reduce la necesidad de mantenimiento, solucionando por ejemplo los problemas de sobrepresin en tuberas al arrancar o parar el motor de una bomba (golpe de ariete), eliminando el patinado de las correas y reduciendo los grandes esfuerzos en cojinetes al arrancar ventiladores, el desgaste de motorreductores en la operacin de compresores, etc. Los motores que funcionan en vaco o que estn sometidos a baja carga durante gran parte de su tiempo de operacin consumen ms energa de la necesaria. Los arrancadores suaves adaptan la tensin del motor a la carga del momento, esto permite una mejora del factor de potencia y de la eficiencia, con el consiguiente ahorro de energa. Poseen adems un rel de sobrecarga que protege el motor controlando su temperatura durante la operacin intermitente y protegiendo contra sobrecorrientes que excedan el lmite establecido. Cmo funcionan los arrancadores por variacin de tensin y frecuencia? La corriente de arranque de un motor se puede limitar en forma importante sin afectar el par variando la tensin y la frecuencia de alimentacin del motor en la misma proporcin. Cuando se utilizan para el arranque controladores de tensin y frecuencia (VF) se controla la velocidad del motor pero el par que desarrolla no se ve afectado, en consecuencia si se desea obtener un arranque suave el controlador debe disponer de un limitador de par. Estos controladores trabajan convirtiendo la tensin alterna en continua y luego la continua en una tensin alterna de valor y frecuencia variables. La tensin alterna que producen no es sinusoidal (tiene un cierto contenido armnico), y provoca distorsin de la tensin en la red de alimentacin. Estas armnicas no participan en el desarrollo del par til pero si contribuyen a aumentar las prdidas joule del motor. Estas prdidas adicionales ms las propias prdidas del controlador de tensin y frecuencia, pueden llegar a incrementar hasta un 5% la potencia absorbida por el motor.

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a17.htm (26 de 31) [13/05/2005 04:14:49 p.m.]

APENDICE 17

INFLUENCIA DE LA CORRIENTE DE ARRANQUE EN LA INSTALACION

Se plantea un problema, determinar los perfiles de tensin en arranque de motores, pudindose utilizar algn programa de clculo, en particular dentro del paquete correspondiente a WproCalc, se dispone de Q-ARRANQ que desarrolla los clculos de cada de tensin en una red radial considerando el estado anterior al arranque, el instante inicial del arranque y el estado final de rgimen. Los clculos presentados se han desarrollado con un programa similar a este. Para calcular los perfiles de tensin en arranque de motores, como muestra la figura 8, se analiza el caso de una instalacin cuya fuente de alimentacin es una red de 13.2 kV y se supone que tiene una potencia de cortocircuito de 300 MVA con una relacin r/x igual a 0.1. La rama 2 corresponde a un cable cuya longitud se supone de 300 m con una seccin 3x240 mm2, y la rama 4 tambin es un cable de la misma seccin pero longitud 100 m. La rama 3 es un transformador de relacin 13.2/2.4 kV, cuya potencia e impedancia se indican en la tabla 5. Los nodos 2 y 3 no tienen cargas y el nodo 4 un motor de 1288 kW; 2.3 kV; factor de potencia 0.89; rendimiento 94.6%; y corriente nominal 382 A, finalmente el nodo 5 tiene un motor igual al anterior que a los fines del clculo se considera en proceso de arranque. El motor absorbe una corriente de arranque igual a 6.5 In cuando se realiza el arranque directo, mientras que absorbe 4.16 In con un autotransformador de relacin 80%. La tabla 5 muestra para distintas condiciones de arranque los valores de variacin de tensin en los nodos que se consideran de inters, la variacin por el arranque est dada por la tensin presente antes del arranque y la que se produce como consecuencia de la sobrecorriente que toma el motor que arranca y la eventual variacin de corriente del motor que se encontraba en marcha, la variacin en rgimen est dada por la tensin antes del arranque y la que corresponde cuando el motor que arranca alcanz su rgimen. Tabla 5
CASO NODO TIPO DE ARRANQUE TRANSFORMADOR VARIACION POR EL ARRANQUE % VARIACION EN REGIMEN %

Potencia (MVA) A 4 Directo 5

Ucc (%)

14.3

1.6

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a17.htm (27 de 31) [13/05/2005 04:14:49 p.m.]

APENDICE 17

5 B 4 5 C 4 5

Directo Directo Directo 80 % 80 %

5 10 10 5 5

6 8 8 6 6

16.1 11.1 12.9 9.7 10.9

1.9 1.1 1.4 1.6 1.9

Analizando los resultados de la tabla 5 se hacen las siguientes observaciones: En el caso A se observan variaciones por el arranque relativamente grandes, que son particularmente importantes en el nodo 4 que alimenta un motor que se encuentra en funcionamiento y eventualmente otras cargas que sufrirn esta variacin de tensin cuya duracin puede considerarse igual al tiempo que el motor tarda en arrancar. En el caso B se observan variaciones de tensin menores justificadas por la mayor potencia del transformador utilizado. En el caso C se observa la influencia de un autotransformador de arranque cuyo efecto es reducir con el cuadrado de la relacin de transformacin la corriente que el motor absorbe durante el arranque, y en consecuencia las variaciones de tensin tambin se reducen.
DETERMINACION DE LA DURACION DEL ARRANQUE

Se trata de determinar la duracin del tiempo de arranque de un motor, pudindose utilizar algn programa de clculo, en particular para estos ejemplos se ha utilizado TRANMOT. Se analiza el caso de un motor que mueve un compresor centrfugo para distintas condiciones de arranque; en particular arranque directo, arranque con autotransformador con distintos valores de temporizacin. La tabla 6 muestra magnitudes de inters para analizar distintas condiciones de arranque de un motor de 1288 kW; 2300 V; 50 Hz; 4 polos; momento de impulsin (GD2) igual a 175 kgm2, que acciona un compresor que tiene un GD2 total (caja reductora ms el compresor) igual a 758 kgm2 (referido a la velocidad del motor) con un par resistente de 475 kgm para 10% del caudal nominal a la velocidad nominal. Tabla 6

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a17.htm (28 de 31) [13/05/2005 04:14:49 p.m.]

APENDICE 17

Autotr.

Tcon seg

Tarr seg 3.4 5.6 5.4 4.9

Pico par neto Kgm 1485 803 1485 1485

Par mximo kgm 1897 1214 1897 1897

Ia A 2235 1788 1788 1788

Iac A 325 1181 1522

Idc A 406 1476 1903

(Ith-Ir)2t kA2 seg 12.5 13.2 13.1 12.9

Figura

1 2 3 4

80% 80% 80%

0 5.5 5.0 4.0

9 10 11 12

Al comparar las figuras que representan distintas condiciones de arranque, se observa como puede reducirse la corriente de arranque y contenerse el segundo pico eligiendo adecuadamente el instante de conmutacin. La tabla 7 muestra estas magnitudes obtenidas para el mismo motor que acciona en cambio un compresor que tiene un GD2 total (caja reductora ms el compresor) igual a 876 kgm2 (referido a la velocidad del motor) con un par resistente de 336 kgm para 10% del caudal nominal a la velocidad nominal. Tabla 7
Autotr. Tcon seg 1 2 3 80% 80% 0 5.0 4.5 Tarr seg 3.7 5.6 5.4 Pico par neto Kgm 1605 1605 1605 Par mximo kgm 1897 1897 1897 Ia A 2235 1788 1788 Iac A 1410 1511 Idc A 1763 1889 (Ith-Ir)2t kA2 seg 14.1 14.4 14.4 Figura

13 14 15

Analizando los resultados de las tablas se hacen las siguientes observaciones: Durante el proceso de arranque se tiene un aporte transitorio de calor al motor que se ha evaluado determinando Ith2 t y restndole lo que correspondera al estado de rgimen Ir2 t. Debe notarse que el aporte de calor es mnimo para el arranque directo y se incrementa al hacer el arranque con tensin reducida. En los casos que se examinan el par de aceleracin es siempre sensiblemente importante por lo que an con tensin reducida el aporte de calor resulta contenido, si en cambio el par de aceleracin fuese pequeo se incrementara la importancia del aporte de calor.
http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a17.htm (29 de 31) [13/05/2005 04:14:49 p.m.]

APENDICE 17

El pico de par neto slo logra limitarse en forma importante eligiendo tiempos de conmutacin relativamente largos (prximos al tiempo de arranque) de manera que el motor encuentre un primer estado de rgimen con el autotransformador y luego efecte la aceleracin final. Cuando se logra esta situacin tambin queda limitado el par mximo que desarrolla el motor. Comparando el valor eficaz inicial I0 con el valor eficaz despus de la conmutacin Idc se observa que a medida que disminuye el tiempo de conmutacin los valores de Idc superan a los de I0, con lo que se pierde en parte el efecto limitador de la corriente de arranque que se busca con el proceso elegido.
BIBLIOGRAFIA

1. "Affidabilita e manutenzione" L. Bianco, M. Preti, G. Tontini, A. Veronese Memoria presentada en la


Giornata di Studio del 16-12-82 organizada por la Seccin de Milano de la AEI y del Gruppo Impianti Elettrici Utilizzatori de la AEI.

2. "Motori asincroni per azionamenti: caratterizzazione, standardizzazione e diagnostica" V. Cecconi, A.


Dell'Aquila, S. Nuccio, G. Ricco Galluzzo, L. Salvatore, C. Tassoni - L'Enegia Elettrica - N. 10 1989.

3. Revista ELECTRA N 70 mayo 1980. 4. "Prove e difetti delle macchine elettricche" Ettore Vanzi - Editorial Hoepli - Milano. 5. "Clculo y diseo de mquinas elctricas" - J. N. L. Sacchi, A. Rifaldi. 6. PUBLICACION IEC 34-1 (1983) Part 1: Rating and perfomance. 7. PUBLICACION IEC 34-2 (1972) Part 2: Methods for determining losses and efficiency of rotating
electrical machinery from test.

8. PUBLICACION IEC 34-5 (1981) Part 5: Classifications of degrees of protection provided by


enclosures for rotating machines.

9. PUBLICACION IEC 34-6 (1969) Part 6: Methods of cooling rotating machinery. 10. PUBLICACION IEC 34-7 (1972) Part 7: Symbols for types of construction and mounting
arrangements of rotating electrical machinery.

11. PUBLICACION IEC 34-8 (1972) Part 8: Terminal markings and direction of rotation of rotating
machines.

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a17.htm (30 de 31) [13/05/2005 04:14:49 p.m.]

APENDICE 17

12. IEEE STD 43-1974 Recomendaciones prcticas para el ensayo de la resistencia de aislacin de
mquinas rotantes.

13. IEEE STD 56-1977 Guia para el mantenimiento de la aislacin de grandes mquinas rotantes de
c.a.(10000 kVA y mayores).

14. IEEE STD 95-1977 Prcticas recomendadas para el ensayo de la aislacin de grandes mquinas
rotantes de c.a. con altas tensiones continuas.

15. IEE ELECTRICAL INSULATION Magazine - Vol. 11, N 3 May/June 1995. 16. "Powerplant motors - special report" - John Reason POWER, March 1986. 17. "Non-invasive detection of broken rotor bars in operating induction motors" IEEE/PES 1988 Winter
meeting NY feb/88.

18. "Rilievo dei guasti dei motori ad induzione atraverso l'analisis di frequenza delle correnti" L'Energa
Elettrica - N 9 1984.

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a17.htm (31 de 31) [13/05/2005 04:14:49 p.m.]

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a1701.gif

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a1701.gif [13/05/2005 04:15:02 p.m.]

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a1702.gif

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a1702.gif [13/05/2005 04:15:10 p.m.]

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a1703.jpg

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a1703.jpg [13/05/2005 04:15:26 p.m.]

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a1704.gif

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a1704.gif [13/05/2005 04:15:35 p.m.]

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/str-f.jpg

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/str-f.jpg [13/05/2005 04:15:50 p.m.]

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/str01-f.jpg

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/str01-f.jpg [13/05/2005 04:15:59 p.m.]

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/str02-f.jpg

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/str02-f.jpg [13/05/2005 04:16:11 p.m.]

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/str03-f.jpg

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/str03-f.jpg [13/05/2005 04:16:22 p.m.]

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/str04-f.jpg

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/str04-f.jpg [13/05/2005 04:16:31 p.m.]

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/str05-f.jpg

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/str05-f.jpg [13/05/2005 04:16:39 p.m.]

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/str06-f.jpg

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/str06-f.jpg [13/05/2005 04:16:49 p.m.]

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/str06a-f.jpg

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/str06a-f.jpg [13/05/2005 04:16:59 p.m.]

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/str07-f.jpg

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/str07-f.jpg [13/05/2005 04:17:07 p.m.]

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/str08-f.jpg

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/str08-f.jpg [13/05/2005 04:17:17 p.m.]

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/str09-f.jpg

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/str09-f.jpg [13/05/2005 04:17:54 p.m.]

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/str10-f.jpg

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/str10-f.jpg [13/05/2005 04:18:18 p.m.]

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/str11-f.jpg

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/str11-f.jpg [13/05/2005 04:18:34 p.m.]

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/str12-f.jpg

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/str12-f.jpg [13/05/2005 04:19:59 p.m.]

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a1706.gif

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a1706.gif [13/05/2005 04:20:24 p.m.]

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a1707.gif

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a1707.gif [13/05/2005 04:20:33 p.m.]

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a1711.gif

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a1711.gif [13/05/2005 04:20:41 p.m.]

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a1712.gif

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a1712.gif [13/05/2005 04:20:55 p.m.]

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a1713.gif

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a1713.gif [13/05/2005 04:21:06 p.m.]

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a1714.gif

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a1714.gif [13/05/2005 04:21:11 p.m.]

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a1715.gif

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a1715.gif [13/05/2005 04:21:16 p.m.]

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a1716.gif

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a1716.gif [13/05/2005 04:21:21 p.m.]

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a1717.gif

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a1717.gif [13/05/2005 04:21:26 p.m.]

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a1718.gif

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libros/cme/vol-08/2ape17/cm-a1718.gif [13/05/2005 04:21:32 p.m.]

You might also like