You are on page 1of 2

MICROORGANISMOS EN AGUAS SUBTERRANEAS En condiciones naturales las aguas subterrneas contienen muy pocos microorganismos, debido a la escasez de nutrientes,

al escaso o nulo aporte energtico y al filtrado que sufre el agua al atravesar los materiales del acufero. Generalmente no hay animales superiores, algas, protozoos ni hongos y la mayora de las bacterias presentes no son patgenas. Cuando la accin del hombre modifica el normal funcionamiento de los acuferos, y sobre todo cuando introduce substancias y formas de energa que son extraas, puede provocar una proliferacin anormal de microorganismos, o la presencia de microorganismos patgenos provenientes del exterior. Aguas residuales urbanas: Las aguas residuales urbanas estn formadas por una mezcla de aguas domsticas de lavado, excretas y vertidos de las industrias existentes en la poblacin. Esta contaminacin puede alcanzar Las aguas subterrneas por diversas vas: Las fugas de las redes de alcantarillado, en poblaciones situadas sobre terreno permeable Vertidos directos sobre el terreno Vertidos en pozos Algunos de los microorganismos presentes en aguas residuales son: Bacterias de la putrefaccin ( Pseudomona aerugmosa , Enterobacter cloacae, Proteus vulgaris, Bacillus subtilis etc. ) Indicadores fecales (Escherichia coli, Enterococus, Clostridium etc) Bacterias Sulforreductoras y Sulfatoxidantes Bacterias desnitrificantes Hongos y levaduras desarrollados por las condiciones favorables del medio. Adems de bacterias se encuentran gran cantidad de virus y bacterifagos, entre los primeros destacan por su relevancia sanitaria los de la poliomielitis, Coxackie, Echo, hepatitis A, rotavinis, etc Ganadera: La actividad ganadera, supone un importante foco de contaminacin por volumen pero no por riesgo (patogenidad), pues a dicha actividad han de sumarse ciertas prcticas agrcolas, especialmente el abonado con estircol y purinas. Adems la produccin de lixiviados producto de la acumulacin de heces y orina as como el lavado de establos, determina la proliferacin de bacterias y un alto riesgo de llegar a aguas subterrneas ubicadas en terrenos permeables.

Agricultura: Cuando se utiliza el estircol como abono. Vertederos de residuos slidos: Los lixiviados producidos en los vertederos de residuos slidos poseen una concentracin muy elevada en compuestos nitrogenados. grasas y sales minerales, lo cual constituye un medio de cultivo adecuado para muchas bacterias y hongos. Al filtrarse este lixiviado hasta alcanzar las aguas subterrneas modifica radicalmente la naturaleza oligotrfica de estas, por lo que seran aguas que difcilmente seran capaces de mantener una mnima poblacin bacteriana. El desarrollo de estas bacterias consume rpidamente el oxgeno disuelto en el agua crendose un medio anaerobio. Todos estos procesos confieren a las aguas colores extraos, olores y sabores repugnantes, adems de productos txicos que las hacen inadecuadas para el consumo. Aguas superficiales: Las aguas superficiales estn expuestas a todo tipo de agresin contaminante, adems de haber sido ampliamente empleadas como medio para diluir y dispersar residuos de todo tipo. Si esta agua se infiltra arrastra consigo los residuos, incorporndolos al acufero. El riesgo de contaminacin microbiolgica producida por infiltracin de aguas superficiales depende de los vertidos urbanos. industriales o agrcolas al rio mas que de la poblacin microbiana natural de este. Actividades industriales. Minera: La minera emplea microorganismos en los procesos de enriquecimiento de ciertas minas (minerales de cobre, cinc y uranio entre otros) y en la recuperacin de sus escombreras Se emplean normalmente bacterias acidfilas (Thiobacillus ferroxidans).Estas bacterias oxidan el mineral (sulfuros insolubles en agua) a sulfatos solubles, que son recuperados del agua de lixiviado. El pH ptimo de crecimiento de estas bacterias se encuentra entre 3 y 4 pero presentan crecimiento incluso a pH tan bajo como 1 Las aguas de minas metlicas estn contaminadas frecuentemente con este tipo de microorganismos, lo que presenta ciertos inconvenientes y en especial la disminucin del pH La minera sin embargo raramente ser un foco de contaminacin microbiolgica, dado que las bacterias que se utilizan no son patgenas.

You might also like