You are on page 1of 17

HISTORIA DEL LENGUAJE C.

El lenguaje C es un tipo de programa con el cual podemos realizar distintos tipos de operaciones, con las cuales se facilita el manejo y realizacin de implementaciones. A continuacin presentar una pequea historia de lenguaje C. El lenguaje C naci en los Laboratorios Bell de AT and T y ha sido asociado con el sistema operativo UNIX, ya que su desarrollo se realiz en este sistema y debido a que tanto UNIX como el propio compilador C y la casi totalidad de los programas y herramientas de UNIX, fueron escritos en C. Su eficacia y su claridad han hecho que el lenguaje ensamblador apenas haya sido utilizado en UNIX. El lenguaje C fue creado entre los aos 1970 y 1972 por Brian Kernighan y Dennos Ritchie para escribir el cdigo del sistema operativo UNIX. Fue uno de los lenguajes de programacin mas aceptados por los programadores, por que hace una conjugacin en lenguaje de alto nivel y lenguaje mquina. El lenguaje C es el resultado de un proceso de desarrollo que inici con un lenguaje denominado BCPL. Este influenci a otro llamado B (inventado por Ken Thompson). En los aos 70; ste lenguaje llev a la aparicin del C. Los tipos bsicos de datos eran "CHAR" (carcter), "INT" (enteros), "FLOAT" (Reales en simple presicin), y "DOUBLE" (Reales en doble Presicin). Posteriormente se aadieron los tipos "SHORT" (Enteros de longitud<=longitud de un int), "LONG" (Enteros de longitud >= longitud de un entero), "UNSIGNED" (Enteros sin signo), y "ENUMERACIONES". Los tipos estructurados bsicos de C son las estructuras, las unines, y los arrays. Estos permiten la definicin y declaracin de tipos de mayor complejidad. En 1978 Kernighan y Ritchie publican su descripcin en el libro "The C Programming Language", versin que es llamada hoy en da 'K&R C'. A mediados de los ochenta ya haba en el mercado numerosos compiladores C, y muchas aplicaciones haban sido rescritas a l para aprovechar sus ventajas. Durante este periodo fabricantes introducen mejoras en el lenguaje, las cuales son recogidas por un comit de estandarizacin ANSI y establecen las especificaciones de lo que se conoce hoy en da como 'ANSI C'. El C se encuentra en la jerarqua de lenguajes en un nivel intermedio entre Pascal y el Ensamblador. Pretende ser un lenguaje de alto nivel con la versatilidad del bajo nivel. Con la popularidad de las microcomputadoras muchas compaas comenzaron implementar su propio C por lo cual surgieron discusiones entre s. Por esta razn ANSI (American National Standars Institute, por sus siglas en ingls), estableci un comit en 1983 para crear una definicin no buena del lenguaje C e independiente de la mquina que pudiera utilizarse en todos los tipos de C. Algunos de las C existentes son: -Quick C

C++ -Turbo C -Turbo C ++ -Borland C -Borland C++ -Microsoft C Su principal caracterstica es que es portable, quiere decir que puedes adaptar los programas escritos para un tipo de computadora en otra. Tambin es estructurado, por que se divide en mdulos que son independientes entre si. El lenguaje C inicialmente fue creado para la programacin de Sistemas Operativos, Interpretes, Editores, Ensambladores, Compiladores, Administradores de bases de datos y actualmente puede ser utilizado para todo tipo de programas. En su desarrollo se siguieron una serie de lneas generales tales como: El compilador debe ser lo ms pequeo y eficiente posible. Pocas palabras reservadas, como, un conjunto reducido de sentencias. No existe anidamiento de procedimientos. La entrada/salida no se considera parte del lenguaje en s, sino que se apoya a travs de funciones de librera. La misma poltica se sigue con cualquier otro tipo complejo de instrucciones. Para escribir un programa se debe poder escribir poco texto. Para lograr esto se reduce el nmero de palabras claves. Con ello se lleg a un compilador con un juego de instrucciones, que permite aumentar la productividad por da de los programadores. A pesar de ello el C es un lenguaje rpido de aprender, que deriva en compiladores sencillos de disear, robustos, y que generan objetos pequeos y eficientes. Estas y otras caractersticas lo hacen adecuado para la programacin en reas tales como: programacin de sistemas estructuras de datos y sistemas de bases de datos aplicaciones cientficas software grfico anlisis numrico Una de las peculiaridades de C es su riqueza de operadores. Puede decirse que prcticamente dispone de un operador para cada una de las posibles operacines en cdigo mquina. Por ltimo solo queda decir que el C es un lenguaje relativamente pequeo; se puede describir en poco espacio y aprender rpidamente.

Finalmente, C, que ha sido pensado para ser altamente transportable y para programar lo que no se puede perogramar, igual que otros lenguajes tiene sus inconvenietes. Carece de instruccines de entrada/salida, de instrucciones para manejo de cadenas de caracteres, con lo que este trabajo queda para lalibrera de rutinas, con la consiguiente prdida de transportabilidad. La excesiva libertad en la escritura de los programas puede llevar a errores en la programacin que, por ser correctos sintcticamente no se detectan a simple vista. Por otra parte las precedencias de los operadores convierten a veces las expresiones en pequeos rompecabezas. A pesar de todo, C ha demostrado ser un lenguaje extremadamente eficaz y expresivo. Gracias a este tipo de programas la tecnologa ha podido alcanzar un gran avance en todos los mbitos tanto nacionales como internacionales, es por eso que es necesario que este tipo de lenguaje se aprenda para poder realizar utileras capaces de trabajar y apoyar proyectos que ayudarn al manejo mas sencillo de una empresa en particular pequeas aplicaciones en el hogar. El Lenguaje C es relativamente sencillo, pero su gran flexibilidad es terreno abonado para la creacin de vicios y prcticas no adecuadas de programacin, por lo cual debe cuidarse la enseanza de su estilo de programacin, tcnica y filosofa de trabajo. En Lenguaje C, lo fcil es simple y lo difcil posible.
EL lenguaje C naci en los Laboratorios Bell de AT&T y ha sido estrechamente asociado con el sistema operativo UNIX, ya que su desarrollo se realizo en este sistema y debido a que tanto UNIX como el propio compilador de C y la casi totalidad de los programas y herramientas de UNIX, fueron escritos en C. Su eficiencia y claridad han hecho que el lenguaje ensamblador apenas haya sido utilizado en UNIX.

Este lenguaje est inspirado en el lenguaje B escrito por ken Thompson en 1970 con intencin de recodificar el UNIx, que en la fase de arranque estaba escrito en ensamblador, en vista a su transportabilidad a otras maquinas. B era un lenguaje evolucionado e independientemete de la mquina, inspirado en el lenguaje BCPL concebido por Martn Richard en 1967.

En 1972, Dennis Ritchie, toma el relevo y modifica el lenguaje B, creando el lenguaje C y rescribiendo el UNIX en dicho lenguaje. La novedad que proporciono el lenguaje C sobre el B fue el diseo de tipos y estructuras de datos.

En 1980 Bjarne Stroustrup de los laboratorios Bell de Murray Hill, New Jersey, inspirado en el lenguaje Simulado67 adiciono las caracteristicas de la programacion orientada a objetos(incluyendo la ventaja de una biblioteca de funciones orientada a objetos) y lo denomino C con clases. Para 1983 dicha denominacion cambio a la de c++. Con este nuevo enfoque surge la nueva metodologia que aumente las posibilidades de la programacion bajo nuevos conceptos.

Con la posibilidad de las microcomputadoras se crearon muchas implementaciones de C. En lo que se podria decir que era un milagro, los codigos fuentes aceptados por la mayoria de esas implementaciones eran altamente compatibles. Sin embargo, como no existian ningun estardan, aparecieron discrepancias. Para remediar la situacion, el instituto de Estndares Americano (ANSI) estableci un comit a mediados de 1983 para crear un estndar que definiera al lenguaje C. Este comit ANSI termino el proceso de formalizacin en 1990.

Actualmente muchas empresas se dedican a vender el compilador del lenguaje C, dos de estos imperios son:

----Microsoft visual c++ ver 6.0

----Borland c++ Builder 5.0

La mayora de los compiladores actuales soportan la programacion en C Estndar, C Orientado a Objetos y La Programacin Visual. Publicado por CoraL ALeX

16/06/2009

Historia del lenguaje C++

El comit para el estndar ANSI C fue formado en 1983 con el objetivo de crear un lenguaje uniforme a partir del C original, desarrollado por Kernighan y Ritchie en 1972, en la ATT. Hasta entonces el estndar lo marcaba el libro escrito en 1978 por estos dos autores1. El lenguaje C++ se comenz a desarrollar en 1980. Su autor fue B. Stroustrup, tambin de la ATT. Al comienzo era una extensin del lenguaje C que fue denominada C with classes. Este nuevo lenguaje comenz a ser utilizado fuera de la ATT en 1983. El nombre C++ es tambin de ese ao, y hace referencia al carcter del operador incremento de C (++). Ante la gran difusin y xito que iba obteniendo en el mundo de los programadores, la ATT comenz a estandarizarlo internamente en 1987. En 1989 se form un comit ANSI (seguido algn tiempo despus por un comit ISO) para estandarizarlo a nivel americano e internacional. En la actualidad, el C++ es un lenguaje verstil, potente y general. Su xito entre los programadores profesionales le ha llevado a ocupar el primer puesto como herramienta de desarrollo de aplicaciones. El C++ mantiene las ventajas del C en cuanto a riqueza de operadores y expresiones, flexibilidad, concisin y eficiencia. Adems, ha eliminado algunas de las dificultades y limitaciones del C original. La evolucin de C++ ha continuado con la aparicin de Java, un lenguaje creado simplificando algunas cosas de C++ y aadiendo otras, que se utiliza para realizar aplicaciones en Internet. Hay que sealar que el C++ ha influido en algunos puntos muy importantes del ANSI C, como por ejemplo en la forma de declarar las funciones, en los punteros a void, etc. En efecto, aunque el C++ es posterior al C, sus primeras versiones son anteriores al ANSI C, y algunas de las mejoras de ste fueron tomadas del C++. El C++ es a la vez un lenguaje procedural (orientado a algoritmos) y orientado a objetos. Como lenguaje procedural se asemeja al C y es compatible con l, aunque ya se ha dicho que presenta ciertas ventajas (las modificaciones menores, que se vern a continuacin). Como lenguaje orientado a objetos se basa en una filosofa completamente diferente, que exige del programador un completo cambio de mentalidad. Las caractersticas propias de la Programacin Orientada a Objetos (Object Oriented Programming, u OOP) de C++ son modificaciones mayores que s que cambian radicalmente su naturaleza.

C es un lenguaje de programacin creado en 1972 por Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell como evolucin del anterior lenguaje B, a su vez basado en BCPL. Al igual que B, es un lenguaje orientado a la implementacin de Sistemas Operativos, concretamente Unix. C es apreciado por la eficiencia del cdigo que produce y es el lenguaje de programacin ms popular para crear software de sistemas, aunque tambin se utiliza para crear aplicaciones. Se trata de un lenguaje dbilmente tipificado de medio nivel pero con muchas caractersticas de bajo nivel. Dispone de las estructuras tpicas de los lenguajes de alto nivel pero, a su vez, dispone de construcciones del lenguaje que permiten un control a muy bajo nivel. Los compiladores suelen ofrecer extensiones al lenguaje que posibilitan mezclar cdigo en ensamblador con cdigo C o acceder directamente a memoria o dispositivos perifricos. La primera estandarizacin del lenguaje C fue en ANSI, con el estndar X3.159-1989. El lenguaje que define este estndar fue conocido vulgarmente como ANSI C. Posteriormente, en 1990, fue ratificado como estndar ISO (ISO/IEC 9899:1990). La adopcin de este estndar es muy amplia por lo que, si los programas creados lo siguen, el cdigo es porttil entre plataformas y/o arquitecturas.

Filosofa
Uno de los objetivos de diseo del lenguaje C es que slo sean necesarias unas pocas instrucciones en lenguaje mquina para traducir cada elemento del lenguaje, sin que haga falta un soporte intenso en tiempo de ejecucin. Es muy posible escribir C a bajo nivel de abstraccin; de hecho, C se us como intermediario entre diferentes lenguajes. En parte a causa de ser de relativamente bajo nivel y de tener un modesto conjunto de caractersticas, se pueden desarrollar compiladores de C fcilmente. En consecuencia, el lenguaje C est disponible en un amplio abanico de plataformas (seguramente ms que cualquier otro lenguaje). Adems, a pesar de su naturaleza de bajo nivel, el lenguaje se desarroll para incentivar la programacin independiente de la mquina. Un programa escrito cumpliendo los estndares e intentando que sea porttil puede compilarse en muchos computadores. C se desarroll originalmente (conjuntamente con el sistema operativo Unix, con el que ha estado asociado mucho tiempo) por programadores para programadores. Sin embargo, ha alcanzado una popularidad enorme, y se ha usado en contextos muy alejados de la programacin de software de sistema, para la que se dise originalmente.

[editar] Caractersticas
[editar] Propiedades

Un ncleo del lenguaje simple, con funcionalidades aadidas importantes, como funciones matemticas y de manejo de archivos, proporcionadas por bibliotecas. Es un lenguaje muy flexible que permite programar con mltiples estilos. Uno de los ms empleados es el estructurado "no llevado al extremo" (permitiendo ciertas licencias de ruptura). Un sistema de tipos que impide operaciones sin sentido. Usa un lenguaje de preprocesado, el preprocesador de C, para tareas como definir macros e incluir mltiples archivos de cdigo fuente. Acceso a memoria de bajo nivel mediante el uso de punteros. Interrupciones al procesador con uniones. Un conjunto reducido de palabras clave. Por defecto, el paso de parmetros a una funcin se realiza por valor. El paso por referencia se consigue pasando explcitamente a las funciones las direcciones de memoria de dichos parmetros. Punteros a funciones y variables estticas, que permiten una forma rudimentaria de encapsulado y polimorfismo. Tipos de datos agregados (struct) que permiten que datos relacionados (como un empleado, que tiene un id, un nombre y un salario) se combinen y se manipulen como un todo (en una nica variable "empleado").

[editar] Carencias

Recoleccin de basura nativa, sin embargo se encuentran a tal efecto bibliotecas como la "libgc" desarrollada por Sun Microsystems, o el Recolector de basura de Boehm. Soporte para programacin orientada a objetos, aunque la implementacin original de C++ fue un preprocesador que traduca cdigo fuente de C++ a C. Encapsulacin. Funciones anidadas, aunque GCC tiene esta caracterstica como extensin. Polimorfismo en tiempo de cdigo en forma de sobrecarga, sobrecarga de operadores y slo dispone de un soporte rudimentario para la programacin genrica. Soporte nativo para programacin multihilo y redes de computadores.

Aunque la lista de las caractersticas tiles de las que carece C es larga, este factor ha sido importante para su aceptacin, porque escribir rpidamente nuevos compiladores para nuevas plataformas, mantiene lo que realmente hace el programa bajo el control directo del programador, y permite implementar la solucin ms natural para cada plataforma. sta es la causa de que a menudo C sea ms eficiente que otros lenguajes. Tpicamente, slo la programacin cuidadosa en lenguaje ensamblador produce un cdigo ms rpido, pues da control total sobre la mquina, aunque los avances en los compiladores de C y la complejidad creciente de los microprocesadores modernos han reducido gradualmente esta diferencia. En algunos casos, una caracterstica inexistente puede aproximarse. Por ejemplo, la implementacin original de C++ consista en un preprocesador que traduca cdigo fuente C++ a C. La mayora de las funciones orientadas a objetos incluyen un puntero especial, que normalmente recibe el nombre "this", que se refiere al objeto al que pertenece la

funcin. Mediante el paso de este puntero como un argumento de funcin, esta funcionalidad puede desempearse en C. Por ejemplo, en C++ se puede escribir:
stack.push(val);

Mientras que en C, se podra escribir:


push(stack, val);

Donde el argumento stack es un puntero a una struct equivalente al puntero this de C++, que es un puntero a un objeto.

[editar] Historia
[editar] Desarrollo inicial
El desarrollo inicial de C se llev a cabo en los Laboratorios Bell de AT&T entre 1969 y 1973; segn Ritchie, el periodo ms creativo tuvo lugar en 1972. Se le dio el nombre "C" porque muchas de sus caractersticas fueron tomadas de un lenguaje anterior llamado "B". Hay muchas leyendas acerca del origen de C y el sistema operativo con el que est ntimamente relacionado, Unix. Algunas de ellas son:

El desarrollo de C fue el resultado del deseo de los programadores de jugar con Space Travel. Haban estado jugando en el mainframe de su compaa, pero debido a su poca capacidad de proceso y al tener que soportar 100 usuarios, Thompson y Ritchie no tenan suficiente control sobre la nave para evitar colisiones con los asteroides. Por ese motivo decidieron portar el juego a un PDP-7 de la oficina que no se utilizaba; pero esa mquina no tena sistema operativo, as que decidieron escribir uno. Finalmente decidieron portar el sistema operativo del PDP-11 que haba en su oficina, pero era muy costoso, pues todo el cdigo estaba escrito en lenguaje ensamblador. Entonces decidieron usar un lenguaje de alto nivel y porttil para que el sistema operativo se pudiera portar fcilmente de un ordenador a otro. Consideraron usar B, pero careca de las funcionalidades necesarias para aprovechar algunas caractersticas avanzadas del PDP-11. Entonces empezaron a crear un nuevo lenguaje, C. La justificacin para obtener el ordenador original que se us para desarrollar Unix fue crear un sistema que automatizase el archivo de patentes. La versin original de Unix se desarroll en lenguaje ensamblador. Ms tarde, el lenguaje C se desarroll para poder reescribir el sistema operativo.

En 1973, el lenguaje C se haba vuelto tan potente que la mayor parte del kernel Unix, originalmente escrito en el lenguaje ensamblador PDP-11/20, fue reescrita en C. ste fue uno de los primeros ncleos de sistema operativo implementados en un lenguaje distinto al ensamblador. (Algunos casos anteriores son el sistema Multics, escrito en PL/I, y Master Control Program para el B5000 de Burroughs, escrito en ALGOL en 1961).

[editar] El C de Kernighan y Ritchie

En 1978, Ritchie y Brian Kernighan publicaron la primera edicin de El lenguaje de programacin C, tambin conocido como La biblia de C. Este libro fue durante aos la especificacin informal del lenguaje. El lenguaje descrito en este libro recibe habitualmente el nombre de "el C de Kernighan y Ritchie" o simplemente "K&R C" (La segunda edicin del libro cubre el estndar ANSI C, descrito ms abajo.) Kernighan y Ritchie introdujeron las siguientes caractersticas al lenguaje:

El tipo de datos struct. El tipo de datos long int. El tipo de datos unsigned int. Los operadores =+ y =- fueron sustituidos por += y -= para eliminar la ambigedad sintctica de expresiones como i=-10, que se podra interpretar bien como i =- 10 o bien como i = -10.

El C de Kernighan y Ritchie es el subconjunto ms bsico del lenguaje que un compilador debe de soportar. Durante muchos aos, incluso tras la introduccin del ANSI C, fue considerado "el mnimo comn denominador" en el que los programadores deban programar cuando deseaban que sus programas fueran transportables, pues no todos los compiladores soportaban completamente ANSI, y el cdigo razonablemente bien escrito en K&R C es tambin cdigo ANSI C vlido. En estas primeras versiones de C, las nicas funciones que necesitaban ser declaradas si se usaban antes de la definicin de la funcin eran las que retornaban valores no enteros. Es decir, se presupona que una funcin que se usaba sin declaracin previa (prototipo) devolvera un entero. Ejemplo de llamada que requiere declaracin previa (prototipo):
long int cierta_funcion(); int llamando_funcion() { long int ret; ret = cierta_funcion(); }

Ejemplo de llamada que no requiere declaracin previa:


int llamando_funcion() { int ret; ret = alguna_otra_funcion(); } int alguna_otra_funcion() { return 0; }

Dado que el lenguaje C de K&R no inclua ninguna informacin sobre los argumentos de las funciones, no se realizaba comprobacin de tipos en los parmetros de las funciones, aunque algunos compiladores lanzan mensajes de advertencia si se llamaba a una funcin con un nmero incorrecto de argumentos. A su vez, para indicar los parmetros que se utilizaban en una funcin, estos se declaraban de la siguiente manera:2
int main() { return callme(1, "c"); } int callme(i, s) int i; char *s; { /*....*/ }

En los aos siguientes a la publicacin del C de Kernighan y Ritchie, se aadieron al lenguaje muchas caractersticas no oficiales, que estaba soportadas por los compiladores de AT&T, entre otros. Algunas de estas caractersticas eran:

Funciones void y el tipo de datos void *. Funciones que retornaban tipos de datos struct o union (en lugar de punteros). Asignacin de tipos de datos struct. Calificador const, que hace que un objeto sea de slo lectura. Una biblioteca estndar, que incorporaba la mayora de las funcionalidades implementadas por varios desarrolladores de compiladores. Enumeraciones.

[editar] ANSI C e ISO C


Artculo principal: ANSI C

A finales de la dcada de 1970, C empez a sustituir a BASIC como lenguaje de programacin de microcomputadores predominante. Durante la dcada de 1980 se empez a usar en los IBM PC, lo que increment su popularidad significativamente. Al mismo tiempo, Bjarne Stroustrup empez a trabajar con algunos compaeros de Bell Labs para aadir funcionalidades de programacin orientada a objetos a C. El lenguaje que crearon, llamado C++, es hoy en da el lenguaje de programacin de aplicaciones ms comn en el sistema operativo Microsoft Windows; mientras que C sigue siendo ms popular en el entorno Unix. Otro lenguaje que se desarroll en esa poca, Objective C, tambin aadi caractersticas de programacin orientada a objetos a C. Aunque hoy en da no es tan popular como C++, se usa para desarrollar aplicaciones Cocoa para Mac OS X. En 1983, el Instituto Nacional Estadounidense de Estndares organiz un comit, X3j11, para establecer una especificacin estndar de C. Tras un proceso largo y arduo, se complet el estndar en 1989 y se ratific como el "Lenguaje de Programacin C" ANSI

X3.159-1989. Esta versin del lenguaje se conoce a menudo como ANSI C, o a veces como C89 (para distinguirla de C99). En 1990, el estndar ANSI (con algunas modificaciones menores) fue adoptado por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO) en el estndar ISO/IEC 9899:1990. Esta versin se conoce a veces como C90. No obstante, "C89" y "C90" se refieren en esencia al mismo lenguaje. Uno de los objetivos del proceso de estandarizacin del ANSI C fue producir una extensin al C de Kernighan y Ritchie, incorporando muchas funcionalidades no oficiales. Sin embargo, el comit de estandarizacin incluy tambin muchas funcionalidades nuevas, como prototipos de funcin, y un preprocesador mejorado. Tambin se cambi la sintaxis de la declaracin de parmetros para hacerla semejante a la empleada habitualmente en C++:
main(argc, argv) int argc; char **argv; { ... }

pas a ser
int main(int argc, char *argv[]) { ... }

ANSI C est soportado hoy en da por casi la totalidad de los compiladores. La mayora del cdigo C que se escribe actualmente est basado en ANSI C. Cualquier programa escrito slo en C estndar sin cdigo que dependa de un hardware determinado funciona correctamente en cualquier plataforma que disponga de una implementacin de C compatible. Sin embargo, muchos programas han sido escritos de forma que slo pueden compilarse en una cierta plataforma, o con un compilador concreto, esto puede ser debido a diversos motivos:

La utilizacin de bibliotecas no estndar, como interfaces grficas de usuario. El uso de compiladores que no cumplen las especificaciones del estndar. El uso de tipos de datos suponiendo que tendrn el mismo tamao u orden de los bits en todas las plataformas.

La macro __STDC__ puede usarse para dividir el cdigo en secciones ANSI y K&R para el compilador.
# if __STDC__ extern int getopt(int,char * const *,const char *); # else extern int getopt();

# endif

Algunos programadores recomiendan usar "#if __STDC__", como en el ejemplo, en lugar de "#ifdef __STDC__" porque algunos compiladores le asignan el valor cero a __STDC__ para indicar que no son compatibles con ANSI.

[editar] C99
Tras el proceso de estandarizacin de ANSI, la especificacin del lenguaje C permaneci relativamente estable durante algn tiempo, mientras que C++ sigui evolucionando. Sin embargo, el estndar continu bajo revisin a finales de la dcada de 1990, lo que llev a la publicacin del estndar ISO 9899:1999 en 1999. Este estndar se denomina habitualmente "C99". Se adopt como estndar ANSI en marzo de 2000. Las nuevas caractersticas de C99 incluyen:

Funciones inline. Las variables pueden declararse en cualquier sitio (como en C++), en lugar de poder declararse slo tras otra declaracin o al comienzo de una declaracin compuesta. Muchos tipos de datos, incluyendo long long int (para reducir el engorro de la transicin de 32 bits a 64 bits), un tipo de datos booleano, y un tipo complex que representa nmeros complejos. Arrays de longitud variable. Soporte para comentarios de una lnea que empiecen con //, como en BCPL o en C++, caracterstica para la que muchos compiladores haban dado soporte por su cuenta. muchas funciones nuevas, como snprintf() muchos headers nuevos, como stdint.h.

Una consideracin importante es que hasta la publicacin de este estndar, C haba sido mayormente un subconjunto estricto del C++. Era muy sencillo "actualizar" un programa de C hacia C++ y mantener ese cdigo compilable en ambos lenguajes. Sin embargo, el nuevo estndar agrega algunas caractersticas que C++ no admite, como por ejemplo los inicializadores estticos de estructuras. Tambin define al tipo "bool" de una manera que no es exactamente la del C++. El compilador GCC, entre muchos otros, soportan hoy en da la mayora de las nuevas caractersticas de C99. Sin embargo, este nuevo estndar ha tenido poca acogida entre algunos desarrolladores de compiladores, como Microsoft y Borland, que se han centrado en C++. Brandon Bray, de Microsoft, dijo a este respecto:
"En general, hemos visto poca demanda de muchas caractersticas de C99. Algunas caractersticas tienen ms demanda que otras, y consideraremos incluirlas en versiones futuras siempre que sean compatibles con C++."3

[editar] C11

Se ha publicado una nueva revisin del estndar en noviembre 2011

[editar] Ventajas

Lenguaje muy eficiente puesto que es posible utilizar sus caractersticas de bajo nivel para realizar implementaciones ptimas. A pesar de su bajo nivel es el lenguaje ms portado en existencia, habiendo compiladores para casi todos los sistemas conocidos. Proporciona facilidades para realizar programas modulares y/o utilizar cdigo o bibliotecas existentes.

[editar] Inconvenientes
El mayor problema que presenta el lenguaje C frente a los lenguajes de tipo de dato dinmico es la gran diferencia en velocidad de desarrollo: es ms lento programar en C, sobre todo para el principiante. La razn estriba en que el compilador de C se limita a traducir cdigo sin apenas aadir nada. La gestin de la memoria es un ejemplo clsico: en C el programador ha de reservar y liberar la memoria explcitamente. En otros lenguajes (como BASIC, Matlab o C#) la memoria es gestionada de forma transparente para el programador. Esto alivia la carga de trabajo humano y en muchas ocasiones previene errores, aunque tambin supone mayor carga de trabajo para el procesador. El mantenimiento en algunos casos puede ser ms difcil y costoso que con ciertos lenguajes de ms alto nivel. El cdigo en C se presta a sentencias cortas y enrevesadas de difcil interpretacin. Aunque el lenguaje admite cdigo escrito de forma fcilmente legible, si no se siguen normas en el equipo de programacin algunos programadores pueden acabar escribiendo cdigo difcil de leer. Esto complica la revisin y el mantenimiento. Aunque en realidad esto est ms relacionado con el equipo de desarrollo que con el lenguaje en s. Cabe destacar el contexto y poca en la que fue desarrollado C. En aquellos tiempos existan muy pocos programadores, los cuales, a su vez, eran prcticamente todos expertos en el rea. De esta manera, se asuma que los programadores eran conscientes de sus trabajos y capaces manejar perfectamente el lenguaje. Por esta razn es muy importante que los recin iniciados adopten buenas prcticas a la hora de escribir en C y manejar la memoria, como por ejemplo un uso intensivo de indentacin y conocer a fondo todo lo que implica el manejo de punteros y direcciones de memoria.

[editar] Variantes
Desde el inicio del lenguaje han surgido varias ramas de evolucin que han generado varios lenguajes:

Objective-C es un primer intento de proporcionar soporte para la programacin orientada a objetos en C, de escasa difusin, pero actualmente usado en Mac OS X , iOS y GNUstep.

C++ (pronunciado C Plus Plus) diseado por Bjarne Stroustrup fue el segundo intento de proporcionar orientacin a objetos a C y es la variante ms difundida y aceptada. Esta versin combina la flexibilidad y el acceso de bajo nivel de C con las caractersticas de la programacin orientada a objetos como abstraccin, encapsulacin y ocultacin.

Tambin se han creado numerosos lenguajes inspirados en la sintaxis de C, pero que no son compatibles con l:

Java, que une una sintaxis inspirada en la del C++ con una orientacin a objetos ms similar a la de Smalltalk y Objective C. JavaScript, un lenguaje de scripting creado en Netscape e inspirado en la sintaxis de Java diseado para dar a las pginas web mayor interactividad. A la versin estandarizada se la conoce como ECMAScript. C# (pronunciado C Sharp) es un lenguaje desarrollado por Microsoft derivado de C/C++ y Java.

[editar] Proceso de compilacin


La compilacin de un programa C se realiza en varias fases que normalmente son automatizadas y ocultadas por los entornos de desarrollo:
1. Preprocesado consistente en modificar el cdigo fuente en C segn una serie de instrucciones (denominadas directivas de preprocesado) simplificando de esta forma el trabajo del compilador. Por ejemplo, una de las acciones ms importantes es la modificacin de las inclusiones (#include) por las declaraciones reales existentes en el archivo indicado. 2. Compilacin que genera el cdigo objeto a partir del cdigo ya preprocesado. 3. Enlazado que une los cdigos objeto de los distintos mdulos y bibliotecas externas (como las bibliotecas del sistema) para generar el programa ejecutable final.

[editar] Ejemplo de cdigo


El siguiente programa imprime en pantalla la frase "Hola Mundo" (C99).
// necesario para utilizar printf() # include <stdio.h> int main(void) { printf("Hola Mundo\n"); return 0; }

El siguiente escribe "Hola Mundo" en C89


/* comentarios con '//' no permitidos en C89, s en C99 */ # include <stdio.h> /* necesario para utilizar printf */ main() /* tipo 'int' de retorno implcito */

{ printf ("Hola Mundo\n") ; return 0; }

[editar] Herramientas de programacin


Al programar en C, es habitual usar algunas herramientas de programacin de uso muy extendido, sobre todo en entorno de tipo unix:

make: Herramienta para automatizar el proceso de compilacin, enlazado, etc. lint: Herramienta utilizada para detectar cdigo sospechoso, confuso o incompatible entre distintas arquitecturas valgrind: Herramienta utilizada para detectar posibles fugas de memoria. gdb : Debugger de GNU utilizado para seguir la ejecucin del programa. dbx : Debugger que suele venir instalado con todos los UNIX. ddd : Interfaz grfico para el depurador gdb o dbx.

[editar] Aplicabilidad
Hecho principalmente para la fluidez de programacin en sistemas UNIX. Se usa tambin para el desarrollo de otros sistemas operativos como Windows o GNU/Linux. Igualmente para aplicaciones de escritorio como GIMP, cuyo principal lenguaje de programacin es C. De la misma forma, es muy usado en aplicaciones cientficas (para experimentos informticos, fsicos, qumicos, matemticos, entre otros, parte de ellos conocidos como modelos y simuladores), industriales (industria robtica, ciberntica, sistemas de informacin y base de datos para la industria petrolera y petroqumica. Predominan tambin todo lo que se refiere a simulacin de mquinas de manufactura), simulaciones de vuelo (es la ms delicada, ya que se tienen que usar demasiados recursos tanto de hardware como de software para desarrollar aplicaciones que permitan simular el vuelo real de una aeronave. Se aplica por tanto, en diversas reas desconocidas por gran parte de los usuarios noveles. Los ordenadores de finales de los 90 son varios rdenes de magnitud ms potentes que las mquinas en que C se desarroll originalmente. Programas escritos en lenguajes de tipo dinmico y fcil codificacin (Ruby, Python, Perl...) que antao hubieran resultado demasiado lentos, son lo bastante rpidos como para desplazar en uso a C. Aun as, se puede seguir encontrando cdigo C en grandes desarrollos de animaciones, modelados y escenas en 3D en pelculas y otras aplicaciones multimedia. Actualmente, los grandes proyectos de software se dividen en partes, dentro de un equipo de desarrollo. Aquellas partes que son ms "burocrticas" o "de gestin" con los recursos del sistema, se suelen realizar en lenguajes de tipo dinmico o de guion (script), mientras que aquellas partes "crticas", por su necesidad de rapidez de ejecucin, se realizan en un lenguaje de tipo compilado, como C o C++. Si, despus de hacer la divisin, las partes crticas no superan un cierto porcentaje del total (aproximadamente el 10%) entonces todo

el desarrollo se realiza con lenguajes dinmicos. Si la parte crtica no llega a cumplir las expectativas del proyecto, se comparan las alternativas de una inversin en nuevo hardware frente a invertir en el coste de un programador para que reescriba dicha parte crtica.

[editar] Aplicaciones embebidas


C es el lenguaje comn para programar sistemas embebidos.[cita requerida] El cdigo ligero que un compilador C genera, combinado con la capacidad de acceso a capas del software cercanas al hardware son la causa de su popularidad en estas aplicaciones. Una caracterstica donde C demuestra comodidad de uso particularmente valiosa en sistemas embebidos es la manipulacin de bits. Los sistemas contienen registros mapeados en memoria (en ingls, MMR) a travs de los cuales los perifricos se configuran. Estos registros mezclan varias configuraciones en la misma direccin de memoria, aunque en bits distintos. Con C es posible modificar fcilmente uno de estos bits sin alterar el resto. Por ejemplo:
int *mmr; /* puntero al registro que queremos modificar */ mmr = 0x40008ABC; /* direccin de memoria del registro */ * mmr |= 1<<7; /* pone a 1 el bit 8 sin modificar los dems */ * mmr &= ~(1<<12) /* pone a 0 el bit 13 sin modificar los dems */

Este tipo de manipulacin es muy tediosa o sencillamente imposible en otros lenguajes de alto nivel, dado que se utilizan operaciones comunes del lenguaje ensamblador como las operaciones a nivel bit OR, AND, SHL y CPL pero que estn disponibles en el lenguaje C. Otras caractersticas de C consideradas desventajas en la programacin para PC -como la ausencia de control de memoria automtico- se convierten en ventajas cuando los sistemas embebidos necesitan cdigo pequeo y optimizado. Ese es el caso de los sistemas basados en microcontroladores de poca potencia como el intel 8051 o muchos sistemas ARM.

[editar] Bibliotecas C
Una biblioteca de C es una coleccin de funciones utilizadas en el lenguaje de programacin C. Las bibliotecas ms comunes son la biblioteca estndar de C y la biblioteca del estndar ANSI C, la cual provee las especificaciones de los estndares que son ampliamente compartidas entre bibliotecas. La biblioteca ANSI C estndar, incluye funciones para la entrada y salida de archivos, alojamiento de memoria y operaciones con datos comunes: funciones matemticas, funciones de manejo de cadenas de texto y funciones de hora y fecha. Otras bibliotecas C son aquellas utilizadas para desarrollar sistemas Unix, las cuales proveen interfaces hacia el ncleo. Estas funciones son detalladas en varios estndares tales como POSIX y el Single UNIX Specification.

Ya que muchos programas han sido escritos en el lenguaje C existe una gran variedad de bibliotecas disponibles. Muchas bibliotecas son escritas en C debido a que C genera cdigo objeto rpido; los programadores luego generan interfaces a la biblioteca para que las rutinas puedan ser utilizadas desde lenguajes de mayor nivel, tales como Java, Perl y Python.

http://docente.ucol.mx/al985953/public_html/historia.htm

http://alex-sxxc-coral.blogspot.com/2009/02/historia-del-lenguaje-c.html

http://informatica-full2.blogspot.com/2009/06/historia-del-lenguaje-c.html http://es.wikipedia.org/wiki/C_(lenguaje_de_programaci%C3%B3n)

evilwarrior

You might also like