You are on page 1of 3

Tragedia en Japn

El pasado 11 de marzo, millones de personas vieron en todo el mundo a travs de los medios de comunicacin las aterradoras imgenes del terremoto de 9 grados y posterior maremoto que devastaron la costa este de Japn. Desde entonces, muchos han seguido paso a paso el desarrollo de la emergencia, a la que se sum una alerta nuclear que ha obligado la evacuacin de miles de personas. Casi dos semanas despus de la tragedia, la cifra oficial de vctimas mortales, que ha sido llevada con estricto cuidado por las autoridades niponas, sigue en aumento. Segn el ms reciente balance, 9.700 personas murieron y 16.501 estn desaparecidas. Esas cifras podran estar duplicadas en algunos casos. Un funcionario policial de una de las prefecturas ms afectadas, Miyagi, calcula que la cifra final es probable que exceda los 15.000 muertos, slo en su regin. En otras regiones, la Polica se abstuvo de hablar de cifras. Pero, adems de la emergencia humanitaria, tambin preocupan los costos de la emergencia. El gobierno japons dijo que los daos econmicos causados por el terremoto y el maremoto podran ascender a los 309.000 millones de dlares, una cifra que convierte a esta tragedia en la ms costosa de la historia. El gobierno japons anunci los planes para inyectar dinero pblico a los bancos, en apoyo al programa de prstamos bancarios para la reconstruccin de empresas. Los recursos podran provenir de un fondo de 135.000 millones de dlares, que se encuentra disponible bajo una ley de apoyo bancario de emergencia aprobada tras la quiebra de la banca de inversin Lehman Brothers en el 2008. Pero las cifras varas segn su origen. Por ejemplo, para la firma Goldman Sachs consider que los daos causados por el terremoto ascienden hasta los 200.000 millones de dlares. De todas maneras, una cifra rcord.

Sigue el temor por radiacin en agua del grifo Entre tanto, los supermercados de todo Tokio empezaron este jueves a racionar vveres -leche, papel higinico, arroz y agua- al escasear el agua embotellada, fruto tanto de la desesperacin de la gente por obtenerla como de problemas en el reparto. Las inslitas seales de escasez aparecieron en la que es una de las capitales ms ricas del mundo un da despus de que las autoridades municipales reportaran que el nivel de yodo radiactivo en el agua corriente era el doble del considerado seguro para los bebs. La radiacin se ha filtrado desde la planta nuclear de Fukushima, ubicada a 220 kilmetros al noreste de Tokio, donde siguen los esfuerzos desesperados para poner en funcionamiento el sistema de enfriamiento en medio de explosiones, incendios y temores de fugas radiactivas. Este jueves, dos trabajadores en la planta nuclear recibieron atencin mdica en un hospital despus de pisar sobre agua contaminada mientras tendan los cables de energa elctrica en una unidad, informaron funcionarios del gobierno japons. El agua se filtr sobre sus botas de trabajo y les moj las piernas, dijo Takashi Kurita, vocero de la compaa elctrica de Tokio, propietaria de la planta. Una veintena de personas han resultado lesionadas mientras tratan de retomar el control de la planta nuclear. Yukio Edano, vocero del gobierno, busc calmar los temores por el agua potable. "Le pedimos a la gente reaccionar con calma", dijo en un comunicado el jueves. "El gobierno metropolitano de Tokio est haciendo su mejor esfuerzo", agreg. Las familias con nios recibirn tres botellas de agua de medio litro por cada beb y un total de 240.000 botellas, segn las autoridades locales, sern repartidas entre los residentes de Tokio. Aproximadamente 660.000 personas siguen sin tener agua en el noreste de Japn y la electricidad no ha sido restaurada en casi 209.000 hogares, inform la empresa Tohoku Electric Power Co. En das recientes las autoridades detectaron rastros de radiacin en la leche sin pasteurizar, agua de mar y 11 vegetales, incluyendo brcoli, coliflor y nabos, cultivados cerca de la planta nuclear.

Conclusin
El movimiento de las placas tectnicas del terremoto ocasion el maremoto y ste se extendi hasta llegar a la planta nuclear, haciendo a Japn entrar en alerta ya que afecto varias centrales de energa. El gobierno intenta hacer frente a esta situacin de la manera ms tranquila posible, teniendo en cuenta que ya han superado situaciones as durante la segunda guerra mundial. Se

est haciendo todo lo posible por salir adelante: Las empresas estn haciendo prstamos bancarios, los dueos de las plantas nucleares hacen todo lo posible para no permitir que la radioactividad afecte a la vida marina y todos continan haciendo su esfuerzo por salir adelante. A pesar de esto, la susodicha tragedia ocasion muchas muertes, perdiendo as Japn una parte de su poblacin nacional. El valor de la solidaridad esta siendo presente con los dems pases que estn ayudando a nuestros hermanos de Japn. En conclusin, pesar de que esta tragedia ha sido la ms costosa en toda la historia, Japn se levantara y seguir adelante.

Jos Rafael Prez Tarn Grupo: A Semestre: IV Laboratorio Clnico Ecologa

You might also like