You are on page 1of 24

Unidad n 7 El fascinante mundo de

las plantas

1.- Introduccin Las plantas son seres vivos: nacen, crecen, se alimentan, respiran, notan lo que sucede a su alrededor, se reproducen y mueren. Hay plantas que pueden vivir ms de mil aos, como muchos rboles, y otras, como la amapola, que slo viven unas semanas. Se conocen ms de un milln de especies de plantas, y fueron los primeros seres vivos que habitaron la tierra. Adems de poder adoptar infinidad de formas y tamaos, tambin tienen la capacidad de vivir en cualquiera de las condiciones de vida posibles. Son los productores del oxgeno indispensable para la vida animal y de la creacin de alimentos que sirven como base de la cadena de consumidores. Todas las plantas tienen una serie de caractersticas que las distinguen de los animales: las plantas se alimentan de forma muy especial. Toman aire, agua y sustancias del suelo y con la ayuda del Sol mediante la fotosntesis, fabrican sus propios alimentos Por eso se dice que son auttrofos. Los animales se nutren de alimentos ya elaborados por las plantas y otros animales, las plantan estn fijas al suelo normalmente. Los animales tienen la facultad de moverse y trasladarse de un lugar a otro, las plantas responden muy lentamente a los cambios del ambiente. Los animales responden rpidamente a cualquier estmulo, las plantas crecen en grosor y longitud durante toda su vida. Los animales, una vez alcanzada la madurez detienen su crecimiento. A pesar de esas diferencias, las plantas, como cualquier otro ser vivo: nacen, crecen, se reproducen respiran necesitan alimentarse para poder vivir.

Actividades, Qu significa auttrofo? ________________________________________________________________________ Qu necesitan las plantas para fabricar su propio alimento? ________________________________________________________________________

Por qu las plantas son seres vivos? ________________________________________________________________________ 2.- Partes de las plantas La mayora de las plantas (exceptuando las algas), tiene 3 partes: la raz, el tallo y las hojas. Adems hay algunas que tienen flores y frutos.

Esas tres partes reciben el nombre de aparato vegetativo. La funcin de esas partes es proveer a la planta de todas las sustancias necesarias para su alimento. Esas sustancias, las toma la misma planta a travs del suelo y del aire. Del suelo recoge sales minerales y agua y del aire el gas carbnico. Vamos a ver ahora con ms detalle el funcionamiento de cada una de esas partes. La raz: La raz es la parte de la planta que crece el interior de la tierra, y sus funciones son: fijar la planta al suelo, absorber sustancias minerales y agua, almacenar sustancias de reserva, alimento, como por ejemplo la zanahoria o el rbano. La raz suele tener varias partes que son la raz principal, la secundaria y los pelos absorbentes. En la pgina siguiente, puedes ver la imagen de una raz.

El tallo: puede ser considerado como la columna vertebral de la planta, ya que a partir de l surgen las hojas, las flores y los frutos. Suele crecer por encima del suelo y habitualmente su forma es cilndrica. A travs de l, la planta puede transportar agua y sales minerales desde la raz hasta las hojas, por medio de unos conductos que tiene en su interior. Existen varias clases de tallos: tallos areos: crecen por encima del suelo. Los hay verdes y flexibles como los que tienen las hierbas y duros y rgidos como los de los rboles (tronco). tallos subterrneos: crecen bajo la tierra. Son fuertes y grandes ya que acumulan sustancias de reserva, tallos acuticos: tienen poca consistencia y pertenecen a las plantas que viven en el agua. La edad de un rbol La edad de un rbol se puede saber contando los anillos formados en el interior de su tallo (tronco). Estos anillos se forman cada estacin.

Durante el verano el crecimiento del tallo es ms oscuro que durante el invierno, por eso se observa una diferencia de color en los anillos de su interior. La hoja: est formada por una lmina plana, llamada limbo, que se une a la rama por un rabillo llamado pecolo. Sirve para elaborar el alimento y para respirar (como si fueran los pulmones en las personas). Segn la duracin de las hojas, las plantas pueden ser: plantas de hoja caduca: si las hojas se caen en el otoo como por ejemplo el chopo y el almendro, plantas de hoja perenne: son plantas que renuevan sus hojas a lo largo de todo el ao y as nunca se quedan sin ellas. Es el caso del pino y la encina.

Adems de las funciones que hemos visto, las plantas tienen otras dos que son de muchsima utilidad para las personas: almacn de alimentos: las hojas se aprovechan para la alimentacin de animales y seres humanos, como por ejemplo la col o la lechuga, obtencin de productos industriales: de ellas se pueden extraer fibras textiles o esencias de perfumes por ejemplo. No todas las hojas son iguales. Hay unas muy diferentes de otras. Por ello es necesario clasificarlas. Para clasificarlas lo que se tiene en cuenta principalmente es: el borde y forma del limbo: segn el borde nos podemos encontrar con los siguientes tipos de hojas:

segn su divisin:

En ocasiones, las plantas sufren modificaciones en su aspecto para realizar funciones concretas como por ejemplo: espinas que les crecen para defenderse de los animales, como es el caso del cactus, hojas carnosas que almacenan agua para defenderse de la sequa, zarcillos que utilizan para sujetarse a superficies verticales y horizontales como es el caso de la vid o el guisante. Actividades. Cules son las partes tpicas de las plantas? ________________________________________________________________________ En qu estaciones tienen las plantas la hoja caduca? _______________________________________________________________________

Completa el cuadro siguiente:

En la imagen siguiente, coloca el nombre de las diferentes partes de la hoja

Cita alguna de las caractersticas que se utilizan para diferenciar las hojas _______________________________________________________________________ 3.- Lugares donde pueden vivir las plantas Puesto que no pueden desplazarse, una planta slo puede vivir en los ecosistemas donde encuentra todo lo que necesita. Las diferentes plantas tienen necesidades muy distintas. As, hay plantas que necesitan mucha agua y otras que necesitan poca. Ello permite clasificarlas en tres grandes grupos: Plantas de zonas hmedas: viven en las orillas de ros y lagos o en el agua. Por ejemplo, el carrizo, la espadaa, el sauce y el nenfar. El nenfar enraza bajo el agua y tiene unas hojas redondas que flotan en la superficie.

Plantas de zonas de humedad media: viven en zonas de humedad media. Por ejemplo, el roble, el pino, el brezo y el almendro.

Plantas de zonas secas: estas plantas suelen tener hojas y tallos carnosos que almacenan agua. Tambin pueden tener espinas. Por ejemplo, la chumbera. T

Tambin se pueden clasificar las plantas por la cantidad de luz que necesitan o por el tipo de suelo donde viven. Por ejemplo, hay plantas que necesitan mucha luz y otras que viven en zonas sombras; hay tambin plantas que viven en suelos rocosos y plantas que viven en suelos arenosos. Actividades: En qu ecosistemas pueden vivir las plantas? ________________________________________________________________________ Segn la cantidad de agua que necesitan, en qu grupos pueden clasificarse las plantas? ________________________________________________________________________ Qu caractersticas tienen las plantas que viven en zonas secas? ________________________________________________________________________ Por qu un pino no puede vivir en el desierto? ________________________________________________________________________ 4.- Clasificacin de las plantas. Aunque hay muchas menos especies de plantas que de animales, entre stas tambin existe una gran variedad. Hay plantas de todos los tamaos, formas y colores... Segn las partes que posean las plantas, estas se clasifican en dos grandes grupos: las plantas sin flores y las plantas con flores. Plantas sin flores En la naturaleza nos podemos encontrar fcilmente con ste ltimo tipo de plantas que no tienen ni raz, ni flores, ni frutos ni semillas, por lo que su reproduccin se realiza por medio de esporas. Las esporas son parecidas al polvo, pequeas y ligeras, y pueden flotar bajo el agua o el viento. A las plantas sin flores tambin se las conoce con el nombre de criptgamas y son las menos evolucionadas y las ms primitivas de la naturaleza. A ste grupo pertenecen los musgos, los helechos y las algas. A continuacin vamos a ver las caractersticas ms destacadas de algunas de stas plantas sin flores.

los musgos: Los musgos son una de las plantas terrestres ms primitivas y con forma ms sencilla. Son vegetales muy pequeos, slo de unos cm, que habitan en lugares muy hmedos y sombros, pues no toleran el sol directo. Los encontramos en la tierra, bajo la sombra de bosques hmedos, tapizando cortezas de rboles o rocas lisas; pero siempre en zonas umbras, por eso deben permanecer siempre en un lugar hmedo. Absorben las sustancias nutritivas a travs de todo su cuerpo.

los helechos: los helechos tambin son vegetales muy antiguos. Hace 500 millones de aos los helechos eran mucho ms abundantes que ahora. Algunos eran tan grandes como enormes rboles y formaban autnticos bosques, median 30 metros aproximadamente. Sus restos putrefactos y enterrados han dado lugar, con el paso de millones de aos, al carbn. Al igual que los musgos, necesitan vivir en zonas muy hmedas y frescas para poder reproducirse. Tienen raz, tallo y hojas, pero no tienen ni flores ni semillas. El tallo es grueso y subterrneo.

las algas: son un grupo de plantas que viven dentro del agua. Algunos cientficos dicen que no pertenecen al reino vegetal, pues no presentan todas las caractersticas y funciones de los vegetales. Las algas crecen en el centro del mar o pegadas a las rocas y las hay en los mares, ros, lagos y charcas. Tienen formas y colores muy variados. No tienen ni raz, ni tallo, ya que no la necesitan para absorber las sustancias disueltas en el agua. Algunas algas son microscpicas y realizan la fotosntesis.

Plantas con flores Son las ms abundantes y variadas. Todas poseen raz, tallo, hojas y flores. Se distinguen dos grandes grupos: Gimnospermas: son plantas con flores y semillas pero no forman frutos. Sus semillas suelen estar agrupadas en una pia. Casi todas las gimnospermas son rboles. Incluye a las conferas (pino, abeto, ciprs) que forman extensos bosques. No tienen flores coloreadas. Son plantas primitivas.

Angiospermas: son plantas con flores, semillas y frutos. Estn distribuidas por todos los ambientes, incluso en los ms ridos donde viven los cactus. Son plantas ms evolucionadas que las gimnospermas. Las angiospermas son rboles, arbustos o hierbas. Ejemplos de angiospermas son la encina, el rosal, el trigo y la amapola.

Actividades Cita los tipos de plantas sin flores que acabamos de ver en ste apartado ________________________________________________________________________ Di dnde podemos encontrar habitualmente musgo ________________________________________________________________________ Si los musgos no disponen de races, cmo consiguen habitualmente las sustancias nutritivas que necesitan para poder alimentarse? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Cmo es el tallo de los helechos? Tienen hojas y semillas? ________________________________________________________________________ Dnde suelen vivir las algas? Tienen raz y tallo?

Indica los dos grandes grupos que se distinguen en las plantas con flores ________________________________________________________________________ Completa las frases siguientes

Pon diez ejemplos de plantas angiospermas ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________

5.- ALIMENTACIN DE LAS PLANTAS Las plantas, como cualquier otro ser vivo, por ejemplo los animales, necesitan alimentarse, y respirar para crecer y sobrevivir. Precisan de hidratos de carbono, grasas y protenas para alimentarse, aunque esos nutriente no los encuentran en el suelo, por lo que tienen que fabricarlos a travs de un proceso complejo. Respecto a su respiracin, las plantas respiran como cualquier otro animal, es decir, toman oxgeno del aire y expulsan dixido de carbono. Se realiza tanto de noche como de da. En cuanto a su alimentacin, como he indicado se lleva a cabo por un proceso diferente al que realizan los dems seres vivos. Las plantas son auttrofas, es decir, fabrican su

propio alimento en presencia de la luz del Sol. La alimentacin de las plantas comprende tres fases: a) La raz absorbe del suelo agua y sales minerales: Las plantas absorben el agua del suelo a travs de la raz. Disueltas en el agua que toma la raz, entran tambin en la planta otras sustancias que estaban en el suelo. Estas sustancias se llaman sales minerales, y son muy importantes para la alimentacin de las plantas. La mezcla de agua con las sales minerales se llama savia bruta. Para que la planta pueda fabricar su alimento, la savia bruta tiene que llegar a las hojas. El transporte de la savia bruta hasta las hojas se realiza por el tallo, a travs de unos tubos muy finos llamados vasos leosos. A veces, los suelos son tan pobres que las sales minerales que contienen son insuficientes para el buen desarrollo del vegetal. En esos casos el agricultor tiene que abonarlas para compensar esa prdida de sustancias orgnicas.

b) En las hojas se fabrica la savia elaborada: al llegar a las hojas, la savia bruta se mezcla con el dixido de carbono que las hojas toman del aire. En el interior de las hojas, la mezcla de savia bruta y dixido de carbono sufre muchos cambios y se convierte en savia elaborada. La savia elaborada es el alimento de las plantas. Para que las plantas transformen la savia bruta en sabia elaborada es imprescindible la luz del Sol. Este proceso de elaboracin de alimentos a partir de la sabia bruta por medio de la luz recibe el nombre de fotosntesis. Como resultado de la fotosntesis, las plantas desprenden oxgeno, que necesitamos los animales, entre ellos las personas para poder respirar y vivir.

c) Por el tallo se reparte la savia elaborada: la savia elaborada va desde las hojas a todas las partes de la planta, a travs de los vasos liberianos. Estos vasos son diferentes de los que conducen la savia bruta. As, la savia bruta y la savia elaborada nunca se mezclan.

Actividades: En qu consiste la sabia bruta? ________________________________________________________________________ En qu consiste la sabia elaborada? ________________________________________________________________________

En qu lugar de la planta se produce la fotosntesis? _______________________________________________________________________ Cita las fases de alimentacin de una planta _______________________________________________________________________ Cundo hacen la fotosntesis las plantas? _______________________________________________________________________ Completa el cuadro siguiente

6.- La reproduccin de las plantas El mejoramiento de los cultivos por la mano del hombre no es una prctica nueva. De hecho, desde los comienzos de la agricultura el hombre aprendi que poda obtener nuevas plantas con caractersticas que les resultaban ms tiles y beneficiosas. Se estima que la agricultura tuvo sus comienzos hace unos 12.000 aos, cuando los antepasados del ser humano comenzaron a cultivar especies vegetales y se convirtieron de recolectores nmadas a campesinos sedentarios. La actividad agrcola continu su desarrollo y el hombre aprendi que poda obtener plantas mejoradas a partir del cruzamiento de dos tipos de progenitores con buenas caractersticas, o a partir de segmentos de una nica planta. As aprendieron que las plantas se podran reproducir de distintas maneras: por multiplicacin vegetativa o reproduccin asexual: consiste en la reproduccin de la planta a partir de un trozo del tallo de la misma y que origina una planta idntica. por esporas: formas de reproduccin asexual propia de los helechos en la que se forman esporas dentro de los esporangios. Al romperse stos, las esporas son dispersadas y al caer en un medio apropiado origina un nuevo individuo. Por semillas o reproduccin sexual. Se da en las plantas con flores y es el ms conocido. Es propia del trigo, tomate. Todas las plantas pueden reproducirse de forma sexual, y slo

algunas se reproducen de las dos formas. La reproduccin sexual de las plantas se realiza a partir de las flores. En el interior de las flores se unen una clula sexual masculina y una clula sexual femenina. A partir de la flor se forman el fruto y las semillas. Ms tarde, a partir de una semilla, se desarrolla una nueva planta. Hay plantas, como los helechos, que no tienen flores. Estas plantas tambin producen clulas sexuales y pueden reproducirse de forma sexual.

Respecto de la reproduccin asexual, puede realizarse a travs de las hojas o de los tallos. Existen varias modalidades de reproduccin asexual, a travs de tubrculos y a travs de tallos y estolones: Los tubrculos: son tallos subterrneos, es decir, estn enterrados en el suelo. En los tubrculos se forman yemas que originan nuevas plantas. As ocurre en la patata.

Los bulbos: son tallos subterrneos. En el interior de los bulbos hay una yema que da lugar a una nueva planta. As ocurre en la cebolla.

Los estolones: son tallos areos a partir de los cuales se forman nuevas plantas. As ocurre con el fresal.

Actividades Qu parte de la planta realiza la reproduccin asexual ________________________________________________________________________ Qu parte de la planta realiza o lleva a cabo la reproduccin sexual? ________________________________________________________________________ La patata es un ejemplo de ______________________ y la cebolla es un ejemplo de ___________________.

7.- Polinizacin, germinacin y fecundacin. En muchas ocasiones, al acercarnos a ver una flor, habremos observado a un insecto posado encima de ella. Seguramente nos habremos preguntado lo que estaba haciendo all. Los insectos acuden a las flores atrados por sus vistosos colores o por el aroma que desprenden. Van en busca del nctar de la flor o del polen, contribuyendo, sin saberlo, a la reproduccin de las plantas. La reproduccin ocurre mediante la unin del polen con el vulo, pero para que sto suceda tiene que darse el paso de la polinizacin. Este paso consiste en el transporte de los granos de polen desde el aparato masculino al aparato femenino de la flor. Este transporte lo puede efectuar el viento o los insectos. Los granos del polen caen en el estigma y un pequeo tubo crece de l, bajando por el estilo hacia el ovario. El vulo se encuentra all esperndolo para ser fecundado. El vulo se convierte en semilla, mientras el ovario se convierte en fruto. As ocurre en el caso del rosal, manzano y amapola.

Papel de la abeja en la polinizacin Cada vez que una abeja recoge nctar o polen de una flor y se desplaza a otra para hacer lo mismo, realiza uno de los actos ms importantes y beneficiosos para mundo de las plantas: ayudar en la polinizacin. Es importante resaltar que todo el cuerpo de la abeja se encuentra cubierto de pelos rgidos, a los que el polen se adhiere para ser transportado hasta otras plantas. Cuando por propia iniciativa la abeja recoge polen para llenar sus patas con las bolas que prepara, lo realiza visitando muchas flores y es entonces cuando la funcin de la polinizacin se efecta de forma ptima. Pero no slo los insectos pueden polinizar a las plantas. Tambin se puede realizar:

por el viento: los granos de polen se desprenden de los estambres y son transportados por el viento hasta los pistilos. As ocurre en el trigo, maz y pino,

por otros animales: determinadas plantas son polinizadas por animales grandes como los pjaros o los murcilagos.

Por otra parte, la polinizacin puede ser: directa: si se produce en la misma flor, cruzada: si el polen de una flor incide en los estigmas de otras flores, hidrfila: cuando el transporte lo realiza el agua.

Germinacin Las semillas pueden mantenerse dormidas o inactivas hasta que las condiciones sean propicias para germinar. Todas las semillas necesitan agua, oxgeno y una temperatura apropiada para ello. Cuando una semilla se expone a las condiciones apropiadas, agua y oxgeno, las clulas del embrin comienzan a agrandarse por haber absorbido esas sustancias. Entonces la cscara se abre y la raz o radcula emerge, en primer lugar, seguida de la plmula o brote pequeo que contiene las hojas y el tallo.

Muchas cosas pueden causar una pobre germinacin como riego muy frecuente, plantar las semillas demasiado profundas, condiciones secas Algunas cscaras de semillas son tan duras, que el agua y el oxgeno no pueden pasar a travs de ellas hasta que la capa se rompa. Humedecer o raspar las semillas ayudar a romper la cscara de las mismas.

Antes de plantar es muy importante preparar el suelo de manera correcta. El hombre es el nico ser capaz de realizar las tareas de la preparacin idnea del suelo y de la dispersin de las semillas, utilizando las mejores en cada caso. Si el suelo est empobrecido en nutrientes y la cantidad de agua es inadecuada, las cosechas sern bajas en calidad. Por lo tanto, antes de comenzar la primavera, el agricultor prepara el suelo, labrndolo para que est oxigenado, se eligen las mejores semillas para obtener las mejores plantas, se abona y se distribuyen las semillas, a mano o con mquinas, tapndolas con tierra para esperar la germinacin Recuerda: para que una semilla germine debe caer al suelo y tener agua suficiente.

Fecundacin La unin del polen con los vulos para formar la semilla se llama fecundacin. Este proceso tiene lugar en varias etapas: 1. se produce la polinizacin, 2. el grano de polen se deposita sobre el pistilo. Se desarrolla formando el tubo polnico que crece hasta llegar al vulo,

3. el polen se une con el vulo y se forma la semilla, 4. caen los ptalos y se marchita el estigma y los estambres, 5. se forma el fruto, que es el ovario fecundado y maduro. La principal funcin del fruto es proteger a las semillas durante su desarrollo.

Actividades Qu es la polinizacin? _______________________________________________________________________ En qu consiste la germinacin? _______________________________________________________________________ Y la fecundacin? _______________________________________________________________________ De qu formas puede realizarse la polinizacin? _______________________________________________________________________ Qu es necesario para que germinen las semillas? _______________________________________________________________________

8.- Importancia de las plantas en la vida del hombre. Las plantas son imprescindibles para la vida en la tierra: Son los nicos seres capaces de fabricar su propio alimento. De ellas dependen todos los animales. Producen oxgeno, que es necesario para la respiracin de todos los seres vivos. Sujetan el suelo con sus races evitando la desertizacin. Dan cobijo a multitud de animales.

Las plantas cultivadas son una parte muy importante de la alimentacin humana. Los cereales (trigo, arroz), las legumbres (guisantes, lentejas), las hortalizas (tomate, zanahoria) y las frutas (naranjas, manzanas) son alimentos de origen vegetal. De las plantas se aprovechan diferentes partes: El fruto como en la uva. La semilla como en el arroz. La raz como en la zanahoria. La hoja en la lechuga. El tallo en el esprrago. La flor en la coliflor.

La mayora de las plantas y de sus frutos son muy ricas en vitaminas y no suelen tener grasas. Por eso es tan importante que figuren en nuestra dieta diaria. Por otra parte, de las plantas se obtienen materias primas, como la madera, que se usa en la fabricacin del papel y en la construccin de muebles y barcos; el corcho que se emplea como aislante, y el caucho, utilizado en la fabricacin de goma y neumticos. Las flores de muchas plantas, como el azahar y el jazmn, se usan para elaborar perfumes. Finalmente, destacar que la tercera parte de las medicinas se obtienen de las plantas, las cuales proporcionan sustancias con las que tratar muchas enfermedades. Actividades Por qu son necesarias las plantas para los seres vivos? ________________________________________________________________________ Escribe cinco ejemplos de cereales, frutas, verduras y legumbres cereales:________________________________________________________________ frutas: __________________________________________________________________

verduras: _______________________________________________________________ legumbres: ______________________________________________________________ Indica alguna de las materias primas que podemos obtener de las plantas ________________________________________________________________________ Indica si las siguientes frases son verdaderas o falsas: a) el corcho se emplea como aislante ____ b) el caucho se extrae del agua del mar ____ c) la fresa es una fruta que no tiene semillas ____ d) el jazmn se usa para fabricar perfumes ____ e) para elaborar papel y cartn se utiliza madera ____ Finalmente, contesta a la siguiente pregunta si no hubiera plantas en la Tierra, podra haber seres humanos? por qu? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

You might also like