You are on page 1of 10

10

Lo que hemos aprendido juntos

Dcima Cartilla

10 Lo que hemos aprendido juntos

Lo que hemos aprendido juntos

Ministerio de Educacin Divisin de Educacin General Unidad de Educacin Parvularia www.mineduc.cl UNESCO, Oficina Regional de Educacin para Amrica Latina y El Caribe www.unesco.cl

Educando en los primeros aos Una propuesta para la familia Dcima Cartilla: Lo que hemos aprendido juntos Autor: Mnica Manhey M. Edicin: Marisol Verdugo R. Revisin de contenidos: M. Victoria Peralta E. Coordinacin editorial: Mara Isabel Daz P. Colaboracin: Rosa Blanco. Mami Umayahara. Fotografa: Archivos MINEDUC Unidad de Educacin Parvularia Diseo: Atria y Asociados Ltda. www.atriayasociados.cl Enero 2004 N de ejemplares: 1000 Inscripcin: N 138572

Dcima Cartillla

Dcima Cartilla

10 Lo que hemos aprendido juntos

QU PRETENDEMOS EN ESTE ENCUENTRO FAMILIAR?


Reconocer los aprendizajes adquiridos individual y colectivamente como producto de la experiencia vivida.

Cules podran ser las ideas ms importantes trabajadas durante el Programa?


Para contestar esta interrogante le invitamos a registrar algunas ideas que recuerda como las ms interesantes desarrolladas a lo largo del Programa "Educando en los Primeros Aos". Si desea puede hojear los Cuadernillos y escribir lo ms importante de todos los contenidos abordados.

Lo que hemos aprendido juntos

Ahora le ofrecemos algunas ms que creemos importantes.


Sern parecidas o las mismas que usted seleccion?

Si no son las mismas mejor an!!!

Ya que no debemos de olvidar que... Algunas ideas

Cada persona tiene un proceso nico de aprendizaje, el cual en gran medida va a depender de sus necesidades, de sus caractersticas, de sus fortalezas y sobretodo de lo que le interesa..

Los adultos ms importantes para los nios y nias son aquellos con que comparte

constantemente: su familia o quienes asumen un rol relevante en sus vidas.


Los primeros aos de vida constituyen una etapa fundamental que es base de la formacin

afectiva, cognitiva y motora, adquirindose por lo tanto, los primeros y ms importantes aprendizajes para la vida.
Los nios y nias desde antes de nacer, son personas capaces de aprender. La madre durante el embarazo debe cuidarse, alimentarse y estar en un entorno saludable,

tranquilo y agradable para que el nio o nia se desarrolle en mejores condiciones. Para que un nio o nia aprenda, necesita que se establezcan conexiones neuronales, lo que depende de que l sea activo y se encuentre en un medio interesante.
Cada da se sabe ms en torno a la importancia de los primeros aos y de la educacin de

los nios y nias pequeas, siendo fundamental para sus aprendizajes, ofrecer experiencias variadas y novedosas.
Debemos de preparar la llegada de nuestro nio o nia: a los hermanos, el ambiente, los

recursos.
Existen mltiples recursos o materiales que tenemos en nuestro hogar, que pueden favorecer

da a da aprendizajes en nuestros hijos e hijas, si nos preocupamos de ello.

Dcima Cartillla

Entre los principales aprendizajes que hay que favorecer desde pequeos, estn:

el conocimiento, valoracin y respeto de s mismo y de los dems, lo que implica saber acerca de sus propias posibilidades y limitaciones, y el aprender a comunicarse de diferentes formas e ir conociendo poco a poco el entorno que lo rodea tanto de la naturaleza como de la cultura.
Para que los nios y nias aprendan ms, es indispensable que exista una preocupacin por

parte de los adultos, quererlos mucho, hablarles, que los observen, les hagan preguntas, les ofrezcan elementos interesantes que los sorprendan, hagan "paseos educativos", aprovechen lo que el medio les ofrece, jueguen, canten, les cuenten cuentos, estn cerca de ellos para acompaarlos y protegerlos, se ran con ellos y disfruten cada da de experiencias importantes para ambos.

Y despus de los cuatro aos qu podemos hacer con nuestros hijos e hijas?
Debemos invitarlos y animarlos a ir a la Escuela, contndoles que conocern a otros amigos, tendrn educadoras que les ensearn, que lo pasarn bien y cada da aprendern ms, lo cual les ser siempre muy til.

Y cul es el rol de la Familia en la vida escolar?


La familia debe acompaar a los nios y nias en su proceso de aprendizaje, ayudndolos en sus tareas, proporcionandoles un ambiente tranquilo para estudiar y aprender, ofrecindole apoyo y orientacin en torno a dnde encontrar informacin, y sobretodo teniendo mucha paciencia y no exigirles perfeccin en todo, porque tambin se aprende de los errores. Cuando el nio o nia entra a la Escuela, es fundamental la comunicacin con los Educadores o Profesores, por lo que adems de asistir a las reuniones de apoderados, es necesario leer las libretas y tambin hacer consultas que le inquieten, acudir a entrevistas o solicitarlas cada vez que sea necesario. De esta manera se puede conocer qu est haciendo y sintiendo el nio o nia en la Escuela, averiguando cmo apoyar esos aprendizajes en el hogar. Lo que hemos aprendido juntos

A los cuatro aos, si los nios o nias no han asistido a un Jardn Infantil o Escuela, se recomienda acercarse a los que se tenga ms cercanos, para conocer cules son sus grandes propsitos, conocer a las personas que trabajan all, los espacios con los que cuenta, sus normas de funcionamiento y otros aspectos que como familia les interese. Debemos propiciar a lo largo de la vida que nuestros hijos e hijas aporten a la unin familiar, y se establezca una buena relacin entre padres e hijos, de manera que en la familia haya mucho afecto, confianza y respeto.

Tengamos presente que...


La familia es siempre la primera educadora de sus hijos e hijas, por lo que tiene una responsabilidad compartida con la escuela. Ambos se complementan en la formacin y aprendizajes de los nios y nias

Dcima Cartillla

ACTIVIDADES DEL DIARIO VIVIR QUE PUEDEN FAVORECER APRENDIZAJES


El nio y la nia pueden aprender ms en la Por lo tanto es importante que los adultos que lo rodeamos... escuela si...
Aprenden en un ambiente grato.
De esta manera, adultos, nios y nias aprendern ms y mejor.

Porejemplo:

Generemos un ambiente Ofrecerle otras alternativas de actividad (jugar a la apropiado: libre de ruidos pelota en el pasaje o leer) a sus hermanos mayores molestos y con los materiales al y menores, para que el nio o nia que est alcance de los nios y nias haciendo "tareas" ojal no sea interrumpido. Otra antes de iniciar las tareas. posibilidad es que con los hermanos mayores realicen las tareas todos al mismo tiempo. Aprovechar, si es posible, la hora de entrada o salida para hacer algn comentario al educador. Utilizar la libreta para escribir algo importante que queramos saber o comunicar al profesor(a). Plantear en reuniones de padres y apoderados, temas que a nosotros nos interesan.

Los padres se comunican permanentemente con la educadora.

Vayamos a la Escuela, no slo cuando La idea es que el nio y nia nos llame la pueda contar cada vez con profesora, ms detalle lo que hace o sino cuando dice en la escuela. nosotros lo As estaremos informados de creamos sus aprendizajes, como necesario. asimismo los padres y familiares podremos contarle a los profesores lo que los nios y nias hacen o aprenden en casa.

Estudia o hace las tareas con sus padres u otros familiares.

Les preguntemos si tienen tareas, las revisemos juntos y Leer juntos las tareas y ponerse de acuerdo en Las investigaciones sealan los acompaemos a realizarlas cmo lo harn, hacindole preguntas y que si los padres y/o madres Les hagamos preguntas que apoyndolo(a) en la solucin de ellas (buscar en participan en la educacin de incrementen sus aprendizajes y un libro, preguntar a otras personas, etc.) sus hijos (as), es positivo les facilitemos libros que Preguntar ms all de lo que estn haciendo, para para su desempeo escolar, tengan que ver con lo que que le encuentren la utilidad a ese aprendizaje mejorando su disposicin estn aprendiendo. (cuando seas grande, vas a poder leer las cartas hacia el aprendizaje y qu ms podrs leer?...).

Lo que hemos aprendido juntos

Tengamos presente que...


El amor y la preocupacin de los padres, madres y familia por sus nios y nias en los primeros aos de vida es el mejor regalo que pueden hacerle en esta etapa.

Dcima Cartillla

Cartilla

10
En respuesta a los desafos mundiales y nacionales referidos a una "Educacin para Todos", el Ministerio de Educacin a travs de la Unidad de Educacin Parvularia, en conjunto con la Oficina Regional de Educacin para Amrica Latina y el Caribe de UNESCO (OREALC), ha desarrollado este Programa de Educacin dirigido a familias que tengan nios y nias en los primeros cuatro aos de vida. Este programa se desarrolla principalmente a travs de Encuentros Familiares donde se les ofrecen a los familiares de los nios y nias diferentes insumos (Cartillas, Videos, sitio WEB) para potenciar su rol de ser los primeros educadores de sus hijos(as) en la etapa ms importante del desarrollo humano. Estas Cartillas son parte de este material, y se han realizado especialmente para este Programa acorde a las orientaciones que entregan las "Bases Curriculares de la Educacin Parvularia", y cuentan con diferentes aportes y sugerencias para desarrollar actividades pedaggicas da a da con los nios y nias aprovechando los recursos que el hogar, la comunidad y el entorno les ofrece. De esta manera, esperamos ir favoreciendo el derecho de los prvulos a una educacin oportuna y pertinente.

You might also like