You are on page 1of 8

ESCUELA NORMAL PARTICULAR CAMILO ARRIAGA

LICENCIATURA EN EDUCACIN PREESCOLAR

DISCAPACIDAD MLTIPLE
MATERIA: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

LIC. PSICOLOGA MELISSA DUARTE

ALUMNAS: CINTHIA JOANA MORENO VILLAGRAN LAURA PATRICIA RIOS MARTINEZ LOURDES ADRIANA RIVERA TORANZO KIMBERLY NALLELY RANGEL BUSTAMANTE

DISCAPACIDAD MLTIPLE
Conjunto de dos o ms deficiencias asociadas, de orden fsico, sensorial, mental, emocional o de comportamiento socialno es la suma de esas alteraciones que caracterizan la mltiple deficiencia, mas si el nivel de desarrollo, las posibilidades funcionales de la comunicacin, de la interaccin social y del aprendizaje que determina las necesidades educacionales de esas personas

ETIOLOGA:
CAUSAS PRENATALES.

Anoxia prenatal: (circulares del cuello, patologas placentarias o del cordn) Hemorragia cerebral prenatal. Infeccin prenatal (toxoplasmosis, rubeola, etc.) Factor RH. Incompatibilidad (madre-feto) Exposicin a radiaciones Ingestin de drogas o txicos durante el embarazo Desnutricin materna (anemia) Amenaza de borto (tomar medicamento controlados por el mdico) Madre aosa vieja o demasiado joven.

CAUSAS PERINATALES

Peri prematuridad Bajo peso al nacer Hipoxia perinatal Trauma fsico directo durante el embarazo Mal uso y aplicacin de instrumentos (frceps) Placenta previa o desplazamiento Parto prolongado y/o difcil Presentacin pelviana con retencin de cabeza Asfixia por circulares al cuello (anoxia) Cirrosis al nacer Bronco aspiracin

CAUSAS POSNATALES

Traumatismos craneales Infecciones (meningitis, meninigoencefalitis, etc.)


2

Intoxicaciones de plomo y arsnico Accidentes basculare epilepsia. Fiebres altas y convulsiones Accidentes por descargas elctricas Encefalopata por anoxia.

CARACTERSTICAS Segn Garca Luarte, Vernica Andrea (2002, p.2)


Retrasos generalizados, graves, en su desarrollo sicomotor. Dificultades comunicativas verbales y no verbales. Alteraciones sensoriales: principalmente visuales, auditivas y tctiles. Conductas desadaptadas severas: estereotipias, autolesiones, agresiones. Alteraciones emocionales: reacciones inesperadas o anormales, excesiva dependencia afectiva. Hipersensibilidad o insensibilidad a estmulos fsicos, sociales o emocionales del entorno. Dependencia absoluta en actividades de la vida diaria.

TIPOS DE DISCAPACIDAD MLTIPLE Segn el Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI)

Efectos tardos de poliomielitis Efectos tardos de poliomielitis en piernas Encubrimiento de la columna (escoliosis) Escoleosis (dorsopata deformante, encubrimiento de la columna) Escoliasis (desviacin de la columna) Escoliosis (dorsopata deformante, encubrimiento de la columna) Espina bfida Falta de un pie Falta de una pierna falta de dedos del pie(s) Falta total de uno o ms dedos del pie(s) Fiebre reumtica invalidante de piernas Gota que no le permite caminar o trabajar. excluye: got Hemimelia extremidad inferior
3

Hemiparesia extremidad inferior Imposibilidad para caminar Le amputaron la(s) pierna(s) Le amputaron el (los) pie(s) Luxacin congnita de la cadera Meningocele Mielocele Mielomingocele Monopleja de piernas Monopleja en un pie Monopleja extremidad inferior No camina No mueve el pie No mueve la pierna No puede caminar No puede caminar, usa andadera No puede caminar, usa silla de ruedas No puede mover el pie No puede mover la pierna No puede mover la(s) extremidad(es) inferior(es) No puede pararse No tiene estabilidad para caminar No tiene esttica para caminar Parlisis de pierna(s) Parlisis motora de piernas Parlisis parcial de piernas Paralizado de pie(s) Paralizado de pierna(s) Parapleja en piernas Pie bot o contrahecho. excluye: pie plano Pie cavo Pie cavus Pie de cigea
4

DIAGNOSTICO

Presenta ms de una limitacin significativa. Requieren ms de un tipo de servicios.

Pueden observarse daos o malformaciones en ms de un rgano o sistema. ESPECIALISTAS A LOS QUE SE DEBE ACUDIR Abogado: Provee asistencia legal a los padres con asuntos relacionados a las leyes y regulaciones estatales y federales de la educacin especial. Apoyador: Conocido en ingls como "advocate", representa a los padres de familia en asuntos legales relacionados a la educacin especial, pero no tiene preparacin o ttulo legal. Audiologista: Hace evaluaciones para ver si su nio puede or bien o no, y da recomendaciones sobre los aparatos adecuados para corregir la prdida auditiva. Piquiatra de nios: Se especializa en la evaluacin y el tratamiento de los aspectos del comportamiento y las emociones de los infantes, nios y adolescentes. Tambin es un mdico que puede dar recetas para medicinas. Pediatra del Desarrollo y Comportamiento: Se enfoca en la diagnosis y el tratamiento de los traumas del desarrollo en los nios. Es un mdico de nios que puede dar recetas para medicinas. Siclogo Educacional: Hace evaluaciones sicolgicas y educacionales, prepara informes escritos para interpretar los resultados de los exmenes, y ofrece consultas sobre la educacin y el comportamiento. Terapeuta Educacional: Evala las necesidades educacionales; desarrolla e implementar programas escolares para nios con problemas de comportamiento y aprendizaje, especialmente aquellos relacionados con DA. Neurlogo: Se especializa en el diagnstico y el tratamiento de problemas del cerebro y del sistema nervioso. Es un mdico que puede dar recetas para medicinas. Neuro-siclogo: Evala el funcionamiento del cerebro y su relacin con el aprendizaje y el comportamiento por medio de exmenes sicolgicos. Terapeuta Ocupacional: Evala y provee entrenamiento para aumentar la fuerza muscular y la coordinacin y el funcionamiento motor-sensor. Pediatra: Se especializa en el cuidado mdico de los infantes, nios, y adolescentes. Es un mdico que puede dar recetas para medicinas. Trabajador social: Provee terapia para los individuos y las familias. Terapeuta de el Habla y el Lenguaje: Provee evaluaciones y preparacin para mejorar las habilidades de comunicacin. Tutor: Provee apoyo instruccional en las reas acadmicas; no necesitan preparacin especfico; algunos son maestros con credenciales.

ENFERMEDADES CON LAS QUE SE PUEDE CONFUNDIR Se puede confundir con mucha enfermedades mentales, psicomotoras, auditivos, visuales, etc. Un ejemplo podra ser:

Parkinson Sndrome de Down

CRITERIOS DE DIAGNOSTICO
PARLISIS CEREBRAL Una de las discapacidades puede ser la parlisis cerebral, lesin cerebral asociadas a ceguera, sordera hiper e hipotona muscular, sndrome de Down, que puede presentar cardiopatias severas o indicadores autistas, as como epilepsia de tipo gran mal, con deterioro progresivo de las funciones cerebrales con trastornos severos de personalidad (psicticos). VARIAS DISCAPACIDADES Asimismo, se pueden presentar diversos sndromes que abarcan como parte del mismo dos o tres discapacidades (sensoriales, cognitivas y conductuales). DIAGNSTICO SEVERO Todo depender de la severidad del diagnstico, ya que existen chicos que pueden acceder a una educacin escolar regular con adecuaciones curriculares en la escuela comn, recibir entrenamiento de habilidades para la vida diaria en instituciones que cuenten con este tipo de programa. El programa de estudios deber ser adecuado a la dificultad especfica del nio en una institucin que cuente con personal capacitado.

RECOMENDACIONES PARA LA INTEGRACIN:


SUGERENCIAS PARA SER SOCIAL Muchas familias de nios con multi discapacidad encuentran con frecuencia que es un reto involucrar a sus hijos socialmente con otros de su edad. A medida que crecen, la brecha entre ellos y los que se desarrollan en forma normal puede hacerse ms grande y convertirse en otro reto social. Por lo tanto, planifica con anticipacin el xito social de tu hijo.

Cuanto ms involucrado est tu nio en la vida familiar, ms experiencias sociales tendr. Juega con l a cosas tales como hacerle cosquillas y lanzarlo al aire cuando es pequeo. Cuando se est acercando a la etapa preescolar, mustrale cmo jugar con los juguetes que usan los otros nios de su edad.
6

Cuando salgan juntos y estn en pblico, aydale a decir "Hola" a la gente o a preguntarles cosas. Puede ser que no tenga la posibilidad de hacerlo con su propia voz, pero podra apretar un interruptor para reproducir un mensaje que t hayas grabado, o tal vez use el lenguaje de seas. A veces, te har falta ayudar a la persona con la cual se est comunicando para que lo entienda y convendr que le muestres cmo responder y mantener la conversacin. Trata de vestir a tu hijo en forma similar a la de los otros nios de su edad. Cmprale juguetes que sean atractivos para los otros pequeos, incluso aunque no los use de la misma forma. Ellos quizs se concentren en ganar un juego porttil, pero tu hijo puede disfrutar al sostenerlo porque cuando presiona los botones produce sonidos. Los juguetes ofrecen formas excelentes de unir a los nios socialmente incluso cuando los usan con distintos fines. Estn seguros y cmodos Aprendan a ser tan independientes como sea posible Puedan comunicarse Sean valorados, respetados y queridos, y Tengan oportunidad de ser miembros de hecho y de derecho de sus comunidades durante toda su vida. Debe evitarse tenerlos aislados. Conviene hacerlos partcipes de eventos sociales (cumpleaos, excursiones), por otra parte, se deber evitar exponerlos a programas o entrenamiento no adecuados a sus dificultades y con personas no preparadas. Ante situaciones de este tipo, nunca pensar que se han agotado todas las instancias, siempre algo se puede hacer para ayudar a que se desarrollen sus reas de mayor fortaleza y estimular sus reas en dficit.

Las familias son el ingrediente clave que para contribuir a que todas estas cosas sean una realidad. SI TIENEN OTROS HIJOS Los hermanos y hermanas de los nios con discapacidad mltiple pueden a veces estar resentidos por la cantidad de tiempo que sus padres tienen que dedicarles a ellos. Tambin pueden encontrar que les molesta tener que cuidar a su hermano o hermana cuando preferiran estar con sus amigos. O tal vez se sientan avergonzados por su aspecto o su forma de actuar. Si eso sucede en la familia, quizs resulte til hablar abiertamente con los hijos acerca de sus sentimientos. Tambin darles informacin acerca de la discapacidad de su hermano o hermana de modo que puedan entender cul es la causa de las diferencias que ven, pueda ayudarles a encontrar la manera de enfrentar esa situacin. Si necesitas su apoyo, explcales por qu y haz un esfuerzo para proporcionarles perodos de tiempo durante los cuales puedan relajarse y no tengan que actuar con responsabilidad. Como todos los nios, necesitan momentos para ellos mismos as como tener la sensacin de normalidad en sus vidas. Se debe proporcionar
7

oportunidades a los otros miembros de la familia para que pasen un rato solo con los padres, as como con el hijo que tiene multidiscapacidad, todos pueden beneficiarse de muchas maneras.

MARCO CONCEPTUAL
PARLISIS CEREBRAL: Esta asociada a la ceguera, sordera, hiper e hipotona muscular, sndrome de Down, que puede presentar cardiopatias severas o indicadores autistas, as como epilepsia de tipo gran mal, con deterioro progresivo de las funciones cerebrales con trastornos severos de personalidad (psicticos). Se pueden presentar diversos sndromes que abarcan como parte del mismo dos o tres discapacidades (sensoriales, cognitivas y conductuales). DIAGNOSTICO SEVERO Existen chicos que pueden acceder a una educacin escolar regular con adecuaciones curriculares en la escuela comn Recibir entrenamiento de habilidades para la vida diaria en instituciones que cuenten con este tipo de programa. El programa de estudios deber ser adecuado a la dificultad especfica del nio en una institucin que cuente con personal capacitado.

BIBLIOGRAFIA
DEFINICION (http://eespecial.sev.gob.mx/difusion/multiple.php) ETIOLOGIA Y CARACTERISTICAS http://florenciotecnologias006.wikispaces.com/Discapacidad+m%C3%BAltiple TIPOS DE DISCAPACIDAD MULTIPLE con Discapacidades

Garca Luarte, Vernica Andrea La Educacin de los Nios Mltiples Educacin Diferencial DM/TV Universidad de Concepcin,Chile Discapacidad Multiple. Clasificacion

[[http://www.inegi.gob.mx/.../Clasificacin%20de%20Tipo%20de%20Discapacidad.pdf|www.ine gi.gob.mx/.../Clasificacin%20de%20Tipo%20de%20Discapacidad.pdf]], 2010 Discapacidad Multiple. Definicin. wikipedia.org/wiki/Parlisis_cerebral, 2010 ESPECIALISTAS CONLOSQUE SE PUEDE CONFUNDIR http://www.greatschools.org/espanol/1031-especialistas-en-el-campo-de-las-discapacidades.gs CRITERIOS DE DIAGNOSTICO http://archivo.abc.com.py/2007-03-09/articulos/315520/discapacidad-multiple 8

You might also like