You are on page 1of 7

Mircoles 9 de Diciembre del 2009

RELACIN ENTRE TICA, LIDERAZGO, DEONTOLOGA, TRABAJO Y EL LICENCIADO EN SEGURIDAD PBLICA. En el siguiente trabajo presentare algunas definiciones de lo que es tica, Deontologa, liderazgo, la relacin con la Seguridad Pblica, tambin dar mi opinin acerca de cada una de ellas. Ya al final las entrelazare para ver que relacin tiene entre ellas, Por lo tanto comenzare dando algunos significados de la palabra tica tica: Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que est ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la tica. La tica proviene del griego ethos cuyo significado es costumbre y tiene como objeto de estudio la moral y la accin humana. Pero tambin tenemos que tener muy en claro que existe una diferencia entre tica y Moral Moral Viene del latn mos, moris, que significa costumbre. Moral: Es un conjunto de normas que se estableci desde nuestros
antepasados en la cual hace referencia a las cosas que para ellos son buenas o malas y que se han difundido de generacin en generacin..

Por lo tanto la diferencia entre estas dos es: La moral nos viene del exterior, de lo que las dems personas opinan, si esta bien o esta mal una accin que realices. Por ejemplo que una seorita no debe de decir malas palabras que no debe salir de noche y mucho menos sola, que eso solo lo hace alguien que no es decente. Y la tica tiene su origen en el interior y la intimidad de la conciencia humana. Un ejemplo de tica puede ser la rectitud por ejemplo un transito cuando detiene a un automovilista para darle una infraccin y esta persona le ofrece un soborno, si el polica tiene buenas bases ticas no va a aceptar dicho soborno pero si carece de ellas entonces se dar lo que comnmente llamamos corrupcin. Otro de los puntos de la tica es que el fin no justifica los medios ya que muchos de los medios que utilizamos carecen de sentido tico. Por ejemplo hacer justicia por su propia mano, donde al que se asesino era un violador y la justicia no

haba hecho nada en contra de esta persona. Aunque mucha gente se puede justificar diciendo que lo que hicieron fue para un bien de la sociedad, la manera de hacer justicia fue la incorrecta. Tambin podemos ver la diferencia de lo normal de hecho y lo normal de derecho ya que la primera es lo que suele suceder por ejemplo en un saln de clases tienes un maestro que no es nada estricto con los alumnos entonces estos no le hacen caso, no permanecen en su lugar y se la pasan hablando entonces cuando se les pregunta el porque lo hacen la respuesta mas comn seria por que todos mis compaeros tambin lo hacen y si ellos lo hacen porque yo no: y la segunda es lo que debera suceder y esta regido por una norma o ley, el mismo ejemplo dentro de un saln de clases debe de haber normas o un reglamento que limite al alumno a estar ordenado dentro del saln de clases pero muchas veces esto no se lleva a cabo. Podemos ver que existen actos humanos y actos del hombre. Los actos del hombre son ejecutados conscientemente y poseen libertad, un ejemplo de esto podra ser el asistir a clases, dormir, ayudar a una persona que necesita de ti, la respiracin que esta puede ser acto humano y acto del hombre. Los actos del hombre carecen de conciencia y de libertad, aqu el ejemplo puede ser cuando alguna accin ya es repetitiva, caminar siempre por el mismo lugar el cual ya te aprendiste, hacer las mismas cosas de siempre y nunca hacer un cambio. A medida que la persona va desarrollndose, aumenta su capacidad para captar valores. Existe la jerarquizacin de estos la cual es: Valores infrahumanos; pude ser el placer, la fuerza, la agilidad y que estos tambin los tienen otros seres, como un len tiene fuerza, agilidad. Valores humanos inframorales, estos si son exclusivos del hombre Valores morales que ya dependen de cada persona y por ultimo Valores religiosos que ocupan el primer lugar dentro de esta jerarqua ya que son los valores de algo divino. Tambin hablaremos de liderazgo el cual esta definido como el ejerci del poder sobre un individuo o grupo, hacia el logro de objetivos organizacionales, en un proceso y dentro de un marco situacional cambiante. Donde el lder tiene que tener lo siguiente para que se le considere como bueno,

Poder, que es como la influencia sobre la otra persona para que esta haga lo que tu quieras u obtener algunos otros bienes. Un ejemplo de esto sera nuestros padres porque ellos ejercen sobre nosotros el poder de mantenernos en un cierto orden de no llegar a la hora que sea, entonces ellos ejercen poder porque tiene que llegar a la hora indicada. Tambin en una oficina hay una estructura organizacional donde se encuentra integrada por jerarquas por ejemplo el jefe, luego sigue el subjefe, y por ltimo los empleados y aqu tambin es una muestra de poder ya que el que tiene mayor poder es el que se encuentra hasta cima de la jerarqua. Saber dividir el trabajo de sus subordinados, y darle a cada uno lo que le corresponde de acurdo a su puesto. Capacidad para saber cuando otorgar un premio y cuando un castigo, que sea realmente lo justo. La legitimizacin que se da cuando a alguien se le otorga formalmente el nombramiento y esto tambin es una forma de demostrar el poder que se tiene. La competencia que es sentirte competente para tener el liderazgo de un grupo. Existen diferentes tipo de liderazgo: Dictatorial, el lder es el nico que toma las decisiones Autocrtico, igual que el dictatorial pero utiliza las motivaciones positivas como negativas. Democrtico, es donde todos puede opinar y utiliza solo las motivaciones positivas con sus subordinados. Laissez-faire. Este es totalmente el otro extremo del dictatorial pues aqu los subordinados son los que deciden y se puede decir que aqu no existe liderazgo.

Ahora pasare a la definicin trabajo El hombre vive en sociedad porque lo necesita: pero, adems, al vivir de esta manera, cada individuo debe cumplir una funcin en la actividad colectiva. Es realizar lo que a cada uno nos corresponde por ejemplo al zapatero hacer zapatos, al cerrajero hacer llaves y abrir cerraduras, y as cada uno realizar su funcin sin meterse en la de la otra persona, un medico no va a hacer la funcin de un vendedor de frutas ni viceversa.

Al reunirse los hombres con la intencin de ayudarse, alguien propone que se repartan las tareas para agilizar el trabajo ms urgente. A tal reparto de tares y funciones se le llama divisin del trabajo.

Deontologa: La deontologa se entiende como la ciencia de los deberes, investiga los derechos y los deberes de los profesionistas, por ejemplo mdicos, abogados, maestros, etc. La deontologa se refiere a los deberes que cada persona tiene consigo misma y con los dems por tanto se diferencia del trmino ontologa en cuanto que este significa estudio del ser y deontologa estudio del deber ser. La palabra deontologa es la ciencia que estudia el conjunto de deberes morales, ticos y jurdicos con que debe ejerce una profesin liberal determinada. Es necesario revisar lo cdigos deontolgicos o ms verificar que se apliquen en todas las profesiones, par que los profesionistas tengan una norma en la que puedan actuar sin perjudicarse ellos ni a nadie mas. Las profesiones Es la actividad especializada y permanente de un hombre que, normalmente, constituye para l una fuente de ingresos, y por lo tanto, un fundamento econmico seguro de su existencia. Por ejemplo nuestra profesin es la de licenciado en Seguridad Pblica, Un verdadero profesional debe de regirse por este declogo que lo distingue como ser humano. Dignidad, la persona se debe de sentir digno de la profesin que esta ejerciendo. Pero la dignidad se debe de llevar a cabo bajo una correcta conducta ejemplar. Verdad, todo lo que le diga a su cliente tiene que ser verdadero y el profesional tiene que ser honrado Servicio, se tiene que tener un verdadero espritu de servicio, por ejemplo atender de manera cortes, educadamente hacia las personas que estn pagando por sus servicios. Sociabilidad, que el profesional es parte de una sociedad no debe afectar a la sociedad con alguna de sus propuestas o toma de decisiones Compaerismo. Es de vital importancia que entre los mismo profesionistas se lleven bien y mantengan una relacin de mutuo respeto.

Lealtad, es muy necesaria la lealtad por ejemplo un abogado tiene un caso de homicidio y todas las pruebas que tiene del acusado va y se las vende a la contra parte entonces ya no esta actuando bajo lealtad porque ya esta actuando en contra de su cliente. Respeto a otras profesiones, se debe de tener respeto por los dems, pero esto no quita que dejes de interpretar las cosas a tu forma de pensar. Secreto profesional, el secreto profesional es una de las cosas mas importantes creo yo ya que la sociedad confa en cada uno de los profesiones y lo que le digan es como confidencial y no se lo tiene que estar contando a nadie ya que solo es entre ellos. Por ejemplo un medico es secreto de paciente medico y no se lo puede revelar a nadie lo que se le dijo en la consulta. Remuneracin, que el cobro por sus servicios sea lo justo, que no quieran cobrar mas de lo que vale dicho servicio.

Ahora entraremos a lo que es el servidor pblico que es la persona que se desempea en un puesto dentro de algn poder del Estado y que atiende a necesidades de la sociedad. Alguna de las caractersticas del servidor pblico son: Vocacin, es necesario sentirse llamada para realizar la actividad necesario del servidor pblico ya que muchas veces se esta en un puesto gracias a que conoces al jefe de dicha rea aunque no te guste estar ah, ps lo haces por que tu conocido te dio ese puesto. Carcter humanstico, es humanstico porque resuelve necesidades humanas, como vivienda, familia, economa, etc. Constancia y permanencia, es necesario que se tenga una constancia y permanencia dentro de los puestos pblicos ya que se necesita gente experta en el tema que le corresponde porque es bien sabido que cuando se cambia de jefe casi siempre se cambia a todo el personal aunque este no sepa nada del tema de esa oficina y solo esta ah porque es de confianza y no por lo que puede aportar a su trabajo. Espritu creativo, el servidor pblico se debe de desarrollar plenamente dentro de su funcin y debe de utilizar su creatividad para realizar bien su trabajo. Tradicin.

Nivel profesional, todas las cosas se van renovando entonces los conocimientos que tienes a cerca de un tema ya no son lo mismo que hace 20 aos, por lo tanto se nos exige que estemos tomando, cursos, maestras, doctorados, diplomados, en pocas palabras que se siga estudiando el tema.

La relacin que tienen entre si es que todas son necesarias para que un profesionista tambin sea un profesional, y que puede tener el liderazgo de lo que hace ya que de nada le sirve tener una buena tica cuando sus subordinados hacen lo que quieren y el no puede hacer nada en contra de eso. Creo muy necesario que todas las profesiones tengan muy claro su cdigo deontolgico para que en un futuro el profesionista se pueda desempear de la mejor manera sin afectar a terceras personas que es lo principal pero tambin mantener el buen nombre de su profesin. Para ser un buen profesionista se necesita la tica y la Deontologa ya que para llegar a tener una buena deontologa primero se necesita tener buenas bases ticas, ya que la deontologa es aplicada para su profesin. Para que exista un buen profesionista tiene que saber los punto que en este trabajo se exponen ya que son como una base para desempearse, ya que se requiere no solo hacer un buen profesionista sino que este tenga sentimientos o sea sensible ante lo que pase en su entorno. Por ejemplo un medico que tiene un paciente con cncer tiene que tener tacto para decrselo y no llegar y decirle sabe que seor usted tiene cncer y va a morir en muy poco tiempo creo que eso no es ser un buen medico. Nosotros como licenciados en Seguridad Pblica tenemos que tener muy en claro que vamos a trabajar con la sociedad y que ellos merecen que tengamos buenas bases para llegar a ser buenos lderes pero que enseemos con el buen ejemplo, con buenas bases ticas que la gente se sienta confiada de que tenemos una buena profesionalizacin y que todos los conocimientos que vamos obteniendo se vean reflejados en el trabajo de campo.

You might also like