You are on page 1of 43

Programa de Fortalecimiento de Escuelas Tcnicas Una escuela hacia el futuro

rea | Actualizacin tecnolgica aplicada a la industria

ExPloracin y Produccin dE PETrlEo: bombeo mecnico

Programa de Fortalecimiento de Escuelas Tcnicas Una escuela hacia el futuro

ExPloracin y Produccin dE PETrlEo:

bombeo mecnico
marcelo Artigas

Fundacin yPF
consEjo dE adminisTracin
Presidente enrique eskenazi VicePresidente ezequiel eskenazi Storey AdscriPto VicePresidenciA eduardo Savastano tesorero ngel Ramos Snchez secretArio mauro Dacomo VocAl carlos Alfonsi director ejecutiVo Silvio Jos Schlosser Gerente reA culturA y PAtrimonio carolina Llosa de Sturla Gerente reA de educAcin Silvio Jos Schlosser Gerente reA desArrollo sociAl eduardo Savastano reA de educAcin ingrid Jeppesen Gladys Kochen Gonzalo Prez bardeci Patricia Salti mara Soledad Veiga reA de culturA y PAtrimonio Paula mara Ramos mara eugenia Fras Florencia Wasser reA de desArrollo sociAl Vctor Roldn comunicAcin Leonora Kievsky AdministrAcin Romina medina AsistenciA GenerAl Adriana Serfica coordinAdorA del reA de ActuAlizAcin tecnolGicA APlicAdA A lA industriA La nadal

ndicE

Prlogo ................................................................................................................... 5 Presentacin del material .......................................................................................... 7 Sugerencias para el trabajo en el aula-taller .............................................................. 7 marco conceptual .................................................................................................. 8 Aparato individual de bombeo ................................................................................... 8 estudios tericos ........................................................................................................ 9 Unidad de bombeo Recorrido de la bomba en el fondo del pozo eficiencia del sistema y economa de potencia motores elctricos caera de produccin o tubing............................................................................... 17 Anlisis y comportamiento del tubing barras de bombeo ................................................................................................... 19 Geometra de la varilla clculo de diseo de bombeo: sistema de varillas .................................................... 22 Fallas en barras de bombeo ..................................................................................... 24 bombas de profundidad .......................................................................................... 34 Distinto tipo de bombas Definicin de contenidos y actividades .................................................................... 36 Bibliografa ........................................................................................................... 37 Guas prcticas Gua n 1/ bombeo mecnico ................................................................................. 38 Gua n 2/ Diseo del tubing .................................................................................. 39

Para uso en el nivel medio de Educacin Tcnica Profesional

Marco conceptual // Aparato individual de bombeo

PrloGo

acadmico a un grupo de escuelas tcnicas que se encuentran localizadas en las zonas de influencia de YPF. Una de las lneas de accin planteadas es la elaboracin de materiales didcticos y bibliogrficos destinados a mejorar las condiciones educativas de las escuelas y respaldar el esfuerzo de los docentes, tanto en su formacin continua como en sus condiciones de enseanza. Este fascculo, que forma parte de una coleccin, se encuadra en los lineamientos generales planteados en el programa, en particular, al rea de Actualizacin Tecnolgica Aplicada a la Industria. A lo largo de estos aos, se han realizado diversas propuestas que enfatizan la necesidad de generar para los jvenes un vnculo ms cercano entre la educacin y el mundo del trabajo, debido a que parte de la crisis de la escuela secundaria, ya sea en nuestro pas como en el mundo, se debe al desajuste existente entre los saberes y las competencias aprendidos en la escuela y las demandas del mbito laboral. Hoy, para la insercin social, cultural y laboral de los jvenes no alcanza slo con la destreza y la habilidad manual y operatoria requerida muchas veces en los diversos empleos. Adems, es imprescindible contar con una completa formacin integral que slo la escuela es capaz de brindar. Sin lugar a dudas, nos encontramos ante un real desafo que implica reforzar los vnculos entre la escuela y la industria a partir de la creacin de espacios de intercambio de las culturas especficas de cada mbito. Con esta coleccin, entonces, esperamos generar un aporte integrando saberes tericos, tecnolgicos y destrezas tcnicas como parte de una formacin integral que facilite la articulacin entre lo educativo y lo laboral.

l Programa de Fortalecimiento de Escuelas Tcnicas Una escuela hacia el futuro tiene como objetivo principal fortalecer con un alto nivel

PrEsEnTacin dEl maTErial


este material tiene como objetivo contribuir al desarrollo del aprendizaje en la escuela de algunos conocimientos de la tecnologa aplicada en los procesos de la industria. Se trata de brindar a los docentes una herramienta que contribuya en la prctica del aula-taller a establecer, a partir de un saber especfico, la articulacin entre lo que se puede aprender en la escuela y lo que se utiliza actualmente en la tecnologa del mundo productivo. De este modo, se ofrecer un marco conceptual sobre cada uno de los temas que se irn desarrollando en los diferentes fascculos, acompaados de diversas guas de trabajos prcticos para aplicar en el aula-taller con los alumnos. en este fascculo se desarrollar el tema exploracin y Produccin de Petrleo: bombeo mecnico. Fascculo de Exploracin y Produccin de Petrleo: Bombeo Mecnico Guas de trabajos prcticos

Sugerencias para el trabajo en el aula-taller con los alumnos


Proponemos crear un espacio para el desarrollo de una experiencia prctica y de resolucin de problemas que permita una focalizacin de los principales conceptos que se podran desplegar en ella. Para el desarrollo de la actividad, se recomienda tener en cuenta: Lectura por parte del docente de este fascculo. introduccin, por parte del docente, de los principales conceptos que figuran en el fascculo, as como tambin los que se sugiere tener en cuenta antes de abordar la temtica. Presentacin del tema con preguntas a los alumnos y analizando las diferentes hiptesis que al respecto tengan. Anlisis con los alumnos de cules son las disciplinas que en la escuela ofrecen conocimientos tiles para aportar en la comprensin de la temtica. Preparacin de la clase a partir de las guas de trabajos prcticos. Desarrollo de la experiencia con los alumnos, repitiendo la prueba ms de una vez, de manera tal de poder contrastar los resultados con las hiptesis previas. cierre conceptual retomando las hiptesis de trabajo planteadas por los alumnos.

ExPlorACIn Y ProdUCCIn dE PETrlEo: boMbEo MECnICo

marco concEPTual

aparato individual de bombeo


Evolucin dEl sisTEma
cmo crees que se puede elevar el petrleo a la superficie? el origen de elevar un lquido de un pozo por medio de una bomba submarina accionada desde la superficie por una sarta de barras y un balancn, ha sido conocido y usado desde hace 2000 aos. Durante los ltimos 40 aos el progreso en el diseo de instalaciones de bombeo sigui el progreso en el desarrollo de herramientas, equipos y maquinarias para otras industrias; el resultado es la instalacin del bombeo relativamente eficiente de hoy da.

No obstante este sistema que se utiliza para la elevacin artificial de petrleo desde los comienzos de la industria petrolera an hoy mantiene una posicin predominante en el 80% del mercado de los yacimientos de elevacin artificial.

sabes cul ha sido el progreso de este mtodo de bombeo durante el ltimo perodo de 40 aos?: el progreso mostr tres lneas generales de evolucin: 1. Esfuerzo para mejorar el rendimiento mecnico de las partes submarinas y de superficie del mecanismo de bombeo, perfeccionando el diseo del equipo y el material usado. 2. Estudio de los principios bsicos fundamentales: guiar el diseo del sistema de bombeo. 3. aplicacin de conocimiento del comportamiento y rendimiento de los reservorios de petrleo en el proyecto y anlisis de los sistemas de bombeo.

Marco conceptual // Aparato individual de bombeo

Estudios tericos
Parecera que una instalacin de bombeo es un sistema simple. Actualmente su rendimiento es complejo y el anlisis del mismo difcil. esto es ocasionado por un nmero importante de factores. existe all una interdependencia estricta de accin entre los diferentes componentes de una instalacin. esto oscurece y dificulta diagnosticar la accin de cualquier componente individual. Algunos factores que afectan el rendimiento del sistema no pueden ser estimados rgidamente y el papel que ellos estn desempeando no puede ser definido con precisin.

unidad dE BomBEo
comPonEnTEs dE una unidad dE BomBEo mEcnico si analizas el siguiente diagrama: puedes identificar los principales componentes de una instalacin de bombeo? esta consta esencialmente de siete componentes: el motor La unidad transmisora de fuerza La unidad de bombeo Las barras el tubing La columna de fluido La bomba A causa de la mencionada interdependencia de accin de estos componentes, es evidente que el diseo de la instalacin debe considerar el sistema entero como una unidad. Antes de comenzar a hablar sobre cada uno de estos componentes se explicar el movimiento de bombeo.
Cabeza de mula Viga balancn Ojo de izaje de la cabeza de mula

Cojinete del igualador Igualador

Cojinete central Manivela Escalera

Biela Polea ranurada Palanca del freno Cojinete de perno de biela Estrobo Cruceta del portavstago

Freno

Varillaje del freno

Contrapeso

Base

Base del motor

ExPlorACIn Y ProdUCCIn dE PETrlEo: boMbEo MECnICo

Conceptos a trabajar previamente:

El movimiEnTo dEl BomBEo Generalmente son hechas ciertas suposiciones para simplificar las consideraciones involucradas. Una de ellas es que el movimiento es armnico simple, cuando en realidad es slo aproximadamente armnico simple. La unidad de bombeo es un mecanismo desarrollado para trasmitir un movimiento alternativo a la bomba, y para ello convierte el movimiento continuo circular de un motor impulsor en un movimiento oscilante alternativo aplicado al vstago de bombeo, mediante un sistema de bielas y balancn. La designacin sugerida por APi (American Petroleum institute) se ve en el siguiente ejemplo: c - 228 d-173 - 74 Donde: c 228 d 173 74

Tipo de Aib (c. convencional) Torque mximo de la caja reductora en miles de libras x pulgada indica el tipo de reduccin de la caja (simple, doble o triple) carga mxima de la estructura en cientos de libras Valor mximo de la carrera en pulgadas

(1) Conceptos de carga y torque

carGa y TorquE (1): Los dos parmetros ms importantes de medicin son el Torque Mximo (1) y la Carga Mxima, estando el torque directamente relacionado con la caja reductora y la carga con la estructura. Si bien ambos valores tienen relacin fsica, es necesario tener bien claro que el exceso de torque daa la caja reductora y no necesariamente a la estructura, y el exceso de carga lo hace exclusivamente con la estructura. Las cargas ms importantes que actan sobre la estructura de un equipo son las ocasionadas por la masa de las varillas, la masa de los fluidos y las aceleraciones a que estn sometidas. Las estructuras de los aparatos de bombeo soportan la carga necesaria para elevar a determinada velocidad las barras de bombeo y el fluido producido. el conjunto mecnico est equipado con un juego de palancas y movimientos montados sobre cojinetes que requieren un programa de lubricacin peridico y preventivo con la frecuencia que se debe determinar en funcin de las condiciones de exigencia y el clima donde trabajan. Una de las condiciones para el buen funcionamiento es el ajuste del chasis a la base, de tal manera que se asiente en toda su superficie y quede perfectamente sin ningn tipo de movimiento o vibracin. manteniendo la locacin del pozo perfectamente limpia sin objetos extraos, se detecta en forma inmediata si hubiese algn buln cortado u otro elemento que pueda pertenecer al equipo.

10

Marco conceptual // Aparato individual de bombeo

Respecto a la caja reductora, su funcin ser convertir un movimiento de muchas revoluciones y bajo torque en otro de bajas revoluciones y alto torque. Por lo general la relacin que usan las cajas es de 30 a 1, por eso las poleas estn preparadas para girar con 300 RPm y el eje de las manivelas entre 10 y 20 vueltas por minuto. el torque resultante que tiene que soportar el reductor e impulsar el motor es la diferencia entre el torque producido por la carga y el producido por los contrapesos, este ltimo destinado a equilibrar al generado por las cargas aplicadas en el vstago. Justamente los Aib se balancean para disminuir los picos de torque y las demandas de potencia, de manera de minimizar el efecto de la amplia variacin de cargas sobre el vstago y que el resultado sea una carga torsional lo ms uniforme posible. Se podr considerar al Aparato de Bombeo como una balanza? S, y de hacerlo se podr apreciar:

Carga aplicada a

Carga aplicada B

La carga aplicada en situacin esttica tendr un valor que de ninguna manera ser el que se obtenga en movimiento donde se suman los efectos dinmicos y centrfugos. el rozamiento, el peso alternativo de la columna de fluido y la aceleracin, sern variables a considerar y que conformarn el Rango de cargas. en situacin esttica, la carga aplicada determinara el contrapesado correcto, pero en situacin dinmica, el rango de cargas es quien lo determina. como el torque en la caja reductora est dado por el valor de las cargas y la relacin entre ellas (carga/brazo de palanca/seno del ngulo), el exceso del mismo se transforma en un elemento sumamente daino para su vida til y se debe controlar y adecuar.

Un correcto contrapesado debera otorgar el valor mnimo de torque posible para las cargas aplicadas al equipo y un uniforme trabajo de motor.

contrapesado: Si el equipo no tuviera contrapesos, en la carrera ascendente el motor tendra que levantar sin ayuda el peso de varillas ms el fluido y en la carrera descendente el peso de las varillas arrastrara al motor. Cul es el objetivo de los contrapesos?

El objetivo de los contrapesos es lograr que el motor realice el mismo esfuerzo tanto en la carrera ascendente como en la descendente, y tender a uniformar los esfuerzos en todo el sistema.
11

ExPlorACIn Y ProdUCCIn dE PETrlEo: boMbEo MECnICo

Si fuese necesario solamente levantar una carga de 10 toneladas, podra hacerse sin problemas utilizando una gra y no se necesitara contrapeso alguno.

Sin embargo, en los equipos de bombeo hacen falta los contrapesos para equilibrar las cargas en movimiento y reducir la necesidad de potencia, ya que el motor se usar para mover un sistema mecnico balanceado.

De aqu la importancia de mantener los aparatos perfectamente bien contrapesados. Los sistemas de contrapesos usuales son: con peso regulable ubicado en la viga del equipo; con peso regulable pero ubicado sobre la manivela, y el de contrapesos neumticos con cilindro con aire comprimido. Para el caso de los contrapesos instalados en la viga se regulan aumentando su accin a medida que se alejan del punto de apoyo central. en el caso de las manivelas planas, el efecto ser mayor en la medida en que se alejen del eje. Para el caso de soportes circulares el aumento se dar en la medida en que los contrapesos se alejen del soporte hacia el lado opuesto del eje. en los de contrapeso por aire, el incremento de presin es lo que aumentar el efecto. Todo esto es perfectamente calculable en funcin del tipo de equipo y el peso de los segmentos que contrapesan.

GEomETra dE los aParaTos individualEs dE BomBEo (2)


(2) Fsica: Clases de palancas

Clase 1: Geometra convencional Palanca de primer gnero

F
UNIDAD DE BOMBEO CONVENCIONAL (Clase I, simtrico)

C
Carga

Contrapeso

Clase 3: Palanca de tercer gnero


Tipo m (Mark II)

F
UNIDAD DE BOMBEO MARK II (Clase III, no simtrico)

C
Carga

Contrapeso

12

Marco conceptual // Aparato individual de bombeo

Torque Mximo: es el torque con que se puede hacer trabajar el reductor sin peligro de rotura del mismo. Para equipos clase i el APi contempla de 40.000 a 912.000 lbs.-pulg. y para clase iii de 14.000 a 912.000 Lbs.-pulg., pudiendo algunos fabricantes superar estos valores. capacidad en el balancn: es la carga mxima que se puede colgar de la cabeza de mula, pudiendo soportarla normalmente toda la estructura del equipo, como as tambin cojinetes y accesorios. Carrera mxima, es la mxima carrera a obtener en el vstago pulido, luego se pueden colocar las carreras menores que le siguen en cada Aib.

Las condiciones de carga en un pozo son: Carga Mx = (Pbb + Pf) * (1 + a) Carga Mn = (Pbbs) * (1 - a) Rango de Carga: RC = Cmx.- Cmn. Torque Terico = RC. * S / 4 Torque Real = (C. Mx. CB ) * S / 2 o Torque Real = (CB C. Mn.) * S / 2 Pbb = Peso de la sarta de varillas en el aire (Kgrs. o Libras) Pf = Peso de fluido a elevar entre tubing y sarta de varillas (Kgrs. o Libras) a = Factor de aceleracin a = f (Carrera, S, GPM al cuadrado) CB = Efecto de contrapesado o Contrabalanceo (Kgrs. o Libras) % Uso = T mx Real/ T. Mx. Fabricante o % Uso = C. Mx. Real / Capacidad Fabrican. Las bielas al girar con velocidad angular constante en la Unidad convencional (Sistema a Palanca clase i) producen la inversin de la carrera del vstago en el punto muerto superior, con aceleracin relativamente baja. en las unidades de bombeo mark ii y en las balanceadas a aire (Sistema de Palanca clase iii) las caractersticas de la aceleracin estn revertidas. el sistema frontal o de empuje ascendente comienza la carrera ascendente con baja aceleracin pero hace que la reversin en el tope sea algo ms rpida que en la unidad convencional. consecuentemente, el Sistema a Palanca clase iii, como el mark ii, y el balanceado a aire, mueven la mxima carga de las varillas y del fluido al dejar el fondo con aceleracin algo menor que de un movimiento armnico simple, mientras que en la parte superior de la carrera, la varilla conductora comienza la carrera descendente con una aceleracin mayor que la de un movimiento armnico simple. Aceptando la simplificacin de considerar la masa concentrada, la carga pico o mxima en el vstago est controlada por la magnitud de la aceleracin en el momento de dejar el fondo.

13

ExPlorACIn Y ProdUCCIn dE PETrlEo: boMbEo MECnICo

Cuanto mayor es su valor, mayor ser la carga en el vstago (manteniendo las otras condiciones iguales) con el consecuente aumento de los esfuerzos en las varillas y en la carga estructural de la unidad.

Al levantar la carga mxima de las varillas y el fluido dejar el fondo, la inercia de la masa se suma al peso esttico. cuando sucede la reversin arriba, la inercia de la masa se sustrae del peso de las varillas en flotacin.

En otras palabras, la reversin en el fondo, carga al vstago y a la estructura a su valor mximo, mientras la reversin superior lleva esa carga a su valor mnimo.

Debido a la geometra del Aib clase iii y a la baja relacin biela-manivela, la unidad mark ii levanta las varillas y el fluido desde el fondo con aproximadamente un 60% de la aceleracin mxima de la unidad convencional de clase i. este hecho ha sido ampliamente reconocido por estudiosos de la tecnologa de los sistemas de bombeo. Por ejemplo en su texto Principios de produccin de pozos de petrleo el Profesor T. e. W. nind de la Universidad de Saskatchewan afirma: en la unidad convencional la aceleracin en el fondo de la carrera es algo mayor que una verdadera aceleracin armnica simple mientras que es menor en el tope de la carrera. este es el principal inconveniente de la unidad convencional, es decir, que en el fondo de la carrera justo en el momento que la vlvula viajera se est cerrando y el peso del fluido es transferido a las varillas est en su mximo. estos dos factores se combinan para producir una mxima solicitacin en el sistema de varillas que es uno de los factores limitantes del diseo de la instalacin.

La experiencia ha demostrado que la menor aceleracin en el fondo del Mark II generalmente reduce la carga mxima en el vstago, el esfuerzo de las varillas y la carga de la estructura, a menudo hasta en un 10 a 12%.

14

Marco conceptual // Aparato individual de bombeo

rEcorrido dE la BomBa En El Fondo dEl Pozo


con una carrera en superficie y una velocidad de bombeo dada, parecera que el recorrido neto del pistn podra ser el mismo para cualquiera de las geometras de los aparatos individuales de bombeo. este no es el caso. Variando la geometra de superficie para producir ciertas caractersticas de movimientos tal como una carrera descendente ms rpida y una menor velocidad en la reversin del fondo, es posible en muchos casos aumentar apreciablemente la carga sobre el vstago. Debido a esta ms rpida carrera descendente y a la menor velocidad de la reversin en el fondo, el mark ii tiende a proveer un recorrido neto mayor en muchos casos, con el mismo o an menor pico de carga en el vstago. Se ha demostrado que el mark ii (clase iii sistema de empuje ascendente) frecuentemente tiende a maximizar la carrera neta del pistn ms que otras geometras de unidades de bombeo y en un amplio rango de aplicaciones. Admitimos que algunas razones para esto son complejas y slo pueden ser determinadas y entendidas con exactitud usando la poderosa herramienta que es el modelo matemtico de la resolucin de la ecuacin de onda aplicada al bombeo mecnico, sin embargo.

En general, el mayor recorrido neto del pistn del Mark II se debe a la ms rpida carrera descendente con un mayor tiempo de retraso en la reversin al dejar el fondo.

Tanto el estudio prctico como el terico han probado que esto es cierto en la mayora de las condiciones del bombeo mecnico.

EFiciEncia dEl sisTEma y Economa dE PoTEncia

(3) (3) Fsica: Potencia Elctrica

Una de las principales ventajas del Aib con contrabalanceo mecnico es su alta eficiencia. A diferencia de las bombas hidrulicas, neumticas y elctricas, los componentes mecnicos del Aib convencional y del mkii tienen prdidas de calor insignificantes en los sistemas de contrapesos incapaces de disipar energa. Una libra-pie de energa aplicada al eje de alta del Aib (convencional o mkii) es proporcionada casi intacta como trabajo alternativo provechoso en la cabeza del Aib. Un motor elctrico es razonablemente eficiente cuando opera dentro de su rango de capacidad y con un torque relativamente uniforme; sin embargo su eficiencia cae rpidamente bajo cargas variables, tal como ocurre en el impulso de una unidad convencional o balanceada a aire.

15

ExPlorACIn Y ProdUCCIn dE PETrlEo: boMbEo MECnICo

La capacidad de los motores elctricos para entregar trabajo, depende de la cantidad de calor que pueda disipar en un intervalo de tiempo dado. esta prdida de calor, principalmente resultante de impulsar una carga cclica muy variable, tal como la del bombeo mecnico, es funcin del cuadrado de la corriente : Prdida de calor = i2 x R. con la carga proporcional ms pareja y uniforme (que resulta en una corriente proporcional, ms baja y uniforme) se genera una cantidad menor de trabajo dado en el vstago, permitiendo as que el motor trabaje ms eficientemente.

moTorEs ElcTricos
en los campos petroleros, en general se usan dos tipos de motores para el accionamiento de las unidades de bombeo (Aib):

Elctrico Trifsico asincrnico motor de accionamiento combustin interna a Gas o disel

existe una variedad de frmulas para determinar la potencia requerida en una instalacin de bombeo mecnico. La mayora es emprica y no se ajusta a la realidad, por fijar coeficientes de seguridad variables. en la prctica es comn encontrarse con motores que trabajan sobredimensionados o muy solicitados. Una formula propuesta es: Pot. (HP) = RC * GPM * S / 250.000 RC: Rango de cargas: C Mx. C Mn. GPm: Golpes por minutos s: carrera

16

Marco conceptual // Caera de produccin o tubing

caera de produccin o tubing


Las columnas de tubing (tubera de produccin) cumplen varias funciones, citndose las ms importantes: 1. Permitir que por su interior ascienda el fluido procesado por la bomba de Profundidad. 2. Proteger al casing del roce con las varillas de bombeo. Si bien el tubing a veces se mueve, la superficie de contacto es mayor, prolongando as la duracin del casing. el movimiento del tubing se puede anular, instalando un ancla de tubing. 3. Permite evacuar por el espacio anular (entre casing y tubing), el gas liberado y que no es procesado por la bomba. 4. Permite efectuar mediciones de nivel con ecmetro o sonolog, por el espacio anular. 5. Facilita las operaciones de pesca de las varillas de bombeo y/o bomba. el espacio anular entre tubing y varillas, permite guiar y centralizar el punto de pesca y pescador. 6. Ante la posibilidad de extraerse el tubing con el equipo de pulling, puede renovarse parcial o totalmente por deterioro. Permite profundizar o levantar la bomba segn los requerimientos de extraccin. 7. Permite incorporar elementos auxiliares como ser: zapato niple, filtros para arena, separadores de gas, ancla de tubing, packer de produccin, caos ranurados etc.

Si bien el bombeo mecnico se caracteriza por el uso de varillas de bombeo, stas forman con el tubing un conjunto indisociable.

Adems de estar asociados en el proceso de extraccin, en cada ciclo de bombeo se transfieren el peso del fluido, entre una y otra carrera. Las normas APi 5.A contemplan las caractersticas dimensionales, tipo de material y propiedades fsicas o resistentes de los tubos y las uniones. Los dimetros comprenden: 1 1.1/2 2.3/8 2.7/8 3.1/2 4 4.1/2 (D. Exterior pulg.) Los ms usuales: 2.3/8 2.7/8 3.1/2 en el mercado se encuentran varias calidades de acero con que se fabrican, existiendo los grados: H- 40, J- 55 , c- 75 , n- 80 , P- 105 Un tubing J-55 significa que el lmite elstico es 55.000 psi (3.850 Kgr/cm2).

17

ExPlorACIn Y ProdUCCIn dE PETrlEo: boMbEo MECnICo

anlisis y comPorTamiEnTo dEl TuBinG


en la prctica y como consecuencia de las funciones que desempean en pozos de petrleo las caeras de bombeo (tubing), es necesario someter a clculo los diversos esfuerzos a los que se las solicita, siendo estos de variada magnitud. entre los ms significativos podemos destacar los esfuerzos de comprensin radial que provocan aplastamiento (colapso), presiones internas, esfuerzos de traccin, flexin y torsin, los que adquieren grandes magnitudes a medida que aumenta la profundidad del pozo. en este caso nos referiremos a los esfuerzos de traccin en los tubos y las juntas, que para garantizar el correcto comportamiento del conjunto, se han creado diversos grados de acero, as como recalques y roscas cuyos valores mnimos de resistencia se indican de acuerdo a lo establecido en normas APi bUL 5c3; APi 5A; APi 5AX. condiciones del anlisis para instalaciones de bombeo mecnico (Gua N:1 y 2) a) el nivel del fluido se lo considera a la profundidad de bombeo a efectos de realizar el clculo en las condiciones ms desfavorables. b) Se considera la resistencia de la junta en funcin de la tensin mnima de fluencia. c) Se considerara para el anlisis, los grados de acero de uso corriente y especial como tambin la degradacin de tubing por recuperacin.
TuBinG Grado I (material nuevo) Grado II (material recup) Grado III (material recup) soliciTacin 100% espesor de pared 80% espesor de pared 65% espesor de pared

con los datos aportados por los porcentajes de solicitacin de cada grado, se determina el espesor de la pared del cao recuperado usando como patrn el espesor del cao nuevo o grado i.
* TUBING 2.3/8 2.7/8 3.1/2 GRADO I 4,85 5,51 6,45 GRADO II 3,86 4,41 5,16 GRADO III 3,14 3,58 4,19

como datos de inters calculamos las reas anulares de los tubing para cada grado de recuperacin usando la siguiente ecuacin: A= 0,7854 * [D2 - (D-2e)2] Donde D: Dimetro exterior o nominal del cao (mm) e: espesor de la pared del cao (mm) A: rea anular del tubing resultante (mm2)
18

Marco conceptual // barras de bombeo

Barras de bombeo
De todos los componentes de una instalacin de bombeo mecnico, la sarta de varillas es la que rige, en mayor efecto, el rendimiento del sistema, ya que de acuerdo al mayor o menor estiramiento, define la carrera neta del pistn (Sp) y de sta depende el caudal de extraccin: La produccin a extraer es: Q (m3/d) = 1,44 * Sp *Ap * GPM La carrera neta vale: Sp = S aib E bb E tb + O

sp: Carrera neta del pistn. ap: rea pistn. GPm: Velocidad bombeo. s aib: Carrera del AIB. E bb: Estiramiento barras. E tb: Estiramiento tubing. (=0 si tiene ancla) o= Efecto de sobrerecorrido

Las normas APi (Spec. 11 b) contemplan las caractersticas geomtricas y las propiedades resistentes y qumicas para las barras de bombeo de uso petrolero. no obstante existen otros tipos de varillas fabricadas segn diseos o tratamientos especiales que se ofrecen en el mercado para casos especficos. ej.: varillas de fibra de vidrio, de aceros especiales para alta resistencia, etc. Las varillas de bombeo (Sucker Rods), los trozos (Pony Rods) y las cuplas (coupling) se fabrican en un amplio rango y usando modernos mtodos y tecnologas. Dimetros de varillas usados: 5/8 3/4 7/8 1 1.1/8 Grados o calidad del material: c K d

De acuerdo a la composicin qumica, las barras se dividen en dos grandes grupos: 1. aceros al carbono-manganeso: el manganeso tiende a hacer al acero menos quebradizo. 2. aceros de aleaciones: estas aleaciones tienden a: Aumentar la dureza, solidez y resistencia a la corrosin. Formar estructuras de grano fino. obtener mejores resultados en los tratamientos. Grado C: Acero al carbono-manganeso recomendado para servicio mediano en pozos no corrosivos o fluidos pocos corrosivos. Grado K: Aleacin de acero al nquel-molibdeno, recomendado para servicio mediano en pozos con fluidos corrosivos (co2, H2S- Anhdrido carbnico y sulfhdrico). Grado D: Aleacin de acero al cromo-molibdeno, recomendado para servicios pesados en pozos corrosivos o con fluidos poco corrosivos.
19

ExPlorACIn Y ProdUCCIn dE PETrlEo: boMbEo MECnICo

GEomETra dE la varilla

Ws

Du

Db

Df

We

Las cargas normales a las que estn sometidas las sartas de varillas en cada ciclo de bombeo son: Carga Mx = (Pbba + Pf ) * (1 + a) Carga Mn = (Pbbs) * (1 - a)
Pbba = Peso de barras en el aire Pf = Peso del fluido Pbs. = Peso de las barras sumergidas a = Factor de aceleracin

Las tensiones normales (esfuerzo de traccin) estn dadas a su vez : Tensin Mxima: Mx = Pmx / Secc
secc: Seccin o rea de la barra

Tensin Mnima: Mn = Pmn / Secc

disEo dE sarTas dE varillas


existen dos procedimientos para disear una sarta de varillas:

1) igualacin de Tensiones Hace trabajar a la varillas topes de cada tramo, cualquiera sea su dimetro; a la misma tensin, es el mtodo ms usado. 1 = 2 = 3, = P / A (p/ sarta triple)

2) Tensin Mxima Admisible: Hace trabajar a las varillas al mximo, permitiendo sartas ms livianas y econmicas, pero su estiramiento es mayor. Usado en casos particulares. A = P / mx.

materia Prima: De acero obtenidas por laminacin en caliente. Sucker Rod Quality calidad del acero (minimiza la decaburacin y los defectos superficiales). Tratamiento Trmico: normalizado total (por encima de Ac3, luego de lo cual se obtendr una estructura perltica ferrtica). Recocido subcrtico (o revenido). Shoot peening: bombardeo con granallas de acero (logra una eficaz limpieza superficial, eliminando escamas y pequeas imperfecciones, confiere a las fibras exteriores de la barra un cierto tensionado, que contribuye a un aumento de la resistencia a la fatiga.

20

Dp

Marco conceptual // barras de bombeo

Varillas no normalizadas por A.P.I: Varillas de aluminio y varillas de fibra de vidrio (proceso de poltrusin). varillas alta resistencia: Su fabricante no garantiza valores de resistencia mxima a la traccin o lmite de fluencia, sino que garantiza una tensin mxima admisible de trabajo continuo de 50000 psi (35,15 kg/mm2) en cualquier medio. en resumen:

El diseo o plan de la columna de varillas para un pozo en extraccin por bombeo, es un arreglo entre la cantidad de trabajo a realizar y el costo de este trabajo en un perodo de tiempo.

muchas posibilidades son posibles de contemplar en el diseo de la columna: combinacin de profundidad de bombeo, dimensiones del cao de bombeo, cantidad total del fluido, medida de la bomba y su diseo, velocidad de bombeo, longitud de la carrera, medida de la unidad y combinacin de dimetros de varillas. Algunas pueden optimizarse para las condiciones existentes del pozo en el momento de utilizarlos en el yacimiento o utilizando experiencias y clculos tericos. Una gran variedad de diseos, est indicada en la norma APi-RP11L.

21

ExPlorACIn Y ProdUCCIn dE PETrlEo: boMbEo MECnICo

clculo de diseos de bombeo por el sistema de varillas


recomendaciones prcticas este sistema es razonablemente seguro por el conocimiento de las condiciones del pozo y puede ser modificado por extensin de las condiciones exteriores. el clculo de cargas para este sistema de diseo, podr ser comparado a la carga mxima posible a admitir por la seleccin de la medida y grado de la varilla de bombeo de acuerdo a lo indicado en DiAGRAmA De GooDmAn moDiFicADo SobRe TenSioneS ADmiSibLeS Y RAnGo De TenSioneS. Ver APi-RP11bR. estos diagramas dan diseos razonables con el lmite de carga de las varillas de bombeo dadas las condiciones de trabajo. estn basados en el lmite de fatiga de las varillas de bombeo de acero, comparados con la perfomance de vida experimentada en el yacimiento. seleccin de varillas de Bombeo: Luego de conocidas las cargas y de evaluar las caractersticas corrosivas de los fluidos del pozo, se seleccionar el tipo de varilla ms apropiado, usualmente, esta seleccin consiste en un proceso de ensayo y error que dar como resultado cul es el material requerido para las cargas y la composicin qumica de los fluidos. Factores: 1. Capacidad de Carga (Diagrama de Goodman), en un ambiente no corrosivo tericamente excedern los 10 millones de ciclos de bombeo. La vida til disminuye drsticamente como causa de diseos pobres, instalaciones inapropiadas, mala manipulacin de las varillas, ambientes corrosivos. 2. Ambientes de trabajo (caractersticas de los fluidos). control y monitoreo de fluidos del pozo. como regla gral. con % de agua > 20% donde el fluido producido estar en fase acuosa con gotas de petrleo, se pueden producir manchas de prdida de material (pitting), lo cual resultar en una falla. otras condiciones que tambin resultarn en fallas son: cuando el SH2 en agua se encuentra a presiones parciales > a .05 Psi. (0.0034 atm). cuando el co2 en agua es > que 200 ppm. cuando el total de cloruros es > que 5000 miligramos / litro cuando se haya presente oxgeno en cualquier proporcin. cuando la temperatura de fondo es > que la temperatura ambiente en superficie. cuando el PH del fluido es < que 7.0 cuando el total de slidos es abrasivo y mayor de 100 ppm y la velocidad del fluido es alta. 3. Ataques comunes por corrosin: son escamas, oxgeno, cloruros, bacteria, co2 y cido.
22

Marco conceptual // Clculo de diseos de bombeo por el sistema de varillas

Escamas (scale): Pueden ser qumicas, orgnicas o inorgnicas del fluido producido que se adhieren a las varillas. Producen escamas y/o desgastan el material en zonas especficas, causando as una zona con diferencial de potencial donde puede comenzar la corrosin. ej. xido de hierro u oxidacin, So4ca o yeso, So4ba (4) Oxgeno: comienza con el o2 disuelto en agua salada. Son marcas poco profundas y anchas. el ataque es rpido. Cloruros: el ataque generalmente es profundo, de base plana con bordes irregulares. Se ve favorecido en lugares donde la concentracin de o2 es baja. SH2: es aleatorio y diseminado sobre la superficie de las varillas. La formacin de SFe como resultado del ataque del H2S y agua es un problema secundario de corrosin. Bacterias Sulfatoreductoras: Las colonias donde crecen tienden a ser aisladas. cuando se limpia la base del ataque muestra mltiples rajaduras por fragilidad producidas por el SH2.
(4) Qumica: Conceptos de inorgnica: sulfuros, cloruros, PH.

23

ExPlorACIn Y ProdUCCIn dE PETrlEo: boMbEo MECnICo

Fallas en barras de bombeo


A continuacin se detallan algunos tipos de fallas ms comunes: Fatiga

Todas las fallas en las columnas de varillas de bombeo son indistintamente por esfuerzos de tensin o fallas de fatiga.

en la Figura n 1, en la mitad superior de la cara rota, se observar una superficie lisa pulida. Aunque la carga aplicada se distribuye aproximadamente igual sobre toda el rea de la seccin de la varilla, en una superficie daada se reduce la seccin, por lo que se incrementar la carga o tensin sobre la misma.

Figura N 1

corrosin en la Figura n 2, se muestran dos causas de fallas de fatiga. el de la izquierda es fatiga por corrosin.

Figura N 2

24

Marco conceptual // Fallas en barras de bombeo

sobrecarga en la Figura n 3, se indican dos fallas atribuidas a sobrecargas en la varilla o diseo deficiente.

Figura N 3

mecnicas

Estos son fsicamente producidas por el manipuleo o apriete, o causados durante las operaciones de la columna de varillas en el pozo.

dobladuras Si el cuerpo de la varilla es gradualmente arrastrado arquendose, o curvndose ms que esto, sta no deber bajarse en columnas que estn sometidas a cargas altas. el ejemplo de la Figura n 4 indica un doblado o torcido con radio corto. cada dobladura puede originarse cuando se toma la varilla por los extremos, tendiendo a doblarse en el medio.
Figura N 4

25

ExPlorACIn Y ProdUCCIn dE PETrlEo: boMbEo MECnICo

Flexin Las fallas por flexin se producen por el movimiento de la columna de las varillas durante el ciclo de bombeo. Las varillas no se observan permanentemente dobladas, aunque el problema se produce en la columna en movimiento. en el ejemplo de la Figura n 5, se observa una fractura por tensin de fatiga a lo ancho de la varilla sin abrasin.

Figura N 5

Las condiciones de fallas son producidas por velocidad o inadecuado rgimen de bombeo. el ejemplo de arriba, de la Figura n 5, indica el mismo tipo de dao que en el rea del cuerpo, pero en la zona de recalque.

La mitad de las fallas de las varillas de bombeo se deben a daos mecnicos.

daos en las superficies Una rotura mecnica en la superficie de la varilla de bombeo o cupla, puede causar una falla. en la Figura n6, se indican cuerpos que presentan fallas por superficies daadas. el grado de la carga, profundidad y orientacin del dao y las condiciones que rodean al pozo, determinan cmo se pueden desarrollar las fallas.

Figura N 6
26

Marco conceptual // Fallas en barras de bombeo

desgaste

El desgaste sobre la columna de varillas de bombeo es la prdida de las superficies de metal por contacto con la caera de bombeo.

el desgaste produce fallas por reduccin de la seccin resistente exponiendo nuevas superficies de metal corrosibles, los cuales acelerarn el ataque de la corrosin y fallas en las uniones de impacto y daos a los topes. La Figura n 7, demuestra una unin donde el desajuste ha eliminado material. Desgaste como este tipo nunca debera ocurrir.

Figura N 7

en la Figura n 8, se indican dos tipos de desgaste en el cuerpo de varilla de bombeo. el ejemplo de arriba indica el desgaste del cuerpo por abrasin. el ejemplo de abajo muestra un desgaste de corrosin-abrasin, donde la pelcula del inhibidor de corrosin se ha roto y el metal qued expuesto a la corrosin.

Figura N 8

27

ExPlorACIn Y ProdUCCIn dE PETrlEo: boMbEo MECnICo

En las uniones (cuplas - machos)

El nmero de uniones fallidas puede dividirse entre cuplas y machos.

Si la cantidad de tensin aplicada al macho y el resultado de la carga de friccin que se origina entre la cara del macho y el tope de la cara de la cupla que se produce por el apriete, se mantiene durante el ciclo de bombeo, la unin no tendr fallas. Si por el contrario estas condiciones no se satisfacen, pueden ocurrir una de las cuatro fallas que se originan en las uniones. el primer tipo de fallas es el desenrosque de la unin. La Figura n 9 indica dos tipos de fallas del macho. el ejemplo de la izquierda es la falla ms comn. La Figura n 10 muestra dos causas que provocan fallas en las cuplas. La de la izquierda, indica una falla por apriete incorrecto en ms o en menos. el ejemplo de la derecha en la Figura n 12 indica la iniciacin de la fisura en la cara exterior de la superficie progresando del interior hacia la rosca, y la tensin de fractura se desarrolla en todo el permetro de la cupla.

Figura N 9

Figura N 10
28

Marco conceptual // Fallas en barras de bombeo

Las picaduras de corrosin sobre el macho o la superficie de la cupla sern causas de fallas de fatiga por corrosin y acelerarn las tensiones mecnicas, causas de fallas. en la Figura n 11, se indican los efectos de un sobreapretado en los machos y cuplas de unin. el macho de la izquierda fue enroscado con una llave de poder.

La indicacin de un excesivo apretado se observa por la deformacin concntrica del tope macho de la varilla, por el apriete contra el tope de la cupla.

Figura N 11

como parte del procedimiento de apriete, siempre existe la posibilidad de que las roscas se engranen de acuerdo a lo indicado en la Figura n 12.

Figura N 12

corrosin

El ataque por corrosin a las barras de bombeo provoca fallas que representan el 50% del total de las mismas y contribuyen a otras fallas de tensin y abrasin.

Las fallas mecnicas llamadas fatigas de tensin por corrosin, son producidas por la concentracin de carga en picaduras por corrosin.
29

ExPlorACIn Y ProdUCCIn dE PETrlEo: boMbEo MECnICo

incrustaciones Las incrustaciones, tales como xido de hierro, sulfato de calcio, o yeso, sulfatos de hierro y carbonato de hierro, debern ser evitados, por cuanto al tomarse sobre las barras, ellas reducen la efectividad de los inhibidores qumicos. en la Figura n 13, se indican varias disposiciones de incrustaciones. el ejemplo del centro es la herrumbre formada por la humedad en el fondo del pozo. esta herrumbre no est consolidada y es fcilmente sacada por abrasin, lo cual hace que la cara una vez retirada la herrumbre sea rpidamente atacada. La humedad ataca generalmente a toda la superficie. el agua de formacin con alto contenido de sal es la que ataca ms rpidamente. el ejemplo de abajo es una incrustacin gruesa de sulfato de calcio.

Figura N 13

Oxgeno La Figura n 14 indica la corrosin producida por el oxgeno disuelto en agua salada. Las picaduras son de base ancha, y las mismas tienden a combinarse unas con otras. como el oxgeno incrementa su concentracin al combinarse con gases cidos y clorhdricos, el problema de la corrosin se incrementa mucho.

Figura N 14
30

Marco conceptual // Fallas en barras de bombeo

Sulfuro de Hidrgeno en la Figura n 15 se ven las caractersticas de las picaduras provocadas por el sulfuro de hidrgeno. Las picaduras se producen al azar, y se esparcen sobre la superficie. Las bases de las picaduras son redondas y las paredes profundas. Las picaduras se ensanchan hacia afuera. Las superficies de las picaduras y de la varilla, se abren con incrustacin gruesa de sulfuro negro, el cual tambin corroe el acero. Un tercer mecanismo de corrosin es la fragilidad que produce el hidrgeno, el cual causa fallas con roturas que tienen caras aparentemente quebradizas.

Figura N 15

Bacterias en la Figura n 16, se puede ver el ataque de bacterias muy comunes en el fondo del pozo y la colonia crece sobre la superficie del acero en ausencia de luz y aire.

Las picaduras son anchas y siempre tienen mltiples roturas en la base de las mismas.

estas mltiples roturas resultan del hidrgeno liberado por el sulfuro, por el producto de las bacterias, debido a que en su forma de vida corroen y producen fragilidad en la superficie debajo de la colonia.

Figura N 16
31

ExPlorACIn Y ProdUCCIn dE PETrlEo: boMbEo MECnICo

anhdrido de carbono en la Figura n 17 se indican picaduras tpicas de dixido de carbono. estas picaduras tienen base redonda y las paredes de perforacin con bordes agudos y las mismas se llenan de carbonato de hierro. Las picaduras se interconectan en forma longitudinal con reas catdicas alrededor de las lneas de picaduras. el gas dixido de carbono forma cido carbnico cuando el agua tiene bajo pH y este cido ataca muy progresivamente al acero.

Figura N 17

cidos Los cidos clorhdrico y sulfrico se forman en el fondo del pozo y en la Figura n 18, se indican varios ejemplos de corrosin tpicos con la formacin de picaduras profundas por ataques de cidos. no se forman incrustaciones en las picaduras.

Figura N 18

Galvnica La corrosin galvnica se produce como resultado de unir dos materiales diferentes. muchas veces los materiales son compatibles. Pero en la Figura n 19 se ilustra el ataque en una cupla de acero al carbono y la varilla fabricada en acero aleado bajo ciertas condiciones del fluido. Las reas ms pequeas de acero al carbono se sacrifican a expensas de las reas mayores de acero aleado.
32

Marco conceptual // Fallas en barras de bombeo

Figura N 19

Electrlisis Las electrlisis se producen por corrientes elctricas inducidas o de dispersin que fluyen de la columna de la Varilla de bombeo. La picadura resulta de forma irregular y usualmente con un cono en la base de la misma. Adecuada puesta a tierra de todo el equipo puede ayudar a controlar este dao. en la Figura n 20 se indican estas picaduras y el resultado de estas fallas.

Figura N 20

abrasin en la Figura n 21 se indica el resultado de las roturas que produce el gas que lleva en solucin materiales slidos, los cuales producen cortes sobre la superficie de las varillas. Aprendiendo a reconocer las causas de las fallas de las varillas, quienes operan con pozos de bombeo deben hacer que el sistema sea ms econmico y rentable por la reduccin del tiempo perdido en la produccin.

Figura N 21
33

ExPlorACIn Y ProdUCCIn dE PETrlEo: boMbEo MECnICo

Bombas de profundidad
Designacin A.P.J. Bombas de profundidad standard de pistn metlico
Tipo de BomBa Barril de pared gruesa Bombas insertables: Barril fijo asiento superior Barril fijo asiento inferior Barril mvil asiento inferior Bombas de tubing RHA RHB RHT TH RLA RLB RLT TL RWA RWB RWT designacin Barril con liner Barril de pared fina

xx

xxx x

x x x x Longitud de extensiones del barril ( pies) Longitud de pistn ( pies) Longitud de barril ( pies) Tipo de asiento: C: Asiento a copas M: Asiento mecnico Ubicacin asiento: A: Asiento superior B: Asiento inferior T: Asiento inferior barril mvil Tipo de barril: H: Pared gruesa L: Con liner W: Pared fina Tipo de bomba: R: Insertable T: Tubing pump dimetro de pistn: 125 150 175 200 225 275 1.1/4 1.1/2 1.3/4 2 2.1/5 2.3/4

dimetro de tubing: 20 25 30
34

2.3/8 OD 2.7/8 OD 3.1/2 OD

Marco conceptual // Fallas en barras de bombeo

distintos tipos de bombas


Bombas Tubing Usos Pozos sin gas no muy profundos Ventajas Mx. Desplazamiento Robusta desventajas Sacar tbg. p/cambiar barril. Gran espacio nocivo. Cargas elevadas Elevada cada de presin entre pozo y cmara (tubo). Vlvula fija pequea. Tubo pandea c/cgas. altas. Se aprisiona con arena al detener el bombeo. Se aprisiona al rearrancar en bombeo intermitente. Presiones no ecualizadas. En bombeo intermitente la arena ingresa a la bomba.

Barril mvil

Pozos con arena, no muy profundos, sin gas, bombeo intermitente

No se aprisiona (Mto. barril) No entra arena en la bomba. Ambas jaulas abiertas (> pasaje). Presiones ecualizadas. Presiones ecualizadas: Entrada cercana a vl. De pie. Vl. Pie > barril mvil. Reducido espacio nocivo Arena no deposita s/anclaje

Barril estac. ancl. inferior

Pozos profundos, de bajo nivel esttico, con gas

Barril estac. ancl. superior

Pozos con arena, no muy profundos Con gas

35

ExPlorACIn Y ProdUCCIn dEl PETrlEo: boMbEo MECnICo

Definicin de contenidos y actividades:


Se definen a continuacin cules sern los contenidos que surgen del desarrollo del Fascculo exploracin y Produccin de Petrleo: bombeo mecnico.

contenidos
Produccin: Bombeo Mecnico. (Gua Prctica 1).

actividades
Clculo de los parmetros que gobiernan el diseo de un sistema de extraccin mediante bombeo mecnico. Diseo del tubing en el caso de un sistema anclado con tensin.

Produccin: Diseo del tubing (Gua Prctica 2).

36

BiBlioGraFa

Tenaris. (1990) Seleccin de Tubing y Casing K. Moore. (1981) Anlisis de Fallas en varillas de bombeo. Tulsa, USA. Marcelo Hirschfeldt. bombas Cavidades Progresivas. Oilproduction.net Chuck Norman. recuperacin Secundaria. Tiorco Inc Wood Group. ESP for the Petroleum Industry

ExPlorACIn Y ProdUCCIn dE PETrlEo: boMbEo MECnICo

Guas PrcTicas
Objetivo:
calcular en aula los parmetros que gobiernan el diseo de un sistema de extraccin mediante bombeo mecnico.

GUA n 1

Produccin: bombeo mecnico

Fundamento:
como se ha visto, el resultado final de la terminacin de un pozo es la confeccin del esquema de Pozo, donde estn los datos del aporte de cada una de las capas que el gelogo consider de inters productivo. Ahora es el turno del ingeniero de Produccin para disear una instalacin que sea capaz de explotar el potencial del pozo. este proceso incluye el diseo de todos los elementos que componen el sistema de extraccin artificial, a saber: clculo del potencial del pozo, tubing, sarta, bomba, Aib y motor.

Prueba:
en esta gua se evaluar el potencial del pozo y otros clculos de inters.

1148/1152 1207/1211

3000 l/h ASF N: 600 m, Sal 8,0 ppm, Temp.: 42 C Se cement con 20 bolsas P. inicial 800 psi, P. final 1400 psi 2100 l/h PF N: 820, Agua: 3%, Sal 7,0 ppm, IT: 3%, Dens. 0,875 Dispositivo de 2 900 l/h PF N: 1200, Agua: 25%, Sal 6,0 ppm, IT: 28%, Dens. 0,910, Arena y barros: 3% S/E. Se prob admisin con 1900 psi. No admite Dispositivo de 2

1245 1687/1699 1793/1796

2131/2134 2157/2159

300 l/h ASF N: 2010, Sal 8,5 ppm S/E. Se prob admisin con 1800 psi. No admite

Zto: 2188 m

Collar: 2178

38

Guas Prcticas

1. Clculo del Potencial del Pozo: Del esquema siguiente del pozo PX 1 determinar en m3/da el volumen de fluido a elevar a superficie.

2. Aparato Individual de Bombeo a) como se identifica un Aib.? b) Describa los tipos de palanca y a que clase de Aib corresponde cada tipo. 3. Torque: Determinar el torque terico si disponemos de un Aib c228-D173-74 y por clculos tericos sabemos que: Carga mxima: 7123 kg. Carga mnima: 2543 kg.

4. Potencia: con los datos del punto anterior y con una velocidad de 8GPm determinar la potencia del motor elctrico. 5. Velocidad: Se quiere extraer un caudal Q de 40 m3/da. Se cuenta con un Aib c228D173-74 y una bomba cuyo dimetro de pistn es 1,75. Determine la velocidad del Aparato (GPm).

39

ExPlorACIn Y ProdUCCIn dE PETrlEo: boMbEo MECnICo

GUA n 2

Objetivo:
Determinado el dimetro ptimo de produccin, y si el sistema es anclado con tensin ya sea ancla o packer, el diseo se torna un poco ms complejo que lo visto en las condiciones de calculo de tubing libre.

Produccin: diseo del tubing

Fundamento:
Para realizar el anlisis de seleccin se toma un sistema de ejes coordenados con el cual podremos distribuir correctamente los grados de acero y grados de recuperacin del tubing para cada caso en particular, teniendo como datos los esfuerzos de anclaje y el propio peso de la caera pudindosela considerar vaca o con fluido. Tomaremos un ejemplo de diseo para observar las variables que intervienen en el clculo.
EJEMPLO: Pozo: P.X.1

Datos:

Profundidad del tubing: 2.850 m Profundidad de instalacin del ancla: 2.800 m dimetro del tubing: 2.7/8 Tensin librado de emergencia: 16 Tn Peso caera con fluido = 2.800 m * 12,7 Kg/m = 35.560 Kg

diseo:
Debemos disear un tubing que soporte el mximo de esfuerzos requeridos incluyendo el librado de emergencia del ancla. Para tal fin tendremos un esfuerzo total de: ESF. TOTAL = 16 Tn + 35,560 Tn = 51,560 Tn Disearemos el tubing para un esfuerzo aproximado de 52 Tn. como este valor de 52 Tn es superior al de resistencia (Pj) del tubing J-55 Grado i (TAbLA 1), deberemos utilizar una combinacin que aportar ms resistencia al esfuerzo. cmo determinamos cul es la profundidad a la que debemos efectuar el cambio de grados de acero y de recuperacin? Se construye un diagrama de coordenadas distribuyendo en abcisas la resistencia Pj del tubing con los datos de la TAbLA 1, y en ordenadas la profundidad de acuerdo al grfico 1. Se identifican dos puntos (a y b) que se unen en una semirecta que representa las cargas a distintas profundidades. Punto a: (16,2800) en el ancla se necesita contar con 16 Tn en caso de librado de emergencia. Punto b: (52,0) en boca de pozo tenemos que contar con 52 Tn de resistencia.

40

Guas Prcticas

Se unen estos dos puntos con una semirecta, y en los cortes correspondientes a las resistencias de cada tubing realizamos los cambios.

Resistencia (Pj) (Tn)


10 20 30 40 50 60 b (52:00) 70

1000

2000

a (16:2800) 3000 2.7/8 J55 GIII 2.7/8 J55 GII 2.7/8 N80 GIII

Profundidad (metros)

2.7/8 J55 GI 2.7/8 N80 GII 2.7/8 N80 GI

Una seleccin correcta es: De De De De 2.850 1.700 1.200 650 a a a a 1.700 mts. 1.200 mts. 650 mts. boca pozo usar tubing usar tubing usar tubing usar tubing J-55 J-55 J-55 n-80 Grado iii Grado ii Grado i n-80 Grado iii Grado ii

este tipo de seleccin est condicionado al anlisis resistencias y evaluacin econmica del momento. Podramos agregar como condiciones an ms desfavorables de diseo, que el tubing adems de estar soportando su propio peso ms el del fluido, soporte tambin una carga extra debida al aprisionamiento de bomba con barras de bombeo o a una simple pesca de barras, por lo que debemos asumir un valor an mayor de exigencia del tubing.
PESO TOTAL = Peso tubing + Peso fluido + librado emergencia + Peso barras bombeo

con este valor de peso total disearemos el tubing.

41

Exploracin y produccin de petrleo: bombeo mecnico Marcelo Artigas 1a Edicin Cmara Argentina del Libro Sarmiento 528 Buenos Aires ISBN 978-987-98015-7-4 Diseo: CastillaSozzani&Asoc

Artigas, Marcelo Exploracin y produccin : bombeo mecnico : actualizacin tecnolgica aplicada a la Industria . - 1a ed. - CABA Fund. YPF, 2010. v. 2, 44 p. : il. ; 30x21 cm. - (Area de actualizacin tecnolgica aplicada a la industria) ISBN 978-987-98015-7-4 1. Formacin Docente. 2. Enseanza Tcnica. I. Ttulo CDD 373.007
Fecha de catalogacin: 06/08/2010

Este libro se termin de imprimir en el mes de agosto de 2010 con una tirada de 1.000 ejemplares en Talleres Grficos Trama Garro 3160/70. Buenos Aires, Repblica Argentina. Queda hecho el depsito que establece la Ley 11.723. Libro de edicin Argentina No se permite la reproduccin parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisin o la transformacin de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrnico o mecnico, mediante fotocopias, digitalizacin u otros mtodos, sin el permiso previo y escrito del editor. Su infraccin est penada por las leyes 11723 y 25446.-

You might also like