You are on page 1of 3

III Componentes y libreras

3.1. Definicin conceptual de componentes, paquetes/libreras


Librera: En ciencias de la computacin, una biblioteca (del ingls library) es un conjunto de subprogramas utilizados para desarrollar software. Las bibliotecas contienen cdigo y datos, que proporcionan servicios a programas independientes, es decir, pasan a formar parte de estos. Esto permite que el cdigo y los datos se compartan y puedan modificarse de forma modular. Algunos programas ejecutables pueden ser a la vez programas independientes y bibliotecas, pero la mayora de estas no son ejecutables. Ejecutables y bibliotecas hacen referencias (llamadas enlaces) entre s a travs de un proceso conocido como enlace, que por lo general es realizado por un software denominado enlazador. La mayora de los sistemas operativos modernos proporcionan bibliotecas que implementan los servicios del sistema. De esta manera, estos servicios se han convertido en una "materia prima" que cualquier aplicacin moderna espera que el sistema operativo ofrezca. Como tal, la mayor parte del cdigo utilizado por las aplicaciones modernas se ofrece en estas bibliotecas. Componente: Un componente de software es un elemento de un sistema que ofrece un servicio predefinido, y es capaz de comunicarse con otros componentes. Una definicin ms simple puede ser: Un componente es un objeto escrito de acuerdo a unas especificaciones. No importa que especificacin sea esta, siempre y cuando el objeto se adhiera a la especificacin. Solo cumpliendo correctamente con esa especificacin es que el objeto se convierte en componente y adquiere caractersticas como reusabilidad. La capacidad de ser reutilizado (reusability), es una caracterstica importante de los componentes de software de alta calidad. Un componente debe ser diseado e implementado de tal forma que pueda ser reutilizado en muchos programas diferentes. Requiere gran esfuerzo y atencin escribir un componente que es realmente reutilizable. Para esto, el componente debe estar: Completamente documentado. Probado intensivamente: Debe ser robusto, comprobando la validez de las entradas. Debe ser capaz de pasar mensajes de error apropiados. Diseado pensando en que ser usado de maneras imprevistas.

3.2. Uso de componentes (visuales y no visuales) proporcionados por el lenguaje


En visual C# existen varios componentes visuales y no visuales, dentro de los componentes visuales ms comunes estn:

Cajas de texto Etiquetas Botones Dentro de los componentes no visuales ms comunes se encuentran: Timer DataSet Process El Cuadro de herramientas muestra los iconos de los elementos que puede agregar a los proyectos Visual Studio. El Cuadro de herramientas est disponible en el men Ver. Puede acoplarlo y fijarlo como abierto o establecerlo en Ocultar automticamente. Cada icono del Cuadro de herramientas se puede arrastrar y colocar en una superficie de vista de diseo; o bien, copiarse y pegarse en un editor de cdigo dentro del entorno de desarrollo integrado (IDE) de Visual Studio. Cualquier accin agrega el cdigo bsico para crear una instancia del elemento del Cuadro de herramientas en el archivo del proyecto activo.

3.3. Uso de libreras proporcionadas por el lenguaje


Esto se ve en ejemplo de clase, pero en el examen se puede preguntar por el uso de componentes bsicos, como TextBoxex, Labels, etc.

3.4. Creacin de componentes (visuales y no visuales) definidos por el usuario


Un componente visual se crea igual que una librera de clases, en el proyecto se aade un Control de Usuario, este control de usuario puede contener controles existentes en el cuadro de herramientas o al no contenerlos este es un componente no visual. Un componente puede tener propiedades (visibles en el cuadro de propiedades), las cuales pueden ser de lectura y escritura o de solo lectura. Una propiedad en C# se escribe de la siguiente manera: public double Hours { get { return pHours; } set { pHours = value; } } Siendo la propiedad Hours, que aparecer en el cuadro de propiedades y el campo pHours, que guardar los datos. Despus de creado, un componente visual se debe agregar a las referencias, y en el cuadro de herramientas puede aparecer automticamente (Visual Studio completo) o se debe agregar manualmente (Visual Studio Express). Nota: Esto es lo que hemos estado haciendo en las prcticas, por lo que en el examen tambin se harn preguntas al respecto.

3.5. Creacin y uso de paquetes/libreras definidas por el usuario.


Una librera se crea como un proyecto de biblioteca de clases, generalmente contiene un conjunto de clases, todas ellas con mtodos estticos para ser accedidos directamente desde la clase. Nota: Esto es lo que hemos estado haciendo en las prcticas, por lo que en el examen tambin se harn preguntas al respecto

You might also like