You are on page 1of 3

Catolicismo

El catolicismo (del griego , katholiks, 'universal, que comprende todo') es un trmino general que sirve para describir la "Iglesia Universal de Jesucristo", su teologa, doctrina, liturgia, principios ticos, caractersticas y normas de comportamiento, al igual que al conjunto de seguidores del catolicismo como un todo.1 Aunque el trmino catolicismo se usa por lo general para hablar de la experiencia cristiana compartida por los cristianos que viven en comunin con la Iglesia de Roma.2 De manera ms exclusiva el trmino se refiere solamente a la Iglesia catlica, compuesta por 23 iglesias sui iuris que se encuentran en completa comunin con el Papa y que en conjunto renen a ms de mil millones de fieles3 (un sexto de la poblacin mundial y ms de la mitad de todos los fieles cristianos).4 5 La principal caracterstica distintiva de la Iglesia catlica es el reconocimiento de la autoridad y primaca del Papa, obispo de Roma.nota 1 Sin embargo hay varias iglesias que comparten tambin el nombre de catlicas, como son la Iglesia ortodoxa y las Antiguas iglesias orientales, la Iglesia asiria del Oriente y las iglesias de la Comunin Anglicana.6 not
Sacramentos de iniciacin cristiana Bautismo

Nominalmente, la palabra bautizar significa "sumergir", "introducir dentro del agua"; la inmersin en el agua simboliza el acto de sepultar al catecmeno en la muerte de Cristo de donde sale por la resurreccin con El (cfr. Rm. 6, 3-4; Col 2, 12) como nueva criatura (2 Co. 5, 17; Ga. 6, 15) (Catecismo, n. 1214). Entre los sacramentos, ocupa el primer lugar porque es el fundamento de toda la vida cristiana, el prtico de la vida en el espritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Segn el catecismo (n. 1213), por el Bautismo los cristianos son liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegan a ser miembros de Cristo y son incorporados a la Iglesia y hechos partcipes de su misin.

San Pablo lo denomina bao de regeneracin y renovacin del Espritu Santo (Tit. 3, 5); San Len Magno compara la regeneracin del bautismo con el seno virginal de Mara; Santo Toms, asemejando la vida espiritual con la vida corporal, ve en el bautismo el nacimiento a la vida sobrenatural.

Comunin

La Sagrada Eucarista culmina la iniciacin cristiana. Los que han sido elevados a la dignidad del sacerdocio real por el Bautismo y configurados ms profundamente con Cristo por la Confirmacin, participan por medio de la Eucarista con toda la comunidad en el sacrificio mismo del Seor.14 Cabe mencionar que para el catolicismo romano la Eucarista no representa un smbolo sino que es Jesucristo mismo con su cuerpo, sangre, alma y divinidad presentes en la Eucarista, debido a esto es llamado El Santsimo Sacramento.] Confirmacin

Con el Bautismo y la Eucarista, el sacramento de la Confirmacin constituye el conjunto de los "sacramentos de la iniciacin cristiana", cuya unidad debe ser salvaguardada. Es preciso, pues, explicar a los fieles que la recepcin de este sacramento es necesaria para la plenitud de la gracia bautismal (cf OCf, Praenotanda 1). En efecto, a los bautizados "el sacramento de la confirmacin los une ms ntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espritu Santo. De esta forma se comprometen mucho ms, como autnticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe con sus palabras y sus obras" (LG 11; cf OCf, Praenotanda 2)15

Cristianismo
El cristianismo es una religin monotesta de orgenes semticos que se basa en el reconocimiento de Jess de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jess es el hijo de Dios, as como el Mesas (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que muri para la redencin de los pecados del gnero humano, y que resucit tres das despus de su muerte. Dentro de sus textos y escritos sagrados, comparte con el judasmo el Tanaj, el cual constituye, junto con la Biblia Septuaginta (ms antigua que el Tanaj en su forma actual), la base y la fuente para el Antiguo Testamento de las diferentes Biblias. Por este motivo es considerada una religin abrahmica junto con el Judasmo y con el Islam. Sus inicios datan de la primera mitad del Siglo I de la Era Cristiana. (Ya desde el siglo XX, algunos estudiosos no toman como fecha incontrovertible el ao 33 d.C. para la muerte de Jesucristo. Sugieren que hay un desfase de 4 a 8 aos entre el inicio del cmputo de la Era cristiana y la fecha precisa del nacimiento de Jess de Nazaret, llamado Cristo.1 Y en adicin a esto, no hay clara certeza ni consenso entre estos autores de que ste haya muerto a la edad de 33 aos, tal como algunos textos bblicos parecen mostrar. Confrntese al respecto Jn 2:20, Jn 8:57 y Lc 3:23)2 En sus primeras dcadas, el cristianismo era considerado como una doctrina sectaria ms entre las tradiciones judas e israelitas, al igual que otros cuerpos de ideas y creencias de esa parte del mundo.3 Desde que el cristianismo se convirti en la religin oficial del Imperio romano en el siglo IV, ha influido de manera significativa en la cultura occidental y en muchas otras. Segn un estudio que lleva como fecha el ao 2005, habra ms de 2.100 millones de cristianos,4 o cerca de un tercio de la poblacin mundial, siendo la religin con ms seguidores del mundo.

Creencias
El criterio generador para basar las creencias se encuentra en la Iglesia, la cual comenz cuando Jesucristo fund el cristianismo con la venida del Espritu Santo en Pentecosts, ungiendo a los apstoles a los 50 das de haber ascendido a reinar desde la derecha de Dios Padre. Los escritos sagrados, entre los que destaca la Biblia, siendo la principal fuente doctrinal vlida de muchas denominaciones, en particular las de corriente protestante.

Aunque existen enormes diferencias en las creencias entre unos cristianos y otros, la mayora de las cuales basadas en diferentes interpretaciones de los mensajes bblicos, aun as es posible plantear afirmaciones generales que describen las doctrinas de una gran mayora, entre las que destacan: la pasin, muerte y resurreccin de Cristo,

Jesucristo es el Mesas (o Cristo) descrito en el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Las corrientes principales del cristianismo aseguran que es completamente Dios (o divino) y completamente humano. La Trinidad, esto es, que Dios es un ser nico y eterno que existe como tres personas eternas, distintas e indivisibles: Padre, Hijo (Logos divino, encarnado en la persona de Jesucristo), y el Espritu Santo. La salvacin, mediante conversin,7 perdn de los pecados, y la victoria sobre todas las consecuencias del pecado. Esta salvacin es otorgada por la gracia de Dios y fue conseguida por Jesucristo en su crucifixin y su posterior resurreccin, mediante la cual se obtiene la vida eterna. La rama teolgica que estudia el como sucede esto se denomina soteriologa. La ascensin de Jesucristo al cielo, la instauracin del Reino de Dios o del seoro de Jesucristo y su Segunda Venida. La "Resurreccin General", en la cual las personas que han muerto junto con los que se encontraren vivos para ese momento se levantarn de la muerte al final del tiempo, para ser juzgadas por Jesucristo.

No todos los cristianos han aceptado completamente estos estatutos de fe. De hecho, la mayor parte de los credos apuntan a diferenciar ciertas creencias de otros cristianos primitivos, los cuales son tomados usualmente como herticos, ya que representan una divergencia consciente de la corriente principal del cristianismo. La mayora de las disputas se centran en la divinidad de Jess, la Trinidad, o ambos. Ejemplos de esto incluyen a los grupos ebionitas, los cuales niegan la divinidad de Jess; los no trinitarios o unitarios, que rechazan el dogma de la Trinidad; los grupos docetistas, que niegan que Cristo haya sido humano; o los arrianos, quienes consideran que el Hijo de Dios es una criatura creada por Dios, pero no Dios mismo, entre otros.
Escrituras

Existe dentro del cristianismo una agrupacin de libros en lo que se conoce como Biblia, que contiene texto sagrado para su consideracin y obediencia. Las distintas denominaciones cristianas varan en cuanto a la forma de traduccin e interpretacin de dichas escrituras.
Textos

Virtualmente todas las iglesias cristianas aceptan la autoridad de la Biblia, lo cual incluye el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, si bien el canon bblico, o libros que se incluyen, difieren entre las diferentes denominaciones, como es el caso del Antiguo Testamento.

You might also like