You are on page 1of 12

La ponencia es la comunicacin escrita que una persona presenta ante algn evento de tipo cientfico: seminario, congreso, simposio,

etc. Los organizadores de tales reuniones son quienes definen el carcter que habrn de tener las mismas, segn los fines que persigan y las condiciones prcticas existentes. Suelen ser trabajos breves que se destinan a la lectura y discusin colectiva.

Es usual que las mismas se limiten, por ello, a una extensin que vara entre diez y treinta pginas escritas a espacio doble. Su organizacin interna es generalmente bastante libre y variada, y en ellas no son tan decisivos los aspectos de forma. Resulta importante, en cambio, tener en cuenta todo aquello que facilite la rpida y efectiva comunicacin oral: redaccin clara y atractiva, apoyos audiovisuales, compenetracin con los intereses y preocupaciones del auditorio al que va dirigida.

Estructura de la ponencia
TTULO DE LA PONENCIA NOMBRE AUTOR (ES)

Institucin donde estudia o labora Cargo o funcin desempeada E-mail Fecha

Resumen
En esta seccin se hace un resumen sucinto del trabajo, indicando claramente la temtica de la investigacin, y los aportes presentados en el artculo. No debe contener ms de 15 renglones. En el resumen NO se hacen referencias bibliogrficas. Palabras clave
Deben identificar el tema del artculo dentro del rea del conocimiento. Se organizan en orden alfabtico.

INTRODUCCIN:
En la introduccin, debe ir de lo general a lo especfico: de la temtica al proyecto, y de ste al artculo. Debe hacer una descripcin de manera muy general del estado del arte de la temtica tratada, e indicar claramente el problema que se pretende resolver. Posteriormente, se detallar cmo la investigacin presentada contribuir a la solucin de dicho problema. Luego se har una descripcin resumida de la investigacin (investigadores, entidades, etc.). Una vez detallada la investigacin, se pasar a describir el artculo mismo, indicando cmo ste forma parte de la investigacin.

DESARROLLO
Se incluyen aqu los ttulos de captulos, temas y subtemas. Dentro del cuerpo de trabajo deben ser citadas las referencias bibliogrficas utilizadas. En algunos casos se debe reconocer el Autor y el Ao de publicacin del texto entre parntesis. Por ejemplo:

A su vez el artista debe tomar los elementos del contexto e incorporarlos en su obra, debido a que el arte en los espacios pblicos est ntimamente ligado a esta condicionante (Selwood, 1995).

Cuando hay citas textuales stas deben estar entre comillas e indicar el nmero de pgina. Por ejemplo:

En este nivel se requiere definir, tambin, el conjunto de elementos que determinan el arraigo de la intervencin en su sitio en particular (Rogers, 2001, p. 124).
Asimismo pueden insertarse notas al pi, pero no es muy recomendable debido a que afectan la continuidad del texto.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Esta seccin siempre ser la ltima. En ella se sintetizan los resultados obtenidos y se proyecta la labor realizada hacia las futuras actividades.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Las referencias bibliogrficas y notas deben enumerarse en forma ascendente, de acuerdo a su aparicin en el texto, e incluir el apellido y nombre del autor, el ttulo de la obra en cursiva, el lugar de edicin, la editorial, el ao de edicin y las pginas de referencia. Ejemplo:

Focault, Michael. Un dilogo sobre el poder. Madrid. Alianza. 1981. p. 135.

Las referencias hemerogrficas se enuncian con el siguiente orden: el apellido y el nombre del autor, el ttulo del artculo entre comillas, el nombre de la revista o peridico en cursiva, el volumen, el nmero, el lugar de edicin, la fecha de publicacin y las pginas de referencia. Ejemplo:

Salcedo, Salomn. Poltica agrcola y maz en Mxico: hacia el libre comercio norteamericano . En: Comercio Exterior. Vol. 43. No. 4. Mxico D. F. Abril, 1993.

En caso de que las referencias bibliogrficas o las hemerogrficas tengan ms de dos autores, se debe usar la forma siguiente: El nombre del autor que

aparezca en la publicacin en primer lugar, seguido de la expresin et. al. ( que significa y otros) en cursiva y se contina con los datos ya explicados para la bibliografa y la hemerografa.

En caso de una referencia tomada de Internet, se debe escribir el nombre del URL del sitio, acompaado del mayor contenido de informacin teniendo en cuenta lo anterior.

You might also like