You are on page 1of 3

Prctica 2: Clculo del campo elctrico a partir de el potencial elctrico Objetivos: Definir los conceptos de campo y potencial elctrico.

o. Encontrar el campo elctrico a partir de su potencial.

Introduccin. El campo elctrico es un campo de fuerza que caracteriza el espacio que rodea a una carga elctrica, al igual que el campo gravitacional es el campo de fuerza que caracteriza al espacio que rodea a una masa como se aprecia en la figura 1. La energa potencial elctrica es la energa de la distribucin de la carga junto con la de una segunda carga. El potencial elctrico tiene la misma relacin con el campo elctrico que la que tiene la energa potencial con la fuerza. Existe una relacin entre el trabajo y la energa potencial. El concepto de energa de posicin o energa potencial es extremadamente til. Se sabe que una masa m a una altura h (mucho menor que el radio de la Tierra) sobre la superficie terrestre tiene una energa Figura 1. Campo elctrico potencial que se puede representar por U = mgh. Esa energa potencial se puede convertir en energa cintica de acuerdo a la conservacin de la energa. Al levantar un objeto se realiza trabajo sobre l y se incrementa su energa potencial gravitacional. De manera anloga, un objeto cargado puede tener energa potencial en virtud de su posicin en un campo elctrico. Tambin se requiere trabajo para desplazar una partcula cargada contra el campo elctrico de un cuerpo con carga. La energa potencial elctrica de una partcula cargada aumenta cuando se realiza trabajo sobre ella para moverla contra el campo elctrico de algn otro objeto cargado. Un objeto cargado tiene energa potencial elctrica en virtud de su posicin en un campo elctrico. El concepto de energa potencial elctrica por unidad de carga tiene un nombre especial: potencial elctrico .Un objeto con ms carga tiene ms energa potencial elctrica que un objeto de menos carga, pero el potencial elctrico de cualquier cantidad de carga es el mismo en una idntica posicin. La energa potencial elctrica se mide por el trabajo W que debe realizar un agente externo para desplazar la carga q desde el infinito hasta la distancia r de q. Por consiguiente se puede escribir:

Dividiendo por q los dos miembros de esta igualdad, se tiene:

El siguiente cociente recibe el nombre de potencial elctrico y se designa por V.

Cuando se tiene una distribucin de cargas fuentes puntuales q1, q2, q3fijas en el espacio y se quiere determinar el potencial resultante en un punto debido a esta distribucin de cargas, se procede en la forma siguiente: Se calcula separadamente los potenciales V1,V2, V3 que cada una de las cargas fuentes origina en el punto. Se efecta la suma algebraica de los potenciales obtenidos considerando como positivos los potenciales creados por cargas positivas y como negativos los creados por las cargas negativas. Designando por V el potencial resultante se obtiene: V = V1+ V2 + V3. La diferencia de potencial entre dos puntos de un campo elctrico es una magnitud que se mide por el cociente entre el trabajo WAB que debe realizar un agente externo para desplazar con rapidez constante entre dichos puntos una carga de prueba +q y el valor de dicha carga. Material y equipo: 1. 2. 3. 4. 5. Fuente de corriente directa Electrodos planos. Papel milimetrado Multmetro. Cables de conexin.

Procedimiento: Realice el siguiente montaje experimental que se muestra en la figura 2.

Figura 2. Montaje experimental. Colocarle agua a la cubeta. Colocarle a la fuente un potencial de : 4V, Colocar el multmetro en funcin de voltmetro Colocar la terminal positiva del multmetro en algn punto de la cubeta con agua. Tomar 2 coordenadas una para el electrodo positivo y otro para el electrodo negativo y con el multmetro medir el voltaje en estos 2 puntos. Anotar estos valores en la tabla 1. Realizar este mismo procedimiento para voltajes de 6V y 8V

Tabla 1: medida de las coordenadas para calcular el campo elctrico. Voltajes (V) Coordenada en x Coordenada en y Campo elctrico (cm) (cm) (calculado) 4 6 8

De cuanto es el porcentaje de error Escriba conclusiones o comentarios.

Bibliografa: http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/fisica/Tema15.html http://digitales.itam.mx/Laboratorios/LabFisica/practicas/Practica3.


3

You might also like