You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ANTROPOLOGICAS ANTROPOLOGA SISTEMTICA I - ORGANIZACIN SOCIAL Y POLTICA CT.

. DProfesora Asociada: MABEL GRIMBERG Equipo docente: Prof. Adjunto: Juan Carlos Radovich Jefas de Trabajos Prcticos: Nlida Barber, Blanca Carrozzi y Mara Ins Fernndez lvarez Equipo de Trabajos Prcticos: Soledad Cutuli, Juan J. Gregoric, Santiago Sorroche y Sandra Wolanski Adscriptas/os: Ramiro Acevedo, Mauricio Danton, Leila Litman, Julieta Magallanes, Lucila Moreno y Dolores Seorans 2 cuatrimestre de 2012

GRIMBERG, M..- LA CONSTITUCIN DE LA ANTROPOLOGA. Ficha conceptual 1. El contexto histrico-poltico de la antropologa social y poltica clsica. Estadosnacin europeos e imperios coloniales. 2. Problemas y categoras de anlisis. Orden social, funcin, solidaridad y divisin social del trabajo (E. Durkheim). Regla, reciprocidad e intercambio (B. Malinowski). El hecho social total (M. Mauss).

1. Contexto histrico-poltico de la antropologa social y poltica clsica Esta es una unidad introductoria a las problemticas y los abordajes de la antropologa social y poltica clsica que desarrollaremos en las unidades II y III de este programa. Las ciencias sociales como una nueva manera de concebir el mundo Las ciencias sociales y la antropologa, en particular, son una creacin del siglo XIX en el marco de un proceso de formacin e institucionalizacin de disciplinas tecnologas de saber y poder- que, como mostr Foucault (1992 1), a partir del siglo XVIII desarrollaron discursos normativos y cdigos de normalizacin social tal como veremos en la unidad V. La emergencia de estas disciplinas en la segunda mitad del siglo XIX debe entenderse en el contexto del Capitalismo colonialista y la formacin de los estados nacionales en Europa y Estados Unidos, a los que siguieron diversos pases latinoamericanos.
1

Foucault (1992) Curso del 14 de enero del 76 en Microfsica del Poder, La Piqueta
1

Este fue un proceso heterogneo y sobre todo violento,

que combin la unificacin y

consolidacin sobre un territorio con la expansin fuera de sus fronteras, que implicaron guerras coloniales de disputas por territorios (algunos ya conquistados por otros europeos) y la expansin colonial-imperial sobre pueblos de frica, Asia, Oceana, America (ejemplo de estos procesos son la expansin colonial britnica, francesa, etc.; la unificacin de Alemania, Italia; la formacin de los EEUU 2, etc.). En la Unidad V trabajaremos especficamente el problema de la formacin del estado en Occidente y en particular del estado capitalista. En este proceso puede observarse un doble juego de relaciones de poder de dominacinsubordinacin: 1.-Las relaciones de poder al interior de los estados, en la propia sociedad, en el marco de procesos de industrializacin y urbanizacin capitalistas, de expulsin de poblaciones campesinas, de formacin de nuevas clases sociales como el proletariado, de grandes movimientos migratorios, de reestructuracin de las modalidades de la vida social, etc. Estos procesos fueron enfrentados a travs de diversas modalidades de resistencia expresadas en los alzamientos campesinos, y de artesanos y obreros desde el siglo XVIII y en los movimientos revolucionarios del siglo XIX (revoluciones de 1830, 1848, 1870. etc.) 2.-Las relaciones de poder entre los estados europeos y los sujetos de los territorios sobre los cuales expandieron sus fronteras, conformando imperios coloniales y diversas modalidades de dominacin colonial. En este doble juego de relaciones de poder, las ciencias sociales surgen desde y, a la vez, contra diversas teoras, ideas y nociones previas del mundo y la sociedad. Como dijo Durkheim Los hombres no han esperado a la ciencia social para forjar sus ideas respecto del derecho, la moral, la familia y la misma sociedad, pues estos hombres las necesitaban para vivir (1964: 41-423). En efecto las creencias, las ideas, las teoras, en definitiva las variadas formas de entender el mundo y la sociedad, son construcciones sociales que resultan tanto de las prcticas de actores especializados en el campo del saber y el pensamiento, me refiero a cientficos, pensadores, filsofos, religiosos, polticos, etc. como de los procesos reinterpretacin, de reflexin de los conjuntos sociales sobre sus condiciones de vida. Los cambios y las disputas sociales en cada poca generan problemticas que promueven interrogantes, incertidumbres y cuestionamientos que afectan las nociones de sentido comn y las ideas establecidas.

Si bien EEUU se incorpor a las primeras potencias luego de la Primera Guerra Mundial, las investigaciones antropolgicas se realizaban ya desde el ltimo cuarto del siglo XIX.
2 3

Durkheim, E (1965). Las reglas del mtodo sociolgico, Ed. Ddalo, Bs. As.

Retomando, en el surgimiento de las ciencias sociales confluyeron una serie de procesos vinculados entre s, en primer trmino el quiebre del viejo orden monrquico estamental, trastocado por la Revolucin Francesa de 1789, profundamente que impact la vida social, promoviendo la ruptura de los lazos sociales

tradicionales, la aparicin de nuevos vnculos y modos de actuar ms competitivos e individualistas, la intensificacin de la conflictiva social y el avance de movimientos y teoras cuestionadoras del orden social como el socialismo y el marxismo. Este contexto de derrumbe de conceptos y preceptos establecidos permite entender cmo la preocupacin fundante de las ciencias sociales fue el orden, la cohesin social y el consenso.

Frente a un mundo incierto una ciencia positiva: El paradigma positivista fue el marco de construccin de las disciplinas sociales, a partir de un proceso que, iniciado en el Siglo XVIII con el iluminismo, impuls la secularizacin de la vida social y el cuestionamiento a la religin como autoridad o fuente de verdad, para afirmar a la razn como principal instrumento de conocimiento y de accin, y al hombre como un ser racional capaz de conocer y controlar tanto la naturaleza como la sociedad. Este paradigma postul un saber objetivo, neutral (a-valorativo), generalizable, universal, basado en el estudio de regularidades que permitieran un saber reproductible a partir de hechos que pudieran ser medidos. El modelo de constitucin de estas disciplinas fue el de las ciencias naturales y la biologa en particular. Cada disciplina deba tener un objeto de estudio y trabajo diferenciado. En el marco de la divisin del trabajo cientfico impuesto por el positivismo, y el peso de visiones evolucionistas, la sociologa se ocup de las sociedades modernas, orientndose al anlisis de los problemas sociales al interior de los estados nacionales (de las metrpolis), de los conflictos internos en el proceso de urbanizacin e industrializacin, de las relaciones entre estados, etc. Por su parte la antropologa (o etnologa, segn los mbitos nacionales en los que se desarroll) se defini como el estudio de los usos y costumbres de los pueblos primitivos de Asia, Amrica, frica y Oceana incluidos en los imperios coloniales. En los pases centrales a partir de la expansin estatal sobre reas rurales tradicionales (caso de Italia y Alemania) se desarrollaron especialidades como el folklore, dedicado a las formas literarias, musicales o a modalidades culturales consideradas en aquel momento supervivencias, tradiciones de formas de vida campesinas preindustriales, antecesoras a la sociedad moderna industrializada. Como trabajaremos en las siguientes unidades, y como vern en Historia de la Teora Antropolgica, en un proceso de cuestionamientos y disputas de enfoques fueron surgiendo distintas escuelas y/o tradiciones antropolgicas segn pases o regiones el evolucionismo,

el funcionalismo, el estructural funcionalismo ingls, el culturalismo americano, el estructuralismo francs, etc. A la produccin de estas escuelas nos referimos como producciones clsicas de la antropologa o como Antropologas Clsicas, en realidad no fueron los nicos enfoques, sino los dominantes segn periodos y regiones, simultneamente por ejemplo haba otros enfoques como la escuela histrica cultural alemana o el neoevolucionismo norteamericano entre otros. Este tipo de produccin lleg hasta 1960/ 1970 segn los casos. La antropologa como el estudio de los otros La Antropologa se constituy como la disciplina de los otros, de los otros de la conquista y la dominacin, un otro construido en oposicin al mundo occidental en expansin: los primitivos, los salvajes, los tradicionales, los arcaicos. Otros, definidos desde una perspectiva etnocntrica, en este caso eurocntrica. Es decir un otro construido a travs de categoras de oposicin a la propia sociedad o cultura consideradas como modernas; en los dominios coloniales como primitivo, salvaje, como sociedades arcaicas y exticas; en las metrpolis, como las supervivencias de antiguas tradiciones, como lo tradicional, lo que queda fuera de la evolucin y el progreso, fuera de la modernidad, ejemplificado por las reas rurales (frente a las urbes industrializadas) y los campesinos, objeto de estudio del folklore (como ejemplos los estudios del sur de Italia, del sur de Alemania, etc.) El mtodo de produccin del conocimiento fue el trabajo de campo, el estar ah, otorgando especial importancia al dominio de la lengua nativa. El trabajo antropolgico supona registrar, identificar y clasificar, y sobre todo establecer tipologas. a) Un primer aspecto a considerar es que consecuentes con los parmetros positivistas las etnografas se centraron en las reglas y en las normas sociales buscando la regularidades, tal como se puede observar en los textos seleccionados la mayora trabajaba a partir del derecho, con las reglas. El objeto de estudio fue la estructura, la forma, los principios y las reglas, dejando fuera de anlisis tanto los procesos histricos como los sujetos concretos, sus experiencias y los sentidos especficos que ellos daban a sus prcticas. Como sostiene Gledhill bajo los regmenes coloniales de Occidente, uno de los tipos de conocimiento ms valiosos que los antroplogos podan ofrecer era el relativo a los sistemas de leyes y gobiernos autctonos. La mayora de los gobiernos coloniales haban optado por sistemas de gobierno indirecto. La autoridad colonial contaba con la mediacin de los lderes indgenas, y el dominio del derecho occidental se legitimaba a travs de una cierta adaptacin a las costumbres locales. En ltima instancia, sin embargo, predominaron las leyes y la autoridad de los colonizadores (....) Las autoridades se mostraban interesadas en las acusaciones de brujera y las venganzas de sangre con miras a acabar con todo aquello que no resultara aceptable para la civilizacin europea.

Sin embargo quedaban algunas reas donde se mantenan las prcticas indgenas, como la ley consuetudinaria sobre los derechos de propiedad, que los regmenes coloniales trataban de manipular en su propio beneficio (2000:15). Ms adelante este autor seala que Gran parte de las obras clsicas de la antropologa

poltica britnica se dedicaron a mostrar que los jefes reconocidos por las autoridades coloniales en las sociedades segmentaras africanas no posean una autoridad real sobre su poblacin (Gledhill: 2000:16). El trabajo de Evans- Pritchard sobre los Nuer que veremos en la Unidad III nos permitir analizar este caso. b) Este fue un conocimiento en tensin, en los textos clsicos britnicos podemos observar como colocaban a este otro como primitivo o salvaje, al mismo tiempo que enfatizaban su pertenencia a la humanidad, a un orden social. Malinowski por ejemplo discute con visiones de los grupos nativos, poniendo el eje y mostrando con sus datos que la vida de los salvajes no es desenfrenada, esta regulada, tiene un orden, reglas. Estas etnografas produjeron un conocimiento que permita la comparacin entre sociedades, sobre todo mostrando que las prcticas son sociales, no naturales, y que, sobre todo, son diversas. En este sentido al ser pensadas y comparadas con las formas institucionales de las sociedades occidentales estos trabajos permitan una desnaturalizacin de las creencias y valoraciones occidentales, como algo nico y necesario, como universales. Naturalizar en antropologa significa dar algo por sentado, considerar una institucin, un modo de pensar, una prctica como dado, no interrogarse, verlo como producto de una necesidad que puede ser biolgica, de adaptacin al ambiente, etc. Gledhill seala que estos textos antropolgicos publicados en las dcadas de 1940 y 1950 expresan el panorama de las tensiones que produjo el dominio colonial, Muchos de esos trabajos realizaron una significativa contribucin al mostrar ...cmo los conceptos autctonos de autoridad y justicia podan entrar en conflicto con los conceptos occidentales. No obstante, su planteamiento se vio ensombrecido por la suposicin de que Occidente y su manera de hacer las cosas constitua el futuro de toda la humanidad (Gledhill, 2000:19). Es decir muestran las tensiones pero, sin problematizar, sin cuestionar las relaciones de dominacin Debemos aclarar que sin embargo en Gran Bretaa las relaciones entre el trabajo antropolgico y la administracin colonial no fueron directas, ni las prcticas homogneas. Segn analiza Gledhill la Oficina Colonial y los distintos organismos de administracin se negaron sistemticamente a apoyar o a financiar las iniciativas del Royal Anthropological Institute entre 1900 y 1920, y como seala Vincent (2002) 4, la antropologa profesional fue desarrollada por fundaciones privadas y ms en particular, por fundaciones ligadas a la Vincent,J. (2002) The Anthropology of Politics. A reader in ethnography, theory and critique, Blackwell Publ.
4

expansin capitalista norteamericana, como la fundacin Rockefeller que financi, adems de la investigacin norteamericana, la britnica entre 1920 y 1930. En sntesis, si bien este saber resultaba funcional a las relaciones de dominacin construyendo mitificaciones y estereotipos, las caractersticas propias del paradigma positivista hicieron que las ciencias sociales ocuparan un lugar subalterno frente a las ciencias naturales. Pero, adems, identificada con su objeto y con una metodologa incierta frente al avance de las estadsticas y las tcnicas cuantitativas a partir de 1950, la antropologa result en el proceso, no slo una disciplina de los mrgenes sino una disciplina marginal an en las ciencias sociales.

2.- Problemas y categoras de anlisis.

Orden social, funcin, solidaridad y

divisin social del trabajo (E. Durkheim). Regla, reciprocidad e intercambio (B. Malinowski). El hecho social total (M. Mauss). Seguiremos algunos textos clsicos de la teora social y de la antropologa para ver categoras y modos de abordajes fundamentes en la antropologa. Esta lectura permitir aproximarse a las categoras de anlisis propuestas por los antroplogos clsicos, las influencias tericas, las crticas y polmicas del momento, pero como veremos en otras unidades estas categoras fundantes siguen de distinta manera tensionando la produccin antropolgica. Por su importancia en la teora social y su resonancia en la produccin antropolgica focalizaremos en algunos aportes conceptuales de Durkheim, Malinowski. a) Orden social, funcin, solidaridad y divisin social del trabajo -Los hechos sociales- Durkheim (1858-1917) Fundador de las ciencias sociales, nacido en Francia, crtico de la ficcin filosfica del Contrato Social de Rousseau y heredero critico de Saint Simn, Comte, Spencer y Marx, Durkheim propuso una ciencia positiva de la sociedad. Sus principales contribuciones estn contenidas en La divisin del Trabajo Social (1893); Las reglas del mtodo sociolgico (1895); El Suicidio, estudio de sociologa (1897); Las formas elementales de la vida religiosa (1912); La educacin moral (1925), etc. La problemtica central: La preocupacin de Durkheim fue el problema del orden social, la integracin y el consenso en las sociedades modernas. Los hechos sociales -visin de lo social: Durkheim propuso encontrar la explicacin de los fenmenos sociales en otros fenmenos sociales, excluyendo las referencias a las motivaciones individuales o a fenmenos presociales en la naturaleza humana. De acuerdo con el paradigma positivista propuso a la Sociologa como una ciencia que debe estudiar los fenmenos sociales como cosas, exteriores al individuo y las
6

Mauss y

subjetividades; consideraba a la sociedad ms que la suma de individuos, pensndola como otro orden-. Para l los hechos sociales son las modalidades de accin, de pensamiento y de sentimiento; son externos a los individuos, pero tienen fuerza coercitiva sobre ellos, se imponen a la conciencia individual. Estos hechos sociales no se explican por las acciones de individuos sino por la estructura de la sociedad. Critic el enfoque utilitarista5 (que explicaba los hechos sociales por las acciones y los intereses de los individuos) y la tesis del contrato social6 - el orden social no sera fruto de un contrato sino de una serie de cdigos, de reglas y de convenciones interiorizadas por los individuos- (ver seleccin de la ctedra del texto La Divisin del trabajo social). La vida social es regulada, tiene una estructura y un sistema normativo. La vida en sociedad hace que los hombres procedan de determinada manera, por ejemplo, siguiendo las reglas de su sociedad. Utiliz un modelo biolgico para analizar la sociedad, identificndola con un organismo. Las categoras que us, como por ejemplo la funcin y la regulacin, son una metfora de lo orgnico. Esto deben entenderlo en el contexto de la poca y los avances en el rea de la biologa, que a fines del siglo XIX apareca como La Ciencia por excelencia. Su texto La divisin social del trabajo (su Tesis de Doctorado) fue significativo en la produccin antropolgica. En esta obra desarroll una serie de ejemplos etnogrficos y de su sociedad para mostrar que la divisin social del trabajo (caracterstica propia de las modernas sociedades civilizadas y ausente entre las primitivas) va mas all de los intereses y la utilidad econmica, o de tendencias a la satisfaccin de necesidades individuales o al aumento de la productividad (como sostenan los utilitaristas y contractualistas). Si bien enumera como causas de la divisin del trabajo el aumento del nmero de

poblacin y de la densidad dinmica, es decir el aumento de las relaciones sociales, el nivel explicativo lo coloca en otra categora:: la funcin. Es decir para Durkheim la explicacin sobre la divisin social del trabajo no reside en la causalidad del fenmeno, sino en su funcin o sea su papel social.

El utilitarismo fue una filosofa poltica econmica propuesta en Inglaterra por John Stuart Mill (1806-1873), su antecedente fue la obra de Jeremy Bentham(1748 - 1832). La tesis propuesta por Hobbes (15881679), Locke (1632-1704) y Rousseau (1712-1778), como fundante del orden social y poltico, lo veremos en la Unidad V. Este contrato es un pacto o convenio entre individuos en Hobbes, un contrato bilateral en Locke, y un pacto de la comunidad con el individuo y del individuo con la comunidad, desde el que se genera una "voluntad general" que es distinta a la suma de las voluntades individuales y que se constituye en fundamento de todo poder poltico en Rousseau.
6

La funcin esta pensada como una relacin de correspondencia respecto de una necesidad social. Como seala en el texto, la pregunta que orient su trabajo fue a qu necesidad corresponde, o cul es el papel de la divisin del trabajo; aclara que luego podr preguntar si esta necesidad es de la misma clase que aquellas a que responden otras reglas de conducta cuyo carcter moral no se discute. A diferencia de los utilitaristas, la funcin no satisface necesidades individuales, corresponde a necesidades sociales por eso la define como papel. Para el autor la funcin, es decir el papel social o la necesidad que cubre la divisin social del trabajo es el establecimiento de un orden social y moral. Es un orden que liga a los individuos, este orden hace que los individuos sean solidarios. Una solidaridad que no acta slo en el momento en que cambian servicios. Trascendiendo los aspectos econmicos la divisin social del trabajo cumplira la funcin de asegurar la cohesin de las sociedades, la hiptesis central es que de la divisin social del trabajo deriva la solidaridad social. La funcin de la divisin del trabajo es crear un nuevo tipo de solidaridad la solidaridad orgnica-. La importancia de la solidaridad social, reside en que de ella depende la estructura de la sociedad. En un recorrido histrico de fuerte tinte evolucionista, va a describir dos tipos de distintos de solidaridad: la mecnica y la orgnica. La Solidaridad mecnica sera caracterstica de las sociedades primitivas, esta forma habra existido durante casi toda la historia, ejemplifica con los iroqueses, Son sociedades segmentarias (organizada por grupos semejantes con elementos homogneos), en la que los individuos estn fuertemente cohesionados al grupo, son intercambiables. Tienen divisin sexual, por edad y tnica. La solidaridad mecnica se basa en la semejanza, en la homogeneidad, en la reciprocidad y a ella corresponde el derecho represivo. Entre sus caractersticas se destacan: los individuos se agrupan por sus relaciones de descendencia y parentesco; la religin penetra toda la vida social, la vida social esta constituida por creencias y prcticas con adhesin unnime y fuerza colectiva. Para Durkheim de ah procedera el comunismo del que hablaban en ese momento otros escritores. Otras caractersticas son el derecho de propiedad de la comunidad, la jefatura elevada por encima de los dems, para Durkheim la autoridad es fuerte porque emana de la conciencia colectiva o comn. La estructura social esta caracterizada por segmentos homogneos y semejantes entre s. La Solidaridad orgnica seria caracterstica de las sociedades avanzadas, En la visin de Durkheim se ha generalizado la divisin social del trabajo y la diferenciacin, es la solidaridad de las sociedades modernas y el derecho es cooperativo. La sociedad est constituida por rganos con funciones diferentes, formados por partes diferentes. Los individuos se agrupan de acuerdo a la actividad que desempean, su medio no es el natural sino el profesional; no es la consanguinidad real o ficticia sino la funcin social de cada uno. La antigua estructura se opone a esta forma por eso debe desaparecer, una progresa a
8

expensas de la otra. Aparecen nuevas instituciones, comenzando a predominar una organizacin social y poltica con base profesional. Para Durkheim deba recuperarse la solidaridad mecnica para el equilibrio de las instituciones. Unas palabras sobre el mtodo sociolgico. Para este autor no se puede conocer cientficamente las causas de un fenmeno ms que por los efectos que produce. Para determinar mejor su naturaleza, la ciencia debe elegir alguno de estos resultados, los ms objetivos y que se presten mejor a la medida. Debe encontrarse otro fenmeno, un hecho externo que lo simbolice o en el que se refleje, por ejemplo la solidaridad social no puede estudiarse directamente, debe realizarse a travs de un hecho social objetivo como el Derecho o la costumbre (ver la discusin en el texto). La vida social tiene reglas, si es permanente tiene una organizacin (un orden) y la organizacin es el derecho, este refleja las variedades de la solidaridad social. b) Regla, reciprocidad e intercambio.- Funcin y racionalidad en Bronislaw Malinowski (1884-1942) Polaco de origen, estudi filosofa, psicologa y economa. Desde 1910 se instal en Gran Bretaa y estudi antropologa. Realiz trabajos de campo en Nueva Guinea e Islas Trobriand entre 1914 a 1916 fecha en que se doctor en antropologa. Entre sus publicaciones se destacan: Los indgenas de Mailu (1915), Argonautas del Pacfico Occidental (1922), Crimen y Costumbre en la sociedad salvaje (1926), Sexo y represin en la sociedad salvaje (1927), Una teora cientfica de la cultura (1944-pstuma). Fue profesor de la London School of Economics En Crimen y costumbre en la sociedad salvaje (1926) estudi el derecho primitivo en las islas Trobriand. Polemiz con las visiones dominantes de la poca sobre la vida salvaje como sin orden y sin racionalidad, explicitando que comienza por describir lo ordinario, las evidencias de la ley siendo obedecida, ya que, en oposicin a otros tericos, para l en la sociedad primitiva la ley civil esta bien establecida y regula todos los aspectos de la organizacin social, distinguindose de otras formas de conducta como las de la moral, la religin, el arte. Infraccin de la Ley y re-establecimiento del orden. A travs del caso de suicidio de un muchacho que viol las reglas de exogamia de clan con su prima materna, hija de una hermana de su madre Malinowski muestra que las reglas del derecho primitivo, lejos de ser rgidas o absolutas estn mantenidas por fuerzas sociales que se estiman racionales y necesarias, elsticas y aceptables. Describe el caso de un joven que rompe las leyes de la exogamia, base del sistema legal trobriands, y se ve obligado a suicidarse. Pero, Malinowski plantea aqu que el horror a la endogamia no es ms que un ideal de la ley nativa, que la antropologa ha tomado como verdad incuestionable, ya que en la vida
9

cotidiana resulta una prctica comn (algunos incluso se vanaglorian de haberla cometido, por considerarla una experiencia ertica particularmente excitante), que conoce distintos niveles de gravedad segn el grado de parentesco, e incluso cuenta con ritos mgicos institucionalizados para evitar los castigos sobrenaturales que acarrea. Malinowski dice que a opinin pblica, tan hipcrita como la civilizada, slo deja de hacer la vista gorda cuando la situacin excede un cierto decoro y se trasforma en un escndalo. Y este escndalo publico es lo que ha obligado al joven Kimai a suicidarse, no el horror de haber cometido incesto, sino el de haber sido acusado frente a toda la comunidad. El caso permite observar como la ley funciona de manera imperfecta, y a veces es directamente quebrantada. La ley puede estirarse o flexibilizarse siempre y cuando no entren en conflicto los intereses de otras personas que lo hagan notar. La ley se vuelve rgida cuando aparece la conflictividad. Para Malinowski esto demuestra el carcter racional (y no divino o sobrenatural) del derecho primitivo. El texto pone en evidencia que la reciprocidad permea la vida tribal en todas sus relaciones sociales, y como en toda la vida de la tribu se encuentra el mismo mecanismo legal que coloca las obligaciones vinculantes en una categora especial que las separa de los otros tipos de reglas consuetudinarias. En este sentido analiza como las transacciones econmicas tribales a travs de presentes recprocos y contrapresentes, equilibran y benefician a ambos lados relacionados con lazos sociales, mutualismo y otros asuntos no econmicos. Acept la crtica de Mauss a su nocin de regalos puros (los regalos que un hombre hace a su mujer o a sus hijos como pago de la relacin que tiene con su madre). Reconoci que en sus trabajos anteriores, su anlisis no consideraba el contexto y la cadena de transacciones lo correcto hubiera sido abarcar todo el sistema de regalos, deberes y beneficios mutuos intercambiados por el marido por una parte, y la esposa, hijos y hermano de la esposa por otra. Con el caso de la magia (ver texto) muestra que en este sistema obligatorio el negarse a hacer un regalo o a devolverlo, cuando corresponde y de la manera que corresponde, pone al individuo en una situacin por fuera del orden social y econmico, un paria. En este sistema cada acto tiene un lugar y debe ser ejecutado. La reciprocidad como base de la estructura social Para Malinowski toda la estructura de las Trobiand esta fundada en un principio de status legal de derechos y deberes establecidos por reglas dispuestas en cadenas. Es decir se funda en un sistema de deberes y servicios recprocos -el principio de dar y tomarEste sistema regula las relaciones entre los clanes totmicos, subclanes locales y comunidades de poblados. En este sentido plantea el carcter jurdico de las relaciones sociales afirmando que este principio (de reciprocidad) es jurdico, y nada tiene que ver con los mitos del comunismo del parentesco que en ese entonces planteaba Rivers.

10

Malinowski critic los estudios del derecho primitivo que sostenan la primaca de la armona y el sentimiento de grupo, la cohesin y la unidad como el grupo, y no como los individuos que lo conforman. Plante que estos principios son ciertos slo si se considera los momentos de la vida social en que el grupo de parientes (clan, fratra, mitad o clase) participa del juego frente a otros grupos, pero que en otros momentos, y al interior del grupo ms prximo, florecen las rivalidades y egosmos. La perfecta solidaridad es, para Malinowski, una visin incorrecta. c) - El hecho social total. - Marcel Mauss (1872-1950) Francs, sobrino de Durkheim, con quien colabor en diversos trabajos, estudi filosofa en la Universidad de Burdeos, donde fue profesor hasta que pas a la Ecole Pratique des Hautes Etudes. Desde 1925 fue secretario general del Instituto de Sociologa e inici una nueva serie de la publicacin L'Anne Sociologique. Fund el Instituto de Etnologa de la Universidad de Pars. Si bien es reconocido como maestro, Mauss nunca realiz trabajo de campo (a excepcin de una breve excursin a Marruecos). Entre sus principales publicaciones se encuentran Ensayo sobre la naturaleza y la funcin de la magia (1899), Esbozo de una teora general de la magia (1904), Acerca de las algunas formas primitivas de clasificacin: contribucin al estudio de las representaciones colectivas (1903), con Durkheim; La plegaria (1909); El don: formas y funciones del intercambio en las sociedades arcaicas (1925); Fragmento de un plan de sociologa general descriptiva: clasificacin y mtodo de observacin de los fenmenos generales de la vida social en las sociedades de tipo arcaico (1934); Una categora del espritu humano: la nocin de persona y de 'mi' (1938) y otros. Los principales aportes de Mauss son: - La ponderacin de los datos etnogrficos y su crtica, l trabaj con los materiales producidos por los miembros del Bureau of Ethnology de la Smithsonian Institution (EUA). - El haber planteado el carcter inconsciente de las costumbres, y el requerimiento de estudiar los hechos profundos, inconscientes en "las tradiciones colectivas de los pueblos ocenicos y americanos". - La propuesta de integrar enfoques sociales, psicolgicos y biolgicos. - La definicin del "hecho social total", fundamentalmente en el Ensayo sobre el don. Texto de anlisis Ensayo sobre el Don 1924- 1925 En la Introduccin a este texto Lvi-Strauss seal: Son bien conocidas las conclusiones del admirable Essai sur le don. En este estudio, hoy clsico, Mauss se propuso mostrar, en primer lugar, que en las sociedades primitivas el intercambio se presenta no tanto en forma de transacciones como de donaciones
11

recprocas; luego, que estas donaciones recprocas ocupan un lugar mucho ms importante en estas sociedades que en la nuestra; por fin, que esta forma primitiva de los intercambios no slo tiene esencialmente un carcter econmico, sino que nos pone en presencia de lo que con acierto denomina "un hecho social total", vale decir, dotado de una significacin a la vez social y religiosa, mgica y econmica, utilitaria y sentimental, jurdica y moral. Se sabe que en muchas sociedades primitivas, y en particular en aquellas de las islas del Pacfico y la costa noroeste del Pacfico, en Canad y en Alaska, todas las ceremonias celebradas en ocasin de acontecimientos importantes se acompaan de una distribucin de riquezas. (Lvi-Strauss, 1988, Pgs. 91-92): En el texto seleccionado el inters explcito de Mauss era el estudio del rgimen del derecho contractual y el sistema de prestaciones econmicas entre los diversos segmentos o subgrupos de las sociedades llamadas primitivas o arcaicas. Se propone llegar a conclusiones arqueolgicas sobre la naturaleza de las transacciones humanas en las sociedades que nos han precedido. Trabaj sobre una nocin de mercado en las sociedades primitivas oponindose a quienes afirmaban su no existencia. Su inters era examinar la moral y la economa que rigen las transacciones antes de la aparicin de la moneda, para demostrar que esta moral y esta economa actan en las sociedades modernas, y este sistema de prestaciones es uno de los bloques sobre el que se levanta nuestra sociedad. A partir de un amplio manejo de informacin etnogrfica e histrica, Mauss hall que en un significativo nmero de sociedades "los intercambios y los contratos se efectan bajo la forma de presentes, voluntarios, pero que en realidad son obligatoriamente dados y retribuidos". No seran simples intercambios de bienes, de riquezas o de productos en el decurso de un mercado de individuos. En primer lugar, no son individuos, y si colectividades las que se obligan mutuamente, intercambian y contratan; las personas presentes en el contrato son personas morales... que se enfrentan y se oponen, sea en grupos, sea cara a cara, sea por intermedio de sus jefes... Adems, lo que se intercambia no son exclusivamente bienes y riquezas, muebles e inmuebles, cosas econmicamente tiles. Se trata, ante todo, de gentilezas, banquetes, ritos, servicios militares, mujeres, danzas, fiestas, ferias en las que el mercado es apenas uno de los momentos y en las que la circulacin de riquezas constituye apenas uno de los trminos de un contrato mucho ms general y mucho ms permanente. En fin, estas prestaciones y contraprestaciones se realizan bajo una forma sobre todo voluntaria, por presente, regalos, aun cuando son, en el fondo, rigurosamente obligatorias, bajo pena de guerra pblica o privada. Proponemos llamar a todo esto sistema de prestaciones totales. Como puede observarse plantea que existen una enorme cantidad de prestaciones, que stas son hechos complejos en los que se mezcla todo lo que constituye la vida social de las sociedades arcaicas. Propone denominar fenmeno social total, ya que en ste se expresan a la vez y de golpe todo tipo de instituciones, las religiosas, jurdicas, polticas,

12

familiares y econmicas, fenmenos estticos.

adoptan formas de prestacin y distribucin,

se aaden

En este sistema de prestaciones totales las prestaciones son realizadas no por individuos, sino por los grupos: clanes, tribus, familias, que se enfrentan y se oponen ya sea de manera colectiva o representados por sus jefes. Es decir, es el grupo en su totalidad el que contrata por todos, por todo lo que posee y por todo lo que hace a travs de un jefe, que no es simplemente un representante del grupo, sino el grupo en s. Los intercambios no son slo bienes tiles econmicamente, son sobre todo gentilezas, festines, ritos, servicios militares, nios, mujeres, danzas, etc. La circulacin de riquezas es slo uno de los momentos de un contrato ms general y permanente. Este sistema es rigurosamente obligatorio. Los mejores ejemplos estaran en las tribus australianas y en indgenas norteamericanos, entre los tlinkit y los haida del noroeste de Amrica del Norte, bajo el nombre de potlatch. El kula que Malinowski describi entre los trobriandeses sera una modalidad de este sistema de prestaciones totales. Mediante este concepto de don, como sistema de prestaciones totales Mauss compar y explic fenmenos sociales en apariencia dismiles, que presentan en comn este sistema de dar-recibir-restituir. Para Mauss en estas transacciones estn operando reglas de reciprocidad obligatorias cuya funcin es unir los grupos y dar solucin a las hostilidades. El potlach, el kula y los festivales y banquetes melanesios e indgenas son fenmenos diferentes en su apariencia, en los que el investigador a travs de un anlisis en profundidad puede hallar un principio subyacente que es justamente el que los hace inteligibles. Estas formas de circulacin de objetos, personas y derechos, no se mantiene por compra o utilidad econmica, sino por la triple obligacin de dar, recibir y devolver. Retomemos el texto: sobre estos temas tan complejos y sobre esta multitud de cosas sociales en movimiento, queremos aqu tomar en consideracin un solo rasgo profundo pero aislado: el carcter voluntario, por as decirlo, aparentemente libre y gratuito y, sin embargo, obligatorio e interesado de esas prestaciones; prestaciones que han revestido casi siempre la forma de presente, de regalo ofrecido generosamente incluso cuando, en ese gesto que acompaa la transaccin, no hay ms que ficcin, formalismo y mentira social, y cuando en el fondo lo que hay es la obligacin y el inters econmico. Incluso, aunque expongamos con precisin los principios diversos que han dado este aspecto a una forma necesaria del cambio, es decir, de la divisin del trabajo social de todos ellos, slo estudiaremos a fondo uno: Cul es la norma de derecho y de inters que ha hecho que en las sociedades de tipo arcaico el regalo recibido haya de ser obligatoriamente devuelto? Qu fuerza tiene la cosa que se da, que obliga al donatario a devolverla? Este es el problema de que nos ocuparemos, aunque indiquemos todos.
13

Esta triple obligatoriedad se fundaba, segn Mauss en un sentimiento colectivo asociado con lo sagrado. Un sentimiento social sacralizado de este tipo se manifestara en la idea maori del "hau", espritu o fuerza de los objetos que se donan. En este sentido los dones no son objetos inanimados, tienen vida propia y un espritu que es el que obliga a devolverlos, ya sea a travs de un contradon o de la circulacin de ese mismo objeto. Todas las propiedades rigurosamente personales tienen un hau, un poder espiritual por el cual la cosa que se intercambia no constituye un objeto "inerte", "por medio de ella el donador tiene ascendencia sobre el beneficiario". La explicacin de los nativos sobre el hau le permite a Mauss entender la obligacin de restituir lo recibidoTambin en el caso del mana, que es el honor, el prestigio que da la riqueza, se encuentra la obligacin de dar, recibir y devolver, no efectuar alguna de estas operaciones puede hacer perder el mana, y en sociedades en las que el honor es de tal significado, su prdida implica la marginacin. Este anlisis le permite confirmar algunos de los planteos de Malinowski acerca del intercambio ceremonial (Kula) en las islas de Nueva Guinea, criticndole sin embargo la nocin de regalos puros (los regalos que un hombre hace a su mujer o a sus hijos como pago de la relacin que tiene con su madre). Este tipo de interpretacin de los intercambios en sociedades primitivas como una forma de reciprocidad social, continuaba y fortaleca las distinciones conceptuales de Durkheim entre sociedad primitiva y sociedad industrial. Para Mauss el estudio de estas sociedades y de estas formas elementales permita entender, al mismo tiempo, aspectos importantes de las sociedades modernas. Para Lvi-Strauss, la teora del don de Mauss no va ms all del pensamiento de los nativos, es decir se queda en el nivel de las interpretaciones o teoras de los maores. Esto fue discutido por un importante antroplogo brasileo, Cardoso de Oliveira (1979)7, para quien Mauss efectu una construccin conceptual del don como sistema de prestaciones totales que incluye a la teora nativa, es decir incorpora en su anlisis las categoras nativas, la experiencia de los actores sociales. En la bibliografa tienen como texto complementario el trabajo de una gran antroploga brasilea, Lygia Sigaud (1999)8 que analiza el impacto del Ensayo sobre el Don en la antropologa, mostrando para distintos momentos histricos y pases el contexto y las preocupaciones desde las que se abordan y se usa estos aportes. Cardoso De Oliveira, R. (1979) Marcel Mauss (Introducao e Organizacao). Atica s.a Sao Paulo.
7 8

Sigaud, L (1999) As vicissitudes do Ensaio sobre o Dom Revista Mana Vol 5 No 2 UFRJ

1999.

14

Bibliografa obligatoria DURKHEIM, E. (1985) De la divisin del trabajo social. Libro 1. Ed. Planeta-Agostini. captulo 1: pgs. 57 a 58; 71; 74 a 77; captulo 6: 207 a 226 MALINOWSKI, B.: Crimen y costumbre en la sociedad salvaje. Ed. Planeta-Agostini; pgs. 53 a 74; 87 a 102. MAUSS, M. Sociologa y Antropologa. Introduccin, pgs. 155 a 222 246-263 GLEDHILL, J (2000) El poder y sus disfraces. Perspectivas antropolgicas de la poltica. Ed. Bellaterra. Barcelona. p15 a 26

15

You might also like