You are on page 1of 14

GCS MUJERES2005 respaldo

01/07/2005

09:09

Pgina 71

Salud reproductiva
Qu puede hacer para planificar su familia? Utilizar mtodos anticonceptivos en forma temporal o definitiva. Los mtodos anticonceptivos se utilizan regularmente con la finalidad de evitar un primer embarazo, espaciar los embarazos o no volverse a embarazar, segn su forma de uso se conocen como mtodos temporales o definitivos.

Mtodos temporales
Las pastillas, inyecciones, implantes subdrmicos, dispositivos intrauterinos (DIU), preservativos o condones, son mtodos temporales y el uso de cada uno de ellos debe hacerse con responsabilidad, recordando que su efectividad depende en gran medida de su uso correcto, por tal motivo es conveniente una valoracin adecuada antes de iniciar cualquier mtodo y seguir estrictamente las indicaciones para su uso. El condn o preservativo adems de su efecto anticonceptivo, disminuye la probabilidad de contraer enfermedades de transmisin sexual como son: el VIH/SIDA, gonorrea, sfilis, herpes genital, virus del papiloma humano, tanto en el hombre como en la mujer.

Mtodos definitivos
En este grupo se encuentran la salpingoclasia o ligadura de las trompas, para la mujer y la vasectoma sin bistur para el hombre. Ambos son procedimientos quirrgicos que no tienen efectos
71

GCS MUJERES2005 respaldo

01/07/2005

09:09

Pgina 72

Salud reproductiva
secundarios, ni impiden a la mujer o al hombre continuar una vida sexual satisfactoria y deben elegirse cuando se haya tomado la decisin de no tener ms hijos. Acuda a su unidad de medicina familiar para que le den ms informacin a usted y a su pareja sobre los mtodos anticonceptivos, para que en caso de requerirlos puedan utilizarlos. Su mdico familiar le aconsejar el mtodo ms adecuado para usted.

Anticonceptivo hormonal poscoito


Para qu sirve? Evita un embarazo no esperado si se tuvo una relacin sexual y no se utiliz algn mtodo anticonceptivo o condn. En qu consiste? En seleccionar alguna de las siguientes marcas de pastillas anticonceptivas y tomarlas como se indica en la siguiente tabla:
1a dosis Nombre Genrico Nombres comerciales Vika Glanique Postday Postinor-2 Ovral Eugynon Neogynon Nordiol Nordet Microgynon
Durante las primeras 72 horas despus de la relacin sexual

2a dosis 12 horas despus de la primera dosis

Levonorgestrel

1 pastilla*

1 pastilla

Norgestrel y Etinilestradiol Levonorgestrel y Etinilestradiol Levonorgestrel y Etinilestradiol**


(dosis baja)

2 pastillas 2 pastillas

2 pastillas 2 pastillas

4 pastillas

4 pastillas

*Se pueden tomar las dos pastillas en la primera dosis. **Disponible en las unidades mdicas del IMSS (clave 3504)

Importante: Despus de ingerir las pastillas ocasionalmente puede presentarse dolor de cabeza, mareo, nuseas o vmito. Si hay vmito en las primeras dos horas despus de haber tomado la o las pastillas, se
72

GCS MUJERES2005 respaldo

01/07/2005

09:09

Pgina 73

Salud reproductiva
debe tomar nuevamente la dosis. La o las pastillas se deben tomar lo ms pronto posible despus de la relacin sexual sin proteccin; despus de 5 das ya no hay efecto protector. Se debe vigilar que la menstruacin aparezca dentro de la fecha esperada. Para una proteccin anticonceptiva segura, acuda a su unidad de medicina familiar.

Cuidados durante el embarazo


Para mantener las mejores condiciones de salud posibles durante el embarazo es fundamental que acuda a vigilancia prenatal en su unidad de medicina familiar, tan pronto como sospeche que se encuentra embarazada. Las manifestaciones ms comunes de embarazo son: Retraso en la menstruacin por ms de 10 das Nuseas y en ocasiones vmitos sobre todo por las maanas Sensacin de plenitud o hipersensibilidad en los senos Exceso de sueo Deseos de orinar con ms frecuencia de lo habitual Si tiene estos sntomas, es probable que est embarazada. Acuda con su mdico familiar, l comprobar el embarazo y le indicar la frecuencia con la que debe asistir a sus consultas. Si el mdico le dice que su embarazo es de alto riesgo, no se asuste, esto significa simplemente, que en su caso hay mayor peligro de alguna complicacin para usted o su beb, por lo que nunca deber faltar a sus citas mdicas y deber seguir cuidadosamente todas las indicaciones que le d el personal de salud de su clnica.

73

GCS MUJERES2005 respaldo

01/07/2005

09:09

Pgina 74

Salud reproductiva

Alimentacin
Durante el embarazo la mujer debe ser muy cuidadosa con su alimentacin ya que si es deficiente tendr un hijo de bajo peso y con mayor riesgo de sufrir enfermedades y de morir. Por el contrario si la mujer embarazada se excede en su alimentacin incrementar de manera exagerada su peso corporal, lo que le puede traer complicaciones durante el embarazo y el parto.

Realice tres comidas completas durante el da e incorpore todos los grupos de alimentos Incremente el consumo de verduras y frutas dando variedad a las mismas Incluya alimentos ricos en calcio, hierro y cido flico (ver pag. 35) Evite el pan dulce, pastelitos, galletas y frituras, pizzas, hamburguesas, hot dog, refrescos y postres ya que son alimentos con mucha grasa y azcares y pocas vitaminas, minerales y fibra No abuse de la sal y alimentos que la contengan como embutidos, enlatados, cecina, catsup, agua mineral, consom en polvo, aceitunas, galletas saladas No tome caf, ni bebidas con alcohol Evite el abuso de picantes y condimentos (vinagre, ajo, canela...)

74

GCS MUJERES2005 respaldo

01/07/2005

09:09

Pgina 75

Salud reproductiva
En caso de estreimiento
Coma alimentos con fibra como la naranja (en gajos), mandarina, pia, higos, ciruela pasa, tamarindo, ensaladas de verduras, germen de trigo y de soya Tome ms cantidad de agua

En caso de nuseas y vmito


En lugar de tres comidas al da, realice varias pequeas Evite los alimentos ricos en grasa, picante y condimentos Beba suficientes lquidos

Actividad fsica
Se puede practicar alguna rutina de ejercicio moderado durante casi todo el embarazo, excepto los dos ltimos meses o cuando el mdico le indique que debe guardar reposo. Un ejercicio muy adecuado es la caminata a paso normal por 20 a 30 minutos diarios. Evite el ejercicio intenso y extenuante. Permanezca acostada, sentada con las piernas levantadas, durante 10 minutos, mnimo tres veces al da, evite cargar cosas pesadas y permanecer mucho tiempo de pie.

Vestido y calzado
En general use ropa cmoda y holgada, evite ligueros que pueden producir hinchazn de las piernas, preferentemente use ropa interior de algodn, para evitar sudoracin excesiva, lesiones e infecciones de la piel; procure usar zapatos de tacn bajo para evitar dolor de cadera y de espalda.

75

GCS MUJERES2005 respaldo

01/07/2005

09:09

Pgina 76

Salud reproductiva
Higiene personal
Cepillarse los dientes despus de cada comida, bao diario o lavado de genitales, cambio diario de pantaleta, de preferencia de algodn o con puente de algodn. Evite hbitos nocivos, como fumar, consumir alcohol, usar drogas, automedicarse.

Relaciones sexuales
Puede continuar las relaciones sexuales con su pareja en la forma y frecuencia acostumbradas; solamente cuando haya infecciones vaginales, amenaza de aborto o de parto prematuro, el mdico le indicar que las suspenda en tanto soluciona su problema.

Datos de alarma o peligro de complicaciones en el embarazo:


Sangrado vaginal y dolor en la cadera en los tres primeros meses Ms de seis vmitos por da en los tres primeros meses Dolores de parto antes de cumplir ocho meses Flujo vaginal abundante, de mal olor, amarillento o verdoso, con o sin comezn, en cualquier etapa Dolor o ardor al orinar, quedarse con ganas de seguir orinando, dolor de espalda a la altura de la cintura, fiebre y escalofro Sangrado vaginal con o sin dolores de parto, de los cinco meses en adelante Salida sbita y abundante de lquido a travs de la vagina, de los cinco meses en adelante

76

GCS MUJERES2005 respaldo

01/07/2005

09:09

Pgina 77

Salud reproductiva
Dolor de cabeza intenso y persistente, zumbidos de odos, visin de luces o manchas, dolor en la boca del estmago, de los cinco meses en adelante Disminucin en intensidad y frecuencia de los movimientos del beb en los ltimos tres meses. Cuando usted tenga algunas de estas alteraciones debe acudir inmediatamente a su unidad de medicina familiar para recibir atencin mdica.

Cuidados despus del parto


En las seis semanas posteriores al nacimiento del beb, haya sido por parto o por cesrea, el organismo de la mujer regresa a su estado normal. Este perodo se conoce como puerperio. Durante este tiempo tambin debe estar bajo vigilancia mdica para identificar oportunamente cualquier problema o complicacin. Esto es especialmente importante si en su embarazo tuvo presin alta, hemorragia o infeccin. Por ello es conveniente que acuda con su mdico familiar entre siete y catorce das despus del parto, l le indicar cada cuando la ver durante el puerperio. Los primeros das despus del parto, es normal que tenga algunos clicos, son la manifestacin de que su matriz se est contrayendo para volver a su tamao normal, poco a poco desaparecern. Durante 15 a 20 das tendr tambin un escurrimiento por la vagina, con apariencia de sangre aguada, se le llama loquios y se ir haciendo cada vez ms claro hasta desaparecer por completo.

77

GCS MUJERES2005 respaldo

01/07/2005

09:09

Pgina 78

Salud reproductiva
Si no tuvo complicaciones durante el parto, puede mantener su actividad fsica normal. El reposo en cama no es necesario y puede ser perjudicial porque favorece la formacin de cogulos en las piernas y no permite la salida de los loquios. Su alimentacin debe ser normal si el mdico no le recomend alguna dieta especial. Puede reiniciar sus relaciones sexuales en cuanto deje de tener escurrimiento de loquios, si no tiene ninguna molestia. Si presenta los siguientes datos de alarma durante el puerperio acuda con su mdico, de inmediato: Sangrado vaginal abundante y con cogulos, en los primeros siete das Fiebre, escalofros, loquios con mal olor o aspecto purulento, dolor en la cadera o en la parte baja del abdomen, que pueden ser manifestaciones de infeccin puerperal Fiebre escalofros, dolor, hinchazn y enrojecimiento de la herida de la cesrea o de la vagina Hinchazn y dolor, con o sin fiebre, en el trayecto de las venas de las piernas Fiebre, escalofros, dolor, hinchazn y enrojecimiento de alguno de los senos

Si durante el parto acept un dispositivo intrauterino, es conveniente su revisin en las primeras consultas y despus seguir las indicaciones del mdico familiar. Si se le efectu la salpingoclasia debe acudir a revisin de la herida y/o retiro de puntos siguiendo las indicaciones del mdico del hospital.

78

GCS MUJERES2005 respaldo

01/07/2005

09:09

Pgina 79

Salud reproductiva

Atencin del climaterio y prevencin de las complicaciones de la menopausia


Entre los 45 y 55 aos, la mayora de las mujeres empiezan a tener alteraciones en su menstruacin hasta que se les suspende, lo que significa que han llegado a la menopausia. A esta misma edad, con frecuencia experimentan algunas molestias como bochornos, sudoraciones nocturnas, insomnio, irritabilidad, depresin, resequedad vaginal y de la piel, disminucin de la libido, dolores musculares y de las articulaciones. Tanto las molestias mencionadas como la suspensin de la menstruacin, se deben a que los ovarios dejan de producir unas hormonas llamadas estrgenos. Aunque este es un fenmeno normal, en ocasiones las molestias son tan intensas que alteran gravemente la vida de la mujer, as como sus relaciones familiares y conyugales. Una vez que los ovarios dejan de producir hormonas, con el paso de los aos los huesos se descalcifican, esta condicin de fragilidad de los huesos se conoce como osteoporosis y aumenta el peligro de sufrir fracturas. La falta de estrgenos tambin produce alteraciones de las grasas de la sangre y aumenta el riesgo de sufrir enfermedades del corazn. Para reducir el riesgo de fracturas y enfermedades del corazn que se presentan despus de la menopausia, es importante que la mujer mantenga un estilo de vida saludable. Esto significa que haga ejercicio moderado diariamente, como puede ser la caminata por 20 a 30 minutos, que evite fumar, consumir alcohol, drogas y procure mantener una alimentacin rica en calcio consumiendo leche, queso y tortillas, as como evitar la automedicacin.

79

GCS MUJERES2005 respaldo

01/07/2005

09:09

Pgina 80

Salud reproductiva
El tratamiento hormonal durante la menopausia slo debe tomarlo si su mdico se lo indica, evite automedicarse. An cuando aparentemente los estrgenos no tienen efectos secundarios graves, algunas mujeres pueden presentar ciertas molestias menores con su empleo: dolor de cabeza, dolor de senos con sensacin de endurecimiento y sangrados vaginales leves. Generalmente estas molestias desaparecen con medidas sencillas que le puede recomendar su mdico familiar.

Acuda con su mdico si se encuentra en la menopausia o tiene molestias por ella. l le recomendar lo mejor para su caso particular.

80

GCS MUJERES2005 respaldo

01/07/2005

09:09

Pgina 81

Esquema bsico de vacunacin

ESQUEMA BSICO DE VACUNACIN

VACUNA

ENFERMEDAD QUE PREVIENE

DOSIS

EDAD

FECHA DE VACUNACIN

SR

SARAMPIN RUBOLA

ADICIONAL

20 A 44 AOS

DOS DOSIS CON INTERVALO DE 4 A 8 SEMANAS

20 A 59 AOS

TTANOS

Td

Y DIFTERIA

EN MUJERES EMBARAZADAS

UNA DOSIS EN CADA EMBARAZO HASTA COMPLETAR 5 DOSIS

REFUERZO

CADA CINCO O DIEZ AOS

V OA TC RU AN SA S

81

GCS MUJERES2005 respaldo

01/07/2005

09:09

Pgina 82

Esta publicacin se termino de imprimir en el mes de julio del ao 2005, en los talleres de Impresora y Encuadernadora Progreso, S.A. El tiraje fue de 2,930,000 ejemplares y la edicin estuvo a cargo de la Coordinacin General de Comunicacin Social del Instituto Mexicano del Seguro Social.

GCS MUJERES2005 respaldo

01/07/2005

09:09

Pgina 83

GCS MUJERES2005 respaldo

01/07/2005

09:09

Pgina 84

You might also like