You are on page 1of 9

PROCEDIMIENTO

PROCEDIMIENTO DE SISTEMA DE BLOQUEO Y SEALIZACION

COD: PUMMS
FECHA: Ene 03 2011 REV: 0

PAG. 1

DE 9

PROCEDIMIENTO DE SISTEMA DE BLOQUEO Y SEALIZACION

Ref: DS-055-EM-2010

Preparado por :
Angel Ramrez Parra

Revisado por :
Edwin Cornelio Chacn

Aprobado por :
Enrique Tucto Matas

Firma.
Fecha. 14 Enero -2011

Firma.
Fecha. 21-Enero - 2011

Firma.
Fecha. 03-Febrero - 2011

PROCEDIMIENTO

PROCEDIMIENTO DE SISTEMA DE BLOQUEO Y SEALIZACION

COD: PUMMS
FECHA: Ene 03 2011 REV: 0

PAG. 2

DE 9

PROCEDIMIENTO DE SISTEMA DE BLOQUEO Y SEALIZACION


1. OBJETIVO Establecer un procedimiento de trabajo secuencial y se definan los pasos a seguir al aplicar el sistema de bloqueo y sealizacin de seguridad (candados - tarjetas) (Lock Tag Out) con el propsito de evitar que cualquier persona active una pieza de equipo, puesta en marcha o liberacin de energa acumulada, y pueda causar lesiones al personal o dao a los equipos en la instalaciones. 2. ALCANCE Aplica a los trabajos de mantenimiento, instalaciones, ensamblaje, inspecciones que se realicen en mquinas, ductos y equipos en que la energa inesperada o el arranque de la maquinaria o equipo, o la liberacin de energa almacenada causaran accidentes al personal. 3. RESPONSABILIDADES Trabajadores No operar ningn equipo que se encuentra bloqueado ni destruir los elementos de aseguramiento y avisos. Los trabajadores estn en la obligacin de cumplir con los estndares. Supervisores El personal supervisor ser responsable de dar el cumplimiento al procedimiento de bloqueo. Comprobar que los interruptores de circuito (breakers) y/o el mecanismo de aislamiento del equipo en el sistema elctrico, mecnico y tuberas estn bloqueados. Gerencia Cada Gerencia deber preparar personal responsable de administrar el sistema en las especialidades elctricas, mecnicas y ductos. Cada Gerencia deber mantener un registro del personal autorizado para intervenir los equipos. (Elctricos, Mecnicos, Ductos).

PROCEDIMIENTO

PROCEDIMIENTO DE SISTEMA DE BLOQUEO Y SEALIZACION

COD: PUMMS
FECHA: Ene 03 2011 REV: 0

PAG. 3 4. ABREVIATURAS / DEFINICIONES: PTAR: Permiso de Trabajo de Alto Riesgo. ATS: Anlisis de Trabajo Seguro.

DE 9

Tarjetas de seguridad: La tarjeta de seguridad se deber colocar en los controles de operacin (interruptores de partida o de circuito), de un equipo o instalacin antes de empezar el trabajo de mantenimiento o reparacin para evitar que el equipo sea puesto en marcha durante el periodo en que se realice dicho trabajo. La tarjeta llevar claramente impreso el nombre del trabajador y la especialidad (ELECTRICA - MECANICA - DUCTOS). Ver Anexo 1. Candados indivuales: Los candados deben ser usados en conjunto con la tarjeta de seguridad NO OPERAR .No reemplazan a las tarjetas, estos deben ser instalados junto con una tarjeta. Los candados debern tener la identificacin del usuario y slo podrn ser retirados junto con la tarjeta de seguridad, la llave del candado deber quedar en poder del usuario. Candados de bloqueo multi hoyos: El mtodo del candado con varios hoyos, se deber utilizar cuando varios empleados estn trabajando en el mismo equipo. Todos los empleados que estn trabajando en el equipo cerrarn con candados individuales un orificio del candado multi hoyos. Una vez que el trabajo en el equipo haya terminado todas las llaves individuales de los candados sern retiradas. Cierre de bloqueo: Un cierre el cual es usado para bloquear un sistema de energa para prevenir su accionamiento accidental. Sistema mltiples de bloqueo: Un dispositivo el cual est diseado para asegurar varios cierres de bloqueo sobre una fuente de energa, tal como un switch de control elctrico.

PROCEDIMIENTO

PROCEDIMIENTO DE SISTEMA DE BLOQUEO Y SEALIZACION

COD: PUMMS
FECHA: Ene 03 2011 REV: 0

PAG. 4 5. DESCRIPCIN Y PRINCIPIOS

DE 9

El procedimiento de Bloqueo y Tarjetas de Seguridad deber ser usado para dejar inoperativa una fuente de energa, tal como un sistema elctrico, bombas, lneas de producto, vlvulas y otras fuentes de energa que podran accidentalmente ser energizadas o puestas en funcionamiento mientras el personal se encuentra trabajando en ellas o antes que stas estn mecnicamente listas para ser puestas en servicio. Antes de inicio de los trabajos de Bloqueo y colocacin de tarjetas de seguridad se deber elaborar el ATS correspondiente y solicitar la apertura del Permiso de Trabajo de Alto Riesgo. Todo interruptor de circuitos, vlvulas o mecanismos de aislamiento de energa debe colocarse en la posicin que indique que est desconectado cuando se va a realizar un trabajo de corte, reparacin o similar. Un candado y una tarjeta de seguridad sern instalados en los equipos por cada trabajador que realice trabajos en ese equipo. Dispositivos de bloqueos mltiples debern utilizarse en donde ms de una persona est trabajando en el sistema. Los ductos, vlvulas y otras fuentes que pueden ser inadvertidamente activadas, causante de condiciones de peligro, debern ser bloqueadas, tapadas o aseguradas de cualquier otro modo para prevenir una activacin accidental. Todos los bloqueos de seguridad en el sistema elctrico sern realizados por un electricista. Los bloqueos de seguridad de los sistemas auxiliares de los equipos, sern realizados por los trabajadores involucrados. Antes de comenzar a trabajar en cualquier equipo, todos los trabajadores sern responsables de asegurarse que los equipos sean bloqueados, puestas las tarjetas de seguridad, los candados y que estn en condiciones seguras para comenzar el trabajo. Un candado bloqueador dejado inadvertidamente en servicio puede ser removido slo despus que el Supervisor y el Operador del rea involucrada en el bloqueo lo hayan autorizado. Tal permiso deber ser dado despus que se haya hecho ambos una inspeccin ocular al sistema. Ningn candado o tarjeta de seguridad podr ser retirado excepto por quin lo coloc. El no uso del sistema de bloqueo de seguridad o el retiro no autorizado, resultar en la aplicacin de sanciones disciplinarias. Si un supervisor o trabajador tienen dudas de cul sector debe ser bloqueado elctricamente, deber tomar contacto con un supervisor elctrico para verificar que sector se debe aislar para la seguridad del personal.

PROCEDIMIENTO

PROCEDIMIENTO DE SISTEMA DE BLOQUEO Y SEALIZACION

COD: PUMMS
FECHA: Ene 03 2011 REV: 0

PAG. 5 Los candados y tarjetas de seguridad estarn disponibles para todo el personal. La tarjeta llevar claramente impreso el nombre de cada trabajador, firma y fecha. 5.1 SECUENCIA DE BLOQUEO CON TARJETA ROJA

DE 9

El Solicitante del bloqueo debe de identificar los linderos del sistema o componente que debe de ser aislado en un documento escrito y enviado al Responsable de bloqueo y candados de la Contrata Gemaliz con copia al Gerente de Planta con suficiente tiempo de anticipacin para su revisin. El Responsable de Bloqueo por tarjetas y candados debe de revisar cuidadosamente el requerimiento para determinar si los linderos del sistema o componentes pueden ser aislados y que tipo de elementos de bloqueo debe de ser usados de acuerdo a los componentes que se aislaran. Luego de esto se debe coordinar con los responsables de las diferentes disciplinas y si hubiera interfaces con sub contratistas informarles acerca del procedimiento y los equipos involucrados as como el tiempo estimado del bloqueo. El Solicitante y el Responsable de bloqueo por tarjetas y candados de cada uno de los grupos de trabajo involucrados en los linderos del bloqueo deben de colocar las tarjetas color rojo (DANGER do not operate) y candados juntos y asegurarse que todos hayan sido colocados de acuerdo a lo planificado otorgando condiciones de trabajo seguras al personal involucrado en el trabajo. Una vez concluido el proceso de bloqueo por tarjetas y candados, el solicitante deber firmar el Procolo de Apertura y Cierre de Tarjetas y Candados, dando f de que los candados y tarjetas han sido instalados de acuerdo al procedimiento pre establecido y de que todos los equipos se han bloqueado de acuerdo a los requerimientos del trabajo. Es responsabilidad del Solicitante la supervisin permanente de los trabajos en todas las disciplinas que se estn ejecutando. Los Responsables de bloqueo por tarjetas y candados de todas las disciplinas involucradas retirarn todas las tarjetas y candados instalados y firmaran el Protocolo de Apertura y Cierre de Tarjetas y Candados finalizando de esta manera el proceso. 5.2. TRABAJOS ENERGIZADOS Se deber colocar un letrero PELIGRO, TRABAJOS ELECTRICOS en todo acceso cuando estn en ejecucin pruebas elctricas. Cintas de seguridad y los letreros correspondientes sern instaladas en todas las reas de trabajo cuando haya acceso restringido a personal autorizado.

PROCEDIMIENTO

PROCEDIMIENTO DE SISTEMA DE BLOQUEO Y SEALIZACION

COD: PUMMS
FECHA: Ene 03 2011 REV: 0

PAG. 6

DE 9

Antes de realizar cualquier intervencin en equipo elctrico se deber exigir el procedimiento de energizacin. El Electricista del rea deber bloquear en primer lugar, posteriormente los dems trabajadores o personal que participar directamente en el trabajo, modificacin, mantenimiento, energizacin o reparacin de equipos elctricos o equipos que posean accionamiento elctrico. Finalizado el trabajo, todo el personal que particip en el bloqueo deber retirar el dispositivo de seguridad, antes de retirar el ltimo bloqueo se coordinar la energizacin y los responsables previo chequeo visual, aislarn el rea involucrada y procedern a energizar. En las salas elctricas antes de una energizacin se deber verificar la presencia de extintores, adems el encargado de la sala elctrica deber conocer el accionamiento de interruptores. Paralelamente deber existir un diagrama unilineal donde indique claramente que accionamiento de cierre-apertura existe, ante una eventual emergencia. Se deber considerar la presencia del personal de Seguridad Industrial antes y durante la energizacin de equipos elctricos de envergadura.
6. RETIRO DEL BLOQUEO:

El personal responsable deber asegurarse de que no haya ningn peligro en operar el equipo. Se debe contar el nmero de trabajadores para asegurarse que estn fuera del rea de peligro. Cuando el trabajo se haya concluido, el Solicitante debe firmar nuevamente el Protocolo de Apertura y Cierre de Tarjetas y Candados en seal de trmino satisfactorio del trabajo. Se debe notificar a todos los que estn trabajando en el rea que va a ser activada. Excepto en el caso de una emergencia, la persona que instal los candados y los avisos debe ser la misma que los va a remover. Luego del retiro de los candados el Solicitante comunicara a la Contrata Gemaliz la terminacin de los trabajos para que el supervisor encargado revise y verifique la terminacin de los trabajos. Con esto el proceso de bloqueo habr concluido.

PROCEDIMIENTO

PROCEDIMIENTO DE SISTEMA DE BLOQUEO Y SEALIZACION

COD: PUMMS
FECHA: Ene 03 2011 REV: 0

PAG. 7 7. RETIRO DE EMERGENCIA:

DE 9

En situaciones extraordinarias o de emergencia, cuando el dueo del candado y tarjeta no pueda ser ubicado, se solicitar autorizacin al supervisor del rea, quien junto con el Operador de Planta dispondrn el retiro del candado y tarjeta. 8. REGISTROS: Protocolo de apertura y cierre de tarjetas y candados de bloqueo. 9. ANEXOS: Anexo 1: Tarjeta Roja. PELIGRO NO OPERAR. Anexo 2: Protocolo de apertura y cierre de tarjetas y candados de bloqueo.

PROCEDIMIENTO

PROCEDIMIENTO DE SISTEMA DE BLOQUEO Y SEALIZACION

COD: PUMMS
FECHA: Ene 03 2011 REV: 0

PAG. 8
ANEXO 1: TARJETA ROJA. PELIGRO NO OPERAR

DE 9

PROCEDIMIENTO

PROCEDIMIENTO DE SISTEMA DE BLOQUEO Y SEALIZACION

COD: PUMMS
FECHA: Ene 03 2011 REV: 0

PAG. 9
ANEXO 2: PROTOCOLO DE APERTURA Y CIERRE DE TARJETAS Y CANDADOS DE BLOQUEO. PROTOCOLO DE APERTURA Y CIERRE DE CANDADOS Y TARJETAS APERTURA DEL BLOQUEO
EMPRESA SOLICITANTE AREA DONDE SE REALIZAN LOS TRABAJOS LUGAR ESPECIFICO A BLOQUEAR HORA DE INICIO DE BLOQUEO FECHA DE INICIO DEL BLOQUEO PERSONAL DE LA EMPRESA SOLICITANTE SUPERVISOR EJECUTANTE SUPERVISOR RESPONSABLE DEL AREA

DE 9

NOMBRE

FIRMA

POR GEMALIZ INGENIEROS S.A.C. RESPONSABLE DE BLOQUEO POR TARJETAS Y CANDADOS TRABAJOS A REALIZAR :

CIERRE DE BLOQUEO HORA DE CIERRE DE BLOQUEO FECHA DE CIERRE DEL BLOQUEO PERSONAL DE LA EMPRESA SOLICITANTE SUPERVISOR EJECUTANTE SUPERVISOR RESPONSABLE DEL AREA PREVENCIONISTA POR GEMALIZ INGENIEROS S.A.C. RESPONSABLE DE BLOQUEO POR TARJETAS Y CANDADOS

NOMBRE

FIRMA

COMENTARIOS:

ADVERTENCIA Los elementos de bloqueo y la tarjeta de sealizacin no proporcionan un 100% de proteccin. Se deben tomar las medidas de seguridad necesaria cada vez que se realicen trabajos con o cerca de equipos o circuitos que puedan ser activados manualmente o por fuentes de energa

You might also like