You are on page 1of 3

Esane del norte IEM Lenguaje y comunicacin Profesora: Valeska Escalier G.

Comunicacin dialgica
Comencemos preguntndonos qu entendemos por comunicacin. Este concepto posee muchas acepciones (significados), segn la R.A.E. (Real Academia Espaola), sta es entendida como Transmisin de seales mediante un cdigo comn al emisor y receptor. En la comunicacin adems del lenguaje verbal interviene el lenguaje de los gestos, el tono de voz, la mirada lo que lleva por nombre comunicacin paraverbal o no verbal. Es as como entendemos que TODO nuestro cuerpo comunica. Podemos encontrar distintos niveles de comunicacin: 1. Intrapersonal: comunicacin que realiza un individuo consigo mismo, hacia adentro (intra) 2. Interpersonal: sta tiene lugar en forma directa entre dos personas que se hallan fsicamente presentes y prximas. Cada uno de los participantes produce mensajes que son una respuesta directa a los mensajes elaborados por otros participantes. 3. Grupal: as como la comunicacin interpersonal, la grupal se refiere a un grupo de mas de dos personas que intercambian mensajes. Por ejemplo, una reunin de trabajo o familiar. 4. Masiva: esta se da mediada por un dispositivo tecnolgico, como la televisin, los diarios, internet, las radios, etc. En sta el emisor no tiene un contacto directo con los receptores (en su mayora los desconoce) y la audiencia es heterognea.

Factores de la comunicacin
Son los elementos que intervienen en todo proceso comunicativo, segn Roman Jacobson, existen seis factores primordiales: 1. EMISOR: es el individuo que transmite el mensaje y lo dirige a otro llamado receptor. l es quien codifica* el mensaje. Siempre es movido por un objetivo o intencin cuando se dirige al receptor. 2. RECEPTOR: es a quien se dirige la comunicacin, el mensaje, estando capacitado para recibirla y comprenderla. l decodifica* el mensaje. Es necesario que el comprenda la informacin para que exista comunicacin. 3. MENSAJE: es todo lo expresado por el emisor, recibido y entendido por el receptor. Toda la informacin dicha a viva voz o por escrito. 4. CDIGO: es el conjunto de unidades que se utilizan en la comunicacin y el conjunto de reglas de combinacin de tales unidades. Es el lenguaje (idioma) seleccionado para emitir el mensaje. 5. CANAL: es el medio por el cual el emisor comunica el mensaje. material del que estn hechos los signos del cdigo, como voz, gestos, ademanes, mmica, movimientos. O tambin podemos referirnos al rgano sensorial que permite al receptor captar la seal, diciendo: Canal acstico (p.ej.: la voz), Canal visual (dibujos, letras), Canal tctil (el Braille). 6. CONTEXTO O REFERENTE: es todo aquello a lo cual se refiere el mensaje. Puede referirse al tema, asunto de que se trata el mensaje, y al lugar fsico en el cual se da lugar a la comunicacin. En ocasiones podemos encontrar un elemento ms en la comunicacin, llamado: 7. *RUIDO*: Es cualquier elemento, fenmeno o situacin que impide que el proceso fluya. No se refiere slo al ruido acstico, sino a todo factor que daa la comunicacin: el ruido ambiental forma parte del contexto y del canal; la tartamudez del emisor; la miopa, del receptor; el desconocimiento del significado de una palabra, del receptor y del cdigo.
*La Codificacin Consiste en que el Emisor convierte el mensaje en signos que puedan ser recibidos y entendidos por el receptor. Por ejemplo, el Emisor quiere comunicar un saludo ("Hola") al Receptor empleando para ello signos fonticos, es decir, codifica el mensaje en una serie de sonidos que el Receptor luego va a entender: sonido /o/ + sonido /l/ + sonido /a/ Otros tipos de signos que se pueden emplear para codificar un mensaje son: Codificacin del mensaje en Lenguaje Morse - Codificacin del lenguaje en seales manuales (por ejemplo codificar el mensaje "silencio!" al poner el dedo ndice verticalmente delante de la boca - Codificacin de un mensaje mediantes los signos de la escritura (letras)

Esane del norte IEM Lenguaje y comunicacin Profesora: Valeska Escalier G.

*La Decodificacin Consiste en que el Receptor convierte los signos que le llegan en un mensaje. De esta forma los signos son asociados a las ideas que el Emisor trat de comunicar. Por ejemplo, el Receptor recibe del emisor los siguientes signos fonticos: sonido /o/ + sonido /l/ + sonido /a/. La descodificacin consiste en asociar estos signos a la idea que el emisor trat de comunicar el mensaje "Hola". En otro ejemplo, un alumno recibe un signo de su profesora (que tiene el dedo ndice delante de la boca). El decodificarlo consiste en entender que ese gesto significa el mensaje de que tiene que estar en silencio y callado.

Relacin entre hablantes


Otro punto igualmente importante a la hora de comunicarse es la postura que adquirimos frente a la situacin, con esto no nos referimos al aspecto fsico, sino ms bien a la forma en que enfrentamos el dialogo en s. La relacin entre hablantes vera segn el grado de conocimiento o cercana que hay entre ellos y por el contexto en que se da la comunicacin. 1- Relacin Simtrica: se produce entre dos o ms personas que se encuentran en igualdad de condiciones y/o son pares, es decir, que son amigos, compaeros de trabajo, familiares.. utilizando cdigos entendibles y manejando un mismo registro de habla. Se entiende perfectamente y ninguno tiene una posicin de superioridad o autoridad frente al otro. 2- Relacin Asimtrica: son las que se producen entre hablantes que no ocupan la misma posicin dentro de la interaccin o dialogo. Se manifiesta entre personas que ejercen un rol de autoridad sobre la(s) otra(s), por ejemplo, un jefe comunicndole a su empleado o subalterno, un mdico hablando con un paciente, un padre con su hijo, etc.

Comunicacin dialgica
La comunicacin dialgica, o discurso dialgico, son todas las situaciones en que el emisor y el receptor se comunican a travs del dilogo, claramente. sta se caracteriza por depender de todos los interlocutores que participen en ella, es decir, es tan importante el (los) emisor (emisores) como el (los) receptor (receptores) ya que se realiza de modo oral, y todos los involucrados cumplen rol de emisor-receptor. Por lo general, la estructura del dialogo es mediante turnos, los cuales se dan espontneamente para que todos cumplan con su doble funcin (emisor-receptor). Hay casos en que los turnos se ven predeterminados por ciertos mrgenes como es el caso de la entrevista. Por otro lado, cuando se establece un dialogo se debe tener un dominio mnimo del tema o tpico del cual se est hablando, slo de este modo el dilogo es fluido. Existen tres formas bsicas del discurso dialgico: 1. Conversacin: es de carcter espontaneo. Por lo general, se da de modo informal. Se establece un tipo de relacin simtrica en la mayora de los casos. 2. Debate o discusin: es un discurso que se realiza cuando existe la divergencia (discrepancia) o controversia de opiniones frente a un tema que es de carcter polmico. Deben existir como mnimo dos posturas distintas al tema en discusin. 3. Entrevista: es una conversacin dirigida hacia la obtencin de informacin especfica, por ellos es planificada previamente. Es formal y en ella se establece un tipo de relacin asimtrica de los hablantes, ya que hay un entrevistador que dirige el dialogo por medio de una pauta de preguntas y un entrevistado.

Funciones del lenguaje

Esane del norte IEM Lenguaje y comunicacin Profesora: Valeska Escalier G.

Cada vez que nos comunicamos estamos hacindolo con un motivo u objetivo, es as como cada oracin nuestra cumple con una funcin de las que veremos a continuacin: 1. Emotiva o expresiva: se centra en el emisor, porque es l quien expresa sus actitudes o sentimientos, es decir, el mensaje est referido a sus emociones. 2. Conativa o apelativa: se centra en el receptor, pues de focaliza en la persona del t, de quien se espera que realice un acto o de una respuesta. Aqu podemos encontrar: deseos, preguntas, consejos, rdenes, etc. 3. Potica: se centra en el mensaje, en su disposicin, en la forma en que se transmite que busca, en la mayora de las veces, embellecer el lenguaje con la utilizacin de rimas, entonacin, metforas, etc. 4. Ftica: se centra en el canal, consiste en iniciar, interrumpir, reanudar o finalizar una conversacin. 5. Referencial: se centra en el contexto, pero en el contexto entendido como tema o asunto al cual se hace referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas. 6. Metalingstica: se centra en el cdigo, se presenta al hablar de la lengua (idioma) misma.

En el siguiente modelo podremos apreciar mejor cada funcin con sus factores predominante:

Contexto (Referencial)

Emisor (Expresiva)

Mensaje (Potica)

Receptor (Apelativa)

Canal (Ftica)

Cdigo (Metalingstica)

You might also like