You are on page 1of 27

VOCABULARIO DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Letras A-Z

ANALISIS DE DATOS Conjunto de transformaciones numricas de los datos encaminado a lograr que stos sean interpretables en relacin a la hiptesis de investigacin. En Psicologa tales transformaciones suelen ser de ndole estadstico (Len O y Montero I, Diseo de investigaciones, Introduccin a la lgica de la investigacin en psicologa y educacin, McGraw Hill, Madrid, 1995, pg. 22).

1. El anlisis de los datos se efecta utilizando la matriz de datos. 2. El tipo de anlisis o pruebas estadsticas a realizar depende del nivel de medicin de las variables, las hiptesis y el inters del investigador. 3. Los anlisis estadsticos que pueden realizarse son: estadstica descriptiva para cada variable (distribucin de frecuencias, medidas de tendencia central y medidas de variabilidad), la transformacin a puntuaciones z, razones y tasas, clculos de estadstica inferencial, pruebas paramtricas, pruebas no paramtricas y anlisis multivariados. Los anlisis estadsticos se llevan a cabo mediante programas para computadora, utilizando paquetes estadsticos. Los paquetes estadsticos ms conocidos son: BMDP, ESP, OSIRIS, SAS y SPSS. Estos paquetes se utilizan consultando el manual respectivo. (Fuente: Hernndez Sampieri R, Fernndez Collado C y Lucio P, Metodologa de la investigacin, Mxico, McGraw-Hill, 1996. Resumen del captulo 10: Anlisis de los datos, pg. 429).

ANALISIS MULTIVARIADO

Los anlisis multivariados ms utilizados son:

PRUEBA VARIABLES INVOLUCRADAS Y NIVELES DE MEDICION TIPOS DE HIPOTESIS

CODIFICACION

Las respuestas obtenidas mediante los instrumentos de medicin se codifican. Esta codificacin implica: a) Codificar los tems o equivalentes no precodificados. b) Elaborar el libro de cdigos. c) Efectuar fsicamente la codificacin. d) Grabar y guardar los datos en un archivo permanente. (Fuente: Hernndez Sampieri R, Fernndez Collado C y Lucio P, Metodologa de la investigacin, Mxico, McGraw-Hill, 1996. Resumen del captulo 9: Recoleccin de los datos, pg. 338).

CONFIABILIDAD

La confiabilidad se refiere al grado en que la aplicacin repetida de un instrumento de medicin al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados. La confiabilidad se determina calculando un coeficiente de confiabilidad. Los coeficientes de confiabilidad varan entre 0 y 1 (0 = nula confiabilidad, 1 = total confiabilidad). Los procedimientos ms comunes para calcular la confiabilidad son la medida de estabilidad, el mtodo de formas alternas, el mtodo de mitades partidas, el coeficiente alfa de Cronbach y el coeficiente KR-20. (Fuente: Hernndez Sampieri R, Fernndez Collado C y Lucio P, Metodologa de la investigacin, Mxico, McGraw-Hill, 1996. Resumen del captulo 9: Recoleccin de los datos, pg. 338).

CONFIRMACION

Estrategia de contrastacin de hiptesis consistente en buscar datos que la apoyen (Len O y Montero I, Diseo de investigaciones, Introduccin a la lgica de la investigacin en psicologa y educacin, McGraw Hill, Madrid, 1995, pg. 22).

DISCUSION

Reflexin que realiza el investigador en relacin a las implicaciones que los datos obtenidos en su investigacin tienen para su hiptesis (Len O y Montero I, Diseo de investigaciones, Introduccin a la lgica de la investigacin en psicologa y educacin, McGraw Hill, Madrid, 1995, pg. 22).

DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS

Las distribuciones de frecuencias contienen las categoras, cdigos, frecuencias absolutas (nmero de casos), frecuencias relativas (porcentajes) y frecuencias acumuladas (absolutas o relativas). Las distribuciones de frecuencias (particularmente hablando de las frecuencias relativas) pueden presentarse grficamente. Una distribucin de frecuencias puede representarse a travs del polgono de frecuencias o curva de frecuencias. (Fuente: Hernndez Sampieri R, Fernndez Collado C y Lucio P, Metodologa de la investigacin, Mxico, McGraw-Hill, 1996. Resumen del captulo 10: Anlisis de los datos, pg. 429).

EFECTOS DEL EXPERIMENTADOR

Distorsiones en los resultados experimentales producidas por el comportamiento o las caractersticas del investigador (Vander Zanden James, Manual de Psicologa Social, Barcelona, Paids, 1986, pg. 618).

ENCUESTA SOCIAL

Mtodo de investigacin; obtencin de datos cuantitativos mediante entrevistas o cuestionarios enviados por correo (Vander Zanden James, Manual de Psicologa Social, Barcelona, Paids, 1986, pg. 619).

EXPERIMENTO

Estudio en el cual el investigador manipula o vara una o ms variables (llamadas variables independientes) y mide otras variables (llamadas variables dependientes) (Vander Zanden James, Manual de Psicologa Social, Barcelona, Paids, 1986, pg. 619).

En un sentido amplio, es toda modificacin introducida deliberadamente en la realidad con el fin de examinar sus efectos o consecuencias. Ejemplo: cuando un nio intenta averiguar si su llanto atrae a su mam, est realizando un experimento. Un tipo especial de experimento es el experimento cientfico, donde se manipula una variable con el fin de examinar sus efectos en otra variable (Pablo Cazau).

1. En su acepcin ms general, un experimento consiste en aplicar un estmulo a un individuo o grupo de individuos y ver el efecto de ese estmulo en alguna(s) variable(s) del comportamiento de stos. Esta observacin se puede realizar en condiciones de mayor o menor control. El mximo control se alcanza en los <experimentos verdaderos>. 2. Deducimos que un estmulo afect cuando observamos diferencias en las variables que supuestamente seran las afectadasentre un grupo al que se le administr dicho estmulo y un grupo al que no se le administr, siendo ambos iguales en todo excepto en esto ltimo. 3. Hay dos contextos en donde pueden realizarse los experimentos: el laboratorio y el campo. 4. En los cuasiexperimentos no se asignan al azar los sujetos a los grupos experimentales, sino que se trabaja con grupos intactos. 5. Los cuasiexperimentos alcanzan validez interna en la medida en que demuestran la equivalencia inicial de los grupos participantes y la equivalencia en el proceso de experimentacin. 6. Los experimentos <verdaderos> constituyen estudios explicativos, los preexperimentos bsicamente son estudios exploratorios y descriptivos; los cuasiexperimentos son fundamentalmente- correlacionales aunque pueden llegar a ser explicativos.

(Fuente: Hernndez Sampieri R, Fernndez Collado C y Lucio P, Metodologa de la investigacin, Mxico, McGraw-Hill, 1996. Resumen del captulo 6: Diseos experimentales de investigacin, pg. 182).

EXPERIMENTO DE CAMPO

Experimento en el cual el investigador introduce en un medio natural una variable independiente a fin de determinar sus efectos sobre la conducta (Vander Zanden James, Manual de Psicologa Social, Barcelona, Paids, 1986, pg. 619).

EXPERIMENTO DE LABORATORIO

Experimento en el que se emplean medios e instalaciones especialmente construdos para poder determinar con ms facilidad la relacin enre las variables dependiente e independiente (Vander Zanden James, Manual de Psicologa Social, Barcelona, Paids, 1986, pg. 620).

EXPERIMENTO POR DEMOSTRACION

Procedimiento para recoger datos en el cual el investigador introduce una sorpresa solapada o perturba de algn modo las interacciones entre las personas, con el fin de poner de relieve expectativas de las que normalmente no se tienen conciencia (Vander Zanden James, Manual de Psicologa Social, Barcelona, Paids, 1986, pg. 620).

FALSACION

Estrategia de contrastacin de hiptesis consistente en buscar datos que la refuten (Len O y Montero I, Diseo de investigaciones, Introduccin a la lgica de la investigacin en psicologa y educacin, McGraw Hill, Madrid, 1995, pg. 22).

HIPOTESIS

Explicacin tentativa a un problema de investigacin. Suele expresarse en la forma condicional <Si entonces> (Len O y Montero I, Diseo de investigaciones, Introduccin a la lgica de la investigacin en psicologa y educacin, McGraw Hill, Madrid, 1995, pg. 22).

1. Las hiptesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o ms variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. 2. Las hiptesis contienen variables; stas son propiedades cuya variacin puede ser medida. 3. Las hiptesis surgen normalmente del planteamiento del problema y la revisin de la literatura algunas veces de teoras-. 4. Las hiptesis deben referirse a una situacin real. Las variables contenidas tienen que ser precisas, concretas y poder observarse en la realidad; la relacin entre las variables debe ser clara, verosmil y medible. Asimismo, las hiptesis deben estar vinculadas con tcnicas disponibles para probarlas. 5. Las hiptesis se clasifican en: a) hiptesis de investigacin, b) hiptesis nulas, c) hiptesis alternativas. 6. A su vez, las hiptesis de investigacin se clasifican de la siguiente manera:

7. Puesto que las hiptesis nulas y las alternativas se derivan de las hiptesis de investigacin, pueden clasificarse del mismo modo pero con los elementos que las caracterizan. 8. Las hiptesis estadsticas son la transformacin de las hiptesis de investigacin, nulas y alternativas en smbolos estadsticos. Se clasifican en: a) hiptesis estadsticas de estimacin, b) hiptesis estadsticas de correlacin, y c) hiptesis estadsticas de la diferencia de grupos. 9. En una investigacin puede formularse una o varias hiptesis de distintos tipos. 10. Las hiptesis se contrastan contra la realidad para aceptarse o rechazarse en un contexto determinado. 11. Las hiptesis constituyen las guas de una investigacin. 12. La formulacin de

hiptesis va acompaada de las definiciones conceptuales y operacionales de las variables contenidas dentro de las hiptesis. 13. Hay investigaciones que no pueden formular hiptesis porque el fenmeno a estudiar es desconocido o se carece de informacin para establecerlas (pero ello slo ocurre en los estudios

exploratorios algunos estudios descriptivos). (Fuente: Hernndez Sampieri R, Fernndez Collado C y Lucio P, Metodologa de la investigacin, Mxico, McGraw-Hill, 1996. Resumen del captulo 5: Formulacin de hiptesis, pg. 103).

IDEA

1. Las investigaciones se originan en ideas, las cuales pueden provenir de distintas fuentes y la calidad de dichas ideas no est necesariamente relacionada con la fuente de donde provengan. 2. Frecuentemente las ideas son vagas y deben ser traducidas en problemas ms concretos de investigacin, para lo cual se requiere una revisin bibliogrfica de la idea. 3. Las buenas ideas deben alentar al

investigador, ser novedosas y servir para la elaboracin de teoras y la resolucin de problemas. (Fuente: Hernndez Sampieri R, Fernndez Collado C y Lucio P, Metodologa de la investigacin, Mxico, McGraw-Hill, 1996. Resumen del captulo 1: La idea: nace un proyecto de investigacin, pg. 6).

INFORME DE INVESTIGACION

Documento escrito en el que el investigador relata cuidadosamente todos los pasos seguidos en la investigacin, los resultados obtenidos y sus conclusiones con respecto al problema estudiado (Len O y Montero I, Diseo de investigaciones, Introduccin a la lgica de la investigacin en psicologa y educacin, McGraw Hill, Madrid, 1995, pg. 22).

1. Antes de elaborar el reporte de investigacin debe definirse el usuario, ya que el reporte deber adaptarse a ste. 2. Los reportes de investigacin pueden presentarse en un contexto acadmico o en un contexto no acadmico. 3. El contexto determina el formato, naturaleza y extensin del reporte de investigacin. 4. Los elementos ms comunes de un reporte de investigacin presentado en un reporte acadmico son: portada, ndice, resumen, introduccin, marco terico, mtodo, resultados, conclusiones, bibliografa y apndices. 5. Los elementos ms comunes en un contexto no acadmico son todos los anteriores excepto la bibliografa. (Fuente: Hernndez Sampieri R, Fernndez Collado C y Lucio P, Metodologa de la investigacin, Mxico, McGraw-Hill, 1996. Resumen del captulo 11: Elaboracin del reporte de la investigacin, pg. 442).

INSTRUMENTO DE MEDICION

Los pasos genricos para construr un instrumento de medicin son: 1) Listar las variables a medir. 2) Revisar sus definiciones conceptuales y operacionales. 3) Elegir uno ya desarrollado o construr uno propio. 4) Indicar niveles de medicin de

las variables (nominal, ordinal, por intervalos y de razn). 5) Indicar como se habrn de codificar los datos. 6) Aplicar prueba piloto. 7) Construr versin definitiva. En la investigacin social disponemos de diversos instrumentos de medicin: a) principales escalas de actitudes: a) Likert, Diferencial Semntico y Guttman. b) Cuestionarios (autoadministrado, por entrevista personal, por entrevista telefnica y por correo). c) Anlisis de contenido. d) Observacin. e) Pruebas estandarizadas. f) Sesiones en profundidad. g) Archivos y otras formas de medicin. (Fuente: Hernndez Sampieri R, Fernndez Collado C y Lucio P, Metodologa de la investigacin, Mxico, McGraw-Hill, 1996. Resumen del captulo 9: Recoleccin de los datos, pg. 338).

INTERVALO DE CONFIANZA

El nivel de significancia y el intervalo de confianza son niveles de probabilidad de cometer un error o equivocarse en la prueba de hiptesis o la estimacin de parmetros. Los niveles ms comunes en ciencias sociales son los del .05 y .01. (Fuente: Hernndez Sampieri R, Fernndez Collado C y Lucio P, Metodologa de la investigacin, Mxico, McGraw-Hill, 1996. Resumen del captulo 10: Anlisis de los datos, pg. 429).

INVESTIGACION APLICADA

Guarda ntima relacin con la investigacin bsica pues depende de los descubrimientos y avances de ella y se enriquece con ellos. Se trata de investigaciones que se caracterizan por su inters en la aplicacin, utilizacin y consecuencias prcticas de los conocimientos. La investigacin aplicada busca conocer para hacer, para actuar (modificar, mantener, reformar o cambiar radicalmente algn aspecto de la realidad) (Ander-Egg E, Tcnicas de investigacin social Hvmanitas, Buenos Aires, 1987, pg. 68).

INVESTIGACION BASICA

O pura, es la que se realiza con el propsito de acrecentar los conocimientos tericos para el progreso de una determinada ciencia, sin interesarse en sus posibles aplicaciones o consecuencias prcticas; es ms formal y persigue propsitos tericos en el sentido de aumentar el acervo de conocimientos de una teora (Ander-Egg E, Tcnicas de investigacin social Hvmanitas, Buenos Aires, 1987, pg. 68).

INVESTIGACION CIENTIFICA

Es un procedimiento reflexivo, sistemtico, controlado y crtico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y los fenmenos, relaciones y leyes de un determinado mbito de la realidad (Ander-Egg E, Tcnicas de investigacin social Hvmanitas, Buenos Aires, 1987, pg. 57).

INVESTIGACION CORRELACIONAL

Los estudios correlacionales pretenden ver cmo se relacionan o vinculan diversos fenmenos entre s (o si no se relacionan). (Fuente: Hernndez Sampieri R, Fernndez Collado C y Lucio P, Metodologa de la investigacin, Mxico, McGraw-Hill, 1996. Resumen del captulo 4: Definicin del tipo de investigacin a realizar: bsicamente exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa, pg. 71).

INVESTIGACION DESCRIPTIVA

Los estudios descriptivos sirvan para analizar como es y se manifiesta un fenmeno y sus componentes (vg, el nivel de aprovechamiento de un grupo, cuntas personas ven un programa televisivo y porqu lo ven o no, etc.). (Fuente: Hernndez Sampieri R, Fernndez Collado C y Lucio P, Metodologa de la investigacin, Mxico, McGraw-Hill, 1996. Resumen del captulo 4: Definicin del tipo de investigacin a realizar: bsicamente exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa, pg. 71).

INVESTIGACION EXPLICATIVA

Los estudios explicativos buscan encontrar las razones o causas que provocan ciertos fenmenos. A nivel cotidiano y personal sera como investigar porqu Brenda gusta tanto de ir a bailar a una disco o por qu se incendi un edificio. (Fuente: Hernndez Sampieri R, Fernndez Collado C y Lucio P, Metodologa de la investigacin, Mxico, McGraw-Hill, 1996. Resumen del captulo 4: Definicin del tipo de investigacin a realizar: bsicamente exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa, pg. 71).

INVESTIGACION EXPLORATORIA

Los estudios exploratorios tienen por objeto esencial familiarizarnos con un tpico desconocido o poco estudiado o novedoso. Esta clase de investigaciones sirven para desarrollar mtodos a utilizar en estudios ms profundos. Una misma investigacin puede abarcar fines exploratorios, en su inicio, y terminar siendo descriptiva, correlacional y hasta explicativa: todo segn los objetivos del investigador. (Fuente: Hernndez Sampieri R, Fernndez Collado C y Lucio P, Metodologa de la investigacin, Mxico, McGraw-Hill, 1996. Resumen del captulo 4: Definicin del tipo de investigacin a realizar: bsicamente exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa, pg. 71).

INVESTIGACION NO EXPERIMENTAL

1. La investigacin no experimental es la que se realiza sin manipular deliberadamente las variables independientes, se basa en variables que ya ocurrieron o se dieron en la realidad sin la intervencin directa del investigador. Es un enfoque retrospectivo. 2. La investigacin no experimental es conocida tambin como investigacin expost-facto (los hechos y las variables ya ocurrieron) y observa variables y relaciones entre stas en su contexto natural. 3. Los diseos

no experimentales se dividen de la siguiente manera:

Transeccionales Descriptivos Correlacionales / causales Longitudinales

De tendencia De anlisis evolutivo de grupo Panel

4. Los diseos transeccionales realizan observaciones en un momento nico en el tiempo. Cuando miden variables de manera individual y reportan esas mediciones son descriptivos. Cuando describen relaciones entre variables con correlacionales y si establecen procesos de causalidad entre variables son correlacionales / causales. 5. Los diseos longitudinales realizan observaciones en dos o ms momentos o puntos en el tiempo. Si estudian a una poblacin son diseos de tendencia, si analizan a una subpoblacin o grupo especfico son diseos de anlisis evolutivo de grupo y si estudian a los mismos sujetos son diseos de panel. 6. La investigacin no experimental posee un control menos riguroso que la experimental y en aquella es ms complicado inferir relaciones causales. Pero la investigacin no experimental es ms natural y cercana a la realidad cotidiana. 7. El tipo de diseo a elegir se encuentra condicionado por el problema a investigar, el contexto que rodea a la investigacin, el tipo de estudio a efectuar y las hiptesis formuladas. (Fuente: Hernndez Sampieri R, Fernndez Collado C y Lucio P, Metodologa de la investigacin, Mxico, McGraw-Hill, 1996. Resumen del captulo 7: Diseo no experimentales de investigacin, pg. 204).

INVESTIGACION SOCIAL

Es el proceso que, utilizando el mtodo cientfico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigacin pura) o bien estudiar una situacin para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prcticos (investigacin aplicada) (Ander-Egg E, Tcnicas de investigacin social Hvmanitas, Buenos Aires, 1987, pg. 59).

MARCO TEORICO

1. El tercer paso del proceso de investigacin consiste en elaborar el marco terico. 2. El marco terico se integra con las teoras, enfoques tericos, estudios y antecedentes en general que se refieran al problema de investigacin. 3. Para elaborar el marco terico es necesario detectar, obtener y consultar la literatura y otros documentos pertinentes para el problema de investigacin, as como extraer y recopilar de ellos la informacin de inters. 4. La revisin de la literatura puede iniciarse manualmente o acudiendo a un banco de datos al que se tiene acceso por computacin. 5. La construccin del marco terico depende de lo que encontremos en la revisin de la literatura: a) que existe una teora completamente desarrollada que se aplica a nuestro problema de investigacin, b) que hay varias teoras que se aplican al problema de investigacin, c) que hay generalizaciones empricas que se aplican a dicho problema o d) que solamente existen guas an no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigacin. En cada caso vara la estrategia para construr el marco terico. 6. Una fuente muy importante para construr un marco terico son las teoras. 7. Con el propsito de evaluar la utilidad de una teora para nuestro marco terico podemos aplicar cinco criterios: a) capacidad de descripcin, explicacin y prediccin, b) consistencia lgica, c) perspectiva, d) fructificacin y e) parsimonia. 8. El marco terico orientar el rumbo de las etapas subsecuentes del proceso de investigacin. (Fuente: Hernndez Sampieri R, Fernndez Collado C y Lucio P, Metodologa de la investigacin, Mxico, McGraw-Hill, 1996. Resumen del captulo 3: La elaboracin del marco terico: revisin de la literatura y construccin de una perspectiva terica, pg. 54).

MEDICION

Medir es el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empricos, mediante clasificacin y/o cuantificacin. En toda investigacin medimos las variables contenidas en la hiptesis. Un instrumento de medicin debe cubrir dos requisitos: confiabilidad y validez. No hay medicin perfecta, pero el error de medicin debe reducirse a lmites tolerables. (Fuente: Hernndez Sampieri R, Fernndez Collado C y Lucio P, Metodologa de la investigacin, Mxico, McGraw-Hill, 1996. Resumen del captulo 9: Recoleccin de los datos, pg. 338).

METODO

Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin que puede ser material o conceptual (Ander-Egg E, Tcnicas de investigacin social Hvmanitas, Buenos Aires, 1987, pg. 41).

METODO CIENTIFICO

Conjunto de pasos reglados que utiliza la Ciencia para la ampliacin de sus conocimientos. Len y Montero distinguen tres variantes: a) Deductivo: variante consistente en partir de una ley general para, mediante la lgica, extraer implicaciones que puedan ser contrastadas en la realidad. b) Hipotticodeductivo: variante donde el investigador utiliza, en los distintos momentos del proceso de investigacin, tanto la induccin como la deduccin. c) Inductivo: variante donde el investigador parte de la informacin recogida mediante sucesivas observaciones para, mediante la generalizacin, establecer una ley de mbito lo ms universal posible (Len O y Montero I, Diseo de investigaciones, Introduccin a la lgica de la investigacin en psicologa y educacin, McGraw Hill, Madrid, 1995, pg. 22).

Caractersticas.- El mtodo cientfico consiste en establecer unas reglas o procedimientos generales que aseguren una investigacin cientficamente significativa. Las ms importantes caractersticas del mtodo cientfico son las siguientes: a) Es fctico en el sentido de que los hechos son su fuente de informacin y de respuesta. b) Trasciende los hechos: si bien el mtodo cientfico parte del conocimiento de los hechos particulares, no se detiene en ellos: mediante un salto del nivel observacional al terico, los trasciende. c) Se atiene a reglas metodolgicas formalizadas (operaciones y procedimientos establecidos de antemano), pero no por ello desecha la imaginacin y la intuicin. d) Se vale de la verificacin emprica para formular respuestas a los problemas planteados y para apoyar sus propias afirmaciones. e) Esta permanente confrontacin hace que el mtodo sea adems autocorrectivo y progresivo: ajusta sus conclusiones a los nuevos datos, y sus conclusiones no son finales. f) Sus formulaciones son generales: el hecho en particular interesa en tanto es miembro de una clase o caso de una ley. g) Es objetivo en tanto busca alcanzar la verdad fctica,

independientemente de los valores y creencias del cientfico (Ander-Egg E, Tcnicas de investigacin social Hvmanitas, Buenos Aires, 1987, pg. 44).

Pasos.- Los pasos del mtodo cientfico son: formular correctamente el problema y descomponerlo; proponer una tentativa de explicacin verosmil y contrastable con la experiencia; derivar consecuencias de esas suposiciones; elegir los instrumentos metodolgicos para realizar la investigacin; someter a prueba los instrumentos elegidos; obtener los datos que se buscan mediante la contrastacin emprica; analizar e interpretar los datos recogidos; y estimar la validez de los resultados obtenidos y determinar su mbito de validez: hacer inferencias a partir de lo que ha sido observado o experimentado (Ander-Egg E, Tcnicas de investigacin social Hvmanitas, Buenos Aires, 1987, pg. 44-45).

MUESTRA

La muestra es un subgrupo de la poblacin previamente delimitada- y puede ser probabilstica o no probabilstica. El elegir qu tipo de muestra se requiere depende de los objetivos del estudio y del esquema de investigacin. Para seleccionar la muestra, lo primero que se tiene que plantear es el quines van a ser medidos, lo que corresponde a definir la unidad de anlisis personas, organizaciones o peridicos-. Se procede despus a delimitar claramente la poblacin con base en los objetivos del estudio y en cuanto a caractersticas de contenido, de lugar y en el tiempo. (Fuente: Hernndez Sampieri R, Fernndez Collado C y Lucio P, Metodologa de la investigacin, Mxico, McGraw-Hill, 1996. Resumen del captulo 8: Cmo seleccionar la muestra?, pg. 233).

MUESTRA NO PROBABILISTICA

Las muestras no probabilsticas pueden tambin llamarse muestras dirigidas, pues la eleccin de sujetos u objetos de estudio depende del criterio del investigador.

Las muestras dirigidas pueden ser de varias clases: (1) Muestra de sujetos voluntarios frecuentemente utilizados con diseos experimentales y situaciones de laboratorio. (2) Muestra de expertos frecuentemente- utilizados en estudios exploratorios. (3) Muestra de sujetos tipo o estudio de casos-, utilizados en estudios cuantitativos y motivacionales y (4) muestreo por cuotas frecuentes- en estudios de opinin y mercadotecnia. Las muestras dirigidas son vlidas en cuanto a que un determinado diseo de investigacin as lo requiere, sin embargo los resultados son generalizables a la muestra en s o a muestras similares. No son generalizables a una poblacin. (Fuente: Hernndez Sampieri R, Fernndez Collado C y Lucio P, Metodologa de la investigacin, Mxico, McGraw-Hill, 1996. Resumen del captulo 8: Cmo seleccionar la muestra?, pg. 233).

MUESTRA PROBABILISTICA

Las muestras probabilsticas son esenciales en los diseos de investigacin por encuestas donde se pretenden generalizar los resultados a una poblacin. La caracterstica de este tipo de muestra, es que todos los elementos de la poblacin tienen al inicio la misma probabilidad de ser elegidos, de esta manera los elementos muestrales tendrn valores muy aproximados a los valores de la poblacin, ya que las mediciones del subconjunto, sern estimaciones muy precisas del conjunto mayor. Esta precisin depende del error de muestreo, llamado tambin error estndar. Para una muestra probabilstica necesitamos dos cosas: determinar el tamao de la muestra y seleccionar los elementos muestrales en forma aleatoria. El tamao de la muestra se calcula con base a la varianza de la poblacin y la varianza de la muestra. Esta ltima expresada en trminos de probabilidad de ocurrencia. La varianza de la poblacin se calcula con el cuadrado del error estndar, el cual determinamos. Entre menor sea el error estndar, mayor ser el tamao de la muestra. Las muestras probabilsticas pueden ser: simples, estratificadas y por racimos. La estratificacin aumenta la precisin de la muestra e implica el uso deliberado de submuestras para cada estrato o categora que sea relevante en la poblacin. El muestrar por racimos implica diferencias entre la unidad de anlisis y la unidad muestral. En este tipo de muestreo hay una seleccin en dos etapas, ambas con procedimientos probabilsticos. En la primera se seleccionan los racimos escuelas,

organizaciones, salones de clase- en la segunda y dentro de los racimos a los sujetos que van a ser medidos. 8. Los elementos muestrales de una muestra probabilstica siempre se elijen aleatoriamente para asegurarnos de que cada elemento tenga la misma probabilidad de ser elegido. Pueden usarse tres procedimientos de seleccin: 1. Tmbola, 2. Tabla de nmeros random y 3. Seleccin sistemtica. Todo procedimiento de seleccin depende de listados, ya sea existentes o construdos ad hoc. Listados pueden ser: el directorio telefnico, listas de asociaciones, listas de escuelas oficiales, etc. Cuando no existen listas de elementos de la poblacin se recurren a otros marcos de referencia que contengan descripciones del material, organizaciones o sujetos seleccionados como unidades de anlisis. Algunos de estos pueden ser los archivos, hemerotecas y los mapas. (Fuente: Hernndez Sampieri R, Fernndez Collado C y Lucio P, Metodologa de la investigacin, Mxico, McGraw-Hill, 1996. Resumen del captulo 8: Cmo seleccionar la muestra?, pg. 233).

NIVEL DE SIGNIFICACION

El nivel de significancia y el intervalo de confianza son niveles de probabilidad de cometer un error o equivocarse en la prueba de hiptesis o la estimacin de parmetros. Los niveles ms comunes en ciencias sociales son los del .05 y .01. (Fuente: Hernndez Sampieri R, Fernndez Collado C y Lucio P, Metodologa de la investigacin, Mxico, McGraw-Hill, 1996. Resumen del captulo 10: Anlisis de los datos, pg. 429).

OBSERVACION PARTICIPANTE

Procedimiento para la recoleccin de datos en el cual el investigador se introduce en el medio natural y dedica buen tiempo a notar y observar lo que all sucede, y a veces a interactuar con las personas que estudia (Vander Zanden James, Manual de Psicologa Social, Barcelona, Paids, 1986, pg. 623).

PROBLEMA DE INVESTIGACION

Ambito de la investigacin para el que la Ciencia no tiene todava una solucin satisfactoria (Len O y Montero I, Diseo de investigaciones, Introduccin a la lgica de la investigacin en psicologa y educacin, McGraw Hill, Madrid, 1995, pg. 22).

1. Plantear el problema de investigacin es afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin, desarrollando tres elementos: objetivos de investigacin, preguntas de investigacin y justificacin de sta. Los tres elementos deben ser capaces de guiar a una investigacin concreta y con posibilidad de prueba emprica. 2. Los objetivos y preguntas de investigacin deben ser congruentes entre s e ir en la misma direccin. 3. Los objetivos establecen qu pretende la investigacin, las preguntas nos dicen que respuestas deben encontrarse mediante la investigacin y la justificacin nos indica porqu debe hacerse la investigacin. 4. Los criterios principales para evaluar el valor potencial de una investigacin son: conveniencia, relevancia social, implicaciones prcticas, valor terico y utilidad metodolgica. Adems debe analizarse la viabilidad de la investigacin y sus posibles consecuencias. 5. El planteamiento de un problema de investigacin cientfico no puede inclur juicios morales o estticos. Pero debe cuestionarse si es o no tico llevarlo a cabo. (Fuente: Hernndez Sampieri R, Fernndez Collado C y Lucio P, Metodologa de la investigacin, Mxico, McGraw-Hill, 1996. Resumen del captulo 2: Planteamiento del problema, pg. 17).

PROCEDIMIENTO

Plan de actuacin del investigador a la hora de recoger los datos en el que se detallan los aspectos relativos a instrumentos utilizados, medidas empleadas, unidades de observacin, pasos seguidos, etc. (Len O y Montero I, Diseo de investigaciones, Introduccin a la lgica de la investigacin en psicologa y educacin, McGraw Hill, Madrid, 1995, pg. 22).

PRUEBAS NO PARAMETRICAS

Los anlisis o pruebas estadsticas no paramtricas ms utilizadas son:

PRUEBA TIPOS DE HIPOTESIS Ji-cuadrada (x) Diferencia de grupos para establecer correlacin Coeficientes de correlacin e independencia para tabulaciones cruzadas: Phi, C de Pearson, V de Cramer, Lambda, Gamma, Taub, D de Somers y Eta. Correlacional Coeficientes Spearman y Kendall Correlacional

Las pruebas no paramtricas se utilizan con variables nominales u ordinales. (Fuente: Hernndez Sampieri R, Fernndez Collado C y Lucio P, Metodologa de la investigacin, Mxico, McGraw-Hill, 1996. Resumen del captulo 10: Anlisis de los datos, pg. 429).

PRUEBAS PARAMETRICAS

Los anlisis o pruebas estadsticas paramtricas ms utilizadas son:

PRUEBA TIPOS DE HIPOTESIS

Coeficiente de correlacin de Pearson Correlacional Regresin lineal Correlacional Causal Prueba t Diferencia de grupos Contraste de la diferencia de proporciones Diferencia de grupos Anlisis de varianza (ANOVA): unidireccional y factorial, unidireccional con una variable independiente y factorial con dos o ms variables independientes Diferencia de grupos Causal Anlisis de covarianza (ANCOVA) Correlacional Causal

En todas las pruebas estadsticas paramtricas las variables estn medidas en un nivel por intervalos o razn. (Fuente: Hernndez Sampieri R, Fernndez Collado C y Lucio P, Metodologa de la investigacin, Mxico, McGraw-Hill, 1996. Resumen del captulo 10: Anlisis de los datos, pg. 429).

PUNTUACION Z

Las puntuaciones z son transformaciones de los valores obtenidos a unidades de desviacin estndar.

(Fuente: Hernndez Sampieri R, Fernndez Collado C y Lucio P, Metodologa de la investigacin, Mxico, McGraw-Hill, 1996. Resumen del captulo 10: Anlisis de los datos, pg. 429).

RECOLECCION DE DATOS

Recolectar los datos implica seleccionar un instrumento de medicin disponible o desarrollar uno propio, aplicar el instrumento de medicin y preparar las mediciones obtenidas para que puedan analizarse correctamente. (Fuente: Hernndez Sampieri R, Fernndez Collado C y Lucio P, Metodologa de la investigacin, Mxico, McGraw-Hill, 1996. Resumen del captulo 9: Recoleccin de los datos, pg. 338).

REPLICABILIDAD

Caracterstica propia del mtodo cientfico consistente en que los hallazgos de un investigador puedan ser obtenidos por cualquier otro colega que utilice el mismo mtodo (Len O y Montero I, Diseo de investigaciones, Introduccin a la lgica de la investigacin en psicologa y educacin, McGraw Hill, Madrid, 1995, pg. 22).

SOCIOMETRIA

Mtodo objetivo para evaluar criterios de atraccin, rechazo o indiferencia que operan entre los miembros de un grupo (Vander Zanden James, Manual de Psicologa Social, Barcelona, Paids, 1986, pg. 626).

TASA

Una tasa es la relacin entre el nmero de casos de una categora y el nmero total de casos, multiplicada por un mltiplo de 10. (Fuente: Hernndez Sampieri R, Fernndez Collado C y Lucio P, Metodologa de la investigacin, Mxico, McGraw-Hill, 1996. Resumen del captulo 10: Anlisis de los datos, pg. 429).

TECNICA

El mtodo no basta ni es todo; se necesitan procedimientos y medios que hagan operativos los mtodos. A este nivel se sitan las tcnicas. Estas, como los mtodos, son respuestas al como hacer para alcanzar un fin o resultado propuesto, pero se sitan a nivel de los hechos o de las etapas prcticas que, a modo de dispositivos auxiliares, permiten la aplicacin del mtodo, por medio de elementos prcticos, concretos y adaptados a un objeto bien definido (Ander-Egg E, Tcnicas de investigacin social Hvmanitas, Buenos Aires, 1987, pg. 42).

TEORIA

Manera de conferir sentido a un conjunto confuso de datos mediante una construccin simblica; la red que tendemos para atrapar al mundo de la observacin (Vander Zanden James, Manual de Psicologa Social, Barcelona, Paids, 1986, pg. 626).

Conjunto de hiptesis relacionadas que ofrecen una explicacin verosmil de un fenmeno o grupo de fenmenos (Len O y Montero I, Diseo de investigaciones, Introduccin a la lgica de la investigacin en psicologa y educacin, McGraw Hill, Madrid, 1995, pg. 23).

Una teora de acuerdo con F Kerlinger- es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones vinculadas entre s, que presentan un punto de vista sistemtico

de fenmenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenmenos. (Fuente: Hernndez Sampieri R, Fernndez Collado C y Lucio P, Metodologa de la investigacin, Mxico, McGraw-Hill, 1996. Resumen del captulo 3: La elaboracin del marco terico: revisin de la literatura y construccin de una perspectiva terica, pg. 54).

VALIDEZ

La validez se refiere al grado en que el instrumento de medicin mide realmente la(s) variable(s) que pretende medir. Se pueden aportar tres tipos de evidencia para la validez: evidencia relacionada con el contenido, evidencia relacionada con el criterio y evidencia relacionada con el constructo. Los factores que principalmente pueden afectar la validez son: improvisacin, utilizar instrumentos desarrollados en el extranjero y que no han sido validados a nuestro contexto, poca o nula empata, factores de aplicacin. La validez de contenido se obtiene contrastando el universo de tems contra los tems presentes en el instrumento de medicin. La validez de criterio se obtiene comparando los resultados de aplicar el instrumento de medicin contra los resultados de un criterio externo. La validez de constructo se puede determinar mediante el anlisis de factores. (Fuente: Hernndez Sampieri R, Fernndez Collado C y Lucio P, Metodologa de la investigacin, Mxico, McGraw-Hill, 1996. Resumen del captulo 9: Recoleccin de los datos, pg. 338).

VALIDEZ INTERNA

1. Para lograr el control o la validez interna los grupos que se comparen deben ser iguales en todo, menos en el hecho de que a un grupo se le administr el estmulo y al otro no. A veces graduamos la cantidad del estmulo que se administra, es decir, a distintos grupos (semejantes) les administramos diferentes grados del estmulo para observar si provocan efectos distintos. 2. La asignacin al azar es

normalmente- el mtodo preferible para lograr que los grupos del experimento sean comparables (semejantes). 3. Hay nueve fuentes de invalidacin interna: historia, maduracin, inestabilidad, administracin de pruebas, instrumentacin, regresin, seleccin, mortalidad, interaccin entre seleccin y maduracin. 4. Los experimentos que hacen equivalentes a los grupos y que mantienen esta equivalencia durante el desarrollo de aquellos, controlan las fuentes de invalidacin interna. 5. Lograr la validez interna es el objetivo metodolgico y principal de todo experimento. Una vez que se consigue es ideal alcanzar validez externa (posibilidad de generalizar los resultados a la poblacin, otros experimentos y situaciones no experimentales). (Fuente: Hernndez Sampieri R, Fernndez Collado C y Lucio P, Metodologa de la investigacin, Mxico, McGraw-Hill, 1996. Resumen del captulo 6: Diseos experimentales de investigacin, pg. 182).

VARIABLE

Propiedad, atributo o caracterstica de un objeto o sujeto capaz de asumir diferentes valores o categoras. Estos valores pueden variar tanto entre sujetos, como en el mismo sujeto a lo largo del tiempo (Cazau Pablo).

VARIABLE DEPENDIENTE

Factor que resulta afectado dentro de un marco experimental; aquello que ocurre o cambia como resultado de la manipulacin de otro factor (la variable independiente) (Vander Zanden James, Manual de Psicologa Social, Barcelona, Paids, 1986, pg. 628). En un sentido general, fenmeno que se pretende explicar con una hiptesis (Len O y Montero I, Diseo de investigaciones, Introduccin a la lgica de la investigacin en psicologa y educacin, McGraw Hill, Madrid, 1995, pg. 23).

VARIABLE INDEPENDIENTE

Factor manipulado en un marco experimental; factor causal o condicin determinante de la relacin que se estudia (Vander Zanden James, Manual de Psicologa Social, Barcelona, Paids, 1986, pg. 628). En forma general, factor que se considera explicacin del fenmeno que se est estudiando (Len O y Montero I, Diseo de investigaciones, Introduccin a la lgica de la investigacin en psicologa y educacin, McGraw Hill, Madrid, 1995, pg. 23).

You might also like