You are on page 1of 13

PRCTICA # 2 DENSIFICANTES, VISCOSIFICANTES Y REOLOGIA

M. Surez, UNALMED, A. Montes, UNALMED, C. Vargas, UNALMED, E. Rojas, UNALMED. Laboratorio de Fluidos de Perforacin.
Este informe fue preparado para la presentacin y anlisis de resultados de una prctica experimental de fluidos de perforacin con fines netamente acadmicos, dichas pruebas estn basadas en los estndares de la API. Laboratorio de Fluidos de Yacimiento. Medelln, Colombia. Semestre 2011-02.

RESUMEN
En el informe se establecen cada uno de los equipos y procedimientos empleados en la prctica experimental y bajo estndares internacionales. Bsicamente se elabor un fluido de perforacin segn los requerimientos dados, en este caso de un WBM (lodo de perforacin base agua) con una densidad de 8.6 lbm/gal, el aditivo usado fue bentonita, al cual se le evaluaron su valor de densidad, volmenes de prdidas por filtrado y sus propiedades reolgicas, para llevarlas a cabo se usaron la balanza de lodos, la filtro prensa LP-LT, el viscosmetro rotacional y el embudo de Marsh respectivamente. Posteriormente, se nos pidi preparar un lodo base agua, bentonita + barita con densidad de 9,5 Lbm/gal que deba aumentar comparada con la del lodo anterior (que hizo parte de la composicin del nuevo) debido al efecto densificante de la barita. Por medio de balance de materiales se determin la cantidad necesaria de cada componente del nuevo lodo, al cual tambin se le evaluaron las mismas caractersticas del lodo base agua + bentonita, igualmente en los mismos equipos. Adems el aditivo Pac-L, un controlador de filtrado, fue agregado al lodo. El espesor del revoque tambin fue medido con una regla usual. Cada uno de los resultados sern presentados, analizados y comparados con un fluido de perforacin distinto, el cual difiere levemente en su densidad y fue elaborado por el grupo de trabajo nmero 1. A partir del presente podremos comprender la influencia de las propiedades del fluido de perforacin en su capacidad de control de prdida de fluidos hacia la formacin y su posterior repercusin en el factor de dao de formacin.

INTRODUCCION
Para garantizar una ptima produccin ya sea de gas o petrleo se requieren varios estndares, dentro de los cuales se encuentra como patrn bsico minimizar al mximo cualquier dao en la formacin que pueda generarse por procesos anteriores a la produccin, uno de ellos es la perforacin. En este proceso se debe tener especial cuidado con los fluidos de perforacin a usar, ya que estos deben tener control de las presiones de la formacin y la posibilidad de una rpida formacin de revoque para evitar grandes volmenes de filtrado en la misma. Por tal razn, se realiz una prueba de medicin de la densidad del lodo de perforacin y otra de filtrado para poder tener conocimiento de dichos volmenes, para cada una de ellas se exponen los procedimientos minuciosamente y se le da un especial detalle al comportamiento del fluido de perforacin durante el tiempo en el cual transcurrieron las pruebas a travs de grficas y anlisis. Se debe advertir la importancia de la propiedad densidad en el transporte de cortes, estabilidad de hueco, control de presiones y flotabilidad, en especial. Para dicho control, aditivos pueden ser adicionados. En la prctica realizada, las proporciones de masa de bentonita, barita a emplear (aditivo) y el volumen de agua (la base), fueron halladas mediante la realizacin de un balance de materiales. Este valor de densidad conseguido experimentalmente ser comparado con el terico y tambin se mostrarn las implicaciones de dicha propiedad y su variacin, esto gracias a la otra prueba piloto realizada.

MARCO TEORICO
Cuando se tiene un fluido de perforacin de ciertas propiedades definidas, puede surgir la necesidad de modificarlas mediante el uso de aditivos con el fin de solucionar o afrontar un problema. Dicha propiedad puede ser la densidad, la viscosidad, las prdidas por filtrado, etctera. Un buen ejemplo es cuando tenemos una presin de poro que empieza a crecer de manera imprevista con la profundidad, y queremos controlar dicha presin de tal manera que no tengamos un influjo hacia el pozo. En dicho caso, se debera subir la densidad de tal manera que la presin ejercida por el lodo sea superior. No se debe perder de vista tampoco que lo ideal de un fluido de perforacin es que cree un revoque rpidamente y cuya permeabilidad sea la menor posible, de tal manera que otra propiedad importante en dicho caso es el volumen de fluido que se filtra a la formacin que se est perforando. Ante un problema de los antes mencionados, usamos aditivos como anteriormente se mencion. Los aditivos usados para incrementar la densidad del fluido (densificantes) generalmente son arcillas sales. El material ms comn es el sulfato de bario (Barita). Tambin existen algunos materiales usados con el propsito de dar viscosidad a la mezcla. El ms comn de estos materiales es la bentonita (aunque no es comn usar bentonita como material densificante, puede usarse ya que la bentonita en una buena cantidad, da densidad). Y por ltimo tenemos materiales usados para reducir el volumen que se pierde por filtrado. El PAC-L es un polmero a base de celulosa que tiene como objetivo reducir las prdidas por filtrado y es un viscosificante. Este es un material poco denso y adems por lo general se agrega en poca cantidad, de tal forma que no entra a modificar la densidad del fluido de manera apreciable. Cuando hacemos modificaciones de densidad y agregamos masa al sistema o agregamos solvente, debemos usar las ecuaciones de balance de materiales que presentamos a continuacin, suponga que se tiene un fluido inicial de densidad i y de volumen Vi. Al

agregar n aditivos en cantidades apreciables, tenemos: (1) (2)

Donde f y Vf son la densidad final y el volumen final respectivamente, despus de agregar los aditivos. Por ltimo vamos a analizar algunos modelos de fluidos que nacen a partir de las diferencias en las caractersticas del flujo de los diferentes fluidos. Los fluidos newtonianos son aquellos cuyas caractersticas flujo no cambian con el tiempo, adems el esfuerzo de corte (fuerza por unidad de rea ejercida por las lminas de fluidos adyacentes sobre las otras para evitar el flujo) es directamente proporcional a la tasa de corte (cambio de la velocidad con la posicin). La viscosidad se define como la razn entre el esfuerzo de corte y la tasa de corte. Para un fluido newtoniano, la viscosidad es constante. Los fluidos No newtonianos son aquellos que pueden o no depender del tiempo, pero su caracterstica principal es que no se comportan con la linealidad del fluido newtoniano. Entre los fluidos no newtonianos independientes del tiempo tenemos los fluidos pseudoplsticos, los fluidos de Bingham y los fluidos dilatantes. En los fluidos pseudoplsticos, la viscosidad disminuye con el aumento de la tasa de corte, en los dilatantes, la viscosidad aumenta y en los fluidos de Bingham, la viscosidad es constante, aunque para iniciar el movimiento se debe vencer una fuerza inicial. ste es el llamado punto de cedencia (ver grfica 1). Aunque estos tres modelos anteriores son diferentes, tienen algo en comn: son independientes del tiempo. Por ltimo tenemos fluidos dependientes del tiempo como es el caso de los lodos de perforacin. Entre estos se caracterizan dos modelos principales: los fluidos tixotrpicos en los cuales la viscosidad disminuye con el tiempo y los reopcticos, en los cuales la viscosidad aumenta. El modelo en que mejor se encajan los

lodos de perforacin son los tixotrpicos (observar grfica 2).

Figura 3. Balanza de Lodos

Filtro Prensa Lp-Lt: Es un filtro API estndar para trabajar a baja presin y baja temperatura, opera a 100 psi. Posee un rea de 45 cm2 y se emplea para establecer la prdida de lquido que pasa hacia la formacin debido a ciertas condiciones de diferencial de presin, o de aqu en adelante el llamado filtrado. Dicho volumen de filtrado se mide una vez es recogido en la probeta, la duracin de la prueba es de 30 minutos, el volumen coleccionado en este perodo, es el reportado como la prdida de agua estndar. ste equipo nos muestra adems, con la ayuda de un papel filtro, cmo sera el cake que se obtiene en las paredes de la formacin.

Figura 1. Modelos de fluidos newtonianos y no newtonianos independientes del tiempo.

Figura 4. Filtro Prensa Lp-Lt

Figura 2. Comportamiento de un fluido tixotrpico.

EQUIPOS BSICOS
Balanza de Lodos: Equipo que posee un brazo, el cual puede balancearse con un contrapeso fijo ubicado en el extremo opuesto a un recipiente contenedor de la muestra de fluido a la cual se le desea medir la densidad. Tiene un nivel tipo burbuja a partir del cual se verifica un correcto balance. Con este instrumento pueden obtenerse mediciones de densidad en lbm/gal con una incertidumbre de 0.1 lbm/gal en dicho valor.

Viscosmetro Rotacional: Equipo que se utiliza para establecer las propiedades reolgicas del lodo (como lo son la viscosidad, la fuerza gel y el punto de cedencia) y con ellos encontrar el modelo de fluido al que mejor se ajuste. Es un instrumento de medida directa, el cual cuenta con un rotor que es movido por un motor elctrico el cual lo hace girar a 6 diferentes velocidades, las cuales son 3, 6, 100, 200, 300, y 600 RPM.

Figura 5. Viscosmetro Rotacional

Embudo Marsh: Es un equipo que se utiliza para medir la viscosidad de una manera cualitativa de un fluido de perforacin, es empleado cuando se requieren mediciones

simples de la misma. Se da en segundos Marsh, consiste en contabilizar el tiempo empleado para que de galn pase a travs del embudo de 12 in de alto y con un dimetro inferior de 3/16 in. La capacidad de ste instrumento es de 1,5 L.

el volumen de lquido, que result del filtrado, en la probeta tratando de leer lo ms exactamente posible el valor arrojado. La torta de filtracin tambin es analizada, midiendo su espesor y apariencia. 4. Medicin con el viscosmetro rotacional: Colocando la muestra de lodo en el recipiente adecuado es sumergido en el rotor hasta la marca de referencia. Manipulando el equipo para conseguir las velocidades del cilindro rotor deseadas, se registran las lecturas que muestra el cuadrante a 3, 6, 100, 200, 300, y 600 RPM, que nos servirn para encontrar las propiedades reolgicas del lodo. La fuerza gel tambin se obtuvo a travs de este equipo dejando en reposo 5 min el fluido, y luego se observ la mxima lectura del cuadrante del viscosmetro rotacional cuando la velocidad del rotor era de 3RPM.

Figura 6. Embudo Marsh

PROCEDIMIENTOS PRCTICA

DE

LA

1. Preparacin fluido base agua, bentonita + barita: Primeramente se calcul las cantidades requeridas para la elaboracin de un lodo base agua + bentonita, y luego se procedi, con ayuda de la batidora y pendientes de que el lodo no se saliera del recipiente, a la preparacin de una mezcla homognea. Finalizado este paso se dispuso el lodo en la balanza de lodos para medir su densidad, la cual fue leda con la mayor precisin posible fijndonos en el nivel tipo burbuja que posee la balanza. Seguidamente el Pac-L y la barita se adicionaron a la mezcla y la batidora hizo su funcin. Subsecuentemente se llen la taza de lodos de la balanza de lodos con esta preparacin, lo tapamos sacando el aire y medimos la densidad. 2. Medicin con el embudo Marsh: La fraccin necesaria de lodo para que ste llegue hasta el tope indicado para realizar la media de viscosidad es vertida en el embudo mientras el orificio inferior es tapado. Luego con un cronometro se cuenta el tiempo que se demora el lodo en evacuar el embudo. 3. Prueba de filtrado API: Se hizo el montaje del equipo con el lodo. Cada cinco minutos, hasta completar 30 minutos, se midi

PRESENTACIN RESULTADOS

DE

DATOS

PREPARACION FLUIDO BASE AGUA, BENTONITA + BARITA A continuacin se presentarn los resultados de la prueba realizada y su anlisis respectivo. Para iniciar se prepar un lodo bentonita + agua y posteriormente para densificarlo se le agrega barita y adicionalmente otro aditivo, Pac-L, un controlador de filtrado. Densidad terica del lodo base agua + bentonita:

terica=8,6 Lbm/gal
Se realiz un balance de materiales de acuerdo a las frmulas descritas en el marco terico, con (1) y (2) para obtener 1,5 Lt de lodo agua + bentonita, y as determinar la cantidad correcta de bentonita a adicionar para obtener un lodo con la densidad requerida. Luego de los respectivos clculos, el balance de materiales arroj los datos que son presentados en la Tabla 1.

Tabla 1. Resultados del Balance de Materiales para obtener un lodo base agua, bentonita de 8,6 Lbm/gal AGUA BENTONITA fP agua + bentonita Vw = 14689 mb = 78,79 gr Vf=1,5 Lt ml (1500 ml) Posteriormente, al medir la densidad en la balanza de lodos se obtuvo: Lbm/gal 0,1 Lbm/gal.

MEDICION CON EL EMBUDO MARSH Seguido presentamos los datos obtenidos en esta prueba. Viscosidad obtenida: 63.00 segundos marsh 1 segundo marsh Viscosidad obtenida por el grupo 1: 64,27 segundos marsh 1 segundo marsh. El lodo del grupo 1 result con mayor nmero de segundos marsh porque tena una mayor densidad, 9,6 Lbm/gal, es decir, una mayor cantidad de barita y relativamente un poco ms de bentonita, y como bien sabemos la bentonita se usa principalmente como un viscosificante y la barita como uno densificante, as la cantidad de slidos es mayor, y por ende su facilidad de movilidad es ms limitada. Nuestro resultado podemos compararlo con la viscosidad del agua que es de aproximadamente 26 segundos marsh; evidentemente al agregarle bentonita, hemos conseguido subir la viscosidad sustancialmente, lo que ocasiona que el lodo tarde mayor tiempo en atravesar el embudo. Para el lodo agua+ bentonita se obtuvo 34,1 1 segundos marsh. Esta diferencia se debe a que el anterior era menos viscoso por lo cual su capacidad de moverse ms fcilmente a travs del embudo era mucho mayor. PRUEBA DE FILTRADO A continuacin mostramos los datos obtenidos en la prueba de filtrado: Vp medidas = 1,5 ml ml donde Vp es el volumen inicial de prdidas de filtrado. 0,02 Vol ml min 5,00 4,9 2.24 10,00 7,0 3.16 15,00 8,6 3.87 20,00 10 4.47 25,00 11,8 5 30,00 12,8 5.47 Tabla 3. Presentacin de datos prueba de filtrado. t

medida=8,6

Dicho resultado nos proyect un error nulo porque al momento de preparar el lodo se tuvo especial cuidado y precisin en la medida de la cantidad de agua y de bentonita a adicionar y porque al emplear el agitador para mezclarlos se hizo con la mayor precaucin de tal forma que no se saliese del recipiente. Una vez obtenido 1,5 Lt de lodo bentontico se procedi a densificarlo con la adicin de barita. A ste tambin 9,5 Lbm/gal, y una vez se mezcl bien, se procedi a realizar un nuevo balance de materiales con las ecuaciones (1) y (2) de los cuales se obtuvieron los datos presentados en la Tabla 2, para obtener 1Lt del lodo final con una densidad terica de 9,5 Lbm/gal.

Tabla 2. Resultados del Balance de Materiales para obtener un lodo base agua, bentonita+barita de 9,5 Lbm/gal AGUA BARITA fP agua + bentonita Vw = 966 ml mb = 142,59 gr Vf=1 Lt (1000 ml) Luego, al medir la densidad en la balanza de lodos se obtuvo: medida = 9,5 Lbm/gal 0,1 Lbm/gal. Lo cual refleja la densidad esperada, con cero por ciento de error en dicha medida, lo cual puede deberse a las mismas precauciones tenidas y explicadas anteriormente.

0.02 min Vol ml 0 4.6 5 10 10 14 15 16.5 20 18.6 25 23 30 23.8 Tabla 4. Presentacin de datos prueba de filtrado del grupo 1.

formacin, y a medida que aumenta el espesor del cake con el tiempo, disminuye la velocidad del aumento de filtrado. Por esta misma razn hay un volumen de filtrado inicial mucho mayor al esperado segn la extrapolacin de la grfica, esto es a causa de que la formacin del cake tarda en crearse por lo cual la salida de agua en t=0 es muy grande y debido a la aplicacin de la presin este efecto se incrementa, y perdura dentro de los primeros instantes de la prueba puesto que la permeabilidad y porosidad del cake no se han estabilizado.

Una vez tengo los datos experimentales se procede a graficarlos (Ver Grfica # 1) y a partir de all, se puede extrapolar el Vp terico. Volumen de filtrado vs t^0,5
Volumen del filtrado (ml)

El espesor del revoque obtenido fue de 1 1 mm. MEDICIN CON EL VISCOSIMETRO ROTACIONAL Por ltimo se presentan los resultados de la prueba de viscosidad usando el viscosmetro rotacional:

15 10 5 0 0.00 2.00
t^0,5

y = 2.4637x - 0.762 R = 0.9958 4.00 6.00

Grfica # 1: Prueba de Filtrado API De la Tabla 3 y la grfica 1, la anterior se puede extraer que el volumen total de filtrado 5,47 ml y que Vp terico = -0,8 ml, este nos da menor que cero lo cual no tiene sentido ya que hablar de volmenes negativos es un absurdo, pero la interpretacin que se le da es que las prdidas son casi despreciables, es decir, son mnimas. Vemos que el Vp medido es de 1,5 ml, lo cual seala que en realidad las prdidas iniciales si se dieron, dicha diferencia puede radicar en algn error cometido durante la prueba, ya haya sido por la persona quien observaba la correcta medida (menisco en la probeta) o por incertidumbre aportada por la probeta, el cronmetro o el filtro prensa. Como podemos observar, aumenta el volumen de filtrado con el tiempo, sin embargo el incremento es cada vez menor. Dicha disminucin del incremento es debido a la formacin del cake, ya que ste es menos permeable que el papel filtro que emula la

Velocidad de rotacin (RPM)

Viscosidad medida (fann)

Velocidad rotacin (1/seg)

Viscosidad medida (lb/100 ft2)

600 300 200 100

57 35 27

291,27 178,85 137,97 91,98

60,705 37,275 28,755 19,17

18

6 4 20,44 4,26 3 3 15,33 3,195 Tabla 5. Presentacin de datos prueba de viscosidad con viscosmetro rotacional del lodo base agua, bentonita + barita + Pac-L

Como podemos ver, si disminuimos la velocidad de rotacin del rotor, la viscosidad leda es menor. El aparato reporta un menor torque realizado por la friccin del fluido, esto se debe a la tixotropa del fluido de perforacin.

Esfuerzo de corte (lb/ 100 ft^2)

Esfuerzo de Corte vs Velocidad de corte 30 20 10 0 0 100 y = 0.0767x + 1.2659 R = 0.9946 200 300 400

Velocidad de rotacin (RPM)

Viscosidad medida (fann)

Velocidad rotacin (1/seg)

Viscosidad medida (lb/100 ft2)

600 300 200 100

23 16 12

291,27 178,85 137,97 91,98

24,495 17,04 12.78 8,52

Velocidad de corte (1/s)

Grfica # 2: Esfuerzo de Corte vs Velocidad de corte medidas en viscosmetro rotacional

De esta grfica se puede observar que este fluido se aproxima al modelo Newtoniano, sin embargo, si se es riguroso obedece al modelo de Bingham. Ya que simplemente el modelo Newtoniano se obtiene cuando el YP es cero, pero en este caso se obtiene un nmero que aunque muy aproximado difiere de este. Para este modelo es trascendental determinar ciertos parmetros como lo son la viscosidad plstica (VP), el punto de cedencia(YP) y la viscosidad aparente (a). VP= 600 - 300 = 57-35= 22 cp YP= 300 PV=13 lbf/100 ft2 a = 600/2 = 57/2 =28,5 cp

6 3 20,44 3,195 3 2 15,33 2,13 Tabla 6. Presentacin de datos prueba de viscosidad con viscosmetro rotacional del lodo base agua, bentonita

As, apoyndose de la tabla 5 y la 6, se obtiene el siguiente grfico. Tener en cuenta que se considera el Lodo 1 como le lodo bentontico y al lodo 2 como el lodo base agua, bentonita + barita + Pac-L.

Esfuerzo de corte (lb/ 100 ft^2)

Esfuerzo de Corte vs Velocidad de corte 70 60 50 40 30 20 10 0 0 200


Velocidad de corte (1/s) Lodo 1 lodo 2

Otro parmetro importante es la fuerza gel, la cual fue de 2 fann, esta medicin se hizo dejando en reposo 5 min el fluido, y luego se midi la mxima lectura del dial del viscosmetro rotacional cuando la velocidad del rotor era de 3RPM. La cual se debe a que necesito hacer un esfuerzo inicial mayor para fluir un lodo luego de dejarlo quieto. Fuerza Gel Medida = 3= 4 fann. COMPARACIN ENTRE LODO BASE AGUA BENTONITICO Y LODO BASE AGUA, BENTONITA+BARITA

y = 0.0816x + 1.3482 y = 0,2084x - 5E-14

400

Grfica # 3: Esfuerzo de Corte vs Velocidad de corte medidas en viscosmetro rotacional para la comparacin entre el Lodo 1 y el Lodo 2.

PROPEDADES REOLGICAS:

Para el lodo de 8,6 Lbm/gal, agua + bentonita se obtuvieron los siguientes resultados en la prueba en el viscosmetro rotacional:

As mismo a continuacin se mostrar una tabla se comparacin entre los parmetros reolgicos relevantes obtenidos para los dos lodos. Este Lodo base agua + bentonita tambin obedece al modelo de Bingham.

Fuerza Gel (fann) LODO1 7 9 11,5 2 LODO 2 22 13 28,5 4 Tabla 7. Presentacin de datos de parmetros reolgicos de lodo agua + bentonita y de lodo base agua, bentonita + barita + Pac-L
(lb/100 ft^2)

VP(cp)

YP

a (cp)

Tanto de la grfica #3 como de la Tabla 7 se puede apreciar tanto el efecto de la barita como el del producto controlador de filtrado, siendo el primero un densificante y el segundo un viscosificante, esencialmente. Se puede apreciar la gran variacin en sus propiedades reolgicas. Se observa un aumento de la resistencia gel, esto se da por el aumento de la viscosidad generado por los aditivos, as mismo este incremento en viscosidad genera un incremento en el puto de cedencia, este pas de ser 9 a 13, sin embargo, un incremento mayor no sera bueno ya que esa fuerza inicial que se le debera aplicar al fP para que iniciara su movimiento sera muy grande, lo mismo ocurre con el incremento de la fuerza gel, slo que esta ser despus de que por algn motivo se hubiese puesto el pozo en condiciones estticas. El incremento en la VP fue bastante significativo, pas de ser 7 a 23, este se da no slo por el PacL y la bentonita sino por la adicin de barita.

De la grfica anterior y de la seccin anterior se puede observar como un aumento significativo en la viscosidad y un aumento en la densidad del lodo junto a la adicin del Pac genera un volumen de filtrado significativamente menor. Esto puede deberse a que con la adicin de barita, se agregan ms slidos los cuales, unidos con el incremento en la viscosidad generado por la adicin de PAC-L, harn que la fase acuosa se le sea ms difcil desprenderse y moverse a travs del papel filtro. Adems, al tener mayor contenido de slidos, hay mayor cantidad de partculas que no pasarn por los poros del papel y quedarn atrapadas formando el mudcake. Sumado a esto, si se comparan tambin los espesores de cake fueron 2 y 1 mm respectivamente, con lo cual se puede decir que el lodo base agua, bentonita + barita+ Pac-L es un fluido ideal para controlar prdidas de filtrado y mucho mejor que el anterior en cuanto a sus propiedades reolgicas. El cake obtenido era de color rojizo grisceo similar al de la barita, pero con la adicin de Pac, la consistencia era mejor. Ahora, comparando con el cake formado para un lodo de densidad x, su espesor fue de 3mm, este cake ms grueso no es deseado, y se explica porque a este no se le adicion el Pac, sin embargo, este dato no nos sirve para hacer una comparacin detallada ya que el Grupo 1 tuvo serios inconvenientes en la prueba de filtrado API estndar.

PRUEBA DE FILTRADO COMPARACIN ENTRE LODO GRUPO 1 Y GRUPO 2-REOLOGA Lodo 2 Lodo 1
y = 0.6743x + 11.867 y = 2.4637x - 0.762

V vs t^0.5) 35
Volumen del filtrado (ml)

30 25 20 15 10 5 0 0.00 20.00
t^0,5

40.00

Grfica # 4: Prueba de Filtrado APIComparacin entre Lodo 1 y lodo 2.

Ahora, en las tablas 8 y 9 se muestran los datos obtenidos para la prueba con el viscosmetro rotacional de un lodo de densidad x obtenido por el grupo 1. Si se comparan los parmetros reolgicos de este con el fluido base agua, barita + bentonita + Pac-L (9,5 lmb/gal), se puede apreciar que VP, YP, a son muy similares, sin embargo la fuerza gel obtenida para el lodo del otro grupo (9,6 Lbm/gal de densidad ) es mayor, lo cual puede deberse al gran contenido que este posee de barita, es decir, es ms densificado y por tanto una vez se deja en reposo, hacerlo iniciar nuevamente su movimiento requiere de mucho ms esfuerzo lo cual puede no ser bueno ya que podra necesitarse una presin tal que

lograra incluso estar cerca de la Presin de fractura de la formacin pudiendo afectarla significativamente.

Velocidad de rotacin (RPM)

Viscosidad medida (fann)

Velocidad rotacin (1/seg)

Viscosidad medida (lb/100 ft2)

Al adicionar barita (sulfato de bario) al fluido incrementamos la densidad con menos masa que la que utilizaramos agregando bentonita de una manera significante, ya que la barita, es ms densa y su funcin principal es la de incrementar la densidad. Al agregar la barita, tambin logramos aumentar la viscosidad de manera indirecta ya que su funcin bsica es actuar como densificante. La adicin de PAC-L no afecta de manera apreciable la densidad del fluido, ya que su gravedad especfica no es tan alta, pero lo ms relevante en este caso es que para reducir el volumen de filtrado en la cantidad requerida, no es necesaria la adicin de una cantidad grande de PAC-L. Gracias a la prueba de viscosidad en el viscosmetro rotacional, podramos armar un reograma bien estructurado en que pudisemos identificar a que modelo se adapta el fluido en cuestin, de tal manera que la prueba de viscosidad es tambin una prueba de identificacin. Al aumentar la densidad, la cantidad de slidos tambin lo hizo, luego en la prctica de Embudo Marsh, pudo observarse un incremento significativo en el tiempo medido durante la prueba. Analticamente, sabemos que no existe una relacin entre la viscosidad y la densidad, pues son propiedades totalmente diferentes y su definicin no es nada parecida; sin embargo en los fluidos de perforacin sucede algo particular, y es que un aumento en densidad va ligado a un ligero cambio en viscosidad y viceversa. Esto ocurre debido a que para aumentar la densidad agregamos un material con una gravedad especfica no muy baja y en una cantidad que no es despreciable, de tal forma que agregar un material viscosificante amerita recalcular por medio del balance de materiales. Anlogamente ocurre cuando agregamos un densificante, al hacerlo, aumenta la cantidad de slidos, los cuales ejercen friccin al fluir, lo cual aumenta la viscosidad.

600 300 200 100

57 36 27

291,27 178,85 137,97 91,98

60,705 38,34 28,755 18,105

17

6 3 20,44 3,195 3 2 15,33 2,13 Tabla 8. Presentacin de datos prueba de viscosidad con viscosmetro rotacional del lodo base agua, bentonita + barita del Grupo 1 VP(cp) YP
(lb/100 ft^2)

a (cp)

LODO 21 15 28,5 grupo 1 Tabla 9. Presentacin de datos de parmetros reolgicos de lodo agua + bentonita + barita del Grupo 1

Fuerza Gel (fann) 6

CONCLUSIONES
La adicin del polmero PAC-L, disminuye el volumen de filtrado del lodo de manera sustancial, ya que funciona como un reductor, adems sus molculas, que son largas cadenas polimricas, crean un revoque impermeable y ms delgado. Al utilizar el PAC-L reducimos el espesor del revoque y se logra reducir su permeabilidad por lo que explicamos anteriormente, adems la distribucin de dichas molculas en el revoque, crea una especie de sello.

La adicin de PAC-L tambin mejor la consistencia del revoque, fenmeno debido precisamente a la distribucin de molculas y al tamao de las mismas, hablada anteriormente. De sta manera, el PAC-L puede ser una muy buena solucin para fluidos drill-in o fluidos de completamiento, donde es de vital importancia reducir al mximo el filtrado hacia la formacin para evitar daos en la permeabilidad de la formacin productora.

4.

Aparte de los modelos reolgicos ya vistos, existen otros 3 modelos que han sido resueltos para bajas tasas de corte, ellos son: modelo de Casson, modelo de Robertson-Stiff y el modelo de HerschelBulkley, consultar acerca de ellos los parmetros reolgicos que los definen y sus respectivas ecuaciones.

SOLUCIONES

RECOMENDACIONES
Llevar a cabo un mantenimiento riguroso del equipo en el laboratorio, pues en la filtro-prensa que manipularon nuestros compaeros del grupo 1 haba fugas. Exigir material de proteccin adecuada a la hora de manipular la batidora con la que se prepara el lodo.

1. Como el fluido es newtoniano, su viscosidad aparente es la misma viscosidad absoluta, y por ende, la para cualquier tasa de corte y cualquier esfuerzo de corte, tenemos la misma viscosidad. Tenemos que la ecuacin que describe el comportamiento reolgico de un fluido newtoniano es: Resolviendo la anterior ecuacin para obtiene: se

REFERENCIAS 1. Bourgoyne,
Adam. Applied drilling engineering. Society of petroleum engineers. 1991. Reemplazando los valores iniciales dados en la anterior ecuacin y haciendo la respectiva conversin de unidades se obtuvo el siguiente valor de viscosidad en centipoises (cp):

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

1. Un viscosmetro rotacional contiene un fluido newtoniano, este arroja una lectura en el dial de 5 a una velocidad de 6 RPM. Calcular la viscosidad del fluido en cp. 2. Un fluido reporta una viscosidad plstica de 40 cp y un punto de cedencia de 7 lbf/100 ft2. Calcular el ndice de consistencia y el ndice de comportamiento de flujo para este fluido. 3. Un viscosmetro rotacional contiene un fluido seudoplstico que arrojas unas lecturas de 22 y 39, para 300 y 600 RPM respectivamente. Calcular el ndice de consistencia y el ndice de comportamiento de flujo.

2.56 cp
2. Como nos hablan de una viscosidad plstica, asumimos que se trata de un fluido plstico de Bingham. Sabemos que:

Tenemos las siguientes ecuaciones para altas tasas de corte:

experimentales. En el caso de la sangre, este modelo propone la existencia de una tensin de corte umbral (Y), debajo de la cual la sangre no fluye. Asimismo, basado en la observacin experimental del comportamiento aproximadamente newtoniano de la sangre a grandes velocidades de deformacin, el otro parmetro relevante de este modelo es la viscosidad asinttica (), la cual engloba el fenmeno del flujo de un fluido que transporta partculas en suspensin. El modelo de Casson es una variante del conocido modelo de Bingham para un fluido plstico ideal. La relacin funcional entre la tensin y la deformacin est dada por la expresin; Dnde: Esfuerzo de corte Esfuerzo umbral o punto de cedencia Viscosidad plstica

3. Para encontrar los valores de k (ndice de consistencia) y n (ndice de comportamiento de flujo) a altas tasas de corte usamos las siguientes ecuaciones:

dinas*seg/cm2
lbf*seg/100ft2 Tenemos que:
Tasa de Corte (RPM) Lectura Viscosmetro (fann)

300 600

22 39

Introduciendo los valores de la anterior tabla en las ecuaciones antes descritas obtenemos los siguientes resultados: n = 0.8254 k = 0.6532 dinas*seg/cm2 k = 0.1279 lbf*seg/ft2 Ambos valores de k son el mismo, slo presentan unidades diferentes. 4. MODELO DE CASSON

El Modelo de Casson con frecuencia se ajusta mejor al comportamiento de los fluidos de perforacin cargados de slidos en la regin de bajas tasas de corte, en comparacin con los modelos plstico de Bingham o de la Ley Exponencial. Sin embargo, el uso de este modelo para los clculos de la prdida de presin es un proceso difcil y complicado que pocas veces se intenta.

MODELO STIFF

DE

ROBERTSON-

Es uno de los modelos viscosos ms utilizados, debido a su buena correlacin con los datos

Los modelos Newtoniano, plstico de Bingham y de la Ley Exponencial son casos especficos del modelo Robertson-Stiff, el cual es de tres parmetros e incluye la lectura del cuadrante en un remetro a 3 rpm. Su forma general es:

Dnde: Esfuerzo de corte Esfuerzo umbral o punto de cedencia ndice de consistencia

MODELO BULKLEY

DE

HERSCHEL-

Este modelo combina las caractersticas de los modelos Newtoniano, plstico de Bingham y de la Ley Exponencial. Es un modelo de tres parmetros que reproduce los resultados de los tres modelos anteriores cuando se han medido los parmetros apropiados. Desafortunadamente, los tres parmetros son difciles de derivar en base a las lecturas del remetro. En la prctica, se supone que el PC es igual a la lectura de 3 rpm. La ecuacin que representa al modelo es la siguiente:

Dnde: Esfuerzo de corte Esfuerzo umbral o punto de cedencia ndice de consistencia

You might also like