You are on page 1of 4

Recurso de inconstitucionalidad por omisin.

La constitucin no puede establecer todos los procedimientos, recursos e instituciones que se consagran en las normas constitucionales, Es por ello que como esta no puede explicarlo todo normativamente, se asigna dicha labor al legislador quien proveer los mecanismos, instituciones y recursos que posibiliten el cumplimento del precepto constitucional. Para Hans kelsen el desarrollo constitucionalidad se trata se trata de llevar a efecto los postulados de la norma suprema que establece ordenes de legislar, es decir la obligatoriedad de dotar de validez jurdica a los preceptos constitucionales, mediante la expedicin de normas inferiores que desarrollen las superiores y as que el sistema jurdico se integre y reproduzca a partir de la concatenacin piramidal de una norma general que da lugar a una particular. resulta razonable que para defender o proteger la normatividad constitucional se tenga un recurso determinado, la accin de inconstitucionalidad, que posibilita la expulsin del sistema jurdico de leyes inconstitucionales que vulneren los principios y preceptos que la Constitucin consagra declarando la invalidez de la norma o la prdida de su eficacia jurdica No resulta igual de razonable utilizar un mecanismo constitucional que se dirija en contra de la omisin del desarrollo legislativo de los preceptos constitucionales por parte de los rganos legislativos, ya que este no hacer no permite que se cumpla con mandatos constitucionales vulnerando de esta manera su exigibilidad y su eficacia concreta? El trmino omisin, recuerda al derecho penal y su armnica expresin comisin por omisin, es decir que un delito no solo se puede cometer por la accin del delincuente, sino por su no actuar cuando tena un deber o una responsabilidad jurdica que negligentemente prescindi realizar. No solo la accin sino la omisin de un deber pueden ser imputables como una falta punible. Se toma la expresin omisin como este no hacer, esta negligencia o Despreocupacin del rgano legislativo para expedir leyes y normatividad que desarrolle los preceptos constitucionales que generen un deber constitucional. La doctrina define la accin de inconstitucionalidad mediante la cual se solicita la declaracin de inconstitucionalidad por omisin como una institucin jurdica procesal por la que se demanda la declaratoria de inconstitucionalidad de un rgano del poder pblico que ha omitido cumplir un deber concreto que la Constitucin le asigna expresa o tcitamente de manera que un precepto constitucional resulta ineficaz por su falta de desarrollo, lo que producira la vulneracin constitucional.

La omisin se caracteriza siempre por el incumplimiento de una obligacin, expresa o implcita, de desarrollar una disposicin o precepto constitucional.

La doctrina italiana distingue entre omisin absoluta y omisin relativa. La omisin absoluta se produce cuando falta todo tipo de actuacin del legislador destinada a aplicar el principio o el precepto constitucional. Si existen preceptos o principios constitucionales que se esbozan slo en sus lneas generales y se le entrega al legislador el mandato de desarrollarlos, esta autoridad tendra una obligacin impuesta en forma expresa de legislar sobre dichas disposiciones constitucionales. En las omisiones absolutas hay ausencia total de la norma que debera regular una determinada situacin jurdica fijada constitucionalmente. En cambio, la omisin relativa puede producirse cuando el legislador al normar una materia no respeta derechos adquiridos o no respeta el principio de igualdad ante la ley. En las omisiones relativas el legislador al propulsar la norma para obedecer el mandato constitucional, favorece a ciertos grupos y olvida a otros o acuerda ventajas a unos que no son dispensadas a otros. En la actualidad, la accin de inconstitucionalidad por omisin la encontramos en el Derecho Constitucional de Portugal, y en los siguientes pases americanos: Brasil, Venezuela y Costa Rica. La inconstitucionalidad por omisin Implica nada menos que el eventual paso del control negativo al control positivo de constitucionalidad; en otras palabras viene a suponer no tanto la negacin o anulacin de lo que, siendo inconstitucional, fue puesto por el legislador, cuanto la adicin (en una arriesgada, sorprendente y discutiblemente subrogatoria intervencin normativa positiva) de aquello que, siendo constitucionalmente debido, el legislador dej de poner. Los Tribunales Constitucionales tienen como misin resguardar el principio de la supremaca constitucional, el que no solamente requiere de la consagracin constitucional, sino que tambin de acuerdo con las nuevas tendencias debe complementarse con la accin de los distintos rganos constitucionales. Se exige la voluntad de cumplir la Constitucin y de castigar las infracciones a ella, las que pueden producirse por acciones de los rganos legislativos o por omisiones de ellos. Ley de la Jurisdiccin Constitucional Ley 7135 de 11 de octubre de 1989 Artculo 73.- Cabr la accin de inconstitucionalidad: f) Contra la inercia, las omisiones y las abstenciones de las autoridades pblicas.

Lo que se trata es de poner en evidencia mediante sentencia es que un precepto y un deber constitucional claro, concreto y permanente establecido en la Constitucin, no ha sido desarrollado por el legislador. Posible procedimiento en nuestro pas: rgano competente: Recurrido: Este recurso deber interponerse contra el titular del rgano legislativo en representacin de todo el rgano legislativo. rgano competente, procedimiento y tramitacin: Se interpone por escrito, en papel sellado de Ley, dirigido a la Corte Suprema de Justicia, este se presenta en la Secretaria de la Sala constitucional, con copias suficientes en papel comn , una al a procuradura y otra al funcionario recurrido. En dicho escrito deber decirse con toda claridad cul es el artculo de la Constitucin que ordena la creacin de la norma jurdica y la lesin que provoca al recurrente la omisin de la misma. Despus de ser interpuesto la Corte Suprema de Justicia se pronunciara dentro del trmino de quince das sobre la admisibilidad de este, ya sea rechazndolo o lo admite mandando a seguir con todos los procedimientos. Siendo una vez admitido la CSJ pedir un informe al Funcionario en contra de quien se interpone (el titular del rgano legislativo), este deber rendir lo dentro de quince das despus de recibida la notificacin correspondiente, pudiendo alegar todo lo que tenga a bien. Sin embargo, En caso de que la CSJ necesitare datos que no aparezcan en el proceso para resolver el recurso, dictara las providencias necesarias para obtenerlos, dndole intervencin al recurrente, al funcionario y a la Procuradura General de Justicia. Una vez que ha transcurrido el trmino para que el recurrido rinda su informe, con este o sin l, La CSJ dar audiencia por seis das a la Procuradura para que dictamine el recurso, pasado este termino con dicho dictamen sin l, el pleno de la Corte Suprema de Justicia dentro de sesenta das dictara la sentencia debida pronuncindose sobre la inconstitucionalidad alegada. La declaracin de inconstitucionalidad por omisin tendr efecto a partir de la sentencia que lo establezca. La CSJ previa notificacin de las partes, enviara copia de la sentencia a los dems poderes del Estado para su conocimiento y la mandara a publicar en la Gaceta, Diario Oficial. En este sentido, la sentencia obligara al rgano legislativo a iniciar de inmediato todo el preciso de formacin

de la ley demandada, el que tendr un periodo no mayor de noventa das para su aprobacin.

You might also like