You are on page 1of 5

CAPTULO IV - ANLISIS DE EDIFICIOS Artculo 16.- Generalidades 16.1. Solicitaciones Ssmicas y Anlisis.

En concordancia con los principios de diseo sismorresistente del Artculo 3, se acepta que las edificaciones tendrn incursiones inelsticas frente a solicitaciones ssmicas severas. Por tanto las solicitaciones ssmicas de diseo se consideran como una fraccin de la solicitacin ssmica mxima elstica. El anlisis podr desarrollarse usando las solicitaciones ssmicas reducidas con un modelo de comportamiento elstico para la estructura. 16.2. Modelos para Anlisis de Edificios El modelo para el anlisis deber considerar una distribucin espacial de masas y rigidez que sean adecuadas para calcular los aspectos ms significativos del comportamiento dinmico de la estructura. Para edificios en los que se pueda razonablemente suponer que los sistemas de piso funcionan como diafragmas rgidos, se podr usar un modelo con masas concentradas y tres grados de libertad por diafragma, asociados a dos componentes ortogonales de traslacin horizontal y una rotacin. En tal caso, las deformaciones de los elementos debern compatibilizarse mediante la condicin de diafragma rgido y la distribucin en planta de las fuerzas horizontales deber hacerse en funcin a las rigideces de los elementos resistentes. Deber verificarse que los diafragmas tengan la rigidez y resistencia suficientes para asegurar la distribucin mencionada, en caso contrario, deber tomarse en cuenta su flexibilidad para la distribucin de las fuerzas ssmicas. Para los pisos que no constituyan diafragmas rgidos, los elementos resistentes sern diseados para las fuerzas horizontales que directamente les corresponde. 16.3. Peso de la Edificacin El peso (P), se calcular adicionando a la carga permanente y total de la Edificacin un porcentaje de la carga viva o sobrecarga que se determinar de la siguiente manera: a. b. c. d. e. En edificaciones de las categoras A y B, se tomar el 50% de la carga viva. En edificaciones de la categora C, se tomar el 25% de la carga viva. En depsitos, el 80% del peso total que es posible almacenar. En azoteas y techos en general se tomar el 25% de la carga viva. En estructuras de tanques, silos y estructuras similares se considerar el 100% de la carga que puede contener.

16.4. Desplazamientos Laterales Los desplazamientos laterales se calcularn multiplicando por 0,75R los resultados obtenidos del anlisis lineal y elstico con las solicitaciones ssmicas reducidas. Para el clculo de los desplazamientos laterales no se considerarn los valores mnimos de C/R indicados en el Artculo 17 (17.3) ni el cortante mnimo en la base especificado en el Artculo 18 (18.2 d). 16.5. Efectos de Segundo Orden (P-Delta)

Los efectos de segundo orden debern ser considerados cuando produzcan un incremento de ms del 10 % en las fuerzas internas. Para estimar la importancia de los efectos de segundo orden, podr usarse para cada nivel el siguiente cociente como ndice de estabilidad:

Los efectos de segundo orden debern ser tomados en cuenta cuando Q > 0,1 16.6. Solicitaciones Ssmicas Verticales Estas solicitaciones se considerarn en el diseo de elementos verticales, en elementos post o pre tensados y en los voladizos o salientes de un edificio. Artculo 17.- Anlisis Esttico 17.1. Generalidades Este mtodo representa las solicitaciones ssmicas mediante un conjunto de fuerzas horizontales actuando en cada nivel de la edificacin. Debe emplearse slo para edificios sin irregularidades y de baja altura segn se establece en el Artculo 14 (14.2). 17.2. Perodo Fundamental a. El perodo fundamental para cada direccin se estimar con la siguiente expresin:

Donde: CT = 35 para edificios cuyos elementos resistentes en la direccin considerada sean nicamente prticos. CT = 45 para edificios de concreto armado cuyos elementos sismorresistentes sean prticos y las cajas de ascensores y escaleras. CT = 60 para estructuras de mampostera y para todos los edificios de concreto armado cuyos elementos sismorresistentes sean fundamentalmente muros de corte. b. Tambin podr usarse un procedimiento de anlisis dinmico que considere las caractersticas de rigidez y distribucin de masas en la estructura. Como una forma sencilla de este procedimiento puede usarse la siguiente expresin:

Cuando el procedimiento dinmico no considere el efecto de los elementos no estructurales, el periodo fundamental deber tomarse como el 0,85 del valor obtenido por este mtodo. 17.3. Fuerza Cortante en la Base La fuerza cortante total en la base de la estructura, correspondiente a la direccin considerada, se determinar por la siguiente expresin:

Debiendo considerarse para C/R el siguiente valor mnimo:

17.4. Distribucin de la Fuerza Ssmica en Altura Si el perodo fundamental T, es mayor que 0,7 s, una parte de la fuerza cortante V, denominada Fa, deber aplicarse como fuerza concentrada en la parte superior de la estructura. Esta fuerza Fa se determinar mediante la expresin:

Donde el perodo T en la expresin anterior ser el mismo que el usado para la determinacin de la fuerza cortante en la base. El resto de la fuerza cortante, es decir (V - Fa) se distribuir entre los distintos niveles, incluyendo el ltimo, de acuerdo a la siguiente expresin:

17.5. Efectos de Torsin Se supondr que la fuerza en cada nivel (Fi) acta en el centro de masas del nivel respectivo y debe considerarse adems el efecto de excentricidades accidentales como se indica a continuacin. Para cada direccin de anlisis, la excentricidad accidental en cada nivel (ei), se considerar como 0,05 veces la dimensin del edificio en la direccin perpendicular a la de la accin de las fuerzas. En cada nivel adems de la fuerza actuante, se aplicar el momento accidental denominado Mti que se calcula como:

Se puede suponer que las condiciones ms desfavorables se obtienen considerando las excentricidades accidentales con el mismo signo en todos los niveles. Se

considerarnnicamente los incrementos de las fuerzas horizontales no as las disminuciones. 17.6. Fuerzas Ssmicas Verticales La fuerza ssmica vertical se considerar como una fraccin del peso. Para las zonas 3 y 2 esta fraccin ser de 2/3 Z. Para la zona 1 no ser necesario considerar este efecto. Artculo 18.- Anlisis Dinmico 18.1. Alcances El anlisis dinmico de las edificaciones podr realizarse mediante procedimientos de combinacin espectral o por medio de anlisis tiempo-historia. Para edificaciones convencionales podr usarse el procedimiento de combinacin espectral; y para edificaciones especiales deber usarse un anlisis tiempo-historia. 18.2. Anlisis por combinacin modal espectral a. Modos de Vibracin Los periodos naturales y modos de vibracin podrn determinarse por un procedimiento de anlisis que considere apropiadamente las caractersticas de rigidez y la distribucin de las masas de la estructura. b. Aceleracin Espectral Para cada una de las direcciones horizontales analizadas se utilizar un espectro inelstico de pseudo-aceleraciones definido por:

Para el anlisis en la direccin vertical podr usarse un espectro con valores iguales a los 2/3 del espectro empleado para las direcciones horizontales. c. Criterios de Combinacin Mediante los criterios de combinacin que se indican, se podr obtener la respuesta mxima esperada (r) tanto para las fuerzas internas en los elementos componentes de la estructura, como para los parmetros globales del edificio como fuerza cortante en la base, cortantes de entrepiso, momentos de volteo, desplazamientos totales y relativos de entrepiso. La respuesta mxima elstica esperada (r) correspondiente al efecto conjunto de los diferentes modos de vibracin empleados (ri) podr determinarse usando la siguiente expresin.

Alternativamente, la respuesta mxima podr estimarse mediante la combinacin cuadrtica completa de los valores calculados para cada modo.

En cada direccin se considerarn aquellos modos de vibracin cuya suma de masas efectivas sea por lo menos el 90% de la masa de la estructura, pero deber tomarse en cuenta por lo menos los tres primeros modos predominantes en la direccin de anlisis. d. Fuerza Cortante Mnima en la Base Para cada una de las direcciones consideradas en el anlisis, la fuerza cortante en la base del edificio no podr ser menor que el 80 % del valor calculado segn el Artculo 17 (17.3) para estructuras regulares, ni menor que el 90 % para estructuras irregulares. Si fuera necesario incrementar el cortante para cumplir los mnimos sealados, se debern escalar proporcionalmente todos los otros resultados obtenidos, excepto los desplazamientos. e. Efectos de Torsin La incertidumbre en la localizacin de los centros de masa en cada nivel, se considerar mediante una excentricidad accidental perpendicular a la direccin del sismo igual a 0,05 veces la dimensin del edificio en la direccin perpendicular a la direccin de anlisis. En cada caso deber considerarse el signo ms desfavorable. 18.3. Anlisis Tiempo-Historia El anlisis tiempo historia se podr realizar suponiendo comportamiento lineal y elstico y debern utilizarse no menos de cinco registros de aceleraciones horizontales, correspondientes a sismos reales o artificiales. Estos registros debern normalizarse de manera que la aceleracin mxima corresponda al valor mximo esperado en el sitio. Para edificaciones especialmente importantes el anlisis dinmico tiempo-historia se efectuar considerando el comportamiento inelstico de los elementos de la estructura.

node

3044

Tu
Select rating

voto!:

80

/fivestar/vote/nod

You might also like