You are on page 1of 4

EQUIPOS DE USO GASTRONOMICO

Los primero y mas importantes de los equipos que necesitamos son la cocina y el horno. La cocina es un aparato de multiuso, utilizado para la coccin de alimentos puede ser elctrico o a gas, constituido, por una serie de hornillas elctricas o quemadores de gas o placas, tambin puede ser mixto es decir con una combinacin de ambos (hornillas para gas y placas o planchas para calentar con corriente). Generalmente cuentan por un horno que puede tambin ser elctrico o de gas o con ambos sistemas. Algunas cocinas especialmente las industriales, cuentan con un hueco inferior (llamado calientaplatos) que se utiliza para mantener calientes los platos recin cocinados, que significa aprovechar la energa de una lmpara encendida para mantener calientes las comidas. Las cocinas modernas suplen los hornillos y quemadores con vitrocermica es decir una placa de cermica vtrea, un material que ofrece una elevada resistencia y conductividad al calor, que son muy fciles de limpiar, es importante que nuestra cocina sea grande y cmoda, que cuente con un horno amplio y que las hornillas ya sean a gas o elctricas funciones correctamente. Tambin es muy til contar con uno o dos quemadores a gas separados, que nos permita la fritura profunda de pasteles, empanadas, etc. sin necesidad de ocupar las hornillas de la cocina mientras estamos atareados con lo que sern nuestros desayunos. Los equipos elctricos son tambin llamados de lnea blanca, los electrodomsticos dentro de nuestra cocina pueden ser divididos en grandes como son los de refrigeracin (neveras y congeladores) calefaccin y de lavado, y los pequeo que son los que utilizamos para la preparacin de nuestros alimentos que incluyen entre otros: el horno microondas, el ayudante de cocina, la licuadora, un cuchillo elctrico, un picador, la cafetera, la tostadora, la freidora etc.

El mobiliario tambin es importante, usted debe contar con mesones amplios que le permitan trabajar cmodamente, no deben ser muy finos ni complicados, un mesn de hierro con una plancha de acero inoxidable, abierto y con un estante abajo donde pueda poner ollas u otros utensilios, que adems de estar en orden, tambin estn a mano Este mesn puede medir todo lo que le permita el local, uno o dos mesones sern suficientes. Sin puertas ni recovecos, donde puedan meterse las alimaas, y que permita su rpida limpieza. Tambin puede usted tener una gran alacena donde pueda poner los productos no perecederos, (enlatados, sobres de sopa, cajas de cubito de caldo, azcar, caf, pastas secas etc.). Puede contar con pipotes con tapa hermtica para aquellos

productos imperecederos que compra al mayor como el saco de arroz, el saco de harina, el saco de sal, el saco de azcar etc. Lo mas importante de contar con equipos y utensilios adecuados: 1. Es que usted cuente con una cocina cmoda con un buen horno. 2. Que usted tenga dentro de su negocio un refrigerador grande y cmodo que le permita poder almacenar aquellos productos de uso inmediato que necesiten refrigeracin.

2. Que usted tenga un congelador, que le permita conservar aquellos alimentos que son perecederos, por ejemplo las carnes. Si cuenta con una buen congelador, usted puede aprovechar las ofertas que se producen al comprar la carne o los pollos al mayor, congelarlos y sacarlos a la nevera un da antes de su preparacin. As como salsas o fondos (caldos) que sirven de base a guisos, sopas o recetas. Evitndonos la preparacin diaria de estos. Podemos preparar salsas y caldos y separarlas por porciones, congelndolas y utilizndolas apropiadamente en el momento oportuno.

3. Un horno microondas nos permite el cocinado rpido o el calentar rpidamente algn ingrediente que necesitemos utilizar. Un horno de este tipo es un aliado dentro de nuestra cocina., nos permite descongelar (si olvidamos hacerlo con tiempo o encontramos que el producto no esta totalmente descongelado), cocinar, y calentar en minutos, aprovechando tiempo y dinero. 4. Es muy importante tener una buena licuadora y un ayudante de cocina, que nos permita licuar y picar ingredientes para preparar de forma rpida y efectiva. Un picador nos evita el engorroso trabajo de picar los alios (cebollas, ajos, cilantro ajes, etc.) a mano, ahorrndonos tiempo, que al final se traducir en dinero.

5. Tenga una batera de ollas buenas, invierta es eso, comprar una buen juego de ollas lejos de ser un gasto es un inversin, recuerde que el tiempo es oro. Ollas grandes, recuerde que usted cocinara para muchas personas. Un buen caldero, grande (como mnimo) para frer, una olla grande a presin que le permita ablandar (carnes, granos, tubrculos), un juego de sartenes grandes y pequeos que le permita sofrer o preparar desde grandes cantidades hasta pequeos alios. Si un sartn grande es una ayuda invalorada, uno pequeo y cmodo tambin lo es. Un juego de tapas de diferentes tamaos, que le permita utilizarlas en cualquier olla. 6. Buenos cuchillos, invierta en eso, al final esto es una inversin para su negocio, hay ingredientes que no podemos meter en un picador, por ejemplo cuando necesitamos cortar carne a dados o en bists, o trinchar pollo. O cuando necesitamos solo una cebolla etc. Tenga un juego de cuchillos carniceros, y un juego aparte para hortalizas y verduras, adems de uno especial para las cebollas y los ajo ( estos tiene un acido que desafila los cuchillos). Unos buenos pelapapas son una ayuda dentro de la cocina, 7. Un juego de tablas para picar, una especial para carnes, una para pescado y otra para los vegetales, as evitara la contaminacin cruzada y sus preparaciones sern mas seguras. 8. Cucharas de madera, coladores grandes y pequeos, ralladores, mazos, morteros, mandolinas, cucharones, embudos, etc. Existen de diferentes tamaos y de los mas variados materiales, escoja siempre los que le resulten mas cmodos para realizar su trabajo. 9. Agarradores y paos de cocina, siempre a mano. Y por supuesto delantales y gorros. 10. Utensilios de limpieza (trapeadores, escobas, trapos, esponjas, baldes etc.).

You might also like