You are on page 1of 4

Impacto Ambiental, Problema Ambiental, Enfoque Sistmico Un complejo sistema ntimamente relacionado donde se tiene en cuenta diferentes elementos

concatenados como el hombre, la naturaleza, la sociedad, las relaciones sociales, culturales Enfoque sistmico. Un Sistema est compuesto por un conjunto de elementos que se encuentran en un nivel de interdependencia de modo que un cambio en uno implica modificacin en los restantes Problema ambiental: Situacin o configuracin de factores que amenaza el bienestar humano o la integridad del ecosistema, y que es percibida como tal por la sociedad o una parte de ella. Estudios de casos: Contextualizacin Evolucin del problema (causas, intentos de solucin) Situacin actual Perspectivas a futuro

Los impactos ambientales, son los efectos que sobre estos elementos del ambiente tiene una determinada accin o actividad. Todas nuestra acciones, como las de cualquier ser vivo, tienen impactos sobre el ambiente. Al comprar un producto, al desecharlo o reciclarlo, al plantar un rbol de una determinada especie, al caminar o trasladarnos a travs de algn medio de transporte, al cultivar la tierra, al respirar... siempre al hacer algo estamos produciendo algn impacto ambiental. Debido a que frecuentemente somos testigos de la degradacin de nuestro ambiente, casi siempre concebimos a los impactos ambientales como negativos. No obstante, existen tambin los impactos positivos. Plantar rboles autctonos suele tener impactos positivos sobre la fauna y la flora del lugar. Muchas veces una accin tiene efectos positivos sobre determinados elementos del ambiente y negativos sobre otros. La construccin de un complejo habitacional puede resolver el problema de la vivienda de numerosas familias, pero impactar negativamente sobre aspectos culturales o estticos. Adems de su carcter negativo o positivo, un impacto puede ser ms o menos grave, temporario o permanente, reversible o irreversible, de alcance local, regional o global. Del mismo modo que solemos restringir el uso del concepto de impacto ambiental a los impactos negativos, generalmente utilizamos la nocin de impacto ambiental para referirnos a los efectos que producen sobre el ambiente determinadas acciones o actividades que, por su magnitud o naturaleza, son consideradas como de alto o relevante impacto ambiental. Casi siempre nos referimos a proyectos. Algunos ejemplos de estos son la construccin de autopistas, aeropuertos, represas, grandes centros comerciales y edificios, la instalacin de industrias contaminantes, el trazado de lneas elctricas de alta tensin y de gasoductos, los proyectos de explotacin minera. En la siguiente tabla se dan ejemplos de los impactos que este tipo de proyectos pueden tener sobre el ambiente y las caractersticas de estos impactos. Tipo de proyecto Impactos posibles y sus caractersticas

Autopistas

Ruido (negativo permanente - local) Contaminacin (negativo permanente local) Destruccin o aislamiento de comunidades (negativo permanente - local) Congestionamiento de trnsito por mayor uso del automvil particular (negativo permanente local)

Aeropuertos

Creacin de empleo (positivo temporario regional) Ruido (negativo permanente - local) Contaminacin del aire (negativo permanente - local) Destruccin de ambientes naturales y extincin de especies (negativo irreversible regional/global)

Represas con aprovechamiento hidroelctrico

Aumento del trnsito en el rea (negativo permanente - local) Destruccin de ambientes naturales y extincin de especies (negativo irreversible regional/global) Destruccin de comunidades (negativo permanente - local) Dispersin de enfermedades tropicales (negativo permanente - regional) Creacin de empleo (positivo mayormente temporario - regional) Reduccin de costo de la energa (positivo permanente - regional) Reduccin de las emisiones de gases de efecto invernadero (positivo permanente - global)

Centros comerciales

Destruccin del paisaje natural (negativo irreversible - local) Aumento del trnsito en el rea (negativo permanente - local) Ruidos (negativo permanente - local) Creacin de empleo directo (positivo permanente - regional) Destruccin de empleo indirecto (negativo permanente - local)

Grandes edificios de vivienda

Destruccin del paisaje urbano (negativo permanente - local) Aumento del trnsito en el rea (negativo permanente - local) Ruidos (negativo permanente - local) Creacin de empleo (positivo temporario

local) Destruccin del paisaje urbano (negativo permanente - local) Contaminacin del suelo, el aire y el agua (negativo permanente local/regional) Aumento del trnsito en el rea (negativo permanente - local) Creacin de empleo (positivo permanente local)

Plantas industriales contaminantes

Lneas elctricas de alta tensin

Riesgos para la salud de la poblacin (negativo permanente - local) Destruccin del paisaje natural y urbano (negativo permanente - local) Riesgos para la salud de las poblaciones (negativo permanente - local)

Gasoductos

Reduccin del costo de la energa elctrica (positivo permanente local en donde se distribuye) Destruccin de ambientes naturales y extincin de especies (negativo irreversible regional/global) Ruidos (negativo permanente - local) Riesgos a la poblacin y al ambiente (negativo permanente - local)

Explotaciones mineras

Reduccin de la contaminacin por utilizacin de un combustible ms limpio (positivo permanente regional/global) Contaminacin del suelo, el agua y el aire (negativo casi irreversible - regional) Destruccin del paisaje natural (negativo irreversible local/regional) Creacin de empleo directo (positivo temporario mientras dure la explotacin - regional) Destruccin de empleo por perjuicio a otras actividades (negativo permanente - local)

Migracin de trabajadores que quedarn desempleados al finalizar la construccin o explotacin (negativo temporario/permanente local)

En razn de los altos impactos de estos proyectos, la legislacin ambiental de muchos pases exige, a quienes quieren realizarlos, que se siga un determinado procedimiento a fin de evaluar cules seran los impactos ambientales que tendra el proyecto y recomendar los cambios necesarios en el mismo para eliminar o minimizar los impactos

negativos y potenciar los positivos. De esto se trata, entonces, la Evaluacin de Impacto Ambiental. Si los impactos negativos del proyecto son de gran magnitud y si, mediante modificaciones al proyecto o a travs de una adecuada gestin ambiental, no pueden ser eliminados o reducidos considerablemente, el proyecto se rechaza y se impide su realizacin. pgina http://ecogenesis.com.ar Trabajo 1 y 2 semana
a) En forma individual, tratar de definir el concepto de impacto ambiental y de problema ambiental. Identificar un problema ambiental de su entorno inmediato, identificando las causas, las consecuencias y las posibles soluciones. b) Reunirse en grupos de 6 personas. Realizar una puesta en comn de las producciones individuales. Discutir en el grupo sobre las problemticas y reformular o completar lo producido en el momento anterior. c) Elegir dos o tres problemticas distintas por grupo. Volcar en un afiche el producto final de la discusin sobre cada una de ellas. Tratar de clasificar, segn el criterio que el grupo elija, las causas y consecuencias de estas problemticas. Plasmar el trabajo en un afiche para la puesta en comn.

En grupo completo video: Efecto domin http://mx.youtube.com/watch?v=MJwaiyfRG5U Escriban un texto de no ms de una pgina, en forma grupal, que resuma los aspectos trabajados en el taller.

You might also like