You are on page 1of 12

LAS 7 S, LAS 6 F Y LA QUINTA DISCIPLINA

PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD

Participantes: Bayona, Claudia Torres, Jess Velz-Lpez, Olga Villegas, Milagros

Introduccin Para llevar un buen control y una buena administracin del tiempo se debe tener claro a donde se quiere llegar, es necesario tener pautas, guas y pasos para disear organizaciones, as como para salvaguardarlas y que perduren en el tiempo con criterio, satisfaccin, desarrollo en la administracin y coordinacin de programas de entrenamiento, orientacin al servicio y con el mayor nfasis en los valores compartidos para la integracin, con la importancia de plantear una visin, misin, objetivos y reconocer unas debilidades y unas fortalezas reales. EL MODELO DE LAS 7-S De que se trata las 7-s en las organizaciones?: El Modelo o esquema de las 7-s, denominado Enfoque de las 7 S de la Estructura Organizativa, es visto y aplicado como una herramienta para anlisis y accin. Se origina ante la investigacin que busca identificar el mejor camino para administrar y organizar compaas, realizado por el equipo de consultores de McKinsey & Company, de la escuela de negocios de Harvard y profesores de la escuela de negocios de Stanford. La Estructura organizativa se define por McKinsey & Company en las 7-s de la siguiente manera:

1. No hay un nico mejor mtodo de organizar. 2. La organizacin ideal es aquella que se alinea o se ajusta al ambiente que lo rodea. 3. Una organizacin es un sistema los una style, complejo con elementos a la son interrelacionados, cada 4. Hay siete structure, elementos systems, uno de claves de skills, cuales contribuye organizacin share que

efectividad de la organizacin. imprescindibles para entender la efectividad de la organizacin: strategie, staff, values (estrategia, estructura, procesos, personal, habilidades, estilo y valores compartidos). 5. Para ser efectiva, una organizacin debe tener un alto grado de ajuste, o alineamiento interno, a travs de esos siete elementos; esto es, cada S es consistente, y refuerza a las otras S.

Porque es importante las 7-s en las organizaciones?: Para empezar en el desarrollo de una organizacin se requiere del conocimiento de elementos que favorezcan a su efectividad. Las 7-s son considerablemente ventajosas para disear organizaciones y diagnosticar problemas que le ocurren a las organizaciones. Tambin encontramos mucha relacin con el trabajo en equipo, ya que un lder siempre est rodeado de un grupo de personas que lo siguen, que trabajan por un beneficio comn y que tienen un manejo de prioridades, las cuales se identifican gracias al conocimiento de lo que es importante y lo que es urgente, tanto como la capacidad de visualizar el futuro y plantear unas acciones claras para combatir ese futuro, y lograr las metas que beneficien a su equipo de trabajo.

Las 7-s en las organizaciones/Siete elementos claves:

1. STRATEGY (Estrategia): Es proponer y ejecutar tcticas, considerando la


adecuada accin y asignacin de los recursos para lograr los objetivos de la empresa.

2. STRUCTURE (Estructura): Es la disposicin y orden de las partes dentro de


un todo, donde las tcticas o estrategias determinarn la estructura y el diseo organizacional para que la empresa logre sus objetivos en ella figuran las relaciones de autoridad y responsabilidad; S cambian las estrategias tambin la estructura.

3. SKILLS (Habilidades): Son un conjunto de conductas y capacidades


distintivas de cada empresa que se basan fundamentalmente en el dominio de las destrezas de comunicacin y combinan la Gua del cambio organizacional que ajusta elementos racionales (duros / hard skills: Strategy, Structure, Systems) con emocionales (blandos / soft skills: Shared Values, Skills, Style, Staff).

4. SHARED VALUES (Valores compartidos) Equivalen al concepto tico


organizacional ms importante, define el concepto de misin y son los valores que comparten todos los miembros de la empresa y que traduce

la estrategia en metas circulares uniendo a la organizacin en el logro de objetivos comunes.

5. SYSTEMS (Sistemas): Son el conjunto de elementos activamente


relacionados que forman un dinamismo para el logro de un objetivo, operado en datos, energa o materia para proveer informacin, mediante los procedimientos y procesos necesarios para desarrollar estrategias (sistemas de informacin, sistemas y procesos de produccin, presupuestos, controles, etc.). Son, tambin, todos los procedimientos formales e informales, alineados con la estrategia que permiten que funcione una organizacin, como soporte adecuado para su logro.

6. STYLE (Estilo): Es el conjunto de caractersticas o cualidad que diferencian


y distinguen una organizacin de otra. El estilo es el sentido vital, la personalidad transferida al desarrollo de su imagen institucional, que se identifica el modelo a seguir segn sea la forma en que la alta direccin se comporta, manteniendo la relacin entre todas las acciones relevantes o simblicas respecto de las prioridades y compromiso de la organizacin.

7. STAFF (Personal): Es el Talento Humano con que cuenta la organizacin y


orientados a las estrategias.

Desde el punto de Vista tico las 7-s dentro en las organizaciones: SHARED VALUES/ Valores compartidos. Existen valores fundamentales, aspiraciones e ideas alrededor de las cuales se construye las organizaciones, que tratan de ponderar la visin de la organizacin a travs de conceptos que ilustran la misin fundamental de la organizacin de frente al futuro. Determinando a todos los subsistemas de la organizacin con la importancia para el xito del cambio orientado hacia la eficiencia. Para ello se fomentan 7 condiciones de Shared Values / Valores Compartidos.

1. La primera condicin que debe tener un Gerente Lder, es ser saludable,


implica que debe cuidar su salud, ejercitarse y alimentarse adecuadamente para contar con la energa requerida que le permita un trabajo intelectual, emocional y fsico de altura, con sus seguidores. Esto le permitir estar lleno de vitalidad y contagiar energa.

2. La segunda S, corresponde a la serenidad, gerenciar las respuestas


emocionales de los dems, necesita de un elevado auto control por parte del Gerente Jefe o Lider. Es necesario el disfrute de la tranquilidad y practique la relajacin.

3. La tercera S, o la sinceridad, la cual debe estar manifestada en las


conversaciones y acciones que demuestren un sentido tico, honestidad, justicia y equidad.

4. La cuarta S, es la sencillez, la cual debe ser manejada en las relaciones


interpersonales, profesionales con humildad y simplicidad, esto no implica que deje de conocer su valor y su logro, por el contrario debe tener un conocimiento profundo de s mismo, pero reconoce que puede aprender de todo ser humano y que sus xitos se lo debe a otras personas. Debe darle el valor justo a lo material, dentro de un clima de abundancia y prosperidad.

5. La quinta S, igual a simpata. Se debe ser cortes, amable, educado, debe


buscar ser asertivo, pero considerado y respetuoso del clima de sus conversaciones, fluyendo con buen humor, alegra y disfrute en su interaccin humana.

6. La sexta S, significa ser servicial, utilizando el poder de la retribucin y del


servicio para poder llegar dentro de las necesidades de otros. Sabe que a travs del servicio logra una elevacin espiritual que le beneficiaran en otros mbitos de la vida, por lo que ve al servicio como algo honroso y valioso para su vida.

7. La sptima S, es la sinergia, se debe crear a su alrededor un clima de


cooperacin y ayuda mutua en sus opiniones de trabajo, en la familia, en la organizacin y en la comunidad en general. Esto le permitir tomar conciencia de la importancia de la coordinacin, el apoyo, la humildad para aprender, la visin comn, la creatividad y la libertad para crear integridad.

MODELO DE LAS 6 -F De que se trata las 6-f en las organizaciones?: Es un modelo que busca la optimizacin de los procesos productivos, las 6-f es debido a la primera letra de las palabras: fundamento, flexibilidad, fuerza, fiabilidad, flujo y fidelidad. Este modelo permite generar un valor agregado, por lo que toda actividad o proceso que consuma recursos y no genera valor agregado para la empresa o para los consumidores, debe ser eliminado.

Porque es importante las 6-f en las organizaciones?: Al cuestionarnos cuales son los principios en los cuales se basa actualmente nuestros procesos y actividades, y que tanto se adaptan ellos a las necesidades y expectativas del mercado, como a las tcnicas utilizadas por nuestros principales competidores, nos vemos en la necesidad de optimizar productos a un bajo precio, y nosotros con nuestra tecnologa solo estamos en condiciones de ofrecer calidad pero no precios aceptables, aplicando el benchmarking debemos logar adoptar las mejores tcnicas existentes, sean estas pertenecientes o no a nuestros competidores directos, dado que es probable adoptar para un proceso o actividad determinada, una tcnica de una empresa que no forme parte de nuestra organizacin. Las 6-f en las organizaciones como sistema productivo. La filosofa y sistema Just in Time: 1. Sin lugar a duda tenemos los fundamentos, que son los principios sobre los cuales se asienta el proceso productivo, como sensatez y seriedad que tiene la organizacin. 2. Una de las capacidades que se deben desarrollar primordialmente en las organizaciones es la flexibilidad implica la capacidad de cambiar sin destruir los procesos generadores, como la velocidad y combinacin existente, sino tambin la flexibilidad de la mano de obra o del personal, capacidad que queda demostrada en la facilidad para conformar diversos grupos, adaptarse a diversas producciones o actividades, y la capacidad

de ejecutar diferentes tipos de funciones en las reas que le son ms frecuentes como en otras. Este otorga a los procesos la suficiente flexibilidad para hacer frente tanto a los cambios de productos, como a las alteraciones de volmenes y perodos de demanda. 3. La fluidez: Para adquirir ligereza en los procesos es necesario eliminar metdicamente los cuellos de botella como todas las obstrucciones, sean estas fsicas, administrativas, burocrticas e inclusive de pensamiento. Lograr la mejor fluidez implica configurar el mejor movimiento tanto de las personas, como de la informacin, insumos, partes, productos en proceso y terminados. Obtener la mejor visibilidad de los procesos, no slo permite eliminar desperdicios, sino que ayuda a lograr el mayor grado de flexibilidad. 4. En cuanto a la fidelidad entendemos por tal la capacidad de reproduccin exacta y la exactitud en el cumplimiento de las especificaciones. Reducir los niveles de fallas implica menos reprocesamiento, y consecuentemente mayor velocidad de salida de los productos a la venta a un menor coste. 5. La fiabilidad, es necesaria para lograr la fidelidad es fundamental para lograr el grado de confianza en el funcionamiento y rendimiento de una pieza o de una mquina. Cuanto mayor sea la fiabilidad de las mquinas, menores sern los tiempos de espera, y menor la produccin fallida, lo cual contribuye a la mejor fluidez de los procesos. 6. La fuerza puede verse como la rapidez la energa la capacidad de la organizacin para generar flujos positivos de ingresos. Lograr esa armona y equilibrio en los flujos implica estructurar los fundamentos adecuados, para lograr la mayor fiabilidad y fidelidad de forma tal de obtener tanto flexibilidad como fluidez.

LA QUINTA DISCIPLINA De que se trata la Quinta Disciplina? y porque es importante su aplicacin? Son Ideas expuestas por el autor Peter Senge con la intensin de definir una "Organizacin en Aprendizaje". La esencia de la quinta disciplina consiste en un cambio de perspectiva de las situaciones que vivimos para poder identificar las interrelaciones en lugar de asociarlas a cadenas lineales de causa - efecto. Es necesario ver los procesos de cambio que se generan, en vez de las imgenes instantneas que se producen. Una organizacin en aprendizaje es aquella que se basa en la idea de que hay que aprender a ver la realidad con nuevos ojos, detectando ciertas leyes que nos permitan entenderla y manejarla. Este enfoque considera que todos los miembros de la organizacin son elementos valiosos, capaces de aportar y comprometerse al 100% con la visin de la empresa, adoptndola como propia y actuando con total responsabilidad. Al adquirir compromiso organizacional son capaces de tomar decisiones, de enriquecer la visin de la organizacin haciendo uso de su creatividad, reconociendo sus propias cualidades y limitaciones y aprendiendo a crecer a partir de ellas.

Las Cinco Disciplinas del Aprendizaje Continuo 1. Desarrollar la Maestra Personal: es aprender a reconocer nuestras verdaderas capacidades y las de la gente que nos rodea. Solo si conocemos quines somos en realidad, que queremos y que es lo que somos capaces de hacer, tendremos la capacidad para identificarnos con la visin de la organizacin, de proponer soluciones creativas, y de aceptar el compromiso de crecer cada vez ms junto con la organizacin. 2. Identificar y Desarrollar nuestros Modelos Mentales: Nuestras formas de pensar o modelos inconscientes (paradigmas), en ocasiones restringen nuestra visin del mundo y la forma en que actuamos. Para descubrirlos debemos voltear el espejo hacia nuestro interior y descubrir todos esos conceptos que nos gobiernan desde dentro. Conocer y manejar nuestros

modelos o paradigmas nos permitir promover formas de comunicacin claras y efectivas dentro de la empresa, que sean un apoyo para el crecimiento y no un obstculo. 3. Impulsar la Visin Compartida: La clave para lograr una visin que se convierta en una fuente de inspiracin y productividad para la empresa es que todos los miembros de la organizacin aprendan a descubrir en s mismos la capacidad de crear una visin personal que de sentido a su vida y a su trabajo, que apoye la visin central propuesta por el lder. Todas las visiones personales van alimentando la gran visin de la organizacin, y cada uno siente en ella una conexin intima que lo impulsa a dar todo de si para convertirla en realidad. 4. Fomentar el Trabajo en Equipo: El crear y fortalecer a los equipos de trabajo se centra fundamentalmente en el dilogo, en pensar juntos para tener mejores ideas. En el interior de los grupos se dan infinidad de relaciones inconscientes que van determinando la calidad del dilogo, tales como: mecanismos de auto-defensa, sentimientos de inferioridad o superioridad, deseos de complacer al superior, etc. Todos estos mecanismos funcionan bajo patrones que debemos aprender a reconocer y manejar para reconocer los obstculos cuando estn a punto de aparecer, permitiendo que florezca en todo momento la inteligencia del grupo. 5. Generar el Pensamiento Sistmico: Esta quinta disciplina nos ayuda a pensar en trminos de sistemas, ya que la realidad funciona en base a sistemas globales; Para ello es necesario que comprendamos cmo funciona el mundo que nos rodea. Para reducir nuestro grado ansiedad en relacin a la complejidad del mundo, desde pequeos se nos ensea a aislar los elementos que integran la realidad, asignando siempre una causa a cada efecto en cadenas ms o menos complejas. Los gerentes son responsables de disear mejores procesos de aprendizaje por medio de los cuales la gente pueda enfrentar de manera productiva las cuestiones o situaciones crticas a las que se enfrenta y desarrollar la maestra en las cinco disciplinas

6. CONCLUSIN

Las 7-s son ms que un modelo, realmente son la Herramienta de diagnstico para ayudar a los Gerentes a entender organizaciones a identificar sus vnculos de accin. dentro de las

Facilita una estrategia mgica de la organizacin como la Sinergia, ya que las 7-s deben ejecutarse en paralelo, porque deben armonizarse, realizando progresos y ajustes en todos sus elementos.

Es necesaria la combinacin de factores, esto influyen en la efectividad de una organizacin y su habilidad para cambiar.

La Flexibilidad, fluidez, fidelidad, fiabilidad, fuerza de los procesos de los procesos resulta fundamental a los efectos de reducir al mnimo los desperdicios como los plazos de los ciclos completos. Se obtiene la mayor fluidez en la medida que los procesos son posean fidelidad y fiabilidad

La mejora en el flujo se logra mediante un mejor diseo de los recorridos, eliminando transportes y movimientos innecesarios. La flexibilidad pasa tanto por la capacitacin, y entrenamiento del personal, como as tambin por la reduccin en los tiempos de preparacin de las mquinas. La fidelidad implica la implementacin del TQM, en tanto que alcanzar la mejor fiabilidad de las mquinas consiste en poner en prctica el Mantenimiento Productivo Total.

Apoya la gestin del Gerente y lo precisa a reconocer un rango completo de elementos que pueden llegar a ser transformados y dirigidos en aquellos que tendrn el efecto ms ptimo.

Los mejores procesos requieren tanto de creatividad como de capacidad crtica, lo cual implica poder objetar los paradigmas existentes, tanto propios como del entorno, construyendo nuevas formas de pensar la produccin.

Los integrantes de la organizacin son capaces de trabajar en equipo con una eficiencia y una creatividad renovadas.

Dentro de la organizacin el aprendizaje de los Gerentes/lderes, forma diseadores, guas y maestros, responsables de construir una organizacin donde la gente constantemente expanda sus capacidades para entender la complejidad de la realidad, aclarar la visin personal y empresarial y mejorar los modelos mentales compartidos.

Generar personas transformadoras en todos los niveles de la organizacin

You might also like