You are on page 1of 9

CLASIFICACION BACTERIANA

Las bacterias son las celulas mas pequeas y pertenecen al grupo de las procariotas, a diferencia de las clulas animales, plantas y hongos que pertenecen al grupo de las eucariotas.

Como se puede distinguir en la imagen, las clulas procariotas carecen de los organelos propios (mitocondria, ap. Golgi, retculo, nucleo) lo que los diferencia de la eucariota, lo mas importante es que carecen de una membrana nuclear que delimite sus acidos nucleicos. Otra gran diferencia es que los ribosomas bacterianos tienen un peso de 70S a diferencia de los ribosomas de la celula animal que pesa 80S, y en la mayor parte de las bacterias existe una pared celular constituida por peptidoglucanos que las protegen del entorno y le dan firmeza. Las bacterias se pueden clasificar segn su morgologia y la capacidad de captar el colorante Gram. Segn su morfologa las bacterias pueden ser esfricas o en forma de coco, las que tengan forma de baston son bacilos y los que tengan forma serpenteante son los espirilos y los que tienen forma de espiral como el de las libretas son las espiroquetas, algunas tienen forma ovalada son los llamados cocobacilos (son raras las bacterias asi) y por ultimo los vibroides en forma de bumeran, recuerda los 3 mas importantes, COCO, BACILO y ESPIRILO

Cabe mencionar que existen algunas bacterias que pueden acumularse y adoptar una forma de RECIMO DE UVAS entre estos y talves el nico o mas importantes son los STAPHYLOCOCCUS.

A diferencia de aquellas bacterias que adquieren una forma de barilla, un acumulo de barias clulas pero en forma lineal, esto es distinguible de los ESTREPTOCOCCUS

Eso es de acuerdo a su morfologa, pero aparte de eso, Cmo distinguir si la clula es un Gram negativo o un Gram positivo? Primero definamos que es la tincin de Gram: esta es una prueba rpida y sencilla que permite distinguir entre 2 clases fundamentales de bacterias, eso seria en laboratorio, una nemotegnia seria basndote en el nombre Nombre similar al de mujer: Gram negativo Nombre similar a hombre: Gram positivo

El proceso implica 3 pasos: 1. Primer tincin: con VIOLETA CRISTAL 2. Cecoloracion: con una base de CETONA + AGUA 3. Segunda tincin: con SAFRANINA Ahora como distinguir entre una Gram positiva y una Gram negativa ya que tenemos la tincin? Y porque es diferente el color en cada una? Grampositiva: moradas (por la tincin violeta) Gramnegativa: rojas (por la tincin de safranina) Como ya se menciono anteriormente, las bacterias estn compuestas por una pared hecha de peptidoglucanos, que es de diferente grosor tanto en Grampositivas como gramnegativas. Las bacterias Grampositivas estn compuestas por una capa gruesa de peptidoglucanos, es por eso que la primera tincin queda atrapada entre estos. Las bacterias Gramnegativas tienen una capa de peptidoglucanos mas delgada que no retiene la violeta

PURPURA-MASCULINO ES POSITIVO
Otra de las clasificaciones es de acuerdo a su metabolismo, es decir, debido a la necesidad de un entorno o ambiente aerobio o anaerobio (con oxigeno o sin oxigeno respectivamente), de lo cual hablaremos mas adelante. Otras tcnicas para distinguir a las bacterias es por su serotipo es decir antcuerpos contra antgenos especficos de una bacteria.

En la actualidad los mtodos mas exactos para clasificar bacterias es por anlisis de su material gentico, entre dichas tcnicas estn la hibridacin de ADN, la amplificacin mediante una reaccin en cadena de la polimerasa (PCR). Pero pues bsicamente estos mtodos son muy costosos y requieren equipo muy especializado y debido a ello, pocos usados en clnica.

ESTRUCTURA BACTERIANA
El citoplasma bacteriano contiene ADN cromosmico, RNAm, ribosomas (con 2 subunidades, una grande o 50S y una pequea o 30S que al unirse pesan 70S) protenas y metabolitos. El cromosoma bacteriano se compone de una nica molecula circular de doble cadena que no esta contenida en un nucleo, sino en una zona llamada NUCLEOIDE, esta falta de membrana nuclear conlleva a un proceso de formacin de protenas mucho mas rpido y pensando en que la celula no contiene mitocondrias que le proporcione energiar, esto es un mtodo de ahorro de energa. Otra caracterstica es que la celula puede contener PLASMIDOS que no son otra cosa que fragmentos de ADN que se transfieren de una bacteria a otra para pasarse informacin por ejemplo para adquirir resistencia a un frmaco, de lo cual hablaremos adelante. La membrana citoplasmtica es semejante a la membrana de una eucariota, con la diferencia de que no contiene colesterol y que lleva acabo la funcin de mitocondria, es decir genera energa para la celula. NOTA: los plasmidos suelen encontrarse en las bacterias Gramnegativas La pared celular es diferente en las 2 clases de bacterias, gram positivas y Gramnegativas. GRAMPOSITIVOS La siguiente imagen corresponde a una grampositiva, como se puede observar contiene una gruesa capa de peptidoglucanos (mureina) lo que le confiere a que la tincin sea la violeta, porque se une a los peptidoglucanos. El peptidoglucagon le confiere rigides. Si puede observar en la imagen, la pared de peptidoglucanos tiene como una red, estas no son otra cosa que acidos lipoteicoicos y acidos teicoicos. Te preguntaras estos para que sirven? Pues veras, estos acidos le confieren un serotipo a la bacteria (es decir las hace especiales o nicas en su tipo) pero tambin los ACIDOS TEICOICOS constituyen factores de virulencia de la bacteria, mientras que los ACIDOS LIPOTEICOICOS SON ANTIGENOS, que al ser liberados por las bacterias producen una respuesta inmune en el husped.

Bajo esta capa de peptidoglucanos se localiza una membrana celular parecida a la de las eucariotas, con la diferencia de que no hay colesterol. NOTA: algunos frmacos como la penicilina inhiben la formacin del peptidoglucano, por lo cual el equilibrio osmtico en la celula se altera y se produce lisis. GRAMNEGATIVOS Como se puede notar en la imagen, la bacterias Gramnegativas son muy 1 diferentes en cuanto a estructura, porque estas tienen una delgada capa de peptidoglucanos, que se encuentra comprendida entre 2 membranas una membrana externa (1) exclusiva de las Gramnegativas. Y 2 una membrana citoplasmtica, por debajo de la pared de peptidoglucanos (2). Y como puedes observar entre una membrana y otra existe un espacio (donde se encuentran los peptidoglucanos) este es pacio es conocido como ESPACIO PERIPLASMATICO, en este espacio se encuentran mucho de los factores de virulencia lticos (colagenasas, hialuronidasas, proteasas y beta-lactamasas). A diferencia de las bacterias Grampositivas que contienen Ac. Teicoicos y Ac. Lipoteicoico, las bacterias Gramnegativas no presentan dichos acidos, y en su lugar en la membrana externa contienen lipopolisacaridos (LPS) que es una endotoxina que al igual que el Ac. Lipoteicoico de las grampositivos, el LPS produce un efecto inmunitario. El LPS activa a los Linfocitos B, estos inducen liberacin de IL-1. IL-6 y TNF, las cuales pueden producir fiebre y hasta hacer al paciente llegar a un estado de Shock. NOTA: La membrana externa es nica de las bacterias Gramnegativas. Estas bacterias no tienen acidos teicoicos ni lipoteicoicos, en su lugar contienen lipopolisacaridos. Acabando con el tema de la pared bacteriana, hace falta agregar que las bacterias tanto Grampositivas como negativas poseen alrededor de ellas una capsula que les confieren una gran defensa para sobrevivir en el organismo anfitrin. Otra estructura externa es el flagelo que confiere movilidad. Las fimbrias (pilis) que favorecen la adhesin entre bacterias y son los sitios por los cuales pasan los plasmidos entre una celula y otra para conferir una resistencia a algn frmaco. Una bacteria le pasa informacin a otra por medio de los pilis y esta informacin se llama plasmido. ESTRUCTURA Y BIOSINTESI DE LOS PRINCIPALES COMPONENTES DE LA PARED CELULAR Los LPS, peptidoglucanos, Ac. Teicoicos, y la capsula se sintetizas en el exterior de la bacteria.

Peptidoglucano: El peptidoglucano es una malla rigida formada por polisacridos, (semejantes a una soga) y estos se unen por peptidos. Los polisacaridos se forman de N-acetilglucosamina y Acido acetilmuramico. Como ya se ha mensionado la pared de peptidoglucanos de las Grampositivas es muy gruesa, en comparacion con las gramnegativas que solo consta de una capa. El entrecruzamiento de los peptidoglucanos esta dada por una enzima llamada transpeptidasa que hacen el enrrollamiento de la cadena, y las carboxipeptidasas que elimian el exceso de la cadena. Por lo que las transpeptidasas y carboxipeptidasas se les denomina, Proteinas de Union a la Penicilina, ya que son el sitio de accion de los farmacos beta-lactamicos (penicilinas, aminopenicilinas, carboxipenicilinas, etc).

En la imagen siguiente se puede ver el precursor del peptidoglucano que como se observa se da por la union de un pentapeptido (L-alanina D-alanina) a el N-acetilmuramico.

NOTA: el sitio de accion de la lisozima (enzima presente en las lagrimas) es el N-acetilmuramico, destruyendolo.

Acidos teicoicos y lipoteicoicos: es ribosa o glicerol modificado unidos por grupos fosfato. Los acidos teicoicos constituyen factores de virulencia de la bacteria, mientras que los acidos lipoteicoicos son antigenos, que al ser liberados por las bacterias producen una respuesta inmune en el husped. Estos son propios de los grampositivos.

Lipopolisacarido (LPS): es una endotoxina propia de las Gramnegativas, formada por 3 regiones estructurales. o Lipido A: que es el responsable de la actividad endotoxica del LPS. o Region central (core): es esencial para la estructura del LPS y la viabilidad de la bacteria.

Antigeno O: unido a la region central y se proyecta hacia el exterior, es el que da el serotipo a la bacteria (ejemplo: Ag O157 de E. coli)

DIVISION CELULAR Pues como el nombre lo indica, es la formacin de 2 bacterias a partir de una y esto se da porque existen los medios ptimos para la divisin, y se forma un tabique a mitad de la bacteria madre, lo que inicia la divisin, utilizndose transpeptidasas especiales, para aumentar los peptidoglucanos.

METABOLISMO BACTERIANO De acuerdo a su exposicin al oxigeno las bacterias pueden clasificarse como: Anaerobios: sin aire, que no toleran el oxigeno y este es una sustancia toxica para ellos (ejemplo: las bacterias del tracto digestivo o enterobacterias) Aerobios: con aire, requieren oxigeno para su crecimiento (M. tuberculosis) Anaerobios facultativos: oxigeno que crecen tanto en la presencia como ausencia de

NOTA: las bacterias aerobias cuando hacen metabolismo con el oxigeno generan radicales toxicos para las mismas bacterias (superoxido). Para que esto no las mate, dichas bacterias generan catalasa y perxido dismutasa para eliminar dichos radicales. Las bacterias dependen exclusivamente de sustancias qumicas inorgnicas y una fuente de carbono para producir energa, es decir son AUTOTROFOS Algunas otras bacterias y todas las clulas animales requieren una fuente de carbono organico, son HETEROTROFOS. El Metabolismo Intermedio de divide en Catabolismo: degradacin de sustratos en energa Anabolismo: conversin de la energa en componentes celulares necesarios Las bacteria producen energa a partir de la glucosa, atraves de fermentacin, respiracin anaerobia o aerobia, la glucosa en su estructura tiene 6 carbonos y las bacterias transforman dicho carbono en CO2 y H2O. El resultado de el catabolismo de la glucosa es el piruvato Para el catabolismo de la glucosa las bacterias pueden usar alguna de las siguientes 3 rutas: Ruta glucolitica (o via Embolen-Meyerliof-Parnas): ruta mas comn que sucede en condicin tanto aerobia como anaerobia. es la va metablica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energa para la clula.

Fermentacion: en ausencia d oxigeno (anaerobia) siendo el producto final un compuesto orgnico, por ejemplo se convierte el piruvato en etanol o dixido de carbono. Ruta de la pentosa fosfato: se utiliza la glucosa para generar ribosa, que es necesaria para la biosntesis de nucletidos y cidos nucleicos NOTA: La ruta mas comn es la glucolitica y termina en el ciclo del acido tricarboxilico (piruvato acetilcoenzima A + ac oxalacetico= H+ y H2O = ATP) LOS GENES BACTERIANOS Gen: secuencia de nucletidos con una funsion biolgica. Diploides: clulas eucariotas que tienen 2 copias distintas de su cromosoma. Haploides: las bacterias, que solo tienen 1 copia de su cromosoma.

Adems del cromosoma las bacterias tienen elementos genticos extracromosomicos: o o Plasmidos: secuencia corta de nucletidos Bacteriofagos: virus que atacan bacterias y cuentan con su propi DNA

Transcripcion: la informacin del ADN pasa a un RNAm Traduccion: el cdigo gentico en el ARNm se convierte en aminocidos.

NOTA: La sntesis de protenas se da en los ribosomas, recuerda que las bacterias su ribosoma pesa 70S y se divide en dos subunidades 30S y 50S. MECANISMO DE TRANSFERENCIA GENETICA El intercambio gentico puede ser por 3 formas: 1. Conjugacin : las bacterias se unen entre su y por medio de pilus (posor en su membrana) una bacteria donante transfiere PLASMIDOS a una bacteria receptora. 2. Transformacin: Cuando una bacteria sufre lisis libera su material gentico y otra bacteria lo adopta. 3. Transduccin: un virus (bacterifago) infecta a una bacteria especifica y dona su material gentico. NOTA: los mecanismos de transferencia comnmente se da para que la bacteria receptora adquiera genes de resistencia por ejemplo a algn frmaco. RESPUESTA INMUNITARIA A LOS AGENTES INFECCIOSOS

Las bacterias son potentes activadores da la respuesta inmunitaria, recuerda que los antgenos se encuentra en la pared bacteriana En la inmunidad especfica (adaptativa), los receptores reconocen a los microorganismos infecciosos e identifican antgenos propios y del medio. En cambio, en la inmunidad natural, los receptores reconocen estructuras altamente conservadas presentes en los microorganismos. Estas estructuras se conocen con el nombre de patrones moleculares asociados al patgeno, en ingls PAMPs. Los ejemplos ms conocidos de PAMPs son: LPS (lipopolisacridos) bacterianos, PGN (peptidoglicano), ALT (cidos lipoteicoicos). Aunque estas estructuras son qumicamente diferentes, todos los PAMPs tienen un punto en comn: Los PAMPs son producidos solamente por microorganismos patgenos, y no por sus huspedes. Ac. Teicoico/lipoteicoico: pared de peptidoglucanos en Grampositivas LPS: membrana externa de gramnegativos Estos son detectados por los receptores tipo toll (TLR) y esto activa toda la respuesta inmune. Recuerda que si se encuentran aumentados los neutrfilos en sangre, en tejido o liquidos corporales es sinnimo de INFECCION BACTERIANA. En bacterias Gramnegativas: el lipopolisacarido (LPS) que es comn de las Gramnegativas se une a los receptores tipo toll activa a las cel. Dentriticas, los macrfagos y linfocitos B que estimulan la liberacin de IL-1, IL-6, TNF-alfa estas citosinas son pirgenos endgenos que favorecen la aparicin de la fiebre y la aparicin de la respuesta de fase aguda entre ellos la aparicin de protena C reactiva esta protena puede activar al complemente y favorece la fagocitosis. Esto tambin ocurre con las Grampositivas En bacterias Grampositivas: Acidos lipoteicoicos (ALT) y peptidoglucanos (PGN) son altamente relevantes con respecto a la respuesta inmunolgica, activan el sistema de complemento por la via alternativa. El ALT y el PGN son capaces de inducir la liberacin de xido ntrico (NO), IL-1, IL-6, y TNF-alfa por monocitos y macrfagos y activar la muerte oxidativa. Recuerda que durante la inmunidad adquiridad y entre ellas la celular, se activan los linfocitos T existiendo dos tipos e LT los CD4+ y CD8+. Aqu los importantes son los LT CD4+ ya que los CD8+ no sirven contra bacterias. Los L CD4+ se subdividen en Th1 y Th2. TH1: contra bacterias intracelulares ya que activa a los macrfagos para que formen redicales de oxigeno. TH2: contra microorganismos extracelulares.

Sistema de complemento: Factores quimiotacticos C5a: atrae a neutrfilos y macrfagos al sitio de infeccin Anafilotoxinas C3a y C5a: estimulan a los mastocitos que liberen histamina para producir permeabilidad vascular y asi los neutrfilos y acrofagos lleguen al sitio de infeccin. Opsoninas C3b: rodean el microorganismo patgeno para favorecer su fagocitosis. MECANISMO DE PATOGENIA BACTERIANA Los factores de virulencia aumentan la capacidad de las bacterias para producir enfermedad, algunas bacterias producen enfermedad a travs de la destruccin directa de los tejidos y otras liberan toxinas que se diseminan mediante la sangre para producir una patogenia sistmica. (ejemplo: Shocke sptico) La enfermedad es dada por las lesiones bacterianas y las respuestas inmunitarias del husped. Para que se lleve acabo la infeccin por bacterias se tiene que seguir una serie de procesos como son: Penetracin o entrada Colonizacin: de un tejido que de los medios optimos para el crecimiento bacteriano Adhesion: por medio de las fimbrias o pilus, cuando la bacteria se adhiere es muy difcil de eliminar Multiplicacion: para generar mas factores de patogenicidad Invasion: a otros tejidos por medio del torrente circulatorio. ENTRADA EN EL ORGANISMO HUMANO: Para que se produzca la infeccin, las bacterias deben entrar al organismo humano, esto se da por la alteracin de las primeras barreras de defensa, por ejemplo una herida. La piel posee una capa que protegen al organismo de la infeccin (capa cornea) sin embargo los cortes de piel crean una via de entrada al tejido subyacente susceptible, por ejemplo de bacterias Staphylococcus aureus o epidermidis que forman parte de la flora normal de la piel, pueden producir infeccin en pacientes con sondas, o diabticos con una herida. NOTA: recuerda que las bacterias Gramnegativas son las nicas con una membrana externa, la cual las protege contra la lisozima de las lagrimas, acido del estomago y la bilis, es por eso que las enterobacterias (bacterias del sistema digestivo) son Gramnegativas, adems de anaerobias porque en el estmago no hay aires. ESTAS BACTERIAS FORMAN VITAMINA K PARA LOS FACTORES DE LA COAGULACION.

You might also like