You are on page 1of 4

Clases de rocas Las primeras rocas que se formaron eran simplemente el magma enfriado y solidificado, pero debido a la accin

del agua y de la atmsfera (agentes geolgicos externos) estas rocas han sufrido modificaciones que han dado lugar a rocas diferentes. Segn cmo se han formado las rocas las podemos clasificar en varios tipos: Rocas magmticas Son las rocas ms abundantes en la corteza terrestre. Se originan a partir del enfriamiento y la solidificacin del magma que asciende desde el interior de la Tierra.

Plutnicas o intrusivas Cuando el magma no llega a salir a la superficie y se solidifica en el interior de la corteza terrestre, el enfriamiento es muy lento permitiendo que los minerales que lo forman cristalicen en granos gruesos que son visibles a simple vista. Un ejemplo de estas rocas son el granito y la sienita.

Volcnicas o extrusivas A veces el magma llega a salir a la superficie durante las erupciones volcnicas. Este magma en contacto con la atmsfera se enfra rpidamente por lo que sus componentes minerales forman granos muy finos. Un ejemplo de rocas volcnicas es el basalto.

Rocas sedimentarias Estas rocas se han formado con materiales procedentes de otras rocas que se han acumulado y compactado formando una nueva roca.

detrticas Debido a la meteorizacin y a la erosin, las rocas se fragmentan en pequeos trozos que despus son transportados por el agua o el viento, quedando unos sobre otros. Debido a la presin ejercida por su propio peso, las capas inferiores quedan compactadas. Segn el tamao de los fragmentos se pueden dividir en: 1. conglomerados Los componentes tienen un tamao mayor de 2 mm y se ven a simple vista. 2. areniscas Sus partculas tienen un tamao menor de 2 mm. 3. arcillas Formada por partculas diminutas (menores de 0'02 mm).

qumicas Una propiedad del agua es su capacidad para disolver una gran variedad de sustancias, se le llama disolvente universal. Al estar el agua en contacto con las rocas disuelve una parte de los minerales que las componen y cuando las condiciones de presin o temperatura varan esos materiales pueden precipitar formando nuevas rocas. As se han formado la caliza y la sal gema o halita.

orgnicas En algunos lugares de la Tierra se han acumulado grandes cantidades de restos procedentes de seres vivos que han quedado cubiertos por capas de otros sedimentos. Esto ha

producido una compactacin de los restos orgnicos y su transformacin en condiciones especiales que no han permitido su descomposicin. Estas rocas tienen un gran contenido de carbono, elemento ms caracterstico de los seres vivos, lo que hace que sean combustibles. Este tipo de rocas son el carbn y el petrleo. El petrleo es la nica roca lquida.

Rocas metamrficas Las rocas metamrficas se originan cuando una roca sedimentaria, magmtica o incluso otra metamrfica queda hundida a cierta profundidad en la corteza terrestre, donde se ven sometidas a un aumento de presin y temperatura que provoca en ellas un metamorfismo, es decir, un cambio en su estructura. La mayora de estas rocas estn formadas por lminas. Son representativas de este grupo la pizarra y el mrmol.

El ciclo de las rocas


Las rocas estn constantemente formndose, depositndose y hundindose hacia abajo y despus volvindose a formar una y otra vez. Esto se conoce como el ciclo de la rocas. Es como el ciclo del agua pero dura mucho ms. Dicho cambio lleva millares y millones de aos a las rocas. Tipos de rocas:

You might also like