You are on page 1of 7

TAREA N 1 Diferencias y Semejanzas entre la microeconoma y macroeconoma.

Semejanzas

Ambas son ramas de la economa Ambas analizan variables y factores econmicos Ambas utilizan funciones de consumo, la microeconoma consumo individual y la macroeconoma consumo global.

Diferencias

El objetivo de la microeconoma basa su estudio en agentes individuales y la macroeconoma su estudio es de manera global. La microeconoma usa variables como precio, cantidades comerciales, consumidores etc. Difiriendo de la macroeconoma que son renta nacional, consumo, ahorro, inversin, inflacin, etc. La microeconoma estudia la asignacin de recursos individuales y la macroeconoma estudia la asignacin de recursos globales o agregados. El ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administracin pblica, entre otros. Igualmente el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto. La macroeconoma es la parte de la teora econmica que se encarga del estudio global de la economa en trminos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos y el comportamiento general de los
precios.

TAREA N 2 poblacin econmicamente activa y porcentaje en Nicaragua (PEA)


Durante la gran depresin de 1929, Nicaragua creci ms rpidamente que el resto de pases. Tambin durante los aos 1932 a 1935, crece ms que el resto. Esta es la poca que Nicaragua negocia, hasta firmar la independencia. Entre los aos 1960 y 1980, Nicaragua crece ms despacio que el resto de pases. A partir de estos aos, todos los dems pases crecen, mientras que Nicaragua decrece. Actualmente (2007) sigue sin crecer, pero tampoco decrece. Aunque en relacin al PIB nuestra inversin es alta, en trminos por habitante hemos tenido desde 1994 la menor inversin de Amrica Latina. Es el pas centroamericano con menor productividad, y desde finales de los 70 la brecha de productividad con el resto de la regin ha aumentado. An logrando en forma sostenida tasas de crecimiento anual del orden del 67 por ciento, el PIB por habitante en el 2031 sera menor al promedio actual del resto de Centro Amrica. Desde el ao 1951 y durante casi 26 aos la economa nicaragense "experiment tasas de crecimiento sostenidas por encima del 6% en trminos reales, con estabilidad de precios y sin perder la paridad cambiaria del crdoba con relacin al dlar, y sin caer en los excesos del modelo de sustitucin de importaciones y de crecimiento hacia adentro, tan popular en la mayora de los pases latinoamericanos. A pesar de tasas de crecimiento demogrfico del 2,9% durante los aos cincuenta, 2,5% durante los sesenta, y 3,5% en los setenta, entre 1950 y 1977 el PIB per cpita de los nicaragenses experiment un crecimiento promedio del 3,1%, igual al de Costa Rica, y muy por encima del de pases como El Salvador (2,1%), Guatemala (1,9%) y Honduras (1,1%). Ms an, segn cifras de la CEPAL y el Banco Mundial, el porcentaje de la poblacin rural sobre la lnea de la pobreza salt del 9% en 1960, a 30% en 1977, mientras el porcentaje de la poblacin urbana que dio ese mismo salto entre 1960 y 1977, fue del 36% al 60%".

TAREA N 3 a) Diferencias y semejanzas entre objetivos e instrumentos macroeconmicos.

Diferencias

Estabilidad del valor del dinero; Tasas ms elevada de crecimiento econmico; Plena ocupacin o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible); Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos y mantenimiento de un tipo de cambio estable y proteccin de la posicin de reservas internacionales.

El objetivo es la accin y los instrumentos son los medios.

Semejanzas
El efecto tipo de inters: Cuando desciende el nivel de precios, disminuye la renta monetaria y disminuye por tanto la demanda de dinero que depende de aquella. Al descender la demanda de dinero, el equilibrio entre oferta monetaria y demanda monetaria se produce a un nivel inferior de tipo de inters. La bajada del tipo de inters hace subir la inversin y el consumo, incrementando la demanda agregada. Por tanto un descenso de los precios, permaneciendo constantes todos los dems factores, produce un incremento de la demanda agregada. El efecto riqueza de Pigou El efecto tipo de cambio de Mundell-Fleming

b) Importancia de las polticas macroeconmicas.

Las autoridades econmicas disponen de herramientas para alcanzar los objetivos econmicos, las principales son la poltica monetaria que consiste en la variacin de oferta monetaria, gestionando el dinero, el crdito y el sistema bancario, que pueden incidir en la produccin, los precios y el empleo. La otra gran herramienta de la poltica econmica es la poltica fiscal, que consiste en la utilizacin de los ingresos pblicos, bsicamente los impuestos, y los gastos pblicos para alcanzar los objetivos marcados. Polticas de rentas 1 que son el instrumento de limitacin de precios y salarios.

TAREA N 4 Caractersticas de la contabilidad nacional.


Economas domsticas e instituciones sin fines de lucro, que integra a los residentes en un pas, caracterizados por estar motivados por la bsqueda de su bienestar a travs del consumo. Empresas, que comprende las unidades de produccin en un sentido amplio, en el que se incluyen las empresas propiedad del Estado, su objetivo es la obtencin de beneficios. Sector pblico, que comprende los rganos de la Administracin Pblica, con la excepcin de las empresas pblicas que se integran en el sector empresas. Sector exterior, en la situacin actual de integracin global de la actividad econmica, la influencia de las operaciones realizadas con el exterior son muy importantes para las actividades econmicas internas, lo que lleva a considerar como un sector propio toda la actividad realizada con el exterior.

TAREA N 5 Explicar la importancia del flujo circular en la economa.

TAREA N 6 Grafique con los siguientes datos: Precio 150 100 50 Cantidades 1000 2000 3000 Punto de equilibrio 150 3000

La curva DA representa la cantidad de gasto correspondiente a diferentes niveles de precios. La curva OA muestra lo que producirn y vendern las empresas en cada nivel de precios, manteniendo todo lo dems constante. La produccin y el nivel global de precios se encuentra en el punto de interseccin de las curvas de oferta y demanda agregadas, que es el punto E. Este equilibrio se alcanza en un nivel global de precios en el que las empresas estn dispuestas a producir y vender lo que los consumidores y otros demandantes estn dispuestos a comprar.

Trabajo de Macroeconoma

Elaborado por: Juan Carlos Blanco Leiva

Turno:

Nocturno

Aula:

A1

Asignatura: Macroeconoma

Catedrtico: Msc. Yesenia Rodrguez

17 de abril de 2012

You might also like