You are on page 1of 22

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Colegio Universitario de Caracas Trabajo Social

Trabajo Especial de Bajo ndice Acadmico DESARROLLO PERSONAL

DESARROLLO PERSONAL Y AUTOESTIMA

BACHILLER: ZULY DELGADO C.I: 16.286.927 PROF.: YASMIN GARCIA

RESUMEN El desarrollo personal de s mismo, implica un autoconocimiento, autoestima, auto direccin y autoeficacia, que conlleva a una vida de bienestar personal, familiar, laboral y social, cuyo fin es lograr un camino de transformacin y excelencia personal para ser lideres del nuevo siglo. Triunfar o tener xito siempre ha sido lo que tiene el hombre en mente al iniciar cualquier proyecto o labor, es por esto que el desarrollo del individuo ha logrado obtener un puesto importante y trascendental en los las ultimas dcadas, apareciendo multitud de autores al respecto. Que hablan de cmo lograr un ser integro y completo para que el mismo pueda llevar a cabo con xito todo lo que emprenda. Se ha demostrado que si nos preocupamos por lograr la calidad todas las actividades que realizamos se llevarn a cabo en un clima de confianza y comunicacin interactuando con menos tensin; obteniendo resultados productivos y sanos. El objetivo primordial de investigacin es determinar lo importante que es el crecimiento personal en los seres humanos. Entre los puntos mas importantes a tratar se encuentran: 1.- Autoestima y concepto de si mismo 2.- Comunicacin interpersonal y tcnicas de comunicacin efectiva 3.- Motivacin y establecimiento de metas 4.- Toma de decisiones 5.- Liderazgo 6.- Trabajo en Equipo El propsito de la investigacin es dar a conocer los pasos que se tienen que llevar a cabo para lograr un buen desarrollo personal y a su vez llegar a tener una vida de calidad y xitos. Se espera que en el transcurso del desarrollo del trabajo de investigacin se superen las perspectivas personales del lector, y que sea de mucha utilidad para el desarrollo integral de sus vidas.

II

NDICE Resumen..II ndice..III Planteamiento del Problema...V Importancia..VII Antecedentes......VIII Contaminacin atmosfrica...X Contaminacin del agua ....XII Contaminacin de ros y lagos...XIV Contaminacin de los suelos............XIV Anlisis.....XVII Conclusin.....XXI Bibliografa.XXIII

III

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El hombre depende de los recursos naturales y de los servicios proporcionados por el medio ambiente para sobrevivir. Desde que el Homo sapiens apareci en la Tierra hace aproximadamente cien mil aos, ha ido modificando su entorno mediante el desarrollo de diversas actividades. Al utilizar los recursos, presiona y provoca diversas transformaciones en el ambiente que conllevan, a su vez, implicaciones tanto en el mbito productivo como en aspectos de salud y bienestar, y que afectan la disponibilidad y calidad de estos recursos. El medio ambiente posee diversos recursos naturales, los cuales son componentes de la naturaleza, susceptibles de ser aprovechados por el ser humano para la satisfaccin de sus necesidades y que tienen un valor actual o potencial al proporcionar diversos bienes y servicios. Entre stos se encuentran las aguas superficiales y subterrneas; el suelo y el subsuelo; la diversidad biolgica, como las especies de flora y fauna, los recursos genticos y los ecosistemas que dan soporte a la vida; los recursos de hidrocarburos, hidroenergticos, elicos, solares, geotrmicos y similares; la atmsfera y los minerales, entre otros. Debemos proteger nuestro ambiente porque lo necesitamos. Y mucho! Dependemos de l para existir. Nuestro planeta nos brinda todos los recursos naturales que necesitamos para alimentarnos, construir nuestras viviendas, tener luz, transportarnos, vestirnos, etc. Mira un segundo a tu alrededor... todo lo que ves -papel, lpiz, computadora, goma, etc.- se obtiene, directa o indirectamente, del ambiente, por lo cual es importante que aseguremos su capacidad de continuar proveyndolos. El impacto ambiental, Se refiere a la alteracin o modificacin positiva o negativa de la calidad ambiental, provocada o inducida en forma directa o indirecta, voluntaria o involuntaria, por cualquier accin del ser humano o de la naturaleza.

IV

Los seres humanos han ido modificando su entorno como consecuencia del crecimiento y flujos de la poblacin, as como del aumento y cambios de las necesidades de las personas y del aumento en la complejidad de las sociedades. Esto se refleja en las actividades que realizan, tanto en los tipos de actividades como en los modos en que las llevan a cabo. Actualmente, las alteraciones provocadas por las personas comprenden casi todos los aspectos del mundo natural: el agua, el aire, el suelo, la flora, la fauna y todos los ecosistemas, tanto terrestres como marinos, ocasionando la modificacin acelerada de su hbitat, el agotamiento de los recursos naturales y la extincin de miles de especies. Las causas se encuentran en la disposicin de los residuos slidos y peligrosos que generan, la contaminacin del agua y del aire y la sobreexplotacin de los recursos naturales.

El presente informe arroja la siguiente interrogante: Cuales serian las acciones a tomar para prevenir o disminuir la contaminacin ambiental ocasionada por la relacin hombre -medioambiente?

IMPACTO

El presente trabajo de investigacin surgi como una necesidad en la atencin al problema global de la contaminacin ambiental ya que el planeta se ha visto amenazado debido a la contaminacin generada por el hombre. La poblacin humana destruye la vegetacin natural a causa del pastoreo terminado con el pastizal, el suelo se vuelve ms dbil a causa del viento. Si esto ocurre en lugares en donde llueve muy poco, esto nos dara como resultado la formacin de desiertos. El desvi de los ros para el riego u otros fines pueden acarrear problemas. La construccin de represas produce el problema de semi-secar los ros obligando a que los campesinos compren fertilizantes qumicos y esto causar mas daos ecolgicos. La basura puede ir al aire, ros y mares, o a la tierra; aun peor mucha basura contiene materiales reactivos que van a parar al fondo del mar. Mi propsito es buscar soluciones para que el medio ambiente en el que habitan hombres, animales y plantas no se contaminen ms de lo que se han contaminado. Brindando soluciones fciles y no costosas, por ejemplo: campaas las cuales constara de charlas por profesionales, reparto de volantes.

Objetivos: Objetivo General:

VI

Estudiar la relacin entre hombre y el medio ambiente Objetivos especficos Definir la interaccin que tiene el hombre con el medio ambiente Identificar los efectos ms graves han sido los ocasionados en el medio ambiente por el hombre. Establecer las medidas para minimizar los elementos contaminantes originados por la relacin hombre medioambiente.

ANTECEDENTES

VII

Con los problemas a los que nos enfrentamos actualmente, problemas de tipo poltico, econmico, social y hasta deportivos, dejamos de lado uno con el que tenemos contacto ms cercano, el problema de la contaminacin, un problema que nosotros creamos e incrementamos de forma gradual todos los das. Entre los diferentes tipos de contaminacin, existe el de la contaminacin atmosfrica, un tipo de contaminacin al cual no se le toma el inters que requiere, siempre el pas (el gobierno o nosotros mismos) no toman en cuenta las consecuencias que puede traer hasta que se llegan a niveles altos de IMECAS (ndice Metropolitano de Calidad del Aire); es entonces cuando se toman medidas, y son medidas no para prevenir a la misma, sino para combatirla por unas horas hasta esperar a que se repita la situacin. La contaminacin: Una bomba que cualquier da puede terminar con nosotros. La concentracin de los contaminantes se reduce al dispersarse estos en la atmsfera, proceso que depende de factores climatolgicos como la temperatura, la velocidad del viento, el movimiento de sistemas de altas y bajas presiones y la interaccin de stos con la topografa local, por ejemplo las montaas y valles. La temperatura suele decrecer con la altitud, pero cuando una capa de aire fro se asienta bajo una capa de aire caliente produciendo una inversin trmica, la mezcla atmosfrica se retarda y los contaminantes se acumulan cerca del suelo. Las inversiones pueden ser duraderas bajo un sistema estacionario de altas presiones unido a una baja velocidad del viento. Un periodo de tan slo tres das de escasa mezcla atmosfrica puede llevar a concentraciones elevadas de productos peligrosos en reas de alta contaminacin y, en casos extremos, producir enfermedades e incluso la muerte. Los efectos de la exposicin a largo plazo a bajas concentraciones de contaminantes no estn bien definidos; no obstante, los grupos de riesgo son los muy jvenes, los ancianos, los fumadores, los trabajadores expuestos al contacto

VIII

con materiales txicos y quienes padecen enfermedades pulmonares o cardacas. Otros efectos adversos de la contaminacin atmosfrica son los daos que pueden sufrir el ganado y las cosechas. A menudo los primeros efectos perceptibles de la contaminacin son de naturaleza esttica y no son necesariamente peligrosos. Estos efectos incluyen la disminucin de la visibilidad debido a la presencia de diminutas partculas suspendidas en el aire, y los malos olores, como la pestilencia a huevos podridos producida por el sulfuro de hidrgeno que emana de las fbricas de papel y celulosa. 1.2 CONTAMINACIN ATMOSFRICA Los vehculos emiten una serie de contaminantes areos que afectan de forma adversa a la salud de los animales y las plantas y a la composicin qumica de la atmsfera. Las emisiones de dixido de carbono e hidrocarburos, dos de los principales contaminantes liberados por los automviles, contribuyen al calentamiento global. La presencia de niveles elevados de estos productos hace que la luz reflejada quede atrapada en la atmsfera, haciendo subir lentamente la temperatura de la misma. Las altas chimeneas de las industrias no reducen la cantidad de contaminantes, simplemente los emiten a mayor altura, reduciendo as su concentracin en un solo lugar. Estos contaminantes pueden ser transportados a gran distancia y producir sus efectos adversos en reas muy alejadas del lugar donde tuvo lugar la emisin. El pH o acidez relativa de muchos lagos de agua dulce de la regin se ha visto alterado hasta tal punto que han quedado destruidas poblaciones enteras de peces. Las emisiones de dixido de azufre y la subsiguiente formacin de cido sulfrico pueden ser tambin responsables del ataque sufrido por las calizas y el mrmol a grandes distancias. Los contaminantes ms usuales que emite el trfico son el monxido de carbono, los xidos de nitrgeno, los compuestos orgnicos voltiles y las

IX

macropartculas. Por lo que se refiere a estas emisiones, los transportes en los pases desarrollados representan entre el 30 y el 90% del total. Tambin hay compuestos de plomo y una cantidad menor de dixido de azufre y de sulfuro de hidrgeno. El amianto se libera a la atmsfera al frenar. El trfico es tambin una fuente importante de dixido de carbono. El monxido de carbono es venenoso. A dosis reducidas produce dolores de cabeza, mareos, disminucin de la concentracin y del rendimiento ( Ve al centro a la 1 de la tarde para que veas lo que es bueno!) . Los xidos de nitrgeno y azufre tienen graves efectos sobre las personas que padecen asma bronquial, cuyos ataques empeoran cuanto mayor es la contaminacin, pues adems estas sustancias irritan las vas respiratorias, si bien an no hay una explicacin mdica precisa. Entre los compuestos orgnicos voltiles est el benceno, que puede provocar cncer, al igual que el amianto, aunque su efecto slo est claramente establecido a dosis ms altas que las debidas al trfico. Las macropartculas son partculas slidas y lquidas muy pequeas que incluyen el humo negro producido sobre todo por los motores diesel y se asocian a una amplia gama de patologas, entre ellas las enfermedades cardacas y pulmonares. El plomo dificulta el desarrollo intelectual de los nios. El dixido de carbono no siempre se clasifica como contaminante, pero s guarda relacin con el calentamiento global. Los catalizadores limpian parte de las emisiones, pero no as el plomo, el dixido de carbono ni las macropartculas. Hay plomo porque se aade a la gasolina para mejorar el rendimiento del motor. Es posible reducir su empleo aplicando diferenciales de precios. El dixido de carbono es inevitable en los combustibles fsiles; su reduccin depende de la utilizacin de otros combustibles, de mejorar la eficacia del combustible o de reducir el volumen de trfico. En muchos pases, reducir la contaminacin que provoca el trfico es una de las grandes prioridades y, en la mayora de los casos (aunque no siempre), se reconoce que ello puede pasar

por restringir en cierta medida el aumento del volumen total de trfico, ya sea con medidas de urgencia durante algunos das, cuando la contaminacin es demasiado alta, o mediante polticas ms completas a largo plazo. La calidad del aire es uno de los motivos de polticas como la implantacin de zonas peatonales en el centro de las ciudades, la limitacin del trfico y la creacin de autopistas de peaje. 1.3 CONTAMINACIN DEL AGUA Las fuentes naturales de agua que disponemos son: el agua de lluvia, ros, lagos, mares y aguas subterrneas. Se encuentra en muchas rocas y piedras dursimas y tambin en la atmsfera en forma de nubes o nieblas. Desde siempre el hombre ha volcado sus desechos en las aguas. En condiciones normales los ros pueden auto depurarse: las aguas arrastran los desechos hacia los ocanos, las bacterias utilizan el oxgeno disuelto en las aguas y degradan los compuestos orgnicos, que a su vez, son consumidas por los peces y las plantas acuticas de volviendo el oxgeno y el carbono a la biosfera. Pero a medida que la humanidad fue progresando, esto se hace cada vez ms difcil. Las industrias concentran miles y miles de personas en su entorno (como lo podemos apreciar en la zona del Gran Buenos Aires. Muchas veces los sistemas se encuentran saturados de desechos, y las industrias vuelcan productos que no pueden ser degradados por las bacterias. Todo esto hace que el contenido de oxgeno disminuya drsticamente, y que el ro ya no tenga capacidad para mantener la vida en l, convirtindose en una cloaca de varios kilmetros. Su peligro aumenta si se mueve con lentitud (este es el caso del Riachuelo). Otro peligro es la contaminacin termal. Las grandes usinas elctricas emplean agua como refrigerante, esto hace que las aguas de los ros eleven su temperatura, provocando cambios en los procesos biolgicos y, por lo tanto, se destruye la vida existente en ellos. El agua es un elemento vital para la alimentacin, por eso requiere una mayor higiene. Hay exigencias que estn siendo cada vez menos satisfechas, por su contaminacin, lo que reduce la cantidad y calidad del agua disponibles, como tambin sus fuentes naturales.

XI

El agua potable, para que pueda ser usada para fines alimenticios, debe estar totalmente limpia, ser inspida, inodora e incolora, y tener una temperatura aproximada de 15 C; no debe contener bacterias, virus, parsitos u otros grmenes patgenos que provoquen enfermedades. Para lograr la calidad de agua potable son necesarios una cantidad de procesos de purificacin El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea til, sino ms bien nocivo. Qu contamina el agua? Agentes patgenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parsitos que entran a las

aguas provenientes de desechos orgnicos. Desechos que requieren oxgeno.- Los desechos orgnicos pueden ser

descompuestos por bacterias que usan oxgeno para biodegradables. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxgeno del agua, matando as las formas de vida acuticas. Sustancias qumicas inorgnicas.- cidos, compuestos de metales txicos

(Mercurio, Plomo), envenenan el agua. Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de

plantas acuticas que despus mueren y se descomponen, agotando el oxgeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta). Sustancias qumicas orgnicas.- Petrleo, plsticos, plaguicidas, detergentes

que amenazan la vida. Sedimentos o materia suspendida.- Partculas insolubles de suelo que

enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminacin.

XII

Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congnitos y cncer. Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxgeno y

hace a los organismos acuticos muy vulnerables. 1.3.1 CONTAMINACIN DE ROS Y LAGOS Las corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan rpidamente del exceso de calor y los desechos degradables. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de los contaminantes, o su flujo no sea reducido por sequa, represado, etc. Contaminacin Orgnica.- En los lagos, rebalses, estuarios y mares, con frecuencia la dilucin es menos efectiva que en las corrientes porque tienen escasa fluencia, lo cual hace a los lagos ms vulnerables a la contaminacin por nutrientes vegetales (nitratos y fosfatos) (eutrofizacin). 1.4 CONTAMINACIN DE LOS SUELOS La contaminacin del suelo consiste en la introduccin en el mismo de sustancias contaminantes, ya sea el suelo, debido al uso de pesticidas para la agricultura; por riego con agua contaminada; por el polvo de zonas urbanas y las carreteras; o por los relaves mineros y desechos industriales derramados en su superficie, depositados en estanques o enterrados. Existen una serie de productos qumicos, como los abonos sintticos, herbicidas e insecticidas, que son sumamente tiles a la agricultura, pero que cuando se usan en forma inadecuada (abuso) producen alteraciones en el suelo y bajan la produccin. En algunos casos, el problema aparece mucho despus, cuando los contaminantes se difundieron hasta la superficie, a los ros o a la napa fretica o los mantos acuferos.

XIII

Los abonos sintticos (urea, nitratos, fosfatos, cloruros, etc.) deben ser usados con moderacin y clculo, pues su abuso intoxica y mata la fauna (lombrices, insectos, caros) y flora (hongos, bacterias) del suelo. Con el agua los abonos llegan a los ros, a los lagos y al mar, afectando a plantas y animales acuticos. Por eso es mejor usar abonos orgnicos como el guano de isla, humus, abonos verdes, estircol de animales, etc. Los pesticidas o plaguicidas son compuestos qumicos utilizados para controlar plagas (insectos, hongos, bacterias, roedores, malezas, algas). Los ms comunes son los insecticidas (matan insectos), herbicidas (matan malezas), fungicidas (matan hongos), roedoricidas (matan roedores), molusquicidas (matan caracoles y babosas) y alguicidas (matan algas), entre otros. Se pueden clasificar en: Hidrocarburos clorados: son compuestos qumicos sintticos, derivados de

hidrocarburos (petrleo, gas), que tienen caractersticas txicas. Una de dichas caractersticas. es su gran persistencia o longevidad, es decir que no se descomponen o lo hacen muy lentamente, permaneciendo mucho tiempo en el ambiente. Entre ellos estn: DDT, Aldrn, Dieldrn, Endrn, Heptacloro, Hexaclorobenceno, Mirex y Clordano. Por su longevidad son muy dainos y se concentran en las cadenas alimentarlas. Organofosforados: compuestos qumicos muy variados, con efecto primario

y rpido sobre el sistema nervioso. Son de vida muy corta, por lo que no tienen efecto residual. Organoclorados: contienen cloro en su estructura y tienen efecto residual. Carbamatos: insecticidas selectivos de rpida degradacin ambiental.

Actan sobre el sistema nervioso.

XIV

Naturales: obtenidos en base a plantas, como los piretroides del piretro, la

nicotina del tabaco, la rotenona del barbasco, etc.

ANLISIS La poblacin humana crece, por lo tanto cada vez es mayor la demanda de alimentos y tambin las necesidades bsicas para la vida del hombre. Esto implica un aumento de materias primas y de energas, de productos finales y de desechos,

XV

entre los que hay a menudo muchas sustancias txicas. Este desarrollo ha provocado grandes alteraciones en la Tierra, han desaparecido especies de animales y vegetales para siempre, y otras estn en peligro de extincin. El hombre utiliza las materias primas naturales como si fueran inagotables; los productos finales y los materiales de desecho son volcados a la tierra, a las aguas y reciente-mente tambin en el ocano abierto, como si ellos pudieran asimilarlos sin sufrir ningn tipo de cambio. Otro problema grave son las grandes ciudades, los pases en vas de desarrollo y los ya desarrollados, quienes enfocan los problemas de distintos puntos de vista de acuerdo a su conveniencia, y las redes de cambios que hacen desaparecer paisajes naturales y culturales. Todos estos cambios tambin afectan al hombre que necesita de los espacios verdes para relajarse. La calidad de vida exige que el equilibrio de la naturaleza no sea modificado. El hombre debe aprender que el ambiente no es algo que pueda manejar segn su voluntad, sino que l debe integrarse para tener una vida mejor. Un paso importante para mejorar el hbitat sera lograr que el hombre cambio de actitud interna hacia su ambiente respetando sus valores y derechos. Se busca prevenir que ocurra el dao o al menos minimizarlo al reducir la cantidad de contaminantes que "entran" al ambiente. Una forma de hacerlo es evitando que lo que consumimos contenga sustancias peligrosas. Algunas empresas disean sus productos de forma tal que se reemplace algn contaminante por otro compuesto que no es tan nocivo para el ambiente. Tambin puede evitarse la contaminacin con otras medidas, por ejemplo, si utilizamos menos el automvil, si compramos nicamente aquello que necesitamos, si no desperdiciamos, si tratamos con cuidado los productos peligrosos del hogar, si utilizamos alternativas ms amigables con el ambiente...

XVI

Controlar es, en este caso, tratar de minimizar o revertir el nivel de dao una vez que los contaminantes ya han sido generados. Puede ser que se haga mediante el reciclado, el tratamiento o la disposicin adecuada de los residuos peligrosos. Otros contaminantes que utilizamos con frecuencia en la casa son los productos de limpieza, desodorantes e insecticidas. Increblemente pueden reemplazarse con productos muy econmicos e igualmente efectivos. Otra cosa que se debe tener en cuenta es no tirar desperdicios por el inodoro. Y no utilizar materiales desechables (o al menos reducirlos a lo mnimo indispensable).Si adems evitas los vasos desechables de plstico se estar reduciendo la contaminacin por petrleo. Medidas para la proteccin de los suelos Limitacin de usos de suelos segn su capacidad Prohibicin de ciertas prcticas perjudiciales: talas, rozas, quemas, Limitacin en el uso de biocidas y fertilizantes Planes de mejoramiento y reforestacin del suelo Reglamentacin de riesgos y del uso de tecnologa Sometimiento del rea a rgimen de proteccin especial (parques Aplicacin, revisin y actualizacin de leyes proteccionistas Emplear mtodos y tcnicas agrcolas que permitan la conservacin y

deforestacin

nacionales, monumentos, zonas protectoras)

recuperacin del suelo (rotacin de cultivos, barbecho, cultivos en terrazas, en contornos) Planes y programas sobre educacin ambiental Programas de recuperacin y proteccin de la vegetacin Limitaciones y restricciones en su aprovechamiento Aplicacin, revisin y actualizacin de leyes proteccionistas Medidas para la proteccin de la flora

XVII

Sometimiento de reas a rgimen de proteccin especial Estudio, planificacin y ejecucin de medidas tcnicas que permitan Saneamiento y proteccin de las reservas forestales, parques nacionales, Reforzar los planes de guardera forestal Revisar y mejorar el rgimen de explotacin forestal del pas Impartir planes y programas sobre educacin ambiental Prioridad de cada regin del pas con respecto a la produccin de alimentos Las actividades agropecuarias reciben una influencia decisiva en las

corregir los efectos negativos a la vegetacin monumentos naturales, cuencas hidrogrficas

condiciones fsico-naturales que presenta el medio geogrfico. Su localizacin se fundamenta en las posibilidades naturales de las distintas regiones del pas, en virtud de que la distribucin espacial de los diversos cultivos se ven afectadas por factores como el suelo, la altitud, la topografa del terreno, la hidrografa, pero esencialmente por el clima, a travs de dos de sus elementos, la temperatura y la lluviosidad. Todo ser vivo, vegetal o animal, requiere de un hbitat apropiado, es decir, un medio ambiente natural cuyas condiciones le permitan nacer, crecer y reproducirse; pero el hbitat que puede ser bueno para unos, puede no serlo para otros. Cada regin del pas debe tener en cuenta cada uno de estos factores y trabajar para que el recurso con el que se cuente en dicha regin para la produccin de alimentos se mantenga y sea til en esa zona. El conuquismo y su efecto sobre los suelos Las actividades agrcolas practicadas como en el caso del conuquismo tienen efectos en los suelos como la destruccin de su fertilidad natural, con grave perjuicio para su rendimiento o su utilizacin como recurso. El caso ms extremo es la utilizacin total de excelentes tierras agrcolas para convertirlas en reas de expansin urbana.

XVIII

CONCLUSIN La degradacin del medio ambiente se ha convertido en uno de los fenmenos esenciales de nuestra civilizacin, la humanidad se auto destruye. Frente a este drama, debemos asumir una conducta crtica a todo lo que se nos ha enseado, fundamentalmente desde hace dos siglos que ha sido el culto al progreso

XIX

cientfico y tecnolgico, la creencia en las ventajas de la urbanizacin y el fervor por el progreso industrial. La industrializacin no puede ser una actividad econmica que deba sobreponerse al mantenimiento de las condiciones ecolgicas mnimas necesarias para la permanencia de la vida en la tierra. El aprovechamiento de los recursos naturales por el hombre produce desechos o residuos como consecuencia de sus procesos de transformacin y uso, que representan un enorme problema ambiental debido a su composicin, cantidad y extensin geogrfica, tanto en Venezuela como en el resto del mundo. Estos desechos o residuos pueden ser slidos, lquidos o gaseosos, y en su mayora afectan a los seres vivos y a la calidad del agua, del suelo, del aire y del paisaje, en la forma como ya se ha expuesto. Es increble pero el ser humano depende de un medio ambiente que ha desdeado y maltratado con frecuencia, cegado por una falsa idea de progreso. El resultado es una larga lista de problemas medioambientales: destruccin de la masa forestal, agujero en la capa de ozono, cambio climtico, extincin de especies animales y vegetales, contaminacin atmosfrica, residuos txicos y radiactivos... El hombre debe considerar seriamente que su relacin con el medio ambiente debe ser modificada pues quien ms se est perjudicando es l mismo. Su condicin de ser pensante debe hacerlo reaccionar para buscar y lograr la forma de vivir en armona con la naturaleza. Los recursos naturales tienen que utilizarse pensando en las generaciones futuras a quienes no le podemos entregar un ambiente absolutamente deteriorado sino considerar que los aspectos fsicos, los seres vivos y los factores socio - culturales conforman nuestro mundo.

XX

BIBLIOGRAFA www.ecopibes.com www.ciceana.org.mx GEOGRAFA DE VENEZUELA. Edit. Romor. Autores: Jos Vargas Ponce y Pablo Emilio Garca.

XXI

XXII

You might also like