You are on page 1of 54

Sistema Internacional de Unidades

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda SI redirige aqu. Para otras acepciones, vase si.

En rojo se destacan los tres nicos pases (Birmania, Liberia y Estados Unidos) que en su legislacin no han adoptado el Sistema Internacional de Unidades como prioritario o nico. El Sistema Internacional de Unidades (abreviado SI, del francs: Le Systme International d'Units), tambin denominado Sistema Internacional de Medidas, es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en casi todos los pases. Es el heredero del antiguo Sistema Mtrico Decimal y es por ello por lo que tambin se lo conoce como sistema mtrico, especialmente en las personas de ms edad y en pocas naciones donde an no se ha implantado para uso cotidiano. Se instaur en 1960, a partir de la Conferencia General de Pesos y Medidas, durante la cual inicialmente se reconocieron seis unidades fsicas bsicas. En 1971 se aadi la sptima unidad bsica: el mol. Una de las caractersticas trascendentales, que constituye la gran ventaja del Sistema Internacional, es que sus unidades se basan en fenmenos fsicos fundamentales. Excepcin nica es la unidad de la magnitud masa, el kilogramo, definida como la masa del prototipo internacional del kilogramo, un cilindro de platino e iridio almacenado en una caja fuerte de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas. Las unidades del SI constituyen referencia internacional de las indicaciones de los instrumentos de medicin, a las cuales estn referidas mediante una concatenacin interrumpida de calibraciones o comparaciones. Esto permite lograr equivalencia de las medidas realizadas con instrumentos similares, utilizados y calibrados en lugares distantes y, por ende, asegurar -sin necesidad de duplicacin de ensayos y mediciones- el cumplimiento de las caractersticas de los productos que son objeto de transacciones en el comercio internacional, su intercambiabilidad.

Entre los aos 2006 y 2009 el SI se unific con la norma ISO 31 para instaurar el Sistema Internacional de Magnitudes (ISO/IEC 80000, con las siglas ISQ).

Contenido
[ocultar]

1 Unidades bsicas o 1.1 Equivalencia 2 Unidades derivadas o 2.1 Ejemplos de unidades derivadas o 2.2 Definiciones de las unidades derivadas 2.2.1 Unidades con nombre especial 2.2.2 Unidades sin nombre especial 3 Normas ortogrficas relativas a los smbolos 4 Normas ortogrficas referentes a los nombres 5 Legislacin acerca del uso del SI 6 Tabla de mltiplos y submltiplos 7 Referencias o 7.1 Notas 8 Enlaces externos

[editar] Unidades bsicas


Artculo principal: Unidades bsicas del SI.

El Sistema Internacional de Unidades consta de siete unidades bsicas. Son las que se utilizan para expresar las magnitudes fsicas consideradas bsicas a partir de las cuales se determinan las dems:1 Magnitud Smbolo fsica bsica dimensional Longitud Tiempo L T Unidad bsica metro segundo Smbolo de la unidad m s

Observaciones Se define fijando el valor de la velocidad de la luz en el vaco. Se define fijando el valor de la frecuencia de la transicin hiperfina del tomo de cesio. Es la masa del cilindro patrn custodiado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, en Svres, Francia. Equivale a la masa que ocupa un litro de agua pura a 14'5 C o 286'75 K. Se define fijando el valor de constante magntica.

Masa

kilogramo kg

Intensidad de corriente I elctrica

amperio

Temperatura

kelvin

Cantidad de sustancia Intensidad luminosa

mol

mol

candela

cd

Se define fijando el valor de la temperatura termodinmica del punto triple del agua. Se define fijando el valor de la masa molar del tomo de 12C a 12 gramos/mol. Vase tambin nmero de Avogadro. Vanse tambin conceptos relacionados: lumen, lux e iluminacin fsica.

De las unidades bsicas existen mltiplos y submltiplos, que se expresan mediante prefijos. As, por ejemplo, la expresin kilo indica mil. Por lo tanto, 1 km equivale a 1000 m, del mismo modo que mili significa milsima (parte de). Por ejemplo, 1 mA es 0,001 A.

[editar] Equivalencia

Metro (m). Unidad de longitud. Definicin: un metro es la longitud que en el vaco recorre la luz durante un 1/299 792 458 de segundo.

kilogramo (kg). Unidad de masa. Definicin: un kilogramo es una masa igual a la de un cilindro de 39 milmetros de dimetro y de altura, de una aleacin de 90% de platino y 10% de iridio, ubicado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, en Svres, Francia.

Segundo (s). Unidad de tiempo. Definicin: un segundo es la duracin de 9 192 631 770 periodos de la radiacin correspondiente a la transicin entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del tomo de cesio 133.

Amperio (A). Unidad de intensidad de corriente elctrica. Definicin: un amperio es la intensidad de una corriente constante que mantenindose en dos conductores paralelos, rectilneos, de longitud infinita, de seccin circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vaco, producira una fuerza igual a 2 10-7 newtons por metro de longitud.

Kelvin (K). Unidad de temperatura termodinmica. Definicin: un kelvin es la temperatura termodinmica correspondiente a 1/273,16 de la temperatura termodinmica del punto triple del agua.

Mol (mol). Unidad de cantidad de sustancia.

Definicin: Es la cantidad de materia que hay en tantas entidades elementales como tomos hay en 0,012 kg. del istopo carbono 12. Si se emplea el mol, es necesario especificar las unidades elementales: tomos, molculas, iones, electrones u otras partculas o grupos especficos de tales partculas.

Candela (cd). Unidad de intensidad luminosa. Definicin: una candela es la intensidad luminosa, en una direccin dada, de una fuente que emite una radiacin monocromtica de frecuencia 5,4 1014 hercios y cuya intensidad energtica en dicha direccin es 1/683 vatios por estereorradin.

[editar] Unidades derivadas


Artculo principal: Unidades derivadas del SI.

Mediante esta denominacin se hace referencia a las unidades utilizadas para expresar magnitudes fsicas que son resultado de combinar magnitudes fsicas bsicas. No se debe confundir este concepto con los de mltiplos y submltiplos, que se utilizan tanto en las unidades bsicas como en las derivadas, sino que siempre se le ha de relacionar con las magnitudes expresadas. Si stas son longitud, masa, tiempo, intensidad de corriente elctrica, temperatura, cantidad de substancia o intensidad luminosa, se trata de una magnitud bsica. Todas las dems son derivadas.

[editar] Ejemplos de unidades derivadas


Unidad de volumen o metro cbico, resultado de combinar tres veces la longitud. Unidad de densidad o cantidad de masa por unidad de volumen, resultado de combinar masa (magnitud bsica) con volumen (magnitud derivada). Se expresa en kilogramos por metro cbico. Carece de nombre especial. Unidad de fuerza, magnitud que se define a partir de la segunda ley de Newton (fuerza = masa aceleracin). La masa es una de las magnitudes bsicas; la aceleracin es derivada. Por tanto, la unidad resultante (kg m s-2) es derivada, de nombre especial: newton.2 Unidad de energa. Es la energa necesaria para mover un objeto una distancia de un metro aplicndole una fuerza de un newton; es decir, fuerza por distancia. Se le denomina julio (unidad) (en ingls, joule). Su smbolo es J. Por tanto, J = N m.

En cualquier caso, mediante las ecuaciones dimensionales correspondientes, siempre es posible relacionar unidades derivadas con bsicas.

[editar] Definiciones de las unidades derivadas


[editar] Unidades con nombre especial

Hertz o hercio (Hz). Unidad de frecuencia. Definicin: un hercio es un ciclo por segundo.

Newton (N). Unidad de fuerza. Definicin: un newton es la fuerza necesaria para proporcionar una aceleracin de 1 m/s2 a un objeto cuya masa sea de 1 kg.

Pascal (Pa). Unidad de presin. Definicin: un pascal es la presin normal (perpendicular) que una fuerza de un newton ejerce sobre una superficie de un metro cuadrado.

Vatio (W). Unidad de potencia. Definicin: un vatio es la potencia que genera una energa de un julio por segundo. En trminos elctricos, un vatio es la potencia producida por una diferencia de potencial de un voltio y una corriente elctrica de un amperio.

Culombio (C). Unidad de carga elctrica. Definicin: un culombio es la cantidad de electricidad que una corriente de un amperio de intensidad transporta durante un segundo.

Voltio (V). Unidad de potencial elctrico y fuerza electromotriz. Definicin: diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente de una intensidad de un amperio utiliza un vatio de potencia.

Ohmio (). Unidad de resistencia elctrica. Definicin: un ohmio es la resistencia elctrica existente entre dos puntos de un conductor cuando -en ausencia de fuerza electromotriz en ste- una diferencia de potencial constante de un voltio aplicada entre esos dos puntos genera una corriente de intensidad de un amperio.

Siemens (S). Unidad de conductancia elctrica. Definicin: un siemens es la conductancia elctrica existente entre dos puntos de un conductor de un ohmio de resistencia.

Faradio (F). Unidad de capacidad elctrica. Definicin: un faradio es la capacidad de un conductor que con la carga esttica de un culombio adquiere una diferencia de potencial de un voltio.

Tesla (T). Unidad de densidad de flujo magntico e intensidad de campo magntico. Definicin: un tesla es una induccin magntica uniforme que, repartida normalmente sobre una superficie de un metro cuadrado, a travs de esta superficie produce un flujo magntico de un weber.

Weber (Wb). Unidad de flujo magntico. Definicin: un weber es el flujo magntico que al atravesar un circuito uniespiral genera en ste una fuerza electromotriz de un voltio si se anula dicho flujo en un segundo por decrecimiento uniforme.

Henrio (H). Unidad de inductancia. Definicin: un henrio es la inductancia de un circuito en el que una corriente que vara a razn de un amperio por segundo da como resultado una fuerza electromotriz autoinducida de un voltio.

Radin (rad). Unidad de ngulo plano. Definicin: un radin es el ngulo que limita un arco de circunferencia cuya longitud es igual al radio de la circunferencia.

Estereorradin (sr). Unidad de ngulo slido. Definicin: un estereorradin es el ngulo slido que, teniendo su vrtice en el centro de una esfera, sobre la superficie de sta cubre un rea igual a la de un cuadrado cuyo lado equivalga al radio de la esfera.

Lumen (lm). Unidad de flujo luminoso. Definicin: un lumen es el flujo luminoso producido por una candela de intensidad luminosa, repartida uniformemente en un estereorradin.

Lux (lx). Unidad de iluminancia. Definicin: un lux es la iluminancia generada por un lumen de flujo luminoso, en una superficie equivalente a la de un cuadrado de un metro por lado.

Becquerelio (Bq). Unidad de actividad radiactiva. Definicin: un becquerel es una desintegracin nuclear por segundo.

Gray (Gy). Unidad de dosis de radiacin absorbida. Definicin: un gray es la absorcin de un julio de energa ionizante por un kilogramo de material irradiado.

Sievert (Sv). Unidad de dosis de radiacin absorbida equivalente. Definicin: un sievert es la absorcin de un julio de energa ionizante por un kilogramo de tejido vivo irradiado.

Katal (kat). Unidad de actividad cataltica. Definicin: un katal es la actividad cataltica responsable de la transformacin de un mol de compuesto por segundo.

Grado Celsius (C). Unidad de temperatura termodinmica. Definicin: la magnitud de un grado Celsius (1 C) es igual a la de un kelvin. , donde t es la temperatura en grados Celsius, y T significa klvines.

De escala Fahrenheit a escala Kelvin:

De escala Kelvin a escala Fahrenheit:

[editar] Unidades sin nombre especial En principio, las unidades bsicas se pueden combinar libremente para generar otras unidades. A continuacin se incluyen las importantes.

Unidad de rea. Definicin: un metro cuadrado es el rea equivalente a la de un cuadrado de un metro por lado.

Unidad de volumen. Definicin: un metro cbico es el volumen equivalente al de un cubo de un metro por lado.

Unidad de velocidad o de rapidez. Definicin: un metro por segundo es la velocidad de un cuerpo que, con movimiento uniforme, en un segundo recorre una longitud de un metro.

Unidad de mpetu lineal o cantidad de movimiento. Definicin: es la cantidad de movimiento de un cuerpo con una masa de un kilogramo que se mueve a una velocidad instantnea de un metro por segundo.

Unidad de aceleracin. Definicin: es el aumento de velocidad regular -que afecta a un objetoequivalente a un metro por segundo cada segundo.

Unidad de nmero de onda. Definicin: es el nmero de onda de una radiacin monocromtica cuya longitud de onda es igual a un metro.

Unidad de velocidad angular. Definicin: es la velocidad de un cuerpo que, con una rotacin uniforme alrededor de un eje fijo, en un segundo gira un radin.

Unidad de aceleracin angular. Definicin: es la aceleracin angular de un cuerpo sujeto a una rotacin uniformemente variada alrededor de un eje fijo, cuya velocidad angular, en un segundo, vara un radin.

Unidad de momento de fuerza y torque. Definicin: es el momento o torque generado cuando una fuerza de un newton acta a un metro de distancia del eje fijo de un objeto e impulsa la rotacin de ste.

Unidad de viscosidad dinmica. Definicin: es la viscosidad dinmica de un fluido homogneo, en el cual, cuando hay una diferencia de velocidad de un metro por segundo entre dos planos paralelos separados un metro, el movimiento rectilneo y uniforme de una superficie plana de un metro cuadrado provoca una fuerza retardatriz de un newton.

Unidad de entropa.

Definicin: es el aumento de entropa de un sistema que -siempre que en el sistema no ocurra transformacin irreversible alguna- a la temperatura termodinmica constante de un kelvin recibe una cantidad de calor de un julio.

Unidad de calor especfico o capacidad calorfica. Definicin: es la cantidad de calor, expresada en julios, que, en un cuerpo homogneo de una masa de un kilogramo, produce una elevacin de temperatura termodinmica de un kelvin.

Unidad de conductividad trmica. Definicin: es la conductividad trmica de un cuerpo homogneo istropo en la que una diferencia de temperatura de un kelvin entre dos planos paralelos de un metro cuadrado y distantes un metro, entre estos planos genera un flujo trmico de un vatio.

Unidad de intensidad del campo elctrico. Definicin: es la intensidad de un campo elctrico que ejerce una fuerza de un newton sobre un cuerpo cargado con una cantidad de electricidad de un culombio.

Unidad de rendimiento luminoso. Definicin: es el rendimiento luminoso obtenido de un artefacto que gasta un vatio de potencia y genera un lumen de flujo luminoso.

[editar] Normas ortogrficas relativas a los smbolos


Los smbolos de las unidades son entes matemticos, no abreviaturas. Por ello deben escribirse siempre tal cual estn establecidos (ejemplos: m para metro y A para amperio), precedidos por el correspondiente valor numrico, en singular, ya que como tales smbolos no forman plural.

Al expresar las magnitudes numricamente, se deben usar los smbolos de las unidades, nunca los nombres de unidades. Por ejemplo: 50 kHz, nunca 50 kilohercios; aunque si podramos escribir cincuenta kilohercios, pero no cincuenta kHz. El valor numrico y el smbolo de las unidades deben ir separados por un espacio. Ejemplo: 50 m es correcto; *50m es incorrecto).3 4 Los smbolos de las unidades SI se expresan con minsculas. Si dichos smbolos corresponden a unidades derivadas de nombres propios (apellidos), su letra inicial es mayscula (W de Watt, V de Volta, Wb de Weber, (omega mayscula) de Ohm, etctera). Para evitar confusiones con el nmero 1 se puede exceptuar el litro, cuyo smbolo puede escribirse como L mayscula,5 o bien una letra ele minscula ovoide en la parte superior y abierta en la porcin inferior; as: . Esta opcin es ms conveniente, pues desambigua el smbolo de longitud: L. As mismo, los submltiplos y los mltiplos, incluido el kilo (k), se escriben con minscula. Desde mega hacia valores superiores se escriben con mayscula. Se han de escribir en letra redonda (no en bastardillas), independientemente del resto del texto.6 7 Por ejemplo: mide 20 km de longitud. Esto permite diferenciarlos de las variables. Los smbolos no se pluralizan, no cambian aunque su valor no sea la unidad, es decir se debe no aadir una s. Tampoco ha de escribirse punto (.) a continuacin de un smbolo, a menos que sea el que sintcticamente corresponde al final de una frase. Por lo tanto es incorrecto escribir, por ejemplo, el smbolo de kilogramos como *Kg (con mayscula), *kgs (pluralizado) o *kg. (con punto). El nico modo correcto de simbolizarlo es kg. La razn es que se procura evitar malas interpretaciones: Kg, podra entenderse como kelvin gramo, ya que K es el smbolo de la unidad de temperatura kelvin. A propsito de esta unidad, se escribe sin el smbolo de grados , pues su nombre correcto no es grado Kelvin K, sino slo kelvin (K).7 El smbolo de segundos es s (en minscula, sin punto posterior), no *seg, ni *segs. Los amperios no se han de abreviar Amps., ya que su smbolo es A (con mayscula, sin punto). Metro se simboliza con m (no *Mt, ni *M, ni *mts.).

[editar] Normas ortogrficas referentes a los nombres


Al contrario que los smbolos, los nombres relativos a aqullos no estn normalizados internacionalmente, sino que dependen de la lengua nacional donde se usen (as lo establece explcitamente la norma ISO 80000). Segn el SI, se consideran siempre sustantivos comunes y se tratan como tales. Las designaciones de las unidades instituidas en honor de cientficos eminentes mediante sus apellidos deben escribirse con ortografa idntica a tales apelativos, pero con minscula inicial. No obstante son igualmente aceptables sus denominaciones

castellanizadas de uso habitual, siempre que hayan sido reconocidas por la Real Academia Espaola. Ejemplos: amperio, culombio, faradio, voltio, vatio, etctera.

[editar] Legislacin acerca del uso del SI


El SI se puede usar legalmente en cualquier pas, incluso donde an no lo hayan implantado. En muchas otras naciones su uso es obligatorio. A efectos de conversin de unidades, en los pases que todava utilizan otros sistemas de unidades de medidas, como los Estados Unidos y el Reino Unido, se acostumbra indicar las unidades del SI junto a las propias. El Sistema Internacional se adopt a partir de la undcima Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM o Confrence Gnrale des Poids et Mesures), en 1960.

En Argentina el SI se adopt en virtud de la ley N 19.511, sancionada el 2 de marzo de 1972, conocida como Sistema Mtrico Legal Argentino (SIMELA). En Chile se adopt el 29 de enero de 1948 segn la Ley de Pesos y Medidas. En Colombia se adopt mediante el Decreto de la Repblica N 2416 el 9 de diciembre de 1971. Por ese medio el gobierno nacional instituy al ICONTEC como el ente nacional encargado de su regulacin y verificacin, junto a las gobernaciones y alcaldas de los departamentos, como sus rectores.8 9 10 En Ecuador se adopt mediante la Ley N 1.456 de Pesas y Medidas, promulgada en el Registro Oficial N 468 del 9 de enero de 1974. En Espaa, el Real Decreto de 14 de noviembre de 1879 estableci la obligatoriedad del Sistema Mtrico a partir de julio de 1880. La ltima actualizacin de la normativa a este respecto se public en 2009, mediante el Real Decreto 2032/2009. Boletn Oficial del Estado (Espaa) - Real Decreto 2032/2009, de 30 de diciembre, por el que se establecen las unidades legales de medida. En Mxico la inclusin se ejecut cuando se uni al Tratado del Metro (en su antigua denominacin como Sistema Mtrico de Unidades), en tiempos del presidente Porfirio Daz, el 30 de diciembre de 1890. Actualmente su definicin y su legalizacin como sistema estndar, legal y oficial estn inscritas en la Secretara de Economa, bajo la modalidad de Norma Oficial Mexicana.11 En Per el Sistema Legal de Unidades de Medida del Per (SLUMP) entr en vigencia -por la Ley 23560, del 31 de diciembre de 1982- a partir del 31 de marzo de 1983. En Uruguay entr en vigor el uso obligatorio del SI a partir del 1 de enero de 1983, por medio de la ley 15.298. En Venezuela, el ao 1960, el gobierno nacional aprob, en todas sus partes, la Convencin Internacional relativa al Sistema Mtrico y el Reglamento anexo a la referida convencin ratificada el 12 de junio de 1876. En el ao 1981, mediante una resolucin publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N 2.823, de fecha 14 de julio, se dispusieron la especificacin y la referencia de las Unidades de Medidas del Sistema Legal Venezolano.12

[editar] Tabla de mltiplos y submltiplos

El separador decimal debe estar alineado con los dgitos, mediante una coma (,), salvo en textos en ingls, en los cuales se emplea punto (.). No se ha de usar otro signo entre los nmeros. Para facilitar la lectura, los guarismos pueden agruparse en grupos de tres, de derecha a izquierda, sin utilizar comas, ni puntos, en los espacios entre grupos. Ejemplo: 123 456 789 987 546. Para este efecto, en algunos pases se acostumbra separar los miles con un punto. (Ejemplo: 123.456.789.987.546). Esta notacin es desaconsejable y ajena a la normativa establecida en el Sistema Internacional de Unidades.13 En escritos referentes a fechas se exceptan las cifras relativas a aos: 2012 en vez de 2 012.
Artculo principal: Prefijos del Sistema Internacional.

1000n 10n

Prefij Smbol Escala corta o o

Escala larga

10008

1024 yotta

Septilln

Cuatrilln

10007

1021 zetta

Sextilln

Mil trillones

10006 10005 10004 10003 10002 10001 10002/3 10001/3 10000 10001/
3

1018 exa 1015 peta 1012 tera 109 giga 106 103 102 101 100

E P T G

Quintilln Cuatrilln Trilln Billn

Trilln Mil billones Billn

mega M kilo k hecto h deca da ninguno d c m

Mil millones / Millardo Milln Mil / Millar Cien / Centena Diez / Decena Uno / Unidad Dcimo Centsimo Milsimo

Equivalenci a decimal en los Prefijos Asignaci del Sistema n Internaciona l 1 000 000 000 000 000 1991 000 000 000 1 000 000 000 000 000 1991 000 000 1 000 000 000 000 000 1975 000 1 000 000 1975 000 000 000 1 000 000 1960 000 000 1 000 000 1960 000 1 000 000 1960 1 000 1795 100 1795 10 1795 1 0,1 0,01 0,001 1795 1795 1795

101 deci 102 centi

10002/
3

10001 103 mili

10002 106 micro 10003 109 nano 10004 1000


5

n p

101
2

pico

101
5

femto f atto a

10006 10007 10008

101
8

102
1

zepto z

102
4

yocto y

Millonsimo 0,000 001 Milmillonsim 0,000 000 Billonsimo o 001 0,000 000 Trillonsimo Billonsimo 000 001 Cuatrillonsim 0,000 000 Milbillonsimo o 000 000 001 0,000 000 Quintillonsim Trillonsimo 000 000 000 o 001 0,000 000 Miltrillonsim Sextillonsimo 000 000 000 o 000 001 0,000 000 Cuatrillonsim Septillonsimo 000 000 000 o 000 000 001

1960 1960 1960 1964 1964

1991

1991

Introduccin
La observacin de un fenmeno es en general, incompleta a menos que d lugar a una informacin cuantitativa. Para obtener dicha informacin, se requiere la medicin de una propiedad fsica. As, la medicin constituye una buena parte de la rutina diaria del fsico experimental. La medicin es la tcnica por medio de la cual asignamos un nmero a una propiedad fsica, como resultado de una comparacin de dicha propiedad con otra similar tomada como patrn, la cual se ha adoptado como unidad. Supongamos una habitacin cuyo suelo est cubierto de baldosas, tal como se ve en la figura, tomando una baldosa como unidad, y contando el nmero de baldosas medimos la superficie de la habitacin, 30 baldosas. En la figura inferior, la medida de la misma superficie da una cantidad diferente 15 baldosas. La medida de una misma magnitud fsica (una superficie) da lugar a dos cantidades distintas debido a que se han empleado distintas unidades de medida. Este ejemplo, nos pone de manifiesto la

necesidad de establecer una nica unidad de medida para una magnitud dada, de modo que la informacin sea comprendida por todas las personas. En el artculo nico del REAL DECRETO 1317/1989, de 27 de octubre de 1989 por el que se establecen las Unidades Legales de Medida, publicado el 3 de noviembre, se dice que 1.-El Sistema legal de Unidades de Medida obligatorio en Espaa es el sistema mtrico decimal de siete unidades bsicas, denominado Sistema Internacional de Unidades (SI), adoptado en la Conferencia General de Pesas y Medidas y vigente en la Comunidad Econmica Europea. En la tabla siguiente, se recogen las distintas normativas publicadas en el Boletn Oficial del Estado (BOE) BOE n 269 de Ley 88/1967, de 8 de noviembre, declarando de uso legal en Espaa 10 de noviembre el denominado Sistema Internacional de Unidades (SI) de 1967 Decreto 1257/1974 de 25 de abril, sobre modificaciones del Sistema BOE n 110 se 8 Internacional de Unidades, denominado SI, vigente en Espaa por de mayo de 1974 Ley 88/1967, de 8 de noviembre. BOE n 264 de 3 Real Decreto 1317/1989, de 27 de octubre, por el que se establecen de noviembre de las Unidades Legales de Medida 1989 BOE n 21 de 24 Correccin de errores del Real Decreto 1317/1989, de 27 de octubre, de enero de 1990 por el que se establecen las Unidades Legales de Medida BOE n 289 de 3 Real Decreto 1737/1997, de 20 de noviembre, por el que se modifica de diciembre de Real Decreto 1317/1989, de 27 de octubre, por el que se establecen 1997 las Unidades Legales de Medida

Antecedentes. El Sistema Mtrico Decimal


Este sistema de medidas se estableci en Francia con el fin de solventar los dos grandes inconvenientes que presentaban las antiguas medidas: 1. Unidades con el mismo nombre variaban de una provincia a otra 2. Las subdivisiones de las diferentes medidas no eran decimales, lo cual representaba grandes complicaciones para el clculo. Se trataba de crear un sistema simple y nico de medidas que pudiese reproducirse con exactitud en cualquier momento y en cualquier lugar, con medios disponibles para cualquier persona.

En 1795 se instituy en Francia el Sistema Mtrico Decimal. En Espaa fue declarado obligatorio en 1849. El Sistema Mtrico se basa en la unidad "el metro" con mltiplos y submltiplos decimales. Del metro se deriva el metro cuadrado, el metro cbico, y el kilogramo que era la masa de un decmetro cbico de agua. En aquella poca la astronoma y la geodesia eran ciencias que haban adquirido un notable desarrollo. Se haban realizado mediciones de la longitud del arco del meridiano terrestre en varios lugares de la Tierra. Finalmente, la definicin de metro fue elegida como la diezmillonsima parte de la longitud de un cuarto del meridiano terrestre. Sabiendo que el radio de la Tierra es 6.37106 m 26.37106/(410106)=1.0006 m Como la longitud del meridiano no era prctica para el uso diario. Se fabric una barra de platino, que representaba la nueva unidad de medida, y se puso bajo la custodia de los Archives de France, junto a la unidad representativa del kilogramo, tambin fabricado en platino. Copias de del metro y del kilogramo se distribuyeron por muchos pases que adoptaron el Sistema Mtrico. La definicin de metro en trminos de una pieza nica de metal no era satisfactoria, ya que su estabilidad no poda garantizase a lo largo de los aos, por mucho cuidado que se tuviese en su conservacin. A finales del siglo XIX se produjo un notable avance en la identificacin de las lneas espectrales de los tomos. A. A. Michelson utiliz su famoso interfermetro para comparar la longitud de onda de la lnea roja del cadmio con el metro. Esta lnea se us para definir la unidad denominada angstrom. En 1960, la XI Confrence Gnrale des Poids et Mesures aboli la antigua definicin de metro y la reemplaz por la siguiente: El metro es la longitud igual a 1 650 763.73 longitudes de onda en el vaco de la radiacin correspondiente a la transicin entre los niveles 2p10 y 2d5 del tomo de kriptn 86. Este largo nmero se eligi de modo que el nuevo metro tuviese la misma longitud que el antiguo. La velocidad de la luz en el vaco c es una constante muy importante en fsica, y que se ha medido desde hace mucho tiempo de forma directa, por distintos procedimientos. Midiendo la frecuencia f y la longitud de onda de alguna radiacin de alta frecuencia y utilizando la relacin c=f se determina la velocidad de la luz c de forma indirecta con mucha exactitud. El valor obtenido en 1972, midiendo la frecuencia y la longitud de onda de una radiacin infrarroja, fue c=299 792 458 m/s con un error de 1.2 m/s, es decir, cuatro partes en 109.

La XVII Confrence Gnrale des Poids et Mesures del 20 de Octubre de 1983, aboli la antigua definicin de metro y promulg la nueva: El metro es la longitud de trayecto recorrido en el vaco por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo. La nueva definicin de metro en vez de estar basada en un nico objeto (la barra de platino) o en una nica fuente de luz, est abierta a cualquier otra radiacin cuya frecuencia sea conocida con suficiente exactitud. La velocidad de la luz queda convencionalmente fijada y exactamente igual a 299 792 458 m/s debida a la definicin convencional del trmino m (el metro) en su expresin. Otra cuestin que suscita la nueva definicin de metro, es la siguiente: no sera ms lgico definir 1/299 792 458 veces la velocidad de la luz como unidad bsica de la velocidad y considerar el metro como unidad derivada?. Sin embargo, la eleccin de las magnitudes bsicas es una cuestin de conveniencia y de simplicidad en la definicin de las magnitudes derivadas.

Unidades bsicas.
Magnitud Longitud Masa Tiempo Intensidad de corriente elctrica Temperatura termodinmica Cantidad de sustancia Intensidad luminosa Nombre metro kilogramo segundo ampere kelvin mol candela Smbolo m kg s A K mol cd

Unidad de longitud: metro (m)

El metro es la longitud de trayecto recorrido en el vaco por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo.

Unidad de masa

El kilogramo (kg) es igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo

Unidad de tiempo

El segundo (s) es la duracin de 9 192 631 770 periodos de la radiacin correspondiente a la transicin entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del tomo de

cesio 133.

Unidad de intensidad de El ampere (A) es la intensidad de una corriente constante que mantenindose en dos conductores paralelos, corriente elctrica rectilneos, de longitud infinita, de seccin circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vaco, producira una fuerza igual a 210-7 newton por metro de longitud.

Unidad de temperatura El kelvin (K), unidad de temperatura termodinmica, es la fraccin 1/273,16 de la temperatura termodinmica del termodinmica punto triple del agua. Observacin: Adems de la temperatura termodinmica (smbolo T) expresada en kelvins, se utiliza tambin la temperatura Celsius (smbolo t) definida por la ecuacin t = T - T0 donde T0 = 273,15 K por definicin.

Unidad de cantidad de sustancia

El mol (mol) es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como tomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12. Cuando se emplee el mol, deben especificarse las unidades elementales, que pueden ser tomos, molculas, iones, electrones u otras partculas o grupos especificados de tales partculas.

Unidad de intensidad luminosa

La candela (cd) es la unidad luminosa, en una direccin dada, de una fuente que emite una radiacin monocromtica de frecuencia 5401012 hertz y cuya intensidad energtica en dicha direccin es 1/683 watt por estereorradin.

Unidades derivadas sin dimensin.


Magnitud ngulo plano ngulo slido Nombre Radin Estereorradin Smbolo rad sr Expresin en unidades SI bsicas mm-1= 1 m2m-2= 1

Unidad de ngulo plano

El radin (rad) es el ngulo plano comprendido entre dos radios de un crculo que, sobre la circunferencia de dicho crculo, interceptan un arco de longitud igual a la del radio.

Unidad de ngulo slido

El estereorradin (sr) es el ngulo slido que, teniendo su vrtice en el centro de una esfera, intercepta sobre la superficie de dicha esfera un rea igual a la de un cuadrado que tenga por lado el radio de la esfera.

Unidades SI derivadas
Las unidades SI derivadas se definen de forma que sean coherentes con las unidades bsicas y suplementarias, es decir, se definen por expresiones algebraicas bajo la forma de productos de potencias de las unidades SI bsicas y/o suplementarias con un factor numrico igual 1. Varias de estas unidades SI derivadas se expresan simplemente a partir de las unidades SI bsicas y suplementarias. Otras han recibido un nombre especial y un smbolo particular. Si una unidad SI derivada puede expresarse de varias formas equivalentes utilizando, bien nombres de unidades bsicas y suplementarias, o bien nombres especiales de otras unidades SI derivadas, se admite el empleo preferencial de ciertas combinaciones o de ciertos nombres especiales, con el fin de facilitar la distincin entre magnitudes que tengan las mismas dimensiones. Por ejemplo, el hertz se emplea para la frecuencia, con preferencia al segundo a la potencia menos uno, y para el momento de fuerza, se prefiere el newton metro al joule.

Unidades SI derivadas expresadas a partir de unidades bsicas y suplementarias.


Magnitud Superficie Volumen Velocidad Aceleracin Nmero de ondas Masa en volumen Nombre metro cuadrado metro cbico metro por segundo metro por segundo cuadrado metro a la potencia menos uno kilogramo por metro cbico Smbolo m2 m3 m/s m/s2 m-1 kg/m3

Velocidad angular Aceleracin angular

radin por segundo radin por segundo cuadrado

rad/s rad/s2

Unidad de velocidad

Un metro por segundo (m/s o ms-1) es la velocidad de un cuerpo que, con movimiento uniforme, recorre, una longitud de un metro en 1 segundo

Unidad de aceleracin

Un metro por segundo cuadrado (m/s2 o ms-2) es la aceleracin de un cuerpo, animado de movimiento uniformemente variado, cuya velocidad vara cada segundo, 1 m/s.

Unidad de nmero de ondas

Un metro a la potencia menos uno (m-1) es el nmero de ondas de una radiacin monocromtica cuya longitud de onda es igual a 1 metro.

Unidad de velocidad angular

Un radin por segundo (rad/s o rads-1) es la velocidad de un cuerpo que, con una rotacin uniforme alrededor de un eje fijo, gira en 1 segundo, 1 radin.

Unidad de aceleracin angular

Un radin por segundo cuadrado (rad/s2 o rads-2) es la aceleracin angular de un cuerpo animado de una rotacin uniformemente variada alrededor de un eje fijo, cuya velocidad angular, vara 1 radin por segundo, en 1 segundo.

Unidades SI derivadas con nombres y smbolos especiales.


Magnitud Nombre Smbolo Expresin en otras unidades SI Expresin en unidades SI bsicas

Frecuencia Fuerza Presin Energa, trabajo, cantidad de calor Potencia

hertz newton pascal joule watt

Hz N Pa J W Nm-2 Nm Js-1

s-1 mkgs-2 m-1kgs-2 m2kgs-2 m2kgs-3

Cantidad de electricidad coulomb carga elctrica Potencial elctrico fuerza electromotriz Resistencia elctrica Capacidad elctrica Flujo magntico Induccin magntica Inductancia volt ohm farad weber tesla henry

C V F Wb T H WA-1 VA-1 CV-1 Vs Wbm-2 WbA-1

sA m2kgs-3A-1 m2kgs-3A-2 m-2kg-1s4A2 m2kgs-2A-1 kgs-2A-1 m2kg s-2A-2

Unidad de frecuencia

Un hertz (Hz) es la frecuencia de un fenmeno peridico cuyo periodo es 1 segundo.

Unidad de fuerza

Un newton (N) es la fuerza que, aplicada a un cuerpo que tiene una masa de 1 kilogramo, le comunica una aceleracin de 1 metro por segundo cuadrado.

Unidad de presin

Un pascal (Pa) es la presin uniforme que, actuando sobre una superficie plana de 1 metro cuadrado, ejerce perpendicularmente a esta superficie una fuerza total de 1 newton.

Unidad de energa, trabajo, cantidad de calor

Un joule (J) es el trabajo producido por una fuerza de 1 newton, cuyo punto de aplicacin se desplaza 1 metro en la direccin de la fuerza.

Unidad de potencia, flujo Un watt (W) es la potencia que da lugar a una produccin de energa igual a 1 joule por segundo. radiante

Unidad de cantidad de electricidad, carga elctrica Unidad de potencial elctrico, fuerza electromotriz

Un coulomb (C) es la cantidad de electricidad transportada en 1 segundo por una corriente de intensidad 1 ampere.

Un volt (V) es la diferencia de potencial elctrico que existe entre dos puntos de un hilo conductor que transporta una corriente de intensidad constante de 1 ampere cuando la potencia disipada entre estos puntos es igual a 1 watt.

Unidad de resistencia elctrica

Un ohm () es la resistencia elctrica que existe entre dos puntos de un conductor cuando una diferencia de potencial constante de 1 volt aplicada entre estos dos puntos produce, en dicho conductor, una corriente de intensidad 1 ampere, cuando no haya fuerza electromotriz en el conductor.

Unidad de capacidad elctrica

Un farad (F) es la capacidad de un condensador elctrico que entre sus armaduras aparece una diferencia de potencial elctrico de 1 volt, cuando est cargado con una cantidad de electricidad igual a 1 coulomb.

Unidad de flujo magntico

Un weber (Wb) es el flujo magntico que, al atravesar un circuito de una sola espira produce en la misma una fuerza electromotriz de 1 volt si se anula dicho flujo en un segundo por decaimiento uniforme.

Unidad de induccin magntica

Una tesla (T) es la induccin magntica uniforme que, repartida normalmente sobre una superficie de 1 metro cuadrado, produce a travs de esta superficie un flujo magntico total de 1 weber.

Unidad de inductancia

Un henry (H) es la inductancia elctrica de un circuito cerrado en el que se produce una fuerza electromotriz de 1 volt, cuando la corriente elctrica que recorre el circuito vara uniformemente a razn de un ampere por segundo.

Unidades SI derivadas expresadas a partir de las que tienen nombres especiales


Magnitud Nombre Smbolo Expresin en unidades SI bsicas m-1kgs-1 m2kgs-2K-1 m2s-2K-1 mkgs-3K-1

Viscosidad dinmica Entropa Capacidad trmica msica Conductividad trmica

pascal segundo joule por kelvin joule por kilogramo kelvin watt por metro kelvin

Pas J/K J/(kgK) W/(mK)

Intensidad del campo elctrico

volt por metro

V/m

mkgs-3A-1

Unidad de viscosidad dinmica Un pascal segundo (Pas) es la viscosidad dinmica de un fluido homogneo, en el cual, el movimiento rectilneo y uniforme de una superficie plana de 1 metro cuadrado, da lugar a una fuerza retardatriz de 1 newton, cuando hay una diferencia de velocidad de 1 metro por segundo entre dos planos paralelos separados por 1 metro de distancia.

Unidad de entropa

Un joule por kelvin (J/K) es el aumento de entropa de un sistema que recibe una cantidad de calor de 1 joule, a la temperatura termodinmica constante de 1 kelvin, siempre que en el sistema no tenga lugar ninguna transformacin irreversible.

Unidad de capacidad trmica msica

Un joule por kilogramo kelvin (J/(kgK) es la capacidad trmica msica de un cuerpo homogneo de una masa de 1 kilogramo, en el que el aporte de una cantidad de calor de un joule, produce una elevacin de temperatura termodinmica de 1 kelvin.

Unidad de conductividad trmica

Un watt por metro kelvin W/(mK) es la conductividad trmica de un cuerpo homogneo istropo, en la que una diferencia de temperatura de 1 kelvin entre dos planos paralelos, de rea 1 metro cuadrado y distantes 1 metro, produce entre estos planos un flujo trmico de 1 watt.

Unidad de intensidad del campo elctrico

Un volt por metro (V/m) es la intensidad de un campo elctrico, que ejerce una fuerza de 1 newton sobre un cuerpo cargado con una cantidad de electricidad de 1 coulomb.

Nombres y smbolos especiales de mltiplos y submltiplos decimales de unidades SI autorizados


Magnitud Nombre Smbolo Relacin

Volumen Masa Presin y tensin

litro tonelada bar

loL t bar

1 dm3=10-3 m3 103 kg 105 Pa

Unidades definidas a partir de las unidades SI, pero que no son mltiplos o submltiplos decimales de dichas unidades.
Magnitud ngulo plano Nombre vuelta grado minuto de ngulo segundo de ngulo Tiempo minuto hora da ' " min h d Smbolo Relacin 1 vuelta= 2 rad (/180) rad ( /10800) rad ( /648000) rad 60 s 3600 s 86400 s

Unidades en uso con el Sistema Internacional cuyo valor en unidades SI se ha obtenido experimentalmente.
Magnitud Masa Energa Nombre unidad de masa atmica electronvolt Smbolo u eV Valor en unidades SI 1,6605402 10-27 kg 1,60217733 10-19 J

Mltiplos y submltiplos decimales


Factor 1024 1021 1018 1015 Prefijo yotta zeta exa peta Smbolo Y Z E P Factor 10-1 10-2 10-3 10-6 Prefijo deci centi mili micro Smbolo d c m

1012 109 106 103 102 101

tera giga mega kilo hecto deca

T G M k h da

10-9 10-12 10-15 10-18 10-21 10-24

nano pico femto atto zepto yocto

n p f a z y

Escritura de los smbolos


Los smbolos de las Unidades SI, con raras excepciones como el caso del ohm (), se expresan en caracteres romanos, en general, con minsculas; sin embargo, si dichos smbolos corresponden a unidades derivadas de nombres propios, su letra inicial es mayscula. Ejemplo, A de ampere, J de joule. Los smbolos no van seguidos de punto, ni toman la s para el plural. Por ejemplo, se escribe 5 kg, no 5 kgs Cuando el smbolo de un mltiplo o de un submltiplo de una unidad lleva exponente, sta afecta no solamente a la parte del smbolo que designa la unidad, sino al conjunto del smbolo. Por ejemplo, km2 significa (km)2, rea de un cuadrado que tiene un km de lado, o sea 106 metros cuadrados y nunca k(m2), lo que correspondera a 1000 metros cuadrados. El smbolo de la unidad sigue al smbolo del prefijo, sin espacio. Por ejemplo, cm, mm, etc. El producto de los smbolos de de dos o ms unidades se indica con preferencia por medio de un punto, como smbolo de multiplicacin. Por ejemplo, newton-metro se puede escribir Nm Nm, nunca mN, que significa milinewton. Cuando una unidad derivada sea el cociente de otras dos, se puede utilizar la barra oblicua (/), la barra horizontal o bien potencias negativas, para evitar el denominador.

No se debe introducir en una misma lnea ms de una barra oblicua, a menos que se aadan parntesis, a fin de evitar toda ambigedad. En los casos complejos pueden utilizarse parntesis o potencias negativas. m/s2 o bien ms-2 pero no m/s/s. (Pas)/(kg/m3) pero no Pas/kg/m3 Los nombres de las unidades debidos a nombres propios de cientficos eminentes deben de escribirse con idntica ortografa que el nombre de stos, pero con minscula inicial.

No obstante, sern igualmente aceptables sus denominaciones castellanizadas de uso habitual, siempre que estn reconocidas por la Real Academia de la Lengua. Por ejemplo, amperio, voltio, faradio, culombio, julio, ohmio, voltio, watio, weberio. Los nombres de las unidades toman una s en el plural (ejemplo 10 newtons) excepto las que terminan en s, x z. En los nmeros, la coma se utiliza solamente para separar la parte entera de la decimal. Para facilitar la lectura, los nmeros pueden estar divididos en grupos de tres cifras (a partir de la coma, si hay alguna) estos grupos no se separan por puntos ni comas. Las separacin en grupos no se utiliza para los nmeros de cuatro cifras que designan un ao.

Hidrulica
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Hidrulica e hidrosttica ilustrada. La hidrulica es una rama de la fsica y la ingeniera que se encarga del estudio de las propiedades mecnicas de los fluidos. Todo esto depende de las fuerzas que se interponen con la masa (fuerza) y empuje de la misma.

Contenido
[ocultar]

1 Etimologa 2 Historia o 2.1 Egipto y Grecia o 2.2 Los romanos o 2.3 La generacin de energa o 2.4 La rueda hidrulica o 2.5 La hidrulica en los pases rabes 3 Ciencias de la tierra relacionadas con la hidrulica 4 Produccin de energa o 4.1 Ventajas sobre otras fuentes de energa o 4.2 Inconvenientes 5 Vase tambin 6 Notas y referencias 7 Enlaces externos

[editar] Etimologa
La palabra hidrulica viene del griego (hydrauliks) que, a su vez, viene de tubo de agua", palabra compuesta por (agua) y (tubo). Aplicacin de la mecnica de fluidos en ingeniera, usan dispositivos que funcionan con lquidos, por lo general agua y aceite como las maquinas ejemplo: caladora, carros, ETC

[editar] Historia
[editar] Egipto y Grecia
Las civilizaciones ms antiguas se desarrollan a lo largo de los ros ms importantes de la Tierra, como el Tigris e Indo. La experiencia y la intuicin guiaron a estas comunidades en la solucin de los problemas relacionados con las numerosas obras hidrulicas necesarias para la defensa riberea, el drenaje de zonas pantanosas, el uso de los recursos hdricos, la navegacin. En las civilizaciones de la antigedad, estos conocimientos se convirtieron en privilegio de una casta sacerdotal. En el antiguo Egipto los sacerdotes se transmitan, de generacin en generacin, las observaciones y registros, mantenidos en secreto, respecto a las inundaciones del ro, y estaban en condiciones, con base en stos, de hacer previsiones que podran ser interpretadas fcilmente a travs de adivinaciones transmitidas por los dioses. Fue en Egipto donde naci la ms antigua de las ciencias exactas, la geometra que, segn el historiador griego Herdoto, surgi a raz de exigencias catastrales relacionadas con las inundaciones del ro Nilo. Con los griegos la ciencia y la tcnica pasan por un proceso de desacralizacin, a pesar de que algunas veces se relegan al terreno de la mitologa.

Tales de Mileto, de padre griego y madre fenicia, atribuy al agua el origen de todas las cosas. La teora de Tales de Mileto, al igual que la teora de los filsofos griegos subsecuentes del perodo jnico, encontraran una sistematizacin de sus principios en la fsica de Aristteles. Fsica que, como se sabe, est basada en los cuatro elementos naturales, sobre su ubicacin, sobre el movimiento natural, es decir hacia sus respectivas esferas, diferenciado del movimiento violento. La fsica antigua se basa en el sentido comn, es capaz de dar una descripcin cualitativa de los principales fenmenos, pero es absolutamente inadecuada para la descripcin cuantitativa de los mismos. Las primeras bases del conocimiento cientfico cuantitativo se establecieron en el siglo III a. C. en los territorios en los que fue dividido el imperio de Alejandro Magno, y fue Alejandra el epicentro del saber cientfico. Euclides recogi, en los Elementos, el conocimiento precedente acerca de la geometra. Se trata de una obra nica en la que, a partir de pocas definiciones y axiomas, se deducen una infinidad de teoremas. Los Elementos de Euclides constituirn, por ms de dos mil aos, un modelo de ciencia deductiva de un insuperable rigor lgico. Arqumedes de Siracusa estuvo en contacto epistolar con los cientficos de Alejandra. Arqumedes realiz una gran cantidad de descubrimientos excepcionales. Uno de ellos empez cuando Hiern II reinaba en Siracusa. Quiso ofrecer a un santuario una corona de oro, en agradecimiento por los xitos alcanzados. Contrat a un artista con el que pact el precio de la obra y adems le entreg la cantidad de oro requerida para la obra. La corona terminada fue entregada al rey, con la plena satisfaccin de ste, y el peso tambin coincida con el peso de oro entregado. Un tiempo despus, sin embargo, Hiern II tuvo motivos para desconfiar de que el artista lo haba engaado sustituyendo una parte del oro con plomo, manteniendo el mismo peso. Indignado por el engao, pero no encontrando la forma de demostrarlo, solicit a Arqumedes que estudiara la cuestin. Absorto por la solucin de este problema, Arqumedes observ un da, mientras tomaba un bao en una tina, que cuando l se sumerga en el agua, sta se derramaba hacia el suelo. Esta observacin le dio la solucin del problema. Salt fuera de la tina y, emocionado, corri desnudo a su casa, gritando: Eureka! Eureka! (que, en griego, significa: "Lo encontr, lo encontr!"). Arqumedes fue el fundador de la hidrosttica, y tambin el precursor del clculo diferencial: recurdese su clebre demostracin del volumen de la esfera, y en conjunto con los cientficos de Alejandra no desde las aplicaciones a la ingeniera de los descubrimientos cientficos, tentando disminuir la brecha entre ciencia y tecnologa, tpica de la sociedad de la antigedad clsica, sociedad que, como es bien sabido, estaba basada en la esclavitud. En el campo de la hidrulica l fue el inventor de la espiral sin fin, la que, al hacerla girar al interior de un cilindro, es usada aun hoy para elevar lquidos. Vase tambin el captulo referente al tornillo de Arqumedes

[editar] Los romanos


Los antiguos romanos, que difundieron en todo el Mediterrneo la vida urbana, basaron el bienestar y el buen vivir especialmente en la disponibilidad de abundante cantidad de

agua. Se considera que los acueductos suministraban ms de un milln de m de agua al da a la Roma Imperial, la mayor parte distribuida a viviendas privadas por medio de tubos de plomo. Llegaban a Roma por lo menos una docena de acueductos unidos a una vasta red subterrnea.

Pont du Gard a Nmes. Para construir el acueducto Claudio, se requirieron, por 14 aos consecutivos ms de 40 mil carros de tufo por ao. En las provincias romanas los acueductos atravesaron con frecuencia profundos valles, como en Nmes, donde el Pont du Gard de 175 m de longitud tiene una altura mxima de 49 m, y en Segovia, en Espaa, donde el puente-acueducto de 805 m de longitud todava funciona. Los romanos excavaron tambin canales para mejorar el drenaje de los ros en toda Europa y, menos frecuentemente para la navegacin, como es el caso del canal RinMosa de 37 km de longitud. Pero sin duda en este campo la obra prima de la ingeniera del Imperio romano es el drenaje del lago Fucino, a travs de una galera de 5,5 km por debajo de la montaa. Esta galera solo fue superada en el 1870 con la galera ferroviaria del Moncenisio. El Portus Romanus, completamente artificial, se construy despus del de Ostia, en el tiempo de los primeros emperadores romanos. Su baha interna, hexagonal, tena una profundidad de 4 a 5 m, un ancho de 800 m, muelle de ladrillo y mortero, y un fondo de bloques de piedra para facilitar su dragado.

[editar] La generacin de energa

Rueda hidrulica. La principal fuente no viviente de energa de la antigedad fue el llamado molino griego, constituido por un eje de madera vertical, en cuya parte inferior haba una serie de paletas sumergidas en el agua. Este tipo de molino fue usado principalmente para moler los granos, el eje pasaba a travs de la mquina inferior y haca girar la mquina superior, a la cual estaba unido. Molinos de este tipo requeran una corriente veloz, y seguramente se originaron en las regiones colinares del Medio Oriente, a pesar de que Plinio el Viejo atribuye la creacin de los molinos de agua para moler granos al norte de Italia. Estos molinos generalmente eran pequeos y ms bien lentos, la piedra de moler giraba a la misma velocidad que la rueda, tenan por lo tanto una pequea capacidad de molienda, y su uso era puramente local. Sin embargo pueden ser considerados los precursores de la turbina hidrulica, y su uso se extendi por ms de tres mil aos. El tipo de molino hidrulico con eje horizontal y rueda vertical se comenz a construir en el siglo I a. C. por el ingeniero militar Marco Vitruvio Polione. Su inspiracin puede haber sido la rueda persa o saqya, un dispositivo para elevar el agua, que estaba formado por una serie de recipientes dispuestos en la circunferencia de la rueda que se hace girar con fuerza humana o animal. Esta rueda fue usada en Egipto (Siglo IV a. C.). La rueda hidrulica vitruviana, o rueda de tazas, es bsicamente una rueda que funciona en el sentido contrario. Diseada para moler grano, las ruedas estaban conectadas a la mquina mvil por medio de engranajes de madera que daban una reduccin de aproximadamente 5:1. Los primeros molinos de este tipo eran del tipo en los que el agua pasa por debajo. Ms tarde se observ que una rueda alimentada desde arriba era ms eficiente, al aprovechar tambin la diferencia de peso entre las tazas llenas y las vacas. Este tipo de rueda, significativamente ms eficiente requieren una instalacin adicional considerable para asegurar el suministro de agua: generalmente se represaba un curso de agua, de manera a formar un embalse, desde el cual un canal llevaba un flujo regularizado de agua a la rueda.

Serrera romana de Hierpolis. Del siglo III de la Era Cristiana, es la muestra ms antigua del mecanismo biela-manivela.1 2 3 Este tipo de molino fue una fuente de energa mayor a la que se dispona anteriormente, y no solo revolucion la molienda de granos, sino que abri el camino a la mecanizacin de muchas otras operaciones industriales. Un molino de la poca romana del tipo alimentado por debajo, en Venafro, con una rueda de 2 m de dimetro poda moler aproximadamente 180 kg de granos en una hora, lo que corresponde aproximadamente a 3 caballos vapor, en comparacin, un molino movido por un asno, o por dos hombres poda apenas moler 4,5 kg de grano por hora. Desde el siglo IV d. C. en el Imperio romano se instalaron molinos de notables dimensiones. En Barbegal, en las proximidades de Arls, en el 310, se usaron para moler granos 16 ruedas alimentadas desde arriba, que tenan un dimetro de hasta 2,7 m cada una. Cada una de ellas accionaba, mediante engranajes de madera dos mquinas: La capacidad llegaba a 3 toneladas por hora, suficientes para abastecer la demanda de una poblacin de 80 mil habitantes, la poblacin d Arles en aquella poca no sobrepasaba las 10 mil personas, es por lo tanto claro que abasteca a una vasta zona. Es sorprendente que el molino de Vitruvio no se popularizara, en el Imperio romano hasta el tercero o cuarto siglo. Siendo disponible en la poca los esclavos y otra mano de obra a bajo precio, no haba un gran incentivo para promover una actividad que requera la utilizacin de capital, se dice adems que el emperador Vespasiano (69 79 d. C.) se habra opuesto al uso de la energa hidrulica porque esta habra provocado la desocupacin.

[editar] La rueda hidrulica

Ruedas de agua en Hama - Siria. En la Edad Media, la rueda hidrulica fue ampliamente utilizada en Europa para una gran variedad de usos industriales El Domesday Book, el catastro ingls elaborado en el 1086, por ejemplo reporta 5.624 molinos de agua, todos del tipo vitruviano. Estos molinos fueron usados para accionar aserraderos, molinos de cereales y para minerales, molinos con martillos para trabajar el metal o para batanes, para accionar fuelles de fundiciones y para una variedad de otras aplicaciones. De este modo tuvieron tambin un papel importante en la redistribucin territorial de la actividad industrial. Otra forma de energa desarrollada en la Edad Media fue el molino de viento. Desarrollado originalmente en Persia en el siglo VII, parece que tuvo su origen en las antiguas ruedas de oraciones accionadas por el viento utilizadas en Asia central. Otra hiptesis plausible pero no demostrada, es la de que el molino de viento se derivara de las velas de los navos. Durante el siglo X estos molinos elicos fueron ampliamente utilizados en Persia, para bombear agua. Los molinos persas estaban constituidos por edificios de dos pisos, en el piso inferior se encontraba una rueda horizontal accionada por 10 a 12 alas adaptadas para captar el viento, conectadas a un eje vertical que transmita el movimiento a la mquina situada en el piso superior, con una disposicin que recuerda los molinos de agua griegos. Los molinos de viento de ejes horizontales se desarrollaron en Europa del norte entorno al siglo XIII.

[editar] La hidrulica en los pases rabes


En la Edad Media el islam contribuy en forma importante al desarrollo de la hidrulica. En el rea geogrfica donde se ubica el primer desarrollo de la civilizacin islmica se realizaron importantes obras hidrulicas, como por ejemplo canales para la

distribucin de agua, con un uso frecuente de sifones, casi desconocidos anteriormente, pero lo que tiene ms significado, el Islam asegur la continuidad del conocimiento con las civilizaciones antiguas, particularmente con la alejandrina. Cuando en el Renacimiento se redescubri la civilizacin clsica y su ciencia, en realidad se dispona de tcnicas mucho ms evolucionadas que en la antigedad y de instrumentos matemticos mucho ms verstiles, como la numeracin rabe y el lgebra, tambin de origen rabe. Entre los numerosos arquitectos que actuaban en el Renacimiento, el ms significativo fue Leonardo Da Vinci (1452 1519). A Leonardo se debe la primera versin de la conservacin de la masa en un curso de agua, en el cual el producto entre la velocidad media del agua en una seccin y el rea de la misma seccin es constante, mientras que, siempre Leonardo observa, la velocidad del agua es mxima en el centro del ro y mnima sobre los bordes. En tiempos recientes se ha reconducido el estudio de la turbulencia al de los sistemas dinmicos que conducen al caos. Actualmente la verdadera naturaleza del movimiento turbulento no est del todo clara, y el enfoque probabilstico parecera no ser el simple reflejo de nuestra ignorancia, sino que reflejara la esencia misma del fenmeno, como en otras ramas de la fsica. Se puede concluir que es ms fcil estudiar el movimiento de cuerpos celestes infinitamente lejanos que el de un arroyito que corre a nuestros pies (Galileo Galilei): Discurso sobre dos ciencias nuevas

[editar] Ciencias de la tierra relacionadas con la hidrulica


Se relacionan ntimamente con la hidrulica las siguientes ramas de la ciencias de la tierra:

Mecnica de fluidos.mecnica de medios continuos que describe el movimiento de fluidos (gases y lquidos), sin tener en cuenta las causas que lo provocan (cinemtica) o tenindolas en cuenta (dinmica); Hidrologa, que analiza el comportamiento del agua en la naturaleza, en las diversas fases del ciclo hidrolgico; Hidrogeologa, que se ocupa de las aguas subterrneas; Hidrografa, que se ocupa de la descripcin y estudio sistemtico de los diferentes cuerpos de agua planetarios; Oceanografa, que estudia todos los procesos fsicos, qumicos y biolgicos que se dan en el mar y en los ocanos.

[editar] Produccin de energa


El funcionamiento bsico consiste en aprovechar la energa cintica del agua almacenada, de modo que accione las turbinas hidrulicas. Para aprovechar mejor el agua llevada por los ros, se construyen presas para regular el caudal en funcin de la poca del ao. La presa sirve tambin para aumentar el salto y as mejorar su aprovechamiento.

[editar] Ventajas sobre otras fuentes de energa


Disponibilidad: El ciclo del agua lo convierte en un recurso inagotable. Energa limpia: No emite gases "invernadero", ni provoca lluvia cida, ni produce emisiones txicas. Energa barata: Sus costes de explotacin son bajos, y su mejora tecnolgica hace que se aproveche de manera eficiente los recursos hidrulicos disponibles. Trabaja a temperatura ambiente: No son necesarios sistemas de refrigeracin o calderas, que consumen energa y, en muchos casos, contaminan. El almacenamiento de agua permite el suministro para regados o la realizacin de actividades de recreo. La regulacin del caudal controla el riesgo de inundaciones y desates de agua.

[editar] Inconvenientes

Su construccin y puesta en marcha requiere inversiones importantes. Adems, los emplazamientos en donde se pueden construir centrales hidroelctricas en buenas condiciones econmicas son limitados. Las presas se convierten en obstculos insalvables para especies como los salmones, que tienen que remontar los ros para desovar. Por su parte, los embalses afectan a los cauces, provocan erosin, e inciden en general sobre el ecosistema del lugar. Empobrecimiento del agua: El agua embalsada no tiene las condiciones de salinidad, gases disueltos, temperatura, nutrientes, y dems propiedades del agua que fluye por el ro. Los sedimentos se acumulan en el embalse, por lo que el resto del ro hasta la desembocadura acaba empobrecindose de nutrientes. Asimismo, puede dejar sin caudal mnimo el tramo final de los ros, especialmente en pocas de sequa. Los emplazamientos hidrulicos suelen estar lejos de las grandes poblaciones, por lo que es necesario transportar la energa elctrica producida a travs de costosas redes.

HIDRAULICA GENERAL.

1. Definiciones.
La Hidrulica General aplica los conceptos de la Mecnica de los Fludos y los resultados de experiencias de Laboratorio en la solucin de problemas prcticos que tienen que ver con el manejo del agua en almacenamientos y en conducciones a presin y a superficie libre.

Los conceptos de la Mecnica de Flidos se resumen en tres captulos: 1. Esttica. 2. Cinemtica. 3. Dinmica. En la Esttica se estudia el agua en reposo; en la Cinemtica se trata de las lneas de flujo y de las trayectorias y en la Dinmica se estudian las fuerzas que producen el movimiento del agua. De acuerdo con su variacin en el tiempo el flujo del agua se clasifica como Permanente y Variable. Es Permanente cuando sus condiciones en un sitio determinado no cambian con el tiempo; en caso contrario el flujo se llama Variable o No permanente. En muchos problemas de Ingeniera, por ejemplo en el diseo de captaciones, conducciones, puentes, obras de proteccin contra la accin de ros, estructuras de drenaje, etc, el flujo se trata como Permanente. Los estudios de Golpe de Ariete en conductos a presin, y de Avalanchas y de Trnsito de Crecientes en conducciones a superficie libre aplican los conceptos del Flujo No Permanente.

2. Aplicaciones.
Conducciones abiertas y cerradas Las conducciones se disean para transportar agua desde un punto de inicio hasta su disposicin final en un depsito o en otro conducto de mayor tamao. En el punto de inicio, o ENTRADA, el conducto recibe el agua desde una estructura de captacin y luego a lo largo de su recorrido puede recibir caudales adicionales que entran lateralmente. La disposicin final del caudal se hace en el sitio de ENTREGA.

La conduccin es abierta cuando por encima de la superficie del agua no existe ningn elemento, por ejemplo una tapa, que la separe de la atmsfera. En este caso el conducto tiene orillas y el flujo es a superficie libre. Cuando la seccin transversal del conducto tiene la forma de una figura geomtrica cerrada, por ejemplo un crculo, un rectngulo o cualquier seccin con tapa, la conduccin es cerrada. Si en este tipo de conducciones el agua llena completamente la seccin de flujo el conducto funciona a presin; en caso contrario el conducto funciona parcialmente lleno con flujo a superficie libre. Debido a que en el diseo de una conduccin puede resultar conveniente realizar cambios de alineamiento, de seccin transversal, de pendiente, o de materiales a lo largo de su recorrido, es conveniente dividir la longitud total de la conduccin en tramos. Cada tramo se considera como un CONDUCTO PRISMTICO porque est diseado en un mismo material, y sus caractersticas geomtricas: seccin transversal , pendiente, y alineamiento se mantienen constantes. Un tramo se empalma con los tramos adyacentes por medio de transiciones de entrada y de entrega, las cuales se calculan por mtodos hidrulicos convencionales. Canales Los canales son conducciones con flujo a superficie libre. Dentro de su estudio se incluyen los canales naturales y los canales artificiales. En los canales se disean estructuras que permiten el control de los caudales y facilitan las condiciones de flujo . Entre estas estructuras se cuentan obras de entrada, captaciones, transiciones, rpidas, vertederos de exceso, vertederos laterales y obras de entrega. Conductos a presin Son conductos cerrados que funcionan llenos. Aunque su seccin transversal no es siempre circular se conocen usualmente como Tuberas. El movimiento del lquido se produce por diferencias de Energa Hidrulica a lo largo del conducto. La Energa Hidrulica (H) tiene tres componentes que son la Energa Potencial (Z), la Presin Interna (h) y la Energa Cintica (hv) del lquido en movimiento. La relacin entre ellas se analiza por medio de la ecuacin de Bernoulli: H = Z + h + hv Estaciones de bombeo. Cuando la Energa Hidrulica de que se dispone en un conducto a presin no es suficiente para cumplir con los requerimientos del diseo se instalan estaciones de bombeo en las cuales se incrementa la Energa existente mediante la aplicacin de

una energa externa. La estacin de bombeo consta de una o varias bombas con sus correspondientes pozos de bombeo, tuberas de succin y descarga, y de las instalaciones civiles y electromecnicas adecuadas para su operacin. Acueductos y Alcantarillados. Captaciones, desarenadores, conducciones, estaciones de bombeo, tanques de almacenamiento, plantas de tratamiento, redes de distribucin, instalaciones domiciliarias, desages sanitarios y de aguas lluvias. Riego y drenaje. Captaciones, desarenadores, conducciones, estaciones de bombeo, redes de distribucin, aplicacin del riego, drenaje agrcola. Generacin hidroelctrica. Captaciones, desarenadores, conducciones, tanques de carga, conductos de alta presin, turbomquinas, canal de fuga o de descarga, drenajes. Hidrulica Fluvial e Ingeniera de Ros La Hidrulica Fluvial y la Ingeniera de Ros combinan conceptos de Hidrologa, Hidrulica General, Geomorfologa y Transporte de sedimentos. Estudian las caractersticas del flujo en las corrientes naturales en lo que se refiere a caudales, niveles medios y extremos, velocidades de flujo, variaciones del fondo por socavacin y sedimentacin, capacidad de transporte de sedimentos y ataques contra las mrgenes, y tienen una participacin importante en el diseo de las estructuras hidrulicas que se construyen en los cauces o cerca de ellos. Entre estas estructuras se cuentan las siguientes: Captaciones, Obras de Desviacin, Presas de Embalse, Vertederos, Desarenadores, Conducciones, Descarga de alcantarillados de Aguas Lluvias y de Aguas Negras, Muros de Contencin, Obras de Encauzamiento, Puentes, Box-Culverts, Espolones, Tablestacados, Pilotes, Revestimiento de Taludes, Empedrados, Acorazamiento del Lecho, Cruces Subfluviales, Jarillones. Hidrulica Martima y de Costas La Hidrulica Martima trata de los fenmenos relacionados con la generacin de olas y mareas, su cuantificacin, la determinacin de sus efectos sobre la navegacin martima, los puertos, la conservacin de las playas y la proteccin de las obras que se construyen en las costas.
EL FLUIDO COMO UN CONTINUO Un fluido es una sustancia que se deforma continuamente al ser sometida a un esfuerzo cortante (esfuerzo tangencial) no importa cuan pequeo sea.

Todos los fluidos estn compuestos de molculas que se encuentran en movimiento constante. Sin embargo, en la mayor parte de las aplicaciones de ingeniera, nos interesa ms conocer el efecto global o promedio (es decir, macroscpico) de las numerosas molculas que forman el fluido. Son estos efectos macroscpicos los que realmente podemos percibir y medir. Por lo anterior, consideraremos que el fluido est idealmente compuesto de una sustancia infinitamente divisible (es decir, como un continuo) y no nos preocuparemos por el comportamiento de las molculas individuales. El concepto de un continuo es la base de la mecnica de fluidos clsica. La hiptesis de un continuo resulta vlida para estudiar el comportamiento de los fluidos en condiciones normales. Sin embargo, dicha hiptesis deja de ser vlida cuando la trayectoria media libre de las molculas (aproximadamente 6.3 x 10-5 mm o bien 2.5 x 10-6 pulg para aire en condiciones normales de presin y temperatura)]` resulta del mismo orden de magnitud que la longitud significativa ms pequea, caracterstica del problema en cuestin. Una de las consecuencias de la hiptesis del continuo es que cada una de las propiedades de un fluido se supone que tenga un valor definido en cada punto del espacio. De esta manera, propiedades como la densidad, temperatura, velocidad, etc., pueden considerarse como funciones continuas de la posicin y del tiempo. EL CAMPO DE VELOCIDADES Al estudiar el movimiento de los fluidos, necesariamente tendremos que considerar la descripcin de un campo de velocidades. la velocidad del fluido en un punto C (cualquiera) se define como la velocidad instantnea del centro de gravedad del volumen dV que instantneamente rodea al punto C. Por lo tanto, si definimos una partcula de fluido como la pequea masa de fluido completamente identificada que ocupa el volumen dV, podemos definir la velocidad en el punto C como la velocidad instantnea de la partcula de fluido, que en el instante dado, est pasando a travs del punto C. La velocidad en cualquier otro punto del campo de flujo se puede definir de manera semejante. En un instante dado el campo de velocidades, V, es una funcin de las coordenadas del espacio x, y, z, es decir V = V(x, y, z). La velocidad en cualquier punto del campo de flujo puede cambiar de un instante a otro. Por lo tanto, la representacin completa de la velocidad (es decir, del campo de velocidades) est dado por V = V(x, y, z, t) ecuacin 2.3 Si las propiedades de fluido en un punto en un campo no cambian con el tiempo, se dice que el flujo es estacionario. Matemticamente, el flujo estacionario se define como n / t = 0 donde representa cualquier propiedad de fluido. Se concluye entonces que las propiedades en un flujo estacionario pueden variar de un punto a otro del campo pero deben permanecer constantes respecto al tiempo en cualquiera de los puntos.

FLUJOS EN UNA, DOS Y TRES DIMENSIONES La ecuacin 2.3 establece que el campo de velocidades es una funcin en las tres coordenadas del espacio y del tiempo. Un flujo de tal naturaleza se denomina tridimensional (tambin constituye un flujo no estacionario) debido a que la velocidad de cualquier punto del campo del flujo depende de las tres coordenadas necesarias para poder localizar un punto en el espacio.

No todos los campos de flujo son tridimensionales. Considrese por ejemplo el flujo a travs de un tubo recto y largo de seccin transversal constante. A una distancia suficientemente alejada de la entrada del tubo.

Un flujo se clasifica como de una, dos o tres dimensiones dependiendo del nmero de coordenadas espaciales necesarias para especificar el campo de velocidades. En numerosos problemas que se encuentran en ingeniera el anlisis unidimensional sirve para proporcionar soluciones aproximadas adecuadas. Puesto que todos los fluidos que satisfacen la hiptesis del medio continuo deben tener una velocidad cero relativa a una superficie slida (con objeto de satisfacer la condicin de no deslizamiento), la mayor parte de los flujos son intrnsecamente de dos o tres dimensiones. Sin embargo, para propsitos de anlisis muchas veces resulta conveniente introducir la idea de un flujo uniforme en una seccin transversal dada. Se dice que un flujo es uniforme en una seccin transversal dada, si la velocidad es constante en toda la extensin de la seccin transversal normal al flujo El trmino campo de flujo uniforme (opuesto al flujo uniforme en una seccin transversal) se emplea para describir un flujo en el cual la magnitud y la direccin del vector velocidad son constantes, es decir, independiente de todas las coordenadas espaciales en todo el campo de flujo. TRAYECTORIAS, LINEAS DEL TRAZADOR Y LINEAS DE CORRIENTE En el anlisis de problemas de mecnica de fluidos frecuentemente resulta ventajoso disponer de una representacin visual de un campo de flujo. Tal representacin se puede obtener mediante las trayectorias, las lneas del trazador y las lneas de corriente. Una trayectoria est constituida por la curva trazada en su movimiento por una partcula de fluido. Para determinar una trayectoria, se puede identificar a una partcula de fluido en un instante dado, por ejemplo, mediante el uso de un colorante (tinta), y tomar fotografas de su movimiento con un tiempo de exposicin adecuado. La lnea trazada por la partcula constituye entonces una trayectoria. Por otra parte, podemos preferir fijar nuestra atencin en un punto fijo del espacio, e identificar, empleando tambin un colorante, todas las partculas que pasan a travs de este punto. Despus de un corto periodo tendremos entonces cierta cantidad de partculas de fluido identificables en el flujo, todas las cuales han pasado en algn momento a travs del punto fijo previamente seleccionado. La lnea que une todas estas partculas define una lnea del trazador. Por su parte, las lneas de corriente son lneas dibujadas en el campo de flujo de tal manera que en un instante dado se encuentran siempre tangentes a la direccin del flujo en cada punto del campo de flujo. La forma de las lneas de corriente puede cambiar de un instante a otro si la velocidad del flujo es una funcin del tiempo, es decir, si se trata de un flujo no estacionario. Dado que las lneas de corriente son tangentes al vector velocidad de cada punto del flujo, el fluido nunca puede cruzar una lnea de corriente.

En un flujo estacionario, la velocidad en cada punto del campo permanece constante con el tiempo y en consecuencia, las lneas de corriente no cambian de un instante a otro. Lo anterior implica que una partcula localizada en una lnea de corriente determinada permanecer en la misma lnea de corriente. Lo que es ms, partculas consecutivas que pasan a travs de un punto fijo del espacio se encontrarn en la misma lnea de corriente y permanecern en ella. Se concluye, entonces, que en el caso de flujo estacionario, las trayectorias, las lneas del trazador y las lneas de corriente son idnticas para todo el campo. En el caso de un flujo no estacionario las tres curvas no coinciden. CAMPO DE ESFUERZOS Los esfuerzos en un continuo son el resultado de fuerzas que actan en alguna parte del medio. El concepto de esfuerzo constituye una forma apropiada para describir la manera en que las fuerzas que actan sobre las fronteras del medio se transmiten a travs de l. Puesto que tanto la fuerza como el rea son cantidades vectoriales, podemos prever que un campo de esfuerzos no resulta un campo vectorial: veremos que, en general, se necesitan nueve cantidades para especificar el estado de esfuerzos en un fluido. (El esfuerzo es una cantidad tensorial de segundo orden.) FUERZAS SUPERFICIALES Y FUERZAS VOLUMETRICAS En el estudio de la mecnica de los fluidos continuos suelen considerarse dos tipos de fuerzas: las superficiales y las volumtricas. Las fuerzas superficiales son aquellas que actan sobre las fronteras del medio a travs del contacto directo. Las fuerzas que actan sin contacto fsico, y que se distribuyen sobre el volumen del fluido, se denominan fuerzas volumtricas. Ejemplos de stas, que actan sobre un fluido, son las fuerzas gravitacionales y las electromagnticas. La fuerza gravitacional que acta sobre un elemento de volumen, dV, est dada por p*g*dV, donde p es la densidad (masa por unidad de volumen) y g es la aceleracin local de la gravedad. As, la fuerza volumtrica gravitacional por unidad de volumen es p*g y la fuerza volumtrica gravitacional por unidad de masa es g. FLUIDO NEWTONIANO, VISCOSIDAD FLUIDO NEWTONIANO Hemos definido un fluido como una sustancia que se deforma continuamente bajo la accin de un esfuerzo cortante. En ausencia de ste, no existe deformacin. Los fluidos se pueden clasificar en forma general, segn la relacin que existe entre el esfuerzo cortante aplicado y la rapidez de deformacin resultante. Aquellos fluidos donde el esfuerzo cortante es directamente proporcional a la rapidez de deformacin se denominan fluidos newtonianos. La mayor parte de los fluidos comunes como el agua, el aire, y la gasolina son prcticamente newtonianos bajo condiciones normales. El trmino no newtoniano se utiliza para clasificar todos los fluidos donde el esfuerzo cortante no es directamente proporcional a la rapidez de deformacin. Numerosos fluidos comunes tienen un comportamiento no newtoniano. Dos ejemplos muy claros son la crema dental y la pintura Lucite. Esta ltima es muy "espesa" cuando se encuentra en su recipiente, pero se "adelgaza" si se extiende con una brocha. De este modo, se toma una gran cantidad de pintura para no repetir la operacin muchas veces. La crema dental se comporta como un "fluido" cuando se presiona el tubo contenedor. Sin embargo, no fluye por s misma cuando se deja abierto el recipiente. Existe un esfuerzo limite, de cedencia, por debajo del cual la crema dental se comporta como un slido. En rigor, nuestra definicin de fluido es vlida nicamente para aquellos materiales que tienen un valor cero para este esfuerzo de cedencia. En este texto no se estudiarn los fluidos no newtonianos.

VISCOSIDAD Si se considera la deformacin de dos fluidos newtonianos diferentes, por ejemplo, glicerina y agua, se encontrar que se deforman con diferente rapidez para una misma fuerza cortante. La glicerina ofrece mucha mayor resistencia a la deformacin que el agua; se dice entonces que es mucho ms viscosa. En la mecnica de fluidos se emplea muy frecuentemente el cociente de la viscosidad absoluta, u, entre la densidad, p. Este cociente recibe el nombre de viscosidad cinemtica y se representa mediante el smbolo v. Como la densidad tiene dimensiones [M/Lt], las dimensiones que resultan para v son [L2/t]. En el sistema mtrico absoluto de unidades, la unidad para v recibe el nombre de stoke = cm2/s). La viscosidad es una manifestacin del movimiento molecular dentro del fluido. Las molculas de regiones con alta velocidad global chocan con las molculas que se mueven con una velocidad global menor, y viceversa. Estos choques permiten transportar cantidad de movimiento de una regin de fluido a otra. Ya que los movimientos moleculares aleatorios se ven afectados por la temperatura del medio, la viscosidad resulta ser una funcin de la temperatura DESCRIPCION Y CLASIFICACION DE LOS MOVIMIENTOS DE UN FLUIDO Antes de proceder con un anlisis detallado, intentaremos una clasificacin general de la mecnica de fluidos sobre la base de las caractersticas fsicas observables de los campos de flujo. Dado que existen bastantes coincidencias entre unos y otros tipos de flujos, no existe una clasificacin universalmente aceptada. Una posibilidad es la que se muestra en la figura

2-9. FLUJOS VISCOSOS Y NO VISCOSOS La subdivisin principal sealada en la figura anterior se tiene entre los flujos viscosos y no viscosos. En un flujo no viscoso se supone que la viscosidad de fluido u, vale cero. Evidentemente, tales flujos no existen; sin embargo; se tienen numerosos problemas donde esta hiptesis puede simplificar el anlisis y al mismo tiempo ofrecer resultados significativos. (Si bien, los anlisis simplificados siempre son deseables, los resultados deben ser razonablemente exactos para que tengan algn valor.) Dentro de la subdivisin de flujo viscoso podemos considerar problemas de dos clases principales. Flujos llamados incompresibles, en los cuales las variaciones de densidad son pequeas y relativamente poco importantes. Flujos conocidos como compresibles donde las variaciones de densidad juegan un papel dominante como es el caso de los gases a velocidades muy altas. Estudiaremos ambos casos dentro del rea general de flujos no viscosos. Por otra parte, todos los fluidos poseen viscosidad, por lo que los flujos viscosos resultan de la mayor importancia en el estudio de mecnica de fluidos.

Podemos observar que las lneas de corriente son simtricas respecto al eje x. El fluido a lo largo de la lnea de corriente central se divide y fluye alrededor del cilindro una vez que ha incidido en el punto A. Este punto sobre el cilindro recibe el nombre de punto de estancamiento. Al igual que en el flujo sobre una placa plana, se desarrolla una capa lmite en las cercanas de la pared slida del cilindro. La distribucin de velocidades fuera de la capa lmite se puede determinar teniendo en cuenta el espaciamiento entre lneas de corriente. Puesto que no puede haber flujo a travs de una lnea de corriente, es de esperarse que la velocidad del fluido se incremente en aquellas regiones donde el espaciamiento entre lneas de corrientes disminuya. Por el contrario, un incremento en el espaciamiento entre lneas de corriente implica una disminucin en la velocidad del fluido. Considrese momentneamente el flujo incompresible alrededor del cilindro, suponiendo que se trate de un flujo no viscoso, como el mostrado en la figura 2-11b, este flujo resulta simtrico respecto tanto al eje x como al eje y. La velocidad alrededor del cilindro crece hasta un valor mximo en el punto D y despus disminuye conforme nos movemos alrededor del cilindro. Para un flujo no viscoso, un incremento en la velocidad siempre va acompaado de una disminucin en la presin, y viceversa. De esta manera, en el caso que nos ocupa, la presin sobre la superficie del cilindro disminuye conforme nos movemos del punto A al punto D y despus se incrementa al pasar del punto D hasta el E. Puesto que el flujo es simtrico respecto a los dos ejes coordenados, es de esperarse que la distribucin de presiones resulte tambin simtrica respecto a estos ejes. Este es, en efecto, el caso. No existiendo esfuerzos cortantes en un flujo no viscoso, para determinar la fuerza neta que acta sobre un cilindro solamente se necesita considerar las fuerzas de presin. La simetra en la distribucin de presiones conduce a la conclusin de que en un flujo no viscoso no existe una fuerza neta que acte sobre un cilindro, ya sea en la direccin x o en la direccin y. La fuerza neta en la direccin x recibe el nombre de arrastre. Segn lo anterior, se concluye que el arrastre para un cilindro en un flujo no viscoso es cero; esta conclusin evidentemente contradice nuestra experiencia, ya que sabemos que todos los cuerpos sumergidos en un flujo real experimentan algn arrastre. Al examinar el flujo no viscoso alrededor de un cuerpo hemos despreciado la presencia de la capa lmite, en virtud de la definicin de un flujo no viscoso. Regresemos ahora a examinar el caso real correspondiente. Para estudiar el caso real de la figura 2-11a, supondremos que la capa lmite es delgada. Si tal es el caso, es razonable suponer adems que el campo de presiones es cualitativamente el mismo que en el correspondiente flujo no viscoso. Puesto que la presin disminuye continuamente entre los puntos A y B un elemento de fluido dentro de la capa lmite experimenta una fuerza de presin neta en la direccin del flujo. En la regin entre A y B, esta fuerza de presin neta es suficiente para superar la fuerza cortante resistente, mantenindose el movimiento del elemento en la direccin del flujo.

Considrese ahora un elemento de fluido dentro de la capa lmite en la parte posterior del cilindro detrs del punto B. Puesto que la presin crece en la direccin del flujo, dicho elemento de fluido experimenta una fuerza de presin neta opuesta a la direccin del movimiento. En algn punto sobre el cilindro, la cantidad de movimiento del fluido dentro de la capa limite resulta insuficiente para empujar al elemento ms all dentro de la regin donde crece la presin. Las capas de fluido adyacentes a la superficie del slido alcanzarn el reposo, y el flujo se separar de la superficie; el punto preciso donde esto ocurre se llama punto de separacin o desprendimiento. La separacin de la capa lmite da como resultado la formacin de una regin de presin relativamente baja detrs del cuerpo; esta regin resulta deficiente tambin en cantidad de movimiento y se le conoce como estela. Se tiene, pues, que para el flujo separado alrededor de un cuerpo, existe un desbalance neto de las fuerzas de presin, en la direccin del flujo dando como resultado un arrastre debido a la presin sobre el cuerpo. Cuanto mayor sea el tamao de la estela detrs del cuerpo, tanto mayor resultar el arrastre debido a la presin. Es lgico preguntarnos cmo se podra reducir el tamao de la estela y por lo tanto el arrastre debido a la presin. Como una estela grande surge de la separacin de la capa lmite, y este efecto a su vez se debe a la presencia de un gradiente de presin adverso (es decir, un incremento de presin en la direccin del flujo), la reduccin de este gradiente adverso debe retrasar el fenmeno de la separacin y, por tanto, reducir el arrastre. El fuselado de un cuerpo reduce la magnitud del gradiente de presin adverso al distribuirlo sobre una mayor distancia. Por ejemplo, si se aadiese una seccin gradualmente afilada (cua) en la parte posterior del cilindro de

la figura 2-11, el flujo cualitativamente sera como se muestra en la figura 2-12. El fuselaje en la forma del cuerpo efectivamente retrasa el punto de separacin, si bien la superficie del cuerpo expuesta al flujo y, por lo tanto, la fuerza cortante total que acta sobre el cuerpo, se ven incrementadas, el arrastre total se ve reducido de manera significativa. La separacin del flujo se puede presentar tambin en flujos internos (es decir, flujos a travs de ductos) como resultado de cambios bruscos en la geometra del ducto. FLUJOS LAMINARES Y TURBULENTOS Los flujos viscosos se pueden clasificar en laminares o turbulentos teniendo en cuenta la estructura interna del flujo. En un rgimen laminar, la estructura del flujo se caracteriza por el movimiento de lminas o capas. La estructura del flujo en un rgimen turbulento por otro lado, se caracteriza por los movimientos tridimensionales, aleatorios, de las partculas de fluido, superpuestos al movimiento promedio. En un flujo laminar no existe un estado macroscpico de las capas de fluido adyacentes entre s. Un filamento delgado de tinta que se inyecte en un flujo laminar aparece como una sola lnea; no se presenta dispersin de la tinta a travs del flujo, excepto una difusin muy lenta debido al movimiento molecular. Por otra parte, un filamento de tinta inyectado en un flujo turbulento rpidamente se dispersa en todo el campo de flujo; la lnea del colorante se descompone en una enredada maraa de hilos de tinta. Este comportamiento del flujo

turbulento se debe a las pequeas fluctuaciones de velocidad superpuestas al flujo medio de un flujo turbulento; el mezclado macroscpico de partculas pertenecientes a capas adyacentes de fluido da como resultado una rpida dispersin del colorante. El filamento rectilneo de humo que sale de un cigarrillo expuesto a un ambiente tranquilo, ofrece una imagen clara del flujo laminar. Conforme el humo contina subiendo, se transforma en un movimiento aleatorio, irregular; es un ejemplo de flujo turbulento. El que un flujo sea laminar o turbulento depende de las propiedades del caso. As, por ejemplo, la naturaleza del flujo (laminar o turbulento) a travs de un tubo se puede establecer teniendo en cuenta el valor de un parmetro adimensional, el nmero de Reynolds, Re = pVD/u, donde p es la densidad del fluido, V la velocidad promedio, D el dimetro del tubo y u la viscosidad. El flujo dentro de una capa lmite puede ser tambin laminar o turbulento; las definiciones de flujo laminar y flujo turbulento dadas anteriormente se aplican tambin en este caso. Como veremos ms adelante, las caractersticas de un flujo pueden ser significativamente diferentes dependiendo de que la capa. lmite sea laminar o turbulenta. Los mtodos de anlisis tambin son diferentes para un flujo laminar que para un flujo turbulento. Por lo tanto, al iniciar el anlisis de un flujo dado es necesario determinar primero si se trata de un flujo laminar o de un flujo turbulento. Veremos ms detalles a este respecto en captulos posteriores. FLUJO COMPRESIBLE Y FLUJO INCOMPRESIBLE Aquellos flujos donde las variaciones en densidad son insignificantes se denominan incompresibles; cuando las variaciones en densidad dentro de un flujo no se pueden despreciar, se llaman compresibles. Si se consideran los dos estados de la materia incluidos en la definicin de fluido, lquido y gas, se podra caer en el error de generalizar diciendo que todos los flujos lquidos son flujos incompresibles y que todos los flujos de gases son flujos compresibles. La primera parte de esta generalizacin es correcta mayor parte de los casos prcticos, es decir, casi todos los flujos lquidos son esencialmente incompresibles. Por otra parte, los flujos de gases se pueden tambin considerar como incompresibles si las velocidades son pequeas respecto a la velocidad del sonido en el fluido; la razn de la velocidad del flujo, V, a la velocidad del sonido, c, en el medio fluido recibe el nombre de nmero de Mach, M, es decir, M=V/c Los cambios en densidad son solamente del orden del 2% de valor medio, para valores de M < 0.3. As, los gases que fluyen con M < 0.3 se pueden considerar como incompresibles; un valor de M = 0.3 en el aire bajo condiciones normales corresponde a una velocidad de aproximadamente 100 m/s. Los flujos compresibles se presentan con frecuencia en las aplicaciones de ingeniera. Entre los ejemplos ms comunes se pueden contar los sistemas de aire comprimido utilizados en la operacin de herramienta de taller y de equipos dentales, las tuberas de alta presin para transportar gases, y los sistemas censores y de control neumtico o fludico. Los efectos de la compresibilidad son muy importantes en el diseo de los cohetes y aviones modernos de alta velocidad, en las plantas generadoras, los ventiladores y compresores. Bajo ciertas condiciones se pueden presentar ondas de choque y flujos supersnicos, mediante las cuales las propiedades del fluido como la presin y la densidad cambian bruscamente

Tensin superficial
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Ejemplo de tensin superficial: una aguja de acero sobre agua. En fsica se denomina tensin superficial de un lquido a la cantidad de energa necesaria para aumentar su superficie por unidad de rea.1 Esta definicin implica que el lquido tiene una resistencia para aumentar su superficie. Este efecto permite a algunos insectos, como el zapatero (Gerris lacustris), desplazarse por la superficie del agua sin hundirse. La tensin superficial (una manifestacin de las fuerzas intermoleculares en los lquidos), junto a las fuerzas que se dan entre los lquidos y las superficies slidas que entran en contacto con ellos, da lugar a la capilaridad. Como efecto tiene la elevacin o depresin de la superficie de un lquido en la zona de contacto con un slido. Otra posible definicin de tensin superficial: es la fuerza que acta tangencialmente por unidad de longitud en el borde de una superficie libre de un lquido en equilibrio y que tiende a contraer dicha superficie.

Contenido
[ocultar]

1 Causa 2 Propiedades 3 Valores para diferentes materiales 4 Vase tambin 5 Referencias o 5.1 Bibliografa o 5.2 Enlaces externos

[editar] Causa

Diagrama de fuerzas entre dos molculas de un lquido.

Este clip est debajo del nivel del agua, que ha aumentado ligeramente. La tensin superficial evita que el clip se sumerja y que el vaso rebose. A nivel microscpico, la tensin superficial se debe a que las fuerzas que afectan a cada molcula son diferentes en el interior del lquido y en la superficie. As, en el seno de un lquido cada molcula est sometida a fuerzas de atraccin que en promedio se anulan. Esto permite que la molcula tenga una energa bastante baja. Sin embargo, en la superficie hay una fuerza neta hacia el interior del lquido. Rigurosamente, si en el exterior del lquido se tiene un gas, existir una mnima fuerza atractiva hacia el

exterior, aunque en la realidad esta fuerza es despreciable debido a la gran diferencia de densidades entre el lquido y el gas. Otra manera de verlo es que una molcula en contacto con su vecina est en un estado menor de energa que si no estuviera en contacto con dicha vecina. Las molculas interiores tienen todas las molculas vecinas que podran tener, pero las partculas del contorno tienen menos partculas vecinas que las interiores y por eso tienen un estado ms alto de energa. Para el lquido, el disminuir su estado energtico es minimizar el nmero de partculas en su superficie.2 Energticamente, las molculas situadas en la superficie tiene una mayor energa promedio que las situadas en el interior, por lo tanto la tendencia del sistema ser disminuir la energa total, y ello se logra disminuyendo el nmero de molculas situadas en la superficie, de ah la reduccin de rea hasta el mnimo posible. Como resultado de minimizar la superficie, esta asumir la forma ms suave que pueda ya que est probado matemticamente que las superficies minimizan el rea por la ecuacin de Euler-Lagrange. De esta forma el lquido intentar reducir cualquier curvatura en su superficie para disminuir su estado de energa de la misma forma que una pelota cae al suelo para disminuir su potencial gravitacional.

[editar] Propiedades

La tensin superficial puede afectar a objetos de mayor tamao impidiendo, por ejemplo, el hundimiento de una flor. La tensin superficial suele representarse mediante la letra griega (gamma), o mediante (sigma). Sus unidades son de Nm-1=Jm-2=Kg/s2 (vase anlisis dimensional). Algunas propiedades de :

> 0, ya que para aumentar el estado del lquido en contacto hace falta llevar ms molculas a la superficie, con lo cual disminuye la energa del sistema y es

o la cantidad de trabajo necesario para llevar una molcula a la superficie.

depende de la naturaleza de las dos fases puestas en contacto que, en general, ser un lquido y un slido. As, la tensin superficial ser igual por ejemplo para agua en contacto con su vapor, agua en contacto con un gas inerte o agua en contacto con un slido, al cual podr mojar o no (vase capilaridad) debido a las diferencias entre las fuerzas cohesivas (dentro del lquido) y las adhesivas (lquido-superficie). se puede interpretar como un fuerza por unidad de longitud (se mide en Nm-1). Esto puede ilustrarse considerando un sistema bifsico confinado por un pistn mvil, en particular dos lquidos con distinta tensin superficial, como podra ser el agua y el hexano. En este caso el lquido con mayor tensin superficial (agua) tender a disminuir su superficie a costa de aumentar la del hexano, de menor tensin superficial, lo cual se traduce en una fuerza neta que mueve el pistn desde el hexano hacia el agua. El valor de depende de la magnitud de las fuerzas intermoleculares en el seno del lquido. De esta forma, cuanto mayor sean las fuerzas de cohesin del lquido, mayor ser su tensin superficial. Podemos ilustrar este ejemplo considerando tres lquidos: hexano, agua y mercurio. En el caso del hexano, las fuerzas intermoleculares son de tipo fuerzas de Van der Waals. El agua, aparte de la de Van der Waals tiene interacciones de puente de hidrgeno, de mayor intensidad, y el mercurio est sometido al enlace metlico, la ms intensa de las tres. As, la de cada lquido crece del hexano al mercurio. Para un lquido dado, el valor de disminuye con la temperatura, debido al aumento de la agitacin trmica, lo que redunda en una menor intensidad efectiva de las fuerzas intermoleculares. El valor de tiende a cero conforme la temperatura se aproxima a la temperatura crtica Tc del compuesto. En este punto, el lquido es indistinguible del vapor, formndose una fase continua donde no existe una superficie definida entre ambos ....

[editar] Valores para diferentes materiales


Tabla de tensiones superficiales de lquidos a 20 C: Material Tensin Superficial / (10-3 N/m) Acetona 23,70 Benceno 28,85 Tetracloruro de Carbono 26,95 Acetato de etilo 23,9 Alcohol etlico 22,75 ter etlico 17,01 Hexano 18,43 Metanol 22,61 Tolueno 28,5 Agua 72,75

Tensin superficial en los lquidos

Fluidos
Coeficiente de tensin superficial
Tensin superfici al Gotas. Ley de Tate Presin producida por la curvatura de una superficie Tensin superficia l de una pompa de jabn (I) Tensin superficia l de una pompa de jabn (II) Mtodo de la burbuja Fenmen os capilares Forma de la cuerda

Medida de la tensin superficial de un lquido Referencias

En un fluido cada molcula interacciona con las que le rodean. El radio de accin de las fuerzas moleculares es relativamente pequeo, abarca a las molculas vecinas ms cercanas. Vamos a determinar de forma cualitativa, la resultante de las fuerzas de interaccin sobre una molcula que se encuentra en

A, el interior del lquido B, en las proximidades de la superficie C, en la superficie

Consideremos una molcula (en color rojo) en el seno de un lquido en equilibrio, alejada de la superficie libre tal como la A. Por simetra, la resultante de todas las fuerzas atractivas procedentes de las molculas (en color azul) que la rodean, ser nula. En cambio, si la molcula se encuentra en B, por existir en valor medio menos molculas arriba que abajo, la molcula en cuestin estar sometida a una fuerza resultante dirigida hacia el interior del lquido. Si la molcula se encuentra en C, la resultante de las fuerzas de interaccin es mayor que en el caso B. La fuerzas de interaccin, hacen que las molculas situadas en las proximidades de la superficie libre de un fluido experimenten una fuerza dirigida hacia el interior del lquido. Como todo sistema mecnico tiende a adoptar espontneamente el estado de ms baja energa potencial, se comprende que los lquidos tengan tendencia

a presentar al exterior la superficie ms pequea posible.

Coeficiente de tensin superficial


Se puede determinar la energa superficial debida a la cohesin mediante el dispositivo de la figura. Una lmina de jabn queda adherida a un alambre doblada en doble ngulo recto y a un alambre deslizante AB. Para evitar que la lmina se contraiga por efecto de las fuerzas de cohesin, es necesario aplicar una fuerza F al alambre deslizante. La fuerza F es independiente de la longitud x de la lmina. Si desplazamos el alambre deslizante una longitud x, las fuerzas exteriores han realizado un trabajo Fx, que se habr invertido en incrementar la energa interna del sistema. Como la superficie de la lmina cambia en S=2dx (el factor 2 se debe a que la lmina tiene dos caras), lo que supone que parte de las molculas que se encontraban en el interior del lquido se han trasladado a la superficie recin creada, con el consiguiente aumento de energa. Si llamamos a la energa por unidad de rea, se verificar que

la energa superficial por unidad de rea o tensin superficial se mide en J/m2 o en N/m. La tensin superficial depende de la naturaleza del lquido, del medio que le rodea y de la temperatura. En general, la tensin superficial disminuye con la temperatura, ya que las fuerzas de cohesin disminuyen al aumentar la agitacin trmica. La influencia del medio exterior se comprende ya que las molculas del medio ejercen acciones atractivas sobre las molculas situadas en la superficie del lquido, contrarrestando las acciones de las molculas del lquido.

Tensin superficial de los lquidos a 20C Lquido Aceite de oliva Agua Alcohol etlico Benceno Glicerina Petrleo (10-3 N/m) 33.06 72.8 22.8 29.0 59.4 26.0

Fuente: Manual de Fsica, Koshkin N. I. , Shirkvich M. G.. Editorial Mir (1975)

Medida de la tensin superficial de un lquido


El mtodo de Du Nouy es uno de los ms conocidos. Se mide la fuerza adicional F que hay que ejercer sobre un anillo de aluminio justo en el momento en el que la lmina de lquido se va a romper.

La tensin superficial del lquido se calcula a partir del dimetro 2R del anillo y del valor de la fuerza F que mide el dinammetro.

El lquido se coloca en un recipiente, con el anillo inicialmente sumergido. Mediante un tubo que hace de sifn se extrae poco a poco el lquido del recipiente.

En la figura se representa:

1. El comienzo del experimento 2. Cuando se va formando una lmina de lquido. 3. La situacin final, cuando la lmina comprende nicamente dos superficies (en esta situacin la medida de la fuerza es la correcta) justo antes de romperse. Si el anillo tiene el borde puntiagudo, el peso del lquido que se ha elevado por encima de la superficie del lquido sin perturbar, es despreciable. No todos los laboratorios escolares disponen de un anillo para realizar la medida de la tensin superficial de un lquido, pero si disponen de portaobjetos para microscopio. Se trata de una pequeo pieza rectangular de vidrio cuyas dimensiones son a=75 mm de largo, b=25 mm de ancho y aproximadamente c=1 mm de espesor, su peso es aproximadamente 4.37 g.

Se pesa primero el portaobjetos en el aire y a continuacin, cuando su borde inferior toca la superficie del lquido. La diferencia de peso F est relacionada con la tensin superficial F=2(a+c) Se empuja el portaobjetos hacia arriba cuasiestticamente. Justamente, cuando va a dejar de tener contacto con la superficie del lquido, la fuerza F que hemos de ejercer hacia arriba es igual a la suma de:

El peso del portaobjetos mg La fuerza debida a la tensin superficial de la lmina de lquido que se ha formado 2(a+c) El peso del lquido gach que se ha elevado una altura h, sobre la

superficie libre de lquido. Siendo es la densidad del lquido. Para un portaobjetos de la dimensiones sealadas, que toca la superficie del agua, h es del orden de 2.3 mm (vase el artculo citado en las referencias)

La fuerza debida a la tensin superficial es 2(a+c)=272.8103 (0.075+0.001)=11.0710-3 N El peso de la lmina de agua es del orden de gach=10009.80.0750.0010.0023=1.7010-3 N

Para que la simulacin sea lo ms simple posible, no se ha tenido en cuenta el peso de la lmina de lquido que se eleva por encima de la superficie libre.

Actividades
El programa interactivo genera aleatoriamente el peso de un portaobjetos entre ciertos lmites. Se pulsa el botn titulado Nuevo

Se pesa el portaobjetos en el aire, arrastrando con el puntero del ratn las flechas de color azul, rojo y negro, que marcan los gramos, dcimas y centsimas de gramo respectivamente. Se elige el lquido en el control de seleccin titulado Lquidos

Se pulsa el botn titulado Medir

Se pesa el portaobjetos cuya parte inferior toca la superficie del lquido

Se calcula la diferencia F entre ambos pesos Se calcula la tensin superficial a partir de la frmula F=2(a+c) donde a=75 mm y c=1 mm Se compara el valor calculado, con el proporcionado por el programa interactivo pulsando el botn titulado Respuesta. Ejemplo: Se pesa el portaobjetos en el aire, 4.27 g

Se pesa el portaobjetos cuando toca la superficie del lquido 5.39 g Calculamos la diferencia de los dos pesos en N F=(5.39-4.27)9.8/1000=10.9810-3 N Se despeja la tensin superficial

You might also like