You are on page 1of 13

Aragndoc

PIONEROS E INDEPENDIENTES EN CASTELLANO Y ARAGONS


23 de abril El Estado argentino controlar el 51% de la petrolera YPF, retirndole el control a la espaola Repsol. El objetivo del gobierno de Kirschner es recuperar la autonoma energtica de un pas que se ve obligado a importar combustibles y, de ese modo, bajar los precios y controlar as la inflacin. La UE y Espaa advierten de que la decisin soberana tendr consecuencias.

EN A AD RT PO

Argentina recupera YPF

GoogleMaps / elaboracin propia

La clave del proyecto del Canfranc est en esa V tumbada que Francia proyecta desde Toulouse, hacia Burdeos y hacia Hendaya, una de cuyas ramas pasa por Pau, la gran ciudad de la transmuga francesa. Conectar el ferrocarril aragons con los dos ramales del suroeste galo servir perfectamente para poner Aragn en Europa.

El PSOE llevar al Constitucional la amnista fiscal


El principal portavoz del PSOE, Alfredo Prez Rubalcaba, anuncia que su partido presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisin del Gobierno de repatriar capitales huidos del fisco espaol mediante una tasa del 10%. Dice Rubalcaba que no es lgico tratar mejor a quienes defraudan al Fisco antes que quienes cumplen escrupulosamente con sus impuestos.

Francia espera al Canfranc, pero Espaa sigue dando largas


En el momento actual no se puede determinar la inversin necesaria para la actuacin, ya que los proyectos se encuentran en un grado de estudio que no permite todava su cuantificacin. Es la respuesta del Gobierno a pregunta del diputado de CHA en Madrid, Chesus Yuste, acerca de la inversin necesaria para poner en marcha nuevamente el paso feroviario fronterizo de Canfranc, y comunicar as todo Aragn con el pas vecino desde Pau. Nuevas largas desde Madrid, que contrastan con los pasos que se estn dando desde Francia, que invierte en ferrocarril entre Burdeos y Toulouse a la espera de que Espaa se mueva. Al otro lado ya se vertebran, y sus proyectos deben prolongarse en el sur con el ferrocarril transfronterizo aragons. En linte atual no se pode determinar a inversin amenistable ta latuacin, ya que os prexinallos sen troban en un grau destudio que no premite agn a suya quantificacin. Ye a repuesta do Gubierno a pregunta do deputato de CHA en Madrit, Chesus Yuste, respetive da inversin amenistable ta posar en marcha nuevament o paso ferroviario mugn de Canfrn, y comunicar asinas tot Aragn con lo pas vecn dende Pau. Nuevas apolargas dende Madrit, que concaran con os trangos que sestn donando dende Francia. Que invierte en ferrocarril dentre Burdeos y Toulouse a laspera de que Espanya boche. A latro canto ya sen tarabidan, y os suyos proyetos deben prolargar-se en o sur con o ferrocarril transmugn aragons.

elperchealcaine@yahoo.es

Tu refugio

Con nombre propio


C/ Cabezuelo, 28, Alcaine, Teruel. Tlf: 678947211

Aradoc

El escao de Aragn
http://chesusyuste. wordpress.com/

Presupuestos sin supuestos


Una de las caractersticas que tienen las cuentas pblicas de cualquier administracin es su carcter de foto fija que sirve como referencia, como objetivo de cumplimiento en la gestin pblica anual. Est siempre sometida a vaivenes, a cambios, segn vayan los gastos y, sobre todo, los ingresos. Pero como Ley Orgnica, es normativa que va a misa. Sin embargo, la gestin pblica espaola ha adquirido un carcter de provisionalidad, heredero de la incapacidad financiera del pas, que obliga a cogerlo con pinzas a cada rato. Muy peligroso.

El pasado 20 de diciembre pregunt por la inversin necesaria para modernizar la va ferroviaria desde Zaragoza a la estacin internacional del Canfranc, porque consideraba necesario conocer los planes del Gobierno para impulsar este tramo ferroviario como paso necesario para lograr la conexin ferroviaria internacional con Francia. Sin embargo la respuesta del Gobierno, fechada el pasado 22 de marzo, deja claro que estamos todava muy lejos de conseguir esta modernizacin viaria. Toda-

OPIN IONS

va seguimos sin avanzar en un tema pendiente desde hace ya demasiado tiempo. Ante la falta de compromiso en la ltima respuesta parlamentaria, el pasado mircoles solicit la comparecencia del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catal Polo, para que explique las inversiones previstas en Aragn que se contemplan en los Presupuestos Generales del Estado 2012. Dicha comparecencia tendr lugar el prximo martes a las 9.00 en la Comisin de Fo-

mento del Congreso de los Diputados. Para CHA y La Izquierda de Aragn estamos ante una gran oportunidad de reabrir la lnea internacional de Canfranc en el corto plazo, y podemos hacerlo en esta misma legislatura. Tenemos que aprovechar la decisin del Gobierno francs que recientemente ha dado luz verde al trazado ferroviario entre Burdeos y Biriatou, y tambin al trayecto entre Burdeos y Toulouse. Los dos forman parte del conocido gran proyecto ferroviario del suroeste, que comprende 417 km.

La tortura interna de Rajoy


De hacer caso a la eterna queja del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dara la impresin que desde que lleg a la Moncloa sufre de un eterno padecimiento, prximo a la agona espiritual, como si fuera el mrtir de la patria espaola a quien le ha tocado lidiar con un destino funesto y desagradecido, del que, adems, no tiene culpa. Varias veces ha reiterado Rajoy que las medidas de recorte, ajuste, como quiera llamarse, que est llevando a cabo su Gobierno responden a un designio inevitable y, adems, no deseado por ninguno de ellos, como si desearan abrazarse a Keynes y la redistribucin pero se vieran obligados innegociablemente a someter al pas a la dictadura de la tijera. Como casi todos los eslganes polticos, ese mensaje de sufrimiento no deja de ser eso, un mensaje publicitario, mera propaganda. El equipo econmico de Rajoy es perfectamente consciente de que existen otras alternativas para afrontar una crisis econmica y un problema de financiacin en la administracin pblica. Ocurre que esas alternativas pasan fundamentalmente por amarrar esas decenas de miles de millones de euros que se escapan de las manos del Fisco, y que corresponden a los patrimonios de una minora de espaoles muy afortunados y poco dados a compartir parte de su fortuna en favor del bien comn. Esas alternativas, evidentemente, no son las del PP. Al otro lado, ms propaganda. El PSOE de Prez Rubalcaba es ahora defensor acrrimo de la socialdemocracia tradicional. Ocho aos han tenido para poner en marcha las polticas bsicas de tal planteamiento poltico, entre ellas esa recaudacin fiscal a las grandes fortunas para la que tampoco han estado especialmente diligentes. Unos y otros, impostores en su mensaje poltico, deben descubrirse a travs de sus actos y, sobre todo, por las consecuencias que esos actos han tenido en millones de personas, en miles de aragoneses. Una economa especulativa fomentada en los 80 y los 90 ha degenerado en una crisis insoportable, en un desempleo atroz, y en una serie de decisiones fuera de soberana popular cuyos efectos apuntan a empeorar todava ms la situacin. Aragn no tiene nada que decir al respecto?

Si te gusta lo que ests leyendo, no hace falta que lo busques por la calle. Te lo mandamos a tu direccin de email. Avsanos en aragondoc@yahoo.es, y te llegar cada ejemplar en pdf. Gratis total.
Los datos que nos lleguen sern archivados en un fichero propio que slo se emplear para la distribucin de la publicacin.

Aragndoc

Dejaremos los pdf colgados tambin en estas web:


www.scribd.es/ www.facebook.com/ www.twitter/com/

Aragndoc es una publicacin editada por Arraclan Royo, en colaboracin con gente interesada en el patrimonio cultural e histrico aragons, con cuya opinin a veces coincidiremos... y a veces no. Pero siempre desde el respeto.

Aradoc

A CT UAL IDA T

Espaa retrocede tres dcadas


La sanidad pblica vuelve a las gratuidades que tena en los aos ochenta, y las aulas de las escuelas se acercarn de nuevo a los 40 alumnos. Los pensionistas pagarn hasta 18 euros mensuales por las recetas
El Gobierno ya ha deciddido cmo recortar alrededor de 10.000 millones de euros en las prestaciones bsicas de la Sanidad y la Educacin, e insta a las autonomas, prestadoras de los servicios, a aplicar sus medidas. Bsicamente, dos claves, obligar a la mayora de pensionistas a pagar 18 euros al mes por sus medicinas, aumentar el precio para los dems, y reducir el personal laboral y sustituto en las escuelas pblicas para aumentar la media de alumnos por aula hasta acercarla a los cuarenta. El tijeretazo es sutil, salvo el incremento de los medicamentos, pero se introduce una cua peligrosa para el futuro, una bomba de relojera en el sistema sanitario que puede explotar si la crisis perdura, cosa probable. El Gobierno mantiene gratuita y universal la prestacin sanitaria, pero divide sus servicios en tres categoras de priorizacin en permanente revisin, de modo que seala algunos tratamientos no vitales o algunos servicios de transporte sanitario como susceptibles de copago. De momento, hay intervenciones estticas ya no gratuitas. Todo ello dar alas a la aplicacin de medidas de reduccin de las plantilas tanto en los centros sanitarios como en los centros educativos, amparadas en la ltima reforma laboral. O Gubierno ya en ha decidito como recurtar arredol de 10.000 millons duros en as prestacions alacetals da Sanidat y lEducacin, y puxa a las autonomas, ampradoras dos servicios, a aplicar as suyas mesuras. Alacetalment, dos claus, obligar a la mayora de pensionistas a bosar 18 uros a o mes per as suyas merecinas, puyar o pre ta la resta, y achiquirir o presonal laboral y sustituto en as escuelas publicas ta puyar a meya dalumnalla per aula dica amanarla a os quaranta. Lestiserada ye sotil, fueras de lincremento dos medicamentz, pero se fica una falca periglosa ta lesdevenidero, una bomba de relochera en o sistema sanitario que pode esclatar si a crisis contina, cosa prebable. O Gubierno mantin de gufanya y universal lampracin sanitaria, pero divide os suyos servicios en tres categoras de priorizacin en remanent visurada, de modo que sinyala beluns tratamientz no vitals o beluns servicios de porte sanitario como sucetibles de cobosadura. Per linte, bi en ha intervencions esteticas ya no de gufanya.

Cada familia aragonesa deber invertir de media 20 euros mensuales ms para costear sus tratamientos, eso sin contar que tengan familiares ancianos a cargo. El consejero de Sanidad, Ricardo Olivn, ha comparecido en las Cortes de Aragn para explicar las medidas estatales sobre turismo sanitario, cartera de servicios,

Para medicinas, 20 euros ms cada mes

copago del gasto farmacutico, ordenacin de recursos humanos o medidas de eficiencia. Olivn reconoce que la cartera suplementaria y accesoria de servicios, medicamentos, transporte no urgente, productos ortoprotsicos o dietticos y farmacia hospitalaria se vern sometidos a repago y a aportacin segn la renta.

5
El Gobierno insta tambin a las comunidades autnomas para que aprueben aumentos en las tasas universitarias de cara al inicio del curso que viene. La subida de las matrculas quedar al arbitrio de cada autonoma, pero los responsables educativos del PP ya han dejado caer que el alumno slo costea el 15% de sus estudios superiores, un porcentaje que hay que corregir al alza, hasta el 25%, lo que supone una subida para el alumno de ms del 50%. Temen desde la oposicin que encarecer estos precios expulsar de la educacin de lite a aquellas rentas ms bajas y con ms dificultades.

ACTUALIDAT

Aradoc

Rudi pone en el punto de mira las escuelas pblicas del medio rural
La prioridad es la socializacin de los nios. ste peregrino argumento le sirve a la presidenta de Aragn, Luisa Fernanda Rudi, para cuestionar el futuro de las escuelas del medio rural aragons, en especial aquellos pequeos centros con apenas cinco alumnos en pueblos muy pequeos, que podran verse abocados al cierre y sus alumnos derivados a centros pblicos en otros municipios, en las cabeceras comarcales, como consecuencia de las polticas de ajuste-recorte que ya han llegado a la sanidad y la educacin. Eso s, a los nios de los pueblos les ser ms sencillo hacer nuevos amigos. Ni me engao ni engao a nadie. Y, por supuesto, procuro no dejarme engaar. S a lo que me enfrento y s de la complejidad de la situacin. Cuando se gobierna una Comunidad decir la verdad significa hacer bien las cuentas, aceptar la realidad sobre el funcionamiento de los servicios pblicos, no engaarse sobre la necesidad de reformar el modelo de bienestar para hacerlo viable y justo, reconocer que el punto de partida no es bueno, que hemos perdido posiciones con respecto a otros y que tenemos que trabajar mucho y bien para recuperarlas ha dicho Luisa Fernanda Rudi en Teruel, provincia especialmente vinculada al rural. La presidenta de Aragn ha recordado la etapa de dificultades econmicas por la que atraviesa Espaa. Rudi ha explicado que lo que tenemos ante nosotros son problemas muy serios que no se resuelven ni en un da ni en un ao, pero a los que podemos dar solucin si estamos dispuestos a ello. Rudi tambin ha sealado que ser difcil

El Gobiern de Aragn es titular de treinta y seis vehculos cuya utilizacin para el cumplimiento de finalidades propias de la Administracin no se considera previsible, al no resultar necesarios. Dichos vehculos se sacan a subasta a celebrar a las 10 horas del da 04 de mayo de 2012 en Zaragoza, en el Saln de actos de la sede del Departamento de Hacienda, en Los Sitios. Se espera recaudar alrededor de 300.000 euros por ellos.

mantener la oferta de plazas en escuelas infantiles, pero se compromete a dejar intacta la universalidad y gratuidad de la educacin primaria y secundaria, as como las prestaciones sanitarias bajo modelo, autonoma y gestin aragonesas. La presidenta de la Comunidad se ha mostrado convencida de que la regin ser capaz de hacer girar de nuevo la rueda del progreso, del empleo y del bienestar Becas para libros de texto Mientras, los centros educativos pblicos aragoneses ya estn avi-

sando a los padres que a partir del curso que viene concluye el programa de prstamo gratuito de los libros de texto, de tal modo que los nios, sus familias, debern abonar nuevamente el coste de los materiales escolares. En las escuelas se est llamando a los padres para que preparen las instancias necesarias para solicitar becas de ayuda para costear estos gastos, que habrn de solicitarse a lo largo del proceso de matriculacin de los chavales, a lo largo del mes de junio. El gasto estimado por nio, entre los 200 y los 600 euros por curso.

Aradoc La CHE pide 15 millones para obras contra la sequa


La Confederacin Hidrogrfica del Ebro ha remitido al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente los datos acerca de las reservs de agua existentes en la cuenca del Ebro para que se incluyan en el Decreto de Sequa que est redactando el Ministerio. En los informes, se refleja el estado general de los sistemas ms afectados (los regulados en emergencia) y se realiza una propuesta de obras de emergencia que responde a la actual situacin de sequa. Estas obras, en fase de evaluacin, han sido solicitadas por los usuarios y tienen como objetivo aumentar los ahorros de agua y potenciar la mejora de la gestin en cada uno de los sistemas con mayores complicaciones. Se estima en 15 millones de euros la inversin precisa para llevar a cabo estas actuaciones, debidas a un volumen de agua estimado en el 60%, 20 puntos menos que hace un ao, y con zonas an ms secas.

En total, 1.313.000 habitantes. Aragn mantiene un censo elevado en comparacin con las series histricas de los ltimos lustros, pero la crisis est iniciando un proceso de reduccin demogrfica basado en la interrupcin de la llegada de inmigrantes, la vuelta de muchos de ellos a sus pases y, sobre todo, el xodo que empiezan a soportar nuevamente las provincias de Huesca y Teruel. Zaragoza, con ms de 950.000 habitantes, mantiene su censo y logra equilibrar sus saldos migratorios, especialmente con otras provincias; an as, ha perdido mil habitantes en el ltimo ao. Pero las provincias de Huesca y Teruel llevan camino de perder el aumento poblacional que haban conseguido a lo largo de los aos de crecimiento econmico. Las tierras del Alto Aragn estn en el entorno de los 218.000 habitantes, como en 2007, casi

Zaragoza aguanta su poblacin, pero Huesca y Teruel ya pierden censo

ACTUALIDAT

En total, 1.313.000 habitantz. Ara- fico, en fa arredol de 3 anyadas. En gn mantin un censo puyato en Tergel, a cosa ye igualment trescontiparanza con as series histori- tucant. Con poquet ms de cas dos zaguers lustros, pero a 140.000 habitantz, o sur dAragn crisis ye encetando un enanto de torna a os rans demograficos de reduzin demografica alacetato en lanyada 2005, y rexistra una a estroncadura da plegada din- perda de poblacin de ms de migrantz, a tornada de muitos 5.000 presonas (anyo 2009) o que dells a os suyos paises y, sobre tot, suposa un 3% de cayida que leva lesodo que prencipian a soportar visos de no correxir-se-ne. Lo problema pende en que nuevament as provincias dUesca y Tergel. Zaragoza, con ms de tanto Uesca como Tergel empeci950.000 habitantz, mantin o suyo pian a rexistrar percaxos migratocenso y logra equilibrar os suyos rios negativos de traza continada, percaxos migratorios, especial- tanto dende o punto de viesta comment con atrs provincias; agn parato con a resta de provincias asinas, en ha perdito mil habitantz espanyolas como con lestranxero. en la zaguera anyada. A ixo sadibe laviellamiento estruPero as provincias dUesca tural da nuestra poblacin. Y un y Tergel levan camn de perder redoln educativo alto da chovenlaumento poblacional que heban tut aragonesa, que obliga, y obliconsiguito a o largo dos anyos de gar, a no poquetz dos nuestros creximent economico. As tierras chovens a mirar treballo mayoritado Altero Aragn estn en a redo- riament difuera dEspanya. Aralada dos 218.000 habitantz, como gn senfrontina a una nueva en 2007, quasi cinco mil per baxo fuyida de celebros que no pode do suyo mesmo record demogra- premitir- se-ne. cinco mil por debajo un 3% de cada que tranjero. A ello se de su propio rcord lleva visos de no co- aade el envejecidemogrfico, hace al- rregirse en el futuro. miento estructural de nuestra poblacin. Y rededor de tres aos. un perfil educativo En Teruel la Migraciones cosa es igualmente El problema estriba alto de la juventud que preocupante. Con en que tanto Huesca aragonesa, poco ms de 140.000 como Teruel empie- obliga, y obligar, a habitantes, el sur de zan a registrar saldos no pocos de nuestros Aragn vuelve a los migratorios negativos jvenes a buscar tramayoritarianiveles demogrficos de manera conti- bajo fuera de del ao 2005, y regis- nuada, tanto desde el mente tra una prdida de punto de vista com- Espaa. Aragn se poblacin de ms de parado con el resto enfrenta a una nueva 5.000 personas (ao de provincias espa- fuga de cerebros que 2009) lo que supone olas como con el ex- no puede permitir.

Denuncian que la nueva dacin en pago no sirve en el 90% de los casos


El 90% de los afectados por desahucio no pueden acogerse a la dacin en pago contemplada en el cdigo de buenas prcticas incluido en el reciente decreto ley de proteccin de deudores hipotecarios sin recursos aprobado en marzo, segn ha sealado la portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), Ada Colau. El problema est en los requisitos para acogerse a esta dacin en pago. El lmite de las hipotecas amnistiadas, un mximo de 200.000 euros, no es acorde a los precios que se manejaron entre 2000 y 2007, y la mayor parte de las familias con problemas no lo pueden cumplir. Adems, el cdigo contempla otros requisitos como la ausencia de avalistas, algo muy poco comn en los casos de los afectados. Por ello Colau y la PAH defienden una dacin en pago retroactiva "ms cargada de razones que

ACTUALIDAT

Aradoc

la CLAVE
Culpables por pobres
Como sntoma sordo de la crisis, un aluvin de ciudadanos normales, pacficos, honrados en lo posible, van en goteo constante y annimo hacia los juzgados. Cada uno de ellos recoge un requerimiento. Facturas de telfono impagadas, alguna derrama en conflicto... De todos ellos, sobresale el batalln de familias de clase media a las que la vida, y la crisis, ha golpeado con la furia suficiente para rebajarlos a su origen trabajador. Por el camino, demasiados millones de euros que les fueron prestados porque hubo una poca en la que el tocho nos hizo millonarios a todos. Esa poca ha pasado, y el testimonio est en esos juzgados atestados de reclamaciones bancarias camino de la ejecucin, camino del embargo. Esas familias ya tienen una excusa para visitar los clsicos edificios judiciales. Los bancos seguro que no visitarn sus casas.

Desde que comenz la crisis, cerca de 200.000 familias han perdido sus casas en Espaa a consecuencia de los embargos que han sufrido
nunca", para poder echar una mano a miles de familias, casi 200.000 desde el inicio de la crisis, que se han quedado sin casa debido a la prdida de ingresos derivados de la crisis econmica espaola. Para la portavoz de la PAH, no aprobar una dacin en pago retroactiva acarrea muchsimos costes, dado que se expulsan a unas 500.000 familias del sistema que optarn por la economa sumergida y harn gasto de los servicios sociales. La ILP sigue su curso, aunque sin visos.

C/PabloRemacha,13,local SanJos,Zaragoza Telfono:876110312

Aradoc Ciudades y pueblos de Aragn deben casi 250 millones


Los Ayuntamientos aragoneses han presentado hasta el 15 de marzo 28.698 facturas que se acogen al denominado pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno Central. Esas facturas suponen un importe de 240.086.546,40 euros, el 2,51% del total nacional, informa la DGA. Por provincias, los Ayuntamientos de Zaragoza han presentado facturas por valor de 196.537.605 euros. Los Ayuntamientos oscenses presentan facturas por un importe de 21.931.205 euros y los de Teruel por importe de 21.617.735 euros. El consejero de Poltica Territorial e Interior, Antonio Surez, ha afirmado tras conocer estos datos provisionales, a fecha 15 de marzo, que con este proceso de pago a proveedores se consiguen tres objetivos: Que las Entidades Locales hagan frente a sus deudas, que se d liquidez a las empresas y que se inyecten 240 millones de euros (40.000 millones de las antiguas pesetas) a la economa aragonesa. Surez ha recordado que estamos ante una medida excepcional que no se volver a dar y ha aadido que los proveedores van a tener un alivio y, de cara al futuro, tenemos que tratar de que todas las Administraciones Pblicas paguen a tiempo.

El tranva de Zaragoza supera los 11 millones de usos en un ao


El Tranva de Zaragoza celebra su primer aniversario superando en un 20% la demanda de usuarios prevista inicialmente. Ya son ms de 11,5 millones los viajeros que han utilizado el servicio desde que ste se pusiera en marcha, el 19 de abril de 2011. Durante este tiempo, el nuevo medio de transporte se ha integrado plenamente en la vida cotidiana de los ciudadanos, con miles de personas que han decidido confiar en l para sus desplazamientos diarios. En este primer ao, adems de los seis meses en los que el tranva estuvo en pruebas (desde noviembre de 2010), no se ha producido ningn accidente de carcter grave, para lo que ha sido crucial el sentido cvico y responsable de los ciudadanos, que han aprendido a convivir con un elemento que era nuevo en Zaragoza, as como la intensa campaa de seguridad vial que se ha desarrollado. Los usuarios le otorgan un notable al servicio.

A CT UAL IDA T

Huesca necesita ms aceras


Es la principal conclusin del diagnstico de movilidad encargado por el Ayuntamiento de la capital altoaragonesa para emprender iniciativas que sirvan para mejorar los modos de transporte en la ciudad. Reconocen los analistas que Huesca es una ciudad ideal para el peatn y el ciclista, nunca hay distancias de ms de un cuarto de hora. Para los coches y el bus urbano, ms difcil. Pero, al mismo tiempo, las

O trenva de Zaragoza celebra o suyo primer cabo danyo superando en un 20% a requesta dusuarios previesta a lempecipiallo. Ya en son ms de 1,5 millons de viachers que han feito servir o servicio dende que iste se posiera en marcha, o 19 dabril de 2011. en ixe tiempo, o nuevo meyo de porte sha integrato plenament en a vida quotidiana dos ciutadans, con mils de presonas que en han decidito confitar en ell ta os suyos esplazamentz diyarios. En ista

primera anyada, ams ams dos 6 meses en os que lo trenva esti en prebatinas ( dende noviembre de 2010), no sha producito garra azident de carater grave, ta lo que en ha estato crucial o sentito cevico y responsable dos ciutadans, que en han aprendito a convivir con un alacet que yera nuevo en Zaragoza, asinas como lintensa campanya de seguranza vial que sha desembolicato. Os usuarios latorgan un notable a lo servicio. El Gobierno Municipal inform ayer sobre las obras que se llevarn a cabo este ao en el centro histrico de Huesca con cargo al Plan Urban: la conlusin de la urbanizacin de la plaza de la Universidad y General Alsina, el entorno del Museo Provincial, la plaza y calle de San Bernardo y las calles La Palma, Berenguer y Sancho Abarca. Las obras en torno a la plaza de la Universidad, General Alsina y el Museo Provincial comenzarn antes de verano, mientras que el resto se ejecutarn despus de las fiestas de San Lorenzo para evitar afecciones en la hostelera de ambas zonas.

infraestructuras de la ciudad no acaban de ser todo lo favorables que deberan para el paseo. Estiman en un 40%la cifra de aceras de la ciudad que no tienen la anchura necesaria

para facilitar las caminatas. Estiman en cerca de 80.000 los desplazamientos diarios en Huesca, de los cuales casi la mitad corresponden a viajes a fuera de la capital.

La Semana de lucha contra los transgnicos y por la Soberana Alimentaria celebra con xito sus actividades. Durante esta semana se han sucedido numerosas actividades organizadas desde el movimiento Aragn Sin Transgnicos, que ya aglutina a ms de 70 organizaciones aragonesas y a miles de personas a ttulo particular que estn suscribiendo el manifiesto comn (disponible en http://aragonsintransgenicos.wordpress.com). La importante asistencia a las actividades celebradas muestra a las claras el creciente compromiso en Aragn por otros modos de consumir y de cultivar. As, durante el fin de semana, el EcoEncuentro celebrado en Nuez de Ebro (Zaragoza) supuso un evento histrico, ya que nunca antes esta locali-

Buena acogida a la semana contra los transgnicos


dad de la ribera baja del Ebro haba albergado a tanta gente. Ms de mil personas abarrotaron el mercado agroecolgico del sbado por la maana, muchas de las cuales se quedaron tambin a la comida, la asamblea de los cada vez ms numerosos productores y consumidores ecolgicos en Aragn, las charlas y las actuaciones. Durante estos das, cientos de personas han participado en las charlas sobre la crisis ambiental, las acciones no violentas contra los campos transgnicos en Francia, la lucha por la Soberana Alimentaria en Palestina y la contaminacin del maiz ecolgico por la imposibilidad de la coexistencia entre transgnicos y cultivos naturales. Asimismo, cientos de zaragozanos estn visitando

ACTUALIDAT

Aradoc
Mercado de la solidaridad
El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha inaugurado este viernes el Mercado de la Solidaridad que va a permanecer en la plaza de San Juan hasta el prximo 7 de mayo. Acompaado de la representante de la ONG Global Humanitaria, de los concejales de Servicios Sociales y Comercio y de representantes de asociaciones de carcter social que tambin estn presentes en este mercado, ha recorrido los puestos tras el corte de cinta tradicional. En estos das se pueden adquirir con fines solidarios productos muy variados, as como conocer un poco mejor la labor que realizan asociaciones de la capital como ANUDI, FRATER, Cruz Roja, ATADI-ngel Custodio o ASAPME.

TERUEL

las exposiciones informativas instaladas en Birosta y en el Centro Cvico Universidad, que muestran las razones de la peligrosidad e inviabilidad de un modelo agroindustrial caduco, y la alternativa que supone la agroecologa, los circuitos cortos de comercializacin y la lucha por un campo y una alimentacin sana, cercana y ecolgica. Las ltimas actividades sern en San Jorge. En Birosta se cocina una comida agroecolgica amenizada por los versos y canciones de poetas como Daniel Rabanaque. Y a las 17:30 horas se estrenar en Treziclo, local tambin del barrio de la Madalena de Zaragoza, la pelcula documental "Sueos Colectivos". A la sesin segua una fiesta en la que se enredarn la agroecologa y la cultura libre y popular. .

Aradoc

CHA pone en marcha la campaa +ARA con la que reclama ms autogobierno para Aragn. El arranque de esta campaa tiene lugar el 23 de abril desde las diversas cabeceras comarcales y con especial fuerza en Zaragoza. Jos Luis Soro, presidente de CHA, seala que hay que hacer frente a quienes quieren imponer la Espaa del pensamiento nico para reclamar la capacidad de Aragn para decidir sobre su futuro. Los aragoneses/as perdemos si las cuestiones que nos afectan las deciden desde Madrid. Para los hombres y mujeres de CHA todos los 23 de abril son especiales por muchas razones. Por orgullo de pertenencia a un Pueblo, por ilusin, por historia, por tradicin y por tantos motivos ms. Este ao es an ms importante y especial si cabe por el ataque a nuestro insuficiente autogobierno.

+Ara, despierta, len

DA D AR A G N

10

Desde la derecha espaolista y con el pretexto de la crisis econmica se est haciendo un descarado y deliberado intento por poner fin al autogobierno de Aragn, un ataque que pretende dejarnos sin voz, sin posibilidad de decisin y, lo que es ms grave, sin nuestros derechos, dice Soro. La campaa arranca este San Jorge, aunque las acciones previstas en la misma

continuarn a lo largo de los meses para reclamar ms autogobierno. Chuaqun Bernal, secretario de Organizacin de CHA, ha destacado que se han editado varios miles de pegatinas, carteles y dpticos lo necesario para llegar a las comarcas aragonesas de una manera eficiente pero sin derroches. Es cuestin de visibilizar la necesidad de luchar por los intereses de Aragn.

11

Las muestras de libros, los lanzones, la msica y las banderas de Aragn llenan una fecha marcada por la catarsis de una sociedad parada por el miedo
Conciertos, actividades infantiles o pasacalles son algunas de las actividades que ha organizado la direccin general de Cultura del Gobierno de Aragn en colaboracin con los ayuntamientos de Huesca, Zaragoza y Teruel para celebrar el da de San Jorge (sanjorge.aragon.es). A estos actos se suma la tradicional muestra del Da de Libro con la presencia de editoriales y libreras en el Paseo de la Independencia de Zaragoza. Los ciudadanos podrn disfrutar de la muestra de libros, el 23 de abril, de 10:00 a 22:00 horas de forma ininterrumpida. Habr varias actuaciones musicales en la capital aragonesa distribuidos en tres escenarios situados en la plaza del Pilar, en la plaza San Bruno y en la Plaza San Felipe. Huesca y Teruel se suman a la celebracin con un programa protagonizado por la msica, las actividades infantiles o las jotas. De esta forma, en Huesca, adems de su muestra de libros en Los Porches de Galicia, habr pasacalles y juegos infantiles enmarcados en la jornada cultural Aragn Tierra Abierta. En Teruel se rendir un homenaje al mudjar a travs de un festival de jota.

San Jorge llena Aragn de libros y enseas cuatribarradas

D A DA RA GN

Aradoc
El 23 de abril ser fecha ms de descanso y casa que de festejos y reivindicacin

La empresa editorial Luis Vives aprovecha la celebracin de San Jorge y el da del Libro para conmemorar su 75 aniversario. Luis Vives tiene una penetracin de mercado de ms del 30 por ciento en libros de Primaria, segn informa el Gobierno de Aragn. Ser lderes en ese segmento es muy importante, ha recordado la Presidenta de Aragn, Luisa Fernanda Rudi, en la conmemoracin del aniversario de la editorial.

Aradoc

DEPORTES

12

Pie y medio en Segunda


Seis puntos de desventaja con el Villarreal, ocho con el Granada, cuatro partidos para el final de la temporada. Son las cuentas que debe echar el Real Zaragoza para poder mantenerse un ao ms en primera y, de paso, consumar otro milagro deportivo, ste con doble mortal y tirabuzn, con la que seguramente pasar a la memoria de la aficin como peor plantilla en la historia. Ahora mismo se han convertido esos jugadores en un grupo de guerrilleros al mando de un lder militar insurgente,

La derrota en Mallorca deja al Real Zaragoza a seis puntos de la salvacin con apenas 12 por disputarse. Toca milagro
Manolo Jimnez, para quien el fracaso est siempre en boca como hecho consumado, salvo en el campo, donde su equipo compite como si cada minuto sirviera para la salvacin. Sin embargo, en el ltimo encuentro, en Mallorca, la guerrilla se perdi a baln parado. Y llega ahora un pker de finales de las cuales las prximas tres van a jugarse en La Romareda. Con doce puntos ms, habr nuevo milagro, quiz con diez ms. Pero lo normal es que el equipo no consiga el objetivo.

realzaragoza.com

sdhuesca.es

La S.D Huesca se suma a las diversas iniciativas que desde hace tiempo se llevan a cabo para mantener y fomentar la excelente relacin existente entre la aficin numantina y oscense, que de nuevo se ven las caras.

Seis puntos por encima de los puestos de descenso a Segunda B, la SD Huesca ha ganado al Numancia en El Alcoraz cumpliendo la obligacin de sacar un buen resultado que permita a los azulgranas seguir escalando posiciones y poniendo tierra de por medio

El Huesca, en camino hacia la permanencia

con la zona baja de la tabla. Los ltimos fichajes invernales han resultado ser el revulsivo que necesitaba el equipo para cogerle el tono a la competicin, y afrontar el tramo final con garantas de mantener al cuadro oscense en la categora de plata del ftbol espaol.

El CAI sigue peleando


Tras tres derrotas seguidas, el CAI Zaragoza ha ganado la primera de las cinco finales que le restan para lograr una plaza de play off. El CAI logr una trascendental victoria frente al Mad-Croc Fuenlabrada por 80-78. El equipo rojillo tuvo que hacer un esfuerzo mximo para conseguir vencer a un rocoso Fuenlabrada, en un partido que no se decidi hasta los ltimos segundos, pese a llegar a alcanzar rentas de +11 el equipo de Abs, quien celebr as su 51 aniversario de manera dulce. Con 15 victorias, el cuadro rojillo se queda a las puertas de las ocho primeras plazas que dan derecho a jugar las eliminatorias; desde el club se calcula que con tres victorias en los cuatro encuentros que restan hasta el final de la fase regular este objetivo deportivo se cumplir. An as, la temporada ya es buena.

basketzaragoza.net

13

DE Z AG A

Aradoc

En dezaga... CHUS MURILLO


Bufando en laire. Bufando en laire. Quantz camins una persona Quantas vegadas un hombre debe de caminar antis de que potz bandiar o tozuelo pretendiendo que ell no vi? lo clames hombre?. Quantz mars una paloma A respuesta, o mo amigo, ye blanca debe navegar antis de bufando en laire, ye bufando en laire. que aduerma en larena?. Quant de tiempo tenen que Quantas vegadas un hombre volar as balas de canyn antis debe devantar a viesta antis que sigan viedadas ta cutio?. de que poda vier o cielo?. A respuesta, o mo amigo, ye Quantz oitos debe tener un bufando en laire, a respuesta hombre antis de que poda escuitar a la chent plorar? ye bufando en laire. Quantas anyadas potz esistir Quantas muertz tendrn que una montanya antis de que pasar dica que ell sepa que muita chent en ha muerto? siga escolorida per o mar? Quantz anyos potz a chent A respuesta, o mo amigo, ye esistir antis de que les en siga bufando en laire, ye bufando en laire. premitida a libertat?.

Blowin in the wind, Bob Dylan (The Freewheelin Bob Dylan, 1963)

You might also like