You are on page 1of 22

TERMINOLOGA TECNOLOGA = Aplicacin de los conocimientos cientficos para facilitar la realizacin de las actividades humanas.

Supone la creacin de productos, instrumentos, lenguajes y mtodos al servicio de las personas. INFORMACIN = Datos que tienen significado para determinados colectivos. La informacin resulta fundamental para las personas, ya que a partir del proceso cognitivo de la informacin que obtenemos continuamente con nuestros sentidos vamos tomando las decisiones que dan lugar a todas nuestras acciones. COMUNICACIN = Transmisin de mensajes entre personas. Como seres sociales las personas, adems de recibir informacin de los dems, necesitamos comunicarnos para saber ms de ellos, expresar nuestros pensamientos, sentimientos y deseos, coordinar los comportamientos de los grupos en convivencia, etc. TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN (TIC) = Cuando unimos estas tres palabras hacemos referencia al conjunto de avances tecnolgicos que nos proporcionan la informtica, las telecomunicaciones y las tecnologas audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefona, los "mas media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologas bsicamente nos proporcionan informacin, herramientas para su proceso y canales de comunicacin.

Historia de las TIC: principales movimientos y producciones


Pgina 1 | Pgina 2 A continuacin vamos a desarrollar una breve historia sobre algunos sucesos histricos de la inclusin de las TIC en el rea educativa, que nos permitirn tener una panorama global de su evolucin. Y un apartado especial sobre quien consideramos un visionario en el tema en la Argentina, el Dr. Manuel Sadosky. 1958-Aparece el primer programa para la enseanza dedicado a la aritmtica binaria, desarrollado por Raht y Anderson, en IBM, con un ordenador IBM 650. A fines de 1960 implementaron 25 centros de enseanza en EE.UU., con ordenadores IBM 1500. Uno de los mayores inconvenientes que tuvieron fueron los altos costos de su aplicacin. 1969- La Universidad de California fund en Irving el Centro de Tecnologa Educativa, bajo la direccin de Alfred Bork, donde se desarrollaron materiales para la educacin asistida con computadora. 1972- El gobierno de los EE.UU. concedi, a travs de la American Nacional Science Foundation (ANSF), 10 millones de dlares a dos compaas privadas, Control Data Corporation (CDC) y Mitre Corporation (MC), con el fin de lograr sistemas para ensear con computadoras, aplicables a nivel nacional. Produjeron las primeras versiones de sus sistemas, conocidos como PLATO Y TTCCIT.

La Universidad de Illinois, bajo la direccin de Donald Bitzer, en colaboracin con Dan Alpert, el proyecto PLATO (Programmed Logia for Automatic Teaching Operations). Aparece como una tentativa de que un ordenador muy poderoso con un gran nmero de terminales; esto hace que sea econmicamente viable. Utilizaba pantallas de plasma que son transparentes y permiten que se sobrepongan transparencias en color sobre los grficos generados por la computadora. Distribuy su material a las escuelas mediante lneas telefnicas ordinarias y desde all a la terminal del estudiante. Uno de los mayores atractivos de PLATO es la biblioteca, con un catlogo que contiene todas las disciplinas y niveles y representa ms de 4000 horas de clase. Desde 1972 se distribuye comercialmente en CD, y tambin a otras partes del mundo, como por ejemplo Inglaterra, aunque tiene altos costos de aplicabilidad. TTCCIT (Timeshared Interactive Computer Controlled Information Televisin) utilizaba televisores normales y la transmisin se haca por cable, lo que implica un alto costo. La programacin de este sistema adopt un formato de tipo heurstico, orientado al estudiante, en el cual el alumno puede hacer o encontrar su propio camino dentro del tema. Contaban con un equipo de escritores, psiclogos educativos, tcnicos en evaluacin y especialistas en paquetes. 1963- En la Universidad de Stanford, con apoyo de la Fundacin Carnegie, de la Academia Nacional de Ciencias y del Ministerio de Educacin de EE.UU. Uno de los primeros proyectos, el DIDAO, se desarroll bajo la direccin de Patrick Suppes. Los materiales preparados se destinaban fundamentalmente al aprendizaje de las matemticas y la lectura. En el Instituto Tecnolgico de Massachusetts (MIT), un equipo dirigido por Seymour Papert, discpulo de Piaget, comienza la creacin de un sistema con dos elementos bsicos: el lenguaje de programacin LOGO y un robot llamado TORTUGA. Logo es una voz derivada del griego logos y contiene, a la vez, las nociones de logo-razn, logo-lenguaje y logo-clculo. No se trata de un lenguaje informtico, sino de un nuevo enfoque en la utilizacin del ordenador en la enseanza. 1965- En el campo de la teleinformtica, se logr conectar una computadora en Massachusetts con otra en California a travs de una lnea telefnica. De estos experimentos se deriv el proyecto ARPANET en 1967, y para 1972 ya estaban conectadas varias computadoras y comenzaron a desarrollarse nuevas aplicaciones como el correo electrnico. El crecimiento de ARPANET desemboc en lo que hoy se conoce como internet, establecida como una tecnologa para dar soporte a la comunicacin de datos para la investigacin en 1985 y que hoy interconecta decenas de miles de redes de cmputo en todos los continentes y en el espacio exterior. Recientemente, internet tambin se ha convertido en uno de los recursos tecnolgicos vinculados con la escuela. 1979-Se hicieron las dos primeras implementaciones del lenguaje LOGO sobre microordenadores (Texas Instruments y Apple).

1970- Surgieron en Europa los primeros proyectos para introducir los ordenadores en la enseanza secundaria. Entre ellos el plan francs de J. Hebenstreit, que contemplaba la formacin anual de 100 profesores de enseanza secundaria de tiempo completo, el equipamiento de 58 centros de enseanza, el desarrollo de un lenguaje (el LSE) para facilitar la utilizacin compartida de los programas y la constitucin de equipos de investigacin y desarrollo de programas EAO. Se present el informe Johnsen en Dinamarca, en virtud del cual se dot con equipos de fabricacin danesa hasta el 80% de los centros de enseanza media. Asimismo, se desarroll un lenguaje especial, el COMAL. Se cre el lenguaje Pascal y algunas universidades comenzaron a utilizar la computadora en la enseanza de este lenguaje en un intento por sustituir el BASIC, para aprovechar los beneficios de la Programacin Estructurada. La compaa Canon lanza al mercado la primera calculadora de bolsillo el 14 de abril de 1970. 1972-La Unesco y el Comit de Enseanza de la Ciencia del ICSU (International Council of Scientific Unions), en Pars, destacaron dos trabajos. Uno fue el uso de las primeras videocaseteras para fines educativos; el otro fue la demostracin del sistema PLATO conectado desde las terminales de Pars hasta la computadora en Illinois. Aparece la primera calculadora cientfica (HP-35) de la empresa Hewlett-Packard, que evala funciones trascendentes como log x, sen x, y sucesiones. 1973- En Gran Bretaa se inicia el proyecto NDPCAL (National Development Program for Computer Aided Learning). Se pretenda el uso de los ordenadores para crear un ambiente que desarrollase la exploracin, la experimentacin y el aprendizaje, a travs del desarrollo de sistemas interactivos de instruccin basados en el uso del ordenador, con programas para simular la conducta de sistemas y organizaciones complejas. 1977- Aparecieron en el mercado los microordenadores o computadoras personales, sistemas basados en el microprocesador que, por su tamao, potencia, facilidad de uso y reducido costo van a producir una autntica revolucin, no slo en esferas como el hogar, las profesiones o las oficinas, sino tambin en el mbito educativo. Es realmente a partir de la comercializacin de los microordenadores cuando en la mayora de los pases se generaliz la elaboracin de planes para incorporar las computadoras a los centros docentes de enseanza media. 1980- Seymour Papert, matemtico y epistemlogo sudafricano que hasta 1965 haba estudiado problemas pedaggicos con Jean Piaget en Suiza, y que en 1966 se traslad a Cambridge, en Massachussets, donde colabor con Marvin Minsky en la direccin del laboratorio de Inteligencia Artificial, da a conocer una serie de reflexiones sobre el uso de la computadora en la educacin y promueve el lenguaje LOGO, desarrollado en el Massachussets Institute of Technology. Las hiptesis de Papert son dos: los nios pueden aprender a usar computadoras, y este aprendizaje puede cambiar la manera de aprender

otros conocimientos. La propuesta de Papert es diametralmente opuesta a lo que se vena haciendo con las computadoras. En el sistema PLATO, la computadora tena una serie de lecciones programadas para que el alumno aprendiera. Con el lenguaje LOGO, Papert pretende que el nio programe la computadora para que esta haga lo que el nio desea. En esencia, el LOGO le proporciona al nio un ambiente grfico en el que hay una tortuga que puede obedecer una serie de instrucciones bsicas, como avanzar una distancia determinada, girar un cierto ngulo hacia la derecha o la izquierda, dejar o no dibujado un trazo por el camino que recorre y, si la pantalla de la computadora es en color, se puede variar el color del trazo de la tortuga. Pero adems, la computadora puede aprender secuencias de instrucciones y repetirlas bajo condiciones lgicas predeterminadas. 1985- Empiezan a aparecer programas que se incorporan a la enseanza en centros de estudios. Aparecen tutoriales de ofimtica que ensean el sistema operativo MS-DOS, WORDSTAR, WORDPERFECT, LOTUS, DBASE, WINDOWS, y otras aplicaciones informticas. Se ensea programacin; lenguajes como PASCAL, C, COBOL, BASIC, DBASE, etctera. 1986- La compaa Casio presenta la primera calculadora cientfica con capacidad de graficar, que permite graficar funciones de una sola variable y asociarle una tabla de valores. 1996- Texas Instruments hace aparecer la calculadora algebraica T1-92, que contiene un Cas (Sistema de lgebra Computacional) muy poderoso. Recientemente apareci la tecnologa Flash, que permite incorporar y actualizar programas electrnicamente, y tambin existen perifricos recopiladores de datos cbl (Calculator-Based-Laboratory) y cbr (Calculador-Based-Ranger) que pueden modelar fenmenos fsicos. En el ao 2000 la compaa Casio puso en el mercado calculadoras semejantes a la TI-92 (empero, tienen una versin del software Maple). En conclusin: las calculadoras cuentan en la actualidad con software matemtico, como Geometra Dinmica. FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACINLa "sociedad de la informacin" en general y
las nuevas tecnologas en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formacin, de adaptacin y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven. Los ms jvenes no tienen el poso experiencial de haber vivido en una sociedad "ms esttica" (como nosotros hemos conocido en dcadas anteriores), de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada da es lo normal. Precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio), la escuela debe integrar tambin la nueva cultura: alfabetizacin digital, fuente de informacin, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didctico, instrumento cognitivo.... Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador (y de la cmara de vdeo, y de la televisin) desde los primeros cursos, como un instrumento ms, que se utilizar con finalidades diversas: ldicas, informativas, comunicativas, instructivas Como tambin es importante que est presente en los hogares y que los ms pequeos puedan acercarse y disfrutar con estas tecnologas de la mano de sus padres.Pero adems de este uso y disfrute de los medios tecnolgicos (en clase, en casa), que permitir realizar actividades

educativas dirigidas a su desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social, las nuevas tecnologas tambin pueden contribuir a aumentar el contacto con las familias (en Espaa ya tienen Internet en casa cerca de un 30% de las familias). Un ejemplo: la elaboracin de una web de la clase (dentro de la web de la escuela) permitir acercar a los padres la programacin del curso, las actividades que se van haciendo, permitir publicar algunos de los trabajos de los nios y nias, sus fotos A los alumnos (especialmente los ms jvenes) les encantar y estarn supermotivados con ello. A los padres tambin. Y al profesorado tambin. Por qu no hacerlo? Es fcil, incluso se pueden hacer pginas web sencillas con el programa Word de Microsoft. Las principales funcionalidades de las TIC en los centros estn relacionadas con: - Alfabetizacin digital de los estudiantes (y profesores... y familias...) - Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la informacin, comunicacin, gestin y proceso de datos... - Gestin del centro: secretara, biblioteca, gestin de la tutora de alumnos... - Uso didctico para facilitar los procesos de enseanza y aprendizaje - Comunicacin con las familias (a travs de la web de centro...) - Comunicacin con el entorno - Relacin entre profesores de diversos centros (a travs de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas... En el siguiente cuadro se presentan concretan desde otra perspectiva las principales funciones de las TIC en los entornos educativos actuales.

- Medio de expresin (SOFTWARE): escribir, dibujar, presentaciones, webs..- Fuente abierta de informacin (WWW-INTERNET, PLATAFORMAS e-CENTRO, DVDs, TV...). La informacin es la materia prima para la construccin de conocimientos.- Instrumento para procesar la informacin (SOFTWARE): ms productividad, instrumento cognitivo... Hay que procesar la informacin para construir nuevos conocimientos-aprendizajes - Canal de comunicacin presencial (PIZARRA DIGITAL). Los alumnos pueden participar ms en clase. - Canal de comunicacin virtual (MENSAJERA, FOROS, WEBLOG, WIKIS, PLATAFORMAS eCENTRO...), que facilita: trabajos en colaboracin, intercambios, tutoras, compartir, poner en comn, negociar significados, informar...- Medio didctico (SOFTWARE) : informa, entrena,

gua aprendizaje, evala, motiva. Hay muchos materiales interactivos autocorrectivos. Herramienta para la evaluacin, diagnstico y rehabilitacin (SOFTWARE) Generador/Espacio de nuevos escenarios formativos (SOFTWARE, PLATAFORMAS DE eCENTRO). Multiplican los entornos y las oportunidades de aprendizaje contribuyendo a la formacin continua en todo momento y lugar- Suelen resultar motivadoras (imgenes, vdeo, sonido, interactividad...). Y la motivacin es uno de los motores del aprendizaje. - Pueden facilitar la labor docente : ms recursos para el tratamiento de la diversidad, facilidades para el seguimiento y evaluacin (materiales autocorrectivos, plataformas...), tutoras y contacto con las familias... - Permiten la realizacin de nuevas actividades de aprendizaje de alto potencial didacticoSuponen el aprendizaje de nuevos conocimientos y competencias que inciden en el desarrollo cognitivo y son necesarias para desenvolverse en la actual Sociedad de la Informacin.Instrumento para la gestin administrativa y tutorial facilitando el trabajo de los tutores y los gestores del centro- Facilita la comunicacin con las familias (e-MAIL, WEB DE CENTRO, PLATAFORMA e-CENTRO). Se pueden realizar consultas sobre las actividades del centro y gestiones on-line, contactar con los tutores, recibir avisos urgentes y orientaciones de los tutores, conocer los que han hecho los hijos en la escuela, ayudarles en los deberes... y tambin recibir formacin diversa de inters para los padres.

FUNCIONES EDUCATIVAS DE LAS TIC Y LOS MASS MEDIA INSTRUMENTOS FUNCIONES - Medio de expresin y creacin - Procesadores de textos, editores de multimedia, para escribir, dibujar, realizar imagen y vdeo, editores de sonido, presentaciones multimedia, elaborar pginas programas de presentaciones, editores de web.. pginas web - Lenguajes de autor para crear materiales didcticos interactivos.Cmara fotogrfica, vdeo. - Sistemas de edicin videogrfica, digital y analgica. - Canal de comunicacin, que facilita la - Correo electrnico, chat, comunicacin interpersonal, el intercambio de videoconferencias, listas de discusin, ideas y materiales y el trabajo colaborativo. frums... - Instrumento de productividad para el proceso de la informacin: crear bases de datos, preparar informes, realizar clculos... - Hojas de clculo, gestores de bases de datos... - Lenguajes de programacin. - Programas para el tratamiento digital de la imagen y el sonido. - CD-ROM, vdeos DVD, pginas web de inters educativo en Internet...

- Fuente abierta de informacin y de recursos (ldicos, formativos, profesionales...). En el caso de Internet hay buscadores especializados para ayudarnos a - Prensa, radio, televisin localizar la informacin que buscamos.

- Instrumento cognitivo que puede apoyar - Todos los instrumentos anteriores determinados procesos mentales de los considerados desde esta perspectiva, estudiantes asumiendo aspectos de una tarea: como instrumentos de apoyo a los porcesos cognitivos del estudiante memoria que le proporciona datos para comparar diversos puntos de vista, simulador - Generador de mapas conceptuales donde probar hiptesis, entorno social para colaborar con otros, proveedor de herramientas que facilitan la articulacin y representacin de conocimenitos... - Instrumento para la gestin administrativa y tutorial - Programas especficos para la gestin de centros y seguimiento de tutoras. - Web del centro con formularios para facilitar la realizacin de trmites on-line - Programas especficos de orientacin, diagnstico y rehabilitacin

- Herramienta para la orientacin, el diagnstico y la rehabilitacin de estudiantes.

- Webs especficos de informacin para la orientacin escolar y profesional. - Medio didctico y para la evaluacin: - Materiales didcticos multimedia informa, ejercita habilidades, hace preguntas, (soporte disco o en Internet). gua el aprendizaje, motiva, evala... - Simulaciones. - Programas educativos de radio, vdeo y televisin. Materiales didcticos en la prensa. - Programas y pginas web interactivas para evaluar conocimientos y habilidades

- Instrumento para la evaluacin, que proporciona: correccin rpida y feedback inmediato, reduccin de tiempos y costes, posibilidad de seguir el "rastro" del alumno, uso en cualquier ordenador (si s on-line)...

- Soporte de nuevos escenarios formativos - Entonos virtuales de enseanza - Medio ldico y para el desarrollo cognitivo. - Videojuegos - Prensa, radio, televisin...

NIVELES DE INTEGRACIN Y FORMAS BSICAS DE USO


"Realmente es un tema clave el estudio del rol del docente ante las nuevas tecnologas. Adems de utilizarlas como herramienta para hacer mltiples trabajos (buscar informacin, redactar apuntes...), adems de asegurar a los estudiantes una alfabetizacin digital, conviene que las utilicen como potente instrumento didctico para facilitar los procesos de enseanza-aprendizaje, aplicando diversas metodologas en funcin

de los recursos disponibles, de las caractersticas de los estudiantes, de los objetivos que se pretenden..." (PM, 2002)

Formas bsicas de uso: - Las TIC para aprender SOBRE las TIC Alfabetizacin digital que en los centros se suele realizar en el aula informtica. - Aprender DE las TIC en el aula informtica En las aulas informticas algunos profesores llevan a los estudiantes para realizar actividades didcticas diversas con programas educativos. A veces tambin para buscar informacin o realizar determinados trabajos (individuales o en grupo) con los procesadores de textos, editores de presentaciones multimedia... - Las TIC como soporte en el aula de clase. Aprender DE y CON las TIC. Cuando las TIC se utilizan en el mbito de una clase (por ejemplo mediante un sistema de "pizarra electrnica"), su uso en principio es parecido al que se hace con el retroproyector o con el vdeo. Se mejoran las exposiciones mediante el uso de imgenes, sonidos, esquemas... Los mtodos docentes mejoran, resultan ms eficaces, pero no cambian. Con el uso de la "pizarra electrnica" en el aula, adems se propician cambios metodolgicos, en los que el alumnado puede participar ms en las clases (aportando la informacin que ha encontrado en la red). Ver http://www.peremarques.net/pizarra.htm Las TIC como instrumento cognitivo y para el aprendizaje distribuido. Aprender CON las TIC. Cuando las TIC se utilizan como complemento de las clases presenciales (o como espacio virtual para el aprendizaje, como pasa en los cursos on-line) podemos considerar que entramos en el mbito del aprendizaje distribuido, planteamiento de la educacin centrado en el estudiante que, con la ayuda de las TIC posibilita el desarrollo de actividades e interaccin tanto en tiempo real como asncronas. Los estudiantes utilizan las TIC cuando quieren y donde quieren (mxima flexibilidad) para acceder a la informacin, para comunicarse, para debatir temas entre ellos o con el profesor, para preguntar, para compartir e intercambiar informacin...

POR QU TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIN?

La Era Internet exige cambios en el mundo educativo. Y los profesionales de la educacin tenemos mltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo ms personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. Adems de la necesaria alfabetizacin digital de los alumnos y del aprovechamiento de las TIC para la mejora de la productividad en general, el alto ndice de fracaso escolar (insuficientes habilidades lingsticas, matemticas...) y la creciente multiculturalidad de la sociedad con el consiguiente aumento de la diversidad del alumnado en las aulas (casi medio milln de nios inmigrantes en 2004/2005 de los que una buena parte no dominan inicialmente la lengua utilizada en la enseanza), constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovacin metodolgica que ofrecen las TIC para lograr una escuela ms eficaz e inclusiva.

Este planteamiento est en concordancia con el "escenario reformista" que identific Aviram (2002) con respecto a las posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural, pero entendemos que es un paso necesario para poder evolucionar hacia el "escenario holstico": - Escenario tecncrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeos ajustes: en primer lugar la introduccin de la "alfabetizacin digital" de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la informacin(aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilizacin las TIC como fuente de informacin y proveedor de materiales didcticos (aprender DE las TIC).. - Escenario reformista. Se dan los tres niveles de integracin de las TIC que apuntan Jos Mara Martn Patio, Jess Beltrn Llera y Luz Prez (2003): los dos anteriores y adems se introducen en las prcticas docentes nuevos mtodos de enseanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC) y para la realizacin de actividades interdisciplinarias y colaborativas. "Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformacin (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrn Llera) - Escenario holstico. Los centros llevan a cabo una profunda reestructuracin de todos sus elementos. Como indica Joan Maj (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que ensear las nuevas tecnologas, no slo tienen que seguir enseando materias a travs de las nuevas tecnologas, sino que estas nuevas tecnologas aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si ste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC


VENTAJAS INCONVENIENTES DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE - Inters. Motivacin. Los alumnos estn muy - Distracciones. Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de motivados al utilizar los recursos TIC y la motivacin (el querer) es uno de los motores del trabajar.- Dispersin. La navegacin por los atractivos espacios de aprendizaje, ya que incita a la actividad y al Internet, llenos de aspectos variados pensamiento. Por otro lado, la motivacin hace e interesante, inclina a los usuarios a que los estudiantes dediquen ms tiempo a desviarse de los objetivos de su trabajar y, por tanto, es probable que aprendan ms.- Interaccin. Continua actividad bsqueda. Por su parte, el atractivo intelectual. Los estudiantes estn de los programas informticos tambin mueve a los estudiantes a permanentemente activos al interactuar con el ordenador y entre ellos a distancia. Mantienen un invertir mucho tiempo interactuando con aspectos accesorios.- Prdida de alto grado de implicacin en el trabajo. La tiempo. Muchas veces se pierde versatilidad e interactividad del ordenador, la mucho tiempo buscando la posibilidad de "dialogar" con l, el gran volumen de informacin disponible en Internet..., les atrae y informacin que se necesita: exceso mantiene su atencin.- Desarrollo de la de informacin disponible, dispersin iniciativa. La constante participacin por parte de y presentacin atomizada, falta de los alumnos propicia el desarrollo de su iniciativa mtodo en la bsqueda...Informaciones no fiables. En ya que se ven obligados a tomar continuamente Internet hay muchas informaciones nuevas decisiones ante las respuestas del que no son fiables: ordenador a sus acciones. Se promueve un trabajo autnomo riguroso y metdico.parciales, equivocadas, obsoletas...Aprendizaje a partir de los errores. El "feed Aprendizajes incompletos y back" inmediato a las respuestas y a las acciones superficiales. La libre interaccin de de los usuarios permite a los estudiantes conocer los alumnos con estos materiales, no siempre de calidad y a menudo sus errores justo en el momento en que se producen y generalmente el programa les ofrece descontextualizado, puede proporcionar aprendizajes la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos.- Mayor incompletos con visiones de la comunicacin entre profesores y alumnos. Los realidad simplistas y poco profundas. canales de comunicacin que proporciona Internet Acostumbrados a la inmediatez, los alumnos se resisten a emplear el (correo electrnico, foros, chat...) facilitan el contacto entre los alumnos y con los profesores. tiempo necesario para consolidad los De esta manera es ms fcil preguntar dudas en aprendizajes, y confunden el conocimiento con la acumulacin de el momento en que surgen, compartir ideas, intercambiar recursos, debatir...datos.- Dilogos muy rgidos. Los Aprendizaje cooperativo. Los instrumentos que materiales didcticos exigen la formalizacin previa de la materia que proporcionan las TIC (fuentes de informacin, materiales interactivos, correo electrnico, espacio se pretende ensear y que el autor compartido de disco, foros...) facilitan el trabajo en haya previsto los caminos y dilogos que seguirn los alumnos. Por otra grupo y el cultivo de actitudes sociales, el parte, en las comunicaciones intercambio de ideas, la cooperacin y el desarrollo de la personalidad. El trabajo en grupo virtuales, a veces cuesta hacerse estimula a sus componentes y hace que discutan entender con los "dilogos"

ralentizados e intermitentes del correo sobre la mejor solucin para un problema, electrnico.- Visin parcial de la critiquen, se comuniquen los descubrimientos. realidad. Los programas presentan Adems aparece ms tarde el cansancio, y una visin particular de la realidad, no algunos alumnos razonan mejor cuando ven la realidad tal como es.- Ansiedad. resolver un problema a otro que cuando tienen ellos esta responsabilidad. - Alto grado de La continua interaccin ante el interdisciplinariedad. Las tareas educativas ordenador puede provocar ansiedad realizadas con ordenador permiten obtener un alto en los estudiantes. grado de interdisciplinariedad ya que el ordenador debido a su versatilidad y gran capacidad de - Dependencia de los dems. El almacenamiento permite realizar muy diversos trabajo en grupo tambin tiene sus tipos de tratamiento a una informacin muy amplia inconvenientes. En general conviene y variada. Por otra parte, el acceso a la hacer grupos estables (donde los informacin hipertextual de todo tipo que hay en alumnos ya se conozcan) pero Internet potencia mucho ms esta flexibles (para ir variando) y no interdisciplinariedad. - Alfabetizacin digital y conviene que los grupos sean audiovisual. Estos materiales proporcionan a los numerosos, ya que algunos alumnos un contacto con las TIC como medio de estudiantes se podran convertir en aprendizaje y herramienta para el proceso de la espectadores de los trabajos de los informacin (acceso a la informacin, proceso de otros. datos, expresin y comunicacin), generador de experiencias y aprendizajes. Contribuyen a facilitar la necesaria alfabetizacin informtica y audiovisual.- Desarrollo de habilidades de bsqueda y seleccin de informacin. El gran volumen de informacin disponible en CD/DVD y, sobre todo Internet, exige la puesta en prctica de tcnicas que ayuden a la localizacin de la informacin que se necesita y a su valoracinMejora de las competencias de expresin y creatividad.. Las herramientas que proporcionan las TIC (procesadores de textos, editores grficos...) facilitan el desarrollo de habilidades de expresin escrita, grfica y audiovisual.- Fcil acceso a mucha informacin de todo tipo. Internet y los discos CD/DVD ponen a disposicin de alumnos y profesores un gran volumen de informacin (textual y audiovisual) que, sin duda, puede facilitar los aprendizajes. - Visualizacin de simulaciones. Los programas informticos permiten simular secuencias y fenmenos fsicos, qumicos o sociales, fenmenos en 3D..., de manera que los estudiantes pueden experimentar con ellos y as comprenderlos mejor. PARA LOS ESTUDIANTES - A menudo aprenden con menos tiempo. Este - Adiccin. El multimedia interactivo e Internet resulta motivador, pero un aspecto tiene especial relevancia en el caso del exceso de motivacin puede provocar "training" empresarial, sobre todo cuando el personal es apartado de su trabajo productivo en adiccin. El profesorado deber estar una empresa para reciclarse.- Atractivo. Supone atento ante alumnos que muestren la utilizacin de un instrumento atractivo y muchas una adiccin desmesurad a veces con componentes ldicos.- Acceso a videojuegos, chats....- Aislamiento. mltiples recursos educativos y entornos de Los materiales didcticos multimedia

aprendizaje. Los estudiantes tienen a su alcance todo tipo de informacin y mltiples materiales didcticos digitales, en CD/DVD e Internet, que enriquecen los procesos de enseanza y aprendizaje. Tambin pueden acceder a los entornos de teleformacin. El profesor ya no es la fuentes principal de conocimiento.Personalizacin de los procesos de enseanza y aprendizaje. La existencia de mltiples materiales didcticos y recursos educativos facilita la individualizacin de la enseanza y el aprendizaje; cada alumno puede utilizar los materiales ms acordes con su estilo de aprendizaje y sus circunstancias personales.Autoevaluacin. La interactividad que proporcionan las TIC pone al alcance de los estudiantes mltiples materiales para la autoevaluacin de sus conocimientos.- Mayor proximidad del profesor. A travs del correo electrnico, puede contactar con l cuando sea necesario.- Flexibilidad en los estudios. Los entornos de teleformacin y la posibilidad de que los alumnos trabajen ante su ordenador con materiales interactivos de autoaprendizaje y se puedan comunicar con profesores y compaeros, proporciona una gran flexibilidad en los horarios de estudio y una descentralizacin geogrfica de la formacin. Los estudiantes tienen ms autonoma. La educacin puede extenderse a colectivos que no pueden acceder a las aulas convencionales. - Instrumentos para el proceso de la informacin. Las TIC les proporcionan poderosos instrumentos para procesar la informacin: escribir, calcular, hacer presentaciones...- Ayudas para la Educacin Especial. En el mbito de loas personas con necesidades especiales es uno de los campos donde el uso del ordenador en general, proporciona mayores ventajas. Muchas formas de disminucin fsica y psquica limitan las posibilidades de comunicacin y el acceso a la informacin; en muchos de estos casos el ordenador, con perifricos especiales, puede abrir caminos alternativos que resuelvan estas limitaciones.- Ampliacin del entorno vital. Ms contactos. Las posibilidades informativas y comunicativas de Internet amplan el entorno inmediato de relacin de los estudiantes. Conocen ms personas, tienen ms experiencias, pueden compartir sus alegras y problemas... - Ms compaerismo y colaboracin. A travs del correo electrnico, chats y foros, los estudiantes estn ms en contacto entre ellos y pueden compartir ms actividades ldicas y la

e Internet permiten al alumno aprender solo, hasta le animan a hacerlo, pero este trabajo individual, en exceso, puede acarrear problemas de sociabilidad.- Cansancio visual y otros problemas fsicos. Un exceso de tiempo trabajando ante el ordenador o malas posturas pueden provocar diversas dolencias.Inversin de tiempo. Las comunicaciones a travs de Internet abren muchas posibilidades, pero exigen tiempo: leer mensajes, contestar, navegar...- Sensacin de desbordamiento. A veces el exceso de informacin, que hay que revisar y seleccionar, produce una sensacin de desbordamiento: falta tiempo.Comportamientos reprobables. A veces en los mensajes por correo electrnico, no se cumplen las normas de la "netiquette".- Falta de conocimiento de los lenguajes. A veces los alumnos no conocen adecuadamente los lenguajes (audiovisual, hipertextual...) en los que se presentan las actividades informticas, lo que dificulta o impide su aprovechamiento.- Recursos educativos con poca potencialidad didctica. Los materiales didcticos y los nuevos entornos de teleformacin no siempre proporcionan adecuada orientacin, profundidad de los contenidos, motivacin, buenas interacciones, fcil comunicacin interpersonal, muchas veces faltan las guas didcticas... Tambin suelen tener problemas de actualizacin de los contenidos- Virus. La utilizacin de las nuevas tecnologas expone a los virus informticos, con el riesgo que suponen para los datos almacenados en los discos y el coste (en tiempo y dinero) para proteger los ordenadores. - Esfuerzo econmico. Cuando las TIC se convierten en herramienta bsica de trabajo, surge la necesidad de comprar un equipo personal.

realizacin de trabajos. PARA LOS PROFESORES - Fuente de recursos educativos para la - Estrs. A veces el profesorado no docencia, la orientacin y la rehabilitacin. Los dispone de los conocimientos adecuados sobre los sistemas discos CD/DVD e Internet proporcionan al informticos y sobre cmo aprovechar profesorado mltiples recursos educativos para utilizar con sus estudiantes: programas, webs de los recursos educativos disponibles inters educativo.... - Individualizacin. con sus alumnos. Surgen problemas Tratamiento de la diversidad. Los materiales y aumenta su estrs.- Desarrollo de didcticos interactivos (en disco y onestrategias de mnimo esfuerzo. Los estudiantes pueden centrarse en line) individualizan el trabajo de los alumnos ya la tarea que les plantee el programa que el ordenador puede adaptarse a sus en un sentido demasiado estrecho y conocimientos previos y a su ritmo de trabajo. buscar estrategias para cumplir con el Resultan muy tiles para realizar actividades complementarias y de recuperacin en las que los mnimo esfuerzo mental, ignorando estudiantes pueden autocontrolar su trabajo. las posibilidades de estudio que les Facilidades para la realizacin de ofrece el programa. Muchas veces los agrupamientos. La profusin de recursos y la alumnos consiguen aciertos a partir de premisas equivocadas, y en variedad y amplitud de informacin en Internet ocasiones hasta pueden resolver facilitan al profesorado la organizacin de problemas que van ms all de su actividades grupales en las que los estudiantes deben interactuar con estos materiales.- Mayor comprensin utilizando estrategias contacto con los estudiantes. El correo que no estn relacionadas con el problema pero que sirven para lograr electrnico permite disponer de un nuevo canal su objetivo. Una de estas estrategias para la comunicacin individual con los consiste en "leer las intenciones del estudiantes, especialmente til en la caso de maestro". Por otra parte en Internet alumnos con problemas especficos, enfermedad...- Liberan al profesor de trabajos pueden encontrarse muchos trabajos repetitivos. Al facilitar la prctica sistemtica de que los alumnos pueden simplemente copiar para entregar al profesor como algunos temas mediante ejercicios propios.- Desfases respecto a otras autocorrectivosn de refuerzo sobre tcnicas actividades. El uso de los programas instrumentales, presentacin de conocimientos generales, prcticas sistemticas de ortografa..., didcticos puede producir desfases inconvenientes con los dems liberan al profesor de trabajos repetitivos, montonos y rutinarios, de manera que se puede trabajos del aula, especialmente cuando abordan aspectos parciales dedicar ms a estimular el desarrollo de las facultades cognitivas superiores de los alumnos. - de una materia y difieren en la forma Facilitan la evaluacin y control. Existen de presentacin y profundidad de los contenidos respecto al tratamiento mltiples programas y materiales didcticos online, que proponen actividades a los estudiantes, que se ha dado a otras actividades.evalan sus resultados y proporcionan informes Problemas de mantenimiento de de seguimiento y control.- Actualizacin los ordenadores. A veces los profesional. La utilizacin de los recursos que alumnos, hasta de manera aportan las TIC como herramienta para el proceso involuntaria, desconfiguran o contaminan con virus los de la informacin y como instrumento docente, ordenadores.- Supeditacin a los supone un actualizacin profesional para el sistemas informticos. Al necesitar profesorado, al tiempo que completa su alfabetizacin informtica y audiovisual. Por otra de los ordenadores para realizar las parte en Internet pueden encontrar cursos on-line actividades proyectadas, cualquier incidencia en stos dificulta o impide y otras informaciones que puedan contribuir a mejorar sus competencias profesionales: prensa el desarrollo de la clase.- Exigen una mayor dedicacin. La utilizacin de de actualidad, experiencias que se realizan en otros centros y pases...- Constituyen un buen las TIC, aunque puede mejorar la medio de investigacin didctica en el aula.El docencia, exige ms tiempo de hecho de archivar las respuestas de los alumnos dedicacin al profesorado: cursos de

cuando interactan con determinados programas, permite hacer un seguimiento detallado de los errores cometidos y del proceso que han seguido hasta llegar a la respuesta correcta.

alfabetizacin, tutoras virtuales, gestin del correo electrnico personal, bsqueda de informacin en Internet...

- Contactos con otros profesores y centros. - Necesidad de actualizar equipos y programas. La informtica est en Los canales de informacin y comunicacin de continua evolucin, los equipos y los Internet facilitan al profesorado el contacto con programas mejoran sin cesar y ello otros centros y colegas, con los que puede nos exige una constante renovacin. compartir experiencias, realizar materiales didcticos colaborativamente... DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS CENTROS - Los sistemas de teleformacin pueden - Costes de formacin del abaratar los costes de formacin profesorado. La formacin del profesorado supone un coste aadido (especialmente en los casos de "training" empresarial) ya que al realizar la formacin en los para los centros y para la mismos lugares de trabajo se eliminar costes de Administracin Educativa..- Control desplazamiento. Segn A. Cornella (2001) "el de calidad insuficiente de los coste de la formacin en una empresa cuando se entornos de teleformacin. Los realiza on-line es entre un 50% y un 90% inferior a entornos de teleformacin, sus cuando se realiza presencial"- Los sistemas de materiales didcticos, sus sistemas teleformacin permiten acercar la enseanza a pedaggicos, su sistema de ms personas. Sin problemas de horarios ni de evaluacin, sus ttulos... no siempre tienen los adecuados controles de ubicacin geogrfica, los sistemas de calidad. - Necesidad de crear un teleformacin acercan la formacin a personas que de otra manera no podran acceder a ella.departamento de Tecnologa Mejora de la administracin y gestin de los Educativa. Para gestionar la centros. Con el uso de los nuevos instrumentos coordinacin y mantenimiento de los materiales tecnolgicos, as como tecnolgicos la administracin y gestin de los centros puede ser ms eficiente. La existencia de para asesorar al profesorado en su utilizacin, los centros deben crear un una red local y la creacin de las adecuadas bases de datos relacinales (estudiantes, horarios, departamento especfico y disponer de un coordinador especializado.actividades, profesores...) mejorar la comunicacin interna y facilitar actividades como Exigencia de un buen sistema de el control de asistencias, la reserva de aulas mantenimiento de los ordenadores. especficas, la planificacin de actividades...La utilizacin intensa de los Mejora de la eficacia educativa. Al disponer de ordenadores da lugar a mltiples averas, desconfiguraciones, nuevas herramientas para el proceso de la problemas de virus. Ello exige al los informacin y la comunicacin, ms recursos educativos interactivos y ms informacin, pueden centros tener contratado un buen desarrollarse nuevas metodologas didcticas de sistema de mantenimiento. mayor eficacia formativa. - Nuevos canales de comunicacin con las familias y con la - Fuertes inversiones en renovacin comunidad local. A travs los canales de equipos y programas. Los informativos y comunicativos de Internet (web del continuos cambios en el mundo de la centro, foros, correo electrnico...) se abren informtica exigen una renovacin de nuevas vas de comunicacin entre la direccin, os equipos cada 4 o 6 aos. los profesores y las familias.- Comunicacin ms directa con la Administracin Educativa. Mediante el correo electrnico y las pginas web de la administracin Educativa y de los centros.Recursos compartidos. A travs de Internet, la comunidad educativa puede compartir muchos recursos educativos: materiales informticos de dominio pblico, pginas web de inters

educativo, materiales realizados por los profesores y los estudiantes... - Proyeccin de los centros. A travs de las pginas web y los foros de Internet, los centros docente pueden proyectar su imagen y sus logros al exterior. Por lo tanto, junto a un cmulo de ventajas potenciales que pueden aportar las TIC, tambin hay que considerar sus posibles inconvenientes y limitaciones, que se pueden sintetizar en el siguiente esquema:

Sin duda las nuevas tecnologas pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseanza y aprendizaje y para la gestin de los entornos educativos en general, pueden facilitar la colaboracin entre las familias, los centros educativos, el mundo laboral y los medios de comunicacin, pueden proporcionar medios para hacer llegar en todo momento y en cualquier lugar la formacin "a medida" que la sociedad exija a cada ciudadano, y tambin pueden contribuir a superar desigualdades sociales; pero su utilizacin a favor o en contra de una sociedad ms justa depender en gran medida de la educacin, de los conocimientos y la capacidad crtica de sus usuarios, que son las personas que ahora estamos formando.
DECLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDCTICO DE LAS TIC EN EL AULA-

Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnologico - Las TIC no tienen efectos mgicos sobre el aprendizaje, ni generan automticamente innovacin educativa (ni se es mejor o peor profesor, ni los alumnos aumentan motivacin, inters, rendimiento...) - Es el mtodo o estrategia didctica, junto con las actividades planificadas, las que pronueven un tipo u otro de aprendizaje (recepcin,. descubrimiento...) - Los alumnos deben hacer cosas con la tecnologa - Las TIC deben usarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje acadmico de las distintas materias curriculares, como para la adquisicin y desarrollo de competencias especficas en TIC - Las TIC pueden usars tanto para la bsqueda, consulta y elaboracin de informacin como para relacionarse y comunicarse con otras personas (tareas intelectuales y sociales)

- Las TIC se deben utilizar tanto para el trabajo individual como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos (tanto presencial como virtualmente) . - Cuando se planifica una leccin, proyecto o actividad con TIC debe explicitarse tanto el objetivo y contenido del aprendizaje curricular como el tipo de competencia o habilidad tecnolgica que promueve. - Evitar la improvisacin en el aula de informtica. Planificar: tareas, agrupamientos, proceso de trabajo, tiempos - El uso de las TIC no debe planificarse como una accin paralela al proceso de enseanza habitual; se debe integrar

LAS GRANDES APORTACIONES DE LAS TIC Las Tecnologas de la Informacin y las Comunicacin (TIC) son incuestionables y estn ah, forman parte de la cultura tecnolgica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplan nuestras capacidades fsicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social. Incluimos en el concepto TIC no solamente la informtica y sus tecnologas asociadas, telemtica y multimedia, sino tambin los medios de comunicacin de todo tipo: los medios de comunicacin social ("mass media") y los medios de comunicacin interpersonales tradicionales con soporte tecnolgico como el telfono, fax...

LAS TIC CONFIGURAN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN. El uso extensivo y cada vez ms integrado (en los mismos aparatos y cdigos) de las TIC es una caracterstica y factor de cambio de nuestra sociedad actual. en telemtica: aadir "dinero electrnico" Cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances cientficos y en un marco de globalizacin econmica y cultural, contribuyen a la rpida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras econmicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestin burocrtica, la gestin econmica, el diseo

industrial y artstico, el ocio, la comunicacin, la informacin, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organizacin de las empresas e instituciones, sus mtodos y actividades, la forma de comunicacin interpersonal, la calidad de vida, la educacin... Su gran impacto en todos los mbitos de nuestra vida hace cada vez ms difcil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas . Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realizacin de nuestros trabajos porque, sean stos los que sean, siempre requieren una cierta informacin para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo tambin la comunicacin con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.

+ instrumento cognitivo - Fcil acceso a todo tipo de informacin, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icnico, sonoro), especialmente a travs de la televisin e Internet pero tambin mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD: sobre turismo, temas legales, datos econmicos, enciclopedias generales y temticas de todo tipo, pelculas y vdeos digitales (se estn digitalizando en soporte DVD toda la produccin audiovisual), bases de datos fotogrficas... La informacin es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos con los que afrontar las problemticas que se nos van presentando cada da en el trabajo, en el mbito domstico, al reflexionar - Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informticos, integrados por ordenadores, perifricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rpida y fiable: escritura y copia de textos, clculos, creacin de bases de datos, tratamiento de imgenes... Para ello disponemos de programas especializados: procesadores de textos, editores grficos, hojas de clculo, gestores de bases de datos, editores de presentaciones multimedia y de pginas web..., que nos ayudan especialmente a expresarnos y desarrollar nuestra creatividad, realizar clculos y organizar la informacin - Canales de comunicacin inmediata, sincrnica y asncrona, para difundir informacin y contactar con cualquier persona o institucin del mundo mediante la edicin y difusin de

informacin en formato web, el correo electrnico, los servicios de mensajera inmediata, los frums telemticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki... - Almacenamiento de grandes cantidades de informacin en pequeos soportes de fcil transporte (pendrives, discos duros porttiles, tarjetas de memoria...). Un pendrive de 1 Gbyte puede almacenar alrededor de un mil millones de caracteres, un volumen equivalente a mil libros de cientos de pginas y a miles de fotografas de calidad media. Y un disco duro porttil de 200 Gbytes, puede almacenar muchos largometraje con buena calidad de imagen. - Automatizacin de tareas, mediante la programacin de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazn de todas las TIC. sta es una de las caractersticas esenciales de los ordenadores, que en definitiva son "mquinas que procesan automticamente la informacin siguiendo las instrucciones de unos programas". - Interactividad. Los ordenadores nos permiten dialogar con programas de gestin, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos especficos... Esta interaccin es una consecuencia de que los ordenadores sean mquinas programables y sea posible definir su comportamiento determinando las respuestas que deben dar ante las distintas acciones que realicen ante ellos los usuarios. - Homogeneizacin de los cdigos empleados para el registro de la informacin mediante la digitalizacin de todo tipo de informacin: textual, sonora, icnica y audiovisual. Con el uso de los equipos adecuados se puede captar cualquier informacin, procesarla y finalmente convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla. As por ejemplo, hay programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los textos, programas de reconocimiento de voz que escriben al dictado, escneres y cmaras digitales que digitalizan imgenes... - Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar. De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el ms poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Informacin. Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y adems nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida (contactar con foros telemticos y personas de todo el mundo, localizacin inmediata de cualquier tipo de informacin, teletrabajo, teleformacin, teleocio...). Y es que ahora las personas podemos repartir el tiempo de nuestra vida interactuando en tres mundos: el mundo presencial, de naturaleza fsica, constituido por tomos, regido por las leyes del espacio, en el que hay distancias entre las cosas y las personas; el mundo intrapersonal de la imaginacin y el ciberespacio, de naturaleza virtual, constituido por bits, sin distancias. PROBABLE EVOLUCIN DE LAS TIC A partir de las tendencias actuales, la evolucin de las TIC en los prximos aos puede estar caracterizada por los siguientes aspectos: - Progresivo aumento de los sistemas informticos porttiles - Progresiva difusin de las pantallas planas (TFT) - Implantacin de las tecnologas inalmbricas: ratn, teclado, impresoras, redes LAN... - Omnipresencia de los accesos a Internet. - Uso generalizado de los sistemas de banda ancha para las conexiones a Internet. - Telefona mvil de tercera generacin UMTS, con imagen y conexiones grficas a Internet.

- Suministros de software a travs de Internet (se pagar segn consumo, como la electricidad) - Multiplicacin de las actividades que realizaremos desde el ciberespacio: telebanco, telemedicina, ocio... - Generalizacin de la "pizarra digital" en las aulas presenciales. ........

INTERNET Y LA SOCIEDAD EN RED. Sntesis del documento: CASTELLS, Manuel (2001). "Internet y la sociedad en red". En Leccin inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la informacin y el conocimiento. Barcelona: UOC - Internet es ms que una tecnologa, un medio para todo: medio de comunicacin, de interaccin, de organizacin social. Un medio en el que se basa una nueva sociedad en la que ya vivimos: la "sociedad en red". 1.- Las lecciones de la historia de Internet. Se desarrolla (desde los aos setenta) a partir de la interaccin entre la investigacin universitaria, los programas de investigacin militar de los Estados Unidos y la contracultura radical.libertaria, que buscaban en ello un instrumento de liberacin y autonoma respecto al Estado y las grandes empresas. No hubo aplicacin militar de Internet, hubo financiacin militar de Internet que los cientficos utilizaron para sus estudios y la creacin de sus redes tecnolgicas. Dos dcadas ms tarde, la empresa impulsara su uso social generalizado. - Desde el principio se desarrolla como un instrumento libre de comunicacin, a partir de una arquitectura informtica abierta de libre acceso y autogestionada, que fue progresivamente modificada colaborativamente por una red internacional de cientficos y tcnicos. Actualmente est gobernada por una sociedad privada apoyada por el gobierno USA y de otros pases: ICANN. 2.- La geografa de Internet. En Internet podemos distinguir dos tipos de geografa: la de los usuarios (muy concentrada en los pases desarrollados) y la de los proveedores de contenido (concentradas en las principales reas metropolitanas - Barcelona y Madrid en Espaa- que es donde estn las personas con la informacin y el conocimiento necesario) - Internet permite trabajar desde cualquier sitio (oficina mvil, oficina porttil, conexin ubicua...), pero no se est desarrollando el trabajo en casa. 3.- La divisoria digital. Las personas que no tienen acceso a Internet tienen una debilidad cada vez mayor en el mercado de trabajo. Los territorios no conectados pierden competitividad econmica. Adems aparece un segundo elemento de divisin social ms importante que la conectividad tcnica: la capacidad educativa y cultural de utilizar Internet. Saber buscar la informacin, procesarla convertirla en conocimiento til para lo que se quiera hacer, saber aprender a aprender... 4.- Internet y la nueva economa. INternet ha permitido el desarrollo de las transacciones financieras electrnicas y de los mercados burstiles virtuales, no obstante la nueva economa no es la de las empresas que producen o disean Internet, es la de las empresas que funcionan con y a travs de INternet. En el comercio electrnico, un 80% son transacciones entre empresas, solamente un 20% es comercio a consumidores finales. 5.- La sociabilidad en Internet. Internet desarrolla, pero no cambia, los comportamientos sociales. En general cuanto mayor es la red fsica de una persona, mayor es su red virtual (aunque en casos de dbil sociabilidad real, Internet puede tener efectos compensatorios). Las comunidades virtuales

tienen otro tipo de lgica y de relaciones. Son comunidades de personas basadas en unos mismos intereses, afinidades y valores. Internet permite saltar las limitaciones fsicas del espacio (el barrio, el entorno laboral...) para buscar personas afines con las que establecer relacin. Son tanto ms exitosas cuanto ms estn ligadas a tareas o intereses comunes (ms all de los jvenes, es minoritario su uso para juntarse y contar tonteras... la gente no tiene tiempo para ello). 6.- Los movimientos sociales en Internet. Actualmente hay una crisis de las organizaciones tradicionales (partidos, asociaciones polticas...) en favor de los movimientos sociales en torno a valores y proyectos (medio ambiente, derechos humanos...). La mayor parte de estos movimientos sociales utilizan Internet como una forma privilegiada de accin y organizacin en red (cualquier persona puede lanzar un manifiesto en Internet y ver de aglutinar personas en torno a un proyecto). En ellos el poder funciona en redes locales que permiten organizar por ejemplo protestas globales. 7.- Relacin directa de Internet con la actividad poltica. Internet podra ser un instrumento de participacin ciudadana extraordinario, un gora poltica de informacin de la case poltica y los gobiernos a los ciudadanos, y de relacin interactiva. Pero gobiernos y polticos solamente lo usan como tabln de anuncios (y como mucho para recibir opiniones sin ms). La sociedad modela Internet y no al contrario. All donde hay movilizacin social, Internet acta como instrumento de cambio social; all donde hay burocratizacin poltica y poltica estrictamente meditica de presnetacin ciudadana, Internet es simplemente un tabln de anuncios., 8.- La privacidad en Internet. Los gobiernos no pueden controlar Internet, pero en Internet no hay privacidad, todo puede ser rastreado (hay programas como Carnivore, USA) 9.- Internet y los medios de comunicacin. Internet y TV seguirn siendo dos sistemas distintos (aunque podrn estar en un mismo mueble en el saln). No parece interesante transmitir TV por Internet por el gran ancho de banda que consumiran todos los canales, pero Internet si puede ser el sistema operativo con el que interactuemos para seleccionar la informacin que queramos ver... - Aunque Internet est cortocircuitando los grandes medios de comunicacin (peridicos digitales, radios...), parece que sern compatibles varios formatos: peridico en papel, on.line, por radio, por TV... segn los distintos momentos de utilizacin. - Cuando todo est en Internet el principal problema es la credibilidad. Y es all donde los grandes medios de comunicacin deben defender su espacio. 10.- Internet constituye la infraestructura tecnolgica y el medio organizativo que permite el desarrollo de una serie de formas de relacin social que no tienen su origen en Internet, que son fruto de una serie de cambios histricos... ero que no podran realizarse sin Internet.

El ordenador est a tu servicio: dosifcalo. "No permitas que los alumnos usen el ordenador constantemente y de forma indiscriminada. T decide cundo, cmo y para qu". No olvides que en el medio est la virtud. El ejemplo est a la hora de sujetar un palillo, si lo hacemos por los extremos nos pincharemos, no as si lo sujetamos en el centro. Usemos en su justa y necesaria medida los ordenadores.

Con un da de uso no basta, persevera.

"Es posible que, tras los primeros das de novedad, las TIC en tu centro, sean abandonadas. Si es as, no te des por vencido y s perseverante; ests en el buen camino". No olvides que si te quedas "solo" ante el peligro, no lo ests. En la red hay un gran claustro, un claustro virtual que te acompaar y aconsejar cuando lo necesites, claro ejemplo de ello es Twitter.

Las TIC son muy verstiles, investiga sus posibilidades. "El uso de las TIC tiene que llevarte mucho ms all de trabajar simplemente la competencia digital de tu alumnado. salas como una herramienta, investiga sus posibilidades y aydate de ellas para que tus alumnos aprendan". No uses dos veces la misma herramienta para hacer lo mismo, busca posibilidades.

salas como herramientas, no como finalidad. "Utilizar herramientas tecnolgicas no es un fin en s mismo. Analiza y fija los objetivos que persigues y despus pregntate cmo las vas a utilizar para que te ayuden a encontrar esa finalidad". Recuerda que las TIC y las herramientas 2.0 son eso, herramientas de trabajo. Las herramientas de un mundo digital.

Tienes muchos aliados: consulta. "Si acabas de empezar en el mundo de las TIC, enhorabuena: todos los que usamos estamos vidos por compartir nuestras experiencias". No olvides que est Twitter, Facebook, y todos los blogs docentes donde puedes dirigirte.

Cuida tu comunidad, comparte tambin. "S generoso con la comunidad TIC, comparte tus experiencias y tus descubrimientos. Incluso aquello que creas que ya est muy visto o muy usado puede ser fuente de inspiracin para otros y acabar sindote devuelto en forma de hallazgo til". Comparte tus propuestas, proyectos, experiencias...

Casi nadie hace milagros; las TIC, tampoco.

"Las TIC te ayudarn en gran medida: aumentarn la motivacin de tu alumnado, te darn informacin de la que hasta ahora no disponas,Pero no pidas peras al olmo! Las TIC tienen sus limitaciones, s consciente de ellas". Recuerda que las TIC no son la varita mgica. Recuerda que la magia la pones t.

Unos compaeros saben mucho, otros casi nada. "Escucha, analiza y aplica, todos tenemos mucho que aprender, perono confes a ciegas en el primero que te aconseje, tras una apariencia de pericia TIC puede esconderse un he odo decir que. Haz algn curso de formacin inicial. Sintete seguro con alguna herramienta y despus de programar una tarea, llvala al aula para ver los resultados.

Planifica, planifica y planifica. "Las TIC son herramientas potentsimas, pero requieren planificacin. Especialmente si ests muy acostumbrado a trabajar con libros de texto clsicos, usar los recursos digitales de forma predominante; te exigir, por lo menos al principio, no dejar nada al azar". Necesitas hacer una buena planificacin de los tiempos. Explicacin de la tarea, de la herramienta, recolucin de dudas, presentacin de las actividades. No hagas por hacer. Usa rblicas de evaluacin.

Las TIC no saben mates: slo suman. "No te obsesiones ni te dejes impresionar: puedes basar tu proyecto pedaggico en las TIC, pero las TIC son una herramienta ms, que debe sumarse a la tiza, el cuaderno, el lpiz y las excursiones del alumnado. Las TIC no tienen exclusiva, slo deben sumar". Otra vez se repite la idea, las TIC son una herramienta ms, sala como usas cualquier otra herramienta del aula. Pero recuerda que ser una de las que ms necesiten, en el futuro prximo, tus alumnos.

You might also like