You are on page 1of 4

El Sistema de Licitacin Pblica Electrnica: Creando un Clima Favorable para la Inversin en Latinoamrica.

4 Edicin

Direccin del curso: Instituto de Estudios Fiscales y Fundacin CEDDET

Patrocinadores: Instituto de Estudios Fiscales (www.ief.es), Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo
(www.aecid.es), Fundacin CEDDET (www.ceddet.org)

Objetivos del curso:


El objetivo general del curso es fomentar la reflexin acerca de la modernizacin, simplificacin y mejora de la gestin contractual mediante la realizacin de una revisin general de la regulacin de la gestin contractual, a fin de avanzar en su racionalizacin y en la disminucin de los costes y cargas que recaen sobre la entidad contratante y los contratistas particulares.

Fechas del curso: 8 de octubre a 9 de diciembre de 2012 (9 semanas de duracin) Plazo de inscripcin: 21 de diciembre de 2011 a 22 de septiembre de 2012 Pblico al que va dirigido:
Se seleccionar a 30 participantes. Su perfil se corresponder en trminos generales con el de:

Funcionarios de nivel universitario de las Administraciones Pblicas de pases hispanoamericanos que desarrollen su

actividad en un mbito fundamentalmente de gestin financiera, tanto de instituciones estatales como de otras instancias territoriales. Profesionales de nivel universitario que realicen funciones de apoyo a las entidades territoriales. Funcionarios de las Administraciones Pblicas de pases hispanoamericanos o profesionales que, por su formacin acadmica, ostenten alguna especializacin en esta materia. Para candidatos procedentes del sector privado se reservar un mximo de 5 plazas.

Los participantes debern poseer una titulacin universitaria o equivalente. Es aconsejable una experiencia laboral de, al menos, tres aos.Precio al pblico en general: El precio del curso por participante sin beca asciende a 1650 Euros. No obstante, con el fin de cooperar en el proceso de modernizacin y fortalecimiento institucional en Amrica Latina, el Insituto de Estudios Fiscales y la Fundacin CEDDET conceden 30 becas a todos los participantes iberoamericanos que superen el proceso de seleccin del curso. Los participantes becados debern abonar en concepto de matrcula:

Sector pblico: 100 euros

Sector privado: 140 euros

Personal Docente:
Director - Myriam Bonaf Tovar, Licenciada en Ciencias Econmicas y Empresariales por la Universidad de las Islas Baleares, pertenece al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado. Dentro de su carrera administrativa ha desempeado varios puestos tanto en el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas donde fue Jefe de rea de normalizacin Contable en la Subdireccin de Normalizacin y Tcnica Contable, como en la Oficina Nacional de Auditora, dentro de la Intervencin General de la Administracin del Estado donde ha trabajado como Auditor Nacional Director de Equipos en la Divisin de Anlisis General y Procedimientos Especiales. Jefe de Estudios de Perfeccionamiento en la Direccin de Formacin de Hacienda Pblica en el Instituto de Estudios Fiscales. Equipo de profesores:

Domingo Garca Diez, Ingeniero Superior Agrnomo por la Universidad Politcnica de Madrid, pertenece al Cuerpo

Superior de Interventores y Auditores del Estado. Dentro de su carrera administrativa ha sido desde el ao 2002 hasta el ao 2006 Vocal Asesor en el Gabinete de la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos y de la Secretara de Estado de Hacienda. Actualmente, est desempeando el puesto de Interventor Delegado del Ministerio de Economa y Hacienda en la Jefatura Central de Trfico.

Antonio Rodrguez Castao. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, Letrado

del Tribunal de Cuentas. Acadmico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislacin, Vocal de la Seccin de Derecho Procesal de La Academia, y Vocal de la Comisin de Formacin del Instituto de Auditores Pblicos de Espaa.En materia de contratacin pblica ha sido coordinador del Libro La contratacin en el Sector pblico tras la Ley 30/2007 de la editorial Comares y se ocupa de la redaccin de otros tres libros en esa materia.

Alberto Palomar Olmeda. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor por dicha

Universidad. Diplomado en Criminologa y Diplomado en Derecho Constitucional y Ciencias Polticas.Pertenece al Cuerpo Superior de Letrados de la Administracin de la Seguridad Socialy es Magistrado de lo Contencioso-Administrativo.A lo largo de su vida profesional ha desempeado diversos puestos de responsabilidad en la Administracin General del Estado as como en la carrera judicial, donde en la actualidad es Magistrado del Juzgado nm. 23 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid y Magistrado, en comisin de servicio sin relevacin de funciones, en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Detlef

Mehser. Licenciado

en

Arquitectura

(Dipl.-Ing.)

por la

Universidad

Tcnica (TU)

de

Berln.

Jefe (cargo por ascenso Leitender Baudirektor) de la seccin de compras y servicio tcnico en la Direccin de Obras Pblicas del Departamento de Urbanismo del Senado de Berln.

Jaime Domnguez-Macaya Laurgana. Licenciado en Ciencias Econmicas y Empresariales por la Universidad de

Deusto (ESTE - Campus de San Sebastin) y Licenciado en Derecho por la UNED. Durante catorce aos ha sido Director de Patrimonio y Contratacin del Departamento de Hacienda y Administracin Pblica del Gobierno Vasco. Asimismo Presidente de la Junta Asesora de la Contratacin Administrativa de la Comunidad Autnoma de Euskadi y Presidente de la Comisin Central de Contratacin. Amplia experiencia en diversos puestos directivos de la Administracin Pblica en campos como la Contabilidad, el Rgimen Presupuestario y de Financiacin Pblica, la Gerencia Administrativa, la Contratacin Administrativa y la Gestin Patrimonial Pblica. Con amplios conocimientos de informtica, es el creador del Modelo de Contratacin Pblica Electrnica (Contratacin administrativa electrnica) implantado en el Gobierno Vasco y distinguido con varios premios.

Virginia

Prez

Alegre. Licenciada

en

Derecho

por la

Universidad

Autnoma de

Madrid

(1993/1997).

Desde el 11 de febrero de 2002 hasta el da 2 de febrero de 2004 desempe el puesto de Interventora Auditora y, posteriormente, el puesto directivo de Jefe de rea de Auditora en la Intervencin Delegada del Ministerio de Administraciones Pblicas. Desde el 2 de febrero de 2004 hasta febrero de 2005, ocup el puesto de Jefe de Estudios del rea de Gastos de la Subdireccin General de Formacin de Personal Superior del Ministerio de Economa y Hacienda del Instituto de Estudios Fiscales (IEF). Desde febrero de 2005 hasta junio de 2006, ha ocupado el puesto de Jefe de Estudios de Enseanzas en el IEF. Actualmente, se desempea en el puesto directivo de Interventora Delegada Adjunta del Ministerio de Ciencia e Innovacin.

Programa:
Mdulo 0:MANEJO DEL AULA VIRTUAL. (Una semana) Mdulo 1: CONTRATACIN ELECTRNICA. Domingo Garca lvarez (Una semana) 1.1. Hacia los mercados pblicos de contratacin electrnica. 1.2. Economa y Derecho en la licitacin electrnica pblica: antecedentes, tendencias y desafos futuros. 1.3.Proyeccin de la Administracin electrnica en los procedimientos de contratacin pblica electrnica: incorporacin de las nuevas tecnologas. 1. 4. Desarrollos y aplicaciones para la implementacin efectiva de sistemas de contratacin pblica electrnica.

Mdulo 2:CONTRATACIN ELECTRNICA EN EUROPA. EXPERIENCIAS COMPARADAS. Antonio Rodrguez Castao. (Una semana) 2.1. Contratacin electrnica en Europa: marco general y Directivas. 2.2. La contratacin electrnica desde la Comisin Europea. 2.3. Experiencias comparadas: en los diferentes pases de la Unin Europea.

Mdulo 3: "EL MODELO JURDICO DE CONTRATACIN PBLICA ELECTRNICA EN ESPAA" Alberto Palomar Olmeda. (Una semana) 3.1. Ley 30/2007, de Contratos del Sector Pblico en Espaa: una nueva dimensin de la contratacin pblica electrnica. Aspectos generales de la utilizacin de la electrnica en la actuacin administrativas 3.2. La funcin de los registros de licitadores y clasificacin de empresas por medios electrnicos. 3.3. La gestin del expediente de contratacin y la contratacin electrnica. 3.4. El procedimiento electrnico de la contratacin pblica. 3.5. Proposiciones de los licitadores y firma electrnica. 3.6. Transparencia pblica: el perfil del contratante. 3.7. Procedimientos de adjudicacin: subastas electrnicas, sistemas dinmicos de adquisicin y centrales de compras. SEMANA DE DESCANSO Y RECUPERACIN INTERMEDIA Mdulo 4: CONTRATACIN PBLICA ELECTRNICA EN EL SENADO DE BERLIN. Detlef Mehser. (Una semana) Mdulo 5: "UN CASO PRCTICO: EL MODELO DE CONTRATACIN PBLICA ELECTRNICA DEL GOBIERNO VASCO. LA FIRMA ELECTRNICA COMO INSTRUMENTO DE LA CONTRATACIN ADMINISTRATIVA". Jaime Domnguez-Macaya Laurnaga. (Una semana)

5.1. La Firma Electrnica como instrumento de garanta y seguridad de la contratacin electrnica en general y del modelo vasco en particular: Diez ventajas de la Firma electrnica respecto de la manuscrita.

a. b. c. d.

Diferentes niveles de firma electrnica Consecuencias jurdicas de la firma electrnica Fundamentos tcnicos Fundamentos organizativos

5.2.De las palabras a los hechos: Estudio del Modelo Vasco de Contratacin Pblica electrnica:

a. b. c. d.

Antecedentes Principios estratgicos del modelo Beneficios obtenidos de la implantacin del modelo No todo ser un camino de rosas: La gestin del cambio. El soporte a los usuarios, la formacin, el marketing y la difusin

del modelo, e. Componentes aplicativos de la arquitectura del modelo f. El concepto de alerta temprana g. Licitaciones de prueba a disposicin de las empresas licitadoras Mdulo 6: "E-CONTRATACIN EN IBEROAMRICA: UN RETO INMEDIATO" Virginia Prez Alegre. (Una semana) 6.1. Contratacin electrnica en Amrica Latina: marco general. 6.2. Experiencias comparadas: Chile, Brasil, Colombia, Per, Ecuador, Mxico y Repblica Dominicana. 6.3. Cambios necesarios para la implementacin efectiva de la e-contratacin en Iberoamrica. SEMANA DE DESCANSO Y RECUPERACIN FINAL

Certificacin:
El Instituto de Estudios Fiscales (IEF) y la Fundacin CEDDET expedirn un diploma de aprovechamiento para los participantes que cumplan los objetivos del curso y superen las respectivas pruebas de evaluacin. La Direccin del curso, basndose en la evaluacin de cada profesor sobre la participacin en las actividades propuestas, ser responsable de valorar si el participante supera los criterios de exigibilidad para la consecucin del diploma. Es requisito superar todos los mdulos del curso aprobando todas las actividades obligatorias propuestas en la gua del alumno.

Red de Expertos Iberoamericanos (REI) en HACIENDA PBLICA


Los participantes que superen satisfactoriamente el curso El Sistema de Licitacin Pblica Electrnica: Creando un clima favorable para la inversin en Amrica Latina", son invitados a participar en la Redde Expertos Iberoamericanos (REI) en Hacienda Pblica. La REI cuenta con un espacio virtual propio con herramientas de carcter colaborativo que facilita la creacin y utilizacin compartida de recursos y conocimiento entre los profesionales del rea. El Equipo Coordinador de la REI elabora un Plan de Actividades de carcter anual (cursos cortos de actualizacin, Foros con expertos, publicacin de la Revista digital), que se complementa con las distintas iniciativas puestas en marcha por los miembros de la REI, tales como dotacin de contenidos, grupos de trabajo o foros de debate.

You might also like