You are on page 1of 4

1. Describir el origen, significado y uso de la expresin F = q v x B. Ilustrar el uso de esta ecuacin con un par de ejemplos resueltos.

Cuando una carga elctrica en movimiento, se desplaza en una zona donde existe un campo magntico, adems de los efectos regidos por la ley de Coulomb, se ve sometida a la accin de una fuerza. Supongamos que una carga q, que se desplaza a una velocidad v, en el interior de un campo magntico B. Este campo genera que aparezca una fuerza F, tambin conocida como Fuerza de magntica, que acta sobre la carga q, de manera que podemos evaluar dicha fuerza por la expresin:

F =qv xB

Como la fuerza es el resultado de un producto vectorial, ser perpendicular a los factores, es decir, a la velocidad y al campo magntico. Al ser perpendicular a la velocidad de la carga, tambin lo es a su trayectoria, por lo cul dicha fuerza no realiza trabajo sobre la carga, lo que supone que no hay cambio de energa cintica, o lo que es lo mismo, no cambia el mdulo de la velocidad. La nica accin que se origina, cuando la partcula entra en el campo magntico, es una variacin de la direccin de la velocidad, mantenindose constante el mdulo. En el caso especial que la velocidad de la partcula sea perpendicular a un campo magntico uniforme, dicha partcula se mueve describiendo una orbita circular. La fuerza magntica va a actuar como fuerza centrpeta, originando un movimiento de rotacin de la partcula en el interior del campo magntico. El sentido en que la carga recorre la circunferencia depende de que la carga sea positiva o negativa. Para determinar el sentido del movimiento, aplicamos la siguiente regla: Si colocamos la mano derecha con el pulgar extendido y apuntando en la direccin del campo, y luego cerramos la mano, el sentido en el que se arrollan los dems dedos coincide con la direccin en que se mueven las cargas negativas y con la contraria al movimiento de las cargas de las positivas. 2. Describir el origen y aplicaciones de las fuerzas magnticas sobre las corrientes. Ilustrar las ecuaciones con un par de ejemplos resueltos. La fuerza que un campo magntico ejerce sobre un conductor que transporta corriente, es lo que hace funcionar a un motor. Las fuerzas magnticas sobre las cargas en movimiento del interior de un conductor se transmiten al material del conductor, y el conductor en conjunto experimenta una fuerza distribuida a todo lo largo de l

3. Describir el origen y aplicaciones de los torques magnticos sobre las corrientes cerradas. Ilustrar las ecuaciones con un par de ejemplos resueltos. Muchos dispositivos hacen uso de de la fuerza o momento de torsin magntico sobre corrientes cerradas, tambin conocidas como espiras conductoras, como es el caso de los altavoces y los galvanmetros, por lo tanto los efectos del torque magntico tienen una importancia practica considerable. Estos efectos tambin nos permitirn comprender mejor el funcionamiento de los imanes de barra. Una espira rectangular en un campo magntico uniforme, se puede representar como una serie de segmentos rectilneos. Una lnea perpendicular al plano (esto es, una normal al plano) forma un ngulo con la direccin del campo magntico B y la espira transporta una corriente I. La fuerza F sobre el lado derecho de la espira (de longitud a) esta a la derecha, en la direccin +x. En este lado B es perpendicular a la direccin de la corriente, y la fuerza tiene magnitud: F = IaB . Una fuerza F de la misma magnitud pero direccin opuesta acta sobre el lado contrario de la espira.

Los lados de magnitud b forman un ngulo (90- ) con la direccin de B. Las fuerzas sobre estos lados opuestos se cancelan por pares. Las fuerzas sobre estos lados son los vectores F y F; su magnitud esta dada por: F ' = IaBsen(90 ) = IaB cos( ) .Las lneas de accin de ambas fuerzas se encuentran a lo largo del eje y La fuerza total sobre la espira es cero porque las fuerzas sobre los lados opuestos se cancelan en pares. Por lo tanto la fuerza neta sobre una espira de corriente en un campo magntico uniforme es cero. No obstante, el momento de torsin neto en general no es igual a cero, ya que segn la regla de la mano derecha las fuerzas F y F tienen ambas momentos de torsin en direccin +y. El torque de cada una de estas fuerzas (igual a la distancia perpendicular del eje de rotacin a la lnea de accin de la fuerza) es (b / 2) sen , por tanto, la magnitud del torque debido a cada fuerza es F (b / 2) sen . La magnitud del momento de torsin neto esta dado por: = 2 F (b / 2) sen = ( IaB)(bsen )

4. Describir el origen, significado y uso de la Ley de Ampre. Ilustrar el uso de esta ecuacin con un par de ejemplos resueltos. 5. Describir el origen, significado y uso de la Ley de Biot-Savart. Ilustrar el uso de esta ecuacin con un par de ejemplos resueltos. La ley de Biot-Savart, fue deducida por Ampere y es analoga a la Ley de Coulomb correspondiente al campo electrico producido por una carga puntual, y calcula el campo producido por un elemento dl de la corriente de intensidad I en un punto P distante r de dicho elemento, por medio de la siguiente expresin:

El campo producido por el elemento tiene la direccin perpendicular al plano determinado por los vectores unitarios ut y ur, y sentido el que resulta de la aplicacin de la regla del sacacorchos. ut es un vector unitario que seala la direccin de la corriente, mientras que ur seala la posicin del punto P desde el elemento de corriente dl. Salvo en el caso de espira circular o de una corriente rectilnea, la aplicacin de la ley de Biot-Savart es muy complicada. Para determinar el campo producido por un solenoide sumando los campos producidos por cada una de las espiras que lo forman, existen dos aproximaciones: Mediante la ley de Biot-Savart se calcula el campo producido por una espira circular en un punto de su eje. Se supone que el solenoide de longitud L tiene N espiras muy apretadas, y luego, se calcula la contribucin de todas las espiras al campo en un punto del eje del solenoide.

You might also like