You are on page 1of 48

Titulos o nombre de la presentacin Tipo de Letra Calibri bold

PLANIFICACIN Y PERIODIZACIN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.


Jos Albeiro Echeverri Ramos. Mg. Entrenamiento Deportivo.

Toda planificacin se puede considerar como un sistema de establecimiento de metas, consistente en la anticipacin de una actividad que se pretende llevar a la prctica.
Matveev, (1977)

PLANIFICAR ES PREVER CON SUFICIENTE ANTICIPACIN LOS HECHOS Y LAS ACCIONES,DE FORMA QUE SU ACOMETIDA SE EFECTE DE MANERA SISTEMATICA Y RACIONAL, ACORDE A LAS NECESIDADES Y POSIBILIDADES REALES, CON APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS DISPONIBLES EN EL MOMENTO Y PREVISIBLES EN EL FUTURO. MESTRE, (1995)

PLANIFICACIN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Es un sistema de direccin que garantiza la integracin de todos los componentes del proceso del Entrenamiento Deportivo.

Los resultados del deporte moderno se deben a los avances de la planificacin del entrenamiento.

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIN 1. Evita la improvisacin.


2. Permite controlar lo realizado.

3. Permite verificar el porqu se obtienen o no los resultados.

VENTAJAS DE LA PLANIFICACIN
* Permite seleccin racional del Entrenamiento.
* * * * Permite seleccin del proceso de Entrenamiento. Permite una dosificacin de cargas y descansos. Permite realizar anlisis del rendimiento. Permite conocer el estado de la forma Deportiva de los atletas. * Crea un nivel alto de confianza entre entrenador, dirigentes deportivos y atletas.

REQUISITOS PARA UN BUEN PLAN DE TRABAJO


* Objetivos evaluables. * Cientficamente fundamentado.
* Acorde a la maestra tcnico tctica de los atletas.

* Ajustado a las necesidades de los atletas. * Que cumpla con los requisitos de la periodizacin.
* Acorde a las particularidades de los principales rivales.

CATEGORIZACIN DEL ENTRENAMIENTO


LA PLANIFICACIN DEL ENTRENAMIENTO DEBE IR ADAPTADO A LA EDAD Y NIVEL EVOLUTIVO EN LA QUE SE ENCUENTRE EL DESARROLLO BIOLGICO MOTOR DE LOS ATLETAS.

LA SELECCIN DE LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS, METODOS Y MEDIOS DEBER RESPETAR LAS ETAPAS Y NIVELES EVOLUTIVOS DE LOS ATLETAS . EL ENTRENAMIENTO TAMBIEN DEBER SER ADAPTADO AL NIVEL DE MAESTRIA DE LOS ATLETAS.

LO QUE NO SE PLANIFICA, NO SE REALIZA, NO SE LOGRA Y NO SE LLEGA A NINGUNA PARTE.

Objetivos
Interpretar los fundamentos tericos bsico de la planificacin (sesin, microciclos, mesociclos y macrociclos). Distinguir aspectos diferenciales entre las distintas unidades de planificacin segn un diseo tradicional. Esbozar un proyecto de trabajo a partir de este conocimiento.

PERIODIZACIN TRADICIONAL
Macrociclo

Mesociclo

Microciclo

sesin

Estructuracin Cclica del Entrenamiento.


MEGACICLO: abarca toda la vida del deportista 8 - 10 aos en adelante. Constituido por una serie de MACROCICLOS.

MACROCICLO Busca la obtencin de la forma deportiva. Constituido por un conjunto de MESOCICLOS. Su duracin puede ser de 4 6 meses hasta 1 2 aos.

MESOCICLOS
Etapas relativamente acabadas del proceso de entrenamiento. Duran entre 3 a 6 semanas (hasta 2 meses) Constituidos por la unin de varios micros.

Entrante: se utiliza al iniciar el proceso de entrenamiento de grandes ciclos. Micros utilizados: c-c-ch-c-r / c-c-c-r Bsico: tipo principal del P. preparatorio. General y/o especial. Se le estructura por medio de los micros. B. Desarrolladores. C-ch-ch-r / c-ch-ch-c / c-chch-a-r B. estabilizadores. Ch-ch-c-ch-r

Pre-competitivo: se utiliza para la puesta a punto del atleta, previos a una competencia principal. Se presentan trabajos de preparacin especifica, que acercan al deportista a la situacin de competencia. a-a-co-r (a-ch) Competitivo: coinciden con las competencias fundamentales. Respetan horas y situaciones directas de la competencia. A-co-co-r / co-co-co

De Restablecimiento Mantenedor: son de cargas suaves. Se utilizan en periodos de competencia largos. Se denominan intermedios. Son usados tambin en la transicin de un ciclo a otro. c-ch / ch-c-ch-c Preparatorio de Restablecimiento: son similares a los bsicos, pero con muchos microciclos de restablecimiento. r-r-

MICROCICLOS
Son las ondas pequeas del entrenamiento. Duran entre unos cuantos das ( 2 a 7 )

Corrientes: preparan al organismo para responder a los trabajos de entrenamiento. Tienen bajo nivel de incitacin. Se caracterizan por un volumen considerable y el nivel limitado de intensidad. Se les utiliza en el P. preparatorio general y en ocasiones en el especial. V 5/4 - I 1/2

Los medios utilizados pueden ser generales (orientados no orientados) o especiales. Los Mtodos pueden ser Repeticiones ( R) Intervalos (Int). Los objetivos perseguidos con este tipo de microciclo pueden ser: desarrollo de capacidades y aprendizaje de gestos tcnicos- tcticos, preparar el organismo.

De Choque: Gran volumen global de trabajo. Su finalidad es estimular los procesos de adaptacin del organismo. Se utilizan principalmente en el P. preparatorio Especial V 3 - I 3 Medios: especiales (aprendizaje y desarrollo) Mtodos: R e I. objetivos: producir procesos de adaptacin.

De Acercamiento o aproximacin: Prepara al atleta con relacin a las situaciones y condiciones competitivas. Se moldean regmenes y programas de competencia. I 4 V 3 Medios: competitivos (simulacin competencia). Mtodos: intervalos. Objetivos: modelar, simular la competencia.

De Competicin: Se conforman de acuerdo a la competencia. Se buscan actuaciones reglamentarias. Hay una disminucin gradual de la carga. I5V3 Medios: competitivos (simulacin competencia). Mtodos: repeticiones (entrenamiento) intervalos (competencia). Objetivos: ganar (experiencia campeonato)

De Recuperacin Restablecimiento: Su usan al final de una serie de microciclos de choque o al final del periodo competitivo. Destinados al proceso de recuperacin. Descanso activo. V 5 / 4 I 1 / 2 Medios: generales (orientados no orientados). Especifico (otro deporte). Mtodos: continuo, repeticiones, juego. Objetivos: desarrollar procesos ptimos de recuperacin.

SESIONES DE ENTRENAMIENTO

Fases y perodos de un macrociclo (visin convencional)

Dinmica de la carga en un ciclo de entrenamiento convencional.

Desarrollo complejo de las capacidades de entrenamiento en el ciclo convencional.

GRACIAS

You might also like