You are on page 1of 6

TRANSFORMADA Z

Juan Felipe Reyes Ana del Pilar Rodriguez Yul Villalva 11 de julio de 2011

TRANSFORMADA Z
1. Transformada Z 1. 1 Denicin y notacin 1. 2 Muestreo: una primera introduccin 2. Propiedades de la Transformada Z 3. Transformada Z inversa 3. 1 Tcinas de Invesin

1.

La Transformada Z

Las transformada z se relacionan con las sucesiones. Una sucesin nita {Xk }n . Es 0 un conjunto ordenada de n + 1 numeros reales o complejos {Xk }n = {X0 , X1 , X2, X3 , ......,Xn } 0 El conjunto de nmeros est ordenado, asi que la posicin en la sucesin es importe. La posicin esta identicada con el ndice de posicin k, donde k es un entero. Si el numero del conjunto es innito tenemos una sucesin innita.

{Xk } = {X0 , X1 , X2, X3 , ......} 0 Cuando trabajamos en funcin del tiempo t debemos tratar de cualquier manera que t < 0. Por tal razn, permitimos que la sucesin se extienda en ambos sentidos de la posicin inicial {X0 } y escribimos, {Xk } = {......, X-3 , X-2 , X-1 , X0 , X1 , X2, X3 , ......} Las sucesiones {Xk } para las cuales {Xk } = 0, (k < 0) son llamadas sucesiones causales por analoga con las funciones causales f (t)H(t) de tiempo continuo. 0 si (t < 0)

f (t)H(t) =

f (t) si (t 0)

Mientras que para algunas sucesiones nitas es posible especicar la sucesin haciendo una lista de todos los elementos del conjunto, lo normal es que una sucesin estespecicada por una formula de su elemento general Xk .

1.1.

Denicion y notacin

La transformada z de una sucesin {Xk } est denida, en general, como Z{Xk } = X(z) = Xk Zk k=

(1)

Siempre que exista la sumatoria y donde z es una variable compleja todava indenida. 3

El proceso de aplicar la transformada z a una sucesin produce una funcin de variable compleja z, cuya forma depende de la propia sucesin. El smbolo Z. denota el operador transformada z, que cuando opera sobre la sucesin {Xk } transforma la ultima en una funcin X(z) de la variable compleja z. Es usual referirce a {Xk } , X(z) como el par de transformadas z que algunas veces se escribe como {Xk } X(z). Para sucesiones {Xk } que son causales, esto es Xk = 0 (k < 0)

La transformada z dada en la ecuacin 1 se reduce a

Z{Xk } 0

= X(z) =
k=0

Xk . Zk

1.1.1.

Ejemplos:

Ejemplo 1. Encuentre

1.2.

Muestreo: una primera introduccin

Las sucesiones frecuentemente son generadas por medio del muestreo de seles de tiempo continuo, descritas mediante funciones f (t) de una variable t de tiempo continuo. La siguiente gura muestra el proceso de muestreo idealizado en el cual una seal de tiempo continuo f (t) es muestreada instantnea y perfectamente en intervalos uniformes T , el intevalo de muestreo. El muestreo idealizado genera la sucesin {f(kT)} = {f(0, f(T)), f(2T), .......,f(nT), .......} Usando la denicin 1 podemos aplicar la transformada a la sucesin anterior para obtener

Z{f(kT)} =
k=0

f(kT) . Zk

Siempre que la serie converja. 4

2.

Transformada Z Inversa

Si se conoce X (z), la cual es la transformada Z de una sucesin causal {Xk }, mediante la transformada Z inversa, se buscara encontrar la sucesin causal que origino dicha transformada; para tal n se denira formalmente lo siguiente: El simbolo Z 1 [X (z)] indica una sucecin causal {Xk } cuya transformada Z es X (z); esto es, si Z {Xk } = X (z) entonces {Xk } = Z 1 [X (z)] Esta correspondencia entre X (z) y {Xk } es llamada la transformacin inversa Z, siendo {Xk } la transformada inversa de X (z), y Z 1 el operador transformacin inversa Z.

2.1.

Tcnicas de inversin

Al igual que con la transformada de la laplace existen tablas en las cuales se ilustran las llamadas Transformaciones inmediatas. Vale la pena aclarar que no siempre es posible emplear la tabla directamente, por lo que toca acomodar las expresiones mediante metodos matematicos, como lo son fracciones las parciales y una vez lista la expresin(es) hay si emplear la tabla. 2.1.1. Ejemplos:

Ejemplo 1. Encuentre

Z 1 Solucin:

z z2

Si se observa la tabla de transformada Z inversa se ve que especial de la transformada z con a = 2. As za z = 2k z2 5

z z2

es un caso

Z 1

Ejemplo 2. Encuentre

Z 1

z (z 1)(z 2)

Solucin: Si se observa la tabla de transformadas para este caso en particular es evidente que no hay ninguna forma en la tabla que corresponda a este, por lo que hay que emplear fracciones parciales para poder desarrollar la transformada. A continuacin se ilustrara el procedimiento: - Aplicamos fracciones parciales, lo cual da como resultado: Y(z) = lo que puede escribirse como Y(z) = como Z 1 z 2z = 2Z 1 = 2 2k z2 z2 1 2z 1 z zz2 zz1 1 2 z2 z1

se sigue de la primera propiedad de traslacin que 1 2z = zz2 2 2k-1 0 si (k > 0) si (k = 0)

De manera similar,

combinando estos dos ltimos resultados tenemos 1 2z 1 z Z 1 = zz2 zz1 6 2k 1 0 si (k > 0) si (k = 0)

1 z = zz1

1k-1 = {1} si (k > 0) 0 si (k = 0)

[Y(z)] = Z

You might also like