You are on page 1of 13

Mantenimiento preventivo de hardware

Mantenimiento preventivo de hardware

-Materiales y herramientas necesarias(pag3) -como dar mantenimiento externo Gabinete (pag4) -monitor(pag5) -teclado (pag6) -impresora (pag7) -regulador de voltaje y cable(pag8) -mantenimiento interno, toda la tarjeta madre(pag9) -conexin correcta de discos duros. Lectores de dvd y cd y tarjetas(pag1013)

MATERIALES Y HERRAMIENTAS NECESARIAS.

Mantenimiento preventivo de hardware


Pulsera antiesttica: Disponer de una pulsera antiesttica es siempre til,
aunque no imprescindible, ya que la electricidad esttica la podemos descargar por otros medios. plano mediano, sobre todo para retirar alguna chapita y en el caso de que necesitemos hacer palanca.

Destornilladores: Los ordenadores utilizan tornillos del tipo Phillips, tambin conocidos como americanos o de estrella, por lo que necesitaremos unos destornilladores de este tipo.

- Pinzas electrnicas: Un par de pinzas de electrnica siempre nos van a ser tiles a la hora de hacer cualquier reparacin. Brocha: Una brocha del tipo paletina, del nmero 21, nos ser de gran utilidad a la hora de hacer limpieza.

- Destornillador Phillips de 6mm:Este es el ms importante. Conviene que sea imantado y que no tenga la punta excesivamente fina (aguda), ya que si es muy fina, al hacer fuerza en algn tornillo podemos desbocarlo.

Bote de aire comprimido: Ideal para limpiar nuestro ordenador. Siempre debemos quitar lo ms ''gordo'' con una brocha.

Aspirador porttil: Utilizndolo con cuidado se hace casi imprescindible para el mantenimiento de nuestro PC - Destornillador plano pequeo: Tambin podemos necesitar un destornillador plano pequeo. Con uno de 3.5mm tendremos suficiente. Los mejores son los del tipo Buscapolos.

MANTENIMIENTO EXTERNO DEL GABINETE MATERIAL:


- Destornillador plano mediano: - Punta plana 5mm:Nos va a resultar til tener a mano un destornillador

-Pauelo hmedo sin pelusa. -Aire comprimido. -Aspiradora.

Mantenimiento preventivo de hardware


-Espuma limpiadora. -Dielctrico. -Pulsera antiesttica. -Desarmadores. -Ahora nos vamos a la parte frontal del gabinete. Destornillamos las unidades lectoras de CD, floppy y disco duro. -Ya que el gabinete est desarmado, comenzamos a limpiar por partes. -Comenzamos con las tarjetas: sopleteamos lo que se pueda de las tarjetas, y enseguida aplicamos dielctrico en las placas. -Limpiamos los cables y el ventilador con cuidado, el cable con espuma limpiadora, y el ventilador lo limpiamos con aire comprimido. -Limpiamos la base plstica primero, sopleteando el polvo con la aspiradora, enseguida limpiamos con espuma limpiadora. Hasta que quede todo limpio. -Cuando ya est todo limpio, comenzamos a ensamblar nuevamente el interior del gabinete. -Comenzamos a ensamblar la parte frontal, las unidades lectoras de unidades. -Ajustamos la tarjeta madre. -Con la ayuda de las fotos que tomamos en un principio, comenzamos a conectar todos los cables en su lugar. -Cuando est todo ensamblado colocamos las cubierta exterior del gabinete. Revisamos si funciona correctamente.

PROCEDIMIENTO: Cheque que funcione su equipo. Apaga y desconecta el equipo. Si est caliente, espera aproximadamente 30 mins. Limpieza desde fuera: - Humedezca el pauelo en agua jabonosa , exprime el exceso de agua y salo casi seco. Limpia suavemente la cubierta externa con atencin especial alrededor de las unidades y parte posterior donde enchufan los cables de modo que no entre agua o humedad. Seca con otro pauelo seco. Es recomendable utilizar espuma limpiadora, facilita el proceso y limpia mejor. *LIMPIEZA INTERNA -Destapa el gabinete -Ponte la pulsera antiesttica o pon una mano sobre la torre del gabinete de la computadora para conectarse con la tierra. -Con la aspiradora limpia muy bien las partculas que estn alrededor adentro del gabinete, comenzando desde atrs. -Desprendemos la cartula trasera del gabinete para poder limpiar a profundidad el gabinete. -Para poder limpiar el gabinete a profundidad y tambin limpiar las tarjetas, debemos tomar muchas fotos que nos muestren las conexiones y los cables, para poder desconectarlos. Y as no tendremos problemas al volver a conectar el equipo.

MANTENIMIENTO EXTERNO DEL MONITOR

MATERIAL:

Mantenimiento preventivo de hardware


-2 pauelos suaves -limpiador especial para monitor PROCEDIMIENTO:

Desconecta todos los cables de energa. Apgalo por lo menos 3o mins. Antes de la limpieza y deja que se enfre. Humedece un poco el pauelo con una solucin jabonosa. Debe de estar exprimido y casi seco. Limpia la cubierta del monitor. Con un pauelo especial, mojado con un lquido para vidrio frota suavemente la pantalla, para no daarla. Utiliza un espray especial para la limpieza del monitor. Pon el espray sobre el pauelo y despus limpia el monitor o la superficie donde hay hoyos para su ventilacin. Si tienes una computadora con monitor plano, usa limpiadores diseados para estos tipos de pantalla.

MANTENIMIENTO EXTERNO DEL TECLADO


MATERIAL: -Destornillador de paleta -espuma de limpieza -brocha suave -fragmentos pequeos de tecla -pulsera antiesttica PROCEDIMIENTO: -Antes que nada debemos checar que el teclado funciones bien. -Tomamos un destornillador de paleta, sujetamos una tecla y hacindole palanca la retiramos, repetimos la operacin con todas

Mantenimiento preventivo de hardware


las teclas. Coloca fuera las teclas, como si estuvieran en el teclado, as evitaras equivocarte al voltearlas a poner en su lugar y que cuando pises esa tecla marque una letra diferente. -Destornillamos el teclado por la parte trasera, colocando los tornillos en un recipiente en donde estn seguros. Con mucho cuidado, retiramos el plstico que tiene los circuitos, de la base del teclado. -Limpiamos la tecla una a una con la espuma de limpieza, luego con una brocha suave, retiramos la suciedad de la base del teclado y con un tozo de tela con espuma terminamos de remover la grasitud impregnada. - Con mucho cuidado retiramos el circuito que est pegado al cable, por que es una parte sensible del teclado. Debemos tratarlo con mucho cuidado cuidando que no se derrame agua o algn otro lquido. -La base plstica la podemos limpiar, lavar o sopletear, en este caso la vamos a supletear, con una aspiradora para retirar el polvo. -Si vemos que la base aun sigue muy sucia, la lavamos con agua y con jabn. -En seguida limpia el cable con espuma limpiadora, con mucho cuidado para que no se valla a jalar algn cable interno. -Cuando ya est todo limpio, comenzamos a colocar todo como estaba desde un principio. -El cable con el circuito, lo colocamos con mucho cuidado. -La base plstica se coloca con cuidado tambin, y en seguida las gomas. -Por ltimo colocamos nuevamente las teclas. -Dejamos el rea de trabajo limpia y ordenada.

Mantenimiento externo de impresora


MATERIAL: Espuma limpiadora 2 trapos: uno hmedo y otro seco. PROCEDIMIENTO: -Desenchufa la impresora de la fuente de la PC. Y de la energa. -Deja que enfre si caliente se est

Mantenimiento preventivo de hardware


-Utiliza el pauelo hmedo para quitar cualquier acumulacin de polvo en la cubierta externa. -Los problemas de la impresora lser por general, son causados por un atasco de pape, la carencia de mantenimiento preventivo u operacin impropia. -La impresora debera ser inspeccionada una vez al mes. Checa si no hay obstculos en el camino del papel, distribuye el toner, etc. -El mantenimiento preventivo debera ser hecho al menos una vez cada mes. -Cuando el indicador de cartucho de toner lo muestra bajo, la vida del cartucho por lo general puede ser ampliada sacudindolo. -No mover una impresora lser con el cartucho de toner dentro. El toner se derrama y si ocurre este, debe ser limpiado antes que la impresora pueda ser usada. -No se recomienda usar cartuchos de toner rellenados. Normalmente la calidad y la durabilidad de estos es poca.

Mantenimiento externo de voltaje y cable

Una de las partes en donde se acumula ms polvo es el ventilador de la fuente, para eliminarlo, utilizamos el soplador sin tener que destapar la unidad. Utilizar un desarmador, o cualquier cosa que evite que el ventilador gire

Mantenimiento preventivo de hardware


creando voltajes dainos. Si no cuentas con soplador, utiliza aire comprimido. sopletea a dentro hacia afuera por medio de las rendijas, y luego hazlo de afuera hacia adentro. cuando ests haciendo esto, te dars cuenta porque hay que limpiarlo primero. Imagina que ya limpiaste y detallaste el interior de tu PC y luego sopleteas la fuente, puede resultar frustrante. MANTENIMIENTO INTERNO ( TARJETA MADRE )

C.P.U. Mantenimiento Interno: Soplado Limpieza de la Tarjeta Madre con Limpia Contactos Limpieza de Memoria RAM con Limpia Contactos Limpieza de Tarjetas y componentes Electrnicos con Limpia Contactos Cambio de Pasta al Procesador si fuera necesario.

Mantenimiento preventivo de hardware

Mantenimiento Externo: Limpieza con Lquido Especial Industrial Limpieza Interna y Externa de Unidades de CD-ROM, CD-RW, DVD-ROM, DVD-RW, con equipo y lquidos especiales Limpieza de Drive Interna y Externa con equipo y lquidos especiales

A continuacin encontrar la explicacin de los elementos identificados en la imagen anterior. -SOCKET: Es el lugar donde se inserta el "cerebro" del computador. Durante ms de 10 aos era en un rectngulo o cuadrado donde el "procesador", una pastilla de plstico negro con pines dorados, se introduca con mayor o menor facilidad; la aparicin de los Pentium II cambi un poco este panorama, introduciendo los conectores en forma de ranura (slot). -RANURAS DE MEMORIA: Son los conectores de la memoria principal del computador, la RAM. Estos mdulos han ido variando en tamao, capacidad y forma de conectarse; al comienzo los haba que se conectaban a la placa mediante unas patitas muy delicadas, lo cual se desech del todo hacia la poca del 386 por los llamados mdulos SIMM, que tienen los conectores sobre el borde del mdulo. -Los SIMMs originales tenan 30 conectores, esto es, 30 contactos, y medan unos 8,5 cm. Hacia finales de la poca del 486 aparecieron los de 72 contactos, ms largos: unos 10,5 cm. Este proceso ha seguido hasta desembocar en los actuales mdulos DIMM, de 168 contactos y los DIMM de DDR de 184 y 13 cm. -LA BIOS: Es un programa que se encarga de dar soporte para manejar ciertos dispositivos denominados de entrada-salida (Input-Output). Fsicamente se localiza en un chip que suele tener forma rectangular. -Las BIOS pueden actualizarse bien mediante la extraccin y sustitucin del chip (mtodo muy delicado!) o bien mediante software, aunque slo en el caso de las llamadas Flash-BIOS. -SLOTS PARA TARJETAS DE EXPANSIN: Son unas ranuras de plstico con conectores elctricos (slots) donde se introducen las tarjetas de expansin (tarjeta de vdeo, de sonido, de red...). Segn la tecnologa en que se basen presentan un aspecto externo diferente, con diferente tamao e incluso en distinto color. Ranuras ISA: Son las ms antiguas, un legado de los primeros tiempos del PC. Funcionan a unos 8 MHz y ofrecen un mximo de 16 MB/s,

CONEXIONES CORRECTAS El procesador, "insertado" en un elemento llamado zcalo; La memoria, generalmente en forma de mdulos; Los slots o ranuras de expansin donde se conectan las tarjetas; Diversos chips de control, entre ellos la BIOS.

Aspecto de una placa Mother board tpica ofrece un similar al siguiente:

Mantenimiento preventivo de hardware


suficiente para conectar un mdem o una tarjeta de sonido, pero muy poco para una tarjeta de vdeo. Miden unos 14 cm y su color suele ser negro; existe una versin an ms antigua que mide slo 8,5 cm. Ranuras PCI: El estndar actual. Pueden dar hasta 132 MB/s a 33 MHz, lo que es suficiente para casi todo, excepto quiz para algunas tarjetas de vdeo 3D. Miden unos 8,5 cm y generalmente son blancas. -CONECTOR ELCTRICO: Es donde se conectan los cables para que la Mother Board reciba la alimentacin proporcionada por la fuente.Usualmente son dos y los cables deben disponerse de forma que los cuatro cables negros (2 de cada conector), que son las tierras, queden en el centro. Suele tener formas rectangulares y trapezoidales alternadas en algunos de los pines de tal forma que sea imposible equivocar su orientacin. Una de las ventajas de las fuentes es que permiten el apagado del sistema por software; es decir, que al pulsar "Apagar el sistema" en Windows 95 el sistema realmente se apaga!. PILA: O acumulador, se encarga de conservar los parmetros de la BIOS cuando el computador est apagado. Sin ella, cada vez que encendiramos tendramos que introducir las caractersticas del disco duro, del chipset, la fecha y la hora, etc... Se trata de un acumulador, pues se recarga cuando el computador est encendido. Sin embargo, con el paso de los aos pierde poco a poco esta capacidad (como todas las bateras recargables) y llega un momento en que hay que cambiarla. Para cambiarla, apunta todos los parmetros de la BIOS para reescribirlos luego, saca la pila, llvala a una tienda de electrnica y pide una exactamente igual. CONECTORES INTERNOS: Bajo esta denominacin incluimos a los conectores para dispositivos internos, como puedan ser el del drive, el disco duro, el CD-ROM o el altavoz interno En las mother board antiguas el soporte para estos elementos se realizaba mediante una tarjeta auxiliar, llamada deInput/Output o simplemente de I/O; pero ya desde la poca de los 486 se hizo comn integrar los chips controladores de estos dispositivos en la mother board, o al menos los correspondientes a discos duros y drive Conector de la unidad de drive: Tiene 34 pines, y equivale al de menor tamao entre los conectores de la imagen; Conector del disco duro: En las placas actuales es doble (uno para cada canal IDE); tiene 40 pines (a veces slo 39, ya que el pin 20 carece de utilidad) y equivale a uno cualquiera de los otros dos que aparecen en la imagen En esta clase de conectores, resulta de vital importancia conocer laposicin del pin nmero 1, que vendr indicada mediante un pequeo 1 o una flecha, y que corresponder al extremo del cable marcado por una lnea roja. Cmo Conectar la fuente de poder a la board

Ubicar los conectores que vienen de la fuente de alimentacin, son dos cada uno de 6 cables (generalmente) en formato AT se encuentra uno compacto de 20 pines en el formato ATX el cual nos hace el apagado automtico del PC. Ubicar el conector elctrico en la mother board. Asegurarse que al conectar los cables a la board, queden en el centro los cables negros. Cmo instalar la memoria RAM Para instalar los mdulos de memoria, hay que asegurar que se tiene el tipo de memoria adecuado para la board del equipo.

Mantenimiento preventivo de hardware


Ubique los slots en los cuales va a instalar la memoria y orienta la pastilla de memoria sobre ellos. Las pastillas de memoria tienen unas ranuras que sirven de gua y permiten una nica forma de instalacin. Instale el mdulo. Algunos deben ir en un ngulo aproximado de 45 grados, mientras que en otros la forma de colocar el mdulo es vertical.

Abra el socket: Lleva la palanca lateral del socket de la board de la posicin de cerrado (palanca en posicin horizontal), a la posicin de abierto (palanca en posicin vertical). Debes tira hacia fuera un poco la palanca antes de abrirla para quitar el seguro.Realice este movimiento de forma lenta y asegrese de no hacer mucha fuerza a la palanca.

Asegure el mdulo. Para los mdulos que se colocan en ngulo, se debe rotar a la posicin vertical; mientras que en los mdulos que se insertan en forma vertical, se deben rotar hasta que los ganchos que estn a cada lado del slot aseguren correctamente la pastilla.

Inserte el procesador: Asegrese que la palanca este en posicin vertical, observe que la precaucin tomada en el paso anterior se cumpla. Coloque el procesador en el socket, ste debe entrar de forma fcil, NO LE HAGA PRESION. El chip no debe quedar desnivelado. Cierre el socket: Simplemente baje la palanca a su posicin original. Verifica que quede asegurada.

Instalar el procesador Instalar el procesador es un proceso bastante fcil. El verdadero riesgo es que se est manipulando la parte ms importante de un computador, por lo tanto se debe realizar con mucho cuidado, ya que una mala instalacin puede causar daos en la CPU. Para instalar el chip sigue los siguientes pasos: Oriente el chip: Esto implica ubicar el pin 1 tanto en el integrado como en el socket ubicado en la board del equipo. Esto es bastante fcil. En el chip, el pin 1 siempre se encuentra marcado ya sea con un punto en una esquina, con una de las esquinas del integrado ligeramente cortada o con una marca en uno de los pines del integrado. En el socket de la board, el pin 1 se identifica ya sea con una de las esquinas cortadas o hay un 1 grande. Para que se instale la CPU correctamente, el pin 1 del chip debe ir conectado en el pin 1 del socket.

Instale el disipador o el ventilador: Normalmente, cualquier procesador que funcione a 100 MHz o ms necesitar ambos elementos de refrigeracin. Por el contrario, en la inmensa mayora de los procesadores para socket es fsicamente imposible instalar disipador y ventilador antes que el procesador, excepto algunos casos especiales en los cuales todo forma parte de un conjunto inseparable.

Este suele ser uno de los puntos ms arriesgados de la instalacin, porque hacer falta realizar una fuerza considerable para lograr enganchar el sistema de sujecin del ventilador (normalmente un fleje metlico, a veces ayudado con tornillos u otros elementos). Adicionalmente, la zona para instalar el procesador es demasiado estrecha, y est rodeada de elementos muy delicados.

Mantenimiento preventivo de hardware


Tenga mucho cuidado con los pines del conector, son muy frgiles y se pueden doblar con mucha facilidad. Al arrancar el equipo debe reconocer el disco duro, aunque es aconsejable ingresar al setup y verificar que lo detect. Conectar la unidad de drive Conecta el bus de datos. Conecte uno de los terminales del bus de datos a la unidad de drive. Exactamente la que est ms cerca de la marca (Ver imagen), el bus es ms delgado que el anterior. Debe conectarlo al pin 1, se identifica con un "1" grande y es el pin que est ubicado ms cerca al conector de potencia (Cable de alimentacin) de la unidad de drive, es el ms pequeo. Para que la conexin sea la correcta, el pin 1 de la cinta debe ir conectado al pin 1 de la unidad de drive. Conecta el otro terminal de la cinta al conector que est en la board, teniendo el mismo cuidado que con el conector de la unidad.

Finalmente revise todo muy bien antes encender el equipo. No tape el equipo hasta verificar que el ventilador est funcionando. Al arrancar el equipo, se debe ver la pantalla con los mensajes del arranque y verificacin de los parmetros del equipo y la BIOS, donde se identifica la presencia del nuevo procesador. En muchos casos pedir que acepte los cambios mediante la pulsacin de alguna tecla, o bien que entre y salga del SETUP para que sean aceptados. Conectar un disco duro Observa que el bus de datos (cinta gris con un borde rojo) sea la apropiada para el conector del disco duro. Es ms ancha que la que se utiliza para conectar la unidad de drive (disquete).

Conecta el bus de datos. Conecta uno de los terminales de la cinta al disco duro. Ubica en el disco duro el pin 1 del conector. El pin 1 se identifica con un "1" grande y es el pin que est ubicado ms cerca al conector de potencia (Cable de alimentacin) del disco. Para que la conexin sea la correcta, el pin 1 de la cinta debe ir conectado al pin 1 del disco duro. Para eso se usa el extremo rojo. Conecte el otro terminal de la cinta al conector que est en la board, teniendo el mismo cuidado que con el conector del disco duro.

Conecte el cable de poder. Ubique el cable de poder (El conector de la unidad de drive es el ms pequeo) y conctelo a la unidad (conector de cuatro pines diseado para conectarse de una nica forma).

Foto 6 Cable de poder para una unidad

Foto 7 Conexin de cables de poder Conecta el cable de poder. Ubique el cable de poder (El conector del disco duro es ms grande que el del disco flexible) y conctelo al disco duro (conector de cuatro pines diseado para conectarse de una nica forma). Al arrancar el equipo debe reconocer la unidad de drive, es aconsejable ingresar al setup y revisar que est instalada y que sea de 1.44 MB. Conectar la unidad de CD-ROM

Mantenimiento preventivo de hardware


Conecte el bus de datos: Es igual al del disco duro, puede utilizar uno independiente para conectar slo la unidad de CD-ROM, o compartir el mismo del disco duro. Si lo conectas utilizando la segunda opcin, debes configurar la unidad de CD como esclavo (SLAVE).

Conectar el cable de Sonido: El cable de sonido se puede observar en la imagen anterior, une la unidad de CD-ROM con la tarjeta de sonido, es un cable delgado y particularmente de color gris.

You might also like