You are on page 1of 64

DIRECCIN GENERAL DE ESCUELAS

La Secretara de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Direccin General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, pone a disposicin de las instituciones escolares y sus docentes materiales con contenidos y secuen-

22 de abril, da de la Tierra
Para conmemorar esta fecha se realizan actividades en el mundo que realzan el signi cado de la Tierra y cmo cuidarla de la mano del hombre. En 1970, el da 22 de abril se celebr por primera vez. Unos 20 millones de personas respondieron a la invitacin, implantando en sus comunidades, universidades y colegios, un escenario de difusin y discusin sobre los problemas que ms daaban al ambiente y la salud. Para proteger nuestro planeta es fundamental conocer sus caractersticas y su dinmica, a continuacin te presentamos un resumen en el que encontrars los aspectos principales: Es nuestro planeta y el nico habitado. Est en la ecosfera, un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones necesarias para que exista vida. La Tierra es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmsfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De da evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfre. Siete de cada diez partes de la super cie terrestre estn cubiertas de agua. Los mares y ocanos tambin ayudan a regular la temperatura. El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formando ros y lagos. En los polos, que reciben poca energa solar, el agua se hiela y forma los casquetes polares. El del sur es ms grande y concentra la mayor reserva de agua dulce. La Tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene forma de pera. Clculos basados en las perturbaciones de las rbitas de los satlites arti ciales revelan que el ecuador se engrosa 21 km; el polo norte est dilatado 10 metros y el polo sur est hundido unos 31 metros.

cias didcticas seleccionadas para los distintos niveles, a los efectos que este ao se trabaje en todas las aulas de la provincia, sobre la importancia y cuidado de nuestra TIERRA, con el objetivos de que nuestros alumnos/as adquieran conocimientos, competencias, habilidades y valoren este RECURSO.

abril l 22 deundia
d

da m ierra e la T

DIRECCIN GENERAL DE ESCUELAS

La tierra
Datos bsicos Tamao: radio ecuatorial Distancia media al Sol Dia: periodo de rotacin sobre el eje Ao: rbita alrededor del Sol Temperatura media supercial Gravedad supercial en el ecuador La Tierra 6.378 km 149.600.000 km 23,93 horas 365,256 das 15 C 9,78 m/s2

vapores y gases voltiles y ligeros. Algunos eran atrapados por la gravedad de la Tierra y formaron la atmsfera primitiva, mientras que el vapor de agua condensado form los primeros ocanos.

Magnetismo de la Tierra
El magnetismo terrestre signi ca que la Tierra se comporta como un enorme imn. El fsico ingls William Gilbert fue el primero que lo seal, en 1600, aunque los efectos del magnetismo terrestre se haban utilizado mucho antes en las brjulas primitivas. La Tierra est rodeada por un potente campo magntico, como si el planeta tuviera un enorme imn en su interior cuyo polo sur estuviera cerca del polo norte geogr co y viceversa. Por paralelismo con los polos geogr cos, los polos magnticos terrestres reciben el nombre de polo norte magntico y polo sur magntico. Las posiciones de los polos magnticos no son constantes y muestran notables cambios de ao en ao. Las variaciones en el campo magntico de la Tierra incluyen el cambio en la direccin del campo provocado por el desplazamiento de los polos. Esta es una variacin peridica que se repite cada 960 aos. Tambin existe una variacin anual ms pequea. La corteza del planeta Tierra est formada por placas que otan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes. La densidad y la presin aumentan hacia el centro de la Tierra. En el ncleo estn los materiales ms pesados, los metales. El calor los mantiene en estado lquido, con fuertes movimientos. El ncleo interno es slido. Las fuerzas internas de la Tierra se notan en el exterior. Los movimientos rpidos originan terremotos. Los lentos forman plegamientos, como los que crearon las montaas. El rpido movimiento rotatorio y el ncleo metlico generan un campo magntico que, junto a la atmosfera, nos protege de las radiaciones nocivas. Capas de la Tierra

Formacin de la Tierra
La Tierra se form hace unos 4.650 millones de aos, junto con todo el Sistema Solar. Aunque las piedras ms antiguas de la Tierra no tienen ms de 4.000 millones de aos, los meteoritos, que se corresponden geolgicamente con el ncleo de la Tierra, dan fechas de unos 4.500 millones de aos, y la cristalizacin del ncleo y de los cuerpos precursores de los meteoritos, se cree que ocurri al mismo tiempo, unos 150 millones de aos despus de formarse la Tierra. Despus de condensarse a partir del polvo csmico y del gas mediante la atraccin gravitacional, la Tierra era casi homognea y bastante fra. Pero la continuada contraccin de materiales y la radiactividad de algunos de los elementos ms pesados hicieron que se calentara. Despus, comenz a fundirse bajo la in uencia de la gravedad, produciendo la diferenciacin entre la corteza, el manto y el ncleo, con los silicatos ms ligeros movindose hacia arriba para formar la corteza y el manto y los elementos ms pesados, sobre todo el hierro y el nquel, cayendo hacia el centro de la Tierra para formar el ncleo. Al mismo tiempo, la erupcin de los numerosos volcanes, provoc la salida de

Desde el exterior hacia el interior podemos dividir la Tierra en cinco partes:


Tiene un grosor de ms de 1.100 km, aunque la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km ms bajos.

Atmsfera: es la cubierta gaseosa que rodea el cuerpo slido del planeta.

Hidrsfera:

se compone principalmente de ocanos, pero en sentido estricto comprende todas las super cies acuticas del mundo, como mares interiores, lagos, ros y aguas.

Litsfera: compuesta sobre todo por la corteza terrestre, se extiende hasta

los 100 km de profundidad. Las rocas de la litsfera tienen una densidad media de 2,7 veces la del agua y se componen casi por completo de 11 elementos, que juntos forman el 99,5% de su masa. El ms abundante es el oxgeno, seguido por el silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio, titanio, hidrgeno y fsforo. Adems, aparecen otros 11 elementos en cantidades menores del 0,1: carbono, manganeso, azufre, bario, cloro, cromo, or, nquel, estroncio y vanadio. Los elementos estn presentes en la litsfera casi por completo en forma de compuestos ms que en su estado libre. La litsfera comprende dos capas, la corteza y el manto superior, que se dividen en unas doce placas tectnicas rgidas. El manto superior est separado de la corteza por una discontinuidad ssmica, la discontinuidad de Mohorovicic y del manto inferior por una zona dbil conocida como astensfera. Las rocas plsticas y parcialmente fundidas de la astenosfera, de 100 km de grosor, permiten a los continentes trasladarse por la super cie terrestre.

DIRECCIN GENERAL DE ESCUELAS

Tierra a principios de la primavera y del otoo. Cerca de los solsticios, los rayos solares caen ms verticales sobre uno de los dos hemisferios y lo calientan ms. Es el verano. Mientras, el otro hemisferio de la Tierra recibe los rayos ms inclinados, han

Manto: se extiende desde la base de la corteza hasta una profundidad de unos


2.900 km. Excepto en la zona conocida como astenosfera, es slido y su densidad, que aumenta con la profundidad, oscila de 3,3 a 6. El manto superior se compone de hierro y silicatos de magnesio como el olivino y el inferior de una mezcla de xidos de magnesio, hierro y silicio.

de atravesar sectores ms amplios de atmosfera y se enfran antes de llegar a tierra. Es el invierno. Al igual que todo el Sistema Solar, la Tierra se mueve por el espacio a unos 20,1 km/s o 72,360 km/h hacia la constelacin de Hrcules. Sin embargo, la Va Lctea como un todo, se mueve hacia la constelacin de Leo a 600 km/s.

Ncleo: tiene una capa exterior de unos 2.225 km de grosor con una densidad
relativa media de 10. Esta capa es probablemente rgida y su super cie exterior tiene depresiones y picos. Por el contrario, el ncleo interior, cuyo radio es de unos 1.275 km, es slido. Ambas capas del ncleo se componen de hierro con un pequeo porcentaje de nquel y de otros elementos. El ncleo interno irradia continuamente un calor intenso hacia afuera, a travs de las diversas capas concntricas que forman la porcin slida del planeta. La fuente de este calor es la energa liberada por la desintegracin del uranio y otros elementos radiactivos. Las corrientes de conveccin dentro del manto trasladan la mayor parte de la energa trmica de la Tierra hasta la super cie.

Movimientos de la tierra Traslacin: la Tierra y la Luna giran juntas en una rbita elptica alrededor del
Sol.La excentricidad de la rbita es pequea, tanto que la rbita es prcticamente un crculo. La circunferencia aproximada de la rbita de la Tierra es de 938.900.000 km y nuestro planeta viaja a lo largo de ella a una velocidad de unos 106.000 km/h.

Rotacin:

la Tierra gira sobre su eje una vez cada 23 horas, 56 minutos y 4,1

segundos. Por lo tanto, un punto del ecuador gira a poco ms de 1.600 km/h y un punto de la Tierra a 45 de altitud N, gira a unos 1.073 km/h.

La rbita de la Tierra es elptica: hay momentos en que se encuentra


ms cerca del Sol y otros en que est ms lejos. Adems, el eje de rotacin del planeta est un poco inclinado respecto al plano de la rbita. Al cabo del ao parece que el Sol sube y baja. El camino aparente del Sol se llama eclptica, y pasa sobre el ecuador de la

Fuentes:
Adaptado: -http://www.astromia.com/solar/estatierra.htm -http://ww w.enlaescuelademabel.com/plani caciones- especialesen-el-aula-de-clase/dia-de-la-tierra-22-de-abril.php -Camino, Nstor (1999): Sobre la didctica de la astronoma y su insercin en EGB, en Kaufman, Miriam y Fumagalli, Laura (comp.), Ensear Cs. naturales. Bs. As., Paids.

DIRECCIN GENERAL DE ESCUELAS

PROGRAMA PROVINCIAL DE EDUCACIN AMBIENTAL

TEMTICAS CONTEXTUALIZADAS PARA LA PROVINCIA DE MENDOZA

Para Nivel Inicial y Primario se pueden organizar:


- Bailes y Canciones

Secuencias Didcticas
Para trabajar en el aula
Algunas consideraciones didcticas La escuela se constituye en un espacio potente para que los alumnos transiten experiencias en las que puedan hacer explcitas sus ideas, confrontarlas con las de los compaeros, de modo que puedan enriquecer y ampliar sus conocimientos. El sentido de que recorran estas experiencias, es que comiencen a observar algunos procesos, modi caciones y dinmicas que suceden a su alrededor, sin ms ayuda ptica que nuestros propios ojos; tal como lo hizo la humanidad durante miles de aos, para llegar incluso, a la realizacin de predicciones astronmicas de gran precisin.

- Representar a los seres vivos en dramatizaciones ( animales, plantas ) - Dibujos alusivos al tema. - Formar palabras cortas relacionadas al ambiente. - Actividades didcticas para abordar los saberes vinculados con la Tierra y su dinmica

Pelcula La Tierra
Disneynature a partir del 22 de abril de 2009, al cumplirse el 40 aniversario del Da de la Tierra present una pelcula denominada La Tierra, una inolvidable aventura que narra la historia de tres familias de animales y su increble viaje a travs del planeta al que todos llamamos nuestro hogar. A travs de una excelente narracin y de la utilizacin de las tecnologas ms avanzadas, destacados realizadores hicieron posible que el pblico experimente la Naturaleza con un sentido de grandiosidad e intimidad sin precedentes. LA TIERRA, nos presenta a tres familias de animales: los osos polares, los elefantes africanos y las ballenas jorobadas en su lucha por sobrevivir en el cambiante mundo de nuestro planeta. En el caso de poder acceder a este lm les recomendamos realizar las actividades educativas propuestas que a continuacin hemos seleccionado para los alumnos de segundo ciclo de Educacin Primaria y para los primeros aos de Educacin Secundaria: El archivo La Tierra gua educadores que adjuntamos es un material para el docente que ampla los temas que el lm introduce, brindando notas explicativas y materiales de estudio. Es importante aclarar que las actividades pueden realizarse utilizando la pelcula como disparador o solo con este material (ya que en el mismo se relatan aspectos del lm que se consideran importantes de conocer). Se han elegido cinco temas: La Tierra y el Sol. Grandes Migraciones. Adaptacin y Hbitat. Predadores y Presas. Ciclos de la Vida Cada uno est complementado con actividades y juegos, desde sencillos juegos de cartas con enfoque didctico para divertirse hasta proyectos cient cos en gran escala que involucran trabajo de campo de los estudiantes en su propio entorno. Las actividades estn secuenciadas para nios de nivel inicial, primer y segundo ao de Educacin Primaria y para alumnos de 11 aos en adelante.

Nivel: Primario
Luego de una observacin directa orientada por el docente podremos proponer actividades que requieran de un mayor anlisis y precisin para lograr que los alumnos se apropien de conocimientos ms abstractos. Si bien en los diseos curriculares se desarrollan saberes relacionados con la Tierra y su dinmica es importante conmemorar el Da de la Tierra.

Entre las variadas actividades a realizar para este da podemos tener en cuenta:
Acciones de Educacin Ambiental para resaltar la importancia de mantener el ambiente limpio para conservar la salud. Participacin en la comunidad limpiando los alrededores de la escuela. Plani cacin de actividades de lectura y escritura como cuentos, poemas, ancdotas, vivencias sobre un ambiente sano. Diversas exposiciones relacionadas al Da de la Tierra. Establecer normas de limpieza para mantener el ambiente sano. Realizar dramatizaciones sobre el cuidado de la Tierra. Concienciar a los nios para el cuidado de la Tierra, lugar donde habitamos.

GUA DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS

Un viaje increble a travs de nuestro planeta.


A partir del 22 de abril de 2009, al cumplirse el 40 aniversario del Da de la Tierra, usted y sus estudiantes estn invitados a compartir una inolvidable aventura real: LA TIERRA, una nueva y espectacular pelcula presentada por Disneynature que narra la historia de tres familias de animales y su increble viaje a travs del planeta al que todos llamamos nuestro hogar. Disneynature es un nuevo sello cinematogrfico basado en el legado de la serie pionera True Life Adventures de Walt Disney, ganadora del Premio de la Academia, que trae nuevas historias del mundo natural que nos rodea a la pantalla del cine como nunca antes se hizo. A travs de una excelente narracin y de la utilizacin de las tecnologas ms avanzadas, destacados realizadores harn posible que el pblico experimente la Naturaleza con un sentido de grandiosidad e intimidad sin precedentes. LA TIERRA, la primera pelcula del sello Disneynature, nos presenta a tres familias de animales: los osos polares, los elefantes africanos y las ballenas jorobadas en su lucha por sobrevivir en el cambiante mundo de nuestro planeta. LA TIERRA es una obra del aclamado equipo creativo a cargo de Planet Earth, ganadora del premio Emmy: el director Alastair Fothergill y el codirector Mark Linfield. La Gua de actividades educativas adjunta, creada por los especialistas en currculum del programa de Young Minds Inspired (YMI), est diseado para ayudarle a tomar la pelcula como parte de su plan de estudios hasta el estreno de la pelcula en abril. Proporciona actividades que introducen conceptos clave de la pelcula y preparan el escenario para el futuro aprendizaje.

Objetivos de la gua de actividades


1. Enriquecer la mirada de los estudiantes sobre la nueva pelcula de Disneynature LA TIERRA. 2. Promover preguntas en el estudiante acerca de las tres familias de animales presentadas en la pelcula. 3. Guiar la exploracin y comprensin de los cambios de hbitats de las familias de animales que aparecen en la pelcula.

Temas de estudio de la gua de Actividades


Actividades Actividad 1:
Tres familias de animales.

Temas de estudio
Caractersticas de los organismos. Organismos y medio ambiente. Organismos y medio ambiente. Poblaciones y ecosistemas. Diversidad y adaptacin de los organismos. La interdependencia de los organismos. Organismos y medio ambiente. Poblaciones y ecosistemas. Diversidad y adaptacin de los organismos.

Actividad 2:
Adaptarse a los hbitats.

Actividad 3:
Enfrentar a los cambios.

Actividad 4:
Compruebe los conocimientos de su familia sobre laTierra.

Esta actividad para el hogar incluye preguntas relativas a las tres actividades abordadas en clase.

Disney Enterprises, Inc. and YMI (Young Minds Inspired)

Actividad 1

Tres familias de animales


Parte 1: Pida a sus estudiantes que examinen las imgenes de la hoja de actividades e identifiquen a las tres familias de animales presentadas en LA TIERRA: los osos polares, los elefantes africanos y las ballenas jorobadas. Escriba las similitudes y las diferencias identificadas en el organizador grfico. Haga que los estudiantes trabajen en equipo para identificar otras similitudes y diferencias entre estos animales. Asegrese de que los estudiantes registren adecuadamente la informacin en el organizador (las similitudes debern quedar registradas donde se superponen los crculos). Algunas respuestas posibles:

Actividad 2

Adaptarse a los hbitats

Oso polar
Mamfero Pelaje espeso Camina y nada Habita en el ocano Hiberna Su cra se llama osezno Hocico

Elefante africano
Mamfero Escaso pelaje Camina Habita en la tierra Migra Su cra se llama elefante Trompa

Ballena jorobada
Mamfero Sin pelaje Nada Habita en el ocano Migra Su cra se llama ballenato Espirculo

Parte 1: Utilice un planisferio para introducir los hbitats de las familias de animales que aparecen en LA TIERRA. Seale la migracin ms larga hecha por un mamfero en todo el planeta: la de la ballena jorobada, de 6500 kilmetros desde los trpicos, donde se reproduce, hasta la Antrtida donde puede encontrar grandes cantidades de alimentos. Haga que sus estudiantes consulten la hoja de actividades y pdales que ubiquen cada uno de los animales en su hbitat (el oso polar en las aguas heladas del rtico, el elefante africano en el desierto de Kalahari y la ballena jorobada en Ocano Pacfico). A continuacin, conduzca un debate sobre las adaptaciones que los animales deben hacer para sobrevivir en sus hbitats. De ejemplos de las adaptaciones fsicas (cmo consigue su alimento, cmo se mueve o cmo se protege?) y las adaptaciones de comportamiento (migracin, hibernacin, etc.) Pdales a los estudiantes que hagan como si fueran cientficos que estn observando a las familias de animales presentadas en la pelcula. Qu pueden ver? Hgalos redactar una breve explicacin de cmo las caractersticas que figuran en el cuadro ayudan a cada animal a adaptarse a su hbitat. Algunas respuestas pueden incluir:
El Oso Polar: el grueso pelaje blanco mantiene al oso polar abrigado y le proporciona un camuflaje en la cubierta de nieve del rtico, lo que le ayuda a acechar a su presa; la nariz negra nos indica que el oso polar tiene la piel negra bajo su pelaje, la que absorbe el calor del sol; las largas garras ayudan al oso a capturar focas y a caminar sobre el hielo sin resbalarse. El elefante africano: las enormes orejas ayudan a los elefantes africanos a escucharse unos a otros a travs de largas distancias y pueden ser agitadas en seal de peligro; los colmillos lo ayudan a cavar pozos de agua; la trompa, a alcanzar y recoger diferentes tipos de alimentos y a lanzar agua en su boca o sobre la espalda para mantenerse hidratado. La ballena jorobada: las aletas ayudan a las ballenas jorobadas a migrar desde los trpicos hasta la Antrtida; los surcos de la garganta le permiten ampliarla para que grandes cantidades de agua y alimentos entren a su boca; la grasa le proporciona una fuente de energa ante la escasez de alimento en el trpico y un aislamiento trmico cuando est en las aguas heladas y ricas en alimentos de la Antrtida.

Parte 2: Gue a sus estudiantes para que escriban un poema acrstico usando los nombres de su animal favorito. Fomente el uso de la informacin provista en la Parte 1 en los poemas y utilice los renglones de la hoja de actividades para darles forma a sus poemas. Para los estudiantes ms jvenes, sugerimos completar un poema de muestra hecho junto a los nios antes de comenzar. Actividad de extensin: Use la biblioteca o recursos de Internet. Haga que los estudiantes investiguen sobre su familia de animales favorita y desarrollen un pster o una presentacin PowerPoint para compartir con la clase. Incentive a los estudiantes a incluir la informacin bsica, datos distintivos e imgenes o ilustraciones.

Actividad 3

Enfrentando el cambio

Parte 1: Pida a sus estudiantes que compartan lo que han aprendido acerca de los osos polares: sus caractersticas fsicas, el abastecimiento de alimentos, cmo cazan para comer, cmo viajan, etc. Registre sus respuestas en el pizarrn bajo el ttulo: "Osos Polares". Dirija a los estudiantes a la hoja de actividades y pdales que imaginen qu podra suceder si el hielo del mar donde viven se derritiera o desapareciera. Divida a los estudiantes en pequeos grupos para completar el cuadro que explica cmo la fusin del hielo marino podra cambiar la vida del oso polar. Las respuestas pueden incluir: Los osos polares no podrn moverse a travs del hielo y cazar para alimentarse, perdern su principal fuente de alimento ya que las focas necesitan del hielo para reproducirse; sin el mar de hielo los osos polares no tendrn lugar para hibernar y hacer sus madrigueras para que nazcan sus cras. Parte 2: Pida a los estudiantes que permanezcan en pequeos grupos y discutan cmo cambios similares en el hbitat podran afectar a animales como el elefante africano y la ballena jorobada. Los estudiantes debern completar el diagrama de flujo para mostrar la cadena de acontecimientos que podran suceder. Las respuestas pueden incluir:
Elefante africano: Una disminucin de las precipitaciones provoca sequas y seca las fuentes de agua en el desierto. Como resultado los elefantes migran ms de 150 kilmetros en busca de alimentos y agua que ya no hay all. Para sobrevivir ser necesario cambiar sus patrones de migracin para encontrar nuevas fuentes de alimentos y agua. Ballena jorobada: Cuando las aguas del mar se calienten, se reducir el suministro de krill, la principal fuente de alimento de la ballena. Como resultado, las ballenas encontrarn menos comida en las aguas en las que solan alimentarse y para sobrevivir tendrn que migrar a distintas aguas donde puedan encontrar ms alimento.

Parte 2: Haga pensar a los estudiantes acerca de las adaptaciones que sus familias deben realizar para sobrevivir y vivir cmodamente en sus hbitats. Anmelos a compartir sus descripciones con la clase. Actividad de extensin: Trabajo en equipo: haga que los estudiantes investiguen, escriban e ilustren folletos de viajes que describan el hbitat de un animal. Puede ser el de uno de los animales que aparecen en LA TIERRA, un animal que hayan visto en el zoolgico o un animal sobre el que hayan ledo en algn libro.

Actividad 4 Actividad para el hogar

Compruebe los conocimientos de su familia sobre laTierra


Esta actividad est concebida para llevar a casa y que los estudiantes puedan completar con sus padres. Si sus alumnos han visto la pelcula, tambin ser una buena oportunidad para que compartan lo que han aprendido.

Actividad de extensin: Lanzamiento de un proyecto relacionado con el Da de la Tierra en la clase para investigar el tema del calentamiento global y el impacto que este ejerce en los hbitats en todo el mundo. Haga que los estudiantes trabajen en equipos de investigacin, escriban, ilustren y publiquen un manual con una lista de cosas que pueden hacer cada da en casa y en la escuela para ayudar a reducir los efectos del calentamiento global. Utilice su computadora para editar una copia para cada clase en su escuela y para la biblioteca escolar.

Disney Enterprises, Inc. and YMI (Young Minds Inspired)

Actividad 1

Tres familias de animales


El oso polar Conocers a una
osa polar y a sus dos cachorros recin nacidos al salir de su guarida de hielo.

El elefante africano Vas a seguir a una


elefante africana y a su cra en su bsqueda de agua.

La ballena jorobada Acompaars a una


ballena jorobada y a su ballenato en su migracin en busca de su alimentacin de verano.

Parte 1

Al igual que la familia humana, las familias de animales de la pelcula son similares y diferentes entre ellas. Vamos a conocerlas mejor! Mira el grfico a continuacin. Vers que ya lo hemos completado con algunas similitudes y diferencias. Qu puedes agregar?

Migracin Depende de los cambios en el


clima, la disponibilidad de alimentos o la paricin.

Ballena

Parte 2

Qu familia de animales es tu favorita? Escribe un poema acrstico sobre tu familia de animales favorita. Escribe el nombre del animal sobre la lnea del ttulo. A continuacin, utiliza las letras del nombre del animal como la primera letra de cada lnea de tu poema. ______________________________________________

TITLE

ar ol

_____ ___________________________________________

Ocano

Migran

_____ ___________________________________________ _____ ___________________________________________ _____ ___________________________________________ _____ ___________________________________________ _____ ___________________________________________ _____ ___________________________________________ _____ ___________________________________________ _____ ___________________________________________ _____ ___________________________________________ _____ ___________________________________________ _____ ___________________________________________ _____ ___________________________________________ _____ ___________________________________________ _____ ___________________________________________

Os o

n te Elefa

Mamferos

ue...? Sabas q
cubre sus oso polar La piel del minar udarlo a ca pies para ay lo. sobre el hie

_____ ___________________________________________ _____ ___________________________________________ _____ ___________________________________________ _____ ___________________________________________ _____ ___________________________________________

Disney Enterprises, Inc. and YMI (Young Minds Inspired)

Actividad 2

Adaptarse a los hbitats


En LA TIERRA, la nueva pelcula de Disneynature, visitamos los hbitats de diferentes animales en todo el mundo y vemos cmo cada especie animal se adapta para sobrevivir en su propio hbitat. Veamos ms de cerca las tres familias de animales que conocers en la pelcula.

Parte 1

Ayuda a nuestras tres familias de animales a encontrar su camino. Traza una lnea desde el animal hasta la imagen de su hbitat. Luego, imagina que eres un cientfico que estudia estos animales en sus hbitats. Utiliza el grfico para registrar tus observaciones. Explica cmo cada rasgo de los que aparecen en el grfico ayuda a los animales a adaptarse a su hbitat y sobrevivir. Luego, busca en las fotos para ver si puedes encontrar otros rasgos que ayudan a estos animales a adaptarse. Aade tus propias observaciones en el espacio en blanco.
Elefante africano rtico

Habitat El entorno en el que vive un animal. Adaptacin Los animales desarrollan rasgos y
comportamientos especiales e para sobrevivir en sus hbitats. A esto se le llama adaptacin.

Rasgos Espeso pelaje blanco Nariz negra Largas garras Elefante Africano
Oso Polar Ocano Pacfico

Cmo este rasgo le ayuda a adaptarse a su hbitat

Oso polar Ballena jorobada


Ballena jorobada Desierto de Kalahari

Orejas enormes Colmillos Trompa Aletas Surcos en la garganta Grasa

ue? Sabas q
as cantan as jorobad Las ballen durar que pueden canciones inutos. hasta 20 m

Part 2 Now, think about yourself and your habitat. On the back of

this sheet, write a brief description of where you live and the things you have done to adapt to your environment buildings, clothing, what you eat, the activities you do, etc.

Actividad 3

Enfrentando el cambio
En la nueva pelcula Disneynature, LA TIERRA, nos enteramos que nuestro planeta ha estado cambiando durante millones de aos y cmo cada cambio en los hbitats de la Tierra puede hacer que la supervivencia sea un desafo para los animales que viven all. Vamos a explorar cmo los cambios de hbitat han cambiado la vida de las familias de animales que aparecen en la pelcula.

Efectos sobre los Osos Polares


Los osos polares viven en el mar de hielo que se forma en el Ocano rtico. Durante miles de aos este hielo ha proporcionado un hbitat fro pero slido donde los osos polares pueden cazar para alimentarse y criar a sus oseznos. Pero ahora se est derritiendo el hielo en algunas regiones. Usa esta tabla para explicar tres maneras en las que este cambio en el hbitat puede cambiar la vida de la familia de osos polares de LA TIERRA.

Parte 1:

Causa
Inusuales temperaturas clidas en el rtico estn derritiendo el mar de hielo.

En la pelcula LA TIERRA vemos cmo los animales encuentran la manera de sobrevivir cuando su hbitat cambia. La familia del elefante africano debe sobrevivir al cambio en las lluvias. La familia de la ballena jorobada debe sobrevivir al cambio de las temperaturas del ocano. Completa los siguientes diagramas de flujo para explorar lo que ocurre cuando

Parte 2:

tales cambios se producen. En primer lugar, se describe cmo el cambio afecta al hbitat de los animales. A continuacin, explica cmo el cambio afecta a la vida de los animales. Por ltimo, explica la forma en que el animal puede hacer frente al cambio para sobrevivir.

Elefante Cambio Las precipitaciones disminuyen en el desierto. Efectos sobre el hbitat Sequas y se secan las fuentes de agua. Efecto sobre la vida del animal Cmo el animal hace frente al cambio para sobrevivir?

Ballena Cambio Las aguas del mar estn ms clidas Efectos sobre el hbitat Efecto sobre la vida del animal Las ballenas encuentran menos alimentos en las aguas en las que suelen alimentarse Cmo el animal hace frente al cambio para sobrevivir?

...? Sabas que


ne un elefante tie La trompa de 000 msculos cerca de 100. diferentes.

Actividad 4

Actividad para el hogar


Compruebe los conocimientos de su familia sobre laTierra.
1. Todas las criaturas en la Tierra deben ________________ a su hbitat para sobrevivir. 2. Con el cambio de las estaciones llega la ___________________ anual de muchos
animales que viajan grandes distancias en busca de alimentos y un clima ms confortable.

3. Un ___________________ es el medio ambiente natural donde una planta o un animal


viven.

4. El pelaje blanco del oso polar le proporciona un ___________________ muy eficaz al


recostarse sobre el hielo y esperar a las focas que son sus presas.

5. Los elefantes tienen un cerebro muy grande que les ayuda a recordar las reas en las
que pueden encontrar ___________________ y ___________________ durante las diferentes estaciones del ao.

6. Las ___________________ de una ballena jorobada son las ms grandes de todas las
ballenas; pueden medir hasta un tercio de la longitud del cuerpo.

7. Los osos polares tienen una gran ___________________ no retrctil en cada pie.
Funciona como un picahielo y evita que el oso se deslice sobre el hielo.

8. Los ___________________ de marfil del elefante son, en realidad, dientes muy largos. Los
utiliza para cavar.

9. Las cras de las ballenas se llaman ___________________ . 10. En LA TIERRA, sabemos lo importante que es mantener un delicado
___________________________ en la relacin entre la Tierra y el Sol.

Respuestas: 1. adaptarse 2. migracin, 3. hbitat; 4. camuflaje; 5. alimentos,

agua; 6. aletas; 7. garra; 8. colmillos; 9. ballenatos, 10. equilibrio

Gua Educativa

Introduccin
la tierra es una idea inspiradora: la gloriosa celebracin de un afortunado planeta y una experiencia educativa nica. El film brinda una espectacular introduccin a temas clave de estudio cientfico y geogrfico y despertar la curiosidad y la imaginacin de los estudiantes con su escala y dramatismo. La gua para el docente ampla los temas que el film introduce, brindando notas explicativas y materiales de estudio. Se han elegido cinco temas: la Tierra y el Sol, Grandes Migraciones, Adaptacin y Hbitat, Predadores y Presas y Ciclos de la Vida. Cada uno est complementado con actividades y juegos, desde sencillos juegos de cartas con enfoque didctico para divertirse hasta proyectos cientficos en gran escala que involucran trabajo de campo de los estudiantes en su propio entorno. Esta gua est diseada para ayudar a los docentes a crear materiales que estimulen el valor educativo de la tierra en su propia regin. Las actividades estn agrupadas segn edades hasta 7 aos, de 7 a 11 aos y ms de 11 aos ; sin embargo, pueden adaptarse a fin de responder a los requerimientos curriculares locales. Igualmente, el objetivo es que los docentes elijan de las actividades sugeridas aquellas que ms se ajusten al contexto educativo en el cual sern utilizadas. la tierra brinda a los estudiantes la oportunidad de sus vidas. Les permite viajar a travs de su hogar, el planeta, para ser testigos de la asombrosa variedad y belleza de la vida en el mundo que habitan y que van a heredar.

la tierra Gua Educativa

Contenidos
La tierra y eL soL. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 04
Energa solar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 04 El planeta inclinado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 05 El cambio de las estaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 05 El Sol y los bosques . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 06 El Sol y el ciclo del agua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 El delta del Okavango. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 La travesa por el desierto de los elefantes de Kalahari . . . . . . 11 Actividades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 grandes migraciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16 El rastro del Carib: La ms larga migracin por tierra . . . . . . 17 El viaje de ms de 6.000 km. de la ballena jorobada. . . . . . . . 19 La migracin de las grullas Demoiselle . . . . . . . . . . . . . . . . . 21 Actividades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22

adaptacin y hbitat . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
El oso polar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25 El elefante africano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27 La ballena jorobada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29 Actividades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31

predadores y presas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
Los leones de Chobe . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36 La cacera del guepardo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38 El gran tiburn blanco. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39 Actividades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40

eL cicLo de La vida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42
El elefante africano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43 El oso polar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44 La ballena jorobada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46 El pato Mandarn . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47 El pjaro del Paraso de Padua Nueva Guinea . . . . . . . . . . . 48 Actividades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
BBC Worldwide Limited 2007. la tierra es una co-produccin entre BBC Worldwide y Greenlight Media AG.

la tierra Gua Educativa

La Tierra y el Sol
En EL fiLm La relacin entre la Tierra y el Sol est en el corazn de la tierra. El film narra una historia global mientras se desplaza de Norte a Sur para mostrar cmo la energa del Sol estimula y sustenta toda la vida del planeta. Este viaje a travs de la superficie de la Tierra atestigua el fluir de la energa solar en el ritmo del cambio de las estaciones, en las vastas migraciones y en las explosiones de nueva vida. Muestra cun delicado es el equilibrio entre la Tierra y la estrella que le da la vida y la necesidad urgente de asegurar que este equilibrio se mantenga para bien de toda la vida en este afortunado planeta.

energa soLar
El Sol es la fuerza motriz que alimenta la vida en la Tierra. Pero la concentracin de la energa solar que llega a la superficie del planeta vara de Norte a Sur en los hemisferios y tambin en las mismas latitudes en diferentes momentos del ao, a medida que la Tierra cumple su rbita anual alrededor del Sol. Dado que la Tierra tiene una forma esfrica, en las latitudes cercanas a los Polos los rayos solares inciden con un ngulo ms oblicuo que lo que lo hacen en el Ecuador. En estas latitudes del Norte y del Sur, la energa del Sol atraviesa ms atmsfera antes de llegar a la superficie de la tierra. Asimismo, cuando llega al planeta, esta energa se expande en una superficie mayor.

la tierra Gua Educativa

La tierra y el sol

LA AtmsfErA: La atmsfera terrestre est compuesta de gases en diversas cantidades: nitrgeno, oxgeno, dixido de carbono, metano, xido de nitrgeno, ozono, vapor de agua, halocarbono y gases inertes. Los gases invernadero: dixido de carbono, metano, xido de nitrgeno, ozono, vapor de agua y halocarbono componen solo el 1% de la atmsfera, pero regulan la temperatura de la Tierra. Los gases invernadero evitan que la energa que irradia de la superficie terrestre calentada por el Sol se escape hacia el espacio. Sin los gases invernadero la tierra tendra una temperatura 30C ms fra. La actividad del hombre ha incrementado y contina incrementando la concentracin de gases invernadero en la atmsfera.

eL pLaneta incLinado
Una casualidad de la Naturaleza da al planeta su carcter y dicta el ritmo de la vida de todos los organismos vivientes que la habitan: la inclinacin del planeta. La Tierra rota en un ngulo de 23,5 grados respecto de la vertical. Hace aproximadamente cinco mil millones de aos, un asteroide gigante se estrell contra la Tierra y la inclin en un ngulo de exactamente 23,5 grados respecto del Sol. Si no fuera por esta inclinacin, la Tierra sera un planeta bien diferente. Si bien se mantendra la variacin climtica entre Norte y Sur causada por la variada concentracin de energa solar que llega a la superficie terrestre, no habra estaciones ni variacin entre las horas de luz y oscuridad durante el ao.

eL cambio de Las estaciones

Debido a la inclinacin de la Tierra, las latitudes Quemar madera, aceite, carbn y gas increms cercanas a los Polos experimentan bruscos menta el dixido de carbono; la deforestacin cambios estacionales. Durante ese arco de la ha reducido el nmero de rboles que quitan de rbita terrestre, cuando el Polo Norte apunta al la atmsfera el dixido de carbono. Sol, el Hemisferio Norte recibe ms energa solar La consecuencia de este calentamiento global: que el Hemisferio Sur, lo cual provoca que sea verano en el Norte e invierno en el Sur. Cuando En los trpicos, al norte y al sur del Ecuador, la es el Polo Sur el que apunta al Sol, se produce misma cantidad de energa solar pasa a travs lo contrario. Y entre estos dos extremos, se dan de menos atmsfera e impacta en la superficie las estaciones de transicin: otoo y primavera. terrestre con un ngulo ms directo que en regioLa explosin de la vida en la primavera, los frunes ms alejadas al Norte o al Sur. Como resultatos del verano, la cada de las hojas en el otoo y do, la superficie de la Tierra en esta regin recibe el mundo dormido en el invierno son parte de la la energa solar de manera ms concentrada. respuesta de todos los organismos vivientes a la energa creciente o decreciente del Sol que llega En otras palabras, la misma cantidad de energa a la superficie terrestre. Este cambio estacional que alcanza la Tierra en latitudes cercanas a los es mucho menos abrupto en las regiones ecuaPolos es, en primer lugar, ms dispersa y se extoriales ya que es all donde la inclinacin de la pande ms lejos sobre la superficie terrestre que Tierra tiene un efecto mucho menor. En esta cuando incide cerca del Ecuador. zona, el ao se divide en estaciones lluviosas y secas.

la tierra Gua Educativa

La tierra y el sol

eL soL y Los bosQUes


Los bosquEs Los bosques son ecosistemas ricos y diversos. Contienen animales, rboles, arbustos, flores, helechos, musgos, lquenes, hongos y microscpicos organismos del suelo. Producen grandes cantidades de oxgeno y absorben grandes cantidades de dixido de carbono. Regulan la atmsfera terrestre. Los bosques presentados en la tierra demuestran vvidamente cmo los organismos vivientes del planeta reflejan la variacin en la llegada de energa solar a la superficie en diferentes latitudes y en distintos momentos del ao. 66 A 50 grAdos AL nortE: LA tAigA La Taiga es uno de los mayores biomas terrestres del planeta. Tambin se la llama bosque boreal a causa de Breas, el dios griego del viento del Norte. All el invierno dura ocho meses. El breve verano tiene das de 24 horas de luz. La temperatura promedio est por debajo del punto de congelacin durante seis meses del ao. Un tercio de los rboles del mundo crece en la Taiga.
la tierra Gua Educativa

El bosque alberga poca vida animal.La Taiga es el bosque que est ms al Norte de la Tierra. La mayora de sus rboles son especies conferas, que siempre estn verdes. Al mantener sus pequeas hojas como agujas durante todo el ao, en cuanto el sol regresa estn listos para realizar la fotosntesis y no gastan energa en el crecimiento de nuevas hojas. El color oscuro de las hojas ayuda tanto en la fotosntesis como en la absorcin del calor. Los pinos, abetos y piceas tambin se adaptan para sobrevivir en estas latitudes. Sus hojas son delgadas, como agujas de color verde oscuro y contienen poca savia para no helarse. LA fotosntEsis Los rboles y las plantas absorben energa del sol. La utilizan para convertir el dixido de carbono del aire y el agua del suelo en azcares. Mediante la fotosntesis, los rboles liberan oxgeno al aire. La espesa y pegajosa cobertura de las hojas los ayuda a almacenar el agua. Al conservar siempre sus hojas, los rboles corren el riesgo de que sus ramas se daen a causa de una acumulacin de nieve o una intensa nevada. La forma cnica de su crecimiento y la inclinacin de sus ramas hacia abajo facilita que la nieve resbale en lugar de acumularse.

La tierra y el sol

LAtitudEs intErmEdiAs: EL bosquE tEmpLAdo cAduco El bosque templado caduco es uno de los biomas ms grandes de la Tierra. Caduco significa que las hojas se caen. Los bosques caducos se hallan principalmente en los Estados Unidos, Canad, Europa, Rusia, China y Japn. La vegetacin puede dividirse en cinco capas de abajo hacia arriba: lquenes y musgos, plantas de hojas anchas, arbustos, rboles pequeos y jvenes, y rboles altos de hasta 30 metros. Temperatura promedio: 10C Promedio de cada de lluvias: 75 a 150 cm3. Estos bosques se encuentran en el Hemisferio Norte, al sur de la Taiga, y tambin en el Hemisferio Sur. Los rboles del bosque caduco lucen bastante diferentes que en las conferas de la Taiga. Se expanden a lo ancho ms que a lo alto, ya que crecen con una forma ms redondeada. Poseen hojas achatadas y anchas que captan mucha luz solar. A diferencia de las conferas de la Taiga, estos rboles cambian de acuerdo con las estaciones. otoo E inviErno Al acortarse el perodo de luz y al bajar la temperatura durante el otoo, la clorofila de las hojas de los rboles caducos comienza a disminuir y las hojas muestran sombreados anaranjados,
la tierra Gua Educativa

amarillos y rojos. Este proceso es el que causa la magnfica profusin de colores en los bosques caducos en el otoo. Es entonces cuando los rboles comienzan a perder las hojas preparndose para el invierno, la poca en la que entran en un estado de latencia. La prdida de las hojas los protege del dao que podran sufrir si las hojas se helaran, ya que sto los volvera vulnerables a las bacterias y hongos. A diferencia de las conferas de la Taiga, pueden resistir la prdida de las hojas ya que su estacin de crecimiento es prolongada. Las hojas se acumulan en el suelo del bosque y forman una capa de desperdicios que gradualmente se descompone y alimenta al suelo. primAvErA y vErAno Al alargarse los das en la primavera, los rboles reciben ms energa solar; comienzan a crecerles las hojas y se reinicia la fotosntesis. El verano es la poca ms activa: con sus anchas hojas captan la energa del Sol y la convierten en alimento. Parte de ste es utilizado para crecimiento y el resto se almacena en las races para la siguiente primavera. pLAntAs y AnimALEs Los bosques caducos brindan una amplia variedad de comida y de habitantes, de modo que albergan una enorme variedad de animales como pjaros, insectos, ardillas, zorros, pequeos ciervos y osos. Las abundantes hojas delgadas de un rbol caduco son una buena fuente de alimento, as como tambin las hojas en descomposicin en el suelo y las nueces y semillas que los rboles producen. Las conductas alimentarias y la actividad de los animales que viven en un bosque caduco cambian al comps de los cambios del bosque. Los animales que no hibernan almacenan la comida que van a necesitar durante el invierno, cuando la vegetacin del bosque est dormida.

La tierra y el sol

dEL trpico dE cncEr AL trpico dE cApricornio: informAcin sobrE Los bosquEs tropicALEs El bosque tropical es uno de los mayores biomas de la Tierra. Es el bioma terrestre ms productivo, diverso y dinmico. Los bosques tropicales cubren menos del 3% de la superficie del planeta, pero albergan ms del 50% de las especies del mundo. Un quinto del total de los pjaros de la Tierra vive en la selva del Amazonas. Aproximadamente un 80% de todas las especies de insectos viven en bosques tropicales. Los bosques tropicales reciben 12 horas de luz solar durante todo el ao. La temperatura promedio es de 25 C; por ao caen ms de 200 cm3. de lluvia y la humedad promedio es del 80%. Los factores ambientales se combinan para crear un clima que favorece el crecimiento de las plantas durante todo el ao. Las plantas del bosque tropical generan gran parte del oxgeno de la Tierra. Los bosques tropicales pueden dividirse en capas, de abajo hacia arriba: el suelo, los arbustos, el subdosel, el dosel y el dosel superior.

Los bosques tropicales no estn sujetos a las mismas fluctuaciones de energa solar que experimentan durante el ao los bosques templados caducos y los bosques boreales de los extremos norte y sur, ya que crecen durante todo el ao. Dado que reciben luz solar durante 12 horas los 365 das del ao, las plantas pueden realizar la fotosntesis y abastecer constantemente la cadena alimentaria. Este abastecimiento estable, combinado con temperaturas constantes y abundantes lluvias, ha hecho de los bosques tropicales el hbitat de mayor biodiversidad del planeta.

biodivErsidAd La biodiversidad de los bosques es asombrosa. Realizar una lista de las especies que los habitan sera un trabajo que demandara una vida: los bosques tropicales albergan la mitad de las especies de la Tierra. Slo una hectrea puede contener 250 especies de rboles y en 2,5 km. cuadrados pueden encontrarse ms de 50.000 especies de insectos. Un slo arbusto en la selva del Amazonas puede albergar ms especies de hormigas que todas las que pueden encontrarse en todas las Islas Britnicas; y una parcela de 12 hectreas en el bosque tropical de Per contiene el mismo nmero de especies de ranas que todos los Estados Unidos de Amrica. Un rbol de ficus puede alimentar a 30 especies diferentes de pjaros y a 5 especies de monos.

la tierra Gua Educativa

La tierra y el sol

LAs cApAs dEL bosquE tropicAL El crecimiento vegetal de un bosque tropical se divide en zonas. En la capa superior, el dosel superior, los rboles sobrepasan el dosel hacia la luz del Sol. Estos rboles espaciados pueden alcanzar 40 metros de altura: se alzan por encima de la neblina y de las nubes y forman como un paraguas por encima del bosque, un denso techo de hojas y ramas. Por debajo del dosel se encuentra el subdosel, el nombre colectivo que reciben los mltiples niveles de hojas y ramas. El subdosel es ms abierto que el dosel pero ms oscuro; contiene rboles jvenes y plantas que pueden tolerar un nivel menor de luz. La parte ms baja del subdosel es la capa de arbustos, que se alza solo de 1,5 a 6 m. del suelo y contiene arbustos y rboles jvenes. Finalmente est el suelo del bosque, cubierto por una fina capa de hojas en descomposicin, semillas, frutos y ramas. En las diferentes capas del bosque tropical hay distintas especies de plantas y animales. Los rboles rebosan de vida. Se estima que entre el 70 y el 90 % de la vida en el bosque tropical est en los rboles. Aquellos que dan flores y frutos en el dosel atraen a una espectacular variedad de especies.

EL bosquE tropicAL y LAs AdAptAcionEs Las plantas del bosque tropical estn equipadas con numerosas adaptaciones a fin de ajustarse a las condiciones dadas. Normalmente, las hojas poseen puntas y nervaduras que les permiten escurrir el agua y evitar el crecimiento de hongos y bacterias. Las plantas del subdosel poseen hojas ms grandes que ayudan a captar la mayor cantidad posible de luz solar, mientras que los rboles del dosel superior poseen hojas ms pequeas que reducen la prdida de agua. Las races tambin se adaptan al entorno del bosque tropical. La forma del crecimiento de la raz ayuda a que los rboles se mantengan erectos en un suelo hmedo y poco profundo. Oficiando de sostn, las races se extienden por encima de la superficie del suelo para brindarles a los rboles una resistencia adicional a la brindada por las races enterradas en el suelo. Plantas como lianas y trepadoras tienen sus races en el suelo, pero trepan a los rboles del dosel para llegar a recibir la luz del sol; otras, como las orqudeas, viven en la superficie de los rboles del dosel, adonde llega la luz solar. Los animales estn igualmente adaptados. Colas prensiles, sonoras vocalizaciones, coloraciones, formas vivaces y una dieta de frutas preparan a los animales para la supervivencia en el entorno del bosque tropical.

la tierra Gua Educativa

La tierra y el sol

eL soL y eL cicLo de vida deL agUa


EL cicLo dEL AguA El agua representa slo el 2% del peso del planeta. 22% de la radiacin solar que llega a la superficie del planeta impacta en el agua y la convierte en vapor. Cuando se enfra en la atmsfera, el vapor de agua se acumula y forma nubes. El agua regresa a la superficie de la Tierra en forma de lluvia, aguanieve, granizo y nieve. Cada ao, 40.000 kilmetros cbicos de agua se evaporan de los ocanos y caen en la Tierra. la tierra muestra, a espectacular escala, el funcionamiento del ciclo del agua en el planeta, desde las enormes nubes que se alzan sobre el ocano hasta las nieves del Himalaya y las gigantescas cataratas de los grandes ros del planeta. EL cicLo El ciclo del agua es el viaje circular que el agua realiza desde la superficie de la Tierra hacia la atmsfera y nuevamente hacia la Tierra. En su mayora, el sol es el motor que mantiene en funcionamiento el ciclo del agua; slo una pequea cantidad de vapor de agua es transferido a la atmsfera por las hojas de las plantas. El Sol calienta el agua de los ros, lagos, arroyos y ocanos hasta que sta cambia su estado y se convierte en vapor, que asciende hacia la atmsfera, donde se enfra y condensa en pequeas
la tierra Gua Educativa

gotas que forman nubes. Estas nubes de vapor de agua son llevadas por corrientes de aire en la atmsfera, sobre mares y tierras. Cuando se encuentran con aire fro, las gotas se hacen ms grandes y pesadas y vuelven a la tierra en forma de lluvia o, si las temperaturas son muy fras, de aguanieve o nieve. la tierra muestra cmo el aire hmedo que sopla desde el Ocano ndico se enfra sobre las montaas del Himalaya y cae como nieve. Una parte del agua que regresa a la superficie de la Tierra cae en el suelo y otra parte queda atrapada entre capas de roca: agua subterrnea. Pero la mayor parte corre montaa abajo formando arroyos, lagos y ros, para finalmente regresar a los ocanos. Los ros pueden llevar agua de lluvia y de deshielo a lo largo de inmensas distancias. El agua que cae en forma de nieve es detenida en su regreso al ocano dado que permanece en el suelo hasta que la energa calrica del sol la derrite. La nieve que cae en las cimas de las montaas permanece all durante largo tiempo porque la temperatura es muy baja. Puede transformarse en hielo y formar glaciares. Pueden pasar cientos de aos para que el agua que cae en forma de nieve en las montaas se derrita e inicie su camino de regreso a los ocanos.

10

La tierra y el sol

eL deLta deL oKavango

Botsuana y en Angola se da entre los meses de noviembre y marzo, cuando acaecen las lluvias, EL AguA En LA EstAcin sEcA: informA- pero el momento de mayor inundacin no se da en la estacin lluviosa sino en agosto, durante cin sobrE EL okAvAngo la estacin seca. Esto ocurre a causa de la pen El delta del Okavango en Botsuana es una diente del ro; es tan poco profundo cuando sale regin pantanosa en el interior del territorio. de las tierras de Angola que las aguas de la inun Es uno de los pantanos ms grandes del mundo. dacin demoran mucho en llegar al delta. Estas aguas hacen del delta una fuente acutica de La inundacin del ro Okavango dio origen y preservacin de vida para millones de animales rellena las planicies del delta. durante la prolongada estacin seca en la regin. Para llegar al delta las aguas viajan ms de 600 km. desde su origen. Durante la inundacin anual del ro Okavango, el rea cubierta por el agua se extiende ms all de los lmites de las tierras permanentemente pantanosas; pasa a abarcar de 5.000-6.000 a 12.000 kilmetros cuadrados. Al focalizarse en el delta de un ro, la tierra muestra la notable transformacin que provoca el agua en la superficie del planeta. El delta del Okavango contiene una vasta diversidad de vida silvestre, como consecuencia de un afortunado fenmeno natural. El ro Okavango nace en las tierras altas de Angola y corre hacia el sur, en Botsuana. La estacin hmeda de verano en
la tierra Gua Educativa

La travesa por eL desierto de Los eLeFantes de KaLahari

Los animales que no podran sobrevivir si no existiera la inundacin del Okavango son los elefantes africanos que viven en el desierto de Kalahari. Estos elefantes de la sabana han aprendido a vivir en el desierto a pesar del clima extremadamente seco. Sus hbitos son diferentes de los elefantes que habitan la sabana, ya que tienen que cubrir largas distancias para encontrar alimento y agua y pasan das sin comer ni beber.

11

La tierra y el sol

Menos del 20% de las zonas desrticas del mundo son arenosas. Los desiertos subtropicales como el Sahara son desiertos calientes: la temperatura es elevada durante todo el ao. Los desiertos a grandes alturas o continentales, como los de Asia Central, son desiertos fros, con inviernos de bajas temperaturas. Los ELEfAntEs dE kALAhAri Estos elefantes pueden desplazarse hasta 70 km. por da. El rea que habitan pude ser de hasta 15.000 kilmetors cuadrados. Cuando encuentran agua, pueden beber hasta 100 litros de una vez y 200 litros en un da. En un da pueden comer 140 kg. de plantas. Viven en manadas mucho ms pequeas que los otros elefantes de la sabana. Estos elefantes socializan y juegan menos, ya que estn ocupados en buscar alimento y agua y para ello necesitan conservar la energa. Durante la poca calurosa del verano, los elefantes migran a regiones ms hmedas de su hbitat a fin de hallar agua suficiente como para sobrevivir. Los elefantes filmados en la tierra estn cruzando el Kalahari en frica del Sur durante la estacin seca. La falta de agua impulsa a los elefantes hacia una desesperada travesa en la cual recorren cientos de kilmetros en busca de comida y agua. Se dirigen hacia un lugar donde saben que van a encontrarlas: el delta del Okavango. La guardiana de este saber es la matriarca jefa de la manada. A lo largo de los aos, se ha construido un mapa interno de dnde est localizada el agua. Puede conducir la manada a fuentes de agua que no ha visitado durante 20 aos. El viaje a travs del Kalahari hacia el delta del Okavango es agotador para los elefantes. Marchan durante semanas soportando intenso calor y tormentas de polvo; compartiendo pozos de agua con los leones del desierto que amenazan tanto a las cras como a los elefantes ms dbiles. Al igual que ellos, los leones pueden tolerar las condiciones extremas del desierto: tanto unos como otros pueden pasar de dos a tres meses sin beber agua. Luego de atravesar el desierto, los elefantes llegan finalmente a destino: un paisaje exuberante, verde y anegado que no podra contrastar ms con el desierto que acaban de dejar. la tierra nos los muestra cuando aprovechan a pleno el agua, donde beben copiosamente, nadan y juegan.

Los dEsiErtos Los desiertos son uno de los mayores biomas terrestres. Ocupan 1/3 de la superficie terrestre del planeta. Los desiertos son los lugares ms calurosos del planeta; en Azizia, Libia, se ha registrado una temperatura de 58 C a la sombra.

la tierra Gua Educativa

12

La tierra y el sol actividades

La tierra y eL soL: actividades


A muchos nios les resulta difcil captar la relacin en el espacio entre el Sol y la Tierra y suelen pasar por etapas en las que se sienten totalmente confundidos. Estas actividades han sido diseadas para estimular a los nios a pensar en este tema. nios dE hAstA 7 Aos: LA tiErrA y EL soL objetivo de aprendizaje: Comprender la cambiante relacin entre la Tierra y el Sol. Actividades: Para comprender la relacin entre la Tierra y el Sol, primeramente es necesario entender que la Tierra es esfrica. Explorar un globo terrqueo, rotarlo y buscar diferentes lugares. Tambin es clave entender que hay estaciones. Hablar sobre las cuatro o las dos estaciones (lo ms apropiado). Qu saben los nios sobre cada una de las estaciones? Volcar sus conocimientos en su propio Libro de las Estaciones. Para otras actividades sobre las estaciones, ver la seccin de Grandes Migraciones. Entienden los nios que un ciclo de estaciones se completa en un ao? Comprenden qu es un ao? Investigar un calendario de varios aos. Pueden los nios encontrar el da de su cumpleaos? Pueden encontrarlo al ao siguiente?
la tierra Gua Educativa

Comprenden los nios que el ciclo de estaciones contina, que hay primavera, verano, otoo e invierno (o la alternativa de estaciones lluviosa y seca) todos los aos? Recuerdan qu cosas hicieron en otras estaciones? El invierno pasado?, el verano pasado?, la ltima estacin lluviosa? Jugar con sombras. Buscar un claro donde los nios puedan ubicarse parados a la maana en un da de sol y delinearse mutuamente la sombra que proyectan. Repetir el procedimiento al medioda y entrada la tarde. Qu ocurri con la direccin y la forma de la sombra? Cul suponen que es la causa? A esta edad, ser suficiente que se den cuenta de que el sol est en posiciones diferentes en el cielo. Hablar sobre otros lugares del mundo donde los nios hayan vivido o que hayan visitado. Tienen fotografas? Buscar esos lugares en el globo terrqueo. Qu les pueden contar a sus compaeros sobre el clima, las plantas y los animales de esos lugares? Confeccionar un libro de Lugares del mundo que conocemos. Hacerse amigos va correo electrnico de nios o de una clase en el hemisferio opuesto. Intercambiar correos mensuales acerca de lo que ocurre en el mundo natural en las respectivas aldeas / localidades / ciudades.

13

La tierra y el sol actividades

Rastrear las sombras de su entorno a lo largo del ao. Elegir un rbol, un edificio o cualquier cosa que proyecte una sombra definida. El primer da de sol de cada mes, observar dnde est el pice de la sombra al medioda. Realizar (si es posible) una marca permanente o sealar hasta dnde llega. Observar los cambios mes a mes. La sombra se acorta o se alarga? Permanece igual? nios dE ms dE 7 Aos: EXpErimEntos con EL soL y LA tiErrA objetivo de aprendizaje: Investigar la cambiante relacin entre la superficie de la Tierra y el Sol. Actividades: Confeccionar un sencillo reloj de sol clavando un palillo en la tierra. Controlarlo cada hora en un da soleado y registrar los cambios. A qu conclusin llegan los nios? Comprenden que la Tierra es la que gira y no el Sol el que se mueve? Experimentar con la rotacin de un globo terrqueo y una potente fuente de luz. En una habitacin a oscuras, ubicar la fuente de luz de modo que ilumine uno de los lados del globo. Los nios pueden turnarse para rotar el globo y observar el efecto. Pegar un autoadhesivo de color en el lugar donde viven los nios. Uno de ellos puede ser el encargado de vigilar cundo desaparece y otro, de hacerlo cuando vuelve a aparecer. Qu piensan los nios sobre esto? Si este tema les resulta difcil de captar, organizar un juego en el cual los nios roten de modo que alternativamente enfrenten la fuente de iluminacin. Qu descubren? Hablar sobre el verano y el invierno. Qu advierten en las horas de luz y de oscuridad? Hay luz o est oscuro cuando se levantan o cuando se van a dormir?
la tierra Gua Educativa 14

El primer da de cada mes, verificar la hora en que localmente el sol sale y se pone. Elegir una o dos locaciones diferentes en el mundo, alejadas hacia el Sur o hacia el Norte. Utilizar Internet para verificar las horas de salida y puesta de sol en esos lugares. Registrar la informacin sobre todas las locaciones en un cuadro. Qu observan los nios? Cada maana, a la misma hora, registrar la temperatura exterior. Volcar los resultados en un grfico. Qu advierten los nios? Utilizar esferas grandes y pequeas para mostrar cmo la Tierra gira alrededor del Sol. La esfera que representa la Tierra debe girar y estar inclinada como sta.

La tierra y el sol actividades

nios dE ms dE 11 Aos: LA tEmpErAturA dE LA tiErrA objetivos de aprendizaje: Comprender que la cantidad de energa solar que llega a la superficie de la Tierra vara de acuerdo con la latitud y la estacin. Comprender el impacto de los gases invernadero en la retencin de la energa solar y el consecuente efecto en los hbitats terrestres. Actividades: En una habitacin a oscuras, ubicar un globo terrqueo de modo que el Hemisferio Norte est en ngulo respecto de una poderosa fuente de iluminacin (que representar al Sol). Los alumnos pueden experimentar la rotacin del globo terrqueo para observar dnde incide la luz. Elegir un punto en el Crculo Polar rtico, marcarlo y seguir su cambio de oscuro a iluminado. Elegir un lugar en la Antrtica y en el Ecuador y repetir el procedimiento. Registrar lo observado y luego revertir el experimento colocando el globo terrqueo con el Hemisferio Sur en ngulo respecto del Sol. Comparar los resultados. Experimentar con una potente linterna y el globo terrqueo. Asegurarse de que los alumnos comprendan que el haz de luz no representa el Sol sino la cantidad de energa solar que impacta en la superficie terrestre. Iluminar primero el Ecuador. Qu advierten los alumnos del haz de luz en la superficie? Luego, manteniendo la linterna exactamente con la misma orienla tierra Gua Educativa

tacin y distancia del globo terrqueo, moverla hacia arriba y abajo de modo que ilumine el globo en latitud norte o sur. Qu advierten los alumnos? Qu les dice este experimento sobre la energa de la linterna y (por analoga) la energa solar? Discutir la relacin entre el incremento de los gases invernadero y el calentamiento global. Disear una exposicin para explicar el calentamiento global a un pblico que no comprende este fenmeno. Debern expresarse con sencillez y claridad, de modo que sea comprensible. Disear un pster para causar impresin en las personas en cuanto a las acciones que estn infligindole al planeta (ver la seccin sobre el hbitat del oso polar, el rtico, en Adaptacin y Hbitat). Debe ser vvido, fcil de recordar y con un eslogan pegadizo. Disear un folleto para enviar a domicilio, donde se le cuente a la gente qu es lo que cada uno puede hacer en forma personal para limitar su impacto en la atmsfera terrestre.

15

Grandes migraciones
En EL fiLm El tema principal de la tierra es el efecto que la energa solar provoca en la vida de la superficie del planeta y los cambios estacionales que resultan de la inclinacin de la rbita terrestre. Cuando la energa del sol se intensifica en la primavera del Hemisferio Norte, la tundra se libera de su manto de nieve y grandes manadas de caribes migran hacia el Norte para sacar provecho de la vegetacin que est brotando. Cuando el fro del otoo llega a las estepas tibetanas, bandadas de grullas Demoiselle luchan con el viento de los Himalayas en su intento de hallar refugio en India. Y cuando el sol calienta la Antrtica, las ballenas jorobadas parten desde los trpicos para ir all a alimentarse. la tierra recorre la superficie del planeta para ser testigo de estas grandes migraciones. Los viajes estn acechados por peligros: una proporcin de los animales migrantes no sobreviven, pero al realizar estos viajes aseguran la supervivencia de su especie.

la tierra Gua Educativa

16

grandes migraciones

migrAcionEs La mayora de las migraciones son provocadas por cambios ambientales: escasez de alimentos, cambios en la temperatura o en la longitud de los das. Solamente los trpicos no experimentan estos cambios. Los cambios ambientales funcionan con un sentido genticamente heredado de cambio inminente que impulsa a los animales a migrar. Miles de millones de animales migran, desde pequeos insectos hasta la ballena jorobada. Una migracin puede ser de slo unos cientos de metros o de miles de kilmetros por tierra, aire o mar. La mayor parte de los animales utiliza el sol como gua durante las migraciones. Los elefantes se guan por una combinacin del sol y seales en la tierra. Se cree que las ballenas jorobadas utilizan la magnetita en el cerebro para detectar cambios en el campo magntico de la Tierra. Numerosos pjaros experimentados en migraciones se guan por los lugares conocidos.

eL rastro deL carib: La ms Larga migracin por tierra


EL cArib El carib se halla en toda Europa del Norte, desde Escandinavia hasta Liberia, como tambin en Alaska, Canad y Groenlandia. Come pastos y plantas en verano y lquenes en invierno. Una carib hembra da a luz dos cras tras ocho meses de gestacin. Machos y hembras poseen cornamenta. Los renos son caribes. El carib realiza la migracin ms extensa del mundo: de cerca de 3.000 kilmetros. Cuando llega la primavera al Hemisferio Norte y el sol regresa al rtico, el deshielo se desplaza hacia el norte a travs de la tundra y ms de tres millones de caribes lo siguen. La migracin del carib es comparada con la forma y la velocidad del desplazamiento del deshielo. Los caribes marchan en grandes manadas buscando pastos frescos y un lugar para la paricin, ya que el crecimiento de nueva vegetacin asegura la nutricin de las cras.

la tierra Gua Educativa

17

grandes migraciones

LA tundrA dEL rtico La tundra es el bioma terrestre ms al norte de la Tierra, a la cual rodea al sur del Polo Norte. All los inviernos son muy fros; los veranos, breves y frescos y la lluvia, escasa. Las temperaturas en invierno pueden descender hasta 51C bajo cero. En verano, oscilan entre 3C y 12C. El suelo de la tundra se halla frecuentemente helado. Un metro por debajo de la superficie el hielo es permanente: gelisuelo. En la tundra no crecen rboles. EL viAjE dE LArgA distAnciA Los caribes estn constituidos para viajes picos. Sus pezuas son grandes y cncavas y actan como zapatos de nieve, permitiendo que el animal se sujete en la nieve invernal y en la hmeda tundra estival; en el agua son como enormes remos que permiten avanzar. Los caribes pueden cruzar fcilmente ros de corriente rpida y lagos; y adems poseen el beneficio adicional de una especie de chaqueta de flotacin, ya que entre sus pelos el aire queda atrapado, facilitando la flotacin. Sin embargo, son cuidadosos al cruzar los ros, ya sea buscando un punto seguro para cruzar o esperando condiciones favorables para hacerlo. EncuEntros pELigrosos A lo largo de su viaje, las manadas de caribes deben mantenerse en constante movimiento. Los cachorros nacidos durante la migracin deben ponerse de pie y andar desde el da de su nacimiento. ste es un momento peligroso para los caribes: su compaa constante son los lobos, que siguen a las manadas en su migracin. La estrategia de caza de los lobos es correrlos para generar pnico y caos y as separar a los cachorros de sus madres. Un cachorro perseguido
la tierra Gua Educativa

por un lobo tiene un 50% de chances de supervivencia: si puede mantenerse en pie es capaz de correr ms rpido que el perseguidor el carib puede correr a 80 kilmetros por hora. Pero un error har que el lobo lo alcance. EL Lobo gris Los lobos grises viajan distancias ms largas que cualquier otro mamfero, excepto el carib. Pueden cazar solos, pero normalmente lo hacen en grupos de entre 3 y 30 integrantes. El tamao del territorio de una manada en Alaska y Canad es de cerca de 1.500 km. cuadrados, pero puede llegar a abarcar 2.500 km. cuadrados. El lobo gris es buen nadador y persigue a su presa en el agua. En el otro extremo de la escala, otro peligro para el carib lo constituye el mosquito. Los mosquitos acompaan a la manada de caribes durante su migracin en el verano y les provocan una gran irritacin. Si el carib destina demasiado tiempo y energa para escapar de los mosquitos, no comer lo suficiente y no adquirir el peso necesario para sobrevivir al invierno siguiente. migrAcionEs dEL cArib En EL vErAno y En EL inviErno Durante la migracin de verano, el carib tiene acceso a una rica provisin de alimento, lo cual implica que tanto adultos como cachorros pueden ganar peso y fortalecerse como para sobrevivir al invierno. Esto es de crucial importancia para la supervivencia de la manada. Normalmente vuelven a dirigirse al sur para su migracin de invierno luego de la primera y severa tormenta de otoo, cuando el clima es menos crudo y la capa de nieve menos impenetrable; es decir que todava podrn encontrar comida. Usualmente migran a zonas diferentes en aos sucesivos, de modo que evitan desmontar un rea de alimento disponible.
18

grandes migraciones

deL trpico a Los mares poLares: eL viaJe de ms de 6.000 Km de La baLLena Jorobada


dEL trpico A Los mArEs poLArEs La ballena jorobada es uno de los mamferos ms grandes de la tierra: puede llegar a medir hasta 15 metros de largo y su peso puede ser superior a las 30 toneladas. Se alimenta de krill y de pequeos peces. Una ballena come entre 1 y 1,5 toneladas de alimento por da. Habita los ocanos del mundo, excepto el Mediterrneo y el extremo rtico. Alcanza la madurez entre los 6 y los 8 aos y las hembras pueden dar a luz cada 2 3 aos. El perodo de gestacin es de cerca de 12 meses. Un ballenato de ballena jorobada mide entre 4 y 5 metros cuando nace y pesa hasta 1 tonelada. Puede vivir hasta los 70 aos, pero el promedio de vida es de cerca de 50 aos. Todas las ballenas jorobadas pueden cantar. La cancin de las ballenas vara de acuerdo con la geografa y se escucha con ms frecuencia en aguas tropicales.

En AguAs tropicALEs la tierra sigue la migracin de la poblacin de ballenas jorobadas del Hemisferio Sur. Desde mayo hasta fines de noviembre, pasan el invierno en las clidas aguas del Trpico, apropiadas para el nacimiento y la crianza. Durante estos meses de invierno, el ballenato se desarrolla rpidamente al mamar con frecuencia y consumir la leche materna, que es altamente energtica, con un contenido graso de entre 45 y 60%. El ballenato necesitar toda su fortaleza para soportar el pico viaje de 6.000 kilmetros que har junto a su madre hasta las aguas de la Pennsula Antrtica. Durante estos meses, la madre no se alimenta en absoluto y utiliza su reserva de grasa. Las aguas tropicales son comparativamente pobres en nutrientes. Contienen una gran diversidad de seres vivos, pero no las grandes cantidades de krill y pequeos peces que la ballena necesita para alimentarse. Cuando llega el mes de Noviembre, deben emigrar para alimentarse de las vastas cantidades de comida que encontrarn en la zona antrtica.

la tierra Gua Educativa

19

grandes migraciones

EL viAjE hAciA EL sur Las madres y los ballenatos suelen ser los ltimos en migrar, en espera de que el cachorro est lo ms fuerte posible. El viaje hacia el sur es largo, arduo y potencialmente peligroso para una ballena joven y la debilitada madre no come desde hace cuatro meses. El viaje las har cruzar la mitad del globo, desde los trpicos hasta el extremo de la Antrtica. La migracin de las ballenas jorobadas es la ms larga de todos los mamferos del planeta, con una velocidad promedio de 8 km/h. Al dejar atrs la calma de los mares tropicales, las aguas se tornan ms fras y agitadas. Es fundamental que la madre y la cra permanezcan cerca; los ballenatos que migran por primera vez a la Antrtida son particularmente vulnerables al ataque de tiburones y ballenas asesinas. Para evitar separarse o perderse de vista, la ballena y su cra se mantienen en contacto palmeando sus aletas en la superficie del agua, cuyo sonido pueden escuchar por encima del bramido del ocano. Para los ballenatos, este viaje representa un consumo masivo de energa, as que la forma de conservarla es nadando junto a su madre, en la estela de su aleta dorsal; esto le permite seguirle el ritmo a la madre utilizando el 75% del esfuerzo que demandara nadar separado de ella. No obstante, aun cuando utilizan esta estrategia de ahorro de energa, muchas cras mueren de agotamiento durante la travesa.

EL vErAno Antrtico Las aguas antrticas son ricas en nutrientes. Las 24 horas diarias de luz en el verano producen un brote anual de fitoplancton en el Ocano Antrtico. El fitoplancton es la base de la cadena alimentaria del Ocano Antrtico. El krill, pequeas criaturas parecidas a camarones, se alimenta de fitoplancton y se multiplica en gran cantidad. Las colonias de krill se concentran en bahas sin hielo y atraen a las ballenas. La llegada de las ballenas a la Antrtida coincide con el derretimiento del hielo ocenico y la explosin en nmero de colonias de krill. A veces, las ballenas se alimentan de krill en forma cooperativa a travs de un mtodo llamado red de burbujas. Un grupo de ballenas se sumerge aproximadamente a 50 metros de profundidad, por debajo de un banco de krill y van regresando a la superficie en posicin vertical, formando un espiral y emitiendo burbujas de aire. stas crean una especie de cortina que mantiene unido al krill y lo impulsa hacia el centro del espiral. Las ballenas llegan a la superficie con la boca abierta y all engullen toneladas de krill que ha quedado atrapado en el centro de las burbujas. Cuando la estacin cambia y el sol comienza a ponerse tras el horizonte, las ballenas regresan a las aguas clidas de los trpicos.

EL vErAno Antrtico Las ballenas llegan a destino para el breve verano antrtico que dura tres meses. Finalmente pueden alimentarse, luego de un viaje de 6.000 kilmetros.

la tierra Gua Educativa

20

grandes migraciones

por encima deL techo deL mUn- EL himALAyA do: La migracin de Las grULLas Los 14 picos ms altos del planeta estn en los demoiseLLe
Montes Himalaya. LAs gruLLAs dEmoisELLE El ms alto es el Monte Everest, de 8.848 metros de altura.

Las Demoiselle son las grullas ms pequeas: miden tan solo 90 cm. de altura y pesan entre 2 y 3 kg. La cadena montaosa del Himalaya se extiende abarcando un dcimo del planeta. Sus alas desplegadas miden 50 cm. Los Montes del Himalaya impiden que los vientos Viven principalmente en reas con vegetacin, fros y secos del rtico lleguen al subcontinente pero pueden hallarse en desiertos donde hay de la India y mantienen clida a Asia del Sur. agua disponible. Las Demoiselles forman pareja estable y continan con su danza toda la vida para mantener el vnculo. Suelen poner sus huevos directamente en el suelo y los pichones son los ms rpidos en echar plumas, aproximadamente a los 55 das de edad. Tambin obligan a los vientos monzones, que soplan desde los trpicos hacia el Norte, a que descarguen la lluvia mientras pasan por sobre las montaas.

Cuando el sol calienta las laderas de las montaas, el aire que proviene de los valles se hace ms clido. Las grullas utilizan el aumento de la temperatura para ganar altura al volar hacia la El nombre Demioselle les fue dado por la Reina Mara Antonieta debido a su delicado aspec- cima de las montaas. Pero si las condiciones climticas cambian, el viento puede golpear to de doncellas. con tanta violencia a estas pequeas y eleganLas grullas Demoiselle realizan una de las migraciotes aves que las obligar a abandonar el intento nes ms desafiantes de la naturaleza. Cada ao, hasta otro da, a la salida del sol. Al intentar cruzar miles de grullas escapan de los crudos vientos de la deben juzgar si tienen o no la fortaleza para luestepa tibetana en direccin al Sur. Vuelan formanchar contra los vientos helados de las cumbres. do una V a grandes alturas de hasta 7.600 metros Si se echan atrs enfrentarn las extremas condiy se mantienen en contacto llamndose constanteciones del invierno en las estepas tibetanas. Demente las unas a las otras. Su destino son los climas ben seguir adelante si estn destinadas a llegar a clidos de India, pero para llegar all deben cruzar su santuario de invierno. la cadena montaosa ms alta de la Tierra: la del Himalaya.
la tierra Gua Educativa 21

grandes migraciones actividades

Las grandes migraciones: activida des


nios dE hAstA 7 Aos: diArio dE LAs EstAcionEs objetivos de aprendizaje: Comprender que la Tierra experimenta cambios estacionales. Para que los nios de esta edad comiencen a comprender el concepto de migracin, primeramente necesitan comprender que la Tierra experimenta cambios estacionales. Actividades: Varias secuencias del film muestran el cambio de las estaciones. La secuencia del bosque caduco lo hace particularmente bien, aunque los nios pequeos pueden tener dificultades en comprender que se utiliza un truco cinematogrfico para mostrar tales cambios a una velocidad tan acelerada. Cuntos cambios recuerdan haber visto? Ejemplos: crecimiento de las hojas, florecimiento, flores de primavera, animales y sus cras, etc.

nios dE ms dE 7 Aos: obsErvAcin dE LAs EstAcionEs objetivos de aprendizaje: Desarrollar habilidades de observacin cientfica. Comprender cmo el cambio ambiental provoca un impacto en los animales. Actividades: Convertirse en un observador de las Estaciones. Esto puede realizarlo una clase entera, un grupo o un solo alumno. Comenzar a confeccionar un cuaderno para registrar las observaciones del mundo natural. Qu advierten los nios sobre la temperatura, los rboles, las plantas, la vida silvestre local, el clima, las horas de luz? Sacar fotografas y realizar dibujos. Pensar en los cambios estacionales de su propio entorno y el efecto que stos pueden provocar en la vida silvestre. Hablar de cmo estos cambios provocan las migraciones.

Pensar en las condiciones de los entornos desde y hacia los cuales migran los animales. En qu se diferencian?, en qu se asemejan? Registrar esta informacin en un cuadro. Qu es lo que impulsa a un animal a emigrar? Qu Han visto los nios cambios como ste en su halla el animal en el nuevo lugar? Ej: alimento, propio entorno? Hablar sobre estos y crear lmiagua, seguridad ante los depredadores durante nas de las estaciones. Reunirlas en una galera la reproduccin, mejores condiciones climtide imgenes para una estacin en particular. cas. Hablar de cmo los cambios de estaciones afectan a los seres humanos. Cmo afectan a Ubicar en un mapa o en un globo terrqueo (real o virtual) las rutas de los animales migranlos nios? Usan ropas diferentes? Cambia lo tes presentados en la tierra. que comen? Cambian sus actividades habituales? Ej: viajar a la escuela, jugar, etc.

la tierra Gua Educativa

22

grandes migraciones actividades

nios dE ms dE 11 Aos: EL viAjE dE LA vidA objetivos de aprendizaje: Comprender la importancia de la migracin para la supervivencia de la especie. Las historias de la pelcula demuestran vvidamente la naturaleza pica y los peligros de las migraciones de muchos animales, pero que sin embargo emprenden porque esta conducta implica un enorme beneficio para toda la especie. Actividades: Utilizar las historias de migraciones de la tierra como disparador de una discusin acerca del rol de las migraciones para la supervivencia permanente de una especie. Cmo la migracin beneficia a cada una de las especies presentadas? Las beneficia de igual o de diferente manera? Estudiar las migraciones en el rea local. Los pjaros en particular son un buen tema para un proyecto sobre migracin porque algunos se mantienen en el mismo lugar todo el ao, otros
la tierra Gua Educativa

lo visitan durante una estacin y otros solo pasan por all en camino a otro destino. Monitorear y llevar un registro de la poblacin de pjaros en un rea. Focalizar una especie de animales migrantes e investigar su viaje en detalle. Cmo pueden afectarlos los cambios ambientales? Los caribes son un buen ejemplo ilustrativo. Como animales que migran en tierra, deben lidiar con variados obstculos durante su viaje. Se sabe que caminos y tuberas les causan problemas, ya que los desvan de su ruta migratoria. Cules podran ser las consecuencias de estos obstculos para los caribes? Qu pasara si estos animales fueran desviados de la rica vegetacin de sus reas de crianza? Cmo podra limitarse el impacto de estos obstculos? Investigar los recursos de estos animales para orientarse durante sus migraciones.

23

Adaptacin y hbitat
En EL fiLm la tierra brinda una impresionante visin de los hbitats del planeta y posibilita apreciar realmente los contrastes extremos entre los diferentes ambientes del planeta, su hogar. La madre oso polar y sus cachorros emergen de la crocante, blanca y prstina nieve del rtico hacia un mundo de acantilados de hielo y un ocano helado e infinito, hasta donde la vista alcanza. Miles de millas al sur, la ballena jorobada sostiene suavemente a su cra en las aguas tranquilas y poco profundas de los trpicos. El elefante africano y su cachorro atraviesan un paisaje desrtico con manchas de vegetacin y tierra quebrada por el sol al cruzar el Kalahari, envueltos en masivas nubes de polvo. Estos sitios de la superficie terrestre no podran ser ms distintos, cada uno habitado por los mayores mamferos de la Tierra. EL hbitAt Un hbitat es un entorno que proporciona a un organismo planta o animal las condiciones necesarias para la vida. Todos los organismos vivientes estn adaptados al hbitat en el que viven.

la tierra Gua Educativa

24

adaptacin y hbitat

eL oso poLar
Se encuentra en todo el rtico, en las aguas heladas desde Canad hasta Noruega, parte de los Estados Unidos, Rusia y Groenlandia. Viaja cientos de kilmetros en busca de alimento. Puede oler las focas a varios kilmetros de distancia. Puede nadar 20km por da. Su nombre latino, Ursus maritimus, significa el que soporta el mar. Los osos polares estn perfectamente adaptados al mundo helado del rtico donde viven. Su hbitat experimenta dramticos cambios a lo largo del ao. Cuando la tierra describe su rbita anual, el hielo polar del mar se derrite al calor del sol estival y vuelve a congelarse cuando llega el invierno. Las secuencias de la pelcula muestran cmo el oso polar est completamente equipado para la supervivencia en ambas circunstancias.

LA vidA En EL cLimA fro La temperatura promedio del rtico desciende hasta los 34C bajo cero. Si el oso polar tiene que sobrevivir, debe ser capaz de mantener el calor. La punta negra de su nariz nos brinda una pista de sus adaptaciones clave. Por debajo de su densa y amarillenta capa de pelaje, la piel del oso polar es negra; este color le ayuda a absorber el calor del sol. As como est adaptado para absorber el calor, el animal tambin lo est para alejar el fro. Por debajo de la piel posee una capa de grasa, la cual acta como aislante y le mantiene la temperatura del cuerpo y el metabolismo, aun cuando la temperatura exterior descienda hasta los 34C bajo cero. El pelaje del oso polar tambin repele el fro, ya que crea una capa aislante que lo mantiene en calor cuando est en el agua. En verdad, el cuerpo del oso polar es tan efectivo para mantener el calor que estos animales son velocistas, no maratonistas. Solo pueden correr distancias cortas, ya que si recorrieran largas distancias estaran en peligro de sufrir un golpe de calor!
25

la tierra Gua Educativa

adaptacin y hbitat

cAzAr pArA ALimEntArsE El oso polar prefiere cazar su propia fuente de alimentacin, la foca ocelada, en el helado Mar rtico. Los osos cazan las focas cuando ellas emergen a travs de agujeros en el hielo para reproducirse o para dar a luz y estn bien adaptados a este estilo de caza. Su camuflaje de pelaje blanco es efectivo mientras esperan la aparicin de su presa. Incluso llegan a cubrirse la nariz negra con sus manos a fin de hacerse invisibles! Cuando aparece la foca, el oso polar puede moverse con mucha rapidez: se lanza hacia la presa con sus enormes y curvadas garras. El oso polar puede comer grandes cantidades; esto le brinda la energa para sobrevivir en un clima tan fro. Todo el lquido que requiere lo obtiene de su alimento, de modo que no necesita beber agua. hibErnAcin Los osos polares estn adaptados a sobrevivir a la escasez de alimentos. Las hembras, cuando estn preadas, pasan el invierno en una guarida. No realizan una completa hibernacin, dado que dan a luz durante este perodo; sin embargo entran en un estado de letargo en el cual el ritmo cardaco disminuye, duermen profundamente pero pueden despertar con facilidad. Los machos y las dems hembras entran en una hibernacin ambulante. El metabolismo del oso polar cambia por un estado de hibernacin que conserva la energa y le permite pasar das sin alimentarse. Esto es algo que el oso polar no solo realiza en
la tierra Gua Educativa

invierno; puede recurrir a la hibernacin cuando hay escasez de alimentos. Al hacerlo, sobrevive a los perodos de hambre en el hielo martimo. cAminAndo sobrE EL hiELo Un oso polar se pasa la vida patrullando un reino helado y sus patas estn particularmente adaptadas a este terreno. Sus plantas tienen muescas, que actan como sopapas y le permiten al animal una mejor sujecin; y adems trabajan en combinacin con las garras no retrctiles de las patas. Al igual que el bastn que utiliza un alpinista, evitan que el oso se resbale. EL oso mArtimo Durante los meses de verano, cuando el hielo martimo se derrite, grandes porciones del mundo helado del oso polar se convierten en agua, lo cual lo obliga a nadar en lugar de caminar. Sus grandes patas delanteras y pezuas le permiten nadar entre las islas y heladas corrientes en busca de suelos para cazar. En el rtico hay numerosas islas. Los osos de la tierra fueron filmados en Kong Karls Land, archipilago de Svalbard, al norte de Noruega. Los osos polares son fuertes nadadores: utilizando sus patas delanteras para propulsarse y las traseras para controlar la direccin, pueden nadar largas distancias. De hecho, fueron detectados a 100 kilmetros de tierra firme.

26

adaptacin y hbitat

eL eLeFante aFricano
Est adaptado para sobrevivir en una serie de hbitats como el desierto, el pantano, el bosque, la sabana, las costas martimas y las montaas. Es el mamfero terrestre vivo ms grande: el elefante de mayor tamao registrado meda 4 metros hasta el hombro y pesaba 10 toneladas. Pueden pasar entre 12 y 18 horas al da alimentndose. Un elefante adulto necesita ms de 140kg. de comida por da. Pueden consumir hasta 200 litros de agua por da. Sus orejas pueden medir hasta 2 m. de arriba a abajo. Poseen un gran cerebro. En algunas partes, su piel tiene ms de 3cm. de espesor.

comidA y AguA Un elefante necesita una enorme cantidad de comida y agua para vivir. Por eso es que las grandes manadas de elefantes solo se encuentran en reas ricas como la sabana del sur de frica. En los desiertos, donde hay poca comida y agua disponibles, las manadas estn compuestas por pocos individuos. Los elefantes suelen migrar de uno a otro hbitat para saciar su enorme apetito. Los elefantes del desierto de Kalahari en Botsuana que vemos en la pelcula migran anualmente hacia los pantanos del ro Okavango en busca de suficiente alimento y agua. Su gran cerebro les posibilita recordar la ubicacin de reas donde la comida y el agua son abundantes en una determinada estacin. Tambin puede que almacenen otro tipo de informacin. De ah que solemos decir Memoria de elefante!.

la tierra Gua Educativa

27

adaptacin y hbitat

un AnimAL sociAL Los elefantes son animales sociales. Poseen un nmero de adaptaciones que les ayudan a mantener la comunicacin. Su fino sentido del odo hace que se escuchen a gran distancia, y adems utilizan las orejas como instrumentos de sealizacin, frecuentemente para advertirle a la manada que se aproxima peligro. Su desarrollado sentido del tacto en la trompa lo utiliza no solo para alimentarse, sino tambin con propsitos sociales. LA vidA En EL cLimA cALuroso Los elefantes africanos estn adaptados a sobrevivir al intenso calor del sol africano. Su rea de superficie es pequea en comparacin con su masa, por lo que les resulta difcil perder demasiado calor corporal. Pero sus triangulares orejas en forma de abanico actan como un sistema de refrigeracin; estn llenas de vasos sanguneos y al agitarlas al viento, el elefante puede aumentar el movimiento del aire alrededor de ellas y refrescar la sangre que fluye por sus vasos; as regulan la temperatura corporal. Tambin utilizan la trompa para refrescarse al absorber agua, barro o polvo cuando se baan (algo que les gusta y que vemos que realizan con entusiasmo en la pelcula) y esparcirlo sobre el cuerpo. Asimismo, esto mantiene en buenas condiciones la piel del elefante, la cual es gruesa y lo protege de ataques de insectos que podran transmitir enfermedades y del spero suelo o arbustos espinosos de sus hbitats. Debido a su tamao y peso, no es fcil para un elefante pasar inadvertido. Las almohadillas elsticas y esponjosas de sus patas absorben los impactos y ayudan a que el elefante se mueva silenciosamente.

LA trompA muLtifuncin La alimentacin es solo una funcin de la notable y mltiple adaptacin del elefante: la trompa. Los elefantes comen todo tipo de plantas como pastos, follaje, corteza y ramas. Pueden manipular la comida y llevarla a la boca con la trompa, la cual posee numerosos y pequeos msculos que le permiten tomar las ramas. El elefante usa la trompa como los humanos usamos las manos y con diferentes tcnicas toma distintas clases de alimento en variados hbitats: por ejemplo, arranca pastos altos, forma una pila de pasto con sus patas delanteras y luego la barre con la trompa. El elefante africano puede lograr un control muy fino de su trompa porque en la punta posee dos protuberancias que actan como si fueran dos dedos. Tambin usa la trompa para aspirar el agua y echrsela en la boca para beber. El elefante no toma directamente de la trompa. coLmiLLos Los colmillos de marfil de los elefantes son, en realidad, dientes alargados. El animal los utiliza para excavar los minerales necesarios para su dieta y para cavar pozos de agua en los lechos secos de los ros. Estos pozos, excavados tambin con la trompa y las patas, pueden ser de varios metros de profundidad. Se cree que aprenden su ubicacin gracias a las interacciones sociales.

la tierra Gua Educativa

28

adaptacin y hbitat

La baLLena Jorobada
Se halla en todos los ocanos del mundo Su nombre en latn es Megaptera novaeangliae; megaptera significa alas gigantes. Sus aletas son ms grandes que las de cualquier ballena, casi miden un tercio de la longitud de su cuerpo.

Una ballena jorobada posee aproximadamente 330 pares de placas crneas en lugar de dientes, que cuelgan de su mandbula. Los ojos muy pequeos de la ballena jorobada la ayudan a tolerar la presin de las profundidades del mar.

Su capa de grasa es la ms gruesa de todas las ballenas.


la tierra Gua Educativa 29

adaptacin y hbitat

LA vidA En Los trpicos y En EL poLo Las ballenas jorobadas viven en la superficie del mar abierto y en zonas costeras de poca profundidad. En distintos momentos del ao ocupan dos hbitats: las aguas del trpico y las del extremo sur o norte, hacia los Polos. En los trpicos se reproducen y pasan el invierno al calor de los mares tropicales. Las aguas ecuatoriales poco profundas son buenas para las cras recin nacidas: son calmas y con pocos predadores. Las aguas polares son el lugar adonde las ballenas van a alimentarse. Cuando llega la primavera, las ballenas y sus cras parten: la poblacin del Hemisferio Norte hacia el verano rtico; las del Hemisferio Sur hacia el verano antrtico. Las enormes aletas de las ballenas jorobadas y la forma triangular de la cola les dan la potencia para el viaje. Debajo de la piel, estos animales poseen una capa de grasa, la ms gruesa de todas las ballenas, que permite que este mamfero de sangre caliente conserve la energa y el calor cuando est en las fras aguas de los polos. Cuando se encuentra en aguas tropicales, la capa de grasa disminuye, ya que la ballena la consume ante la ausencia de comida. El verano es la poca de alimentacin, ya que mientras estn reproducindose en invierno no se alimentan. Las ballenas jorobadas son ballenas de baleen: poseen gigantescas placas de filamentos como cabellos en lugar de dientes, que cuelgan en filas a cada lado de la mandbula superior. Son fuertes y flexibles, compuestos de la misma protena que las uas de los seres humanos, y filtran grandes cantidades de agua cuando la ballena abre la
la tierra Gua Educativa

boca. Las ballenas jorobadas poseen surcos en la garganta, desde la mandbula hasta el ombligo, lo cual le permite a sta expandirse y permitir la entrada de grandes volmenes de agua y alimentos en la boca. Cuando la boca se cierra, la ballena hace presin hacia abajo con la lengua, expulsando por entre las placas de baleen el agua y reteniendo el krill, su principal fuente de alimentacin. Los mares polares estn llenos de miles de millones de estas criaturas parecidas a pequeos camarones. Miles de ellas son filtradas en cada bocanada de agua. Durante su permanencia en el hbitat de verano, las ballenas se alimentan sin parar.

30

adaptacin y hbitat actividades

adaptacin y hbitat: actividades


nios dE hAstA 7 Aos: quin vivE dondE t vivEs? Investigar los animales y las plantas en el entorno local. Este puede ser un proyecto para la escuela o como tarea en casa, tanto indiobjetivos de aprendizaje: vidual como grupal. Pueden dibujar un mapa Observar que los diferentes hbitats estn habio plano de la localidad donde viven y hacer tados por distintos organismos. una caminata para observar la vida animal y vegetal. Pueden focalizarse en una parcela Desarrollar habilidades de observacin y registro. de tierra alrededor de sus casas, una zona del Actividades: terreno de la escuela o un espacio de su rea Hablar sobre los animales presentados en la pelocal. Pueden ver reas soleadas, de sombra, lcula Qu advierten los nios acerca del lugar hmedas o secas, bajo piedras, en arbustos donde viven? Cmo es el lugar donde vive el y rboles, en tierra a cielo abierto o en el agua. oso polar? Hace fro o calor? Hay rboles? Estos son habitats en diferentes escalas, pero Qu otros animales viven all? Cmo es el a esta edad lo ms importante es que los nios lugar donde vive la ballena? Cmo es el lugar tengan la oportunidad de observar que diferendonde vive el elefante? Dibujar al animal en su tes organismos viven en condiciones distintas. hbitat; los nios pueden inspirarse en las bellas Pueden hacer un registro en el plano, utilizando imgenes del film. dibujos o escribiendo all qu plantas y animales observan y una descripcin del lugar donde los Dnde vivan los otros animales del film? observaron. Cmo era el lugar donde viva el lince? Y la familia de patos?
31

la tierra Gua Educativa

adaptacin y hbitat actividades

de los animales presentados en la tierra fuese transportado al hbitat equivocado. Qu le sucedera y cmo hara para regresar a su hbitat? Crear un animal imaginario y un hbitat imaginario para que viviera all. Qu adaptaciones tendra ese animal? Cmo stas le serviran para el hbitat imaginado? Para un animal, lo importante es tener alimentos, agua y refugio. Armar un juego de correspondencias Dnde vivo? nios dE ms dE 7 Aos: AdAptAcin objetivos de aprendizaje: Comprender que un hbitat brinda a la planta o al animal las condiciones para la vida. Comprender que los animales diferentes se hallan en hbitats diferentes. Comprender que un organismo est adaptado a su hbitat. Reunir figuras de animales y pegarlas en cartones del tamao de una carta. Formar un juego de cartas que se correspondan con las de los dibujos, presentando una descripcin escrita del hbitat del animal que figura entre las imgenes. Dos jugadores van tirando las cartas hasta que uno se da cuenta de la correspondencia entre un animal y su hbitat.

Realizar un estudio de dos hbitats contrastantes en el rea local. Visitarlos para tomar Actividades fotografas y notas acerca de la naturaleza del Hablar sobre los diferentes hbitats presenhbitat y de las plantas y animales que viven all. tados en la tierra. El film contiene espectaPueden elegir cualquier hbitat, siempre que culares secuencias que brindarn a los nios entre los dos exista contraste. Particularmente la verdadera sensacin de estar en esos en qu son diferentes (agua, luz, suelo, expohbitats. Cmo es el hbitat del oso polar? sicin)? Hay plantas o animales que viven en Cmo es el de la ballena? Cmo es el del uno y no en otro? Hay plantas o animales que elefante? Realizar un cuadro de las caractersviven en ambos? Hay plantas que crecen meticas de cada hbitat que incluya informacin jor en uno que en otro? Qu pueden deducir los nios acerca de las condiciones que diferensobre la temperatura, la luz solar, agua, vegetes plantas y animales necesitan para la vida? tacin y vida animal. Estas conclusiones pueden presentarse de va Hablar sobre cmo los personajes protagnicos rias maneras: como un collage, como una prepresentados en la tierra estn adaptados a su sentacin en la computadora, e incluso como hbitat. Qu rasgos del oso polar hacen que un video.Hacer la prueba con un experimento ste se adapte a su entorno del rtico? Hablar de adaptacin: hacer crecer la misma planta acerca de la ballena y el elefante. Cmo estn bajo dos condiciones diferentes. Por ejemplo, adaptados a sus hbitats? Realizar un cuadro las campanillas (Hyacinthoides non-scripta) que que muestre cmo est adaptado cada animal, vemos en la secuencia del bosque caduco en la o dibujar los tres mamferos. Realizar notas en pelcula, crecen ms alto a la sombra que al sol. los dibujos que muestren su adaptacin. Hablar sobre los tres animales. Podran intercambiar sus hbitats? Por qu no? Escribir una historia de fantasa en la que uno
la tierra Gua Educativa 32

adaptacin y hbitat actividades

nios dE ms dE 11 Aos: hbitAts En riEsgo objetivos de aprendizaje: Investigar las consecuencias del cambio ambiental en un hbitat. Todas las formas de vida, desde el minsculo plancton en los ocanos hasta los elefantes que vagan por la sabana africana establecen una intrincada relacin con el hbitat en el que viven. Dependen de ste para alimento, agua, calor y abrigo. Estn adaptados para vivir all, lo que significa que enfrentan grandes problemas si el hbitat cambia. Esto puede ocurrir por una serie de razones, naturales o provocadas por el hombre. Actualmente, muchos hbitats estn sintiendo los efectos del calentamiento global. El calentamiento global provoca un impacto en todas las formas de vida. Los elefantes africanos han utilizado mapas mentales y su memoria por miles de generaciones para encontrar agua y recursos alimentarios durante la estacin seca. Se predice que el calentamiento global va a producir lluvias, que ms tierra se convertir en desiertos, que provocar sequas y agotamiento de las fuentes de agua; por lo que es posible que los elefantes sean obligados a migrar a cientos de millas en busca de alimento y agua. La supervivencia de los elefantes africanos ya est seriamente amenazada por los cambios en su hbitat, provocados por asentamientos humanos en tierras que antes solan recorrer. Las consecuencias del calentamiento global van a empeorar la situacin. La ballena jorobada tambin podra enfrentarse a
la tierra Gua Educativa

un futuro incierto. Las cambiantes temperaturas del mar pueden afectar al ocano y hacer que la migracin de las ballenas sea ms difcil. La fuente de alimentacin de la ballena podra convertirse en no confiable si el krill se reduce o cambia de lugar. Para la ballena, este desastre potencial ocurrira en el futuro, ya que las poblaciones de ballenas jorobadas estn creciendo. Para otra de las estrellas de la pelcula, la amenaza es inmediata. EL rEino dEL oso poLAr sE dEsvAnEcE El animal que enfrenta el cambio ms sbito y desastroso de su hbitat es el oso polar. EL mundo dEL oso poLAr A diferencia de la Antrtica, que es un continente en un hemisferio constituido en su mayor parte por agua, el rtico es un ocano rodeado de tierra. La mayora del Ocano rtico tiene ms de 1.000 metros de profundidad y est continuamente cubierto de hielo, cuyo espesor vara entre 1 metro y 10 metros. Pero cerca de un tercio del Ocano rtico es poco profundo y a diferencia del ocano profundo, no est cubierto de hielo todo el ao. Este hielo que cubre el mar es crucial para la vida en el rtico, ya que es una plataforma donde los animales cazan, se reproducen, nacen y se desplazan. Pero este hbitat est en constante fluctuacin. Debido a su alta latitud, el rtico experimenta una significativa variacin de las estaciones. El incremento de la energa solar en primavera provoca que el hielo del mar comience a derretirse. Se
33

adaptacin y hbitat actividades

ya que su ciclo vital est perfectamente a tono con el mundo del rtico y no est preparado para este cambio repentino. Algunos estudios han mostrado ya una disminucin en el peso de los osos polares adultos, de un promedio de 300kg en 1980 a 230kg en 2004. En un rea de la Baha de Hudson, la poblacin de osos polares disminuy de 1.200 a 1.000 en diez aos, hasta 2004. rompe en enormes tmpanos que casi desaparecen en el verano, cuando el Hemisferio Norte est inclinado hacia el sol y ste permanece en el cielo las 24 horas del da. En esta poca el rtico es llamado la tierra del sol a medianoche. En el invierno, cuando el Polo est alejado del sol, el rtico experimenta una noche de 24 horas y el mar vuelve a cubrirse de hielo. Pero en los ltimos aos, los estudios cientficos han demostrado que este ciclo de derretimiento y congelamiento est cambiando. En invierno, las temperaturas promedio en el rtico descienden hasta 34C bajo cero, pero recientemente se han registrado temperaturas inesperadamente clidas en invierno. Al mismo tiempo, se han observado cambios en el hielo del mar: se derrite antes de lo que sola, en algunas reas, tres semanas antes de lo que se derreta hace 30 aos. Y no slo sto, ya que la extensin del hielo martimo est disminuyendo. EL hiELo mArtimo Entre 1979 y 2003 la extensin del hielo martimo en invierno disminuy slo un 3% por dcada. En los inviernos de 2004 y 2005 la extensin del hielo martimo en invierno disminuy un 6%. El hielo martimo de verano contina retirndose a un promedio del 10% por dcada. Un estudio ha registrado ms de un 40% de prdida del espesor del hielo martimo en los ltimos 25 aos. Estos cambios son desastrosos para el oso polar,
la tierra Gua Educativa 34

Actividades: Utilizando los datos sobre el cambio de hbitat en el rtico, en combinacin con los del ciclo de la vida del oso polar (ver la seccin Ciclos de Vida en la gua), investigar cules son las implicancias de los cambios en el rtico para el oso polar. Realizar un cuadro del ao del oso polar que muestre su actividad cada mes, el clima del rtico y las condiciones de los hielos del rtico en esa poca. Luego, predecir cmo estos cambios que ya se han iniciado van a impactar en el oso polar. Qu ocurrir si las temperaturas continan subiendo y el hielo martimo se reduce totalmente? Qu ocurrir si contina derritindose antes y congelndose despus? Cmo podra el oso polar responder a estos cambios? Alguna de sus adaptaciones puede ayudarlo a enfrentar los cambios en su hbitat? El oso polar es el oso martimo. Qu riesgos es factible que corra cuando busque comida? El oso macho adulto que vemos en la pelcula est atacando a una morsa y nada alejndose de la costa.

Predadores y presas
En EL fiLm la tierra presenta secuencias nicas de depredacin. Sus adelantos tcnicos han permitido filmar en accin a algunos de los ms rpidos y mortales predadores, como el guepardo, el len y el gran tiburn blanco. Esta notable filmacin muestra por primera vez y detallando segundo a segundo, cmo estos animales acechan y atrapan a sus presas. Las secuencias sern un fascinante punto de partida para un estudio de las relaciones alimentarias, con enfoque en la adaptacin de los predadores para localizar, atrapar y matar a sus presas; y de cmo las especies que son presas estn adaptadas para detectar y evitar a sus predadores. Las secuencias tambin pueden utilizarse como punto de partida para el estudio de las cadenas alimentarias y redes de alimentos. cAdEnA ALimEntAriA Casi todos los seres vivientes de la Tierra dependen de la luz del sol para obtener energa. A travs de la fotosntesis, las plantas capturan la energa solar y la convierten en alimento. Los animales herbvoros, que comen plantas, reciben la energa. Los animales carnvoros, que se alimentan de otros animales, vuelven a transferir la energa.

la tierra Gua Educativa

35

predadores y presas

Los Leones de chobe


Son los nicos felinos que viven en manadas. Las manadas estn compuestas por hembras vinculadas por parentesco y pueden tener entre 2 y 40 integrantes. Los cachorros hembra permanecen en la manada; los machos la abandonan entre los 2 y los 4 aos de edad. Los machos entran en una manada luego de haberles disputado el mando y vencido a otros machos. Los leones machos son los nicos felinos con melena. Los leones rugen para marcar su territorio y para comunicarse con los integrantes de la manada. Un len puede correr distancias cortas a una velocidad de 80 km/h y saltar una distancia de 11m.
Los leones viven en toda la zona del frica subsahariana, en llanuras o en sabanas donde hay abundante existencia de presas con las que se alimentan. la tierra sigue a los leones del Parque Nacional Chobe, en el norte de Botsuana.
la tierra Gua Educativa

LA sAbAnA

Sabana es el nombre que recibe la pradera en frica.


Las praderas son uno de los mayores biomas terrestres. Son grandes espacios abiertos con pocos arbustos y rboles. Grandes rebaos de mamferos de pastoreo viven en las praderas. Los pastos son las plantas que alimentan a la mayora de los animales. Los leones del parque Nacional de Chobe integran una de las manadas ms grandes de frica. Una manada puede tener hasta 30 integrantes y representa un gran peligro para los animales que llegan a los pozos de agua del parque. Normalmente, los leones atacan y matan a mamferos ms pequeos, como gacelas de Thomson, cebras, impalas y us, aunque algunas manadas atacan a animales ms grandes, como bfalos o jirafas.

36

predadores y presas

LA fortALEzA dEL LEn Los leones son poderosos felinos. Poseen una cabeza fuerte y patas tambin fuertes y gruesas; las traseras estn diseadas para saltar y las delanteras, para agarrar. Estas dos acciones son las que el len realiza cuando caza. Adems, al saltar, la cola desempea una funcin esencial al mantener el equilibrio del animal. AcEcho y AtAquE Las leonas de una manada son las que realizan la mayora de la cacera. Suelen trabajar en equipo, lo cual les brinda una gran ventaja: unas dirigen a la presa hacia las otras, que esperan al acecho. Si la presa se encuentra alejada, la leona en principio se acerca rpidamente, pero al llegar ms cerca adopta la postura de acecho, con la cabeza y el cuerpo bajos y los ojos fijos en la presa. Si sta se vuelve en su direccin, la leona queda inmvil y vuelve a moverse cuando la presa desva la mirada o agacha la cabeza para comer. Si tiene suerte, la leona se acercar a la presa hasta una distancia de entre 20-30 metros, lo cual le permitir abalanzarse. En esta accin la leona utiliza sus patas delanteras para abofetear o agarrar a su presa, luego la derriba y la mata con un mordisco a la garganta o al cuello, utilizando sus poderosas quijadas.

cAzAndo ELEfAntEs La sequa obliga a los elefantes a acercarse a los leones, en una bsqueda desesperada de pozos de agua. Los leones ignoran a los elefantes adultos, pero buscan a los cachorros o a los ms dbiles. Sin embargo, esta caza entraa riesgos, ya que los elefantes utilizan la trompa y los colmillos para alejar a golpes a los leones y muchos de ellos quedan heridos. Las madres elefantes atacan a los leones para proteger a sus cras. En suma, slo uno de cuatro ataques de leones a elefantes resulta exitoso. El factor que les da ventaja a los leones es la caza nocturna, ya que el len posee una visin nocturna mucho mejor que la del elefante. Cuando el ataque resulta, los leones que atacaron al elefante son los que lo derriban. El cuerpo de un elefante servir para alimentar a la manada durante una semana.

la tierra Gua Educativa

37

predadores y presas

La cacera deL gUepardo


EL guEpArdo Es el mamfero terrestre ms rpido del mundo. Puede acelerar desde 0 hasta 65 km/h en tres zancadas y alcanza su velocidad mxima de 113 km/h en segundos. Al aproximarse a la velocidad mxima, el guepardo da tres zancadas por segundo. Su ritmo respiratorio asciende desde 60 a 150 inspiraciones por minuto durante una persecucin a alta velocidad. El guepardo slo puede correr entre 360 a 500 m. y luego queda exhausto. La secuencia de la cacera del guepardo en el Parque Maasai Mara fue filmada utilizando por primera vez la cmara pothron de alta velocidad, que puede filmar mil cuadros por segundo y disminuye la velocidad de la cacera ms de 40 veces. Esta disminucin en la velocidad permite ver las caractersticas fsicas del guepardo con extraordinario detalle. Cada cuadro de esta secuencia demuestra cmo las adaptaciones del guepardo hacen de ste uno de los grandes predadores de la tierra.

nAcido pArA corrEr Desde la punta de la nariz hasta el extremo de la cola, el guepardo est constituido para la velocidad y la caza. La cabeza es pequea, con la cara achatada. El hocico corto permite que sus grandes ojos estn en una posicin que le permite la mxima visin binocular. Las fosas nasales agrandadas y las cavidades llenas de aire permiten una respiracin profunda. El corazn es poderoso y las arterias, fuertes. El cuerpo del guepardo es angosto y liviano. Las patas son largas y delgadas y posee msculos especiales que brindan una rpida aceleracin y mayor balanceo a los miembros. Las caderas y los hombros pivotean alrededor de la columna vertebral, que es muy flexible y que se curva hacia arriba y hacia abajo cuando el animal corre. Alternativamente, los miembros se encogen y se extienden, permitiendo mayor alcance a las patas. Cuando el guepardo corre, solamente una de sus patas toca el suelo y hay dos puntos de su zancada (de entre 6 a 7,5 m.) en los que ninguna pata est apoyada en el suelo; estn completamente extendidas o encogidas. La cola del guepardo es larga y musculosa; acta como estabilizador al ofrecer contrapeso al animal e impedir que ste ruede cuando realiza un giro rpido en velocidad. Las patas tienen una forma menos redondeada que las de otros felinos y poseen almohadillas duras que le brindan agarre al animal. Es el nico gran felino con garras cortas y romas que no son completamente retrctiles y que tambin se sujetan al suelo cuando el animal est corriendo.
38

la tierra Gua Educativa

predadores y presas

eL gran tibUrn bLanco


Es el mayor pez predador del mundo. Puede llegar a medir 6 metros de longitud y a pesar hasta 2.000 kg. Llega a tener 3.000 dientes en la boca al mismo tiempo. Los dientes del tiburn blanco miden hasta 7,5cm. de largo.

cAzAndo dEsdE LAs profundidAdEs El gran tiburn blanco es un nadador con aerodinmica y un predador mortal. Su cuerpo tiene la forma de un torpedo, con un hocico puntiagudo y una cola en forma de media luna. Su nombre proviene de su panza blanca, ya que la parte superior de su cuerpo es de color gris o gris azulado, que se confunde con el color de las aguas que habita y le da ventajas al cazar a su presa. El tiburn ataca desde abajo y en un ngulo cerrado, luego de aproximarse a la presa sin que sta lo advierta. A veces, al atacar, el tiburn nada tan rpido que salta fuera del agua, como lo vemos en la pelcula. Es uno de los pocos tiburones que salen completamente del agua. Los dientes del tiburn blanco no sirven para masticar, sino para desgarrar a la presa en trozos que engulle directamente. Los dientes son triangulares, cerrados y muy filosos y estn dispuestos en filas; las dos primeras son utilizadas con las presas y las otras se ubican en ese lugar si son necesarias, ya que los dientes se pierden, se rompen o se gastan y as son reemplazados por dientes nuevos.

la tierra Gua Educativa

39

predadores y presas actividades

nios dE ms dE 7 Aos: intErdEpEndEnciA y cAdEnAs ALimEntAriAs objetivos de aprendizaje: Comprender que los seres vivientes de un hbitat son interdependientes. Comprender que las cadenas alimentarias muestran relaciones alimentarias y comienzan con la energa del sol.

predadores y presas: actividades


nios dE hAstA 7 Aos: quin comE qu? objetivos de aprendizaje: Comprender que los animales, incluidos los seres humanos, necesitan alimento y agua para sobrevivir.

Construir una cadena alimentaria. Actividades Entender que la naturaleza de una cadena alimentaria es clave para comprender que las plantas son los nicos organismos vivientes que fabrican su alimento con energa solar. Un experimento para demostrarlo es observar el efecto de mantener una planta en la oscuridad durante una semana y luego exponerla nuevamente a la luz.

Con nios pequeos, quizs sea mejor focalizar menos en la depredacin y ms en la reflexin sobre la necesidad de los animales de consumir ali- La secuencia del bosque caduco en la pelcula resulta ideal para estudiar la cadena alimentaria mento y agua para sobrevivir. Mientras que para en un bosque. Cuntas plantas y animales ven algunos nios el hecho de que haya animales que los nios en esta secuencia? Ejemplo: camcacen y coman a otros animales puede resultar panillas, narcisos; zorro colorado, tordo, cieralgo normal o fascinante, a otros puede llegar a vo, oruga, cerezo, roble Dibujar o pintar un parecerles novedoso y hasta perturbador. Las bosque como fondo y agregarle fotografas o secuencias depredacin en el film no abundan en dibujos de plantas o animales. Reunirlos en una el momento de la alimentacin, pero s muestran cadena en cuyo inicio haya una planta. la cacera en detalle. Si los nios desean explorar la depredacin, hay otras actividades que pue Conversar sobre lo que ocurrira si de pronto den adaptarse a un nivel apropiado a su edad. uno o ms de un elemento de la cadena alimentaria del bosque desapareciera. Qu pasara Actividades: si una enfermedad matara a todas las orugas? Hablar sobre lo que los nios comen y beben. Cules seran las consecuencias? Qu comidas diferentes comen? Realizar una Jugar a la Mezcla de las cadenas alimentarias: lista de lo que comen en un da. Saben por ordenar, por ejemplo, hierba-zorro-conejoqu comen y beben? oruga-hoja-bho-gorrin-guila-etc. Qu saben los nios de lo que comen y beben los animales que los rodean? Pueden ser animales salvajes, animales de trabajo o mascotas. Realizar un cuadro o una exhibicin de animales (incluidos los seres humanos) y sus comidas. Dibujar animales y agregarles etiquetas que indiquen qu comen.
la tierra Gua Educativa 40

predadores y presas actividades

nios dE ms dE 11 Aos: prEdAdor o prEsA? objetivos de aprendizaje: Comprender que los predadores estn adaptados para localizar, atrapar y matar a sus presas. Comprender que los animales estn adaptados a su fuente de alimentacin. Comprender que las especies que son presas estn adaptadas para detectar y evitar a los predadores. Actividades: Las secuencias de depredacin de la tierra son un recurso de calidad superior para explorar las caractersticas de los predadores que se presentan. Cules de las adaptaciones mostradas por los animales en la pelcula son las que hacen de ellos exitosos predadores? Cmo est adaptado cada animal a su fuente de alimentacin? Confeccionar una gua sobre cada predador que describa sus adaptaciones y sus presas. Puede ser un pster o un cuadernillo. Qu adaptaciones tienen en comn los animales? Qu factores son diferentes? Es posible decir que hay ciertas adaptaciones que la mayora de los predadores poseen? Ej: visin aguda y sentido del olfato. Hacer una lista de las adaptaciones en comn. Qu clase de adaptaciones tienen las presas de estos animales que les ayudan a escapar de sus predadores y sobrevivir? Pensar en el carib y en la gacela de Thomson al ser cazados
la tierra Gua Educativa

por el lobo o el guepardo. Ej: velocidad, agilidad, resistencia, sentidos agudos, posicin de los ojos, respuesta a los sobresaltos, etc. Jugar a Quin come qu? Reunir figuras de los animales de la pelcula e investigar a qu cadena alimentaria pertenecen. Escribirlo en una tarjeta. Los jugadores comienzan todos con cuatro tarjetas y cada uno trata de reunir la cadena alimentaria completa preguntndoles a sus compaeros si tienen la tarjeta que l necesita. Si es as, debern entregrsela; si no, el jugador elige otra tarjeta de las que aun quedan en el mazo. El ganador del juego es quien logre disponer todas sus tarjetas formando cadenas alimentarias. La secuencia del bosque caduco en la tierra puede utilizarse para crear una red alimentaria. Luego de armar todas las cadenas alimentarias posibles con los animales y las plantas de esta secuencia, stos pueden combinarse en una red alimentaria. A ver quin puede crear ms cadenas y la red ms intrincada! Discutir cmo los cambios que ocurren hoy en el mundo podran amenazar a las plantas y animales de la cadena alimentaria.

41

El ciclo de la vida
En EL fiLm la tierra est llena de escenas dramticas, encantadoras e ntimas en las cuales tres de los grandes mamferos cuidan y cran a sus cachorros, y muestra en toda su intensidad la fuerza del instinto animal para alimentar y proteger a sus cras. Desde la oso polar madre, que ignora su propio hambre mientras aguarda pacientemente el momento adecuado a que sus cachorros estn preparados para el Mar rtico, hasta la exhausta y sedienta madre elefante de frica en su larga travesa en busca de agua, quien vuelve sobre sus pasos para incentivar a su cachorro a que la siga; o la ballena jorobada madre, quien con urgencia bate sus aletas en las aguas turbulentas del ocano del sur. Asimismo, el film muestra algunas de las conductas ms simpticas y cmicas de las especies de pjaros; las elaboradas escenas de cortejo del Pjaro del Paraso y los saltos estrambticos de los pichones del pato mandarn. EL cicLo dE LA vidA Todos los seres vivos, desde la bacteria ms pequea hasta la gigantesca ballena azul, tienen un ciclo de vida. Un ciclo de vida es una serie de etapas que cumple un organismo, desde su nacimiento hasta su muerte. El ciclo de la vida comprende el nacimiento, la infancia, la adolescencia, la adultez, el apareamiento, el cuidado de la descendencia y la muerte. A travs de este ciclo, el objetivo de cada individuo es desarrollarse, crecer y aprender lo suficiente como para sobrevivir y transmitir sus genes a sus descendientes. Los ciclos de vida de muchos animales estn complejamente vinculados con las estaciones del planeta.

la tierra Gua Educativa

42

el ciclo de la vida

eL eLeFante aFricano
La edad en la que los elefantes alcanzan la madurez sexual vara de acuerdo con las condiciones ambientales. Generalmente, las hembras estn listas para procrear alrededor de los 14 aos de edad, pero se han conocido casos de apareamiento en hembras de cerca de 60 aos. Los machos, por su parte, estn listos para procrear alrededor de los 20 aos de edad. El momento ms propicio de su reproduccin es durante la estacin lluviosa, aunque los elefantes pueden reproducirse en cualquier momento.

EL ELEfAntE rEciEn nAcido Adems de la madre, otras hembras rodean al recin nacido a fin de asistir a la madre cuando sta utiliza sus pies, trompa y colmillos para ayudarlo a ponerse de pie, ya que los elefantes recin nacidos tratan de pararse casi inmediatamente y usualmente lo logran en aproximadamente 30 minutos. Nacen con los ojos abiertos y pueden ver; y tan pronto como se levantan buscan los pezones de la madre. sta puede doblar las rodillas para permitir que el cachorro pueda llegar a mamar, cosa que l realiza frecuentemente, por lo menos cada una hora.

El recin nacido todava no controla su trompa y quizs le tiemblen las patas, pero a los dos das Los elefantes son los animales cuya gestacin es normalmente puede andar junto a la manada. la ms prolongada: el embarazo dura 22 meses. EL ELEfAntE crEcE El nacimiento es de un solo elefante y como mnimo pasarn 2 aos quizs 4 o ms para que la hembra vuelva a quedar preada. Al nacer, los cachorros miden entre 0,80 y 1,05 metros de altura y pesan entre 90 y 120 kg. Los elefantes crecen hasta ser los animales ms grandes de la tierra. Pueden llegar a los 4 metros de altura y pesar hasta 10 toneladas. Pueden vivir hasta 70 aos. El elefante cachorro es completamente dependiente de su madre, en principio para mamar, pero muy pronto comienza a jugar con las plantas que luego va a comer: hojas, corteza, arbustos y races. Aprende investigando y probando el alimento que la madre le da con su boca, aunque no come plantas hasta alcanzar por lo menos los cuatro meses. El cachorro debe aprender todo, desde comer plantas hasta beber agua utilizando la trompa. Puede llevarle seis meses aprender a utilizarla para llevar agua a la boca. A los seis meses de edad, el cachorro ya come una cantidad significativa de vegetales y cuando tiene aproximadamente dos
43

la tierra Gua Educativa

el ciclo de la vida

aos pasa tanto tiempo como los adultos ocupado en comer; si bien sigue tomando leche materna, desde los seis meses de edad lo hace con menor frecuencia. Si un cachorro pierde a su madre antes de los dos aos, es poco probable que sobreviva. Algunos continan mamando hasta los tres o cuatro aos e incluso un poco ms. El cachorro permanece muy cerca de su madre eL oso poLar durante los primeros seis meses de vida; luego comienza a alejarse, a explorar y a jugar con otros Durante casi toda su vida, los osos polares son cachorros Lo hacen con mucho entusiasmo! solitarios, ya que se renen slo para la tempoSe persiguen y ruedan, hacen que luchan y caen rada de reproduccin. unos sobre otros. Al crecer, esta actividad va disminuyendo. Las hembras dan a luz por primera vez alrededor de los 5 aos de edad. LA mAdrE y LA crA Los machos se reproducen aproximadamente El vnculo entre la madre y la cra es estrecho: dua los 6 aos de edad. rante los primeros meses, ella vigila al cachorro Los osos polares se reproducen cada dos, tres de cerca y es muy protectora. Lo ayuda cuando o cuatro aos. lo necesita, pero tambin le da un coscorrn con la trompa para disciplinarlo. Cuando el cachorro La hembra da a luz de 1 a 4 cachorros, normalcrece, la madre le presta menos atencin, pero mente 2. los cachorros siguen dependiendo de los adul Los cachorros nacen con los ojos cerrados. tos durante varios aos: en caso de peligro, los adultos de la manada forman un crculo alrede Al nacer, su peso es de aproximadamente 0,6 dor de los jvenes, mirando hacia afuera para kg. y miden cerca de 30 cm. protegerlos. Todas las madres comparten la responsabilidad de cuidar al cachorro ms crecido. Cuando abandonan la guarida materna, ya pesan entre 10 y 15 kg. Estas madres sustitutas son jvenes hembras que suelen ser las tas o las hermanas mayores Las hembras y sus cras normalmente permadel cachorro. Establecen un fuerte vnculo con necen juntas por dos aos y medio. l y lo cuidan mientras la madre se alimenta. Al cuidarlo, las madres sustitutas van aprendiendo El oso polar crece hasta convertirse en el depredador terrestre ms grande del mundo: los las tareas de la crianza que con el tiempo van a machos pueden alcanzar una altura de 2,6 m. y poner en prctica cuando sean madres. un peso de 800 kg. Puede vivir hasta 30 aos. Pasa la mayor parte de su vida durmiendo o yaciendo en quietud.

la tierra Gua Educativa

44

el ciclo de la vida

ApArEAmiEnto Los osos polares adultos se aparean entre fines de marzo y comienzos de mayo. ste es el nico momento en el cual se renen. Una pareja suele permanecer junta entre 1 y 2 semanas, y luego sus integrantes se separan.

AfuErA, A LA niEvE

Para la poca en que los cachorros salen de la guarida junto a su madre como los vemos en el film ya estn lo suficientemente fuertes como para soportar las heladas temperaturas exteriores. La madre los alienta a dar sus primeros pasos en el paisaje nevado que necesitarn conocer perfectamente, y demora su alimentacin LA guAridA mAtErnA hasta que salen de la guarida: el hambre es una Una hembra preada cava su guarida materna en poderosa motivacin. la nieve entre septiembre y octubre. Elige un sitio Los cachorros permanecen bajo el cuidado de su alto en las laderas nevadas, a fin de proteger a su madre durante 2 3 aos, mientras que el padre cra de los osos polares machos; para un macho no desempea ningn rol en la crianza. A los tres de tamao mucho mayor, es difcil escalar en la meses, los cachorros comienzan a comer alinieve. Mientras la temperatura exterior puede mento slido, pero el destete es entre los 2 y los descender hasta 50C bajo cero, en la guarida se 3 aos. mantienen una temperatura de 0C. El oso polar comienza su vida en la guarida. Los cachorros (normalmente dos) nacen entre noviembre y febrero. Crecen rpidamente, alimentndose con la nutritiva leche materna, y permanecen en la guarida hasta la primavera. Durante todo ese tiempo, la madre no come ni bebe ni defeca. EL oso curioso Durante el tiempo que permanece junto a su madre, la ocupacin principal del cachorro es crecer y aprender. Los osos polares son animales muy curiosos: observan a su madre cuando sta caza focas en el hielo, pero ellos no cazan sino que es la madre la que les provee alimentos. Ellos van aprendiendo las tcnicas de caza y no abandonarn a su madre hasta que no puedan valerse por s mismos. Aun con todos los cuidados maternos, slo un 50% de los cachorros sobreviven a su primer ao de vida. Y muchos ms morirn en el peligroso perodo en el que dejen a su madre para emprender su vida solos.

la tierra Gua Educativa

45

el ciclo de la vida

La baLLena Jorobada
Las ballenas jorobadas se reproducen cuando tienen entre 4 y 6 aos de edad. El perodo de gestacin es de 11-12 meses. Cuando nacen, los ballenatos miden entre 4 y 5 metros y pesan hasta 1 tonelada. Normalmente, una hembra da a luz a un ballenato cada 1, 2 3 aos. Los ballenatos toman 600 litros de leche por da. El destete es alrededor de los 5 meses de edad. El ballenato permanece junto a su madre por lo menos durante 2 aos. Las ballenas jorobadas crecen hasta medir unos 16 metros de largo, y alcanzan entre 25 y 40 toneladas de peso.

el apareamiento. Durante esta temporada, las ballenas adoptan conductas de cortejo, frotndose, acaricindose y golpeando el agua con sus aletas. Una vez producido el apareamiento, la crianza del ballenato estar a cargo de las hembras. Amor mAtErnAL El ballenato nace cerca de la superficie e instintivamente nada hacia el aire fresco para tomar su primera bocanada. Al igual que todas las ballenas, la ballena jorobada respira aire; lo hace a travs de dos orificios en la parte superior de la cabeza y necesita expulsar a la superficie varias veces por minuto y ms si es que emergen de una profunda zambullida. La madre ballena utiliza sus aletas para ayudar a su cra a subir a la superficie, pero a los 30 minutos de nacido, el ballenato ya puede nadar.

El ballenato es amamantado por su madre en los mares tropicales durante cuatro o cinco meses. Las ballenas jorobadas pueden vivir entre 45 y Durante este perodo crece muy rpidamente; la 50 aos. leche materna tiene un alto valor energtico. En este tiempo, es la madre quien no se alimenta en LA bALLEnA quE cAntA absoluto y sobrevive gracias a su reserva de graLas ballenas jorobadas se reproducen en las cli- sa, dado que las aguas de los mares tropicales no das aguas tropicales, al norte y al sur del Ecuador. contienen la suficiente comida. Es aqu donde los machos cantan sus complejas, Una vez que el ballenato est lo suficientemente fuerte, se unir a su madre en la migracin anual bellas y misteriosas canciones. Todava se desconoce el cmo y el por qu de estos cantos. Las de cientos de millas para alimentarse en las aguas hembras tambin lo hacen, aunque el canto de los polares. La madre y el ballenato permanecern machos es ms complejo. Es posible que est re- juntos durante casi 2 aos. En ese tiempo, el joven lacionado con la comunicacin, y en el caso de las aprender de su madre dnde estn los mejores sitios para alimentarse y las rutas migratorias que canciones entonadas en la temporada de reproduccin, de alguna manera estn conectadas con utilizar en el futuro.
la tierra Gua Educativa 46

el ciclo de la vida

eL pato mandarn
El pato mandarn se reproduce en el este de Siberia, en China, en Japn, y pasa el invierno en China y en Japn. En el Reino Unido hay algunas parejas sedentarias. No eligen pareja para toda la vida sino que los machos encuentran nueva pareja en cada temporada reproductiva. Una nidada tiene entre 9 y 12 huevos, los cuales son puestos en intervalos de un da. El perodo de incubacin es de 28-29 das. Los pichones vuelan a los 40-45 das de edad. Los patos mandarines se reproducen en reas boscosas cerca de lagos, pantanos o lagunas. Siempre construyen sus nidos en un hueco de un rbol a una altura de hasta 9 mts.. La hembra forra el nido con plumones.

pAtos quE sALtAn dEsdE Lo ALto En el film, la tierra vemos cmo los pichones mandarines dejan el nido con un estilo espectacular! Cuando ya han roto los cascarones y salido de los huevos, la madre los llama desde el suelo. Cada uno se arrastra fuera del hueco y se lanza en cada libre. Sorprendentemente, todos llegan ilesos y se encaminan al lugar ms prximo para alimentarse. La dieta del pato mandarn est compuesta de agua, plantas, arroz y granos. Una vez que logran volar, los pichones parten para formar una nueva bandada.

la tierra Gua Educativa

47

el ciclo de la vida

eL pJaro deL paraso de papa nUeva gUinea

Algunos machos se exhiben solos y otros en grupo. El film se reserva una butaca en primera fila para ver las exhibiciones del macho del Pjaro Existen alrededor de 40 especies diferentes de del Paraso de Seis Plumas. Los adelantos tcnicos han hecho posible verlas en detalle cuando Pjaro del Paraso en Papa Nueva Guinea, y estas se desarrollan en la penumbra del suelo cada una posee un aspecto diferente. del bosque. Todo actor necesita un escenario, A los machos de algunas especies les lleva hasy el Pjaro de Seis Plumas no es la excepcin. ta 5 aos madurar y adquirir su espectacular Primeramente acondiciona el piso donde bailar, plumaje. Cuello adornado con plumas, conjunlimpiando una parcela de hojas y podando ratos de plumas alargados y elaborados, grandes mas. No desea que a nadie se le limite la visin! plumas en la cabeza, placas en el pecho, etc. Necesita que todas las hembras visitantes vean bien su actuacin. Si hay alguna hoja indeseable Las hembras se reproducen en su segundo en el escenario, saltar para quitarla por si esto ao de vida. disuade a una remilgada hembra que pasa! Luego del apareamiento, la hembra construye El magnfico Pjaro del Paraso, que tambin el nido y cra sola a 1, 2 quizs 3 polluelos. vemos en la tierra, realiza una preparacin diferente, ya que confa en el sonido para promocio Se cree que los Pjaros del Paraso son aves nar su espectculo aun antes de comenzar. Una de vida relativamente larga; algunas especies vez que ha conseguido la atencin de la hembra, viven ms de 12 aos. utiliza una combinacin de sonido con su plumaje iridiscente recin revelado para cortejarla montAndo un EspEctcuLo con o sin xito! El cortejo de los Pjaros del Paraso ha sido elevado a una expresin de arte, una obra de teatro. En el bosque tropical de Papa Nueva Guinea, su hbitat, abunda la fruta. Como resultado de esto, los pjaros no necesitan pasar mucho tiempo buscando alimento y las hembras tampoco requieren que los machos las ayuden a alimentar o a proteger a sus cras. Por lo tanto, los machos disponen de tiempo para dedicarse al cortejo, el cual ha evolucionado hasta ser un espectculo visual y auditivamente llamativo digno del musical ms espectacular de teatro o cine!
la tierra Gua Educativa 48

el ciclo de la vida actividades

eL cicLo de La vida: actividades


nios dE hAstA 7 Aos: todA cLAsE dE bEbs objetivos de aprendizaje: Comprender que los seres humanos son animales. Comprender que los animales crecen y cambian a medida que envejecen. la tierra presenta secuencias encantadoras y fascinantes de animales que cuidan a sus cras que pueden servirles a los nios como un emocionante punto de partida para pensar la reproduccin y el crecimiento de los animales. Actividades : Cuntos animales con sus bebs recuerdan haber visto los nios? Quin puede recordar ms? Pueden hacer una lista? Qu recuerdan haberlos visto hacer? Dibujar escenas del film y escribir epgrafes que describan lo que ocurre en ellas. Utilizando esta lista de animales de la tierra, empezar a coleccionar figuras para hacer un lbum de animales y sus bebs. Comparar los adultos con los bebs En qu se diferencian? En qu se parecen? Elegir uno de los animales presentados en el film y averiguar ms acerca de l para agregar al lbum de figuras. Cmo es cuando nace? Puede ver? Puede caminar? Qu tamao tiene?

Escribir una historia acerca de un animal beb que pierde a su madre. Cmo hace para encontrarla? Muchos nios ya tendrn conocimiento de la reproduccin animal y del cuidado de las cras, quizs de animales de trabajo (si viven en un contexto rural), de mascotas o de la observacin de la vida silvestre en su entorno inmediato. Pueden incluir informacin en una seccin de su lbum llamada Los animales que conozco. Todos los animales bebs de la pelcula se parecen fsicamente a sus padres, pero esto no ocurre con todos los bebs. Pueden los nios pensar en animales bebs que no se parezcan a los adultos? Ejemplo: renacuajos y ranas, orugas y mariposas. Pueden los nios compararse a ellos mismos, a sus hermanos y hermanas con los animales que ven en la pelcula? En qu sentido los humanos bebs son como los animales bebs y en qu se diferencian?

la tierra Gua Educativa

49

el ciclo de la vida actividades

nios dE ms dE 7 Aos: crEcimiEnto objetivos de aprendizaje: Comprender que los animales procrean criaturas que crecen hasta convertirse en jvenes y luego en adultos que se reproducen. Comprender que en todo ciclo de vida hay distintos procesos y etapas. Los animales que se ven en la tierra con sus cras son principalmente mamferos y aves. El film brinda una buena oportunidad a los nios ms grandes de explorar la naturaleza de la reproduccin de los mamferos para contrastarla con la reproduccin de las aves. Actividades: Focalizarse en uno de los mamferos del film y explorar cmo cambia el beb a medida que crece. Luego escribir la historia de vida del animal, desde el nacimiento hasta el momento en que se reproduce. Narrar la historia a travs de figuras, en las que se vea y pueda leerse en epgrafes cada etapa de crecimiento del animal. Elaborar un libro ilustrado. Focalizarse en la secuencia que presenta a los mamferos (oso polar, carib, ballena). Qu tienen en comn los recin nacidos y en qu se diferencian? Ej: nacen vivos, toman leche materna, permanecen con sus madres por perodos prolongados, tienen sangre caliente; pero se diferencian en tamao, en movilidad, etc. Confeccionar un cuadro con similitudes y diferencias.
la tierra Gua Educativa

Focalizar en uno de los mamferos y comparar los bebs con los bebs humanos. Confeccionar una lnea de tiempo para los primeros cinco aos de sus vidas. En qu se parecen y en qu se diferencian? Realizar una lista de similitudes y diferencias. Utilizar la secuencia del pato mandarn como foco de estudio del ciclo de vida de un pjaro. En qu se diferencia del mamfero? Cmo cuidan a sus cras las madres que vemos en el film? Cules son las necesidades de las cras que las madres ms atienden? El film muestra lo bien que una madre cuida a su cra. Por qu piensan los nios que este impulso de la madre es tan fuerte? Qu ocurrira si no fuese as? Esto servir para introducir la idea de la supervivencia de las especies. Disear un nuevo Pjaro del Paraso. Cul sera su diseo? Crear el pjaro con materiales de arte de colores brillantes.

50

el ciclo de la vida actividades

nios dE ms dE 11 Aos: En pELigro dE EXtincin objetivos de aprendizaje: Investigar cmo una especie entra en peligro de extincin. Explorar el rol de la cooperacin internacional en la proteccin de especies amenazadas. Para que una especie sobreviva, debe reproducirse. Estas especies brindan un punto ideal de discusin de cmo la poblacin de una especie puede empezar a disminuir lo cual constituye un peligro de extincin y cmo puede recuperarse. Estas historias demuestran cmo las acciones humanas pueden tanto amenazar como salvar a otras especies. un gigAntE AmEnAzAdo: EL ELEfAntE AfricAno Por miles de aos, los elefantes han sido explotados a causa de sus colmillos de marfil. Los humanos han cazado elefantes desde que los conoci, pero esta prctica se extendi mayormente durante los siglos XIX y XX, a causa del uso de armas de fuego. Solo en un pas, Kenia, la poblacin de elefantes cay desde 167.000 en 1973 hasta 19.000 en 1989. Aunque la caza ha disminuido desde la prohibicin de comercializar marfil (la cual fue puesta en efecto en 1990), an contina. Fundamentalmente, la caza cambia la estructura de la poblacin de elefantes. Los machos adulla tierra Gua Educativa

tos y las matriarcas de una manada son frecuentemente el blanco de los cazadores debido al gran tamao de sus colmillos. As es que en algunas reas han quedado tan pocos machos que las hembras pueden no encontrar un compaero para reproducirse. La muerte de una matriarca impacta a toda la manada, dado que ella es la depositaria del conocimiento y necesita transmitrselo a los miembros ms jvenes de la familia que ella conduce, para sobrevivir y reproducirse. La prdida y fragmentacin de su hbitat tambin estn poniendo en riesgo las poblaciones de elefantes, ya que los asentamientos humanos ocupan tierras que han sido reas de los elefantes, creando por lo tanto un conflicto directo entre stos y los humanos. All donde los elefantes daan los cultivos, los abastecimientos de agua o a las personas, pueden ser matados. AL bordE dE LA EXtincin: EL LEopArdo dE Amur El territorio del leopardo de Amur es el noreste de Siberia, cerca de Corea del Norte. El censo realizado en febrero y marzo de 2007 arroj que menos de 40 de estos animales permanecen en estado salvaje. Se registraron cuatro manadas, lo que significa que la poblacin existente an puede recuperarse. Sin embargo, para la supervivencia de la especie a largo plazo, es necesaria una poblacin de cien animales. Una serie de factores se mencionan como responsables de esta catastrfica disminucin en los nmeros: la invasin de asentamientos huma51

el ciclo de la vida actividades

y China. La entonces Unin Sovitica impuso en la dcada de 1950 la prohibicin de la caza del tigre y el gobierno de China sostuvo una prohibicin global de los productos derivados del tigre. Sin embargo, la piel de tigre an se cotiza a muy alto precio en los mercados negros del norte de China, lo que demuestra que la caza furtiva contina siendo una fuente de ingresos para la empobrecida poblacin local. nos en el territorio de los leopardos, la construcRecientemente, la Russian World Wildlife Fund cin de carreteras, la caza furtiva del leopardo advirti que la especie contina siendo crtipor la belleza de su piel, la intensiva explotacin camente amenazada y el riesgo sera mayor si maderera de los bosques y el impacto del cambio China levantara la prohibicin de los productos climtico. La Russian World Wildlife Fund conderivados del tigre. voca a establecer un rea protegida con estatus de parque nacional, a fin de proteger al leopardo. Actividades : La dificultad reside en que estos grandes preda Comparar las condiciones en que se encuendores necesitan vivir en grandes extensiones de tran el elefante africano y el leopardo de Amur. tierra: un leopardo adulto puede ocupar hasta Qu factores han amenazado la supervivencia 500 km. cuadrados, en los que tpicamente se inde estos animales? Estos factores afectan cluyen bosques y ciervos. stos, junto con liebres por igual o de manera diferente al elefante y al y tejones, tambin han disminuido en nmero en leopardo? Tomando uno a uno estos factores, el rea del leopardo de Amur, con la consecuente discutir cules de estos son ms fciles o difcireduccin de disponibilidad de sus presas. les de sortear. Tras aos de discusin y campaas de grupos ambientalistas, a comienzos de 2007 el gobierno de Rusia decidi que no se permitira el trazado de un conducto de petrleo a travs del territorio del leopardo de Amur, dado que esta construccin provocara un impacto daino en la Baha de Amur y en sus animales silvestres. cmo rEvErtir unA situAcin inminEntE?: EL tigrE dE Amur Discutir el caso del tigre de Amur. Cmo lograron las acciones internacionales restituir la poblacin de los tigres? Qu estrategias piensan los estudiantes que podran utilizarse para lograr un aumento de las poblaciones de leopardos de Amur o de elefantes africanos? Pueden investigar a travs de proyectos de conservacin pasados y presentes para salvaguardar y renovar la poblacin de otras especies amenazadas, y ver si esto puede aplicarse a estas especies. Qu sera lo apropiado o no?

En el siglo XX; el tigre de Amur prcticamente se extingui; solamente quedaban 40 en la dcada de 1940. Pero, de acuerdo con datos recientes Luego de investigar estrategias, los estudiantes brindados por la World Wildlife Fund, la poblacin pueden redactar un plan de 10 puntos para de tigres en las montaas de Sihote-Alinn, en la asegurar el futuro del leopardo de Amur y/o del frontera entre Rusia y China, alcanza en este moelefante africano. mento el nmero de 500. El tigre se ha recuperado gracias al esfuerzo de cooperacin entre Rusia fin del documento.
la tierra Gua Educativa 52

You might also like