You are on page 1of 2

EVOLUCIN DE LA PROBABILIDAD DE FALLO DE DIQUES EN TALUD CON TORMENTAS DE DISTINTAS CARACTERSTICAS M Jess Martn Soldevilla y Paloma Aberturas Ajenjo

Centro de Estudios de Puertos y Costas (CEPYC), Antonio Lpez, 81 (28026 Madrid)

1. Resumen La progresin de la probabilidad de fallo de diques en talud frente a tormentas de distintas caractersticas ha sido analizada, con la aproximacin probabilista de Nivel II, empleando las expresiones del nivel de daos obtenidas por Van der Meer (1982) y Jeffreys (1998) a partir de ensayos en prototipo. El primero, da una relacin en la que la progresin del dao solo depende del nmero de olas. El segundo, con un planteamiento ms realista, presenta una relacin en la que la progresin del dao es evaluada, en cada instante de tiempo, para cada uno de los estados de mar que constituyen la tormenta. Las formulas de diseo investigadas han sido las de Hudson y Van der Meer para mantos de escollera. Los resultados obtenidos permiten extraer una serie de conclusiones que pueden ser explicada con base a la realidad fsica.

2. Metodologa Las condiciones de diseo iniciales han sido establecidas de acuerdo al procedimiento ROM considerndose cinco distribuciones de la variable de carga (Weibull con parmetros de forma c = 0.75, 1.00, 1.40 y 2.00 y Gumbel o FT), y cuatro periodos de retorno diferentes (50, 100, 200 y 300 aos). El nivel de averas asumido en todos los casos ha sido el correspondiente de iniciacin (KD = 4.0 para Hudson y S = 2.0 para Van der Meer). Para las condiciones prefijadas, con los criterios referidos, la influencia de la evolucin de temporales de Hs y Tm constantes y de Hs constante y Tm variable ha sido analizada con base a las aproximaciones de Van der Meer y Jeffreys. El caso ms realista de Hs variable y Tm constante y de Hs y Tm variables, ha sido analizado exclusivamente con la aproximacin de Jeffreys ya que la de Van der Meer no tiene aplicacin prctica. La metodologa empleada se apoya en considerar que el nivel de daos es un reflejo de la probabilidad de fallo. Con base a esta hiptesis ha sido calculada la altura de ola equivalente asociada a dicho dao. Esta nueva variable de carga y el resto de variables de resistencia iniciales han sido consideradas en la resolucin de la funcin del estado lmite correspondiente a la frmula de diseo (Van der Meer o Hudson). La densidad de probabilidad asociada a la nueva variable de carga ha sido evaluada a partir de la correspondiente funcin de distribucin estadstica (FT o Weibull), asimilndose la estima central y el error estndar asociado a la media y varianza de una distribucin normal.

La funcin del estado lmite ha sido calculada respecto al punto de diseo con el mtodo probabilsta de Nivel II empleando los multiplicadores de Lagrange eliminndose, en todos los casos, los trminos de orden superior a dos (mtodo FDA).

3. Resultados Los resultados obtenidos en los casos analizados son los siguientes: Para temporales de Hs y Tm constantes de distinta duracin, existe una relacin logartmica entre probabilidad de fallo y nmero de olas. Con el dimensionamiento ROM, las relaciones dependen de la distribucin estadstica de la variable de carga pero no del perodo de retorno para el que se dimensiona la estructura. La relacin del nivel de daos de Van der Meer, que solo depende del nmero de olas, da los mismos resultados para temporales de largo y corto perodo. Este comportamiento es poco realista ya que la influencia de la duracin de un temporal de Hs y Tm constantes en el nivel de daos depende del nmero de ciclos de tiempo necesarios para obtener el numero de olas. Con esta consideracin, el nivel de daos, o su equivalente probabilidad de fallo, aumenta con el perodo por la simple razn de que el contenido de energa en las bajas frecuencias es mayor. Para temporales de Hs constante y Tm variable, la secuencia de ciclos afecta a la fiabilidad de la estructura. Los resultados obtenidos con la aproximacin de Jeffreys bajo las hiptesis impuestas, indican que la condicin ms desfavorable se produce con ciclos de periodo creciente. Este comportamiento puede ser explicado con base a la resistencia estructural remanente en el transcurso de los estados de mar individuales. El caso de Hs variable y Tm constante, o de ambas variables en el tiempo, la evolucin de la probabilidad de fallo con las caractersticas del temporal es difcilmente parametrizable. Sin embargo, s es posible obtener ciertas conclusiones que, para el caso de un temporal cuasi simtrico en crecimiento y que decae respecto al pico concuerdan con los daos medidos por Teisson en el dique de Marsella durante el temporal del 3 de enero de 1978. Tales resultados se concretan en que en el momento del pico la probabilidad de fallo, o nivel de daos, alcanza el 80%.

4. Referencias Jeffreys, A., Melby, A. and Kobayashi, N., 1998. Progression and variability of damage on rubble mound breakwaters. Journ. Water Port coastal and Oc. Engrg., (124) 286-294. Teisson, C., 1990. Statistical approach of duration of extreme storms. Consequences on breadwater damages. Proc., 22nd Int. Conf. On Coastal Eng., ASCE, 1851-1860. Van der Meer, J.W., 1988. Rock slopes and gravel beaches under wave attack. PhD thesis, Delft Univ. Of Technol. Delft, The Netherland.

You might also like