You are on page 1of 9

LA ESCUELA COMPRENSIVA

El derecho a la educacin puede realizarse siguiendo diversos caminos, de acuerdo con los fines fijados previamente. Dentro de la Comunidad Europea coexisten modelos educativos diversos que suelen ser fruto de su propia evolucin histrica. En Inglaterra convive un modelo comprensivo dominante con otro selectivo. En la nueva Alemania los landers correspondientes a la antigua R.D.A. incorporan un modelo integrado-unificado que convive con otro selectivo procedente de los landers de la antigua R.F.A., aunque no parece que vaya a durar mucho tiempo la situacin...

El modelo educativo espaol, desde la aprobacin de la Ley General de Educacin de 1970 es un modelo comprensivo; por ello nos detendremos a analizar su origen y caractersticas esenciales: 1. El modelo comprensivo surge en EEUU a finales del siglo pasado como oposicin a una escuela secundaria selectiva, excesivamente academicista. Fue fruto de una fuerte presin social donde los profesores de Secundaria, influenciados por las ideas de las escuelas progresistas, se opusieron a algunas universidades que ponan el acento en los estudios clsicos como procedimiento de seleccin de alumnos. Esta carga clasicista, alejada de las necesidades reales de los alumnos, fue puesta en entredicho. Exista una intencionalidad democrtica en las pretensiones de los profesores de Secundaria, pues los estudios academicistas daban una fuerte ventaja a las clases acomodadas por sus mayores posibilidades de acceso a la cultura. De este modo la escuela comprensiva democratiz la educacin al vincularla a las necesidades sociales y al hacerla cada vez m s universal hasta convertirla en obligatoria. A niveles curriculares, se plante como una preparacin para la vida. La fuerte inmigracin de diversa procedencia tnica y religiosa, especialmente en el Estado de Nueva York, que recaa fundamentalmente sobre los centros pblicos -y no en los privados a los que no tenan acceso los emigrantes-, hizo que ya en 1842 este estado adoptase un modelo de escuela nica que ofreciera mayores posibilidades a los inmigrantes y, en general, a todos los ciudadanos. La idea se fue extendiendo posteriormente a otros Estados hasta generalizarse el modelo comprensivo y en 1917 sirvi de inspiracin a los pedagogos revolucionarios de la Unin Sovitica -Lunacharski, Krupuskaya, etc.- que, influidos por la Escuela Americana, adoptaron el modelo del que se sentan admiradores, sin experimentar grandes variaciones en su conjunto, excepcin hecha del sesgo ideolgico que impusieron a la misma al imprimirle un tono sectario: los hijos de las clases dominantes estn excluidos de los estudios superiores a fin de favorecer a campesinos y proletarios y el concepto de

laicidad se transforma en una teismo militante, de acuerdo con las ideas leninistas imperantes. Por esta doble va, las seas de identidad de la escuela unificada, como se la conoca, ir n asociadas a las ideas progresistas aunque su evolucin posterior en el mundo occidental dulcific los aspectos m s ideolgicos de la misma situando en lugar relevante los elementos esencialmente educativos. 2. El trmino escuela comprensiva tal cual ha llegado a nosotros a raz de la publicacin del Proyecto para la Reforma de la Enseanza: propuesta para debate (MEC,1987) tiene su origen en Inglaterra. En 1947, con la toma del poder del gobierno laborista en Gran Bretaa, y la necesidad de hacer concesiones sociales a la crtica situacin derivada de la II Guerra Mundial, se defiende por primera vez "una escuela secundaria nica e igual para todos" (Comprehensive School) que sustituyera a la academicista y elitista (Grammar School). La tradicin inglesa, poco propicia a cambios radicales, inicia con cautela una experiencia que se ir extendiendo de modo progresivo sin necesidad de sustituir el modelo imperante; an hoy da la realidad escolar inglesa es la de dos modelos que conviven, con predominio del comprensivo que es hegemnico. Si bien el modelo siempre ha estado en el punto de mira de los conservadores -e incluso de ciertos sectores laboristas-, lo cierto es que se ha asumido sin grandes reticencias por parte de los sucesivos gobiernos, lo que sin duda prueba su eficacia. 3. La LOGSE, y anteriormente la Ley General de Educacin, han optado por la comprensividad para los niveles obligatorios; aunque no han seguido al pie de la letra las caractersticas del mismo s han tenido en cuenta las experiencias de los distintos pases, con sus aciertos y errores. Su implantacin en el Estado espaol es consecuencia tanto de la realidad y mentalidad predominante, como de los resultados de su aplicacin en otros pases. Sin embargo todo hay que decirlo-, se constata an una fuerte resistencia por parte de amplios sectores del profesorado -especialmente en las enseanza medias- m s inclinados hacia una escuela selectiva, que no han comprendido el significado de enseanza general bsica y presionan insistentemente para que se "eleve el nivel". El tema no tendra mayor trascendencia si no fuese porque: a) Tal concepcin lleva aparejada una mentalidad centrada en los aspectos instructivos de la enseanza debido a la procedencia universitaria de sus defensores centrada en conocimientos, y b) Deja en sus manos, sin ninguna formacin adicional, la Secundaria Obligatoria - al menos su segundo ciclo- lo que puede desvirtuar los fines que persigue.

4. El trmino comprensivo que recoga de modo reiterado el Libro Blanco sobre la Reforma (MEC:1989,1990) no aparece en la LOGSE. La pluralidad de significados y matices que el trmino sugiere, su carga ideolgica, la difcil traduccin del trmino al castellano y, sobre todo, porque la Ley abarca tambin a otros niveles no obligatorios, desaconsejaron su utilizacin. Pese a todo resulta obvio, como a continuacin veremos, que la Ley tiene un componente comprensivo. Caractersticas del modelo comprensivo espaol: Los distintos pases que han adoptado modelos comprensivos manifiestan diferencias sustanciales, peo tambin presentan aspectos comunes. Tales aspectos son recogidos, esencialmente, por la LOGSE: 1- La integracin: La escuela comprensiva o unificada, como se la conoce en su primera versin, nace como sustituta de escuelas diversificadas por sus objetivos, creencias y composicin social a fin de aglutinar clases sociales distintas. Hoy da el marco de integracin se ha ampliado a otros conceptos y, en el caso de nuestro pas, se ha adaptado al artculo 27 de la Constitucin, que sita en igualdad de condiciones el derecho a la educacin y la libertad de enseanza. De este modo se entiende por integracin: - la unificacin escolar de los distintos sexos o coeducacin; - la insercin en los centros del alumnado que requiere una especial atencin (Art. 3.5), o de aquellos que pertenecen a grupos sociales o culturales distintos (Arts. 36 y 37). La versin europea de escolarizar a los alumnos de una zona en una misma escuela se recoge sucintamente en la presente Ley (Art. 65.1), si bien ya haba sido tratado con anterioridad en la LODE. 2- Formacin comn o nica para todos los alumnos a lo largo de la enseanza bsica -de ah tambin el nombre de escuela unificada-, con un currculo bsico, comn y polivalente, es decir, humanstico, cientfico y tecnolgico (Arts. 4.2, 6.1, 12 y 20). Slo en los dos ltimos cursos se deja abierta la posibilidad de diversificar el currculo con materias optativas para los alumnos. Por currculo bsico se entiende no slo los mismos objetivos, materias y contenidos para todos los alumnos, sino tambien los criterios de evaluacin para cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan la prctica docente (Art. 4.1). Como consecuencia de la obligatoriedad por una parte y de la formacin nica, por otra, resulta lgico que al finalizar los estudios obligatorios la titulacin sea nica, aspecto que, sin embargo, en la LOGSE est muy matizado (Art. 22.2).

3- Falta el cuerpo nico que algunos sectores del profesorado, con razn, ha echado de menos, y que cerrara la lgica correspondiente a la formacin y evaluacin unificada del alumno. Con todo, la Ley da un paso importante al reducir a tres los cuerpos docentes: el de maestros, el de profesores de Secundaria y el de profesores tcnicos y especialistas de Formacin Profesional (Adicional 10). 4- La optatividad o diversificacin del currculo, que caracteriza la comprensividad en algunos pases, entendiendo por tal la posibilidad de elecciones optativas distintas por parte de los alumnos COMPRENSIVIDAD Y DIVERSIDAD DE LOS ALUMNOS. * La escuela obligatoria y gratuita es la escuela de todos; por tanto, es la escuela de los alumnos diversos, donde cada cual, con arreglo a sus capacidades, necesidades e intereses, ha de encontrar una respuesta educativa, a la vez, comprensiva e individualmente diversificada. La opcionalidad no altera ni deja de alterar por s misma la concepcin del saber escolar como algo acabado que debe ser transmitido por un profesor omnisciente a un alumno ignorante en un contexto de actividad organizado segn la voluntad del primero. Pero hay otras formas y otros espacios para atender a la diversidad adems de las opciones. No son alternativos, sino complementarios; pero tampoco secundarios, sino tal vez prioritarios. En primer lugar, es posible organizar actividades libres que puedan ser formativas sin por ello traducirse en evaluaciones, notas y expedientes. En segundo lugar, la atencin a la diversidad, como la libertad de elegir, no es algo que deba tener lugar entre las materias, sino tambin dentro de ellas. Debemos poner en pi mecanismos que permitan a los alumnos tener una relacin activa con el objeto de su trabajo, y m s concretamente con la determinacin del mismo; dicho m s brevemente, negociar con ellos los programa. En tercer lugar, debemos extender ese mismo razonamiento de la esfera de lo colectivo, representada por el alumnado en su conjunto y por su participacin, a la esfera de lo individual. representada por cada alumno concreto y por su autonoma personal. No hay divisin posible del currculum en dos partes, una de las cuales atendera a lo comn mientras la otra hara lo propio con o diverso (la primera constituida por las asignaturas obligatorias y la otra por las optativas, por ejemplo). Lo comn y lo diverso deben ser atendidos, aunque sean por vas diferentes, desde todos y cada uno de los componentes del currculum. Cualquiera que sea el componente formalmente comn de la enseanza, hemos de tener presente que se ofrece como objetivo a alumnos muy diversos.

LA ESCUELA INCLUSIVAAA

La inclusin es un concepto terico de la pedagoga que hace referencia al modo en que se debe dar respuesta en la escuela a la diversidad. Es un trmino que surge en los aos 90 y pretende sustituir al de integracin, hasta ese momento el dominante en la prctica educativa. Su supuesto bsico es que hay que modificar el sistema para responder a todos los alumnos, en vez de entender que son los alumnos quienes se tienen que adaptar al sistema, integrndose en l. Tabla de contenidos[ocultar] 1 Ideas esenciales de la Educacin Inclusiva 2 Implementacin 3 Delimitacin conceptual entre integracin e inclusin 4 Desarrollo del concepto de Inclusin Educativa 5 Enlaces externos Ideas esenciales de la Educacin Inclusiva La educacin inclusiva se presenta como un derecho de todos los nios, y no slo de aquellos calificados como con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Pretende pensar las diferencias en trminos de normalidad (lo normal es que seamos diferentes) y de equidad en el acceso a una educacin de calidad para todos. La educacin inclusiva no slo respeta el derecho a ser diferente como algo legtimo, sino que valora explcitamente la existencia de esa diversidad. Se asume as que cada persona difiere de otra en una gran variedad de formas y que por eso las diferencias individuales deben ser vistas como una de las mltiples caractersticas de las personas. Por lo tanto, inclusin total significara la apuesta por una escuela que acoge la diversidad general, sin exclusin alguna, ni por motivos relativos a la discriminacin entre distintos tipos de necesidades, ni por motivos relativos a las posibilidades que ofrece la escuela. Desde esta postura, el uso de espacios y tiempos separados para cualquier alumno en determinados momentos se niega por su carcter excluyente. Los principios de la escuela inclusiva estn ideolgicamente vinvulados con las metas de la educacin multicultural.

Implementacin Las escuelas inclusivas suponen un modelo de escuela en la que los profesores, los alumnos y los padres participan y desarrollan un sentido de comunidad entre todos los participantes, tengan o no discapacidades o pertenezcan a una cultura, raza o religin diferente. Pretenden una reconstruccin funcional y organizativa de la escuela integradora: adaptar la instruccin y proporcionarles apoyo a todos los estudiantes de modo que profesores ordinarios y profesores de apoyo trabajan conjuntamente y coordinadamente dentro del contexto natural del aula ordinaria, favoreciendo el sentido de pertenencia a la comunidad y la necesidad de aceptacin, sean cuales fuesen las caracatersticas de los alumnos. La escuela inclusiva forma parte de un proceso de inclusin ms amplio; supone la aceptacin de todos los alumnos, valorando sus diferencias; exige nuevos valores en la escuela; implica incrementar la participacin activa (social y acadmica) de los alumnos y disminuir los procesos de exclusin; supone crear un contexto de aprendizaje inclusivo desarrollado desde el marco de un currculo comn; exige la reestructuracin escolar y el abordar a esta desde una perspectiva institucional; es un proceso inacabado, no un estado. Delimitacin conceptual entre integracin e inclusin Las principales diferencias entre integracin e inclusin son las siguientes: - La integracin se basa en la normalizacin de la vida de los alumnos con necesidades educativas especiales; sin embargo, la inclusin se presenta como un derecho humano, por lo que se trata de un objetivo prioritario a todos los niveles y que, adems, se dirige a todos los alumnos y a todas las personas, pues la heterogeneidad es entendida como normal. - La integracin se centra en los alumnos con necesidades educativas especiales, para los que se habilitan determinados apoyos, recursos y profesionales, mientras que la inclusin se basa en un modelo sociocomunitario en el que el centro educativo y la comunidad escolar estn fuertemente implicados, conduciendo al mejoramiento de la calidadeducativa en su conjunto y para todos los alumnos. Se trata de una organizacin en s misma inclusiva, en la que todos sus miembros estn capacitados para atender la diversidad. - La integracin propone la adaptacin curricular como medida de superacin de

las diferencias de los alumnos especiales; la inclusin propone un currculo comn para todos en el que implcitamente vayan incorporadas esas adaptaciones. El currculo no debe entenderse como la posibilidad de que cada alumno aprenda cosas diferentes, sino ms bien que las aprenda de diferente manera. - La integracin supone, conceptualmente, la existencia de una anterior separacin o segregacin. Una parte de la poblacin escolar que se encuentra fuera del sistema educacional regular se plantea que debe ser integrada a ste. En este proceso el sistema permanece ms o menos intacto, mientras que quienes deben integrarse tienen la tarea de adaptarse a l. La inclusin supone un sistema nico para todos, lo que implica disear el currculo, las metodologas empleadas, los sistemas de ensenanza, la infraestructura y las estructuras organizacionales del sistema educacional de modo tal que se adapten a la diversidad de la totalidad de la poblacin escolar. Desarrollo del concepto de Inclusin Educativa El origen de la idea de inclusin se sita en la Conferencia de 1990 de la UNESCO en Tailandia, donde se promovi la idea de una Educacin para todos. A raz de esta conferencia, en la llamada Conferencia de Salamanca en 1994, se da una adscripcin a esa idea de modo casi generalizado como principio y poltica educativa, proclamndose principios que han de guiar la poltica y prctica en la construccin de una educacin para todos.
La escuela intercultural
Para enfrentar los retos relacionados con el aprender a convivir que se explicaba en un inicio, ya no resulta suficiente propiciar el conocimiento, aceptacin y valoracin de las distintas entidades culturales que estn presentes en los centros escolares. Lo que se requiere es promover toda una corriente poltica e ideolgica intercultural, en la cual se consideren igualmente importantes las creencias, las costumbres, y en suma, todas las expresiones culturales de tal o cual grupo, las cuales deben resaltarse y celebrarse a travs de dilogos y actividades equitativas. Un modelo educativo intercultural pretende rescatar las races histricas y culturales de los individuos, y propiciar la interaccin y el intercambio continuo de los diversos miembros de una comunidad, aun cuando sean social y lingsticamente diferentes. Si la convivencia se establece en un marco de igualdad de condiciones, entonces ah se manifiesta la interculturalidad. Para Ehrlich (2001, p. 36) la educacin intercultural es ensearles a los nios que hay otros que tambin son mexicanos, que existen otras culturas, que nadie es inferior a otros.

Es decir, se trata de valorar en el mismo nivel a todos y tratar que se entienda que la interculturalidad consiste en establecer una relacin entre iguales en trminos de importancia y aprecio de los rasgos distintivos de cada quien. Para que en la escuela pueda existir una verdadera comunidad intercultural, en la que se consideren igualmente importantes las creencias, costumbres, y en suma, toda la cultura de tal o cual grupo, deben resaltarse, no nicamente aceptarse las diferencias. Para Sylvia Schmelkes quien fungiera como Coordinadora General de Educacin Intercultural Bilinge de la Secretara de Educacin Pblica en el sexenio foxista-, la interculturalidad supone que entre los grupos culturales distintos existen relaciones basadas en el respeto y desde planos de igualdad. La interculturalidad no admite asimetras, es decir, desigualdades entre culturas mediadas por el poder, que benefician a un grupo cultural por encima de otro u otros (2005). Porque en la actualidad coexisten en las aulas grupos o alumnos que se consideran superiores a otros; aqullos que pretenden someter, sojuzgar o subordinar a sus compaeros, por considerarlos poco dignos de atencin y respeto. Y estas asimetras valorativas a las que hace referencia Schmelkes, propician actitudes de dos vas: las del grupo de poder, que se manifiestan a travs de la intolerancia y la discriminacin, y las de los grupos sometidos, que comienzan a sentirse o verse ellos mismos como inferiores. De aqu que resulte indispensable introducir cambios en la escuela, tanto en lo manifiesto como en lo inconsciente. Debe reconocerse que el fracaso escolar al que se enfrentan algunos estudiantes procedentes de minoras tnicas o de otras culturas, no siempre se debe a razones inherentes al propio alumno (falta de vocacin, desinters, etc.) sino muchas veces al choque sociocultural al que se enfrenta cualquier estudiante cuando logra ingresar a alguna institucin educativa del pas, y por ende, cuando se encuentra con personas y condiciones distintas a las de su origen y costumbres. Aun cuando ya se ha empezado a hablar de multiculturalidad en las instituciones educativas, e incluso se han ido incorporando a los Planes y Programas de Estudio algunos temas transversales relacionados con la cultura, con el reconocimiento de los otros, con la conformacin de redes de colaboracin y equipos de trabajo, la verdadera interrelacin de culturas se ha quedado en el discurso, y no ha logrado permear a todos los mbitos de la vida acadmica. El reconocimiento y valoracin de la diversidad es lo que permite ir construyendo, alimentando y enriqueciendo a una sociedad. Son sus miembros los que la engrandecen y la distinguen de las dems. Representa incluso un acto de afirmacin de la propia identidad: al asumir una condicin tnica, la pertenencia a un grupo cultural especfico, la afiliacin a una familia, se est adquiriendo la responsabilidad y el compromiso personal de tener convicciones propias, y de aceptar que los otros tengan las suyas; de poder gozar de derechos y libertades sin vulnerar los del prjimo, de vivir y dejar vivir a los dems. Pero hay que recordar que para fortalecer la propia identidad, cualquiera que sta sea, resulta indispensable saber perfectamente quines somos, cules son nuestros orgenes tanto culturales como tnicos, y reconocer la experiencia histrica que podemos aportar a la comunidad; porque una falta de identidad, o una dbil posicin identitaria, es propicia a la asimilacin, a la integracin de smbolos ajenos a la propia cultura o, lo que es peor, a permitir condiciones de intolerancia y discriminacin. De aqu la urgencia de promover, tanto en la sociedad como en las Instituciones de Educacin Superior que constituyen los factores de cambio de una colectividad-, actitudes y valores de solidaridad, respeto, y reconocimiento hacia el otro, ya que cada individuo y cada grupo cultural aporta o puede contribuir con algo a su comunidad. As, si abrazamos el modelo de educacin intercultural que se propone, podremos empezar a definir nuestros propios lmites de tolerancia hacia los dems y comenzar a erradicar las actitudes discriminatorias que por momentos, manifestamos; esto, como una medida prudencial y oportuna para garantizar el futuro de instituciones educativas interculturales, en las que el respeto a las diferentes creencias, costumbres,

tradiciones, y culturas en general, constituya la base para el reconocimiento y reafirmacin del yo y de la libertad individual, para la aceptacin y revaloracin de los otros, y para la integracin del nosotros, en el marco de convivencia pacfica que nos conduzca hacia el bienestar

You might also like