You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA

Escuela de Humanidades

Licenciatura en Sociologa

Flores Fraga, Jess David

Semestre 2012-1

Trabajo sobre

Ensayo, El orden que clasifica

Las palabras y las cosas por Michel Foucault.

Seminario de Michel Foucault

Impartida por Dra. Ana Marcela Mungaray Lagarda

Tijuana, B.C., Marzo 27 de 2012

Calificacin:

Foucault, el orden que clasifica

Este espacio del orden va quedar roto desde ahora: habr cosas, con su organizacin propia, sus nervaduras secretas, el espacio que las articula, el tiempo que las produce. (Foucault, 1998)

Al pensar en el orden, como una propiedad que emerge para limitar una brecha, un origen aislado que termina por unir los eslabones y comparar objetos entre el tiempo y el espacio, Foucault interviene diciendo nada hay mas vacilante, nada ms emprico (cuando menos en apariencia) que la instauracin de un orden de las cosas (Foucault, 1971, 5) pero Por qu se hace?, Cmo fue que nos adentramos en la compleja red de sistemas? La distincin de las semejanzas y las diferencias puede ser un principio para afectar la mirada ya codificada donde se encuentra un significado dado, pensado segn, el contexto y las pocas, donde existir toda una cultura que terminar por condicionar mucho antes de la explosin del pensamiento, los cdigos ordenadores y sus

reflexiones potenciales que enmarcan la significacin de las categoras. Es como si la cultura, librndose por una parte de sus rejas lingsticas, perceptivas, prcticas, les aplicara una segunda reja que las neutraliza, que, al duplicarlas, las hace aparecer a la vez que las excluye, encontrndose as ante el ser en bruto del orden.(Foucault, 1998).

Una fuerte colonizacin de las palabras, un encadenamiento forzoso que clasifica, que evita la disociacin, donde pareciera que Foucault nos incita a alejarnos del orden, para cuestionarlo, para observarlo y ser mas grande que dicho orden y poder configurar de vuelta un orden clasificador, provocador capaz de liberarse de un yugo experimentado pocas o muchas veces por algo establecido.

Por lo tanto, el orden que clasifica, que sabe donde est la razn, orden que para Foucault es un orden que pertenece ahora a las cosas mismas y su ley interior (Foucault, 1998, 504), logra cuestionar la manera tradicional de percibir la realidad al descomponer detalladamente mediante lo que el llama arqueologa.
1

Da la impresin de una rebelda entre lo establecido y lo sugerente; donde fuertemente influenciado por Friedrich Nietzsche entre muchas cosas, por su frase de Dios ha muerto, parece reforzar su inters por cuestionar el sistema de valores en ausencia de un orden divino, reordenndolo con supremaca.

Foucault tambin observ un anlisis sobre el concepto de orden de Bacon, al encontrar una crtica a las semejanzas. Crtica que atiende a los tipos de espritu y las formas de ilusin a los que pueden estar sujetas las cosas. est en el poder de los prncipes o de los Estados agregar amplitud y grandeza a su reino; pues introduciendo ordenanzas, constituciones y costumbres tales como las aludidas, pueden sembrar la grandeza para la posteridad y sus sucesores; (Bacon, 1980; 133).

Con esto podemos ver que por un lado Bacon se muestra crtico de la tradicin de las clasificaciones impuestas, pero por otro lado desea mantener el orden monrquico y religioso, agentes que consagran las significaciones de dichos ordenamientos.

Pero Foucault va mas all y coincide con Descartes de que solo hay dos formas para realizar una comparacin entre las cosas la comparacin en relacin a la medida y la del orden. (Foucault 1998, 59)

Resultando as un sistema de signos que siendo ste, el antecedente de la gramtica, la historia natural y el anlisis de las riquezas; todas stas como ciencias del orden en el dominio de las palabras, de los seres, y de las necesidades.

En parte la esencia que Foucault encuentra y hace sobre la poca Clsica se da frente la relacin Objeto vs Orden, como lo fue para el Renacimiento la relacin Objeto vs Interpretacin. Esto con la intencin de dar una significacin aparentemente real, que permitiera dar una clasificacin de relacin de asociacin. Pareciera que en un juego encuentra la Heteropa para referirse a su intencin por descomponer, desde su raz toda aquella posibilidad gramtica; logrando hacer un
2

intento por parecer que est materializando una filosofa capaz de invitarnos a desechar nuestras certezas, para preguntarnos si acaso es posible pensar de un modo diferente. Es por eso que se puede decir que el orden quiz sea lo contrario. Atentando al orden, Michel Foucault nos provoca preguntndonos: Qu es imposible pensar y de que imposibilidad se trata? (Foucault, 1998; 1), pareciendo que tocara la puerta pidiendo que trastornemos los rdenes, las clasificaciones, las posibilidades y de ser posible volver ordenar para trascender en el intento.

El ser humano se encuentra frente a la posibilidad del pensamiento, frente a la pregunta que duele responder por el esfuerzo que supone, qu es imposible pensar.?

Buscando en la forma, un espritu libre, fuera de toda restriccin y condicin, aprovechemos la ocasin para ver una realidad diferentepara terminar clasificando el modo de ser de las cosas y ordenndolas para as terminar ofrecindolas al saber, con un contexto histrico que profundizar por algn tiempo el alma de nuestras palabras y nuestras cosas.

No me pregunten quin soy, ni me pidan que siga siendo el mismo. Michel Foucault (1929-1984)

Bibliografa FOUCAULT, Michel (1998): Las palabras y las cosas: una arqueologa de las ciencias humanas Buenos Aires, Siglo XXI BACON, Francis (1980), Novum Organon, Madrid: Editorial Sarpe. DESCARTES, Ren (1972), Investigacin de la verdad por la luz natural, Mxico: Editorial UNAM. DESCARTES, Ren (1989), Discurso del mtodo, Buenos Aires: Editorial Losada.
3

You might also like