You are on page 1of 14

DOCENTE: LIC.

DEYSI DEL CARMEN CAMACHO MOSCOSO

ASIGNATURA: TEORA DEL ESTADO

CARRERA: DERECHO

ALUMNO: MAXIMINO ACOPA PEREZ

MODULO: SEGUNDO

CONTENIDO UNIDAD I 1.-Objetivo De La Teora Del Estado 1.1-Nociones Del Estado 1.2-Definicion 1.3-Ciencia Poltica Y Derecho Poltico 1.4-Historia De Las Ideas Polticas 1.5-Disciplinas Polticas Vinculadas Al Estado 1.6-La Teora Del Estado En Mxico.

INTRODUCCION En esta unidad estaremos viendo cual es el objetivo de la teora del estado porque muchas veces escuchamos que se menciona la palabra estado pero ni sabemos que es ni para qu es til, tambin estudiaremos algunas nociones del estado, as como tambin trataremos de la definicin del mismo. Estaremos viendo lo que es la ciencia poltica y lo que trata, as como tambin lo que significa el derecho poltico. Estaremos viendo de donde van surgiendo las ideas y el concepto de lo que es la poltica, cules son sus disciplinas que estn vinculadas con el estado y cul es la teora del estado en nuestra nacin Mxico.

1.-OBJETIVO DE LA TEORA DEL ESTADO. Por lo dicho precedentemente, ahora se piensa que la Teora del Estado debe ocuparse del estudio de la convivencia poltica social en una fase determinada de la historia, toda vez que es una estructura epocal (de poca), que va desde su aparicin en el Renacimiento hasta ahora. Se desprende de ello que el objeto de la Teora del Estado es el Estado Nacional Moderno y sus vicisitudes, advirtiendo sin embargo que toda ciencia tiene un objeto material y otro formal. El primero, es de lo que ella se ocupa: El Estado. El segundo, es la parte de dicho objeto de que se ocupa concretamente o, dicho de otro modo, el punto de vista de abordamiento. Consiguientemente, el objeto material de la Teora del Derecho es el Estado y su objeto formal el Estado Nacional Moderno. El objectum atributionis o u objeto total de esta Ciencia est constituido por la conjuncin del objeto material y el formal. La Teora del Estado tiene como objetivo especifico, el conocimiento del Estado Moderno, as como su naturaleza, en el entendido de que el Estado es el que domina en nuestra vida cotidiana. 1.1-NOCIONES DEL ESTADO. Del enunciado de nuestra disciplina se desprende que lo que vamos a analizar es el estado. Pero a diferencia de lo que sucede en otras disciplinas, nombrar el objeto de nuestro conocimiento nos dice poco, porque se trata de un campo de conocimiento muy complejo. Cul es la realidad del estado?; es decir, que cosa es el estado? Se trata solo de una creacin de la inteligencia del hombre, o por el contrario tiene una existencia real, una categora especifica dentro del mundo del ser? Sin embargo, al enunciar el estado nos damos cuenta inmediatamente de que existe algo en la realidad a lo que se ajusta esa denominacin, sentimos la presencia del estado como algo que se encuentra en nuestra vida social. En la vida diaria advertimos la presencia del estado a travs de sus diversas manifestaciones. Por el hecho mismo de su existencia, el estado nos ofrece un primer conocimiento, que podramos llamar vulgar, de su realidad. Segn Heller, el estado se nos aparece, pues, de primera intencin, como un algo, como una realidad, como un hacer humano incesantemente renovado. Todos aun antes de conocerlo, vivimos dentro del estado; su realidad nos rodea y nos absorbe; nos encontramos sumergidos dentro del mismo. 1.2-DEFINICION Reuniendo todas las notas que descubrimos en la realidad estatal en que vivimos, podemos decir: El Estado Es Una Sociedad Humana Establecida En El Territorio Que Le Corresponde, Estructurada Y Regida Por Un Orden Jurdico, Que Es Creado, Definido Y Aplicado Por Un Poder Soberano, Para Obtener El Bien Pblico Temporal, Formando Una Institucin Con Personalidad Moral Y Jurdica.

1.3-CIENCIA POLITICA Y DERECHO POLITICO. El conocimiento unitario del fenmeno poltico en todos sus aspectos, de manera total, da lugar a la ciencia poltica en sentido amplio, que busca, como dice Gonzales Uribe, una explicacin causal y un enjuiciamiento valorativo de todos los fenmenos polticos. El Derecho poltico es una rama jurdica que aglutina todos los mbitos de estudio del Derecho que estn relacionados con el fenmeno poltico. Para algunos es considerada una disciplina de contornos difusos. 1.4-HISTORIA DE LAS IDEAS POLTICAS. Esta disciplina estudia las teoras polticas elaboradas por los pensadores en el transcurso de la historia. Los hechos y las ideas polticas surgen de manera concomitante influyndose en manera recproca. A menudo, la puesta en prctica de las grandes teoras polticas tienen poco que ver con las intenciones de sus autores. Muchas de sus ideas acabaron por aplicarse en circunstancias que ellos nunca imaginaron. 1.5-DISCIPLINAS POLITICAS VINCULADAS AL ESTADO. Las disciplinas polticas se dividen como fundamentales, especiales y auxiliares. Las fundamentales estudian diverso aspectos de los hechos polticos, cada una; pero analizando ese aspecto que forma su objeto de manera amplia y total. Teniendo un mismo objeto material, los hechos polticos, se distinguen por tener diferente objeto formal, constituido por el especial aspecto de los mismos que estudian. Las disciplinas polticas auxiliares son aquellas que estudian algunos de los elementos integrantes del estado, pero sin referirlo a este, es decir, sin relacionar las conclusiones de su estudio con el fenmeno poltico.

UNIDAD II 2.-LA TEORA DEL ESTADO EN MXICO. En nuestro pas, la teora del estado se estudia en las facultades de derecho como materia autnoma. En la facultad de derecho de la universidad nacional autnoma de Mxico es objeto de un curso de teora general del estado que se instauro en la escuela nacional de jurisprudencia en 1916. Anteriormente existieron ctedras de derecho pblico donde se explicaban los temas de nuestra disciplina. Este tema tambin se encuentra vinculado con estudios sociolgicos, de filosofa jurdica y de derecho pblico.

2.1-FUNCION DE LA CIENCIA POLTICA. El pensamiento de Heller precisa con gran claridad la misin por realizar por el conocimiento poltico cuando aspira a obtener la calidad cientfica en primer lugar debe efectuarse una descripcin, esto es, un examen analtico del fenmeno poltico determinado sus componentes. El resultado de esta descripcin y crtica ha de expresarse por medio de principios generales que habr de regir en sus postulados la realidad de esos fenmenos para que sus conclusiones sean verdaderas y obligatorias. Hermann Hller precisa con claridad cul es la funcin de la ciencia poltica al decir: la ciencia poltica solo puede tener funcin de ciencia si se admite que es capaz de ofrecernos una descripcin, interpretacin y critica de los fenmenos polticos que sean verdaderas y obligatorias. Si no se acepta esto, una declaracin sobre cualesquiera procesos polticos puede, en verdad, llenar la funcin prctica de servir como arma en la lucha poltica para la conquista o defensa de las posiciones de dominacin.

2.2-DIFERENTES CONCEPCIONES. La ciencia poltica es una ciencia social que se dedica al estudio de la actividad poltica como un fenmeno universal y necesario. La ciencia poltica tambin se encarga de desarrollar la teora del Estado, la principal forma de organizacin social. Es importante tener en cuenta que la poltica ha existido siempre, por lo que las reflexiones sobre sus alcances datan de la antigedad. Sin embargo, hay quienes ubican al nacimiento de la ciencia poltica en el siglo XVI, con el trabajo de Nicols Maquiavelo. En cuanto a la nocin moderna de la ciencia poltica, surge a partir del siglo XIX, cuando las revoluciones liberales y el desarrollo industrial propiciaron grandes cambios sociales que fueron analizados por varios pensadores. La ciencia poltica se encarga, en la actualidad, de analizar el ejercicio del poder poltico, las actividades estatales, la administracin y gestin pblica, los sistemas polticos, el rgimen partidista y los procesos de elecciones, entre muchos otros temas. 2.3-LOS HECHOS POLTICOS. El estado es una realidad poltica. Es un hecho social de naturaleza poltica. Por tanto si ese es su gnero prximo es muy importante que aclaremos en qu consisten los hechos polticos. Un hecho es una realidad, es algo que existe en el mundo del ser con vigencia objetiva. Cuando los hombres se agrupan con sus semejantes, estableciendo entre s una serie de relaciones, una intercomunicacin de ideas y de servicios, fundamentales por la divisin de tareas, nos encontramos en presencia de un hecho de naturaleza social. El hecho social poltico se caracteriza por tener en su base una comunidad humana formada para la obtencin del bien ms importante para las sociedades humanas, bien comn, que se caracteriza como bien pblico temporal al referirlo al estado. El hecho politicoestatal es la presencia de un poder en el ncleo social y es la distincin entre gobernantes y gobernados.

2.4-DISCIPLINAS QUE ESTUDIAN EL FENMENO POLTICO. La filosofa poltica trata de llegar al conocimiento de la esencia misma de los hechos polticos; para ello investiga las causas eficientes primeras y finales ltimas del fenmeno poltico e igualmente procura desentraar el objeto de los hechos polticos y su justificacin esencial. La historia poltica estudia El origen del Estado y la formacin y evolucin de diversos Estados; el desarrollo histrico de la Ciencia poltica y la influencia que han ejercido los pensadores polticos en la vida del Estado: en el medio oriente, en Grecia, en Roma, en la Edad Media, en los tiempos modernos, en la poca contempornea. La ciencia filosfica-histrica de la poltica procura explicar las causas de los fenmenos polticos realizando una crtica de los datos proporcionados por la historia. 2.5-LA REALIDAD DEL ESTADO. Como sabemos que en la base del estado se encuentra una pluralidad de hombres, que conviven en un territorio sosteniendo multitud de relaciones entre s, o sea, que el estado es una sociedad, podemos aplicar este calificativo a su realidad existencial y definirlo como un ser social, que, como examinaremos oportunamente, constituye una persona moral. As hemos determinado el primer punto en que han de basarse las investigaciones metodolgicas relacionadas con el estado: hemos descubierto su presencia dentro del mundo de la cultura, lo catalogamos como un ente cultural, como un ser creado por la actividad del hombre encaminada a un fin, este fin que especifica el estado, que le da realidad propia, es el bien comn. UNIDAD III 3.-DESARROLLO DE LA CIENCIA POLTICA. Durante la Revolucin industrial y las revoluciones liberales del siglo XIX, se cre la necesidad de efectuar una crtica social a fin de evaluar los cambios sociales y polticos que sucedan, as como su impacto en la sociedad y los motivos que los haban producido. La preocupacin por el cambio social, combinada con el desarrollo que las ciencias naturales estaban logrando gracias al desarrollo del mtodo cientfico, impuls la fusin de ambas, dando lugar a las ciencias sociales. As surgira la sociologa, y ms adelante la ciencia poltica, asociada al estudio de la jurisprudencia y de la filosofa poltica. As pues, la ciencia poltica es una disciplina relativamente reciente, cuyo nacimiento (al menos en lo que concierne a la ciencia poltica moderna) algunos sitan en el siglo XV con Nicols Maquiavelo (separacin de la moral y de la poltica). Sin embargo, ya en la Antigedad existen formas de organizacin poltica: la polis (donde naci la palabra 'poltica', y que significa ciudad) en la democracia griega, la Res Publica (cosa pblica) que instaur la igualdad en cuanto a los derechos polticos en la Antigua Roma, a

excepcin de los esclavos. En el Pensamiento chino de Marcel Granet, el arte poltico databa de las escuelas confucianas. La administracin pblica china es la ms antigua, comenzando el mandarinato en esta poca. El trmino ciencia poltica lo acu Herbert Baxter Adams, profesor de historia de la Universidad Johns Hopkins en 1880. Aunque su verdadero desarrollo como disciplina cientfica es posterior a la Segunda Guerra Mundial, antes de dicho periodo se asociaba al estudio de la jurisprudencia y la filosofa poltica. Otros autores afirman que el trmino Ciencia Poltica es propuesto por Paul Janet, quien lo utiliza por primera vez en su obra Historia de la Ciencia Poltica y sus relaciones con la Moral escrita a mediados del siglo XIX. Nilsa 3.1-HECHOS E IDEAS POLTICAS EN ASIA ORIENTAL. La figura utilizada era la monarqua la cual tena un marcado carcter religioso formando las famosas dinastas imperiales. Se basa en el absolutismo como reflejo de un orden superior. Posteriormente surgi el Feudalismo dividindose el poder entre seores feudales lo que provoc que el emperador se convirtiera en una figura simblica. Las ms grandes figuras del pensamiento filosfico y poltico en la poca antigua lo fueron Confucio y Lao-Ts lo cuales vivieron en la poca del feudalismo el cual se caracteriz por la corrupcin y la decadencia general de las costumbres. Estos filsofos trataron de rescatar los conceptos ticos de la vida y la sociedad. Su doctrina fue de gran trascendencia llegando a ser la doctrina oficial del Imperio Chino. 3.2-ORGANIZACIN POLTICA EN EL ANTIGUO ORIENTE. Existieron culturas humanas de un gran esplendor tales como los Egipto, Babilonia, Persia, Asiria, Israel, etc... En la cuales florecieron las artes y las letras y la civilizacin mostr grandes adelantos. Estas civilizaciones se califican de teocrticas en la cual hay una relacin directa entre el soberano del poder poltico y la divinidad. El soberano es representante del poder divino y en consecuencia, su voluntad se asemeja a la de la divinidad.

3.3-LA CIENCIA POLTICA EN GRECIA. Desde siempre el hombre ha luchado por el poder y la Ciencia Poltica es tan antigua como las civilizaciones occidentales. Nace en Grecia por la necesidad de sumisin de unos hombres al poder de otros y de la existencia y operacin autnomas de las comunidades humanas; se desarrolla a partir de los conocimientos de la Filosofa, Historia, Derecho, y Economa. Los estudios tericos y prcticos del estado estuvieron a cargo de filsofos griegos como: Platn. A partir de la observacin de la realidad propona una serie de cambios y mejoras idealistas y plantea una comunidad gobernada por los ms sabios; su obra: La Repblica. Aristteles. Enfoque cientfico; analiza la sociedad de su poca a travs de elementos psicolgicos, culturales y sociales, adems de establecer algunas relaciones de causa y

efecto, cree en la necesidad de construir una clase media que atene la diferencia entre los ms ricos y los ms pobres; su obra: La poltica. 3.4-TEORA POLTICA DE LOS PENSADORES, LOS SOFISTAS, SCRATES, PLATN Y ARISTTELES. Los sofistas enseaban nicamente los medios mejores que habra de utilizar la juventud para apoderarse de los puestos de dominacin en la polis. Estos medios eran la oratoria, las matemticas, la medicina, la astronoma, etc., buscaban una preparacin suficiente para aduearse del gobierno, en vez de ciencia poltica, enseaban la tcnica del poder poltico. Scrates. Enseaba que en el entendimiento humano, se encuentra la verdad que hay que descubrir, las ideas morales se revelan a travs de la conciencia humana. Platn. Da las bases para la estructuracin de un estado ideal en el que habra de prevalecer la justicia como valor supremo. El mejor gobierno para platn es aquel en el que filsofos sean reyes o los reyes sean filsofos. La comunidad poltica no es obra de la voluntad arbitraria de los hombres que pactaron su fundacin, sino que surgi como una consecuencia del instinto de los hombres, obedeciendo a una ley de su naturaleza. Aristteles.de las ciencias naturales, aplico el mtodo de observacin derivado de estas para establecer sus principios de ciencia poltica. Su enseanza parte del anlisis de los datos polticos reales tomados de la observacin y de la historia. El pensamiento de Aristteles, tiene su punto de partida y apoyo fundamental en la experiencia. 3.5-EL PENSAMIENTO POLTICO EN ROMA. En los primeros tiempos la forma de gobierno fue monrquica electiva. Haba dos clases sociales: una de ellas, los patricios, que eran ciudadanos y tenan derechos polticos, la otra, sin derechos polticos, constituan la plebe. Los patricios constituan la clase aristocrtica o gens romana que al reunirse en diez grupos integraban las curias que en conjunto constituan la asamblea curial. 3.6-GRANDES PENSADORES ROMANOS POLIBIO, CICERN, EL LEGADO EN ROMA. Polibio. Considera que el bienestar y podero la republica derivaban de la forma mixta de gobierno que existi en esa poca y del control ejercido por unos rganos del mismo, sobre los otros, por medio de un sistema de reciproca vigilancia. La constitucin asegura la existencia de ese gobierno mixto, por integrarse a base de diversos elementos; los cnsules representan el principio monrquico; el senado la aristocracia; los comicios o asambleas populares, la democracia.

Cicern. La organizacin poltica, no es algo artificial, sino un resultado natural de las condiciones del hombre, y, en consecuencia, til y necesario. La verdadera ley, es la razn, cuyo fundamento se encuentra en la naturaleza, en cuanto prescribe lo que se debe hacer y prohbe lo contrario. La verdadera ley no es arbitraria invencin del ingenio humano, ni mandato de los pueblos, sino un algo eterno que rige al mundo y con su sabidura impera o prohbe. Esta verdadera ley es un criterio para la distincin de lo justo y de lo injusto acuado por la naturaleza. El Legado de Roma. Roma ha sido el pueblo genial por excelencia en la creacin del derecho y las instituciones jurdico-polticas. En la base de la cultura occidental se encuentran los perfiles inmutables de su inteligencia maravillosa para hacer cristalizar en las normas jurdicas, los principios indestructibles de la justicia, virtud por excelencia de la convivencia humana y sostn inconmovible de las comunidades polticas con aliento democrtico humanista, es decir con sentido Cristiano y anti totalitario en sus formas de gobierno. Tambin lego al mundo una fuente inagotable de sabidura administrativa desplegada con sin igual maestra en la organizacin de sus vastos dominios imperiales. UNIDAD IV 4.-DESARROLLO HISTRICO DE LA CIENCIA POLTICA. La edad antigua termino con el advenimiento de una nueva era sealada por la revolucin que en todos los aspectos de la existencia del hombre represento la vida de Jesucristo y la difusin de su doctrina. Al lado de la comunidad poltica se encontr en adelante una comunidad religiosa encarnada en la iglesia. Acabo por tanto, el monismo de las organizaciones humanas de la antigedad, dando lugar al dualismo poltico-religioso. Con el cristianismo apareci tambin una nueva visin del mundo y en especial del hombre que a partir de entonces, ser considerado esencialmente igual a todos sus semejantes, sin categoras derivadas de la fortuna o de la raza. En adelante todo hombre ser una persona, con la dignidad y libertad que le corresponden por naturaleza. 4.1-PRINCIPIOS POLTICOS DEL CRISTIANISMO, PENSAMIENTO POLTICO DE SAN AGUSTN. LA PATRITICA, EL

El cristianismo transformo la concepcin pagana del hombre; frente a los principios negativos de la antigedad afirmo la dignidad y la igualdad de los seres humanos y la libertad de su conciencia frente a la organizacin poltica. El cristianismo afirmo la existencia de una comunidad espiritual conjuntamente con la comunidad espiritual. La doctrina cristiana es de tipo humanista por excelencia, su base es la caridad o amor al prjimo y en consecuencia la ayuda a todos los dems respetando su dignidad y jerarqua por ser todos los seres humanos personas iguales, entre si en cuanto a esa calidad

individual que a todos corresponde, es una aportacin radical y bsica tambin desde el punto de vista poltico. dad al csar lo que es del csar, y a Dios, lo que es de Dios, indicaron la presencia de las dos esferas sociales con distinto mbito de validez: la iglesia y la sociedad poltica. La patritica. Los primeros pensadores cristianos reflexionando sobre las enseanzas del nuevo testamento, de manera inevitable expresaron que a la par de la doctrina religiosa, tambin, la doctrina poltica. Estos primeros pensadores cristianos, llamados , padres de la iglesia, constituyen la que se llama escuela patrstica (siglos I-V d. J.C.). En esta escuela se encuentran recogidos aquellos principios verdaderos que fueron descubiertos por los filsofos de loa antigedad y que por su misma certeza no podrn perder nunca validez, porque sera ir contra el principio de contradiccin. En esta escuela encontramos dos corrientes de pensamiento: la rama oriental o griega, y la occidental o latina. Las figuras principales de la rama oriental son San Justino, San Ireneo, San Clemente de Alejandra, Orgenes y San Juan Crisstomo. De la rama latina citaremos a Tertuliano, Lactancio, San Ambrosio y San Jernimo. Ambas ramas florecieron en los primeros siglos del cristianismo. San Agustn. Sostiene que el estado es de origen divino y que es una necesidad natural humana la existencia de este. San Agustn considera que la justicia deriva de la potestad eclesistica y no de la potestad civil. Para San Agustn existe la ciudad de Dios y en la cual se puede vivir si se vive una vida con principios morales e ideales de justicia y de virtud caracterstica de la ciudad divina y una ciudad terrenal en la cual viven todos aquellos que no observan una vida moral y de justicia. 4.2-LA POLIARQUA DE LA EDAD MEDIA. Esta poca se caracteriza por la gran fuerza que tomaron los seores feudales quienes ejercan su poder poltico al margen del Emperador quien a su vez enfrentaba una constante lucha contra el Pontificado que representaba al poder espiritual. Al final de esta poca se resolvieron los conflictos a favor de los Reyes. 4.3-EL PENSAMIENTO POLTICO DE SANTO TOMAS. Originario de Italia. Su obra principal; Suma Teolgica. Consideraba que la comunidad poltica era un instrumento necesario para el desarrollo correcto de la sociedad. Estima que la mejor forma de gobierno es la Monarqua aunque no de manera absoluta, considera apropiado un gobierno mixto en el cual aparezcan como moderadores de la Monarqua; la democracia y la aristocracia. El fin de la comunidad poltica es el bien comn y la cohesin social.

4.4-LA DOCTRINA TOMISTA DE LA LEY. La doctrina de Santo Toms se basa en el Derecho Natural y se preocupa por estudiar la relacin entre el Estado y el Derecho. Menciona que el Universo es una unidad ordenada sujeto a un principio regulador impuesto por su creador. Divide a los seres en racionales e irracionales. Los irracionales juegan un papel pasivo en el orden del Universo. Los racionales, es decir, los hombres, juegan un papel voluntario, activo y libre en el Universo por lo que se sujeten a una ley tica natural que le indique qu es bueno y qu es malo. La ley social slo se logra con la imposicin de un orden jurdico, el cual tiene qu basarse en la ley natural. Existe por lo tanto una triple sujecin del hombre a; la Ley Eterna, a la Ley Natural y al orden jurdico positivo. 4.5-VALIDEZ PERMANENTE DE LA DOCTRINA TOMISTA DE LA LEY. Esta doctrina expuesta por Santo Tomas conserva su validez debido a que el orden del universo no ha variado, ni podr variar nunca hasta su desaparicin. El orden esta en los seres, en las mismas cosas, jus est in rebs dir Domingo de soto. UNIDAD V 5.-EL ESTADO MODERNO. Se logra la unidad del estado superando la disgregacin existente en el feudalismo. La soberana es uno de los ingredientes del estado moderno. La iglesia, con su tradicional unidad, sirvi de manera indirecta a la construccin unitaria o monista del estado moderno. Se supero el dualismo; la lucha entre el estado y la iglesia se resolvi a favor del estado. La lucha entre el rey y los seores feudales se resolvi a favor de los monarcas. Nace el absolutismo; por tanto; en resumen, podemos sealar que estas son las caractersticas del estado moderno. 1 Unidad. 2 Organizacin Constitucional. 3Autolimitacion del estado frente a los individuos. 5.1-CONCEPTO DE ESTADO MODERNO. EL PENSAMIENTO POLTICO EN LA POCA MODERNA. En Italia, con el renacimiento, surgi la concepcin del estado moderno.

La palabra estado se aplica a cualquier fenmeno poltico, no obstante la forma que revistiese; una monarqua, una republica, un principado, un estado grande, un estado pequeo, etc. El acontecimiento ms notable lo constituyo el fortalecimiento del poder de los reyes, frente a la autoridad de los papas. Declinan las ideas polticas que haban dominado en la edad media, y se inicia el nuevo periodo en el que obtiene la supremaca el poder temporal. Dos hechos muy importantes que transformaron la historia y, en consecuencia, las ideas polticas fue: el renacimiento y la reforma protestante. Se da el fortalecimiento del poder de los monarcas frente a los seores feudales, que motivo la unificacin nacional y dio como resultado el nacimiento del estado moderno. 5.2-EL PENSAMIENTO POLTICO DE MAQUIAVELO, DE BODINO Y FILMER. Maquiavelo. Bas su forma de pensamiento en la observacin de las realidades polticas de su tiempo y en el anlisis que le proporcionaba el estudio de la historia de los fenmenos polticos pretritos. Examino las causas de la grandeza y decadencia de los estados y, propuso una serie de medidas que seguir por los gobernantes para la adquisicin, conservacin y fomento de su poder. Bodino. El objeto fundamental de Bodino fue la consolidacin de la monarqua absoluta de su pas en el siglo XVI. Su tema ms importante fue la elaboracin de su doctrina de la soberana, que defini como un poder supremo sobre ciudadanos y sbditos no sometido a ley Tambin la defini como la facultad de crear y derogar las leyes con potestad suprema. Filmer. Dice que el poder de los reyes se fundamenta en el poder patriarcal, consistente en considerar a los reyes como descendientes directos y, en consecuencia, herederos de Adn, el primer hombre. 5.3-LOS PENSADORES ESPAOLES DEL SIGLO XVI Los pensadores espaoles como son: francisco de Victoria, Domingo de Soto, Francisco Suarez, Fernando Vzquez de Menchaca, Juan de Mariana y Luis de Molina, se caracterizan por actualizar a las nuevas circunstancias el pensamiento de la filosofa Cristiana tradicional, afirmando nuevamente los principios relativos a la ley natural a la que consideraron deben estar sujetos gobernantes y gobernados, considerando adems a la soberana como atributo de la comunidad poltica. 5.4-DIVERSAS TEORAS ACERCA DEL ESTADO, TOMS HOBBES.JOHN LOCKE, JUAN JACOBO ROUSSEAU Y MONTESQUIEU. Para Hobbes solo existen los cuerpos con sus movimientos, pues sustancia y cuerpo son una misma cosa.

La tendencia ms fuerte de la naturaleza humana es la de la propia conservacin, pues a esto tiende de manera normal todo cuerpo. Para satisfacer sus instintos egostas el hombre no repara en medios, el nico lmite de su accin es la fuerza. El egosmo del hombre origino un estado de lucha, una guerra de todos contra todos. Justifica la monarqua absoluta. John Locke. En una situacin primitiva los hombres se encuentran en un estado de perfecta libertad para ordenar sus acciones y disponer de sus posesiones y personas en la manera que les parezca conveniente, dentro de los lmites de la ley natural, sin pedir consentimiento o depender de la voluntad de ningn otro hombre. Esta ley natural que rige esa situacin primitiva es la razn, que establece como consecuencia de la igualdad e independencia fundamental de todos los seres humanos, que ninguno debe de hacer dao a los dems en su vida, salud, libertad o posesiones. Juan Jacobo Rousseau. Dice que los hombres vivieron en una edad primitiva encontrndose en la misma en una situacin presocial, en la que su existencia transcurra sin traba de especie alguna, disfrutando de una libertad absoluta, en un plano de perfecta igualdad con los dems. En esta etapa el hombre no haca uso de sus facultades reflexivas, viva libremente en armona con la naturaleza como un noble salvaje. Llego el momento que los seres humanos empezaron a reflexionar y empezaron a transformar el mundo a su alrededor, empezando con el cultivo de la tierra, y as fue naciendo la cultura y con ella la propiedad y la desigualdad entre los hombres, terminando as el idlico estado de naturaleza primitiva. Para recuperar la libertad perdida, los hombres se pusieron de acuerdo para crear artificialmente la sociedad poltica, para dar vida al estado. Montesquieu. De la observacin de los hechos histricos y datos sociolgicos y psiclogos, elaboro sistemas de doctrina poltica, entre ellas El espritu de las leyes, que habla de la divisin de poderes. No considera al hombre como un ser abstracto, sino como un individuo que vive inmerso en una sociedad y queda sujeto a las influencias de la misma y es afectado igualmente por los factores geogrficos. 5.5-CRISIS DE LA CIENCIA POLTICA EN NUESTROS DAS. Es el resultado de la pugna entre las diversas tendencias, en relacin con el mtodo y los fines de la ciencia poltica, e igualmente por las graves convulsiones del mundo contemporneo. Las exageraciones del romanticismo e historicismo, y del positivismo y antiintelectualismo, despus que se explican claramente como una reaccin contra los excesos del racionalismo y atomismo del pensamiento poltico jusnaturalista, han dado lugar a los grandes mitos contemporneos, como un intento de rellenar de contenido absoluto los conceptos relativizados de la ciencia poltica. Pero por este camino el pensamiento poltico marcha a su destruccin.

UNIDAD VI 6.-ESTADO Y DERECHO. Siempre que hablamos del estado nos referimos al orden jurdico. Uno de los aspectos del estado consiste en ser creador, definidor y sancionador del orden jurdico. Para saber cul es la relacin entre estado y derecho necesitamos saber las nociones de estado y derecho. 6.1-NOCION ACERCA DEL ESTADO. La nocin que tenemos de estado es que nosotros nos encontramos sumergidos en la realidad del estado; nos damos cuenta que formamos parte de la vida del estado y esta nocin no es clara, sino que nos da solo un panorama difuso, una nocin imprecisa de lo que corresponde al concepto claro del estado. 6.2-RELACION ENTRE ESTADO Y DERECHO.

6.3-teoria sociolgica del estado. 6.4-teoria de la identidad entre estado y derecho. 6.5-

You might also like